Reducción de jornada por guarda legal: Guía práctica

Contact us

Reducción de jornada por guarda legal: Guía práctica

A raíz de un caso real sobre una consulta efectuada, y viendo que existen muchas dudas al respecto, he decidido hacer una guía resumida pero completa acerca de la reducción de jornada por guarda legal por cuidado de hijo. Este artículo se suma al publicado sobre el permiso de lactancia en un intento de acercar a todos los trabajadores (y en especial a las madres) el Derecho Laboral de forma simple y resumida.

Artículo actualizado en enero del 2014 con nueva redacción normativa y nuevas preguntas y respuestas gracias a vuestros comentarios. Leer entero antes de formular comentarios, por favor. no se responderán preguntas que estén claramente respondidas en el artículo.

Todo lo que aquí menciono lo baso en el Estatuto de los Trabajadores y jurisprudencia que va apareciendo, pero el convenio colectivo de la empresa puede mejorar las condiciones que aquí aparezcan, por lo que SIEMPRE hay que consultar el convenio o dejarse asesorar por un Experto Laboral antes de tomar una decisión en este tipo de temas.

¿Qué es la reducción de jornada por guarda legal?

Es un derecho establecido en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores que permite reducir la jornada de trabajo diaria con disminución proporcional del salario a quien tenga a su cuidado directo a los siguientes colectivos, siempre que éstos no desempeñen una actividad retribuida:

– Menores de 12 años.

– Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

– Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

– Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave.

Dicha reducción de jornada debe pedirse por escrito con 15 días de antelación a su inicio.

¿De cuánto es la reducción?

Entre 1/8 parte y la mitad de la jornada diaria, a menos que sea para un menor por cáncer o enfermedad grave, en cuyo caso será un mínimo del 50% de la jornada

¿Quién lo puede pedir?

Tanto hombres como mujeres, y lo pueden disfrutar a la vez ambos miembros de la pareja siempre que no trabajen en la misma empresa. En ese caso, y si la piden por el mismo hijo, la empresa puede negarse a conceder una de las dos por motivos organizativos. Si la pidieran por hijos diferentes, la empresa no podría negarse.

¿Cómo se calcula la reducción?

Desde la reforma laboral de julio 2012, el cálculo se hace sobre la jornada diaria. Es decir, no se pueden acumular horas de reducción y ésta se aplicará a todos los días que prestes servicios en el mismo porcentaje. Si, por ejemplo, trabajas de lunes a viernes de 7h a 15h y pides una reducción de una hora, tendrás que hacerla todos los días, no puedes acumularlas todas y disfrutarlas un solo día.

¿Puedo elegir el horario de la reducción?

Por supuesto, siempre que sea tu jornada ordinaria de trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si trabajas de 7h a 15h y pides a la empresa una reducción de jornada y pasar a trabajar de 15h a 21h, pueden denegar esa solicitud al no ser tu jornada de trabajo, siempre que exista una justificación de carácter organizativo. Lo que no pueden hacer es denegarlo sin motivo. Muy importante mirar el convenio, sobretodo en este punto.

¿Si trabajo a turnos debo seguir cambiando turnos cuando quiera la empresa?

Actualizo este punto por ser polémico y porque las sentencias de los juzgados obligan a ello. Muchas de las solicitudes de turno fijo llegan a los juzgados al no haber acuerdo empresa-trabajador. ¿Qué valoran los jueces si se llega a ese punto?

– Por parte del trabajador: la edad del menor, horarios de la guardería o circunstancias familiares (abuelos que puedan ayudar o no). El trabajador debe demostrar que los turnos rotativos impiden conciliar. En este aspecto, los jueces valoran mucho el horario de la pareja. Por ejemplo, si un miembro de la pareja a las 17h ya no trabaja y el otro pide un horario parecido, va a ser difícil que el juez conceda el turno fijo, ya que entiende que el otro miembro puede cuidarlo por la tarde.

– Por parte de la empresa: el perjuicio de dar ese turno fijo, perjuicio al resto de trabajadores, dificultad para cubrir ese cambio o necesidad de que el turno sea rotativo. Si no se demuestra el perjuicio, se suele dar la razón al trabajador. Si la empresa se cierra en banda en casos muy claros, el trabajador puede pedir una indemnización adicional de daños y perjuicios.

Por lo tanto, lo que está claro es que la empresa solamente puede denegar el turno fijo si acredita perjuicio… Pero incluso aunque sea así, si el trabajador demuestra que el hecho de no tener turno fijo perjudica mucho la conciliación y lo demuestra, el trabajador ganará ese turno fijo.

Conclusión: muchas veces hay que llegar hasta el juicio para poder ganar el turno fijo, pero no es algo que sea seguro 100%.

Trabajo a jornada partida y quiero pedir reducción, lo que significaría trabajar en la hora de comer. ¿Puedo pedirlo?

Se puede pedir. Y te lo deben conceder, a menos que la empresa justifique que por razones organizativas no te lo pueden dar al no ser la hora de comer parte de tu jornada ordinaria.

Mi jornada de trabajo es diferente según meses (jornada intensiva) y también los viernes. ¿Cómo se calcula la reducción?

Como dice el Estatuto de los Trabajadores: en jornada diaria. Lo explico con un ejemplo: si trabajas 8 horas de lunes a jueves y 5 horas los viernes y decides reducir 1/8 parte de tu jornada, pasarías a trabajar 7 horas de lunes a jueves y 4,3 horas los viernes. Piensa que si los viernes no redujeras jornada, estarías “regalando” parte de tu jornada laboral.

Si la empresa y yo estamos de acuerdo en acumular la reducción en días o semanas completos, ¿Podemos hacerlo?

A nivel de prestación de servicios con la empresa, sí, no hay problema. El problema es lo que pueda interpretar Seguridad Social, que quizás dirá que no haces la reducción como marca la Ley y por lo tanto no otorga la misma protección. ¿Posibles consecuencias? Que se te considere el contrato a jornada parcial en lugar de completa, disminución de días para posibles prestaciones y problemas similares. Es un caso no contemplado en la normativa y, por tanto, que no se puede decir nada con seguridad.

Mi trabajo implica viajar y superar con creces la jornada de ocho horas. ¿Si tengo reducción de jornada estoy obligada a seguir viajando?

Como en cualquier otro caso, la trabajadora escoge el horario que quiera (con los límites legales) y la empresa tiene que adecuarse a la nueva situación. Por lo tanto, si la empresa te obliga a viajar a sabiendas que superarás el nuevo horario, te puedes negar a a viajar.

La empresa me quiere cambiar el horario que habían aceptado anteriormente, ¿Pueden hacerlo?

No. Una vez aceptada la reducción, no pueden obligarte a cambiar la jornada.

¿Qué puedo hacer si la empresa no me acepta la reducción dentro de mi jornada ordinaria?

Debes interponer una demanda ante el Juzgado Social en materia de Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar para que el juez decida al respecto. Mientras el juez no dice sentencia, por desgracia estás obligada a seguir con la jornada anterior. Por cosas como esta, recomiendo pedir la reducción de jornada con más antelación de los 15 días.

¿Si la empresa no me firma la solicitud o no me contesta nada puedo iniciar la jornada reducida?

Esta pregunta es complicada, porque ni la ley ni la jurisprudencia lo dejan del todo claro. La práctica dice que hay que esperar la respuesta de aceptación para cambiar el horario, y que si cambias el horario sin haber aceptación expresa, te podrían sancionar por no cumplir tu horario. No obstante, como a veces la empresa “se olvida de contestar”, aconsejamos redactar la carta incluyendo una frase del tipo “en caso de no responder la empresa a esta comunicación, se entenderá por aceptada la reducción de jornada, iniciando la misma en la fecha de efectos”, para dejar clara tu postura y forzarles a comunicarse contigo. También será importante, en caso de posibles problemas, enviar dicha comunicación por burofax para que tenga plena validez legal.

¿La reducción afecta a todos los conceptos de la nómina?

No. Si cobras Plus Transporte, Plus Distancia, Plus Ropa de Trabajo o cualquier otro concepto que no dependa de las horas al día que hagas, estos conceptos no deben ser rebajados.

¿El nuevo salario a cobrar se reducirá lo mismo que la jornada?

No del todo. La reducción de la jornada se hace sobre el salario bruto, lo que afecta a la retención del IRPF (la hace bajar casi siempre) y por tanto al líquido a cobrar, que quizás no bajará tanto proporcionalmente.

¿Debo pedirlo por escrito?

Sí, ya que debes decir fecha de inicio y fin de la reducción, % de reducción y concreción horaria, además de dejar claro que es una reducción por cuidado de menor y no por otro tema. Es de vital importancia remarcarlo para que la empresa haga los movimientos necesarios en Seguridad Social y por otros tres motivos:

– En caso de despido, la indemnización se calcula con el salario anterior a la reducción, siendo más beneficioso.

– En caso de pedir la prestación por desempleo, no tienen en cuenta la reducción para calcular el importe a cobrar, lo que juega a tu favor.

– A efectos de cálculo de algunas prestaciones de Seguridad Social, los dos primeros años en reducción de jornada por cuidado de menor también los elevan a la jornada anterior (un año si es cuidado de familiar).

¿Puedo prorrogar una solicitud inicial de reducción de jornada?

Sí, tantas veces como quieras.

Pedí la reducción de jornada antes de la ampliación a 12 años. Mi hijo va a cumplir ahora los 8. ¿Debo pedirla de nuevo?

La ley no lo especifica, pero por seguridad, recomiendo pedir la ampliación hasta los 12 años por escrito con las mismas condiciones que tuvieras hasta ahora (o otras si quieres cambiar) con la antelación mencionada de los 15 días.

Me han hecho una baja y alta en Seguridad Social al empezar la reducción. ¿Es correcto?

Hasta marzo de 2014 era la forma correcta de notificar a Seguridad Social dicho cambio. Desde marzo, se mecaniza como un cambio de contrato, manteniendo el código del contrato actual y añadiendo el asesor o la empresa un código adicional que indica que es una reducción por guarda legal. No obstante, no está de más acercarse a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y preguntar si han hecho el cambio correctamente.

¿Puedo cambiar tantas veces como quiera el horario de reducción?¿Incluso si no ha finalizado el período que tenía firmado?

En principio sí, aunque no es seguro 100%, ya que la obligatoriedad de informar en la petición de reducción el fin de la misma no deja clara la posibilidad de cambio. No obstante, en caso de estar justificado el cambio, dudo mucho que un juzgado no diera la razón a la trabajadora siempre que se justifique el cambio como una medida en favor del menor.

¿Me pueden despedir por pedir la reducción?

No. Al revés: si te despiden por eso (aunque no lo ponga en la carta pero las pruebas lo confirmen) sería un despido totalmente nulo con readmisión en la empresa, al vulnerar a un derecho fundamental recogido en la Constitución.

Espero haber respondido la mayoría de vuestras dudas. Si aún quedan preguntas sin responder, no dudéis en comentar el artículo e incorporaré estas preguntas para hacer esta guía lo más completa posible.

Recordad que es muy importante realizar el escrito de reducción de jornada con la máxima información posible para que la empresa no os cuele un gol. No es recomendable que sea el trabajador quien le pida a la empresa “si le pueden facilitar” el modelo. Por ahorraros unos pocos euros pueden haber consecuencias catastróficas si os despiden o si vais al paro. Confiad en un Experto Laboral para ello.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

2.747 comentarios

  1. Buenos días, soy enfermera en el sector privado y trabajo en turno rodado de mañana, tarde, noche. Mi duda es, que al pedir la reduccion de media jornada, me han dicho que tienen que ser los mismos turnos durante todo el año (serian todas las tardes hasta final de año) pero a mi eso no siempre me va bien y me han comentado que no puedo ir cambiando segun mis necesidades los turnos (aunque lo haga con meses de antelación). Pero hay que decir que tengo compañeras de otros servicios del hospital que así lo hacen e incluso lo eligen mes a mes, no como a mi que tiene que ser el año completo. Yo no tengo inconveniente de presentar mi reduccion del año completo, pero que sean los turnos que yo realmente necesite. Estoy en mi derecho de poder hacerlo ya que otras compañeras lo hacen? Espero haberlo explicado bien. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Primero habría que ver que tipo de concreción horaria habilita el convenio, ahora bien, si nos comentas que hay compañeros/as en tu trabajo que si lo tienen entonces a ti también deben de darte esa opción, sino sería un caso claro de discriminación.

      Responder
  2. Hola,quería preguntar si al tener reducción por guarda custodia,la empresa me puede reducir la jornada más aún?
    Gracias

    Responder
    • Solamente se podría, única y exclusivamente si se demuestran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, pero la gente que está en reducción de jornada por así decirlo serían los últimos de la lista.

      Responder
  3. Hola buenos días
    Tengo una pregunta hace casi 1 mes pedí por escrito mi reducción de jornada con un horario por la mañana ya que mi pareja trabaja todo el día y la guardería ala que va mi hijo tiene un horario hasta las 18:00 h
    La próxima semana me incorporo y todavía no me han contestado nada en estos casos con que tiempo tiene la empresa para comunicarte la reducción ????

    Responder
    • Por desgracia, en caso de que el convenio no establezca una obligación de plazo para contestar por parte de la empresa, la empresa tiene hasta el día antes a que te reincorpores para contestar.

      Responder
  4. Buenos días,
    Mi duda es que siempre leo que son reducciones de jornada, pero en mi caso el 1 de marzo me hicieron fija en una jornada ya reducida a 5h al día, me la puedo cambiar a jornada por guarda legal siendo que tengo 2 niños de menos de 12?
    Le repercute algo a la empresa, pagando más por mí a la Seg. Social?
    Gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • ¿Entendemos entonces que cuando te hicieron fija estabas a tiempo parcial a 5h? Sí, podrías pedir reducción de jornadas con concreción horaria en este caso. Durante los 2 primeros años la empresa cotizaría por ti como si no estuvieras de reducción de jornada, luego ya a las horas que estés trabajando.

      Responder
  5. Buenos días:

    Mi duda es la siguiente; los 2 años de reducción de jornada con cotización al 100% deben ser ininterrumpidos? es decir, si solicito durante un mes reducción de jornada y al cabo de 3 años deseo volver a solicitar otro mes de reducción volvería a cotizarlo al 100%? gracias!

    Responder
    • Si, es posible, no tienen que ser ininterrumpidos esos dos años.

      Responder
      • hay jurisprudencia al respecto? la ss me ha desestimado la reclamación previa presentada en la que reclamaba el 100% de la prestación de maternidad xq alegan que los 2 años no se interrumpen y el plazo corre desde el primer día q se disfruta de la reducción?

        Tienen despacho en Bilbao que se encargue de estos asuntos? (me urge por tema de plazos)

        Responder
        • Sí, hay casos en que se ha tenido que aceptar. Disculpa pero no contamos con sede en Bilbao. Te pasamos el contacto del colegio de graduados sociales de Bilbao en que te podrán recomendar contactos.

          http://graduadosocialbizkaia.com/CONTACTO/

          Responder
  6. Buenos días,

    Estoy disfrutando de reducción de jornada laboral pero a la vez estoy rentabilizando mi hobby de toda la vida que es ilustrar. Actualmente he vendido un par de proyectos a editoriales y tengo la siguiente duda:
    ¿Debo darme de alta como autónoma? y en ese caso ¿podría tener problemas con la empresa por compaginar dos fuentes de ingresos teniendo reducción de jornada por maternidad?

    Responder
    • Lo de darte de alta como autónoma es solamente si superas X ingresos al año. Lo que si podrías tener problemas es por tener esa fuente de ingresos con esa actividad remunerada estando en la situación en la que estás (no nos queda claro si estás de baja por maternidad o bien reducción de jornada por cuidado de hijo).

      Responder
      • Hola, estoy con reducción de jornada por cuidado de un hijo, no estoy de baja.

        Responder
        • ¿Cual sería tu pregunta?

          Responder
  7. Hola
    Mi mujer lleva con guarda legal desde octubre de 2006,ahora mismo esta de baja
    por enfermedad común y al cumplir el año de baja le han dado una prórroga ,
    posiblemente le den la incapacidad total para trabajar.Mi pregunta: el calculo de la
    pensión por incapacidad se calcula en base al salario de la reducción que percibe o
    se calcula como si estuviese trabajando a tiempo completo sin reducción?.

    Gracias

    Responder
    • En estos casos se calcula en base a lo cotizado, por lo tanto, se tendrá en cuenta el salario de la reducción de jornada.

      Responder
  8. Solicite reduccion de una hora. No de un octavo. Tengo jornada de 39 h. V de 8 a 3. Y lunes y jueves de 9 a 6, una hora para comer así que yo hago una hora menos por detrás.en agosto cuando viene la jornada intensiva de 8 a 3 .qué reducción exactamente tendría que hacer.. también de una hora como solicite ?o la parte proporcional?. Muchas gracias

    Responder
    • Para poder verificar este punto necesitaríamos poder saber cual es tu convenio y ver entonces que tipo de reducción permite, si diaria o o puede ser semanal y acumular en días completos.

      por favor, para consultas concretas, rogamos nos enviar correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  9. Buenas tardes. LLevo con reducción de jornada por guarda legal desde enero de 2011, habiendo tenido varios porcentajes de reducción. La cuestión es que miré el otro día mi vida laboral y observé que desde esa fecha estoy como a jornada parcial del 80 % que es mi último porcentaje de reducción desde hace 5 años. Debo entender que es un error de mi empresa y no debería tener disminución en el total de días de la vida laboral. Gracias de antemano.

    Responder
    • En este caso la empresa te tiene al % en el que tu realmente estás trabajando, cuando vuelvas a estar a tiempo completo entonces volvería a estar al 100%

      Responder
  10. Buenas tardes, mi duda va por la reducción de jornada cuando los viernes y en verano tienes horario distinto, es decir, jornada intensiva. He leído el texto y alguna respuesta a comentarios relacionados y no me queda claro.
    Mi horario es de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h, los viernes y en verano de 08:00 a 15:00h. Si me reduzco la jornada un 37,5%, entiendo que me quito 3 horas diarias por lo que de lunes a jueves el horario sería solo de mañanas de 9:00 a 14:00h. ¿Pero cómo quedarían los viernes y el verano? Debo restar igualmente 3 horas (de 09:00 a 13:00h, por ejemplo)? o ¿mi horario sería el de 09:00 a 14:00h como de lunes a jueves? Es que así pierdo porque regalaría 1 hora, al solo ser 2 horas menos que mis compañeros.

    Y, con respecto al mismo tema, ¿cabria la posibilidad de reducir 3 horas cuando la jornada es partida y que cuando la jornada es intensiva no reducirla? Es decir, trabajar de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y los viernes el mismo horario de mis compañeros de 08:00 a 15:00 sin reducción de sueldo esos días.

    Gracias

    Responder
    • Para casos de este tipo hay que mirarse el convenio colectivo y ver si permite que la reducción de horas en vez de que sea diaria como marca el estatuto, elimina ese ´termino de diaria y, por lo tanto permite que esa reducción sea semanal, como en muchos casos. Todo queda siempre según el acuerdo al que llegues con la empresa, ya que en este se puede dejar especificado que tipo de reducción y concreción horaria hay en cada parte del año.

      Si necesitas un asesoramiento más detallado y una respuesta concreta a tu solicitud, por favor, envíanos correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  11. Buenos días,

    Hace poco que he sido mamá y este mes tengo que incorporarme al trabajo y quería acogerme a la reducción de jornada por guarda legal pero tengo una duda:

    Mi horario es de 9.30 a 18.30 de lunes a jueves y los viernes de 9.30 a 16.00

    Al pedirme la reducción tengo que especificar cuantas horas al día reduzco y mi horario. Me gustaría reducir 2h por lo que mi horario pasaría a ser de 9.30 a 16.30

    Mi duda esta en los viernes. Ahí si hago hasta las 16.30 les estaría “regalando” 30 min? O también  me tengo que reducir 2h los viernes?

    Y para la jornada de verano también tendría reducción. Habitualmente es de 8.30 a 16.00. Si tengo la reducción de 2h saldría a las 14.00? O tendría que hacer hasta las 16.00 con la reducción también?

    Gracias!

    Saludos

    Responder
    • Buenos días,

      Hemos dado respuesta a tu solicitud en tu otro comentario. Si tienes más dudas no dudes en volver a preguntar.

      Gracias.

      Responder
  12. buenos días, actualmente disfruto de reducción de jornada por un menor de 12 años (que no los cumple hasta el 2021) pero por diversos motivos quiero incorporarme a la jornada completa durante un tiempo de aproximadamente 9-12 meses. Transcurrido ese tiempo puedo volver a solicitar la reducción de jornada o ya no es posible? Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Buenos días,

      Sí, puedes pedir reincorporarte a jornada compelta y luego volver a pedir cuantas veces quieras la reducción de jornada hasta que tu hijo/a cumpla los 12 años.

      Responder
  13. Buenas tardes,

    Hace poco que he sido mamá y el abril tengo que incorporarme al trabajo y quería acogerme a la reducción de jornada por guarda legal pero tengo una duda:

    Mi horario es de 9.30 a 18.30 de lunes a jueves y los viernes de 9.30 a 16.00

    Al pedirme la reducción tengo que especificar cuantas horas al día reduzco y mi horario. Me gustaría reducir 2h por lo que mi horario pasaría a ser de 9.30 a 16.30

    Mi duda esta en los viernes. Ahí si hago hasta las 16.30 les estaría “regalando” 30 min? O también  me tengo que reducir 2h los viernes?

    Y para la jornada de verano también tendría reducción. Habitualmente es de 8.30 a 16.00. Si tengo la reducción de 2h saldría a las 14.00? O tendría que hacer hasta las 16.00 con la reducción también?

    Gracias!

    Saludos

    Responder
    • Buenos días,

      Podrías hacer ese horario de 09:30h a 16:30h de lunes a viernes. No, no estarías regalando horas. En principio y salvo que lo especifiques en tu acuerdo de reducción de jornada y concreción horaria con la empresa, en horario de verano se mantendría dicha concreción aunque recomendamos que lo vayas a especificar.

      Responder
  14. Hola,
    Mi horario normal es de 9 a 14h y de 16 a 19h. Pero como me imagino que sucede en todos los sitios haces más horas fuera de tu horario y no remuneradas. En mi caso es atender a clientes después de mi horario tanto por el mediodía como por la tarde. Cuando estaba embarazada de mi primera hija hable con el jefe y le solicite poder realizar el horario de 8 a 16h (el lo acepto, no por escrito), para no tener que reducir la jornada ni el sueldo. Pero cuando volví después de la baja maternal, me dijo que tenía que hacer el horario normal ya que de 14 a 16h no lo contempla como horario de trabajo. Con lo que tuve que acogerme a la reducción de jornada laboral de 8 a 14h. Después de varios años me ha solicitado cambiar el horario haciendo los lunes de 8:30 a 13:30 y 16 a 19h y el resto de la semana de 8:30 a 14h. Puedo volver hacer el horario que de reducción de 8:30 a 14:30h? o como llevo varios años que he aceptado no puedo cambiarlo?
    Puedo solicitar hacer mi jornada laboral completa seguida es decir, 8:30 a 16:30h?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días,

      Con la reducción de jornada viene establecido el derecho a que el trabajador/a escoja su horario de trabajo, siempre que esté dentro de las posibilidades de la empresa. Hacer jornada completa no podrías ya que para poder tener esta concreción horaria debes de reducir al menos 1/8 tu jornada y entonces sí que podrías tener un horario por ejemplo de 08:30h a 15:30h, que sería la reducción mínima. Te recomendamos siempre que todo cambio s ehaga por escrito. De necesitar un mayor asesoramiento laboral rogamos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  15. Buenos días, tengo reducción de jornada del 25% de la misma por cuidado de una menor de 12 años, por distintos motivos personales me gustaría volver a incorporarme a jornada completa durante unos 9-12 meses , pero mi hija no cumple los 12 años hasta el 2021, ¿podría volver a solicitar la reducción de jornada transcurrido ese tiempo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Sí, puedes volver a pedir la reducción de jornada tantas veces como quieras hasta que tu hija cumpla los 12 años de edad.

      Responder
  16. hola, mi mujer trabaja en hosteleria, pidio hace 4 años reduccion al tener nuestro hijo a 25h semanales. iba mas o menos bien, pero ahora los turnos son un poco raros, la hacen ir a trabajar un dia 3h, al dia siguente 7h a turno partido , otro 5h, y asi…. ningun dia trabaja las mismas horas, asi que no tiene estabilidad horaria jamas. tiene 2 dias de descanso, a veces se los dan separados, otras semanas le dan 3 dias de descanso pero le acumulan mas horas todos los dias, ellos se escudan de que tiene firmado 25h semanales y ellos se la reparten como les da la gana. puede exigir algo de estabilidad?
    gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Buenos días,

      Sí, de hecho cuando un trabajador/a solicita reducción de jornada tiene el derecho a solicitar una concreción horaria, es decir, pdoer escoger su horario de trabajo, dentro de las posibilidades operativas de la empresa (por ejemplo que si la empresa solo trabaja de lunes a viernes de 09:00h a 18:00h y el trabajador/a pide concreción horaria para trabajar fines de semana o tardes a partir de les 18:30h la empresa podría denegarlo). En este caso tu mujer puede solicitar por escrito a la empresa concreción horaria. En caso de necesitar asesoramiento adecuado al caso, por favor, enviar correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  17. Buenas tardes,

    Quisiera consultarles sobre el incremento salarial anual en el caso de tener reducción de jornada por guarda legal. El incremento porcentual de salario se debe hacer sobre el salario bruto anual sin reducción o sobre el salario bruto anual reducido?

    Gracias
    Marta

    Responder
    • Buenas tardes,

      El incremento se hace sobre los conceptos salariales que marque el convenio (salario base, pluses, etc) y luego a ti que estás de reducción de jornada, pues la parte proporcional.

      Responder
  18. Hola, queria haceros una consulta, voy a ser madre y cuando me incorpore al trabajo tendré mi horario normal de rotativo semana de mañana, semana de tarde. Mi consulta es la siguiente. Puedo empezar a trabajar con mi horario normal y mas adelante solicitar a la empresa el horario fijo de mañana por cuidado de un menor o tendria que ser justo al incorporarme?
    Mi pregunta viene porque en principio no querria solicitarlo pero si mi compañera se quedara embarazada y lo quisiera solicitar a mi me perjudicaria, seria en este caso cuando viese que su intencion es solicitarla, en pedirla yo primero. A ver si pudierais ayudarme.
    Gracias

    Responder
    • No tendría que ser justo al reincorporarte, puede ser cuando tu quieras, antes eso sí de que el menor cumpla los 12 años. Pide la reducción de jornada y entonces la concreción horaria que sea en un turno fijo de mañanas. Si la empresa se encuentra con dos casos de dos trabajadoras que trabajan en el mismo departamento y piden misma concreción en un principio y, salvo que haya algún otro factr a tener en cuenta, la empresa debería de conceder la concreción horaria a la primera solicitante. Aunque a la segunda no necesariamente se le debería de denegar.

      Responder
  19. HOLA,
    SOY PSICOLOGA , TENGO REDUCCION DE JORNADA, DE 9 A 14. LA TOTAL ERA DE 9 A 14 Y DE 17 A 20.30. ESTOY EMBARAZADA DE 20 SEMANAS Y MI MARIDO ACABA DE QUEDARSE EN PARO, POR LO QUE HE SOLICITADO VOLVER A JORNADA COMPLETA. LO SOLICITE POR ESCRITO QUE LE PRESENTE AL DUEÑO DE LA EMPRESA,(ABOGADO)SE QUEDO EL ESCRITO Y NO ME LO FIRMÓ. PERO SE ENFADÓ POR HACER LAS COSAS SIN HABLAR… LA EMPRESA ME PONE PEGAS PORQUE LA CHICA CONTRATADA PARA HACER EL RESTO DE LA JORNADA,( LA TARDE) TENDRÁ QUE HACER MI BAJA MATERNAL, Y NO LA QUIEREN DESPEDIR. SE QUEDA UNA VACANTE EN ADMINISTRACION Y ME OFRECEN QUE LA CUBRA YO. OSEA, NO LA QUITAN A ELLA DE PSICOLOGA Y A MI ME PONEN DE ADMINISTRATIVA PERO MI CONTRATO AL NO PODER BAJARME LA CATEGORIA SE QUEDA COMO PSICOLOGA A JORNADA COMPLETA. MI PREGUNTA ES SI A LA VUELTA DE MI BAJA MATERNAL PUEDEN PONERME PROBLEMAS PARA VOLVER A COGER LA REDUCCION DE JORNADA DE 9 A 14. PUEDEN NEGARMELA ? O ESTO SE CONSIDERARIA UNA PRORROGA DE MI REDUCCION DE JORNADA? MI SUSTITUTA NO TIENE HIJOS PERO MI MIEDO ES QUE ME DIGAN, COMO AHORA, QUE ES UNA BUENA TRABAJADORA Y NO QUIEREN DEJARLA EN INFERIORES CONDICIONES Y ME OFREZCAN TURNOS ROTATIVOS, O ALGUNA COSA PARECIDA. GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.

    Responder
    • Buenos días,

      En este caso no pueden negarte el hecho de volver a jornada completa. Si estas en reducción de jormada, coges baja por maternidad y luego vuelves, si no dices nada, seguirías teniendo la reducción de jornada, ya que esta dura hasta que tu hijo/a cumpla los 12 años. Tu, al estar en esa situación tienes preferencia respecto a tu compañera. Para nada pueden rebajarte tu categoría profesional para manatenerte tu reducción de jornada. Si eres psicologa eres psicologa (contabndo que tu contrato de trabajo ponga eso), no pueden ponerte como administrativa.

      Si necesitas asesoramiento legal al respecto rogamos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  20. He solicitado una reducción de jornada ya que mi pareja trabaja de lunes a viernes todo el día y los sábados de mañana y la empresa me concede el horario de lunes a viernes de mañana, pero quiere que trabaje 3 sábados de tarde y uno de mañana. Como mi horario era rotativo antes de la reducción, le propongo que podría hacer los sábados 2 y 2 y me dicen que no. Que puedo hacer? Si denuncio pueden despedirme?

    Responder
    • Salvo que tu convenio colectivo de aplicación disponga lo contrario, la empresa no podría obligarte a hacer esa concreción horario a no ser que puedan acreditar muy bien que no les es posible y que acceder a ello les causa un perjuicio muy grande.

      Si ya has hecho o ya hubieras hecho la solicitud de reducción de jornada entonces no porqué el despido sería nulo.

      Si te lo niegan puedes demandar por ello. Si necesitas un asesoramiento respecto a ello no dudes en enviar correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  21. hola
    Tengo una duda , en el caso de disfrutar la reducción de jornada por maternidad durante tres años , sigo cotizando a efectos del paro y seguridad social por ocho horas?
    Me han comentado que desde el segundo año de disfrute solamente cotizo por las horas que trabajo

    gracias de antemano

    Responder
    • Exacto, a partir del tercer año cotizas solo por lo trabajado. Fue introducido en la última reforma de la Ley General de la Seguridad Social, en que durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijo se cotiza como si no se estuviera de reducción de jornada, como medida conciliadora.

      Responder
  22. Hola, ya hace mucho tiempo desde la publicación del artículo, y no se si seguirán respondiendo consultas, pero ahí va.

    Te pueden colar, aprovechando el cambio de contrato para la reducción, cláusulas extra que modifican tu salario final?

    Las cláusulas en cuestión son para viajes y para ejercer de profesor en un área de formación que tiene la empresa, lógicamente estos supuestos afectan al horario reducido, ya que los viajes pueden durar más de 1 día y la formación siempre sería por la tarde o fines de semana.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, te respondimos en tu otra preguntas.

      Muchas gracias.

      Responder
      • hola
        Tengo una duda , en el caso de disfrutar la reducción de jornada por maternidad durante tres años , sigo cotizando a efectos del paro y seguridad social por ocho horas?
        Me han comentado que desde el segundo año de disfrute solamente cotizo por las horas que trabajo

        gracias de antemano

        Responder
        • Sería correct, con la úñtima reforma de la Ley General de la Seguridad Social, se estableció como medida conciliadora que por la reducción de jornada por cuidado de hijos, durante los dos primeros años se siguiese cotizando como si no se estuviera de reducción.

          Responder
  23. Hola, ya hace mucho tiempo desde la publicación del artículo, y no se si seguirán respondiendo consultas, pero ahí va.

    Te pueden colar, aprovechando el cambio de contrato para la reducción, cláusulas extra que modifican tu salario final?

    Las cláusulas en cuestión son para viajes y para ejercer de profesor en un área de formación que tiene la empresa, lógicamente estos supuestos afectan al horario reducido, ya que los viajes pueden durar más de 1 día y la formación siempre sería por la tarde o fines de semana.

    Un saludo.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Pedro,

      Sí, siempre que podemos seguimos contestando, no te preocupes.

      En referencia a tu caso, los cambios que hay con la reducción, entre otros, están en el salario ya que al reducir tu jornada se reduce prorporcionalmente tu salario. Entendemos entonces que tu horario con la jornada reducida es solo de mañanas, por lo que no puedes trabajar por la tarde, entonces ahí la empresa podría tener un aregumento para ello, lógicamente siempre te queda la opción de negociarlo con tus responsables y llegar a un acuerdo.

      Responder
  24. hola!
    muchas gracias lo primero por la ayuda que prestáis.

    mis dudas son:
    ° Trabajo en un call center abierto ininterrumpido de 9 a 21 horas L a v.
    antes de la maternidad tenia horario de 8h por la tarde, con esta reducción por cuidado de menor, podría solicitar horario de 11.00h a 16.00h?
    ° La quiero solicitar por 5 años pero, puede ampliarse la fecha de la reducción pasado este tiempo y modificar condiciones por ejemplo sumar una hora?
    ° Cuánto cobran ustedes por redactar esta carta?

    La verdad que no me importaría que me echasen dado el trato recibido este ultimo tiempo, pero creo que si no reduzco así por medio de carta guarda legal no me la van a conceder la reducción

    muchas gracias!!!

    Responder
    • Sí, podrías solicitar y a la empresa le costaría bastante negar eso, siempre y cuando haya trabajo de lo tuyo por la mañana que entendemos que si.

      La reducción de jornada por cuidado de hijo las puedes tener pedida hasta que tu hijo/a cumpla los 12 años de edad. Lo que recomendamos es que solicites la reducción y no pongas fecha de fin, si luego quieres cambiar los términos tienes derecho a ello pero vas a tener que acreditar necesidad de ello.

      Sí, podríamos prepararte la carta de solicitud, asesoramiento en el caso y todo lo que necesites al respecto. Los presupuestos siempre se preparan a medida del cliente y las circunstancias en sí. Por favor, para ello envíanos correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  25. Hola buenos días! En un mes empiezo con la reducción de jornada por guardia legal. Tengo preferencia en pedir vacaciones por delante de mis compañeros?

    Responder
    • No vas a tener una preferencia que digamos al 100% y por encima de todo, pero si es un factor a tener en cuenta y que, por ejemplo, si tu solicitud coincide con la de otro trabajador/a y no hay razones de peso para el otro trabajador/a te la tendrían que dar a ti, en un principio

      Responder
  26. hace ya 5 años que tengo una reducción de jornada de una hora al día así la solicite en un principio me hicieron la reducción de un octavo pero a los 3 años se dieron cuenta de que como mi jornada era de 39 horas o sea los viernes de 8 a 3 si quería hacer la reducción de una hora era algo más de un octavo .ahora 3 años más tarde me plantean qué como en julio se hacen 7 horas yo tengo que reducir ese porcentaje de esas 7 horas y no hacer una hora menos que es lo que yo estaba haciendo. Lo pueden hacer??gracias

    Responder
    • A priori la reducción de jornada se aplica sobre la jornada diaria realmente trabajada, sea cual sea esta.

      Responder
      • no entiendo bien la contestación. sí solicite la reducción de una hora y en verano se hace de 8 a 3 yo tengo que hacer una hora menos o la parte proporcional de esa hora?
        Graciass de nuevo

        Responder
        • Lo comentamos porque en tu caso necesitaríamos poder ver que dice tu convenio colectivo al respecto ya que en algunos caso se permite que la reducción sea de una determinada manera u otra, para así saber si por ejemplo podrías tener la opción de tener un horario compactado toda la semana, por ejemplo de 08:00h a 14:00h. Por favor, para poder analizar tu caso en concreto rogamos nos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

          Responder
  27. Trabajo en una tienda, con un contrato a tiempo parcial de 35 horas, en turnos que van de lunes a domingo y horario entre las 10:00 h – 22:00 h. Voy a ser madre en un par de meses, y mi pareja es comercial y por su trabajo tiene que viajar frecuentemente, y pasar algunas noches fuera de casa. Quiero solicitar una reducción de jornada a 30 h de lunes a viernes en horario de 10:00 a 16:00 h. Mi pregunta es: ¿Resulta necesario que cuando haga la solicitud a la empresa, adjunte informacion sobre el horario de guarderia que voy a tener y alguna carta de la empresa de mi pareja, indicando que viaja y pasa noches fuera de casa?… o por el contrario, debo esperara a que me denieguen la solicitud, y en ese momento, incorporar esa informacion en la demanda que presentaria en el juzgado. Muchas gracias.

    Responder
    • Nuestra recomendación y basandonos en la más reciente jurisprudencia sobre casos parecidos es que tu solicitud sea lo más acurada, detallada y especifica posible, toda la documentación que indicas que puedas adjuntar será mejor que lo hagas en el momento de la solcitud, ya que si la empresa pretende denegarlo, lo tendrá más difícil así.

      Responder
  28. Saludos, he solicitado la baja paternal a media jornada. En la nomina tengo plus de transporte y plus de asistencia. Estos pluses los seguiré cobrando (50%) también aunque esté a media jornada? Gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Cuando un trabajador/a se reduce su jornada, por la causa que sea (maternidad, paternidad, reducción de jornada, etc) hay que ver el sentido de cada plus. En este caso el plus de transporte no se reduce porque vas a trabajar igual cada día, el de asistencia habría que ver exactamente si se trata de asistencia por el mero hecho de acudir al trabajo o algo más, si fuera lo primerp también lo seguirías cobrando al 100%.

      Responder
  29. Hola
    Pedi una reduccion de jornada, trabajo en una tienda yme dicen que es una persona por tienda y el puesto esta ocupado, es eso legal?

    Podrian mandarme a trabajar si quisiera el horario a otra comunidad autonoma?

    Gracias

    Responder
    • Es mentira, y no pueden trasladarte así como así.

      Responder
    • Buenas tardes,

      Actualmente estoy en reducción por guarda legal habiéndola reducido al 50% siendo mi horario actual de 10h a 14h. Mi pregunta es, si cambiara de trabajo, tendría que mantener este mismo horario para poder cuidar de mi hija de 2 años, pero ya sería media jornada? O me seguiría perteneciendo a efectos de la SS la reducción por guarda legal de menor?
      Gracias de antemano.

      Responder
      • Si cambias de trabajo perderías esa reducción de jornada y en el nuevo trabajo tebndrías que volver a pedirla, la nueva empresa no podría negarse, eso sí, recomendamos que la pidas una vez te hayas incorporado a la nueva empresa y hayas pasado el periodo de prueba.

        Responder
  30. Hola, disfruto de reducción de jornadalas desde 2011 que nació mi primer hijo. En 2015 nació mi segunda hija y no cambié el sujeto causante de la reducción. Ahora estoy embarazada por tercera vez, podría cambiar el sujeto causante con el segundo hijo para así poder cobrar la maternidad al 100%? O aunque lo cambiase ya no serviría de nada? Gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Tendrías que hacerlo con el tercero si acaso ya que es por los dos primeros años de reducción de jornada que las cotizaciones se mantienen al 100% y, por lo tanto, las prestaciones como maternidad y paternidad.

      Responder
  31. Hola,

    Voy a solicitar una reducción de jornada; ya sé que mi sueldo bajará en proporción a las horas trabajadas, pero deseo saber si los días de vacaciones seguirán siendo 22 o si también serán menos.

    Responder
    • Si trabajas menos horas, el número de vacaciones no disminuye, sigue siendo el mismo, pero las cobrarás a menor cuantía.

      Responder
      • Yo tengo una reducción de jornada por guasa legal de mi hijo Menor,ahora estoy de nuevo embarazada ,cuando este de baja cobrare a razón de la reducción ??o cobrare la jornada entera ? Gracias de antemano

        Responder
        • En el artículo se explica este caso. Saludos.

          Responder
  32. Hola, acabo de solicitar una reducción de jornada por guarda legal de mis padres presentando el escrito y los informes médicos, yo vivo con mis padres 7 meses al año en mi apartamento de la playa pero al llegar el invierno ellos se marchan a su casa porque no aguantan la humedad, de manera que soy yo la que va a visitarlos diariamente a su casa. Mi pregunta es: ¿puede la empresa denegarme la reduccion de jornada por no estar viviendo con ellos o por no estar empadronada en el mismo sitio que ellos? Estoy viviendo a 3 kilometros de ellos.Gracias

    Responder
    • Desde nuestro punto de vista no sería denegable ya que no es necesario que convivas todo el año con el familiar a cargo, ya que seguirías cuidando de ellos y estando a tu cargo.

      Responder
  33. Hola… mi pregunta es… ¿tengo que aceptar una decisión judicial que no me interesa? Tras solicitar una reducción con una concreción horaria en turno fijo de mañanas, de lunes a sábados. Denegada por mi jefe, vamos a juicio y el juez me reduce en mi turno rotatorio solo unas horas por la tarde. Esto no soluciona mi problema y prefiero el turno original. ¿Puedo continuar como estaba, en turno rotatorio y con jornada completa?
    Gracias. Y espero su respuesta

    Responder
    • Si quieres estar en reducción de jornada vas a tener que acatar esa sentencia, salvo que recurrieses y se dictase una sentencia diferente. Siempre conservas el derecho de dejar la reducción de jornada y volver a tu jornada anterior.

      Responder
  34. Hola, en mi empresa para “regularizar” las horas de más que se trabajan según el convenio nos dan 4 tardes libres fijadas en vísperas de festivos, a parte de los 22 días de vacaciones. Al tener jornada reducida no puedo disfrutar de estas tardes libres, ya que trabajo de 8 a 14… mi pregunta es si es correcto o si debería tener algún tipo de reducción horaria esos días.
    Si el convenio textil dice que se trabajan 1769 horas anuales y yo he reducido horas de trabajo a un 75%, las horas de convenio también se reducen un 75%?

    Muchas gracias

    Responder
    • En este caso si tienes horario de 08:00h a 14:00h no corresponderían esas tardes libres.

      exacto, si te has reducido tu jornada de trabajo de 100% al 75%, tus horas máximas anuales por convenio también se les aplica esa reducción.

      Responder
  35. Hola buenas tardas,
    Soy trabajadora a tiempo parcial del sector textil, mi jornada se distribuye de lunes a domingo, con un la obligación de trabajar hasta un 70% de domingos y festivos.
    Estoy pidiendo una reducciñon de jornada, con una concreción horaria de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:00 (reducción de 1/8) La empresa lo deniega por considerarse que mi jornada ordinaria de distribuye de lunes a domingo y por lo tanto lo que pido está fuera de la jornada ordinaria, y también alegando imposibilidad organizativa puesto que los sábados se factura hasta un 30% del total de la semana.
    Siendo así, me piden concliació de lunes a sábados dentro de una franja de 9 a 14h
    Esta empresa puede hacer contratos de fin de semana (y es práctica habitual) y además conocemos casos de otras personas en la misma posición que tienen el horario de lunes a viernes en centros que no abren los domingos (por lo tanto les exigen presencia en sábados hasta un 55%).
    Mi pregunta:
    ¿Es correcto considerar que nuestra petición está fuera de la jornada ordinaria?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Para consultas concretas ruego enviar un email a citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
      • Buenas tardes ,en el año 2017disfrute de dos meses de excedencia por cuidado de hijo menor de tres años(concretamente julio y agosto)la reserva de mi puesto de trabajo que termina en junio de este año ?o podría volver a coger los mismos meses este año ya que sólo cogí dos meses el año pasado??

        Responder
        • Buenos días,

          te hemos respondido tu pregunta en otras anterior que has hechos. Si tienes otras consultas no dudes en escribir un correo a Info@expertolaboralonline.com para un correcto asesoramiento.

          Responder
    • Hola! Tengo tres hijos de
      12-11-6 años.
      Tengo reducción por guarda legal de los dos mayores,puedo solicitar la del pequeño antes de q cumpla los 12 el segundo o debería de haberlo pedido cuando nació el pequeño?
      Muchas gracias.

      Responder
      • la reducción de jornada la puedes pedir en cualquier momento para tu hijo de 6 años, hasta que no cumpla los 12.

        Responder
  36. Buenas tardes,trabajo como dependienta de una tienda de ropa en madrid ytengo un contrato de 20 horas semanales las cuales tengo repartidas en dias alternos ej: lunes 14.30-19:30, martes libro,miercoles 14:30-19:30,jueves y viernes libro, sabado de 10-15, y domingos de 17-22.hay semanas que trabajo el jueves y libro el sabado y tambien hay semanas que dias alternos mi turno en vez de ser de 14.30 -19:30 es de 17-22.el horario segun le convenga ponerme a mi encargada.solicite el dia 9 de febrero la reduccion de un octavo de mi jornada y solicite el suiguiente horario: lunes 14-18, martes libre, miercoles 14-19,jueves 14-18,viernes libre,sabado 10-14.30 y domingo libre. A dia de hoy 23 de febrero no he obtenido respuesta simplemente que habian recibido mi solicitud y que la iban a valorar y la solicite para empezar el nuevo horario el dia 1 de marzo. Mi pregunta es pueden denegarmelo? Cuantos dias tienen de antelacion para contestarme y en el caso de que llegue la fecha y no obtenga respuesta que debo hacer? Soy madre soltera de una niña de 7 meses.muchas gracias

    Responder
  37. Hola Buenas tardes,

    Tengo varias dudas respecto al tema de la guarda legal de un menor. Por un lado, respecto a la cotización al 100% de la base de cotización, se cuentan los 2 años de cotización de bases del 100% anterior a la reducción, es ¿desde el momento que se firma el documento? o ¿desde la fecha de nacimiento del hijo?

    Y por otro lado,
    lo de los dos años cotizados al 100% ¿se puede disfrutar por cada hijo que tienes o solo con uno?, es decir, mi hijo nació en el 2016 y ahora nacerá mi segundo hijo en el 2018, tengo derecho a otros 2 años de 100% de cotización de bases con mi jornada reducida? ¿o esto supondría otra reducción sobre la actual reducción que ya tengo.

    gracias por la ayuda

    Responder
    • -Desde la firma del documento
      -2 por cada hijo.

      Responder
  38. Buenos días,

    En relación a la reducción de jornada por cuidado de menores, en mi empresa tras 8 años dándonos tickets comida han decidido unilateralmente que a las personas que estamos menos de 6 horas nos los quieren quitar basándose en el segundo punto de un acta del 2009 que indica que la empresa otorga esos tickets a sus empleados con jornada partida o con un periodo pactado para la comida como una mejora social, a pesar de que algunas comamos en la empresa fuera de nuestra jornada.

    Consideramos una discriminación este punto ya que este concepto es salario que se deduce en la seguridad social. ¿Cómo podemos abordar este punto? ¿Qué valoración os merece?

    Gracias

    Responder
    • A falta de mirarlo a fondo, no podrían. Es una modificación sustancial de condiciones.

      Responder
  39. Buenos días, me gustaría saber si es posible solicitar una reduccion de jornada por el cuidado de hijos de mi pareja

    Responder
    • Si no eres tutora legal, no puedes.

      Responder
  40. Hola, muchas gracias por la información, todo muy claro. Pero me surge la duda, veo que la reducción solo se aplicaría sobre el sueldo bruto, pero en mi caso me la han aplicado también sobre el variable por objetivos anuales, que no es un porcentaje sobre el sueldo bruto, sino un importe en euros directamente. Han reducido ese importe, pero los objetivos tanto comunes como individuales son iguales a los de una persona con jornada completa. ¿Esto es correcto?

    Gracias,

    Responder
  41. Hola,
    Tengo una amiga que es fija discontinua, trabaja 8 meses al año. Los dos años a los que tiene derecho se contabilizan por meses o por años completos?

    Muchas gracias

    Responder
    • Por años completos.

      Responder
  42. Hola,
    tengo una pregunta: Quiero solicitar una reducción de jornada de una hora. Ahora mismo estoy trabajando de 9:15 a 12:15 y de 16:00 a 20:00 h. Tengo un hijo de 4 años que cuidar. No tengo ni abuelos maternos ni paternos para recogerlo de la Guardería a las 19:00 h (después de la escuela se queda en la guardería porque no tenemos a nadie que lo pueda cuidar). El problema no es solamente, que mi pareja tenga que salir más pronto del trabajo para poderlo recoger a las 19:00 sino también, que debido a este horario llego muy tarde a casa y mi hijo se acuesta muy tarde, ya que hasta que preparo la cena, lo ducho etc. no consigo acostarlo antes de las 22:00 h, y como es normal, el pobre está hecho polvo el día siguiente para ir al colegio. Mi pregunta es la siguiente: Me pueden denegar la reducción ya que tengo 2 compañeras que hacen reducción de jornada. Trabajamos juntas en la misma oficina, pero no en el mismo departamento, cada una tiene una función. Por favor, necesito una respuesta

    Responder
    • Si existe causa, como es el caso, la reducción nunca es denegable, lo que sí es discutible sería la concreción horaria. La empresa no podría denegarla por decir que ya hay dos trabajadoras en en reducción, habría que mirar los horarios de las otras dos compañeras en reducción, pero si la trabajadora acredita una serie de circunstancias personales, la empresa difícilmente podrá negarlo, las necesidades personales en una reducción están incluso por encima de la libertad organizativa empresarial, así lo han establecido los tribunales.

      Responder
  43. Buenos días;
    Tengo un contrato de jornada reducida y mi jornada es de martes a viernes (la jornada habitual es de martes a domingo).
    Tenía entendido que debo cobrar ó disfrutar los 14 festivos al año, como dice el Estatuto de los Trabajadores (aunque éstos no los trabaje porque caigan en lunes, sábado o domingo), pero en mi empresa me dicen que sólo cobraré aquellos que trabaje y lo mismo pasa con la persona que cubre la otra parte de mi jornada….

    Es esto cierto?

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • No es correcto, los festivos al igual que el descanso semanal se tratan de días retribuidos.

      Responder
      • Buenos días,
        en un mes me incorporo a mi puesto de trabajo en un call center, después de una excedencia por cuidado de hijo.
        Antes de dar a luz mi horario era de tarde, con la reducción por guarda legar puedo escoger el horario de mañana? y podría elegir entrar a las 11 en lugar de las 9.00h??
        otra duda es que como actualmente en mi trabajo no están las cosas muy bien, no quiero cerrarme puertas para un futuro despido, es decir, actualmente casi que me merece la pena que me despidan porque tardo 2h en llegar y ahora con el bebe por 6h de trabajo no me merece la pena pero no me quiero ir yo para no perder indemnización.
        ¿ que puedo hacer en este caso? es aconsejable reducir por guarda legal?

        Responder
        • Buenos días,

          En el caso de las reducciones de jornada el trabajador/a tiene el derecho por un lado a reducir su jornada de trabajo (trabajar menos horas al día) y derecho de concreción horaria, es decir, poder escoger el horario de trabajo. Para la empresa sería casi imposible poder denegar dicha concreción, puesto que el derecho de conciliación de vida laboral y familiar está por encima de la libertad organizativa de la empresa.

          En caso de que termines solicitando reducción de jornada, ello no afectaría al cálculo de tu indemnización. Cuando se calcula una indemnización no se tienen en cuenta aspectos como una reducción de jornada, por lo que tu indmenización se calcularía como si no hubieras estado de reducción.

          Responder
  44. Tengo una reducción de jornada del 37’5. El tope de horas anuales de mi convenio es de 1727 horas anuales. Mis.compañeros tienen este año 22 días+4 complementarios de vacaciones. Me dicen que al yo estar de.reduccion y no trabajar 1727 horas No me corresponden esos 4 días. No estoy de acuerdo. Interpretó que al estar de reducción mi tope de horas al año también se reduce. Me dicen que lo acredite. Cómo?
    Un saludo

    Responder
    • Para el caso que nos comentas te recomendamos que contactes con un experto laboral que te guíe en cada uno de los pasos. En este sentido, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  45. Hola! Soy profesora en un colegio concertado del País Vasco. Este curso tengo una reducción de jornada por cuidado de hijo. La cuestión es que a partir del 30 de junio, al empezar las vacaciones de verano (julio y agosto), ya no necesito estar a jornada reducida para cuidar de mi hijo. ¿Puedo solicitar volver a jornada completa del 1 de julio al 1 de septiembre? Variaría el cómputo de horas durante el curso? Gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Buenos días,

      Se puede pactar perfectamente con la escuela la forma de la concreción horaria de tu reducción y que una parte del año hay reducción y otra no. Tienes derecho a ello.

      Gracias.

      Responder
  46. Buenas tardes
    Si trabajo en un departamento comercial donde una de las funciones es la visita a empresas (1 viaje cada 2
    semana pero con noches fuera). Puedo solicitar reduccion de jornada a 7 h por guarda legal de menor y dejar de hacer viajes que impliquen pernoctar fuera? Puede la empresa negarse a darme la reduccion alegando que forma parte del trabajo y que mi imposibilidad de viajar les afecta a ellos? En caso de que pueda negarse, podria despedirme posteriormente de forma improcedente ya que al no tener la reduccion no estaria protegido? Si me conceden la reduccion (a 7 horas) pueden obligarme a viajar determinados dias y pernoctar fuera? Podria solicitar cobrar esos dias? Que documento puede tener la empresa firmado que me obligue a viajar; contrato, descripción del puesto, etc?
    Gracias

    Responder
  47. Hola.
    Tengo reducción de jornada desde hace más de 12 años.
    La empresa en la que trabajo, redujo por causas económicas las jornadas de otros compañeros cuando yo estaba ya en reducción por guarda legal, por tanto a la fecha de vencimiento cuando mi hijo cumplió 12 años no tenía caso la incorporación a jornada completa y se continuó con la misma situación sin mas y sin comunicar variación alguna en seguridad social.
    En este momento mi hijo tiene 14 años y quisiera saber si en caso de despido tendría derecho a la indemnización y prestaciones del 100%.

    Responder
    • La normativa es clara en cuanto a los requisitos de la reducción de jornada por cuidado de hijos, y la falta de comunicación de cambio de circunstancias no tiene porque prolongar los efectos previstos para la primera reducción. De todas formas, a fin de que haya concordancia, te aconsejamos que contactes con un Experto laboral.

      Responder
    • Buenos dias, Me llamo Maria Teresa Martinez Valera con DNI 28628749M, y soy Trabajadora Social y presto mis servicios como Directora de 2 Residencia de Ancianos 1ª Villanueva del Ariscal y 2ª en Olivares provincia de Sevilla, Con fecha 28/08/2015, tuve una niña y solicité reducción de jornada de 8 horas a 5,5 de Lúnes a Viernes y cobrando mensualmente con arreglo a 5,5 horas, pues cuando la situación lo ha requerido he solicitado que me ponga una jornada de 7 horas ya que mi situación me lo permite con ayuda de mis padres, pero me encuentro con que la Propiedad de dicha residencia me niega aumentareme la jornada para poder obtener unos pocos más ingresos ya que tengo una niña de 10 años otro de 4 y la pequeña de 2,5, por lo que necesiro obtener mayores ingresos, pues les rogaria me informaran la manera de hacerlo por escrito igual que se hizo al solicitar la reducción, se la agradeceria mucho, Saludos. el correo de mi padre es: martinezguirado@hotmail.com. Mucha gracias

      Responder
  48. Hola, la reducción es hasta que cumpla 12 años o 12 años y 364 días.? Gracias

    Responder
    • Hasta el día en que el menor cumpla doce años.

      Responder
  49. Hola buenas tardes, en mi caso, teniendo concedida una reducción de jornada por Guarda Legal, sufrí un accidente por el que he estado de baja mas de un año. Durante en primer año en el que la empresa te abona la nómina, esta estaba calculada con mi reducción. Es esto correcto? o la reducción se debería cancelar automáticamente ?

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Es correcto.

      Responder
  50. Buenos días,

    Desde el departamento de personal de la empresa de mi marido, me han comentado que la reducción de jornada se puede aplicar hasta que mi hijo tenga los 12 años y 364 días. Yo tenía entendido que el mismo día en el que cumpliera los 12 años ya no tendría derecho a reducción.

    ¿Cuál de los dos casos es el correcto?

    Responder
    • No, hasta 11 años y 364 días es lo correcto.

      Responder
  51. Hola. Trabajo como bombero en un ayuntamiento con jornada a turnos de 24hx 72 de descanso . Vivo fuera en otra provincia 300kmsy tengo dos niños menores. Tampoco tengo apoyo familiar ya que no somos de la zona. Mi intención es pedir una reducción de la jornada en 1/6parte.
    ¿Puedo Elegir como coger las horas?. En principio quería quitarme todas las guardias 4h a la entrada pero también valoro en cogerme esas horas en días completo osea 24h. ¿Es posible esta Elección? . ¿Pueden denegarme mi solicitud??. Gracias.

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  52. Buenos días,
    Gracias por vuestra constante ayuda.
    Mi contrato es de 40h semanales en jornada partida de lunes a viernes.
    Mi pregunta es la siguiente: acaban de entregarme el calendario de 2018 y como otros años, en los meses de julio y agosto está prevista jornada continua de 6’5horas. Al estar con reducción de jornada de un 40’% por cuidado de hija de 1 año desde septiembre, puedo renunciar a la reducción durante los meses de jornada continua para cobrar el 100% y volver a pedirla en septiembre cuando se reanude en la empresa la habitual jornada partida? La empresa podría negarse?

    Responder
    • Podrían negarse, ya que la jornada de 6,5h es para los trabajadores que hacen más horas en invierno.

      Responder
  53. Buenas tardes,
    Tengo una reduccio no llega a un año y voy a rener otro hijo e unos meses.
    Me gustaria saber si los meses de baja maternidad cuentan respecto a los supuestos dos años de cotizacipn 100 % y de no ser así, si puedp conti har con ella tras reincorporarme a trabajar con los meses x lle ados cua do me coja la baja de aternidad para que siga comñutando cotizacion 100% hasta los dos años.
    Tras esto ¿podria cogerme jornada completa un mes y volver a solicitar reduccion por dos años por el segundo hijo?

    Responder
    • Si que cuentan para el 100%.

      Responder
  54. En caso de tener pedida una reducción de jornada por guarda legal de menor a nombre de mi primer hijo durante 2 años, si ahora quiero pedir otra reducción de jornada a nombre de mi segundo hijjo, ¿vuelvo a generar un nuevo derecho de 2 años cotizados al 100% a efectos de jubilación? ¿O sólo tienes derecho a 2 años por el total de hijos/ reducciones? En caso de corresponder 2 años por cada hijo, ¿Tienen que estar temporalmente unidas una reducción y la otra, ¿O habría que reincorporarse a jornada completa un tiempo mínimo y después pedir la nueva reducción?

    – Otra duda es a efectos de jubilación: cuando se dice que durante los 2 primeros años de reducción se considera incrementada la cotización hasta el 100%, ese incremento ¿se refiere sólo en cuanto a cuantía (bases de cotización) o también en cuanto a tiempo/ período cotizado (mismos días cotizados que si estuviese a jornada completa)?

    – Me preocupa también si estoy en reducción de jornada hasta el máximo (12 años) cómo afectará a mi jubilación. Una vez pasado ese beneficio en la cotización de los 2 primeros años, ¿Cómo computarán los restantes 10 años de reducción en cuanto a período de cotización (días cotizados), ¿se aplican los mismos criterios de cotización que en un contrato a tiempo parcial ( art. 247 LGSS y 248.3 LGSS)?

    – En caso de reducción de jornada por guarda legal si se da el caso de despido por causas objetivas, leo en este artículo que la prestación por desempleo se calcula, en lo referente a su cuantía como si hubiese trabajado al 100% de la jornada, pero no sé si también se entiende cotizada al 100% en cuanto a días cotizados para determinar la duración de la prestación (si 1 día cotizado en reducción de jornada=1 día cotizado a tiempo completo, o si por el contrario se tiene en cuenta la parcialidad de la jornada). Claro, no es lo mismo que te corresponda una prestación por desempleo durante 120 días que durante 720 días por ejemplo.

    Responder
    • Para poder responder a todos las preguntas planteadas, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  55. Buenas tardes, trabajo en supermercado , de lunes a domingo, con un día libre a la semana menos fines de semana , es posible pedir los domingos libres siempre, ya que somos muchos trabajadores y siempre libran los domingos más de un trabajador, tengo recién un mes de haber regresado de la.baja por maternidad. Gracias

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  56. Tengo una reducción por guarda legal por hijo de 4 años en la actualidad. Mi reducción del 25%. La cuestión es que desde que estoy sola como empleada, mi empresa ha dejado de hacer el calendario laboral, en el que ajustaba el número total de horas anuales a lo que marca el Convenio Colectivo, por lo que trabajo todos los días laborables del año, a 6 horas sí, pero si hago las cuentas, en el cómputo del año trabajo mucho más que el 75% total. ¿Esto es así? Al bajar de 8 horas a 6, ¿no se contabiliza anualmente el mismo porcentaje de reducción?

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  57. Hola, he pedido en mi empresa somos 3 empleadas y trabajamos de 9 a 13 y de 16 a 20, he pedido una reduccion de jornada por guarda legal y de 9 a 13 y de 16 a 18 me la han denegado porque otra de las empleadas ya tiene asignado ese horario de reducción, me ofrecen que coja de 18 a 20 y claro no me va bien ya que no me sirve para lo que la quiero, he intentado poner todo tipo de facilidades a la empresa diciendo que me turnaba pero como siguen diciendo que no al final me he pedido media jornada de 9 a 13, me han ofrecido negociar un despido, o si las cojo me han medio amenazado diciendo que abra cambios conmigo … mi pregunta es: pueden ellos decidir el horario? se me puede ver afectado el sueldo? Gracias

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería de examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  58. Hola buenas. Trabajo en horario de tardes (7h)-noches (10H). Si solicito una reducción del 20% de la jornada por guarda legal podría solicitarla únicamente en el turno de tarde añadiendo también lo que correspondería al turno de noche (y por tanto “no reducirme la noche” y añadir esas dos 2h de reducción alturno de tarde). Muchas gracias

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería de examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  59. Buenos días
    Soy madre soltera con mellizos ( monoparental especial)
    Mi horario de trabajo fijo el de 14h a 22h. La empresa me ha negado el cambio de turno a la mañana por falta de personal. En ese horario es imposible hacerme cargo de mis hijos.
    ¿Tengo alguna posibilidad de denunciar ante juzgado mi situación y ganarla?
    Gracias

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería de examinarse tu caso, pero dadas las circunstancias podría ser factible. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  60. Hola, he solicitado con 15 dias de antelacion mediante burofax la reduccion de jornada tras volver de la baja maternal, en la carta no especifico un plazo para que me contesten, solo pido lo pongan por escrito, faltan 3 dias y no me han contestado, ¿ que debo hacer? ¿ cuando empieza a contar el plazo de 20 diasen estos casos?

    Responder
    • Enviar un nuevo burofax, solicitando contestación inmediata.

      Responder
  61. Hola!

    Estoy trabajando con un contrato temporal por obra y servicio con un horario de 7.30-14.00 y de 15.00 a 16.30. Mi marido está en paro pero en breve se colocará y tendrá un horario incompatible con los horarios de entrada y salida del colegio de mi hijo de 5 años.

    Tengo varias dudas: ¿Puedo solicitar yo la reducción de jornada? En tal caso, ¿podría ser de 8.00-14.00 y de 15.00 a 16.00? Y mi marido ¿Podría pedir él la reducción si yo no lo hago o ha de esperar a superar el periodo de prueba?

    Muchas gracias.

    Responder
    • En cualquiera de las relaciones laborales se podría solicitar.

      Responder
  62. Actualmente estoy de baja por maternidad, estoy pensando pedir la reducción de jornada al volver, desempeño la función de supervisora de sala, me pueden quitar el puesto por pedir dicha reducción?

    Responder
    • No, pero para no llevarte sorpresas recomendamos que la solicitud de la reducción de jornada sea redactada por un profesional y que además éste supervise la respuesta de la empresa.

      Responder
  63. Hola Buenas! He solicitado a la empresa mediante una carta una reducción de jornada en el puesto de trabajo donde estaba y de mañanas y me la han denegado.
    Me han ofrecido un turno rotativo Mañana/Tarde en un Centro donde no estaba trabajando anteriormente, es decir me han cambiado mi lugar de trabajo. Mi contrato pone que puedo llegar a tener movilidad de centro de trabajo. que puedo hacer? Lógicamente no me interesa nada de lo que me han ofrecido.
    Si denuncio y voy a juicio tal y como he leído se fijan en el horario de la pareja, pero mi pareja no trabaja y no se si eso es un punto negativo….

    Gracias

    Responder
  64. Buenas tardes,

    En los próximos días solicitaré una reducción de jornada por guarda legal. En caso de que la empresa me rechace este derecho, ¿de cuánto tiempo dispongo para iniciar la demanda ante los juzgados de lo Social?

    Gracias de antemano.

    Pedro

    Responder
    • En el caso de que la empresa deniegue la reducción o bien la concreción horaria, te recomendamos que contactes con un profesional para analizar bien el próximo paso a efectuar, ya que puede resultar conveniente realizar otro intento de reclamación extrajudicial.

      Responder
  65. Hola, voy a comunicar la reducción de jornada para el próximo año. Mi contrato es de 40 horas semanales, pero el horario es de L-J de 9:30 a 14:30 y de 17h a 19h, y los viernes de 9:30 a 14:30h (33 horas semanales). Organizamos eventos, por lo que se entiende que lo que resta de horario se compensa con la asistencia a actos que se organizan fuera de ese horario, aunque no suman ni de lejos las horas necesarias hasta las 40 del contrato. Mi intención es venir solo por las mañanas. Querría saber qué reducción debería hacer: ¿2/7, 2/8 o 3/8? ¿Debería reducir en igual medida el horario del viernes? ¿Podría en algún caso asistir a esos actos fuera de horario? Muchas gracias. Hacéis mucho bien con este tipo de páginas.

    Responder
    • La reducción debe de realizarse partiendo de las 40 horas del contrato. En cuanto a la mejor distribución de la reducción, dado que en tu caso existen varias circunstancias especiales lo recomendable sería que contactaras con un profesional. Por nuestra parte te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  66. Buenas tardes! Mi contrato inicial es de jornada completa, 38,5 distribuidas de martes sabado. Actualmente disfruto de una reduccion por menor a cargo, 28 horas daitribuidas igualmente de martes a sabado. En el calendario laboral de la empresa se habla de 4 dias de convenio y hay dos supuestos: trabajadores a jornada completa y trabajadores a jornada parcial, estos ultimos tienen que trabajar 6 dias semanales para tener derecho a los 4 dias de convenio. Se me niega su disfrute porque trabajo 5 dias a la semana luego entiendo que se me esta considerando trabajadora a tiempo parcial. ¿Seria correcto? ¿Como puedo reclamar? Ya he escrito a rr.hh. y me lo deniegan por escrito.

    Responder
    • Para poder examinar tu caso te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  67. Buenas tardes,
    Tengo reducción por guarda legal, ¿cómo puedo ver reflejada esa reducción en la vida laboral? Tengo un contrato 100 pero no veo % de reducción por ningún lado. Gracias

    Responder
    • No aparece en el Informe de vida laboral, para averiguarlo tienes que ir a Tesorería General de la Seguridad Social a preguntarlo presencialmente

      Responder
  68. Hola,
    Soy la titular de un centro de rehabilitación fisioterapéutica. Somos tres fisioterapeutas en plantilla, incluida yo. Nuestra jornada de trabajo ha sido siempre de 9 a 13 y de 15 a 19.
    Una de mis empleadas me solicitó reducir su jornada a la mitad para el cuidado de su hijo menor y ELIGIO trabajar en horario de tarde, de 15 a 19 horas indicando fecha de inicio el 6 de abril 2017 y SIN INDICAR
    fecha de término prevista.
    Consecuente con lo anterior y para cuidar de mis tres hijos menores, yo decidí reducir mi jornada y trabajar en horario de mañana, de 9 a 13.
    Puede mi empleada exigirme en un futuro cambiar su actual jornada y pasar a trabajar, como yo, de 9 a 13 ??

    Responder
    • En las empresas pequeñas es frecuente este tipo de conflictos o dificultades. El trabajador tiene derecho a pedir la concreción de la jornada, y la empresa puede negarse si existe conflicto con otro trabajador y por tanto por imposibilidad organizativa, siempre y cuando se ofrezca una medida alternativa. No obstante, para examinar tu caso en concreto te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  69. Me gustaría saber si al reducirme mi jornada de trabajo 2/8, en la cual trabajaba 40 horas semanales he pasando a 30 horas semanas, la reducción de mi nómina se realiza proporcionalmente por horas de trabajo sobre el total devengado o sobre liquido a percibir.?

    Responder
    • Sí se reduce el salario bruto y por tanto cuando se aplican los descuentos por cotización e IRPF el neto se vería reducido. Pero respecto a la base de cotización durante los dos primeros años de la reducción se entenderá como cotizada al 100%, es decir no se verá afectada por la reducción, respecto a los cálculos para las prestaciones jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

      Responder
  70. Buenas yo quiero pedirme una reducción por guarda legal pero el tema es que me han dicho que el salario me bajaría proporcionalmente a la reducción pero mis objetivos mensuales por los que me ganaría mis comisiones no son proporcionales. Por ejemplo si tengo que vender 20 al mes y me reduzco 1 h al día me bajarían a 19 ventas , si me reduzco dos horas al día me bajarían las ventas mensuales a 18
    No veo lógico que la carga de trabajo no la bajen también proporcionalmente al igual que hacen con el salario
    Eso es así??

    Responder
    • Para examinar tu caso te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  71. Hola!
    Yo con mi primer hijo obtuve la guarda legal, aunque me obligaron a realizar horas extras. Ahora me voy a incorporar después de la excedencia por cuidado a mi segundo hijo.
    ¿Puedo modificar el horario? ¿He de modificar el objeto causante? ¿Puedo pedir que me acerquen a mi casa?
    Trabajo en una gran compañía con tiendas muy cerca de mi pueblo.
    Me puse en contacto con ellos hace 15 días y aún no han concretado una cita para hablar.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Sí la causa de la reducción por jornada será por el nuevo menor. La concreción horaria es a disposición del trabajador dentro de su horario habitual, si bien por motivos justificados de operativa ambas partes pueden pactar un horario que sea más conveniente. Para responder a preguntas más concretas debe de analizarse lo dispuesto en el Convenio colectivo, así como el contexto por lo que te animamos a que contactes con un experto laboral. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  72. Buenas tardes,

    Tengo reducción de jornada por guarda legal de mi hija de un año. Ahora mismo, hago un total de 20 horas semanales. Trabajo en una tienda y por estas fechas empezamos a abrir los días festivos. En la tienda ya me han dicho que debo trabajar y hacer horas extras. Mi pregunta, es: ¿Pueden obligarme a trabajar los festivos que ellos abran? ¿Pueden obligarme a hacer horas fuera de mi jornada laboral? Mi jornada es de 10:00 a 14:00 y pretenden que vaya a trabajar algunas tardes de 17:00 a 19:00. ¿Puedo negarme a ello?

    Muchas gracias

    Responder
    • No no pueden obligarte, debe respetarse la concreción de jornada. Pero siempre aconsejamos que en todos los conflictos laborales y más en aquellos que afecten a la conciliación os pongáis en contacto con un profesional para que pueda realizar un seguimiento del caso y asesoraros en los pasos a seguir. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  73. Buenas tardes.
    Soy funcionaria de la administración central del estado y estoy en reducción de jornada del 50% por guarda legal de mi hijo desde el año 2013. Desde el inicio, esta reducción se ha realizado acumulando jornadas completas, de tal forma que a lo largo del mes trabajaba la mitad de los días.
    Ahora, me quieren cambiar la forma de llevar a cabo mi jornada reducida, de tal forma que cada día vaya a trabajar la mitad de las horas.
    ¿Me pueden cambiar el horario? ¿Que puedo hacer?
    Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Cuando se trata de posibles modificaciones sustanciales de las condiciones del contrato de trabajo, siempre recomendamos acudir a un experto laboral para que pueda analizar el caso. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  74. Buenos días:

    Para cuidar de mi bebé solicitaré la reducción de jornada. Yo tengo horario partido: de 9 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas, y solamente trabajaré de 9 a 13.30 horas. Mi pregunta es: ¿seguiré manteniendo mi antigüedad? (llevo 14 años trabajando en la empresa) y ¿cotizaré por el 100% o por las horas que trabajaré?. En caso de despido ¿cobraré la prestación por desempleo íntegra o solo la mitad?. Muchas gracias por vuestra atención

    Responder
    • Sí, se mantiene la antigüedad. Se cotiza al 100% para la prestación por desempleo.

      Responder
  75. Buenas noches, mi empresa tiene un horario de apertura de 9 de la mañana a 21.00 horas, yo estoy de reducción de jornada por cuidado de mi hija, en horario de 9 a 13 por la mañana una semana y otra de las 16.00 a las 20.00 y ahora quieren abrir a las 10.00 de la mañana por lo que me harán ir de 10 a 14.00…supongo que esto es legal y no puedo hacer nada ya que a las 9 no estará abierta la empresa pero me afecta ya que no podría recoger a la niña del cole.

    Responder
    • Debería analizarse si estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero al tratarse de una hora es posible que no. Para poder analizarlo, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  76. Hola! Llevo en la empresa año y medio, me contrataron a media jornada sabiendo q soy madre y que una jornada completa no me interesaba. Me ofrecieron subir a 30h y acepte hasta q por temas familiares he tenido que pedirme reduccion de jornada para cuidar de mi hija. Ahora vuelvo a estar a 20h.
    Ahora me comentan que en mi puesto necesitan una persona a 40h y que me van a cambiar de puesto respetando la categoria pero realizando otras funciones con las cuales no estoy conforme….
    ¿pueden cambiarme las funciones si no estoy conforme? Estoy indefinida y con reduccion de jornada por guarda legal.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta necesitaríamos analizar tu caso, ya que por cuestiones organizativas la empresa podría siempre y cuando respeten los límites. Por ello te ofrecemos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  77. Buenas noches.

    La reducción de jornada, tambien afecta al numero de días “moscocos” o de docencia que me corresponden?, soy funcionaria estatutaria interina, con una reducción de 50% por cuidado de hijos, y después de 6 años en esta situación, me quieren reducir al 50% esos días, pueden??

    Muchas gracias.

    Responder
    • Para poder analizar tu caso en profundidad, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  78. Buenas noches. Yo tengo una reducción del 25% especificando mi horario diario y especificando que es por conciliación familiar. Trabajo en la cafetería de un hospital que hasta la semana pasada tenia turno de tarde, ahora lo han eliminado y el horario era de 8:30 a 21:00 de lunes a viernes los fines de semana y festivos cierran.Mi reducción es en turno de mañana de 8:30 a 14:30 ,no especifiqué de lunes a viernes puesto que mi puesto( aunque mi contrato pone de lunes a domingo) no hay jornada laboral esos días por que está cerrado. El nuevo horario es de 8:30 a 16:30. a mi no me afecta la eliminación de ese turno, pero ahora me quieren cambiar de la cafetería a la cocina alegando que el compañero para cubrir esas 2 horas esta en la cocina, entonces me quieren cambiar a mi a cocina sin titulación y pasando a trabajar fines de semana y festivos.
    Mis preguntas son:
    ¿ pueden cambiarme de puesto si mi puesto no se a eliminado?
    ¿ pueden hacerme trabajar festivos y fines de semana?
    ¿ mi reducción esta enfocada a mi antiguo puesto? o tengo que negociar otra al cambiar de puesto si así lo deseo?

    Responder
    • Te recomendamos que contactes urgentemente con un profesional, porque puede tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para poder analizar tu caso en profundidad, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  79. Hola. Con reduccion jornada por guarda legal la empresa me puede obligar a viajar por cuestiones organizativas? Hace 4 años que tengo reduccion. Mi contrato pone que tengo que viajar. Colaboro haciendo viajes de un dia si se necesita, pero ahora la empresa quiere que haga noches (sin compensacion ademas). Yo no quiero y tengo miedo al despido.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta necesitaríamos analizar tu caso, ya que en principio con la reducción de jornada corresponde al trabajador la concreción horaria. Por nuestra parte, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  80. Hola, tengo reducción jornada al 50% en horarios de turnos. Cada jornada son 7’5h a lo cuál tengo que llegar a la mitad de 37’5h. Ahora comienza jornadas de formación (4 días en concreto) a partir de las 15h y yo termino mi jornada laboral a las 15’30h. Debo recoger a los niños al cole a las 16h, con lo cuál llego justo. mi pregunta es , es obligatorio quedarme a la formación en perjuicio de la guarda legal?
    gracias

    Responder
    • Por lo que nos indicas la formación se imparte dentro del horario de trabajo, no tiene porqué haber una incompatibilidad con la reducción de jornada por guarda legal.

      Responder
  81. Buenos días,
    Actualmente tengo reduccion de jornada por cuidado de un menor y me interesa trabajar también por cuenta propia como autonoma. Este trabajo lo realizaria desde casa y en el horario que quiera. Es posible? Puede haber algun problema? La reducción que solicite fue de 2 horas, de 8 horas diarias a 6.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Te aconsejamos que contactes con un experto laboral, ya que la reducción jornada tiene como fin el cuidado del menor, pero debería analizarse la conveniencia de la pluriactividad. Por nuestra parte, nosotros contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  82. Hola, he solicitado a mi empresa una reduccion de la jornada del 99,9% para atender a mi hijo que tiene una enfermedad grave recogida en el listado del Real Decreto 1148/2011, pero me han aceptado solo el 50% que es el mínimo. Necesito el máximo ahora mismo porque mi hijo necesita mucha atención y cuidados. La mutua ha resuelto favorablemente la prestacion y solo esta a la espera de que mi empresa comunique al INSS el porcentaje de reduccion. ¿Quién decide el porcentaje de reducción? ¿Tengo que ir a juicio? Gracias por la respuesta.

    Responder
    • La elección del porcentaje en este caso es un derecho del trabajador recogido en el artículo 37.6 del Estatuto de los trabajadores. La limitación genérica del 50 % de la reducción de jornada para cuidado de menor, se ve ampliada cuando el menor está afectado por enfermedad grave. Por nuestra parte, te aconsejamos que contactes con un experto laboral, para intentar solucionarlo extrajudicialmente. Indicarte en este sentido que nosotros contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  83. Hola.
    Estoy de excedencia por el cuidado d mi niña de 13 meses. Dicha excedencia va a ser menor a un año, y se que tengo derecho a seguir en el puesto de trabajo que tenía.
    Pero como he solicitado reducción de jornada, dijeron que no eran horas suficientes para poder llevar a cabo el trabajo.
    Pueden ponerme en otro sitio aunque me tengan q guardar el puesto y pongan de excusa la reducción?
    Hay alguna ley q lo.describa.?

    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Sería conveniente analizar si realizarías las mismas funciones, es decir, la reincorporación debe ser en la misma categoría, retribución y condiciones, sin modificaciones sustanciales. Por ello, te aconsejamos que contactes con un experto laboral llegado el caso.

      Responder
      • Bueno. Es q el trabajo q realizaba antes d dar a luz no correspondía con la categoría q tengo, puesto q pedí q m la cambiaran y nunca llegó. (Antes de realizar ese trabajo estaba en otro puesto y luego me cambiaron)
        Así q si ahora m vuelven a cambiar como al principio no se q debo hacer..puesto q dicen q es x la reducción de jornada.
        De nuevo, muchas gracias

        Responder
        • De acuerdo con lo que nos has expuesto en los mensajes, te aconsejamos que contactes con un experto laboral para adoptar las medidas legales oportunas, a fin de que se te reconozca la categoría profesional acorde con las funciones que desempeñabas. Por nuestra parte, nosotros contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  84. Buenos días,
    Actualmente tengo una reducción de jornada por cuidado de un menor, reducción de jornada con la que llevaría un año el 11/12/2017. En enero de 2018 nace mi segundo hijo y mi duda es si sería más conveniente suspenderla y retomarla una vez finalice el descanso de maternidad o continuar con ella. Me surge la duda con respecto al complemento en las cotizaciones durante los primeros dos años, quiero decir, al suspenderla después que quedaría un año de complemento por el primer hijo o no sería así y comenzaría a computárseme los dos años por el segundo.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Con el nacimiento de un hijo se generan nuevos derechos, por lo que no opera la suspensión.

      Responder
  85. Buenos días,

    Estoy de excedencia por cuidado de hijo (de mi segundo hijo) y tenía reducción de jornada por el primero, me gustaría ampliar la excedencia hasta los 3 años, pero me surge la duda si me podrían mandar a otro centro de trabajo en otra ciudad cuando me reincorpore, o no podrían por el hecho de tener reducción de jornada, si me cambian de ciudad estando mis hijos en otra no podría encargarme de ellos que para ello tengo la reducción de jornada? Muchas gracias

    Responder
    • No podrían trasladarte a otro centro de trabajo que supusiera cambio de domicilio.

      Responder
  86. Buenos días!
    Tengo reducción del 31,25% por guarda legal desde abril de 2011, aunque tuve muy seguido al segundo y de nuevo me incorporé en mayo de 2012 y no sé si la empresa indicó la segunda fecha en la seguridad social.
    Van a disolver la empresa por problemas familiares y no porque tenga pérdidas, al contrario, da ganancias todos los años.
    Mi duda es si se tiene en cuenta para los cálculos de la indemnización la fecha de incorporación. Es que he leído algo de que se cobra el 100 % sólo dos años desde la fecha de incorporación y no se la indemnización cuanto sería realmente. Creo que me corresponden 45 días hasta 12-02-12 y después 33 días sobre el salario antes de la reducción, pero no se si hasta la fecha del despido es así o solo durante dos años y luego en función de lo que cobro ahora con la reducción.
    En fín, tengo un lío que no se si me podrían aclarar algo…
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Para el cálculo de la indemnización por extinción de la relación laboral se tiene en cuenta el salario del 100% de la jornada, es decir, el salario que correspondería sin la reducción de jornada. Para poder ayudarte y aclarar todas tus dudas, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  87. Buenos días,
    Acabo de reducir mi jornada laboral por cuidado de mi hijo, 14 días de septiembre trabajé 40 horas semanales y los 16 días restantes empecé con la reducción de jornada y pasé a trabajar 30 horas semanales.
    Viendo las nominas, el plus de transporte también lo han reducido con el resto de la nómina. Según estoy leyendo ese concepto no lo deberían de reducir, lo he preguntado a recursos humanos y ellos a su vez a la gestoría que les lleva este tema e indican que si, que también se reduce…a mi no me queda muy claro.
    Estoy intentando buscar algún sitio oficial donde venga ese punto y poder enseñárselo pero no encuentro donde.
    ¿Sabéis en que articulo, convenio…viene que se confirme que el plus de transporte no se debe reducir?
    La empresa en la que trabajo pertenece al convenio del metal.
    Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Esta información se encuentra en la Jurisprudencia, es decir, en las Sentencias. Pero si solo has reducido el número de horas, pero no el número de días trabajados no corresponde la reducción del complemento plus transporte. Para más información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  88. Quisiera saber si yo estoy cubriendo la parte de reducción de una mamá de cuidado por niños , yo hago la mitad de su jornada. Tengo derecho a baja? Bien sea por enfermedad, maternidad o accidente? Y derecho a cobrar maternidad por parte de la seguridad social? Gracias un saludo

    Responder
    • Sí con el contrato de interinidad cotizas para todas esas prestaciones.

      Responder
  89. Hola, he pedido reducción de 2 horas y ahora trabajo exactamente 6. En la empresa nos han dicho que no tenemos derecho a comida ya que para eso debemos trabajar más de 6 horas.
    ¿Se puede pedir reducción de 1 hora y 59 minutos?
    Gracias.

    Responder
  90. Si tienes reducción de jornada (tengo un hijo con 10 años) y mi Empresa quiere reducir la plantilla, tengo algún tipo de preferencia sobre los demás trabajadores?

    Responder
    • Dependerá del caso concreto, ya que la empresa si decide finalizar tu relación laboral deberá acreditar que no ha habido discriminación, ya que si así fuera se trataría de un despido nulo y debería de reincorporarte a tu puesto de trabajo. Para más información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  91. hola buenos días,yo entregue la carta comunicando la reducción de jornada por guarda y custodia de hijo a cargo el 4 de agosto, notificando que a partir del 30 de agosto ejercería mi derecho.me la firmo y puso no conforme-me incorpore tal dia ejerciendo mi derecho,en mis nóminas que no me a entregado todavía ya veo la reducción de salario pero no se si habrá regulado esto en la seguridad social ,puesto que he pedido un informe de vida laboral y no consta ninguna modificación en el apartado de %de jornada.no se si me tenia que haber entregado algo para firmar su gestor como que se modifica el contrato con dicha reducción o no.¿Como puedo saber si esto se me ha regulado?¿que tengo que hacer ?gracias espero vuestra contestación,un saludo

    Responder
  92. Hola.

    Tengo dos hijos uno de 10 años y otro de 4 años

    desde hace 2 años estoy acogido a la reducción de jornada por cuidado de hijos y acaba de finalizar el periodo de los dos años por los que se solicitó por el hijo mayor (2015-2017)

    Mi pregunta es si:

    ¿Puedo solicitar una nueva reducción de jornada por mi hijo menor?
    Es decir, cancelar la que tengo solicitada por el hijo mayor y solicitar una nueva por el hijo menor y así empezar otros dos años con el 100% de la cobertura.

    ¿Eso se puede hacer?

    Responder
    • Sí es posible. Para más información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  93. Buenos días,

    En mi caso escribo del lado empresarial. Trabajo en una pequeña empresa haciendo administración de Rrhh.

    La empresa tiene tres restaurantes y en dos de ellos tenemos dos trabajadoras con reducción por guarda legal. Una de ellas es una trabajadora excelente. En cambio la otra trabajadora desde que se le otorgó la reducción de jornada por guarda legal hace todo lo posible para dañar a la empresa o pasa de todo.
    Corta 1 kg de jamón cuándo lo habitual es cortar 200 g. El producto se termina poniendo feo y ya no es apto para venderlo. Atiende mal a los clientes, etc etc etc.
    Hace tiempo que queremos despedirla pero el asesor laboral nos dice que no podemos hasta que su hijo cumpla los 12 años.
    Eso nos parece totalmente injusto porque esta persona representa una pérdida de dinero y muchas veces de clientes para la empresa. Incluso aunque la indemnización que le toca por despido es alta, la empresa está dispuesta a asumirla porque no sólo su mal desempeño afecta a los costes sino que también a la imagen y también a sus compañeros que se ven obligados a trabajar el doble por las tareas que ella no cumple o realiza mal a propósito.
    Repito que no queremos despedirla porque haya reducido su jornada, porque tenemos a otra trabajadora en las mismas condiciones que es un gran valor para la empresa.
    ¿Tenemos alguna opción o amparo ante la ley en este caso?
    Agradecería muchísimo vuestra respuesta.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Gabriela.

    Responder
    • Ruego enviar el caso particular al servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  94. Buenas

    Mi mujer trabaja de tardes pero tenemos intención de solicitar en enero reducción de jornada y pedir cambio de turno a la mañana. Actualmente hay otra compañera con reducción hasta enero que va siempre de mañanas. En enero esa compañera volverá a su turno rotativo y es cuando lo queremos pedir nosotros. ¿Es viable solicitar esa reducción? En la empresa dicen siempre solo en su jornada ordinaria pero no dan motivos para el no. Cuando esa compañera vuelva a su turno rotativo no trabajará nadie de mañanas y por eso lo pedimos, porque es un puesto a cubrir. Con este horario mi mujer no ve a su hija mas que para llevarla al cole.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • La problemática de los turnos está explicada en el artículo, poco más podemos decir al respecto… Es lanzar una moneda al aire y que el juez decida…

      Responder
  95. Buenos días,
    he solicitado la reducción de jornada a mi empresa pero estoy casi segura que no me la aceptaran, ya que la empresa nos están acosando a todos los empleados para que nos vayamo. por lo que si no me aceptara la reducción que pasos debo de seguir?? , necesitaría un abogado???. Gracias

    Responder
    • Se trata de un derecho del trabajador, que el empresario no puede ignorar. Si así fuese existen mecanismo jurídicos para que se respete ese derecho. Para más información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  96. Buenos días, en la información indicáis que hay que presentar la solicitud por escrito y 15 días antes, esos 15 días son naturales o laborales.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Son 15 días naturales, salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa. Por ello te aconsejamos la revisión del Convenio colectivo de aplicación, y si lo precisaras consultar a un Experto laboral.

      Responder
  97. Hola, he solicitado la reducción de jornada estando de excedencia, ya que me comunicaron que no tenía que solicitar la reincorporación sino que me daban de alta el día que finaliza la excedencia, entonces fui a solicitar la reducción para tener organizado el horario para cuando vuelva. He rellenado el formato y se ha entregado en RRHH. Acabo de caer en la cuenta de que no me han dado copia y tampoco me dicen cuando me contestaran. Mi pregunta es, ¿Se tienen que poner en contacto conmigo para contestarme? ¿Tienen que contestar en algún plazo de tiempo? A mi aún me queda mas de un mes de excedencia pero quiero ganar tiempo por si tengo que demandar

    Responder
    • Si quince días antes de la reincorporación no has recibido respuesta escrita, acude a un asesor laboral a fin de preparar un burofax solicitando la reincorporación, así como la reducción de jornada indicando la concreción horaria.
      Desde Experto Laboral, contamos con nuestro equipo de expertos jurídicos, para prestar este tipo de servicios. Podrás contactar con nosotros en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  98. Miembro de las Fuerzas Armadas. OM DEF 1363/2016. Si el personal que realiza una guardia tiene concedida reducción de jornada por hijo mayor de 4 años. Podría solicita el reintegro de haberes de los días de descanso que pudieran corresponder (saliente de guardia más día adicional) por la realización de guardia, servicios o lo que fuere?. Debería entenderse un derecho adquirido en igualdad de condiciones y vinculado a la realización de la guardia o lo que fuere? O por el contrario el día de descanso adicional deben sufrir merma económica como personal de reducción de jornada?

    Responder
    • Para poder responder a esta pregunta te recomendamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  99. Actualmente disfruto de reducción de jornada por cuidado de mi hijo de 5 años.
    Voy a cambiar de trabajo en breve. Inicialmente no quería acogerme de nuevo a la reducción de jornada. Pero si lo precisase en un futuro, ¿podría solicitarlo de nuevo por el mismo hijo (no tengo otro)? O para asegurarme mantenerla debo continuarla ahora en el nuevo trabajo?
    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • No es necesario que mantengas la reducción de jornada, puedes solicitarla con posterioridad. El único requisito para poder solicitarla es el fin sea el cuidado de un hijo menor de 12 años.

      Responder
  100. Bon dia i felicitats pel teu blog, exposo el meu cas.

    He estat treballant els darrers dos anys amb reducció de jornada per guarda legal de discapacitat. Ara l´empresa m´acomiada per causes objectives (ficticies) i diu al mateix temps que la reducció de jornada que em van concedir no era necessària que jo l´haves demanat. Pot prosperar aquesta acció de l´empresa, quan ells me la van concedir i renovar?

    Responder
    • Gràcies. Sempre que hi ha un acomiadament, recomanem contactar urgentment amb un expert laboral ja que el termini per impugnar-ho són 20 dies hàbils (de dilluns a divendres). Segons les circuntàncies podría tractar-se d’un acomiadament nul o improcedent. Nosaltres oferim un servei d’experts jurídics per tal de revisar la documentació i decidiré l’estratègia a plantejar, amb el qual podràs contactar, en el correu electrònic citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  101. ¿Puedo solicitar el derecho a guarda legal estando de excedencia? Es decir, ahora estoy de excedencia por cuidado de mi hijo y me gustaria ya dejar cuadrado el horario para cuando vuelva, ¿la puedo solicitar entonces o tendria que esperar a que me den de alta?

    Responder
    • Cuando solicites la reincorporación a la empresa, sería el momento de solicitar la reducción de jornada. Te recomendamos que para ese momento te pongas en contacto con un experto laboral, a fin de que te asesore y guíe. Por nuestra parte, informarte que contamos con un equipo de expertos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  102. Buenas tardes.

    El pasado lunes tuve mi juicio con la empresa. El juez no leyó ningún documento ni siquiera de mis turnos de trabajo. Soy mando en una empresa mi mi horario de trabajo es de 9 a 2 y de 17 a 21.

    El juez entendió q tenia turíos rotatorios de mañana y tarde teniendo nóminas contrato y papeles por ambas partes que decía el turno que tenia realmente y me lo a desestimado. Sinceramente no se como un juez no lee la documentación que de les aporta.

    Es posible poner de mañana por estar en mi jornada diaria? Y es posible reclamar que ha tenido un error ante el juez?
    Mi empresa mintió en número de empleados funciones mías etc hay forma de que el juez lo investigue. Estoy totalmente agobiada con este tema por que no entiendo como se puede mentir de esta forma y que nadie investigue.

    Un saludo.

    Responder
    • Contacta inmediatamente con un experto laboral, ya que existe la opción de impugnar la Sentencia. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, especialistas en asuntos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  103. Buenas tardes:
    En una jornada de 8 horas, la reducción por guarda de menores tiene que estar entre 1/8 y 50%, lo cual significaría reducir entre 1 hora y 4 horas.
    ¿se puede pedir reducción de 1 hora y cuarto? ¿O los tramos tienen un minimo de medias horas y se puede pedir reducción de 1 hora, 1:30 horas, 2 horas, 2:30 horas, etc?

    Responder
    • Reducir una hora y media sí que sería posible si en cómputo semanal las horas reducidas son en números enteros. Como ves la Ley sólo marca el máximo y el mínimo, por lo que nada impide utilizar medios, pero a efectos de calcular posteriormente el salario las horas reducidas deberían ser en términos enteros.

      Responder
  104. Buenas tardes,solicité reducción de jornada de 40 h semanales a 35,ahora tenemos horario de verano q coincide con mi jornada,tengo derecho a reducir en verano?mis compañeros no regulan horas en invierno para reducir en verano
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Con respecto a este tipo de preguntas siempre recomendamos acudir a un profesional, ya que resulta necesario analizar la situación. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  105. Buenos días, llevamos varios años con reducción de jornada del 25%. Nuestro convenio estipula unas horas anuales con jornada de “presencia obligatoria” . La reducción se nos hace respecto a esas horas totales pero nos OBLIGAN a realizar un horario fijo diario que nos lleva a superar en más de 40 esas horas establecidas.
    En verano, se realiza jornada intensiva y nuestra reducción nos pejudica (al tener que estar más tiempo incluso que los compañeros a tiempo completo). Queremos solicitar la finalización de la jornada reducida durante estos meses y volver a retomarla una vez finalice la intensiva. ¿es posible? ¿se pueden negar a volver a darnosla? ¿podrían durante estos meses tomar represalias?.
    Gracias

    Responder
    • Para poder contestar, sería necesario analizar detalladamente la situación. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  106. Hola, Tuve un bebe trabajando en una empresa y al poco me despidieron. Ahora estoy trabajando en otra empresa distinta. Tengo derecho a solicitar reducción d jornada por guarda legal?

    Responder
    • Sí, porque la reducción de jornada para el cuidado de un menor no tiene como requisito la antigüedad de la empresa sino que sea menor de 12 años.

      Responder
  107. Hola buenas, estoy intentando solicitar la prestación por cuidado de menores afectados por enfermedades graves, he contactado con la mutua y me han dado una papeles para cumplimentar la fecha de reducción y el porcentaje que me reduciría, pero la empresa se niega a aceptar y firmar nada que tenga que ver con esta prestación.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Al ser una prestación reconocids en el Boe hay alguna normativa que les obligue a aceptarlo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Ante la negativa verbal de la empresa, te recomendamos que te pongas en contacto inmediato con un experto laboral para redactar un escrito en el que se deje constancia de tu solicitud y la necesidad de que la empresa cumplimente los escritos en un plazo limitado para no causar perjuicio en la citada prestación. Incluso podría valorarse la posibilidad de enviarlo mediante burofax para dejar constancia de la recepción, ya que en caso contrario necesitarías que la empresa firmara el documento, y por lo que nos has contado no estarían por la labor. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  108. Hola, actualmente estoy trabajando con jornada reducida por guarda legal de mi hija que tiene 10 años, ella tiene una discapacidad, se podría extender la jornada reducida más allá de los 12 años?
    Gracias por su aclaración.
    Saludos

    Responder
    • Sí por el siguiente motivo, el límite de 12 años es una norma general, pero el Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores no prevé límite para aquellos menores afectados con discapacidad o cualquier tipo de enfermedad grave que requiera un cuidado directo y constante.

      Responder
  109. Buenas tardes
    Tengo un bebé de 8 meses del que disfruto de baja por riesgo en la lactancia, pero en un mes cuando me incorpore quiero pedir jornada reducida de 40 a 30 horas.
    Tengo entendido que durante los dos primeros años se cotiza el 100% (pero la empresa paga cotización equivalente a la reducción).
    Mi pregunta es: si el día de mañana tuviese otro bebé, podría sus dos primeros años aprovechar de nuevo una cotización del 100%? En caso contrario.. Si dejo de tener jornada reducida y volviese posteriormente a pedirla por cuidado de mi hijo volvería a disfrutar de esos dos años con completa cotización? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta detallada sobre la cotización en las situaciones que nos planteas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  110. Hola,
    Mi empresa hace turno partido.
    Hace algo menos de 2 años solicite reducir mi jornada laboral a 20 horas semanales por guarda legal. La empresa me lo acepto, siendo mi horario de 9:30 a 13:30. Ahora una compañera a tenido un bebé y también va a solicitarla haciendo una semana de mañana y otra de tarde.
    Puede la empresa obligarme a turnar con ella?? Es decir cuando ella venga de mañana yo ir de tarde,cuando mi trabajo no influye en el suyo?? Ya que yo soy recepcionista y ella esteticista.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • No, la concreción del horario de trabajo en estos casos corresponde al trabajador. La empresa podría proponer por razones organizativas, pero no obligar. Si os obligase entonces te recomendamos que acudas directamente a un profesional. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  111. Buenos días,

    Planteo mi caso porque es un poco “extraordinario”. Llevo tres años, desde que nació mi primer hijo, haciendo en mi empresa 34 horas semanales frente a las 37,5 horas semanales del actual convenio. Cuando nació mi primer hijo hablé con mi jefe para pedirle reducción de jornada de una hora de lunes a jueves haciendo todo el horario continuo y el viernes mismo horario que resto de compañeros. Es decir que trabajo de lunes a jueves de 9:15 h a 16:15h y los viernes de 9:15 a 15:15h. Pregunté si tenía que hacer algo por escrito y en su momento mi jefe me dijo que no hacía falta hacer nada y que así estaba bien. No me redujeron nada del salario, llevo cobrando lo mismo desde antes de nacer mi primer hijo. Yo lo interpreté como una compensación o “subida de sueldo” porque viendo la trayectoria de años anteriores en principio me tocaba algo de subida de sueldo. Además la reducción tampoco era muy significativa en cuanto a número de horas. En mayo del año pasado nació mi segundo hijo y comuniqué de nuevo mi horario a mi jefe, seguía siendo el mismo, es decir, las 34 horas semanales.

    Ahora me quiero reducir un poco más la jornada para salir a las 15:00 h todos los días y hacer 29 horas semanales. La duda que me surge es que hace tres años no me redujeron sueldo (entiendo que fue una forma de compensación) y deduzco que tampoco debo figurar en la SS como con reducción de jornada por guarda legal? esto cómo se puede saber?
    Y por otra parte, la proporción de sueldo que me deberían quitar ahora yo la calculo en base a mi sueldo actual y las horas que trabajo actualmente, es decir, 34 (como en los últimos tres años). Lo que supone una reducción del 14,7 % al pasar de 34 a 29 horas. Me podrían decir ahora que la proporción de sueldo es en base a 37,5 horas que son las del convenio cuando llevo los últimos tres años trabajando 34 horas?
    La verdad es que tengo buena relación con la empresa y no creo que me digan esto porque salgo perdiendo claramente si me reducen en base a 27,7 horas y no 34. Pero las dudas me surgen a la hora de comunicarlo a la Seguridad Social, que pueda haber alguna contradicción. Se comunica simplemente una reducción de salario en base a un porcentaje? Es decir, una reducción del 14,7% sobre el salario actual? O se comunica también reducción de horas concretas? En la SS cómo figuran las horas que hace cada trabajador? en nuestro caso por ejemplo el convenio cambió hace poco pasando de 39 horas a 37,5 horas.

    Muchas gracias!

    Responder
    • En Seguridad Social puedes solicitar un informe de bases de cotización para averiguar por cuanto han estado cotizando. Respecto al resto de preguntas al tratarse de un supuesto tan concreto te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  112. Trabajo por cuenta ajena 40 horas y figuro como asesor experto para una segunda entidad, facturando por trabajos que se efectúan de forma puntual. He solicitado realizar desde casa parte de mi trabajo habitual pero la empresa me lo deniega (pese a que es viable); así, me planteo pedir una reducción por guarda legal de un menor pero querría seguir realizando desde casa los trabajos externos que venía haciendo y facturar y cotizar por ellos de forma legal, tal como hacía. ¿El tener una reducción de jornada para cuidado de un menor me impediría realizar estos asesoramientos? ¿es incompatible realizar actividades profesionales desde casa (si, además, ya lo venía haciendo-puedo probarlo, he declarado los ingresos, etc, de hecho, el trabajo es para un organismo público, es decir, no hay fraude en pedir la reducción para coger otro trabajo)?. Gracias

    Responder
    • Para esta situación sería aconsejable tanto asesoramiento a nivel fiscal como laboral. A nivel laboral entiendo que la actividad por cuenta propia que pudieras realizar durante la reducción de jornada sería posible y a nivel fiscal existe un mínimo de ingresos a partir del cual es obligatorio facturar. Pero para obtener una respuesta segura y detallada te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  113. Buenos días, un convenio que fija como jornada ordinaria 39 horas semanales y 35 horas en los meses de junio a septiembre, si se reduce una hora,es decir trabajar 34 horas y 30 horas en verano, como se calcularía el coeficiente de parcialidad a efectos de comunicarlo a la seguridad social. Muchas gracias.

    Responder
    • Para preguntas técnicas te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  114. Hola.

    A partir del próximo curso escolar necesito reducirme la jornada para poder llevar al niño al colegio. Mi horario es de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Realmente necesitaría entrar a las 09:15 pero como el mínimo es 1/8, ¿podría reducirme la jornada por el principio y el final? Es decir, entrar a las 09:15 y salir a las 18:15.

    Gracias.

    Responder
    • En este supuesto lo mejor consistiría en planteárselo al responsable de la empresa, ya que no se trataría de una alteración importante de la jornada. En cada caso se tienen que examinar las características de la empresa, es decir, si estás obligado a fichar o bien realizan un control horario estricto… Pero de todas maneras para evitar cualquier sanción por impuntualidad la única opción sería planteárselo al responsable y en el supuesto de estar de acuerdo plasmarlo por escrito, ya que es una forma de dar seguridad a ambas partes.

      Responder
  115. Buenas noches.
    Llevo indefinida en mi empresa desde 2009 y en 2012 pedí reducción de jornada por guardia y custodia y actualmente la estoy disfrutando. Quiero volver a quedarme embarazada y pedir excedencia para cuidar al bebé.
    Mi duda es si al acabar la excedencia y querer reincorporar me la empresa podría prescindir de mis servicios y despedirme teniendo la reducción por guardia y custodia o están obligados a readmitir me .
    No se si es en este apartado donde procede mi consulta.
    Gracias de antemano por vuestra labor.

    Responder
    • Sí, hasta que el menor cumpla tres años la empresa deberá readmitirte, pero la reserva del mismo puesto de trabajo únicamente se prevé para el primer año.

      Responder
  116. Tengo reducción de jornada por guardia y custodia de un meno. Soy fija-discontinua, trabajo 6 horas al día y al pedir mi vida laboral veo que el CTP% es de 75 cuando en todos los años anteriores ponía –
    Pienso que se dbe a un error del gestor, puedo reclamar directamente que me lo modifiquen en la seguridad social?

    Responder
    • Debido a que sería necesario analizar el informe de cotización, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Por otra parte, no es un trámite que puedas hacer directamente. No obstante “CTP” significa coeficiente a tiempo parcial; entonces, si tu jornada es de 30 horas semanales es correcto que aparezca el 75%.

      Responder
  117. Trabajo en una empresa de transporte escolar en Canarias, hace 4 años me redujeron a 6 hora, y hace 3 años media jornada, soy fijo discontinuo. El documento que firme decia Curso Escolar, pero no especificaba año curso escolar. ¿Con ese documento pueden seguir haciendo contrato a media jornada?.

    Responder
    • Sí, en tu caso se han producido dos modificaciones sustanciales de tus condiciones de trabajo. Si ha transcurrido más de un año se entienden como aceptadas, por tanto a día de hoy es correcto que realices media jornada. Recuerda que siempre que realicen alguna alteración de tus condiciones de trabajo tienes que acudir inmediatamente ante un profesional para poder combatirla si no es beneficiosa.

      Responder
  118. Hola buenas
    Mi duda es la siguiente…
    voy a ser madre .. quiero coger la guarda legal.. tengo 2 compañeras ..que ya la tienen. A causa de estas guardas legales ..siempre estoy de tarde.. mi duda es que soy indefinida a 28horas con ampliacion a 40horas desde hace años .. mi duda es .. si la empresa puede reducirme la jornada con la guarda legal a razon de 28 horas o de 40 horas … y me gustaria trabajar de mañanas para poder cuidar a mi bebe… puee denegarme la empresa el horario ?? Y de que jornada me reducirian??
    Gracias espero respuesta

    Responder
    • La concreción del horario dentro de la jornada habitual de trabajo corresponde al trabajador. Si la empresa deniega la solicitud existe un procedimiento judicial, urgente y preferente, para denunciar esta situación. Por ello si así fuera te recomendamos que busques asesoramiento profesional. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  119. Hola, mi marido se pidió en el año 2016 una reducción de jornada durante 3 meses y al recibir la vida laboral de la seguridad social hemos visto que dos meses le han reducido en 300 euros la base de cotización, es normal? no debe la empresa cotizar por lo mismo?gracias

    Responder
    • Es correcto, la cotización se realiza en función de la retribución percibida en cada momento.

      Responder
  120. Buenas tardes. Trabajo en una empresa que tiene al menos 80 trabajadores como mínimo y entre ellos hay variedad de bajas al menos 3 son turnos fijos de máñana algunos rotativos tardes y mañanas y otros alternos.
    Que cupo tiene el empresario para poder decir que no coge más turnos de mañana por motivos de organización.

    Gracias .

    Responder
    • No existe un cupo determinado, siempre dependerá del caso. De todas formas, el trabajador siempre tiene derecho a solicitar la reducción de jornada y a concretar el horario, así que si no hay acuerdo con el empresario, éste podría formalizar un contrato de interinidad con un nuevo trabajador.

      Responder
      • Finalmente me rechazo la propuesta pero verbalmente no quiere hacerlo mediante documentos y amenaza con poner a turnos partidos si lo que quiero es que me documente el rechazo de la reducción de jornada me argumenta que tiene el cupo del 50% del personal de mañana pero es incierto. Tiene que denega mi solicitud por escrito verdad ? Tal y como lo entregue?.millones de gracias .

        Responder
        • Tienes 20 días naturales desde la comunicación del empresario para denunciar la denegación. El procedimiento judicial es urgente y preferente, es uno de los pocos casos en que la justicia es rápida. Así que te animamos a que te pongas en contacto urgentemente con un experto laboral. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, especializados en asuntos judiciales, que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

          Responder
  121. Hola soy José Ángel y estoy cobrando la prestación por cuidado de hijo con enfermedad grave mi reduccion es del 99% las mutuas no deberían de poner problemas al pago dee la prestación mientras haya un informe que acredite que tu hijo necesita cuidado directo y continuó podría estar cobrando hasta que fuera mayor de edad?lo digo por que mi hijo lo necesitara llevo cobrandola 1 año y no e tenido problema pero e leído que abuso gente que si a tenido espero su respuesta 1 salido.

    Responder
    • Si cumplen los requisitos tendrá derecho a la prestación. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  122. Buenas tardes, soy mando intermedio en una gran empresa de comercio, con categoría interna de coordinador, tendria que pedir una guarda legal por motivo de que seguramente me acepten la custodia compartida de mi hijo de 7 años. Tenía una jornada progresiva de 7 a 16, por eso pedi la custodia compartida, pero me han cambiado ha jornada partida, y por eso tendría que pedir la guarda legal. La empresa se niega a ponerme la jornada progresiva anterior, me dice que si pido la guarda legal me reducen sobre la jornada partida, o sea que si estoy de 8:30 A 14:00 y 17:00 A 20:00, sólo me reducirían horas por la parte del final, y aunque no tengo ningún horario de jornada firmado, la empresa y los sindicatos me dicen que, como soy jefe, la empresa es libre de cambiarme los horarios sin tener calendario. Que puedo hacer porque no quiero tener que reducirme un 30% de jornada. Gracias, un saludo.

    Responder
    • Ante esta situación tan delicada en la que esta en juego una custodia compartida, únicamente podemos aconsejarte que acudas a buenos profesionales tanto de derecho de familia como laboral. A nivel laboral podemos ofrecerte contactar con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  123. Hola! Voy a solicitar la reduccion de jornada por guarda legal. Mi horario es de Lunes a Jueves de 8 a 13:30h y de 17 a 19:45h y los viernes de 7:30 a 14:30h. Se que la reduccion de la jornada se debe de aplicar por días, pero en mi caso lo que yo necesito es poder atender a mi hija por las tardes, por lo que el horario del viernes no me afectaría. Si mi empresa lo acepta podría cuadrar el horario para quitarme las tardes de Lunes a Jueves? Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Sí, en principio la concreción horaria corresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria, que no debe confundirse con jornada diaria. No obstante, los convenios colectivos pueden establecer criterios en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas, por lo que sería conveniente revisarlo. Para cualquier duda ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  124. Buenas tardes,
    Una consulta, tengo jornada reducida por cuidado de menor desde hace un año. Mi horario habitual era de 8 a 17hs, y ahora he reducido 1 hora y hago de 8 a 15hs (almuerzo en media hora en lugar de en una hora). Desde hace un año que hago festivos y horas extra y ahora me han comunicado que no puedo hacerlas más porque no está permitido por ley. Por lo que leo no está prohibido que haga horas extras ni festivos. Quisiera saber si esto es así, y de no ser así en qué artículos del estatuto del trabajador o de mi convenio (convenio de consultorías) puedo ampararme para poder hacerlas. El sindicato de la empresa me ha dicho que efectivamente entre semana (de lunes a viernes) no podría hacerlas pero el sábado sí. Gracias por responder, saludos.

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  125. Hola, quiero coger una reduccion de jornada de 1/8 de mi jornada, del proximo 25 de abril hasta el 28 de julio, que hacen un total de 63 horas. mi empresa dice que debe ser por meses completos, es decir desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, por lo que debo ampliar mi reduccion en 13 horas mas, ¿ Es correcta esta actuacion por parte de la empresa? ¿Dicen que lo han consultado ante inspeccion de trabajo y la seguridad social y que debe ser asi.

    Muchisimas gracias

    Responder
    • Ante este tipo de consulta te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  126. Buenos días,

    Le expongo mi caso: trabajo en horario de mañana de 8 a 15 horas y una tarde a la semana de 16 a 20 horas, mi pareja trabaja en turno partido en un gran almacén abierto de 10 a 22 horas, de lunes a sábado, de 9.30 a 13 y 17 a 21.30 descansando un día a la semana, el cual aprovecho yo para trabajar por la tarde. Tenemos un hijo de 18 meses y me resulta muy difícil llevar a cabo la conciliación familiar/laboral porque el niño sí está atendido por las tardes, siempre estamos alguno de los dos, pero considero que la conciliación es algo más que estar físicamente con nuestro hijo; hay que llevar una casa para adelante, hay que limpiar, hay que comprar, hacer comida, lavar ropa y, por supuesto, hay que jugar con el niño, atenderlo y cuidarlo, llevarlo al parque etc..
    Mi pregunta es: ¿mi pareja puede solicitar la guarda legal teniendo yo el horario que tengo? ¿Seguiría con la jornada partida?

    Responder
    • Sí, puede solicitarlo sin ningún problema. El único supuesto en que la empresa podría negarse es si ambos progenitores trabajaran en la misma empresa y solicitaran ambos reducción de jornada.
      La reducción como mencionamos en el artículo puede ser desde un octavo de la jornada hasta la mitad, y la reducción se ajustará al horario que realizaba el trabajador. Por tanto si la reducción no es significativa, seguirá realizando jornada partida, salvo pacto con la empresa o bien regulación del convenio más favorable. Para realizar un examen de las normas de aplicación, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  127. Buenos días, llevo ya varios años con reducción de jornada por cuidado de mi hija y quiero volver a mi jornada completa, ahora mismo estoy a media jornada, aunque trabajo seis horas, después de haber solicitado verbalmente la restauración de mi jornada laboral varias veces, no recibo respuesta.
    ¿Que debo hacer?
    ¿Se puede negar la empresa a devolverme a mi jornada laboral completa?
    En la actualidad el contrato que tengo es indefinido.

    Gracias

    Un saludo

    Responder
    • Te recomendamos que realices la solicitud por escrito, nuestros equipo de expertos jurídicos te indicará como realizarlo a efectos de que puedas recibir una pronta contestación. Para ello ponte en contacto en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  128. Buenos días, tras solicitar una reducción por guarda legal, ofrecen dos opciones, una es imposible por el horario(ellos lo saben) y la otra, es un cambio a otro puesto de categoría inferior(alegando problemas organizativos). Si se acepta esta segunda opción, ¿pueden reducir el salario?. La antigüedad en el puesto actual es de 11 meses.

    Responder
    • No, el salario fijo se mantendría.

      Responder
  129. Tengo reducción de jornada por guarda legal, y ahora mi empresa plantea aplicar un ERTE durante 3 años a todos sus trabajadores con la consecuente reducción de jornada y sueldo. La empresa me puede aplicar el ERTE como a cualquier otro trabajador de la empresa sin reducción de jornada por guarda legal, cuando yo ya tengo aplicada una reducción de salario y sueldo por guarda legal?
    En el caso de que pueda aplicar el ERTE en mi caso, cabe la posibilidad de dejar la reducción de jornada por guarda legal durante estos 3 años de ERTE, y una vez acabado el ERTE volver a pedirla?
    Sinceramente, no puedo asumir 2 rebajas de salario y horario por 2 conceptos distintos (guarda legal y ERTE).
    Muchas gracias por su atención!

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  130. buenos dias.actualmente disfruto de una reduccion de jornada por guarda legal de mis hijas.
    antes trabajaba 7 horas y me reduje a 5.
    el tema está en que mi empresa esta mal, llevamos meses sin cobrar y nos dicen de hacer un erte o un despido colectivo.
    Cuales serían mis condiciones en ese caso?
    Que indemnizacion me corresponderia?
    deberia denunciar por las nominas pendientes?
    muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com. Ya que en el caso que nos comentas podría valorarse que antes de que la empresa realice el Despido colectivo, solicitar la extinción en virtud de los salarios impagados, y en ese caso tendrías derecho a indemnización por despido improcedente (33/45 días) en vez de la indemnización por despido objetivo (20 días), por eso es necesario que actúes rápido y plantees tu caso ante un profesional. Gracias

      Responder
  131. Buenas tardes;
    Estoy en una reducción de jornada por guarda legal, del 50% de la jornada. Me han llamado en el transcurso para operarme por lo que cogeré una baja médica y la mutua me ha confirmado que me suspenden la prestación hasta que este de alta médica. Es posible solicitar la incorporación de la empresa antes a la empresa, coger la baja durante este tiempo y volver a solicitar la reducción de jornada una vez tenga el alta médica.

    Gracias

    Responder
    • La reducción de jornada por guarda legal se reanudará cuando vuelvas a tener el alta, no es necesario volverlo a solicitar. Con respecto a la otra pregunta y como te hemos respondido en el comentario anterior deberías ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  132. Buenas tardes;
    Tengo una reducción de jornada del 50% por guarda legal. Actualmente me han llamado para operarme y estaré de baja médica. La mutua me ha comentado que la prestación se me suspende. Es legal poder incorporarme a la empresa para cobrar la nomina con baja médica a 8 horas y cuando me de de alta médica volver a solicitar la reducción de jornada y volver a solicitar la prestación a la mutua?

    Gracias

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta, y encaminarte a las posibles soluciones te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  133. HOLA,

    Me encuentro en situacion de reduccion de jornada por cuidado de un menor desde 2012 por mi hijo que actualmente tiene 4 años y medio. La reduccion es del 50%, y en aquel momento indiqué que ejercía mi derecho a reducción hasta el límite máximo permitido. Es decir, hasta la fecha en la que mi hijo cumpliese 8 años de edad, que por ley, era lo máximo en aquel momento. He de decir que el escrito está correctamente hecho, firmado y sellado por la empresa.
    Los dos primeros años de reducción, se me respetaron las bases de cotización al 100% a los efectos pertinentes.

    Recientemente, he sido madre de otra hija. En enero de 2017, he solicitado una “nueva/ampliación” de mi reducción a la empresa, con un nuevo escrito donde indico, que solicito quedarme con la reducción del 50% y con el mismo horario que venia disfrutando en la anterior pero esta vez por mi nueva hija, pero ampliando la fecha de finalización de la reducción a la máxima que en la actualidad permite la ley. Es decir, hasta que mi nueva hija cumpla los 12 años.

    Debido a esta “ampliación” de mi reducción, en la que indico que se hace por mi nueva hija, haciendo constar su nombre y apellidos…

    ¿En qué situación deben estar mis bases de cotización los dos primeros años tras esta “ampliación/nueva” reducción?:

    1. ¿Al 100% de mi salario como si no estuviese en reducción igual que se hizo la primera vez que solicité la reducción anterior?,

    2. ¿O por pedir una nueva reducción, estando ya en otra las bases de cotización se mantienen al 50% que es mi reducción?

    ¿cómo puedo saber si la empresa cotiza por mí lo que debe y que la reducció está bien comunicada por la empresa a la seguridad social?

    Responder
    • Cada hijo da derecho a solicitar la reducción, el hecho que previamente estuvieras disfrutando de la primera no significa que la nueva reducción se aplique sobre la jornada reducida. Es exactamente igual que la primera, es decir, los dos primeros años se tendrán por cotizados al 100% para una serie de prestaciones. En las nóminas aparece la cotización y puedes solicitar un informe de bases de cotización a la Seguridad Social. Nuestro equipo de asesores jurídicos, pueden ayudarte en todas aquellas dudas de carácter técnico que requieras, te aconsejamos que contactes con ellos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  134. Buenos días,

    Me gustaría saber cómo incrementa la SS las bases de cotización durante los dos primeros años, para una prestación por incapacidad permanente, cuando un trabajador se encontraba en reducción de jornada por guarda legal.
    El supuesto concreto es un trabajador con salario variable (pluses de productividad) con reducción del 50%. A los seis meses de la reducción se le aumentó el salario anual, por lo que se dio el caso que después de ver reducida su jornada a la mitad, algunos salarios fueron superiores a la mitad, en ocasiones incluso más altos que cuando no tenia reducción de jornada.

    Por todo ello;
    ¿Se deberían de multiplicar por dos las bases de esos dos años?
    ¿Se tendrían en cuenta la base del mes anterior a la reducción pasando por alto la subida de suelto?

    Gracias.

    Responder
    • Para preguntas técnicas, te recomendamos que contactes con nuestro equipo de asesores jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  135. Buenas, trabajo a 20 horas por reducción de jornada por cuidado de hijos en el turno de noche por elección propia. La empresa me quiere obligar a cambiar de turno al día, rotativos, porq otra compañera se pide la reducción de jornada y no quiere trabajar de noche. Me pueden obligar a ello? Gracias

    Responder
    • En principio no, ya que la concreción horaria de disfrute de la reducción de jornada corresponde al trabajador, dentro de su jornada ordinaria y esta fue concedida.
      Sin embargo, debería examinarse el convenio colectivo por si establece algún criterio especial. Por ello para poder ofrecerte una respuesta te recomendamos que te pongas en contacto con el equipo de asesores jurídicos especializados, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  136. Buenos días,

    A un trabajador que solicita turno de mañana por guarda legal ¿qué horarios concretos de le pueden dar?
    Es decir ¿cuando se entiende legalmente que empieza y termina la mañana? Si su jornada es de 6 horas diarias podría la empresa ponerla en turno de 11:30h a 17:30h o en turno de 10:00h a 16:00h por ejemplo?

    Gracias de antemano!

    Responder
    • La solicitud de la concreción horario corresponderá al trabajador dentro de su horario de trabajo, es decir, dentro del turno de mañana el trabajador deberá indicar el horario de su reducción. No obstante, siempre se tiene que examinar el Convenio colectivo de aplicación por si establece algún supuesto especial o excepción.
      Nuestro equipo de asesores jurídicos, podrá guiarte si contactas con ellos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
      • Gracias por la respuesta!
        En su frase: “La solicitud de la concreción horario corresponderá al trabajador dentro de su horario de trabajo, es decir, dentro del turno de mañana”. La pregunta concreta es ¿qué se entiende por turno de mañana? ¿Cuáles son los límites horarios del turno de mañana? ¿Hasta qué hora límite puede trabajar para considerarse que es turno de mañana?
        Gracias de nuevo.

        Responder
  137. Hola,

    me podéis indicar si en el caso de que mi mujer tenga una reducción de jornada laboral por cuidado de menores (tenemos 2 niños, de 4 y 6 años) yo también podría solicitar dicha reducción?

    Gracias,

    Responder
    • Sí, siempre y cuando no estén trabajando en la misma empresa ya que si fuera así por cuestiones organizativas podrían denegar la solicitud.

      Responder
  138. Los tres primeros años de mi hijo estuve con reduccion del 50% de la jornada. Como mi horario era jornada partida me “obligo” mi jefe a ampliarme jornada a 7 horas y asi trabajar a partida. Mi pregunta es: ¿ Puedo volver a solicitar la reduccion a 4 horas? Mi hijo acaba de cumplir los 8 años. Gracias.

    Responder
    • Sí, actualmente hasta que el menor cumpla doce años puedes solicitar la reducción de jornada.

      Responder
  139. Hola,
    trabajo a turnos rotativos de mañana y tarde de 6 horas. He solicitado una reducción de jornada a la empresa para trabajar en turno fijo de mañana, por cuidado de un menor por la tarde. Ellos me dicen que por tener una jornada de 6 horas no es necesario reducir horario y que no hay problema en coger el turno de mañana fijo..es eso legal?? tendré algún problema si no reduzco mi jornada al menos 1/8??

    Gracias

    Responder
    • En este caso sería necesario consultar tu Convenio colectivo, por ello te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  140. hola buenos días. yo ahora mismo estoy disfrutando de una reducción de jornada. yo trabajaba 40 h (ahora 24h los viernes sabados y domingos) de lunes a domingos un día de mañana y otro de tarde. En un principio me dijeron que no podía reducir y pedir solo trabajar de mañana sino que tenia que reducir el día que trabajara de mañana la mañana y el día que trabajara de tarde pues de tarde. ¿me gustaría saber si eso es cierto?. total que la empresa me quiso pasar a fines de semana y al final hice reducción de jornada solo trabajando los fines de semana pero sin cambiar el contrato como ellos querían. ahora tengo otras necesidades por que el niño ya va a la escuela y mi pregunta es ¿ yo puedo pedir trabajar otra vez de lunes a viernes y en turno de mañana o en su defecto de lunes a sábados de mañana?. soy la única mami que esta con la reducción de jornada. no quiero ponerme en contacto con la empresa por que ya intentaron hacerle el lio la primera vez. otra pregunta ¿si les mando la carta y en quince días no contestan se da por aceptada ya que no dan replica no?. muchísimas gracias por adelantado

    Responder
    • Primero, la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada corresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria. Por tanto solo podrás reducir dentro de tu horario habitual de trabajo. Segundo, no es una medida automática, así que si no recibes respuesta o existen discrepancias existe un procedimiento judicial especial que resuelve este tema de forma rápida. Para obtener más información sobre este proceso e iniciarlo, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  141. Buenos días, quería preguntar – después de cuanto tiempo trabajando en una empresa se puede pedir la jornada reducida? Si el contrato es seis meses mas seis meses, y despues indefinido, en que momento podria pedir la jornada reducida? Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • En principio no tienes que ser indefinida para solicitarlo, la Ley establece que la podrá solicitar cualquier persona que esté a cargo de un menor de 12 años. No obstante, será preciso revisar tu Convenio colectivo y tu situación para poder darte una respuesta que se adapte mejor a tus necesidades, así que te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  142. Buenos días.

    Mi empresa se dedica al soporte informático, y estamos de residentes en el edificio del cliente, o sea que nuestro horario lo realizamos dentro de las instalaciones del cliente, no en las instalaciones de mi propia empresa.
    Todos los técnicos, dependiendo de sus funciones, están en un departamento u otro.

    En el edificio donde estoy somos tres técnicos, dos son un departamento, que da soporte informático al edificio y a las oficinas del cliente de esa misma provincia, y yo que pertenezco a otro departamento, que doy soporte telemático a todas las oficinas a nivel nacional.
    Nuestro horario es el mismo para los tres, pero las funciones no, tal y como he indicado anteriormente. Estas son las funciones “oficiales”, pero de forma ocasional según la carga de trabajo de mis compañeros atiendo incidencias de su ámbito de actuación.

    Nuestro horario es de lunes a jueves de 08:00 – 14:00 y de 16:00 – 18:00, con dos horas para almorzar, y los viernes de 08:00 – 15:30
    Uno de mis compañeros, que pertenece al otro departamento ya tiene la jornada reducida aplicada, con un horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.

    La consulta es, ¿me puede negar mi empresa la reducción de jornada, de 08:00 – 15:00, alegando que ya está uno de mis compañeros con ese mismo horario aun perteneciendo él a otro departamento?.

    No sé si me he explicado correctamente, es algo complejo.
    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Ante la situación que nos comentas, te aconsejamos que envíes un correo electrónico a citaprevia@expertolaboralonline.com, para que nuestros asesores puedan analizar el caso de forma detallada, y así darte una solución rápida y precisa.

      Responder
  143. Gracias por el artículo.
    Yo tengo una pequeña duda, mi empresa no acepta mi horario ni mi segunda propuesta. El siguiente paso sería ir directamente al juzgado de lo social o habría que ir antes a una conciliación?
    Gracias adelantadas.

    Responder
    • Juzgado directo. Si necesitas ayuda con la demanda nos lo comentas.

      Responder
  144. Hola,
    Mi pareja y yo no trabajamos en la misma empresa. Por lo tanto me podría pedir reducción de jornada para ir a buscar al niño al cole a las 5. Pero y si mi pareja sale antes que yo y sin reducción de jornada le da tiempo a recoger al niño… puedo seguir pidiéndome la reducción?
    No sé si me explico. …
    Gracias.

    Responder
    • Tú puedes hacer lo que quieras dentro de tu horario.

      Responder
  145. Hola, gracias por la información
    Mi duda es la siguiente; en la oficina el horario es de Lunes a Viernes 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, ahora mismo dos compañeras hacen este horario, otra compañera tiene reducción de jornada de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas y yo también tengo reducción de 9:00 a 13:00. Una de las compañeras que hace la jornada completa va a ser mama y ha pedido también reducción de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
    Por lo que queda una compañera con jornada completa. La empresa quiere que rotemos todas para que por la tarde no solo quede una persona. Por lo que nos cambiarán los horarios a las de reducción de jornada.
    Mi pregunta la empresa puede hacerlo????.
    Y si las compañeras aceptarán, yo puedo negarme????.
    Si me obligarán que opciones tengo???
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu horario de reducción es intocable, en teoría. Puedes negarte al cambio.

      Responder
      • Ellos dicen que tenemos que ir por la tarde las que estamos en reducción rotando entre nosotras por semanas. A mi me dicen que tengo que ir de 15 a 19 y a las otras compañeras de 11 a 13 y de 15 a 19.
        Ellas están pensando en aceptar. Pero yo me niego pues no tengo con quien dejar a mis hijas por la tarde. ¿ como ves el tema de denunciarles?. Tendría alguna opción?, me da miedo las represarías posteriores.
        Gracias

        Responder
        • En el tema de las represalias poco te podemos ayudar, pero en lo de rotar no te podrían obligar.

          Responder
  146. La reducción por guarda legal, ¿no se puede hacer respecto las horas anuales? Me refiero en mi empresa hay horario de 8 a 17h con media hora para comer de lunes a jueves y los viernes y en verano de 8 a 15h.Me han negado la reducción de 1/8 de 8-15h todo el año, por lo que tendría que hacer de 8-14h de lunes a jueves y los viernes de 8-15h, para no perder tanto poder adquisitivo.

    Responder
    • Habría que mirar tu contrato y convenio colectivo para ver que posibilidades tienes. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  147. Quisiera hacerles varias preguntas sobre la reducción de jornada

    1.- Trabajo de recepcionista de noche siempre de 24 h a 8 h por voluntad propia. Quiero solicitar a la empresa reducción de jornada de la siguiente manera. ¿Podría reducir 2 horas cuatro días y que me lo acumulen en un día entero?. Ya sé que la reducción es diaria, pero ya he preguntado a personal y me dicen que no habría problema ya que se organizarían mejor, y así no me tendría que relevar un compañero a las 06:00 h todos los días.

    ¿Habría algún problema con la Seguridad social ya que podrían pensar que no es reducción de jornada sino jornada a tiempo parcial?

    2.- La segunda cuestión es si esa reducción me afectaría al salario plus de nocturnidad. El trabajo nocturno es considerado de 22.00 h a 06.00 h. Si me aceptan la acumulación en un día ¿me podrían descontar del plus nocturno esas 8 horas?

    3.- Aunque nuestro trabajo sea a turnos con descansos rotativos. ¿Si me conceden la reducción, podría yo elegir los días de trabajo y descanso?

    saludos y gracias

    Responder
    • Para preguntas más concretas, ruego te pongas en contacto con nosotros mediante nuestro servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  148. Buenas noches, quería hacerte una consulta. Actualmente tengo reducción de jornada por guarda legal y trabajo con el.horario de 10-15. Mi jefe me dice que me va a hacer turnarme con una compañera que ha pedido también reducción de jornada. En nuestro convenio no pone nada de horarios en reducción de jornada ni que haya que turnarse. Me dice que las dos no podemos ir de mañana porque la tienda de queda descubierta de personal por la tarde. Me puede obligar a cambiarme el horario y cuéntame con mi compañera??
    Gracias

    Responder
    • Para preguntas más concretas, ruego te pongas en contacto con nosotros mediante nuestro servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  149. Buenos días,

    tengo un horario de 8:30 a 14 y de 15.30 a 18 horas, somo dos chicas, mi compañera se ha reducido la jornada de 8:30 a 14, si el dia de mañana ella continua con la reducción y yo la necesito pedir, ¿ podría negarse la empresa al existir una persona ya con jornada reducida?, ¿podría ponerme yo tambien de 8:30 a 14 horas?

    Un saludo

    Responder
    • No, es un derecho que se tiene adquirido y la empresa no se podría negar entendiéndose esta reducción por el cuidado de un hijo de hasta 12 años o familiares dependientes.

      Responder
  150. Hola mi casi es que mi gornada la cual ami me contrataron fue de 9 am a 5 pm pero a hora quieren cambiarme al turno de la noche que es de 5 pm a 1 am pero mi bebe tiene solo 7 meses me pueden obligar a cambiar de horario ?? Ayuda por favor dicen los rumores que solo lo hacen para que yo renucie puedo demandarlos ?

    Responder
    • Si han seguido el 41 del Estatuto tienes 3 opciones: Impugnarlo, extinguir con 20 días con 9 mensualidades máximo o aceptarlo.

      Responder
  151. Buenas tardes
    Tengo un contrato de 39 horas en jornada intensiva y turno rotativo de mañana y tarde. Hacemos 8 horas de lunes a jueves y los viernes 7 horas. En verano tenemos horario de verano y la jornada pasa a ser de 7 horas de lunes a viernes.Tengo un reducción de jornada del 25% desde hace tres años. En consecuencia en verano hacia la reducción del 25 % de mi horario habitual en verano sin reducción que era 7 horas diarias así que trabajaba 5horas 15 minutos.ahora me dicen que no corresponde en verano tener dicho horario de verano sino que tngo que trabajar en el mismo horario de invierno alegando que no llego a las horas anuales… es correcto? Nos regimos por convenio de oficinas y despachos.
    Muchas gracias

    Responder
    • No sería correcto, ya que la reducción horaria siempre es sobre la jornada efectiva que se esté realizando por convenio

      Responder
  152. Buenos días, actualmente trabajo con jornada reducida por cuidado de hijo con horario de 07:30 a 14:30 de lunes a jueves y viernes 5 horas. De lunes a jueves tengo que descansar media hora para comer. Antes de la reducción hacia 40 horas semanales. Mi pregunta es si puedo reducir a 6 horas de lunes a jueves y viernes lo que proceda. De 08:00 a 14:00. Adicionalmente, tengo la duda de si sí puedo hacerlo, tengo que hacer “parada obligatoria” como hasta ahora para comer? Muchísimas gracias. Un saludo

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  153. Buenos días
    Tengo un contrato de interinidad a tiempo parcial (sustituyo a una persona de baja con IT y que no se va a incorporar).
    Querría saber si siendo temporal puedo pedir reducción de jornada por guarda legal y qué efectos puede tener el día que se acabe la IT y pase a IP.

    Responder
    • Puedes pedir la reducción de Jornada. Si el trabajador pasa definitivamente a situación de IP el empresario podrá finalizar tu contrato si se te comunica debidamente dicha situación. En caso contrario si sigues trabajando tendrás derecho a un contrato indefinido.

      Responder
  154. Si la empresa lo acepta Sería posible reducir la jornada por guarda legal de un menor en un 10% ( en lugar del mínimo legal del 12,5) manteniendo las mismas garantías ante paro y prestaciones ??

    Responder
    • No. No sería guarda legal.

      Responder
  155. Tengo una reduccion por hijo a cargo con enfermedad grave del 50%, puedo modificarla a un 20% por ejemplo en caso de necesitar trabajar más horas? Cual seria el procedimiento para disminuir el porcentaje. Gracias

    Responder
    • Sí puedes, si persiste la situación del menor y siempre que sea dentro de tu misma jornada laboral.
      Procedimiento: por escrito a la empresa para que lo comunique a la mutua con la máxima antelación posible y detallando el número de horas, porcentaje a realizar y el día que se realizará el cambio.
      No obstante, no entiendo el cambio, ya que cobrarás lo mismo aunque trabajes más horas, quien cambia es el que paga esas horas.

      Responder
  156. Hola, actualmente tengo la reducción de jornada pero me han trasladado de ciudad (despido difrazado) además de que no me pagan desde hace 3 meses. Con lo cual he acpetado el traslado pero impugnando ademas de demandar por falta de pago, pero mientras espero a la fecha del juicio me traslado todas las semanas a mi casa (otra ciudad más de 600km).. Con esta situación puedo pedir trabajar las 20 hrs semanles en 3 días? así me ahorraría mucho en hotels.. esto se puede hacer?? y como? gracias!!!

    Responder
    • Pobre urgentemente en manos de un profesional para demandar, asesorar Online es muy difícil en este caso

      Responder
  157. Hola
    He solicitado una reducción laboral del 50% por el cuidado de un niño menor de 12 años.
    Mi empresa me reduce y agrupa las horas por lo que trabajo 2-3 días a la semana, pero cuando llegan los meses de verano me hacen trabajar 2 semanas seguidas descansando un dia, haciendo un cómputo de horas de 75h en 15dias. Mi jornada es de L-D . he solicitado que revisen esas semanas de junio a septiembre y me dicen que es así. Están en lo cierto?

    Responder
    • Tendría que mirar el caso en particular para poder opinar por favor utiliza el servicio de consultas de la web

      Responder
  158. Buenos días.

    En caso de esta concedida una reducción horario con acuerdo en el nuevo horario, ¿podría la empresa pasados los años, modificar unilateralmente el horario de trabajo acordado? Teniendo en cuenta que siguen los mismo términos de la reducción horaria.

    Gracias.

    Responder
    • No

      Responder
  159. Tinc una filla de 12 mesos i tinc reducció de jornada de 9-15h (treballo 6h). El meu dubte és el següent:
    En l’empresa on treballo la gent, tot i tenir contracte de 40h setmanals, en treballa 45 per política d’empresa. El cas és que al reduir-me la jornada, en comptes d’aplicar un 25% em volen aplicar un 33% (ja que treballant 6h representa que m’he reduit 3h en comptes de 2h, que és el que hauríen de fer si tinguessin en compte el contracte).
    És legal el què em proposen? Podria demanar d’alguna manera que em descomtessin només 2h en base al que posa al contracte laboral?
    Moltes gràcies!

    Responder
    • No és legal. Has de demanarla en base a les 40

      Responder
  160. Tengo una duda desde hace bastante tiempo: yo tengo reducción de jornada y supongamos que presento un escrito a la empresa para quitarme esta reducción, por lo tanto a los 15 días comenzaría a trabajar mi jornada completa ¿cuanto tiempo tiene que pasar para pedir de nuevo una reducción?¿podría presentarla el mismo día que empiezo con mi jornada completa?

    Responder
    • Si

      Responder
  161. Hola.

    En abril de 2005 solicité y me concedieron la reducción de jornada al 50% por guarda legal (hijo menor de 8 años por aquél entonces) presentando el escrito pertinente firmado por la empresa y por mí. Cierto es que cuando cambió la ley y se amplió a 12 años no volví a presentar nada en la seguridad social. El motivo fue porque tuve otro hijo (actualmente 6 años) y entendí que no era necesario. En cualquier caso las dudas que tengo son dos, una si obré correctamente al tener otro hijo y ser todavía menor de incluso 8 años para seguir manteniendo la jornada reducida (desde la empresa tampoco me han dicho nada al respecto).

    El otro es que en las vidas laborales que he ido recibiendo de la seguridad social desde el año 2005, en el apartado destinado a la jornada laboral (CTE creo que es) nunca ha indicado nada y desde 2014 que me pasaron a otra empresa del mismo dueño y manteniendo la antigüedad me acabo de dar cuenta que pone 50%, por tanto, en un hipotético caso de despido y a la hora de cobrar la prestación por desempleo ¿entiendo que sigue siendo efectiva la reducción de jornada por guarda legal?.

    Muchas gracias.

    Responder
    • No te han respetado la guarda legal en el cambio. Seguro.

      Responder
    • Buenos días,

      Tengo una reducción por guardia legal, en mi empresa a la hora de hacer el calendario de 2016, a las personas que tenemos reducción por guardia legal, nos sobran 12 horas. Estas horas sobran a consecuencia de que nuestros compañeros de jornada completa disfrutan de jornada intensiva en verano. Es legal que a nuestro colectivo no nos dejen realizar estas horas en periodo estival y al resto si. Dice la empresa que estas horas nos las pagará a final del año 2016.

      Responder
      • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

        Responder
  162. Hola, Buenas tardes!
    Actualmente tengo una reducción de jornada por la tarde y también el martes por la mañana. Trabajo 22.5 h semanales . Hace tres años pedí la reducción de jornada por la mañana, por que todas mis compañeras con reducción así lo tienen. Me lo denegaron y fuimos a juicio. Hubo una conciliación y no llegamos a entrar a juicio. En dicha conciliación se reféjó que en cuanto hubiera un hueco en el turno de mañana, que me cambiarían. Dicho hueco ha surgido en varias ocasiones y no se me ha considerado. Ahora, mi hija , este año comienza el cole y no hay ningún colegio que me la deje hasta las 19.00. No sé como puedo proceder para que me den lo que quedó escrito en dicha sentencia.
    Muchas gracias por su labor.

    Responder
    • Esto debería reclamarlo quien te llevó el juicio..

      Responder
  163. Hola.
    Habria de solicitar una reducción de una persona con discapacidad fisica y que es familiar de grado 3.
    Como se demuestra lo de la guardia legal y que tengo el cuidado directo.
    Gracias.

    Responder
  164. hola,una duda.tengo un bebe de 6meses,mi contrato es de 24h/mes indefinida desde hace 1 año,pero trabajo 40h.no podria pedirme la reduccion de jornada ya que trabajar menos de 24h/mes no me conviene economicamente.pero queria pedir en mi empresa trabajar las 24h q dice mi contrato.me gustaria saber si estoy protegida en caso de despido o si podria tener problemas.

    Responder
    • Yo se lo comunicaría por escrito para evitar represalias. En ese caso sí estarías protegida. Pero hay que hacerlo bien

      Responder
      • muchas gracias

        Responder
  165. Buenos días
    Hasta ahora mi puesto de trabajo era como mando intermedio en alcampo. Ayer me comunicaron un cambio de puesto de trabajo a vendedora de electrodomesticos. Yo tengo reducción de jornada a 20 horas semanales. Tengo firmado horario de 9.30 a 13.30 en principio de lunes a viernes. Excepcionalmente un segundo horario de 8 a 12. Al cambiarme de puesto me obligan a hacer sábado si sábado no. Me proponen pagar las horas de más pero yo exijo un día de fiesta por sábado trabajado para seguir con mis 20 horas semanales. Por otro lado verbalmente yo tenía pactada una entrada entre 9.30 a 10 porque llegaba muy justa y salir de 13.30 a 14 según entrada.en el nuevo puesto tendré que fichar entrada por lo cual la entrada no podrá ser a las 9.30. La reducción es por cuidado de un menor. Es posible que yo pida un cambio de 10 a 14 de lunes a viernes y no ir los sábados si no me mantienen el horario que hacía en sábado?puedo cambiarlo para trabajar de lunes a viernes?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Para casos concretos ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  166. Hola.
    Llevo cinco años trabajando con reducción de jornada y la empresa me ha presionado en más de una ocasión para que volviera a jornada completa, incluso últimamente me habían relegado a una mesa en un rincón sin darme ningún trabajo, alegando que no había faena.
    Finalmente me han despedido (despido objetivo) pagándome los 20 días por año y he firmado “no conforme” la carta de despido. Entiendo que si reclamo, el despido puede ser nulo.
    Si la empresa no me quiere readmitir o yo, por motivos más que justificados, no quiero volver
    – ¿la única solución és llegar a un acuerdo de indemnización en un acto de conciliación antes del juicio?
    – ¿existe alguna cantidad estipulada (días/año) en este caso?
    – si acepto ese acuerdo ¿tendré derecho a paro, o el SEPE me puede poner algún problema para cobrar la prestación?
    Muchas gracias.

    Responder
    • No tendrás problemas con el paro y lo de la indemnización es lo que las partes negocien

      Responder
  167. Buenas tardes!
    Me ha encantado el artículo, pero yo tengo una duda: llevo 1 año con reducción de jornada por cuidado de hijo menor, la empresa me quiere cambiar de tienda (se supone que solo 15 dias), cambio que a mi me produce trastorno, más gasto…
    Me han avisado de hoy para mañana, he leído algo de que tienen que hacerlo con 30 días. (También he leído que el plus de transporte no debe reducirse… A mi me lo han reducido todo).
    Me lo van a dar por escrito porque yo así lo he pedido.
    Con reducción me pueden cambiar de lugar de trabajo?
    En mi contrato no especifica si estoy en una tienda o en otra.
    Están a unos 10 km una de otra.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tendría que mirar el contrato para poder asesorar correctamente.

      Responder
  168. Buenas tardes; estoy de baja por maternidad y estoy realizando el escrito para solicitar la reducción de jornada pero antes quisiera solicitar las vacaciones de este año y del anterior como puedo hacerlo? En que orden?
    Podría solicitar en mi reducción de jornada a la empresa no trabajar los sábados (sólo se trabaja en horario de mañana ) ?
    Un cordial saludo

    Responder
    • Primero vacaciones y luego reducción. Para lo de los sábados tendría que mirar el tema más a fondo

      Responder
  169. Buenos días!mi pregunta es; estoy trabajando en dos sitios(uno de mañana y otro de tarde) puedo pedir reducción solo en uno de los dos?voy a tener problemas con la seguridad social?gracias!

    Responder
    • Puedes pedirlo

      Responder
  170. Hola buenas noches, se que este articulo es antiguo pero me acaba de pasar algo extraño, yo estoy con reducción de jornada, y una compañera ha dado a luz a un precioso niño, me ha comentado que informó al jefe de su intención de acojerse a la reducción ella también, a lo que el empresaurio le ha contestado que la ya estar yo con la reducción, no podía dafmela, que tendría que denunciarme mi compañera a mi. Es esto cierto? O solo se ha echo el espabilado?

    Responder
    • Bastante espabilado. Solamente se denuncia a compañeros en temas de vacaciones.

      Responder
  171. Buenos días, en mi empresa hay jornada de invierno y de verano, ¿se puede cambiar el porcentaje de reducción de jornada en función de la jornada en la que nos encontremos? Es decir un porcentaje de reducción en invierno y un porcentaje de reducción menor en verano.
    Gracias

    Responder
    • Responder
      • Y suspender la reducción durante el horario de verano? Es el único periodo que no se trabaja por la tarde…

        Responder
        • Normalmente el horario de verano corresponde a una distribución irregular de la jornada por la que los trabajadores realizan más horas durante el año y para compensar se realizan menos horas en el horario de verano. Para analizar tu caso y poder ofrecerte una respuesta te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

          Responder
  172. Hola, tengo reducción de jornada laboral por cuidado de hijos, mi pregunta es; me pueden cambiar de centro de trabajo, teniendo en cuenta que la empresa tiene varias tiendas en mi provincia y todas con el mismo cif? muchas gracias

    Responder
    • Sin ver lo que dice tu contrato al respecto no puedo asesorar

      Responder
      • no hay nada legislado al respecto entonces? cada caso puede ser diferente?

        Responder
        • Correcto. Todo depende de lo que ponga en el contrato. Si no pone nada, en principio podría moverte si no es necesario cambiar residencia, aunque si puedes probar que es represalia por la reducción podría conseguirse la anulación.

          Responder
          • muchisimas gracias

            Responder
  173. buenos días,
    voy a ser madre. mi duda es si se pueden utilizar las vacaciones después de la lactancia, para reducir jornada? es decir, utilizar los 24 días de 8h para reducir la jornada en 2-3 horas al día, hasta que se agoten.
    es posible?

    gracias

    Responder
    • No

      Responder
  174. Tengo reduccion jornada desde hace 3 años y un acuerdo verbal para viajar de vez en cuando compensado las horas extras por dias libres. Asi ha sido hasta ahora, que se niegan a compensarme los dias que me deben por exceso de horas (11 dias). Como puedo reclarmarlas? Estoy en situación alegal o tengo algun soporte juridico que me respalde? mi Convenio es el de quimicas. Gracias

    Responder
    • Tendrías que poner una demanda. En principio tienes las de ganar si tienes pruebas del exceso de jornada.

      Responder
      • Muchas gracias. Si, tengo pruebas escritas en correos electronicos y los billetes de avión emitidos por la empresa.

        Responder
        • Pues entonces yo demandaría…

          Responder
  175. Hola, trabajo de lunes a sábado con un día de descanso normalmente elegido por la empresa. Si reduzco la jornada, ¿ puedo elegir el día de libranza?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • No

      Responder
  176. Hola
    Mi pregunta es; si ocupo un cargo de dirección y quiero solicitar reducción de jornada por guarda legal, pueden modificar mis condiciones laborales (cargo, responsabilidad, sueldo) ? o deben mantenermelas?
    tengo la duda de que si me pido la reducción ellos decidan contratar a alguien en mi lugar y traspasar todas mis responsabilidades paulatinamente y dejarme a parter.
    Gracias por la respuesta

    Responder
    • Están obligados a mantenerlas.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta
        Supongo que si no lo hicieran, estarian cometiendo una ilegalidad?

        Responder
        • correcto.

          Responder
  177. Buenos días, actualmente tengo guarda legal al 33% y he causado baja por IT, como se trataría la base reguladora diaria¿? cogiendo la media de los tres últimos meses (como un jornada reducida)o la del mes anterior (como si estuviera a jornada completa)
    He leído mas arriba que se solía hacer un cambio de contrato de 100 a 200, a mi no me han cambiado el contrato y sigue siendo un contrato 100.

    Me lo tendrían que cambiar¿?

    Gracias

    Responder
    • Para la IT no se eleva a completa

      Responder
      • no te entiendo, se que no se elevaría al 100% pero el cálculo hay que hacerlo como un contrato de jornada reducida (3 últimos meses) o el mes anterior ¿?
        Gracias

        Responder
        • mes anterior.

          Responder
  178. Si renuncio a la reducción de jornada en el mismo año natural durante unos meses para volver a mi horario habitual, puedo luego volver a solicitarla o se pierde el derecho de reducción de jornada?

    Responder
    • Puedes sin problemas.

      Responder
  179. Tengo 2 hijos, uno tiene una discapacidad del 33% y el otro tiene una enfermedad grave que requiere que esté hospitalizado durante muchos meses. Se está planteando reducir mi jornada a la mitad e ir a trabajar 4 horas todos los días, pues aunque mi hijo con discapacidad tiene 20 años y ha encontrado trabajo quiere poder atender bien a mi hijo hospitalizado por enfermedad. Por todo ello aviso 1 semana antes a la empresa de la reducción de jornada.
    a) ¿Puedo pedir las reducción de jornada por esas horas y esa jornada?.
    b) ¿Puedo solicitarlo por los dos hijos o solo por uno?.¿porqué?.
    c) Si la empresa me deniega la reducción alegando que mi mujer puede cuidar de su hijo al no estar trabajando. ¿esto es posible?.
    d) ¿He avisado con tiempo suficiente?

    Responder
    • Son 15 días para avisar. Para el resto no debería haber ningún problema.

      Responder
  180. Hola:

    Mi pareja ha solicitado la reducción y le han concedido la reducción dentro de su jornada de trabajo(que es a turnos los cuales han “retocado” para que misteriosamente sean siempre de tarde, antes de la baja por maternidad iba alternado) pues bien le han solicitado un monton de documentación mía, vida laboral etc y ya hace mas de 1 mes y no han contestado, ahora a 20 días para reincorporarse no ha recibido contestación por escrito nada más que de palabra y a ver como se puede “arreglar” puesto que ellos no quieren reconocer ese horario y tampoco contestan, Se puede mandar un escrito como que si no han contestado por escrito se entiende conformidad? Pueden ofrecerle un cambio de ubicación de puesto de trabajo?

    Responder
    • Lo único que puede hacer ahora es poner una demanda…

      Responder
  181. Me voy a divorciar y tengo una reducción de jornada por cuidado de hijo. Perdería este derecho si no tengo la custodia?

    Responder
    • Si, lo perderías

      Responder
  182. Buenos días,
    Mi mujer esta de baja por maternidad y quiere pedir la reducción de jornada. La sucursal donde estaba trabajando la han cerrado y la tendrían que trasladar alguna de las dos que quedan. ¿Con la reducción de jornada puede pedir también la sucursal donde quiera trabajar?
    Gracias,
    Saludos.

    Responder
    • No. Como mucho negociarlo.

      Responder
      • ¿Se podría negar al traslado de la sucursal que peor le viene aunque este a 15 Km y suponga media hora más de tiempo de viaje en transporte en el mejor de los casos?. Es decir, pedir una finalización del contrato de trabajo y una indemnización de 20 días…
        Gracias de antemano.

        Responder
        • No. Lo que habría que pedir es la anulación de la medida… Pero extinción lo veo complicado.

          Responder
          • Buenos días,
            Entiendo por anulación de la medida que el empresario no puede trasladarte al centro más desfavorable. ¿Es así?.
            Gracias de antemano.
            Saludos.

            Responder
            • si

  183. al pedir la reducción por maternidad me la dan pero me trasladan a tres pueblos de mi puesto habitual complicandome mucho ya que tengo que dejar a mi hijo en guardería. pueden hacermelo?

    Responder
    • En principio no… Pero habría que ver tu contrato

      Responder
  184. Qué ocurre si denuncias a tu jefe por no querer concederte la reduccion de jornada solicitada (basándose este en argjmenfos sjn fundamento)y pierdes el juicio? ¿El juez pone el horario a seguir o la empresa?

    Responder
    • Si pierdes todo el juicio, la empresa

      Responder
  185. Muchas gracias por el artículo.
    ¿Cómo se resolvería en este caso?:
    – contrato de 40 horas semanales de lunes a sábado, sin especificar horario ni paradas.
    – con ese mismo contrato he trabajado de 9 a 18, con una hora para comer, posteriormente a turnos de 7 a 15 y 15 a 23, y actualmente de nuevo de 9 a 18. En la empresa se trabajan las 24 horas del día. Siempre de lunes a viernes.
    – si pidiera reducción de jornada de una hora, ¿podría pedir hacer las 7h de continuo? Por ejemplo de 8 a 15. ¿O como ahora estoy con horario partido podrían exigirme una parada para comer? ¿Podrían exigirme hacer las 7h a partir de las 9, que es mi hora de entrada actual?.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Habría que mirar el caso más profundamente para poder asesorar por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  186. Buenas tardes,
    tengo una duda referente a este tema. En un contrato de 40 horas semanales de lunes a viernes (en el cual no se especifica el horario, únicamente que existe una hora para comer sin indicar en qué franja), que se está realizando en la actualidad de 9 a 13 y de 14 a 18, ¿se podría pedir una reducción de jornada de una hora y hacer las 7 seguidas en horario de 8 a 15? . Muchas gracias de antemano.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Me remito a lo que dice el artículo sobre la pausa de comer

      Responder
      • Muchas gracias. Saludos.

        Responder
  187. Tengo una jornada laboral tal y como dice en mi contrato “con caracter general de lunes a viernes, si bien dadas las caracteristicas y funciones, dicha distribución pude sufrir modificaciones debido a la programacion de actividades, priviamente aprovadas, a realizar durante toda la seman incluidos los fines de semana”, dicha jornada laboral la tengo reducida por cuidad de hijo menor de edad. Ahora la empresa quiere que trabaje todos los sábado y domingos, ¿esto lo pueden hacer? Mi pareja trabaja fines de semana alternos con lo que no tendría con quien dejar a los niños.
    Muchas gracias.

    Responder
    • No lo pueden hacer

      Responder
  188. Llevo un año con reducción jornada por guarda legal al 40%. 3 horas semanales las tengo que ” recolocar ” en mi horario porque donde las hacia ha cerrado.
    ¿Elijo yo mi horario nuevo?
    Además de buenas a primeras me ha cambiado el horario quitándome mañanas argumentando q todos quieren mañanas y q no puede mantenerme el horario siendo yo el único con jornada reducida.
    ¿ Puede hacerlo? ¿ tendria las de ganar si voy a juicio para mantener mi horario?
    Muchas gracias

    Responder
    • No pueden hacer nada de eso.

      Responder
      • Es decir, puedo mantener mi horario durante todo el tiempo que mantenga mi reduccion de jornada (poniendo las 3 nuevas horas donde quiera o suprimiendolas incluso y tener reduccion mayor) sin que la empresa pueda modificarlo verdad?

        Responder
        • Correcto

          Responder
      • gracias

        Responder
  189. Buenas, tengo una duda. Después de entregar la solicitud de reducción de jornada, que pasa? La empresa como tramita dicha reducción? En mi caso me quieren dar un documente en el que ambas partes acordamos una reducción de horario, pero en ningún momento se menciona que es por cuidado de hijos. No me queda claro si tengo que firmar una reducción de horario o no.
    La solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos es válida solo con el sello de la empresa o es necesario la firma de mi jefe? gracias

    Responder
    • No firmes eso que te dan. Después de presentarla ellos simplemente tienen que contestarte sí o no. Recomiendo un asesoramiento personalizado para que no te metan un gol…

      Responder
      • Hola! Mi trabajo es de noche de 22-8:30,tengo bebé de 3 meses, en 2 dos meses vuelvo al trabajo. Cogi 1 hora por lactancia por la mañana, pero creo q tengo cambiar a la primera hora, mi niña no acuesta con su padre, no hay manera. Puedo pedir a parte de lactancia 1 hora de reducción, es decir ..entrar a la 24 y salir a las 8-30? Se puede juntar estas horas? Gracias!

        Responder
        • Si, se pueden juntar.

          Responder
  190. Hola.

    Tengo un horario diferente en verano que en invierno, por lo que solamente solicito reducción cuando comienza la jornada de invierno, aproximadamente desde septiembre, hasta que comienza la jornada de verano, aproximadamente hasta junio. Realizo la solicitud de reducción de jornada, por tanto, una vez al año por nueve meses y me la conceden sin problemas. Mi consulta es:
    * cómo se debería reflejar eso en mi vida laboral, ya que yo solo veo una nueva entrada desde el día que solicité mi primera reducción de jornada y no para cada solicitud.

    * De cara a cotizaciones he leído que se complementa hasta el 100% en los primeros dos años. En mi caso, como solicito la reducción de jornada cada año por un periodo de nueve meses, ¿el periodo de dos años no se alcanzaría nunca y no tendría reducida la cotización?

    Gracias y un saludo,

    Responder
    • -en la vida laboral eso no sale, pero si que le consta a tgss.
      -no es como dices tú. Llegarias a los dos años cuando llevaras 3 meses del tercer período (9+9+6)

      Responder
  191. estoy disfrutando actualmente de una reduccion de un 50 % puedo renuncia a la empresa, darme de alta en otra y volver a solicitar la reduccion de jornada por cuidado de mi bebé?

    Responder
    • Si.

      Responder
  192. Hol!!
    Tengo reducción por guarda legal desde abril de 2011, aunque tuve muy seguido al segundo y de nuevo me incorporé en mayo de 2012 ( no sé si la empresa indicó la segunda fecha en la seguridad social) .
    En breve me despedirán como improcedente y no sé si se tiene en cuenta para los cálculos la fecha de incorporación. Creo que me corresponden 45 días hasta 12-02-12 y después 33 días sobre el salario antes de la reducción. Es que he leído algo de dos años desde la fecha de incorporación y no tengo muy claro como sería.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Si estás con reducción no puede ser improcedente. O nulo o procedente.

      Responder
  193. Actualmente tengo una reducción de jornada del 15% por guarda legal que comenzó el 1 noviembre de 2014 (mi hijo ya tenía 1año). Daré a luz a mediados de marzo de 2016, mi pregunta es, ¿ la baja por maternidad la cobraré con la reducción del 15%? Se supone que durante los dos primeros años de reducción se cotiza al 100%, pero eso no quiere decir que la prestación por maternidad la cobre al 100% ¿verdad? Muchas gracias.

    Responder
    • Si que la cobraras al 100%

      Responder
      • Buenos dias, esto es solo para trabajadores o tambien para funcionarios del régimen general de seguridad social. Es decir, soy funcionaria y tengo la jornada reducida y dare a luz en cuatro meses, la prestacion por maternidad sera del 100% o en relacion a la Reduccion que tengo. Donde esta regulado?
        Muchas gracias!

        Responder
        • Es para sector privado. Los funcionarios se regulan por el Estatuto Básico del Empleado Público. Pero es una normativa que no domino.

          Responder
  194. Hola y gracias por el articulo. Mi duda es: puede la empresa denegar la reduccion de jornada alegando no encontrar personal cualificado para cubrir el resto de la jornada?

    Responder
    • no

      Responder
  195. Acutalmente me encuentro en excedencia por cuidado de familiar y me quiero incorporar con una reducción de jornada al 50%. En mi empresa me dicen que para solicitar la reducción debo hacerlo antes del día 15 de cada mes, por lo que si quiero incorporarme en 2016 ya tendría que ser en febrero.¿Eso es así o basta con que avise quince días antes, aunque sea a partir de mañana, 23 de diciembre? Si es así, ¿podría incorporarme el 7 de enero? En la solicitud, aparte del horario, hay que indicar también el tiempo de disfrute de la reducción? (1 año, dos..)

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Eso del día 15 me parece una tontería que se han inventado. Para una redacción personalizada ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  196. Buenas tardes, la información es de mucha utilidad, ante todo muchas gracias. La empresa para la que trabajo ha aceptado una reducción laboral fuera del horario que tengo estipulado por contrato porque además realmente no es el que realizo, mi consulta es, después de aprobar esta reducción pueden negarla con el tiempo o modificar el horario ya estipulado y acordado en el escrito?muchas gracias

    Responder
    • Tendría que ver el acuerdo para poder opinar. Un saludo.

      Responder
  197. Hola,
    Trabajo el 62.5% de la jornada para el cuidado de mis dos hijas. La empresa cada año nos da una ayuda para los estudios de nuestros hijos. Esta ayuda también se reduce a sólo el 62.5%?
    Gracias y saludos.

    Responder
    • No tendría porque reducirse

      Responder
  198. Hola:
    sí estoy reducido una hora,es decir de 8 a 7 horas, mi grado de ocupación sería 87,50% cómo puede ser que en mi nómina pone a 89,51%?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tendría que ver los papeles para poder opinar…

      Responder
  199. Buenos dias
    Estoy disfrutando una reduccion de jornada de 1/3 por cuidado de hijo,en mi vida laboral pone una cotizacion del 66% cuando se supone que es de un 100% los 2 prieros años no?
    Otra cuestion,puedo pedir la reduccion por esta hija y al terminarla pedirla por otro y mantener 2 años mas la cotizacion al 100%. Los 2 son menores de 12 años
    Gracias

    Responder
    • En la vida laboral eso no sale al 100%. Se te aplica si causas una prestación

      Responder
  200. Buenos días

    Tengo un contrato a jornada completa y he solicitado un cambio de contrato a tiempo parcial para hacer 30 horas y poder trabajar en otro sitio por las tardes pero la empresa se niega a aceptármelo

    Puedo solicitar una reducción de contrato por tener un hijo de 6 años por guarda legal del menor? y dedicar las horas reducidas a trabajar en otra empresa?

    Muchas gracias

    Responder
    • No. Podrían despedirte.

      Responder
  201. Buenas tardes. Estoy de baja por msternidad y pienso pedirla reduccion de jornada a la mitad.
    Anterior a dar a luz mi horario era de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 y tres sabados al mes de 10 a 13:20.
    Podria pedir la reduccion de lunes a viernes de 10 a 13:30 y los sabados no tocarlo.
    La empresa me dice que como la reduccion tiene que ser a la mitad pues deberia rexucir las 7 horas y medias diarias k hago a la mita con lo cual hacer de 10 a 13:30 y de 16:30 a 16:45 lo cual me parece absurdo despues de una pausa de 3 horas volver a trabajar 15 minutos. Me han dicho que si no esroy conforme reducir en menos porcentaje, lo cual a mi no me interesa ya que lo que me molesta e la pausa de tres horas a mediodia

    Responder
    • Para un análisis individualizado luego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  202. Si ya se pidió una reducción de jornada y se acabó porque en aquel momento no era necesaria, se puede volver a solicitar ahora que ya me hace falta o al renunciar a la primera no hay posibiludad de nueva solicitud? Gracias!

    Responder
    • puedes sin problemas

      Responder
      • Muchísimas gracias! Me acabas de alegrar el día 😉

        Responder
      • No puse que era por el mismo hijo…

        Responder
        • Da igual

          Responder
  203. Muchas gracias primeramente por tu blog, es muy util!!
    Yo tengo una reduccion de jornada, trabajo 4 horas por la s mañanas. La empresa habia contratado a otra persona que trabajaba 3 horas por las tardes (las horas que yo me reduje) Ahora en el mes de Diciembre la han despedido. Puede la empresa obligarme a modificar mi horario? ahora que no hay nadie que cubra esas horas

    Responder
    • no

      Responder
  204. Hola tengo una hija de 15 meses y una reducción me obligaron a reducir me las mismas horas por la mañana que por la tarde tengo dos semanas de tarde que es imposible la conciliación familiar porque mi marido no tiene horario fijo y mi familia no esta cerca y no se que haré cuando empiece coles guardes..porq no podemos ir a recogerla mi horario de mañana es de 10h a 14h y de tarde de 14h a 19h porq el de tarde es hasta las 21:30 más cerrar el centro casi las 22h..perdiendo casi 400 euros como pretenden que contrate a alguien que me la recoja??quiero un horario no mas tarde de las 16hsegún el convenio ya se preocupo mi coordi de enseñarme donde dice q la reducción debe ser igual d horas por la tarde q por la mañana estoy venga hacer entrevistas dentro de la empresa y nada prq se sabe q muchos puestos están más que dados y los otros cn niveles altísimos de inglés super técnicos…sólo para poder conciliar mi vida,lo denunció?pero podría acogerse al convenio y nada q hacer???

    Responder
    • Tendría que ver el contrato y el convenio para poder opinar, así como la reducción presentada en su momento. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  205. Hola, mi pregunta es la siguiente, soy una persona empleada en un centro especial de empleo para personas con discapacidad,puedo pedir reduccion de jornada por dicha discapacidad?

    Responder
    • No

      Responder
  206. disfruto de una jornada reducida por guarda legal, firmada antes de la nueva reforma, mi hija hace los 8 años en marzo 2016, el estatuto de los trabajadores dice que el plazo maximo es hasta los 12 años y el convenio colectivo de mi empresa dice hasta los 8 años, a que tengo que acojerme? gracias

    Responder
    • Tienes que pedir una prórroga hasta los 12.

      Responder
  207. Hola. Tengo un contrato de media jornada, cubriendo la reduccion de jornada de una chica. Mi duda es: La reduccion de jornada es valida hasta que el hijo cumpla los 12 años o los 12 son completos y es hasta el mismo dia que cumpla los 13? Gracias

    Responder
    • Hasta cumplir los 12.

      Responder
  208. Hola mira mi hija tiene 11 meses y desde los 5 que empece a trabajar con mi reduccion de jornada a 20 horas. y ahora por desgracia mi pareja a tenido un accidente y a fallecido con lo cual necesito aumentar las horas a 35 y cambiar el turno, ahora estaba trabajando de tardes siempre y ahora quiero mañanas. Antes de pedir la reduccion de jornada hacia rotativo de mañanas tardes y partido.
    le comente a mi encargada y me dice que los jefes le han dicho que aumentar las horas si ero que ponerme horario fijo de mañanas no cree que pueda ser que tendria que ser rotativo. hasta que punto puedo pelear para que me de un horario fijo, o si es rotativo que sea siempre igual. porque el problema de esta empresa es que hasta que no llega el sabado no sabes de que trabajaras el lunes. y no quiero trabajar como las demas, solo quiero subir mi reduccion de jornada hasta 35 horas sin que llege a las 40. para tener ayuda en el horario. esta tarde tengo que ir a hablar con mi jefa y quiero saber que es lo que le tengo que decir y que papel le tengo que presentar. no tengo intencion de cambiar de horario hasta enero. muchas gracias de antemano, saludos

    Responder
    • Lo siento, pero no puedo decirte ni que sí ni que no con seguridad. Tendrás que ir a juicio si te lo deniegan.

      Responder
  209. Hola.
    Estoy con reducción de jornada de un 12,5 % desde hace varios años. Mi hija acaba de cumplir 11 años así que me queda un año de reducción. Ahora mi empresa va a ser vendida y querría saber si en la nueva empresa me deben mantener el horario actual o pueden obligarme a cambiarlo. ¿Puedo negarme si me obligan a viajar más de un día?
    Actualmente también cuido de mi madre, por lo que cuando termine la reducción por mi hija quiero pedirla por mi madre. ¿Es necesario presentar algún documento que demuestre que mi madre necesita ese cuidado o es suficiente con solicitarlo?
    Muchas gracias

    Responder
    • No pueden obligarte a cambiar nada. De tu madre tendrás que llevar cualquier documentación que acredite la necesidad de asistencia

      Responder
  210. Buenos dias.
    Mi caso es el siguiente : Trabajo 5 horas diarias, lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 y martes y jueves de 15 a 20. He sido madre y quiero solicitar la reducción en una hora diaria, mi hijo de momento no va al colegio, pero cuando vaya quiero solicitar un horario de mañana todos los dias de 9.30 a 13.30,ya que nadie podrá llevarlo ni recogerlo porque vivo lejos de mis padres como para que ellos puedan llevarlo y recogerlo cuando yo vaya en turno de tarde. Pueden negarse? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Por favor lee la parte del artículo sobre trabajo a turnos.

      Responder
  211. La empresa puede retirarme la reducción y jornada especial concedida anteriormente de forma unilateral?

    Responder
    • No

      Responder
  212. Hola
    Mi pregunta es que tengo una guarda legal firmada en turno de mañanas fijo en un call center ¿pueden cambiarme al turno de tarde si me cambian de departamento que tiene el mismo horario que en el que estoy actualmente?

    Responder
    • En principio no pueden

      Responder
  213. Buenas tardes, mi empresa me cambia el horario y seguramente tenga que reducir jornada, ahora trabajamos de 9,30 a 15 y de 17 a 19,30.
    La propuesta es de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, el convenio es de 39 horas semanales,(una oficina) se puede reducir media hora a la entrada y media a la salida o debe ser continua? Mi problema principal es que no tenemos plaza de aula matinal, y salir a las 20 implica no poder ayudar en casa con las

    Responder
    • Puedes reducir como tú quieras.

      Responder
      • Quisiera saber si la reducción de jornada se puede aplicar o pedir solo por partes del año, o es aplicable hasta la edad del niño? He visto empresas en que los empleados la aplican o no según el horario de verano o invierno. en mi caso en verano no necesitaría reducir.

        Responder
        • Se puede hacer como quieras tú.

          Responder
  214. Hola,
    he leído que a veces las empresas redactan mal el documento de solicitud para que a la hora de una reclamación por parte del trabajador, la propia solicitud no sea válida. Que datos son esenciales, nombre del hijo, edad, horario después de la reducción…
    Gracias

    Responder
    • Para un asesoramiento personalizado ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  215. Hola,

    tengo un menos de 12 años a mi cargo, he solicitado reducción de jornada y no ha habido problema,. Pero, tengo alguna pregunta, resulta que mi jornada normal es de 8.5 h, y me la he reducido a 7, pero en verano la jornada es de 7 h, y me obligan a reducírmela. A mi me giustaría estar todo el año haciendo jornadas de 7 h, me he comprometido a estar todo el año con la reducción , estoy fuera de la ley?

    Responder
    • Tendría que saber más detalles del horario para contestarte. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  216. Hola! Tengo tres preguntas…
    Si tengo jornada reducida por guarda legal,de 9-16 de lunes a jueves,y viernes de 9-15(mis compañeros trabajan 7horas los viernes) y a mis compañeros les hacen trabajar, en nochebuena por ejemplo,de 8-14,yo tengo que trabajar en el mismo horario o deben reducirme las horas tambien?
    Y si algun dia puntual tuviera que cambiar el horario por motivos de esa guarda,seria posible??
    Es normal que me hayan hecho firmar un contrato nuevo y que con la nomina mes a mes me den un papel en el que las horas estan distribuidas de lunes a domingo por 5 horas??
    Muchas gracias,un saludo

    Responder
    • Tendría que ver toda la documentación para asesorar correctamente por favor utiliza el servicio de consultas de la web

      Responder
  217. Tengo una duda, si no reduzco, no puedo pedir el horario por guarda legal? Es decir, quiero seguir a 30 horas, pero con un horario firmado, se puede? Me la negaron una vez porque mi pareja no tenia trabajo y ahora es autónomo, no hay un horario fijo, ¿esto me puede ayudar esta vez? Gracias y un saludo.

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  218. Hola, estoy con jornada reducida de 1/8 por guarda legal (7 horas al día de lunes a viernes). Ocasionalmente nos piden si podemos (es voluntario) trabajar algún fin de semana; al no formar parte de mi jornada ordinaria, para desempeñar en sábado y domingo el mismo trabajo que mis compañeros con jornada completa, ¿tendrían que pagarme 8 horas como a los demás o 7 horas porque mi jornada de entre semana es de 7 horas? Nos regimos por el convenio de oficinas y despacho,
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Tienen que pagarte las horas que hagas ese día simplemente

      Responder
  219. Hola,
    Trabajo en mi empresa desde hace ocho años en horario partido de 10-14 y 16-20, hace cinco que cogi la reducion de jornada alternando una semana de mañana y otra de tarde. Durante este tiempo a mi compañera le ha vencido la reduccion de jornada por maternidad que tenia y le han hecho un contrato de media jornada, y seguimos igual una semana de mañana y otra de tarde (alternendonos). Ahora yo quiero ir solamente de mañana, puedo hacerlo?

    Responder
    • Por favor, lee lo que dice el artículo sobre el turno fijo

      Responder
      • Pues siento mucho si no soy capaz de entenderlo con claridad y aplicarlo a mi caso. Podría por favor contestar a mi pregunta?

        Responder
        • Tienes que acudir a un profesional que mire todos los papeles y le expliques con detalle la situación de la empresa para entonces poner la demanda. ¿Puedes acogerte? Sí, pero no todo es automático y puedes irte al día siguiente de poner la demanda. Repito, hay que asesorarse de forma presencial.

          Responder
  220. Buenas, tengo una redución del 50% de jornada laboral por cuidado de mi hijo y actualmente voy a trabajar, no todos los días, en horario de mañana o tarde y de 4 horas o 7 horas dependiendo del planing de trabajo que me facilita la empresa mensualmente. La mayoria de las veces voy a trabajar de tarde.
    Como tengo disponibilidad de horario para los días libres que tengo, ¿podria complementar mi tiempo trabajando además en otro lugar o me podrían despedir?

    Responder
    • La verdad, no te puedo asegurar nada en ningún sentido.

      Responder
      • Pues vaya “Experto Laboral”…

        Responder
        • Si encuentras a algún “Experto Laboral” que te pueda asegurar 100% que no vas a tener problemas o que te van a despedir seguro, te estará engañando. No es que yo sepa poco, sino que cada caso es una ruleta rusa porque depende de muchos detalles.

          Responder
  221. SI he entrado a la empresa y mi hijo tiene 5 años, puedo pedir la reducción al año de entrar , cuando mi hijo tenga 6 años???

    Responder
    • La puedes pedir en cualquier momento no hay que esperar un año

      Responder
  222. Hola! Queria consultaros porque me acogi a la reduccion por guarda legal el mes pasado. En la primera nomina me han reducido la parte proporcional del salario en 1/8 que es la que he solicitado. Pero tambien han reducido en proporcion el plus de transporte y el plus de vestuario. Por lo que voy leyendo estos plus no deben rebajarse. La empresa se aferra al art.64 del convenio, que indica q el salario y complementos se basan el el computo anual por jornada normal y me indican que por tanto se deben rebajar. Pero en el art.66 de ese mismo convenio indica que el plus de transporte y uniforme son considerados como indemnizados o suplidos. El caso es que no me dan la razon porque siguen aferrandose al art.64. Del convenio de empresas de seguridad privada. ¿ tienen que ser rebajados si no estan especificados como complementos?

    Responder
    • Yo entiendo que no se tienen que rebajar

      Responder
  223. Estimado experto:
    Su artículo es muy claro, pero hay un detalle que no consigo averiguar no leyendo el propio ET. ¿Hay que tener un mínimo de antigüedad como empleado en una empresa para poder acogerse a la reducción de jornada? Si es así, ¿cuánto es ese mínimo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • No es necesario.

      Responder
  224. Hola, tengo una reduccion de jornada por mi primera hija, en vez de 40 horas trabajo 29 ( de lunes a jueves de 9:15 a 13 el viernes de 9:15 a 13 y de 15:00 a 19:30 y sabado de 8 a 14) y ahora estoy embarazada y quiero reducirme mi jornada en vez de 29 horas semanales a 19:30 horas semanales (de lunes a viernes de 9:30 a 12:45 y sabado de 9 a 12:15).
    Luego quiero solicitar la lactancia en horas entre medias de la mañana, por ejemplo de 10 a 11h hasta que el bebe tenga 9 meses.
    El problema es que estoy de baja por enfermedad porque estuve con perdidas y me lo mandó mi ginecologo y la empresa no le hizo nada de gracia asi que quisieron echarme y como yo no quise estan de un mal rollo total. Encima me deben de este año 23 dias de vacaciones que por estar de baja no las pude disfrutar y me las quiero juntar con las 16 semanas de maternidad.
    Podría hacer todo lo que he decidido?
    – Reduccion de jornada de 29 horas a 19:30 junto con hora de lactancia hasta que tenga 9 meses y juntar mis 23 dias de vacaciones de este año a continuación de mis 16 semanas de maternidad???
    muchas gracias!

    Responder
    • Las vacaciones tienes que pactarlas. El resto no veo problemas.

      Responder
  225. Hola, se puede ampliar el % de la reduccion solicitada en su día, o tengo que volver a pedir una nueva reducción de jornada? Gracias.

    Responder
    • Se puede cambiar

      Responder
  226. Buenas, despues de disfrutar de una excedencia, quiero reducir la bornada a la mitad y ir 4 mañanas (9.30=13’30) y una tarde (15-19) mi horario anterior era de 9-17h…
    = deben concederme el horario de la tarde?
    = en mi contrato no especifica ese horario. Pone de lunes a domingo, 40h/semanales. Eso me puede conllevar algún problema?
    Gracias

    Responder
    • Tal y como lo planteas no están obligados a darte esos horarios. Tendrás que negociarlo con ellos.

      Responder
  227. Buenos días,
    El socio mayoritario y administrador de mi empresa quiere reducir el sueldo a los socios a partir del mes de enero. Somos 3 socios incluyéndole a él y yo la única mujer, que además tengo la jornada reducida por el cuidado de mi hija. ¿Esa bajada me afecta a mi de igual manera dada mi situación de reducción?
    Muchísimas gracias por la respuesta. Un saludo

    si tengo reducción de jornada por el cuidado de mi hija (dos horas al día),

    Responder
    • Para consultas concretas luego utilizar el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  228. Buenos días,

    Ante todo felicitarle por este excelente resumen, que deja las cosas muy claras. Es realmente triste que los trabajadores seamos tan pocos conscientes de nuestros derechos, que no serán muchos, pero los hay.
    En mi caso, estoy trabajando con reducción de jornada, que termina a primera hora de la tarde. Por las funciones de mi puesto, se me exige disponibilidad a viajar (y a quedarme haciendo horas de más), cosa a la que me niego sabiendo que es ilegal lo que hacen. La cuestión que tengo es relacionada con esta situación. Puedo tomar acciones contra la empresa por intentar repetidamente hacerme viajar? Son listos y nunca lo hacen por escrito, ni consiguen obligarme, pero la presión que me ponen haciéndome la misma pregunta cada quince días me resulta molesta, por decir poco. Me siento continuamente presionada a ceder en algo que es totalmente ilegal, se puede considerar una forma de mobbing?

    Responder
    • Veo muy difícil probar el mobbing la verdad y más cuando después de negarte ellos no toman ninguna represalia disciplinaria

      Responder
  229. Buenos días:

    Estoy embarazada y mi intención es reducirme la jornada tras la baja por maternidad. Actualmente, me pagan un plus de responsabilidad, ya que, a parte del trabajo ordinario, realizó labores de supervisión de algunos compañeros.
    Mi duda es si este plus se vería reducido al reducirme la jornada si se pudiera demostrar que con la jornada reducida no puedo realizar dichas labores y, del mismo modo, podrían reducirme la categoría por el mismo motivo (aunque en mi contrato no se especifica que realizó dichas labores).

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Yo entiendo que sí que se puede reducir ese plus

      Responder
  230. Hola
    Yo estoy de baja maternidad,cuando me incorpore quiero jornada de mañana por que en mi empresa no tienen horario fijo sino en la misma semana un día de mañana,otro de tarde ,todos diferentes y ninguna semana igual.
    Mi contrato es indefinido y de 20h
    Tengo dos hijos uno de 5años y la que acaba de nacer.
    Mi preguntas
    Es obligatorio reducirse la jornada para
    Estar de mañana y si es así cuanto me tendría que reducir.
    La empresa me podrían cambiar si ellos quisieran el contrato indefinido a parcial
    Muchas gracias

    Responder
    • Por favor lee la parte del artículo en la que se explica la problemática del trabajo a turnos

      Responder
  231. Buenas tardes, me gustaría saber si para reducir la jornada laboral a cargo de un bebé, se tiene que comunicaR 15 dias antes a la empresa de la incorporación o 15 días antes de la finalización de la baja de maternidad por la seguridad social? tengo vacaciones pendientes y no se cuando comunicarlo exactamente. Espero su respuesta, gracias de antemano. Saludos.

    Responder
    • 15 días antes de cuando quieras empezar la reducción. Las vacaciones y la lactancia tienes que hablarlo con la empresa antes de pedir na reducción

      Responder
  232. Buenas tardes. Yo tengo jornada partida (trabajo por la mañana, tengo mi rato para comer y luego sigo por la tarde) y querría reducir la jornada (para cuidar de mis hijas pequeñas) no todos los días sino una semana sí, una semana no, una semana sí, una semana no, para poder adecuar mi jornada a la de mi marido que hace turnos. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

    Responder
    • Tendrás que negociarlo con la empresa, ya que la norma no está pensado para hacerlo así y por tanto no lo podrás imponer.

      Responder
      • Muchas gracias. Es usted muy amable.

        Responder
  233. yo estoy de baja por maternidad. mi jornada es de 30 horas. tengo derecho a seguir con este horario hasta que mi hijo tenga 12 años? o si me lo pide la empresa tendria que hacerles caso y cambiar?

    Responder
    • No tienes porque hacerlo si tú no quieres

      Responder
  234. Buenas, mi horario anterior. Era de. 9-17h. Ahora quisiera reducirlo de 9.30-13’30 y los jueves, de 15-19h.
    Tengo dos dudas:
    – el horsrio de la tarde me. Lo tienen q aceptar?
    – en mi contrato no especifiica el horario. Solo pone de lunes a domingo, 40h semanales. Esto me puede conllevar problemas?
    Gracias

    Responder
    • Yo entiendo que no puedes pedir un horario en el que actualmente no estás (17 a 19)

      Responder
  235. Hola, mi consulta es sobre el apartado SI LA EMPRESA Y YO ESTAMOS DE ACUERDO EN ACUMULAR LA REDUCCIÓN EN DÍAS O SEMANAS COMPLETOS, ¿PODEMOS HACERLO?

    Yo me hice la reducion por dias, no he tenido nunca ningun problema, la empresa acepto y sale contemblado en la seguridad social mi TC401 como jornada completa con un coef 987 por guarda legal.

    Problema viene cuando hemos sido subrogados por otra empresa, lo volvi a pedir ( ya que no me lo contemplaron y aceptaron su error ) y lo han solucionado, han reflejado mi guarda legal en la seguridad social, excepto que me pasa lo que pones en el comentario, no me contemplan como jornada completa sino como parcial, cuando no es asi (antes de la subrogacion tenia aceptada mi guarda legal con reducion de dias a jornada completa TC 401 + 987 por guarda legal ) .

    Mi consulta es, si en mi historial de la seguridad social lo tenia bien antes de la subrogacion y la empresa nueva se comprometio que mis condiciones laborales serian las mismas ( lo tengo por escrito ) y no me arreglan el TC de 501 que me han puesto a 401 que es lo que me pertoca, deberia reclamar via inspeccion de trabajo? ( hable con al seguridad social y en teoria me dicen que lo tiene que arreglar la empresa, que lo han dado mal de alta ellos ) gracias.

    Responder
    • Si no lo arregla la empresa sí, yo iría a inspección

      Responder
  236. Hola yo trabajo de lunes a sábado, de lunes a viernes de tres a ocho de la tarde y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20, tengo dos niñas una de siete y otra de ocho, estoy divorciada, soy familia monoparental, estoy en una tienda y cada compañera tiene un horario distinto, pero una de las compañeras tiene el horario de mañana siempre, pidió una reducción de jornada. Yo soy la única q trabaja el sábado entero. Puedo pedir algo, hacer algo por cambiar mi horario? Graciad

    Responder
    • Sí, en los términos que se explican en el artículo.

      Responder
  237. Hola, tengo un niño de 7 años. Trabajo de lunes a viernes 40 horas. Desde hace un mes empece a hacer mi jornada de forma continua sin la hora para comer para poder salir antes y poder buscarle del último horario de extraescolar. Mi delegado estuvo de acuerdo. Ahora mi delegado se lo ha comunicado a mis jefes, y estos le han dicho que no.
    Tengo un problema si no salgo antes ya que no tengo quien recoja al niño.
    ¿Se pueden negar a que haga mi jornada con horario continuo?
    A mi trabajo no afecta, y todo esta saliendo bien.
    Si no pudiese hacerlo, había pensado en reducirme la jornada en 1 hora.
    Dicha jornada ¿podrían ser las 7 horas seguidas?
    ¿Por cuanto tiempo la puedo poner? dicha jornada en 1 año la podría modificar para reducirme 1 hora más? (Es que encima me acabo de enterar que voy a ser mama.

    Responder
    • Tendría que ver toda la documentación del caso para poder opinar.

      Responder
  238. Buenas tardes,,

    Mi contrato laboral antes de dar a luz era de lunes a viernes 9.30 hroas a 14 horas y 17 hrs.a 20 hrs. en abril 2014 me reduzco la jornada trabajando solo de mañanas.
    hasta enero de 2013 mi jefe ha cotizado por mi como cuando trabajaba todas las horas pero en febrero de 2013 modifican mi contrato indefinido poniendolo parcial y especificando las 28,5 horas semanales que trabajo actualmente. El 30 noviembre acaba mi contrato. Mi problema es que no estoy oficialmente ” con reduccion de jornada por guarda legal” a ojos de la seguridad social. aparte de que me perjudica para la indemnización acabo de ver que al ser parcial me queda solo 400 euros de paro. Mi sueldo mensual es de 500 euros ( 600 paga extra incluida)

    Responder
    • La pregunta es.. Porque lo cambian en febrero 2013 y quitan lo de la guarda? Vamos, te perjudica en todo… Y además lo de ahhora sería un despido nulo… Yo contactaría ya con un abogado para mostrarle todos los papeles…

      Responder
  239. Hola.
    Seré padre en poco tiempo. La empresa se niega asubirme el sueldo despues de 6 años y me veo en la obligacion de pedir jornada reducida.
    Mi trabajo es con turnos rotativos, es decir no tengo un turno espcifico por contrato.
    ¿Puedo pedir cambiar mi turno habitual de 13 a 22 al ya turno existente de 09 a 15 hs?
    Ya le han otorgado el turno sin reduccion a una compañera por maternidad y no a mi alegando que “ella es mujer”…
    Gracias de antemano

    Responder
    • En el artículo explico la problemática del trabajo a turnos. saludosm

      Responder
  240. Hola! Tengo una duda, mi contrato es de 40 horas semanales y trabajaba de domingo a viernes, librando los sábados ( en una panadería) fijos, porque mi jefa no rotaba. De repente me cambio a librar lunes y como tengo 2 hijas menores de 12 solicite reducción de jornada. Mi petición era trabajar de lunes a viernes de 7 a 13:00 y librar sábados y domingos. No se si lo hice mal. Ella me dio una carta donde ponía que me reducía mi jornada ordinaria que era de martes a domingos y que trabajaria de 7:30 a 12:30. Tengo el mismo problema con mis hijas y no se exactamente que hacer

    Responder
    • Tendría que ver toda la documentación para poder opinar por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  241. Buenos días:
    Necesito solicitar una reducción por guarda legal para atender a un hijo menor de 12 años y con discapacidad del 33%, pero no sé si solicitarla por ser mi hijo menor de 12 años o por ser mi hijo discapacitado…¿Qué opción me conviene más y por qué?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Por menor. ya que dura más años la protección anti despido. Y cuando acabe la de menor, valorar si se puede cambiar a discapacitado.

      Responder
      • Gracias por contestar tan rápido. ¿En los dos supuestos cotizaría al 100% los dos primeros años?

        Responder
        • Es que la discapacidad de tu hijo no da derecho a reducción a menos que tenga una dependencia total de alguien.

          Responder
  242. Buenos días,
    Necesito resolver una duda y no se dónde recurrir, por más que miro no veo lo que necesito. Estoy embarazada de 7 meses y en enero daré a luz a mi segundo hijo. Sólo somos dos compañeras en administración y dimos a luz el mismo año 2008 por lo que al pedir ella la reducción de jornada, yo ni lo intenté ya que me podía apañar. Ahora con mi segundo hijo, NECESITO la reducción de jornada, pero como ella ya la tiene concedida y sólo somos 2, no se si a mi me la pueden denegar. Su hijo cumple 8 ahora, pero justo lo han ampliado hasta los 12. Es muy importante para mi, por favor… Gracias

    Responder
    • En principio no la pueden denegar aunque habría que ver lo que dice el convenio colectivo al respecto

      Responder
  243. Buenos días,
    Quería hacer una consulta. Voy a pedir la reducción de jornada por cuiadao de un menor de 12 años, de un 12,5%. En mi empresa el horario es de 8 horas de lunes a jueves y de 7 horas los viernes. A la hora de calcular las horas que debo hacer al día tras la reducción, ¿podría considerar siempre el mismo numero de horas todos los días, es decir, haciendo una media por día, serían 7,8 horas por día, y sobre eso aplicar el 12,5% diario?
    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
    • Habría que ver la jornada anual de la empresa también. Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  244. Hola. ¿Qué documentación hay que presentar para poder acogerse a la reducción de jornada por guarda legal de un familiar de primer grado de consaguinidad que tiene el mayor grado de dependencia? (Es decir, el tercer punto contemplado “Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.”).

    Cuento con un informe médico y un informe de un trabajador social, pero no tengo certificado oficial de dependiencia de la Comunidad de Madrid. ¿Sería válido?

    Muchas gracias

    Responder
    • La normativa no establece nada en especial, por lo que no puedo asegurarte nada… Dependerá de lo que ponga en los informes…

      Responder
      • Mil gracias

        Responder
  245. Buenas noches, estoy esperando mi segundo bebe y me gustaría saber qué voy a cobrar durante la siguiente baja por maternidad. Estoy en jornada reducida desde hace 6 meses en mi empresa, así entiendo que debería cobrar el 100% de mi sueldo durante la baja (el hecho que cogí excedencia de 1 año antes de pedir la jornada reducida cambia algo?), pero en mi empresa una compañera ma he comentado que ella como estuvo en jornada reducida de 50% con su segundo hijo en la baja por maternidad sólo cobraba el 50% de su sueldo (sus hijos tienen 2 años y 4 meses diferencia de edad, y así sólo tenía reducida su jornada 1 año 8 meses). El comite y RRHH le confirmó que todo fue correcto y no debería reclamar nada. Como puedo saber si la empresa me anuncio en SS en jorrnada reducida por guarda legal y si me corresponde el 100% de mi sueldo durante la baja por maternidad? Como puedo asegurar que me paguen el 100% durante la baja por maternidad (pe. hay un punto en el certificado de la empresa que tengo que entregar al SS después del nacimiento que tiene que indicar el % de jornada o si estoy en guarda legal?) Necesitaría pedir la jornada completa? Como mi espalda sufre mucho del peso, ya he hablado con mi jefe que cogería la baja dentro de unas semanas, si antes anuncio el cambio de jornada esto será la base de los calculos de mi prestación durante la baja por enfermedad y por maternidad? Gracias por una respuesta.

    Responder
    • En mi opinión tendrías que cobrar el 100%

      Responder
  246. Buenas tardes, El blog es muy interesante.
    He solicitado una reducción por guarda legal de 8h a 15h. En un principio me dijeron que no podía entrar a las 8h porque el horario de la empresa es de 9h a 14h y de 15:30h a 19h y los viernes de 8h a 15h. Y además que tenía que parar a comer obligatoriamente. Si quería hacer de 9h a 15h me tenía que reducir 2h. Al final me han dejado reducirme hora y media y hacer de 9h a 16:30h parando 1h para comer y los vierenes sigo de 8h a 15h. Sin embargo, después me he enterado que hay otra persona que hace de 8h a 15h todos los días.
    ¿Qué puedo hacer? y otra pregunta, pueden despedirme improcedente con guarda legal?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    Elena

    Responder
    • Si no estas de acuerdo tienes que interponer una demanda. El despido solamente puede ser procedente o nulo, nunca improcedente.

      Responder
  247. Hola, he pedido reducción de jornada del 50% por guarda legal, y en la nómina me han reducido en la misma proporción el plus de transporte. Lo he reclamado ya que es una percepción no salarial. Su respuesta ha sido que vale, que me vuelven a poner el plus de transporte al 100% pero me descuentan del plus voluntario absorbible la cantidad del 50% del plus de transporte,ya que mi salario esta por encima de convenio y esa es la función del plus absorbible, además de que antes yo tenía jornada partida, por lo que hacia 4 desplazamientos diarios y ahora al tener solo jornada continua los desplazamientos son 2.
    Es decir que el plus voluntario absorbible me lo han reducido al 50% por la reducción de jornada más el 50% del plus de transporte.
    Es esto correcto? Si no lo fuera como podría yo demostrarles que no tienen razón? Gracias.

    Responder
    • No es correcto. Sicquieres que hagamos un informe jurídico por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  248. hola
    tengo un reducción de jornada por guarda legal desde febrero, que la empresa aceptó sin necesidad de denunciar y exponiendo en la carta de la aceptación “que es una empresa comprometida con la conciliación de la vida laboral y familiar”, desempeño la función de responsable del tienda y ahora me dicen que mi horario reducido no es adecuado para la gestión del comercio y que me delegarán a la función de cajero, es legal?
    solo me lo han comunicado verbalmente y dicen que no tienen por que comunicármelo por escrito, ¿están obligados a comunicármelo por escrito?
    muchas gracias

    Responder
    • No pinta legal, pero necesitaría más información.

      Responder
  249. He solicitado reducción y cambio de turno. Mi horario actual es de 38 h siendo los lunes de 11 a 20h y el resto de días por la tarde. He solicitado reducción a 30h (de lunes a viernes de 9.30 a 15.30). Me han denegado el cambio del lunes, comunicándome q debo seguir haciendo de 11 a 20h. ¿Pueden hacerlo¿ Además me dicen q debo volver a redactar la solicitud indicando q deseo el horario que ellos imponen, no el que yo necesito. Que debo hacer, si realmente no puedo organizarme para atender a mi hija los lunes¿ Gracias

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  250. Hola buenas tengo algunas dudas,trabajo en peluqueria y el horario es de 9.30 a 19.30 y sabados de 9.00 a 14.00,yo tube a mi hija y ahora trabajo de 9.30 a 16.00 de lunes a jueves,los viernes todo el dia con una hora de comer y los sabado de 9.00 a 14.00,pero no lo tengo firmado y me quiero cojer la jornada reducida porque mi jefe siempre esta con amenazas,normalmente en horario normal trabajos todo el dia con una hora de comer y luego nos deja libar una mañana de 9.00 a 14.00 quiero saber como puedo pedirle la reduccion y que horario puedo hacer

    Responder
    • Para un asesoramiento en profundidad ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  251. Hola, tengo un niño de 3 años y desde su nacimiento solicite la reducción de jornada al 50%. Como ya han pasado los dos años en los que la prestación de la Seguridad Social se mantiene al 100%, se podría de alguna manera seguir manteniendo ese 100% firmando algo. Gracias.Saludos.

    Responder
    • Si no tienes otro hijo por elccual pedir reducción, no se puede.

      Responder
  252. Buenas, una conocida tiene concedida por su empresa una reducción de jornada por cuidado de hijos de la mitad de su jornada laboral. La jefa de su departamento dice que con esas horas no le sirve y que no puede trabajar así. le agradecería que me comentara qué acciones podría tomar la empresa y cómo defendernos ante ellas. Gracias.

    Responder
    • La empresa no puede hacer absolutamente nada.

      Responder
  253. Hola, he pedido la reducción de jornada por cuidado de un menor con 20 dias de antelación, empezaria a trbajar reducida el 1 de noviembre, mi pregunta es si me pueden hacer viajar en estos 20 dias antes de que empiece la reducción.

    Gracias

    Responder
    • Si

      Responder