Reducción de jornada por guarda legal: Guía práctica

Contact us

Reducción de jornada por guarda legal: Guía práctica

A raíz de un caso real sobre una consulta efectuada, y viendo que existen muchas dudas al respecto, he decidido hacer una guía resumida pero completa acerca de la reducción de jornada por guarda legal por cuidado de hijo. Este artículo se suma al publicado sobre el permiso de lactancia en un intento de acercar a todos los trabajadores (y en especial a las madres) el Derecho Laboral de forma simple y resumida.

Artículo actualizado en enero del 2014 con nueva redacción normativa y nuevas preguntas y respuestas gracias a vuestros comentarios. Leer entero antes de formular comentarios, por favor. no se responderán preguntas que estén claramente respondidas en el artículo.

Todo lo que aquí menciono lo baso en el Estatuto de los Trabajadores y jurisprudencia que va apareciendo, pero el convenio colectivo de la empresa puede mejorar las condiciones que aquí aparezcan, por lo que SIEMPRE hay que consultar el convenio o dejarse asesorar por un Experto Laboral antes de tomar una decisión en este tipo de temas.

¿Qué es la reducción de jornada por guarda legal?

Es un derecho establecido en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores que permite reducir la jornada de trabajo diaria con disminución proporcional del salario a quien tenga a su cuidado directo a los siguientes colectivos, siempre que éstos no desempeñen una actividad retribuida:

– Menores de 12 años.

– Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

– Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

– Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave.

Dicha reducción de jornada debe pedirse por escrito con 15 días de antelación a su inicio.

¿De cuánto es la reducción?

Entre 1/8 parte y la mitad de la jornada diaria, a menos que sea para un menor por cáncer o enfermedad grave, en cuyo caso será un mínimo del 50% de la jornada

¿Quién lo puede pedir?

Tanto hombres como mujeres, y lo pueden disfrutar a la vez ambos miembros de la pareja siempre que no trabajen en la misma empresa. En ese caso, y si la piden por el mismo hijo, la empresa puede negarse a conceder una de las dos por motivos organizativos. Si la pidieran por hijos diferentes, la empresa no podría negarse.

¿Cómo se calcula la reducción?

Desde la reforma laboral de julio 2012, el cálculo se hace sobre la jornada diaria. Es decir, no se pueden acumular horas de reducción y ésta se aplicará a todos los días que prestes servicios en el mismo porcentaje. Si, por ejemplo, trabajas de lunes a viernes de 7h a 15h y pides una reducción de una hora, tendrás que hacerla todos los días, no puedes acumularlas todas y disfrutarlas un solo día.

¿Puedo elegir el horario de la reducción?

Por supuesto, siempre que sea tu jornada ordinaria de trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si trabajas de 7h a 15h y pides a la empresa una reducción de jornada y pasar a trabajar de 15h a 21h, pueden denegar esa solicitud al no ser tu jornada de trabajo, siempre que exista una justificación de carácter organizativo. Lo que no pueden hacer es denegarlo sin motivo. Muy importante mirar el convenio, sobretodo en este punto.

¿Si trabajo a turnos debo seguir cambiando turnos cuando quiera la empresa?

Actualizo este punto por ser polémico y porque las sentencias de los juzgados obligan a ello. Muchas de las solicitudes de turno fijo llegan a los juzgados al no haber acuerdo empresa-trabajador. ¿Qué valoran los jueces si se llega a ese punto?

– Por parte del trabajador: la edad del menor, horarios de la guardería o circunstancias familiares (abuelos que puedan ayudar o no). El trabajador debe demostrar que los turnos rotativos impiden conciliar. En este aspecto, los jueces valoran mucho el horario de la pareja. Por ejemplo, si un miembro de la pareja a las 17h ya no trabaja y el otro pide un horario parecido, va a ser difícil que el juez conceda el turno fijo, ya que entiende que el otro miembro puede cuidarlo por la tarde.

– Por parte de la empresa: el perjuicio de dar ese turno fijo, perjuicio al resto de trabajadores, dificultad para cubrir ese cambio o necesidad de que el turno sea rotativo. Si no se demuestra el perjuicio, se suele dar la razón al trabajador. Si la empresa se cierra en banda en casos muy claros, el trabajador puede pedir una indemnización adicional de daños y perjuicios.

Por lo tanto, lo que está claro es que la empresa solamente puede denegar el turno fijo si acredita perjuicio… Pero incluso aunque sea así, si el trabajador demuestra que el hecho de no tener turno fijo perjudica mucho la conciliación y lo demuestra, el trabajador ganará ese turno fijo.

Conclusión: muchas veces hay que llegar hasta el juicio para poder ganar el turno fijo, pero no es algo que sea seguro 100%.

Trabajo a jornada partida y quiero pedir reducción, lo que significaría trabajar en la hora de comer. ¿Puedo pedirlo?

Se puede pedir. Y te lo deben conceder, a menos que la empresa justifique que por razones organizativas no te lo pueden dar al no ser la hora de comer parte de tu jornada ordinaria.

Mi jornada de trabajo es diferente según meses (jornada intensiva) y también los viernes. ¿Cómo se calcula la reducción?

Como dice el Estatuto de los Trabajadores: en jornada diaria. Lo explico con un ejemplo: si trabajas 8 horas de lunes a jueves y 5 horas los viernes y decides reducir 1/8 parte de tu jornada, pasarías a trabajar 7 horas de lunes a jueves y 4,3 horas los viernes. Piensa que si los viernes no redujeras jornada, estarías “regalando” parte de tu jornada laboral.

Si la empresa y yo estamos de acuerdo en acumular la reducción en días o semanas completos, ¿Podemos hacerlo?

A nivel de prestación de servicios con la empresa, sí, no hay problema. El problema es lo que pueda interpretar Seguridad Social, que quizás dirá que no haces la reducción como marca la Ley y por lo tanto no otorga la misma protección. ¿Posibles consecuencias? Que se te considere el contrato a jornada parcial en lugar de completa, disminución de días para posibles prestaciones y problemas similares. Es un caso no contemplado en la normativa y, por tanto, que no se puede decir nada con seguridad.

Mi trabajo implica viajar y superar con creces la jornada de ocho horas. ¿Si tengo reducción de jornada estoy obligada a seguir viajando?

Como en cualquier otro caso, la trabajadora escoge el horario que quiera (con los límites legales) y la empresa tiene que adecuarse a la nueva situación. Por lo tanto, si la empresa te obliga a viajar a sabiendas que superarás el nuevo horario, te puedes negar a a viajar.

La empresa me quiere cambiar el horario que habían aceptado anteriormente, ¿Pueden hacerlo?

No. Una vez aceptada la reducción, no pueden obligarte a cambiar la jornada.

¿Qué puedo hacer si la empresa no me acepta la reducción dentro de mi jornada ordinaria?

Debes interponer una demanda ante el Juzgado Social en materia de Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar para que el juez decida al respecto. Mientras el juez no dice sentencia, por desgracia estás obligada a seguir con la jornada anterior. Por cosas como esta, recomiendo pedir la reducción de jornada con más antelación de los 15 días.

¿Si la empresa no me firma la solicitud o no me contesta nada puedo iniciar la jornada reducida?

Esta pregunta es complicada, porque ni la ley ni la jurisprudencia lo dejan del todo claro. La práctica dice que hay que esperar la respuesta de aceptación para cambiar el horario, y que si cambias el horario sin haber aceptación expresa, te podrían sancionar por no cumplir tu horario. No obstante, como a veces la empresa “se olvida de contestar”, aconsejamos redactar la carta incluyendo una frase del tipo “en caso de no responder la empresa a esta comunicación, se entenderá por aceptada la reducción de jornada, iniciando la misma en la fecha de efectos”, para dejar clara tu postura y forzarles a comunicarse contigo. También será importante, en caso de posibles problemas, enviar dicha comunicación por burofax para que tenga plena validez legal.

¿La reducción afecta a todos los conceptos de la nómina?

No. Si cobras Plus Transporte, Plus Distancia, Plus Ropa de Trabajo o cualquier otro concepto que no dependa de las horas al día que hagas, estos conceptos no deben ser rebajados.

¿El nuevo salario a cobrar se reducirá lo mismo que la jornada?

No del todo. La reducción de la jornada se hace sobre el salario bruto, lo que afecta a la retención del IRPF (la hace bajar casi siempre) y por tanto al líquido a cobrar, que quizás no bajará tanto proporcionalmente.

¿Debo pedirlo por escrito?

Sí, ya que debes decir fecha de inicio y fin de la reducción, % de reducción y concreción horaria, además de dejar claro que es una reducción por cuidado de menor y no por otro tema. Es de vital importancia remarcarlo para que la empresa haga los movimientos necesarios en Seguridad Social y por otros tres motivos:

– En caso de despido, la indemnización se calcula con el salario anterior a la reducción, siendo más beneficioso.

– En caso de pedir la prestación por desempleo, no tienen en cuenta la reducción para calcular el importe a cobrar, lo que juega a tu favor.

– A efectos de cálculo de algunas prestaciones de Seguridad Social, los dos primeros años en reducción de jornada por cuidado de menor también los elevan a la jornada anterior (un año si es cuidado de familiar).

¿Puedo prorrogar una solicitud inicial de reducción de jornada?

Sí, tantas veces como quieras.

Pedí la reducción de jornada antes de la ampliación a 12 años. Mi hijo va a cumplir ahora los 8. ¿Debo pedirla de nuevo?

La ley no lo especifica, pero por seguridad, recomiendo pedir la ampliación hasta los 12 años por escrito con las mismas condiciones que tuvieras hasta ahora (o otras si quieres cambiar) con la antelación mencionada de los 15 días.

Me han hecho una baja y alta en Seguridad Social al empezar la reducción. ¿Es correcto?

Hasta marzo de 2014 era la forma correcta de notificar a Seguridad Social dicho cambio. Desde marzo, se mecaniza como un cambio de contrato, manteniendo el código del contrato actual y añadiendo el asesor o la empresa un código adicional que indica que es una reducción por guarda legal. No obstante, no está de más acercarse a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y preguntar si han hecho el cambio correctamente.

¿Puedo cambiar tantas veces como quiera el horario de reducción?¿Incluso si no ha finalizado el período que tenía firmado?

En principio sí, aunque no es seguro 100%, ya que la obligatoriedad de informar en la petición de reducción el fin de la misma no deja clara la posibilidad de cambio. No obstante, en caso de estar justificado el cambio, dudo mucho que un juzgado no diera la razón a la trabajadora siempre que se justifique el cambio como una medida en favor del menor.

¿Me pueden despedir por pedir la reducción?

No. Al revés: si te despiden por eso (aunque no lo ponga en la carta pero las pruebas lo confirmen) sería un despido totalmente nulo con readmisión en la empresa, al vulnerar a un derecho fundamental recogido en la Constitución.

Espero haber respondido la mayoría de vuestras dudas. Si aún quedan preguntas sin responder, no dudéis en comentar el artículo e incorporaré estas preguntas para hacer esta guía lo más completa posible.

Recordad que es muy importante realizar el escrito de reducción de jornada con la máxima información posible para que la empresa no os cuele un gol. No es recomendable que sea el trabajador quien le pida a la empresa “si le pueden facilitar” el modelo. Por ahorraros unos pocos euros pueden haber consecuencias catastróficas si os despiden o si vais al paro. Confiad en un Experto Laboral para ello.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

2.873 comentarios

  1. Hola quiero hacer una peticion de guarda legal por que soy madre de una niña de nueve como tengo q hacerla y donde debo mandarla????

  2. Buenas tardes, solicite una reducción por cuidado menor de 40h a 24h,ahora quiero ampliar a 27,5h, cómo se hace?

    • Simplemente prepara un escrito solicitando la ampliación de jornada a la empresa.

  3. Hola,

    Solicité la reducción de jornada por guarda legal para cuidar de mi madre. Ahora ingresará en una residencia de la 3ª edad, pues es imposible mantenerla en casa. Me gustaría mantener la jornada reducida pues está muy delicada y quisiera poder visitarla con frecuencia. ¿En estas circunstancias podría legalmente mantener la reducción de jornada por guarda legal?

    Les agradecería mucho me puedan aclarar este término.

    GRACIAS

    • Sí, sigues teniendo derecho a mantener esa reducción de jornada.

  4. Buenas tardes. Mi horario es comercial, de lunes a viernes partido mañana y tarde y sábado continuo y trabajo 40 horas .podría pedir de lunes a viernes de mañana?Muchas gracias

    • Podrías, pero deberías de revisar lo que dice en tu convenio, por si establece la posibilidad de reducir en días enteros o no, de lo contrario, si te establece que la reducción tiene que ser diaria, el % de reducción tendría que ser aplicado cada día de trabajo, eso incluiría los sábados.

  5. Hola, tengo reduccion jornada por hijos menores de 12 años, me voy a operar de hernia, antes de los 2 años se cobra de baja sobre jornada completa? Gracias

    • Sí, durante los dos primeros años de reducción, sigues cotizando como si no estuvieras de reducción de jornada, ello también afecta a prestaciones como una baja de este tipo.

  6. Otra pregunta, hace unos meses cuando pedí una reducción de jornada por cuidado de menor se me concedió, sin embargo se me otorgó exactamente la misma cantidad de trabajo que venía realizando (mi trabajo está constituido por una cantidad de usuarios que atender)… eso es legal o deberían reducir la cantidad de trabajo que realizo en el mismo porcentaje que las horas? Gracias

    • No tendría porque el trabajo.

  7. Tengo reducción de jornada desde hace menos de un año, ahora estoy embarazada y me gustaría saber si a la hora de cobrar la baja por maternidad la seguridad social paga según el horario completo o según la jornada reducida. Graciias

    • como llevas menos de dos años entonces como completa.

  8. Hola tengo una reducción de jornada laboral en turno Partido de 10 a 5 y ahora nos van a poner dos turnos de 6 a 2 y de 2 a 10.
    Podría elegir siempre trabajar en el mismo turno??

    • Podrías solicitarlo. Te recomendamos que revises bien tu convenio colectivo para ver si dice al en concreto respecto a la reducción de jornada.

  9. Buenos días. Mi duda está relacionada con los conceptos de la nómina que pueden quedar exentos de reducción. Un complemento por “no concurrencia” (que ha permanecido constante desde el inicio del contrato hace más de 11 años a pesar de las subidas de salario) y la antigüedad, ¿tendrían que mantenerse igual o también se reducirían?
    Muchas gracias por adelantado.

    • conceptos así no se reducirían, otros conceptos que no se reducirían sería un plus de transporte, por ejemplo.

  10. Se me acaba la reducción de jornada por guarda legal y no quiero reincorporarme a jornada completa después de 10 años en este horario. Que pasa ahora

    • Legalmente no tienes más opciones que reincorporarte a tu jornada completa, aunque puedes intentar pactar con tu empresa de seguir trabajando a menos horas pero sin la concreción horaria que tuvieras hasta ahora.

  11. Hola,tengo una duda ,se puede pedir una reducción de jornada trabajando 25 horas semanales repartidas de lunes a sábado? O solo se puede pedir reducción de jornada con 40 horas semanales?

    • Aunque estés trabajando a tiempo parcial puedes pedir reducción de jornada.

  12. Hola. Voy a pedir reducción de jornada de 1/8 para cuidar de mi bebe. El horario en jornada ordinaria es de L-J 9:00-18:30 (9horas y media porque está incluido el tiempo que paramos a comer pero según el calendario son 8h y media efectivas). Los viernes y julio y agosto de 8:00-15:00. Me duda es la reducción de 1/8 de la jornada de L-J ¿Se hace sobre las 9h y media o sobre las 8h y media efectivas? Voy a proponer el horario de L-J de 9:00-16:20 y Viernes de 9:00-15:00.
    La reducción del salario ¿se calcula sobre el bruto o sobre el neto?
    Muchas gracias por anticipado
    Un saludo
    Cristina

    • En este caso, salvo que el convenio estipule algo al respecto sobre la reducción de jornada, dicha reducción tiene que ser diaria, por lo que ese 1/8 tiene que ser cada día de trabajo, estés en la jornada de trabajo que estés. Se calcula sobre el bruto.

  13. Buenas tardes,
    mi jornada laboral era de 8 horas y tengo reducción de jornada a 6 horas desde 2011.
    ¿Se supone que hasta que mi hijo tenga 12 años, osea, el año 2023, no tengo que renovar nada? ¿Se entiende que se prologa sola?
    Otra pregunta,: ¿cuantas horas cotizo hasta dicha fecha? Tenia entendido que solo los tres primeros años solo se cotiza el 100%. Me podéis confirmar?

    • No tienes que renovar ni decir nada, la empresa ya sabrá que tu reducción dura hasta que el hijo cumpla los 12 años de edad. Durante los 2 primeros se cotiza al 100%, luego ya por las horas que trabajes.

  14. Hola, mi jornada es de 30 horas, he pedido reducción de jornada y me aceptan el horario solo que en otro centro de trabajo cercano al actual, pueden hacerlo? Puedo negarme?
    Por otro lado, mientras esto esta pendiente me han reducido la jornada a 20 horas sin avisarme (sigo yendo a trabajar mi jornada normal de 30 horas), lo he visto en la vida laboral. Que he de hacer? Si demando sería despido nulo?

    • Obligarte no pueden, de hacerlo sería una movilidad geográfica y deberían de indemnizarte por ello. En caso de despido sería nulo, sí.

  15. Buenas tardes:
    Soy una trabajadora que llevó trabajando 7 años para una empresa, siempre a la mañana o a la tarde según calendario laboral y he solicitado reducción de jornada por guarda legal desde el próximo 1 de agosto. Mi horario de trabajo, es un restaurante, es unos días a la mañana y otros a la tarde. Cada año nos hacen un calendario laboral para todo el año. He solicitado trabajar siempre en horario de tarde reduciendo las horas. La empresa me contestó que tengo derecho a la reducción pero que tengo que hacer la reducción dentro de mi horario. Como no estoy dispuesta a hacer lo que me dice la empresa, les he metido a juicio, pero el juicio no se va a celebrar hasta primeros de octubre.
    Quería hacer algunas preguntas:
    El 1 de agosto tengo que hacer el horario que tengo en mi calendario laboral a tiempo completo o puedo hacer la reducción tal y como dice la empresa hasta que salga el juicio? Y por otro lado, al no tener todavía el calendario de trabajo del año que viene y siguientes, puedo obligarles a que me pongan siempre en horario de tarde?
    Muchas gracias y un saludo

    • Puedes hacer la reducción como te permite la empresa hasta el juicio, no habría problema. Eso dependerá de la concreción horaria que se te conceda, hay casos en que el trabajador se le concede inicialmente por parte de la empresa o en juicio una concreción horaria fija.

  16. Buenos días! Actualmente tengo reducción de jornada (por cuidado de menor)
    Estoy embarazada y querría saber si podría solicitar la jornada completa antes de coger la baja médica o antes de solicitar la baja por riesgo laboral en la mutua, para así comprar la.jornada completa todos los meses que no trabaje…lo necesito económicamente.
    Puedo hacerlo?

    • Quería poner “cobrar” no “comprar”

    • Si, poder, puedes solicitar la jornada completa otra vez. Luego al volver al trabajo tendrías que volver a solicitar la reducción de jornada.

  17. He pedido reducción de jornada. Trabajo en turnos de 8 a 15 y 15 a 22 rotativos. Me la han concedido pero quieren q solo vaya de 18 a 22. Yo solicite 24 h d jornada y turno de mañana. o en su caso rotativo si no pudiera d mañana les he comentado. Pero me quieren obligar a hacer cierre siempre de 18 a 22 d L a S o si no lo acepto m dicen q negociemos el despido. Es legal?? O tienen q aceptar mínimo rotativo. Somos 12 compañeros
    Gracias d antemano
    Saludos

    • No pueden obligarte a escoger un turno. Para poder denegarlo tendría que estar muy bien motivado. Lo de negociar el despido será una opción que te habrán ofrecido de forma extraoficial. Saben que al estar de reducción de jornada o en este caso ya haberla pedido, no pueden despedirte sin más porque el despido sería nulo. Eso te da una posición de fuerza considerable a la hora de negociar cifras con tu empresa en caso que quieras considerarlo.

Los comentarios están cerrados.