A raíz de un caso real sobre una consulta efectuada, y viendo que existen muchas dudas al respecto, he decidido hacer una guía resumida pero completa acerca de la reducción de jornada por guarda legal por cuidado de hijo. Este artículo se suma al publicado sobre el permiso de lactancia en un intento de acercar a todos los trabajadores (y en especial a las madres) el Derecho Laboral de forma simple y resumida.
Artículo actualizado en enero del 2014 con nueva redacción normativa y nuevas preguntas y respuestas gracias a vuestros comentarios. Leer entero antes de formular comentarios, por favor. no se responderán preguntas que estén claramente respondidas en el artículo.
Todo lo que aquí menciono lo baso en el Estatuto de los Trabajadores y jurisprudencia que va apareciendo, pero el convenio colectivo de la empresa puede mejorar las condiciones que aquí aparezcan, por lo que SIEMPRE hay que consultar el convenio o dejarse asesorar por un Experto Laboral antes de tomar una decisión en este tipo de temas.
¿Qué es la reducción de jornada por guarda legal?
Es un derecho establecido en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores que permite reducir la jornada de trabajo diaria con disminución proporcional del salario a quien tenga a su cuidado directo a los siguientes colectivos, siempre que éstos no desempeñen una actividad retribuida:
– Menores de 12 años.
– Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
– Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.
– Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave.
Dicha reducción de jornada debe pedirse por escrito con 15 días de antelación a su inicio.
¿De cuánto es la reducción?
Entre 1/8 parte y la mitad de la jornada diaria, a menos que sea para un menor por cáncer o enfermedad grave, en cuyo caso será un mínimo del 50% de la jornada
¿Quién lo puede pedir?
Tanto hombres como mujeres, y lo pueden disfrutar a la vez ambos miembros de la pareja siempre que no trabajen en la misma empresa. En ese caso, y si la piden por el mismo hijo, la empresa puede negarse a conceder una de las dos por motivos organizativos. Si la pidieran por hijos diferentes, la empresa no podría negarse.
¿Cómo se calcula la reducción?
Desde la reforma laboral de julio 2012, el cálculo se hace sobre la jornada diaria. Es decir, no se pueden acumular horas de reducción y ésta se aplicará a todos los días que prestes servicios en el mismo porcentaje. Si, por ejemplo, trabajas de lunes a viernes de 7h a 15h y pides una reducción de una hora, tendrás que hacerla todos los días, no puedes acumularlas todas y disfrutarlas un solo día.
¿Puedo elegir el horario de la reducción?
Por supuesto, siempre que sea tu jornada ordinaria de trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si trabajas de 7h a 15h y pides a la empresa una reducción de jornada y pasar a trabajar de 15h a 21h, pueden denegar esa solicitud al no ser tu jornada de trabajo, siempre que exista una justificación de carácter organizativo. Lo que no pueden hacer es denegarlo sin motivo. Muy importante mirar el convenio, sobretodo en este punto.
¿Si trabajo a turnos debo seguir cambiando turnos cuando quiera la empresa?
Actualizo este punto por ser polémico y porque las sentencias de los juzgados obligan a ello. Muchas de las solicitudes de turno fijo llegan a los juzgados al no haber acuerdo empresa-trabajador. ¿Qué valoran los jueces si se llega a ese punto?
– Por parte del trabajador: la edad del menor, horarios de la guardería o circunstancias familiares (abuelos que puedan ayudar o no). El trabajador debe demostrar que los turnos rotativos impiden conciliar. En este aspecto, los jueces valoran mucho el horario de la pareja. Por ejemplo, si un miembro de la pareja a las 17h ya no trabaja y el otro pide un horario parecido, va a ser difícil que el juez conceda el turno fijo, ya que entiende que el otro miembro puede cuidarlo por la tarde.
– Por parte de la empresa: el perjuicio de dar ese turno fijo, perjuicio al resto de trabajadores, dificultad para cubrir ese cambio o necesidad de que el turno sea rotativo. Si no se demuestra el perjuicio, se suele dar la razón al trabajador. Si la empresa se cierra en banda en casos muy claros, el trabajador puede pedir una indemnización adicional de daños y perjuicios.
Por lo tanto, lo que está claro es que la empresa solamente puede denegar el turno fijo si acredita perjuicio… Pero incluso aunque sea así, si el trabajador demuestra que el hecho de no tener turno fijo perjudica mucho la conciliación y lo demuestra, el trabajador ganará ese turno fijo.
Conclusión: muchas veces hay que llegar hasta el juicio para poder ganar el turno fijo, pero no es algo que sea seguro 100%.
Trabajo a jornada partida y quiero pedir reducción, lo que significaría trabajar en la hora de comer. ¿Puedo pedirlo?
Se puede pedir. Y te lo deben conceder, a menos que la empresa justifique que por razones organizativas no te lo pueden dar al no ser la hora de comer parte de tu jornada ordinaria.
Mi jornada de trabajo es diferente según meses (jornada intensiva) y también los viernes. ¿Cómo se calcula la reducción?
Como dice el Estatuto de los Trabajadores: en jornada diaria. Lo explico con un ejemplo: si trabajas 8 horas de lunes a jueves y 5 horas los viernes y decides reducir 1/8 parte de tu jornada, pasarías a trabajar 7 horas de lunes a jueves y 4,3 horas los viernes. Piensa que si los viernes no redujeras jornada, estarías «regalando» parte de tu jornada laboral.
Si la empresa y yo estamos de acuerdo en acumular la reducción en días o semanas completos, ¿Podemos hacerlo?
A nivel de prestación de servicios con la empresa, sí, no hay problema. El problema es lo que pueda interpretar Seguridad Social, que quizás dirá que no haces la reducción como marca la Ley y por lo tanto no otorga la misma protección. ¿Posibles consecuencias? Que se te considere el contrato a jornada parcial en lugar de completa, disminución de días para posibles prestaciones y problemas similares. Es un caso no contemplado en la normativa y, por tanto, que no se puede decir nada con seguridad.
Mi trabajo implica viajar y superar con creces la jornada de ocho horas. ¿Si tengo reducción de jornada estoy obligada a seguir viajando?
Como en cualquier otro caso, la trabajadora escoge el horario que quiera (con los límites legales) y la empresa tiene que adecuarse a la nueva situación. Por lo tanto, si la empresa te obliga a viajar a sabiendas que superarás el nuevo horario, te puedes negar a a viajar.
La empresa me quiere cambiar el horario que habían aceptado anteriormente, ¿Pueden hacerlo?
No. Una vez aceptada la reducción, no pueden obligarte a cambiar la jornada.
¿Qué puedo hacer si la empresa no me acepta la reducción dentro de mi jornada ordinaria?
Debes interponer una demanda ante el Juzgado Social en materia de Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar para que el juez decida al respecto. Mientras el juez no dice sentencia, por desgracia estás obligada a seguir con la jornada anterior. Por cosas como esta, recomiendo pedir la reducción de jornada con más antelación de los 15 días.
¿Si la empresa no me firma la solicitud o no me contesta nada puedo iniciar la jornada reducida?
Esta pregunta es complicada, porque ni la ley ni la jurisprudencia lo dejan del todo claro. La práctica dice que hay que esperar la respuesta de aceptación para cambiar el horario, y que si cambias el horario sin haber aceptación expresa, te podrían sancionar por no cumplir tu horario. No obstante, como a veces la empresa “se olvida de contestar”, aconsejamos redactar la carta incluyendo una frase del tipo “en caso de no responder la empresa a esta comunicación, se entenderá por aceptada la reducción de jornada, iniciando la misma en la fecha de efectos”, para dejar clara tu postura y forzarles a comunicarse contigo. También será importante, en caso de posibles problemas, enviar dicha comunicación por burofax para que tenga plena validez legal.
¿La reducción afecta a todos los conceptos de la nómina?
No. Si cobras Plus Transporte, Plus Distancia, Plus Ropa de Trabajo o cualquier otro concepto que no dependa de las horas al día que hagas, estos conceptos no deben ser rebajados.
¿El nuevo salario a cobrar se reducirá lo mismo que la jornada?
No del todo. La reducción de la jornada se hace sobre el salario bruto, lo que afecta a la retención del IRPF (la hace bajar casi siempre) y por tanto al líquido a cobrar, que quizás no bajará tanto proporcionalmente.
¿Debo pedirlo por escrito?
Sí, ya que debes decir fecha de inicio y fin de la reducción, % de reducción y concreción horaria, además de dejar claro que es una reducción por cuidado de menor y no por otro tema. Es de vital importancia remarcarlo para que la empresa haga los movimientos necesarios en Seguridad Social y por otros tres motivos:
– En caso de despido, la indemnización se calcula con el salario anterior a la reducción, siendo más beneficioso.
– En caso de pedir la prestación por desempleo, no tienen en cuenta la reducción para calcular el importe a cobrar, lo que juega a tu favor.
– A efectos de cálculo de algunas prestaciones de Seguridad Social, los dos primeros años en reducción de jornada por cuidado de menor también los elevan a la jornada anterior (un año si es cuidado de familiar).
¿Puedo prorrogar una solicitud inicial de reducción de jornada?
Sí, tantas veces como quieras.
Pedí la reducción de jornada antes de la ampliación a 12 años. Mi hijo va a cumplir ahora los 8. ¿Debo pedirla de nuevo?
La ley no lo especifica, pero por seguridad, recomiendo pedir la ampliación hasta los 12 años por escrito con las mismas condiciones que tuvieras hasta ahora (o otras si quieres cambiar) con la antelación mencionada de los 15 días.
Me han hecho una baja y alta en Seguridad Social al empezar la reducción. ¿Es correcto?
Hasta marzo de 2014 era la forma correcta de notificar a Seguridad Social dicho cambio. Desde marzo, se mecaniza como un cambio de contrato, manteniendo el código del contrato actual y añadiendo el asesor o la empresa un código adicional que indica que es una reducción por guarda legal. No obstante, no está de más acercarse a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y preguntar si han hecho el cambio correctamente.
¿Puedo cambiar tantas veces como quiera el horario de reducción?¿Incluso si no ha finalizado el período que tenía firmado?
En principio sí, aunque no es seguro 100%, ya que la obligatoriedad de informar en la petición de reducción el fin de la misma no deja clara la posibilidad de cambio. No obstante, en caso de estar justificado el cambio, dudo mucho que un juzgado no diera la razón a la trabajadora siempre que se justifique el cambio como una medida en favor del menor.
¿Me pueden despedir por pedir la reducción?
No. Al revés: si te despiden por eso (aunque no lo ponga en la carta pero las pruebas lo confirmen) sería un despido totalmente nulo con readmisión en la empresa, al vulnerar a un derecho fundamental recogido en la Constitución.
Espero haber respondido la mayoría de vuestras dudas. Si aún quedan preguntas sin responder, no dudéis en comentar el artículo e incorporaré estas preguntas para hacer esta guía lo más completa posible.
Recordad que es muy importante realizar el escrito de reducción de jornada con la máxima información posible para que la empresa no os cuele un gol. No es recomendable que sea el trabajador quien le pida a la empresa “si le pueden facilitar” el modelo. Por ahorraros unos pocos euros pueden haber consecuencias catastróficas si os despiden o si vais al paro. Confiad en un Experto Laboral para ello.


Soy empleada pública, concretamente personal estatutario de la sanidad. He solicitado reducción de jornada por guarda legal con la concreción horaria determinada por mi. Al cabo de un mes de estar realizándola me obligan a cambiar la concreción horaria sin argumentarme razonas organizativas. Pregunto si puedo plantear demanda ante el Juzgado de lo Social amparándome en la Ley de Procedimiento Laboral o tengo que ir por la vía de lo Contencioso Administrativo. Muchas gracias
Por desgracia, contencioso.
Buenos días, Yo quiero solicitar un reduccion de jornada, lo que pasa esq solo me tienen asegurada 20h y trabajo 45h, como deberia hacer? solicitarlo mediantes una carta como si mi jornada fuese la q realizo?
A ver, si partes de una situación ilegal, ellos no van a coger esa ilegalidad como base, y si les pones en la carta la jornada real, poco menos que se van a reír (además de enfadarse).
Lo «normal», sería quitarlas de horas en negro. Pero vaya, que no tendrás protección por despido.
Hola:
Actualmente tengo una reducción de jornada y trabajo 25 horas (9-14 h) semanales (frente a 40). El horario de mi oficina es de l-j: 8.45-14/16-19.15 h; v:8:45-14:45h
Estoy pensando en modificar el horario de la reducción y hacer el horario habitual (8:45-14) y adicionalmente los lunes y jueves hacer el horario completo (mañana y tarde). El total sería 35 horas, por lo que estaría reduciendo 1/8 sobre la jornada completa pero los lunes y jueves no quedarían reducidos. 1.¿Puede considerar la SS que no sea reducción por guarda de menor porque dos días a la semana no reduzca horario?
2. En el caso de que solicitara la nueva reducción y no supiera que fecha fin poner, ¿qué me aconsejáis, prorrogar por años? ¿o poner hasta los 12 años y si luego quiero volver antes a la jornada normal, se podría hacer?
Muchas gracias
Yo aconsejo no atarse a los 12 años. En el texto ya digo que no es seguro 100%. Lo de SS no existe jurisprudencia al respecto, no te lo puedo asegurar.
Hola, Tengo un horario de 8 h 15 min, flexible de 8:00/9:30 a 17:00/19:45. con horario de comida de entre las 13:30 a las 16:00h 45 min mínimo y 2 horas máximo.
Quiero pedir reducción de jornada por guarda de menor en un octavo de 8:30 a 15:44 h.
Mi relaciones laborales me dice que no es posible porque debo contemplar los 45 min mínimos para comer, por lo que si quiero hacer jornada intensiva tendría que salir como muy tarde a las 15:15.
Es esto correcto? Gracias.
Tienen razón.
Hola:
Tengo reducción de jornada por guarda legal de 6,5 h desde hace 6 años. Hace un año al entrar la empresa en ERE me redujeron a 5 horas. Ahora finaliza el ERE. Me pueden despedir por causas organizativas y restructuración de la empresa?.
Gracias.
Poder pueden. Que sea procedente o no se tendrá que ver.
Volviendo al tema de las reducciones de jornada, a la hora de confeccionar un turno, los empleados que estan de reduccion, pueden elegir si trabajar de mañana o tarde en turnos que son rotativos semanalmente ? o se tienen que adaptar esa reduccion al turno que le toque por rotacion?
Pueden elegir. Está contestado en el texto.
aunque sean 4 en un turno de 8 es decir 4 de reduccion y 4 a 40 horas donde por actividad de la empresa trabajando festivos y fines de semanas empeore la conciliacion familiar del resto sabiendo de ante mano que por operativa de la empresa deben ser turnos rotativo para cumplir horario de 7 a 24?
En principio sí, pero tendrá que ser un juez quien lo determine.
Hola,
He solicitado a mi empresa una reducción de jornada del 37,5 % por cuidado de mi hijo, les presenté el escrito y lo firmaron poniendo además » Pte. Respuesta». Les informé del horario dentro de la misma jornada que efectuo, pero, ¿Se puede negar?, en el convenio de mi sector no hace mención alguna a ello.
no se pueden negar
Hola, mi hermana tiene una reducción de jornada del 50% por guarda legal y le han comentado que en el caso de que en un futuro fuese despedida y cobrase una prestación de desempleo la cuantía de la misma se establecería con base en el salario de jornada completa que percibía antes de la baja por maternidad. Lo he buscado en la LGSS y en el RD del pasado año y solo he visto la posibilidad de la reducción de jornada pero nada con respecto a este tema. Me pueden decir si esto es cierto y en su caso hay que hacer algún tipo de solicitud o se aplicaría automáticamente a cualquier trabajador que solicite la reducción de jornada.
Muchas gracias,
Isabel
Artículo 211.5 LGSS
En los supuestos de reducción de jornada previstos en los apartados 4 bis, 5 y 7 del artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el cien por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.
Muchas gracias
Hola,queria saber si se puede pedir la reducción de jornada por el mismo hijo. Yo la disfrute hasta los 3 años de mi hijo pero ahora tiene 8 y me planteo volver a pedirla. Sería posible o tiene que ser por otro hijo? Gracias.
Puedes pedirla.
Hola.
Desde hace 2 años tengo reducción de jornada, hago 7 horas en lugar de 8. En febrero se llegó a un acuerdo para reducir el sueldo a los empleados siendo un 13% a partir de 35.000€ y la proporción escalable de 30.500 a 35.000.
El tema es que mi sueldo por 8 horas es de 36.000 y por 7h, es decir el actual, es de 31.500. La empresa lo que ha hecho es aplicarme el 13% a los 36.000 y luego quitarme esa hora, quedándome un sueldo de unos 28.000€.
Si se hubiera aplicado la fórmula escalable a los 31500 me habría quedado un sueldo aprox de unos 30.700€.
Es legal que hagan esto???
Estoy pensando en coger los 20 días por año porque no estoy dispuesta a aceptar esta discriminación, pero no sé si puedo cogerlos si decido demandar a la empresa.
Saludos
sobre la consulta concreta, debería mirarlo con toda la documentación, es una consulta de pago. Si quieres que te lo mire, envíame un email a expertolaboralonline@gmail.com, por favor.
Lo último es más fácil: si rescindes contrato no puedes impugnar.
hola!
solicité la reduccion de jornada hace dos meses, la empresa no se ha pronunciado hasta ahora, me piden que la vuelva a solicitar pero cambiando la fecha, que ponga que se haga efectivo el 1 de abril en vez del 1 de febrero q fue para cuando la solicité (no entiendo por qué quieren otro escrito)
mi pregunta es: tiene consecuencias legales esta demora? la empresa puede no contestar hasta despues de dos meses? soy familia monoparental y estos dos meses han sido complicados
me gustaria saber si puedo demandarles por esto o sería para nada
gracias
Es un tema complicado: hay que ver como se escribió la carta de solicitud, que horario has hecho, si la no respuesta era por motivos organizativos o por ganas de tocar las narices… Pero sin ver los papeles es imposible pronunciarse.
Holaaa!!!acabo de pedir la reduccion por guarda legal,en el comunicado he puesto hasta los 8,estando ya la nueva ley hasta los 12,me lo han firmado y en una semana me lo aplican,mi pregunta es,estan obligados si mas adelante lo pido ampliarlo hasta los 12 años a darmela?o si he puesto hasta los 8 años,no hay marcha atras.
Graciad!!!!
Si lo están.
hola,trabajo hace 6 años de corrido y ahora me quieren hacer de cortado 4 a la mañana y 4 a la tarde.tengo derecho a negarme ? me podes dar la ley de esederecho.
Esta web solamente es de derecho español.
Un saludo
Hola, yo he estado desde que nació mi hija en 2007 con una jornada reducida de 1/3, por circunstancias me he vuelto 3 meses a la entera y ahora vuelvo a solicitar la reducida, me estan todo el día diciendo que para la jubilación estoy cotizando poco, etc.. Me podeis decir en que proporción estoy cotizando en la SS, y a la hora del paro. Gracias
Para jubilación, los dos primeros años son al 100%. Después normal. Para el paro, SIEMPRE al 100%. Pero si cotizas menos para jubilación, con la edad que tienes ahora, tampoco es tan importante.
Buenos días, mi pregunta es, lo de los dos primeros años se refiere a dos años por cada hijo? quiero decir, si estoy disfrutando de reducción por un hijo y antes de que pasen dos años, anulo el derecho, y lo pido por otro hijo, empezaría desde 0 con el nuevo derecho por otro hijo?? , o es en total?? Gracias.
Empezaría de cero. Te recomiendo agotar los dos años del primero y después empezar la del segundo.
Muchas gracias por una respuesta tan rápida. Enhorabuena por la web, es verdaderamente útil. Saludos
Puedo rectificar mi horario y cambiar de los 8 a los 12 una vez se haya aceptado y presentado comunicado?
Como se dice en el artículo, depende del tema de la fecha de fin.
En el comunicado pone pudiendo ser prorrogada hasta los 8 años de edad,deberia de haber puesto 12?y si tuviera otro hijo?v
Haz otro escrito especificando que es hasta 12 y ya está. Y si tienes otro, pues vuelta a empezar.
Mi mujer tenia concedida una reducción de jornada por custodia de un menor. Ahora hemos tenido nuestro segundo hijo. Ha solicitado la incorporación a su puesto de trabajo manteniendo las mismas condiciones. La empresa verbalmente se lo ha denegado, haciéndole trabajar en distinto horario por que aluden que es una nueva reducción y por lo tanto otras condiciones.
¿Puede seguir manteniendo la reducción de jornada laboral por nuestro primer hijo?. o ¿estamos obligados a solicitar una nueva reducción por nuestro segundo hijo?.
Mi mujer trabaja desde hace tres años (1º hijo) en horario de L a V de 8 a 14:30.
Ahora tiene que incorporase tras la baja y le obligan a coge 3 días por la tarde y los sábados
Por lo que me dices, ellos NO tienen razón. Eso sí, habría que ver toda la documentación del tema para dar una opinión más segura.
Un saludo.
Se puede volver a redatar el comunicado hasta los 12 en cualquier momento?esq como ya tengo concedidi el comunicado hasta los 8,para no cabrearlos mas.
Jeje… En parte tienes razón. Recuerda prorrogarlo cuando falte poco para que cumpla 8 y ya está.
Buenos dias,
El horario de mi empresa es de 9 a 18h con una hora para comer en la empresa o de 13 a14 o de 14 a 15.
Solicite una reduccion de jornada por guarda legar de 9:30 a 15:30 (jornada intensiva) y me la denegaron por entender que si el horario de pasa de las 15h tengo la obligacion de quedarme 1h a comer y salir a las 16:30h.
Anteriormente se que habia trabajadoras que salian a las 15:30 pero la empresa decidio modificarlo cuando le vino en gana y esas trabajadoras aceptaron.
Mi pregunta es, puede la empresa negarse a mi horario de 9:30 a 15:30 y obligarme a comer alli y por lo tanto salir a las 16:30?
En la hora de comer la empresa no para la actividad.
Gracias y un saludo
En principio, pueden negártelo. Otra cosa es que después los lleves a juicio y el juez estime que al no parar la actividad, es mayor el perjuicio para ti de no dejarte hacerlo seguido que el de la empresa de permitirlo, pero en principio pueden negarlo.
gracias!
Hola, estoy con reducción de jornada por cuidado de hijos y en mi empresa quieren hacer un ERE (aún no saben si será por suspensión o por extinción). De cualquier modo mi pregunta es ¿aún teniendo la reducción me pueden incluir en el ERE?
Gracias
Sí.