Saltar al contenido Se abre en una pestaña nueva
Experto Laboral Online

Derechos Laborales, Despidos

Periodo de prueba de 1 año: ¿Es ilegal?

Publicado el · Experto Laboral Online

Periodo de prueba de 1 año ilegal

Como siempre, la actualidad genera contenidos interesantes ante la amplia casuística del Derecho Laboral.

UNA JUEZA DECLARA ILEGAL EL PERÍODO DE PRUEBA DE UN AÑO SIN INDEMNIZACIÓN

En este caso, un juzgado de Barcelona ha declarado ilegal el período de prueba de 1 año:

La Reforma Laboral del año 2012 introdujo el llamado Contrato de Apoyo a los Emprendedores, que tenía como principal aliciente para los empresarios la posibilidad de disponer de un período de prueba de 1 año sin distinción de categoría.

Pues bien, el Juzgado Social nº 2 de Barcelona ha considerado que dicho período de prueba, en el caso concreto de dicha demanda, debe ser considerado despido improcedente. Por lo tanto, una pequeña bofetada para dicho contrato, y más teniendo en cuenta que en 2014 se prevé que también se aplique a trabajadores a tiempo parcial.

La sentenciaes clara: califica como despido improcedente la no superación del período de prueba cuando solamente quedaban 8 días para finalizar el mismo (es decir, en el día 357 del contrato de trabajo).

Cabe recordar que el período de prueba, en principio, es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo.

Así pues, la jueza argumenta que el período de 1 año excede la duración prevista en el convenio colectivo y contraviene la legislación europea al respecto. No obstante, la argumentación jurídica realizada por la jueza (que basa su sentencia sobre todo en la Carta Social Europea, una normativa cuya eficacia jurídica está en tela de juicio según diversos profesionales) puede provocar que la sentencia quede en papel mojado si la empresa presenta recurso de suplicación y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya revocara dicha sentencia.

Desde @_expertolaboral, si bien somos conscientes que este caso no sienta jurisprudencia, sí pensamos que el eco mediático de la noticia puede animar a otros trabajadores a demandar en caso de estar en una situación similar, y quizás otras interpretaciones de los tribunales vayan en la misma dirección pese a argumentar su sentencia de forma diferente.

Debemos recordar que existe un recurso de inconstitucionalidad contra este período de prueba de un año, que quizás tarde bastantes años en ser resuelto.

Por lo tanto, la defensa de derechos en los juzgados es la única vía de demostrar la posible ilegalidad de este período de prueba.

Aprovechando esta sentencia, os dejamos aquí más información útil sobre el período de prueba.

Objetivo

El período de prueba sirve al empresario para que el empresario compruebe las capacitaciones personales y profesionales para el puesto de trabajo asignado, y al trabajador para comprobar la adecuación de la prestación de servicios al contrato firmado.

Forma escrita

La duración del período de prueba debe constar por escrito en el contrato de trabajo. Si no es así, se entiende que no hay período de prueba.

Duración

Siempre la fija el convenio colectivo.

En caso de no existir el mismo: 6 meses como máximo los técnicos titulados, y dos meses para los demás trabajadores.

En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Preaviso

Ni empresa ni trabajador deben preavisar con antelación si cualquiera de los dos quiere rescindir el contrato durante el período de prueba.

Causa

En principio no necesita causa alguna, salvo que la rescisión se tomata vulnerando derechos fundamentales, o por descansar en condiciones ajenas a las experiencias que constituyen el objeto de la prueba, ya que estaríamos ante un despido nulo.

El caso palmario es la rescisión de una embarazada basada en el mero hecho del embarazo.

No obstante, hay una sentencia reciente que avala la rescisión de una embarazada si se acredita que dicha rescisión obedece a una no superación del período de prueba acreditable de forma objetiva.

Remuneración

El período de prueba debe ser remunerado de forma obligatoria, y se tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores en plantilla.

Si en algún trabajo te dicen que el período de prueba no es remunerado, es totalmente ilegal y denunciable, tal y como se comentó anteriormente en este blog.

Baja médica o maternidad

La situación de baja médica o maternidad podrá (o no) interrumpir el cómputo del período de prueba. En el contrato de trabajo habrá que observar que opción está marcada.

198 comentarios

  1. Hola buenas noches.
    Me gustaría hacer una consulta respecto al tema que se está tratando.
    Tenía hasta hace dos días un contrato indefinido para emprendedores, me despidieron el 30/09/15 y hacia 1 año el 6/10/15.
    Sobra decir que no me han pagado ningún tipo de finiquito por despido.Debería denunciar mi caso?

  2. Buenas tardes quisiera saber si tendría que cobrar los 15 días de antelación del despido . mi contrato es de prueba por un año a tiempo indefinido por 40h y me despidieron sin avisar y solo haber echó 28 días trabajado. Solo tendria que firma mi finiquito y mi salario?

  3. Empecé desde el 2013 con un contrato de indefinido con un ano de prueba, esta señora tiene dos empresas con distintos nombres, me llevaron a otra empresa con el mismo contrato, ahora se ñe acaba el contrato del año y queria saber si ella me da el contrato de un año de prueba tendría que firmarle?? Sería dos años con ella ya… gracias

    1. Yo siempre digo lo mismp: fírmalo, que al fin y al cabo es un trabajo. Y si te echan demanda. Legal no es.

  4. buenas tardes. me gustaria saber si es un despido inprocedente cuando te despiden despues de trabajar en una empresa que tiene varios restaurantes y firmas un contrato indefinido con 1 año de prueba, el contrato pone que el lugar de trabajo es en un restaurante central, donde el trabajo es diferente a los otros restaurantes donde legué alternar 2 al día sustituyendo las vacaciones de los cocineros allí de vacaciones, tenia que regresar a la cocina central una vez terminado el mes. el ultimo día, me entregan la carta de despido diciendo que no he superado la prueba. por favor si me podeís ayudar antes que me meta la pata.

  5. Buenos días, tengo una duda sobre mi contrato de apoyo a emprendedores con periodo de prueba de un año. Se supone que el periodo de prueba te da derecho a irte sin dar preaviso, pero en mi caso mi contrato pone en las clausulas adicionales: EL TRABAJADOR QUE DESEE CAUSAR BAJA VOLUNTARIA EN LA EMPRESA DEBERA PREAVISAR A LA DIRECCIÓN DE LA MISMA CON LA ANTELACIÓN ESTIPULADA EN EL CONVENIO COLECTIVO. EN SU DEFECTO CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL TRABAJADOR DE PREAVISAR CON LA INDICADA ANTELACIÓN , DARA DERECHO A LA EMPRESA A DESCONTAR DE LA LIQUIDACIÓN DEL MISMO EL IMPORTE DEL SALARIO DE UNA JORNADA POR CADA DIA DE RETRASO EN EL PREAVISO. ¿Es legal?
    Gracias

  6. Hola! Yo tengo una duda o varias. Me quedé en paro en Marzo del 2015 ahora he empezado a trabajar en un supermercado de Madrid con contrato indefinido con periodo de prueba de 12 meses!! Mi pregunta es: ¿en caso de que me echen antes de año, podré reanudar mi paro? En caso de que no ¿como puedo hacerlo? Muchas gracias.

  7. buenas noches
    yo soy una de las muchas personas con contrato de un año de prueba,me acaban de despedir y no me han dicho nada de si me corresponde indemnización o no..podria alguien aclararmelo
    Muchas gracias

  8. Tengo un contrato de emprendedores un año de prueba hoy han puesto una reclamación. Ante el jefe y otra empleada y a descargado su ira contra mi es legal que me echen a mi si yo no la eh atendido para nada

  9. Hola, tengo periodo de prueba de un año y estoy de baja por la mútua de la empresa y me han hechado, no me han indemnització simplemente me han dado lo q me pertoca de esta ultima semana. Llevo 9 meses en el trabajo que puedo hacer?

  10. Hola:

    Tengo un contrato de trabajo donde sólo pone «Contrato de Trabajo Indefinido» (no pone nada de apoyo a los emprendedores…), más adelante pone que la duración del contrato será indefinida y que se establece un periodo de prueba de ….. (y no pone nada, sólo un número que al final del contrato dice «en caso de acogerse al art. 4 de la ley 3/2012 el periodo de prueba será de un año»).

    ¿Se entiende que tengo periodo de prueba de un año, o si no lo pone en su hueco como tal no tengo periodo de prueba?

    Gracias.

  11. Buenas noches…yo tenía un contrato de un año que se me vencía el 9 de marzo de 2106 y me han hechado a día de 1 de diciembre de 2015…mi pregunta es….me tienen q liquidar hasta la finalizacion del contrato?

  12. hola buenas tardes
    He estado trabajando durantes 17 dias con un periodo de prueba de 15 dias, una vez transcurrido el dia 17 me dicen que no he superado el periodo de prueba, es legal? no me tengo copia de contrato y no me la quieren dar aun y no me quieren hacer el despido por medio de un escrito, me lo dijeron verbalmente. que hago?

  13. Hola, mi caso es el siguiente en marzo de 2015 comienzo un contrato indefinido con período de prueba de un año. A finales de julio me quedo embarazada. La empresa lleva muchos años con un problema de tráfico bastante importante que en los últimos meses se agudizó mas. La solución la sabemos, es la reubicación de la clínica, pero mi jefa, la franquiciada, no puede hacer frente al cambio y le ha cedido la empresa a la central a partir de marzo. Las condiciones que hablaron es de subrigación de la totalidad del personal a excepción de mi xq estoy embarazada y daré a luz justo un mes de la fecha estimada de cambio de empresa. La empresa cambiaría el 1 de marzo y yo hasta el 23 no terminaría mi período de prueba de un año. Qué debería hacer? Pueden subrogar a toda la plantilla menos a mi? Al cerrar la otra empresa me afecta en algo para mi baja? Muchas gracias. Un saludo.

  14. Me hicieron un contrato de 3 meses el día 01-12-14 el 01-03-15 me hicieron una prorroga de 9 meses y el día 30-11-15 indefinida, hay una clausula que pone: CUARTA: La duración del presente contrato será INDEFINIDA, iniciándose la relación laboral en fecha 30/11/15 y se establece un periodo de prueba de (12) —– no está marcado con x ni nada. No sería legal hacerme un contrato indefinido con periodo de prueba de un año, no?
    En caso de despido me tienen que avisar con 15 días? y si no me avisan con 15 días de antelación me los tendrían que pagar? Tendría indemnización? En caso de querer irme yo tendría que avisar con 15 días de antelación?
    Porque finiquito sería la parte proporcional de las vacaciones desde el 1 de diciembre hasta la fecha, pq ya disfrute en agosto de las vacaciones y las pagas están prorrateadas. Muchas gracias.

    1. -No es legal el período de prueba en tu caso.
      -En caso de despido no hay preaviso.
      -Tu tendrás que dar el preaviso que diga el convenio.
      -Solamente hay indemnización si demandas.

  15. Hola, hace poco terminé un contrato de un año con un período de prueba de 4 meses, ahora he firmado hace poco otro contrato para el mismo puesto y en la misma empresa con un período de prueba igualmente de 4 meses. Sé que es ilegal. Mi pregunta es, suponiendo que sea yo la que me vaya durante el periodo de prueba y sin dar el preaviso, ¿la empresa me podría demandar?¿o tendría que avisar según convenio y obviando el período de prueba puesto que se supone que es ilegal?
    Gracias.

      1. Gracias por responder tan rápido… entonces ¿me tendrían que pagar el tiempo que he estado trabajando, hasta el último dia?

      2. Buenas tardes. Me hicieron contrato indefinido con un año de prueba, me echaron el día 1 de diciembre y empecé el 15 de mayo de este año. Me pagaron 16 días de vacaciones y nada más. No hay liquidación ?

  16. Hola,
    Empecé con un contrato indefinido con un año de prueba. Al mes de comenzar me quedé embarazada.
    En el contrato además, hay cláusulas como por ejemplo: si te despiden antes de los 6 meses se te descontaran 60€ por cada mes trabajado.
    Aún no he informado a la empresa de mi estado porque estoy de apenas 6 semanas y se que lo más probable es que me despidan y encima me descuenten dinero de mi ultima nómina por esa cláusula de los 60€.
    Mi pregunta es: se puede considerar en algún aspecto nulo o ilegal ese despido porque yo este embarazada?
    Hasta el momento me han feliciatdo por mi trabajo, tanto el mánager como la encargada directa, por lo tanto, no habría otro motivo de despido.
    Gracias, espero haberme explicado bien!

  17. es despido improcedente si tengo enfermo a mi niño de 3 años y deberia readmitirme y me hacia trabajar 11 horas en vez de 8

  18. Hola, yo tenía el mismo contrato de prueba de 12 meses, y hoy mismo (después de un año justo) me dice la jefa que no me renueva. Podría denunciar a la empresa?

  19. Hola yo trabaje durante 5 años en una empresa estando a media jornada pero quise cambiarme a otra en el cual me hicieron un contrato para emprendedores con el año de prueba,ahora me han despedido despues de 5 meses por no superar ese periodo ,tendria derecho a poder pedir el paro o tenia que haber cumplido el año ,gracias

  20. Hola, tengo contrato indefinido, con periodo de prueba de in año.Me quiero ir despues de 20 dias,¿ Tengo que dar los 15 dias de preaviso, o da igual porque no tengo indemnizacion ninguna?