¿Cómo reclamar el IRPF de la maternidad?

Contact us

¿Cómo reclamar el IRPF de la maternidad?

Como muchos ya sabréis por los titulares de la prensa generalista, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ en adelante) de Madrid ha soltado una pequeña “bomba” tributaria, al considerar exenta de IRPF la prestación de maternidad que paga el INSS tras el nacimiento de un hijo. Por su alto impacto, vamos a analizar las consecuencias de dicha sentencia, huyendo de los titulares fáciles y la desinformación que suele haber en la prensa generalista. Como reclamar el IRPF de la maternidad, el tema que aprenderemos en el artículo.

¿Exactamente qué ha pasado?

Todos aquellos que al ser padres hemos cobrado la prestación hemos pagado IRPF por la misma. Lo que ha sucedido es que la demandante de esa sentencia ha conseguido que le devuelvan el IRPF que pagó por dicha maternidad.

El TSJ de Madrid ha reinterpretado la Ley del IRPF. Hasta ahora, Hacienda entendía que solamente las prestaciones de ayuntamientos o CCAA estaban exentas de IRPF. Lo que ha hecho el TSJ de Madrid es decir que también la prestación de maternidad (y paternidad) que paga el INSS cuando nace un bebé, está exenta.

¿Entonces la prestación de maternidad está exenta de IRPF?

Según esta sentencia sí, pero estamos seguros que esta no será la interpretación de Hacienda, que planteará batalla y denegará la exención, por lo que habrá que ir a juicio para recuperar ese IRPF.

¿Entonces qué debo hacer para recuperar ese IRPF?

Desde Experto Laboral Online recomendamos, como siempre, ponerse en manos de un profesional desde el minuto uno. Nosotros mismos podemos ayudaros desde el Departamento Fiscal de Experto Laboral Online. El resumen del proceso sería:

1. Pedir a Hacienda una solicitud de rectificación de autoliquidación de la Renta, o sea, volver a presentar la renta pero poniendo la prestación como exenta para obligarles a devolver el dinero y solicitar devolución en la misma renta.

2. Como Hacienda probablemente denegará esta solicitud, poner una reclamación al Tribunal Económico Administrativo Regional de tu Comunidad Autónoma. Para este paso es recomendable ir de la mano de un profesional, aunque no obligatorio

3. Si el Tribunal Económico Administrativo no accede a pagar, habrá que poner un recurso ante el TSJ de tu provincia.

4. El TSJ de tu provincia puede resolver en el mismo sentido que el de Madrid (lo que haría más fáciles las demandas en el resto de provincias) o puede resolver de forma diferente (lo que seguro que causaría un recurso al Tribunal Supremo, que sería el que cerraría la polémica en un sentido u otro.

¿Es aconsejable pedir la devolución del IRPF?

A día de hoy, sí. Especialmente si eres de Madrid, ya que es el lugar de origen de la sentencia.

¿Desde qué año puedo pedir la devolución?

A día de hoy, noviembre de 2016, se puede pedir la devolución de la renta de 2012 en adelante. De la renta de 2012 se puede pedir devolución hasta el 30/06/17. De la renta de 2013 hasta el 30/06/18… Y así sucesivamente. O sea, si has tenido un hijo a partir del 2012, podrías pedir la devolución de ese IRPF.

¿Cuánto me pueden llegar a devolver?

Dependerá de cada caso.

¿Cuánto pueden tardar en devolverlo?

En el caso de esta sentencia, Hacienda denegó la primera solicitud en febrero de 2014 y la sentencia del TSJ de Madrid fue en julio de 2016. Aunque se pueda pensar que el proceso ha sido rápido, normalmente la Administración es más lenta. Entre 2 y 6 años suele estar si hay que llegar al TSJ.

¿En mi próxima Renta puedo poner la maternidad como exenta?

Recomendamos ponerla como tributable pagar primero y pedir la devolución después, para evitar problemas con Hacienda.

¿Afecta también a la paternidad?

Aunque no lo mencione la sentencia, entendemos que es extensible.

¿Quieres recuperar el IRPF de la maternidad? Adelántate a Hacienda y reclama ya ese importe antes de que cambien la normativa.

Envía un email a info@expertolaboralonline.com para más información.

Compartir articulo?

Experto Laboral

15 comentarios

  1. Como puedo saber la cantidad, para saber si me interesa o no solicitarla. Gracias

    Responder
  2. He tenido un niño en 2016 en julio, sería para reclamar en la declaración de 2017 no? Se reclama el IRPF de la prestación de maternidad de 16 semanas y la ayuda de 100 euros al mes??? Y si se ha estado de riesgo laboral esas semanas también se reclaman??, cuánto cuesta este procedimiento?

    Responder
  3. Estoy cobrando la prestación por maternidad de una hija nacida el 16-12-2014. Que puedo hacer y cuanto me costará el proceso

    Responder
  4. Hola tuve una niña en 2012 y me gustaría saber q hacer y cuanto me costaría , gracias

    Responder
  5. Tube a mi nena el 7 de julio de 2013,puedo pedir la prestación,cuanto seria el coste,poneros en contacto

    Responder
  6. Yo soy camarera de jornada completa tengo 2 hijos, uno 2010 y otro 2014… como puedo saber lo q me tienen q sevolver. Gracias

    Responder
  7. Hola buenas noches? Puedo reclamar el IRPF, tuve un niño en el 2013pero cobre los 100euros cada mes hasta los tres años gracias. ..

    Responder
  8. Tuve un crío el 6 de noviembre de2012 y en 2013 me dieron la paga de Hacienda que se da por hijo nacido,yo también debería reclamar dicho IRPF? Gracias

    Responder
  9. E tenido un hijo en 2013 y ahora otro en julio de 2016,me recomienda esperar ha hacer la declaracion del 2016 y reclamar los 2 a la vez o cada uno por separado?

    Responder
    • Una vez presente una solicitud de rectificacion de declaraciones de varios años por otro tema y en Hacienda me dijeron que no podian ir todo junto en la misma reclamacion, que debia presentar una para cada año.

      Responder
  10. Tuve un niño en 2013 mientras estaba al paro cobrando prestación, así que cuando nació el niño la prestación se suspendió y cobré mis 4 meses de baja de maternidad reanudándose después la prestación. También puedo reclamar?

    Responder
  11. Pregunta!!! En el caso de Hacienda vaya rechazando todos los recursos y se llegue hasta el último paso…cuanto nos costaría aproximadamente?

    Responder
  12. Estaría interesada en solicitar la devolución del IRPF por maternidad. Como puedo calcular el importe que supondría y cuál sería el coste del proceso? Un saludo y gracias por adelantado

    Responder
  13. Soy enfermera y tuve mellizos en 2012 y otro niño en 2014, como lo podría reclamar??

    Responder
    • Ddeberías presentar una solicitud de rectificación de las correspondientes autoliquidaciónes del IRPF a hacienda.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *