Excedencia por cuidado de hijo: Guía práctica

Contact us

Excedencia por cuidado de hijo: Guía práctica

Tras la gran acogida del artículo de reducción de jornada por guarda legal, presentamos un nuevo artículo que lo complementa, la figura de la excedencia por cuidado de hijo.

Como siempre, el formato habitual de preguntas y respuestas para exponer todos los aspectos que influyen de la forma más clara posible.

¿Qué es la excedencia por cuidado de hijo?

Es un derecho recogido en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, por el cual el/la trabajador/a puede suspender su contrato para el cuidado de cada hijo (tanto nacido como adoptado o acogido) hasta que el niño cumpla 3 años (o 3 años desde la fecha de adopción o acogimiento).

¿Cómo se comunica?

Siempre por escrito, dejando claro el motivo de la excedencia (importantísimo poner que es por cuidado de hijo) y con una antelación suficiente.

El Estatuto de los Trabajadores no dice nada, por lo que los convenios colectivos suelen regular dicho preaviso, que acostumbra a ser de 15 días.

¿Hay una duración mínima para la excedencia?

No, puede ser de 5 días si lo deseas, por ejemplo.

¿Puedo pedir la excedencia, volver a la empresa y luego volver a pedirla?

Si el niño es menor de 3 años, sí. Sin problemas.

¿Y prorrogar la solicitud sin reincorporarme?

También, sin problemas.

¿Tengo que poner la fecha de fin de la excedencia en la carta?

Sí, ya que la empresa está obligada a comunicar a Seguridad Social dicha fecha de fin.

¿Y cómo debo avisar a la empresa que vuelvo?

Mediante otra comunicación escrita con el preaviso que diga el convenio colectivo de aplicación. Si no existe convenio, 15 días.

¿Pueden pedir los dos padres a la vez dicha excedencia?

Sí. Los únicos límites surgen si los dos trabajan en la misma empresa. Habrá que estar a lo que diga el convenio y la situación en particular.

¿Puedo enlazar períodos de excedencia si tengo otro hijo mientras estoy de excedencia por el primero?

Sí, pero no tienes entonces 6 años como máximo. El inicio de un nuevo período de excedencia dará fin al que en su caso se viniere disfrutando. Debes avisar a la empresa que empiezas una nueva excedencia por un nuevo hijo por escrito.

¿Me desvinculo totalmente de la empresa en ese tiempo?

No, ya que:

– Se tiene el derecho a la asistencia a cursos de formación profesional en las mismas condiciones que sus compañeros, y especialmente con ocasión de la reincorporación.

– El período en excedencia se computa a efectos de antigüedad en la empresa.

¿Tengo el puesto de trabajo garantizado?

Durante el primer año sí, totalmente (15 meses si el trabajador está en una familia numerosa normal y 18 si es numerosa especial).

Después del primer año, se tiene derecho a reserva del puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría equivalente. Es decir, no tu puesto pero sí uno similar…

En resumen: están obligados a readmitirte, ya que en esta excedencia la readmisión nunca se supedita a la existencia de una vacante en la empresa. Una denegación de readmisión tras excedencia por cuidado de hijo será siempre despido nulo.

¿Puedo trabajar en otra empresa mientras estoy de excedencia?

Pregunta peliaguda esta, ya que no existe normativa que lo regule, por lo que cada caso debe ser analizado de forma individual. Entran en juego valores como la buena fe, competencia desleal…

En líneas generales se puede decir que si el nuevo trabajo permite compaginar mejor las labores paternales/maternales que el trabajo que genera la excedencia, no habrá ningún problema. En caso contrario, si podríamos estar ante posibles despidos disciplinarios, sobretodo en caso de entrar en una actividad competidora con la empresa, ya sea por cuenta propia o ajena.

¿Me pueden despedir o meter en un ERE mientras estoy de excedencia?

Poder, pueden… Una vez incluida en el despido o ERE habrá que analizar las causas y ver si se ajustan a Derecho. Si no es así, el despido será nulo directamente.

¿Me tienen que pagar las pagas extraordinarias antes de coger la excedencia?

Sí, tienen que liquidarte la parte proporcional de pagas extraordinarias generadas y las vacaciones no disfrutadas, pero en una nómina normal. No es un finiquito.

¿Puedo coger la excedencia después de la lactancia?

Sí, pero ten cuidado. La lactancia acumulada se calcula teniendo en cuenta que tú vas a estar trabajando hasta que el bebé cumpla 9 meses. Si después de la lactancia coges la excedencia, la empresa puede obligarte a devolver el dinero de esos días de lactancia acumulada no generada realmente.

¿Tengo derecho a vacaciones al volver de la excedencia?

No, no generas vacaciones (ni sueldo, ni pagas extraordinarias).

¿Puedo acceder al paro desde la excedencia por cuidado de hijo?

No, debe haber reincorporación de al menos un día, y generarse una situación legal de desempleo posteriormente (que suele ser el despido).

Si me quedo en paro poco después de volver de la excedencia, ¿Cuánto cobraré?

Se cogen las bases de cotización del período anterior a la excedencia. El período de excedencia es como un paréntesis que ellos no contemplan (ni a tu favor ni en tu contra)

Estando de excedencia me he quedado embarazada otra vez. ¿Tengo que volver al trabajo para tener prestación de maternidad por el nuevo hijo?

No. Los 3 años de excedencia por cuidado de cada hijo se considerarán como cotizados para las siguientes prestaciones de la Seguridad Social: jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Este período se amplía a 30 meses para familiar numerosa general y 36 para familia numerosa especial. Por lo tanto, no es necesario volver a trabajar para tener la prestación de maternidad.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Comenta el artículo y exponla!

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

940 comentarios

  1. Hola y gracias por el articulo. Me gustaria saber si podria coger excedencia solo para el verano ( un par de meses) una vez cogidos 10 meses de excedencia para el cuidado de mi hija pequeña. O tendria q ser mes sin sueldo ditectamente, en este caso que garantias tendria?

    Gracias

    Responder
    • Puedes coger excedencia por cuidado de menor a cargo por solo 2 meses, no hay problema.

      Responder
  2. Hola, y si pedi excedencia de 6 meses para cuidar mi primer hijo y luego volví a trabajar. Después de 3 meses de trabajo me volví a pedir la excedencia de 1 año. Cuando tocaba volver estaba embarazada de segundo hijo ya de 8 meses de embarazo y “volví” pero empezado la baja por riesgo laboral, luego la baja por maternidad. Y al final volví a pedir la excedencia de 1 año por cuidado de segundo hijo. Me podéis decir si en este caso perdí mi puesto?

    Responder
  3. El día 15 de julio acabo mi prestación de maternidad y solicite a mi empresa la lactancia y las vacaciones. Ahora estoy disfrutando de la lactancia y estoy pensando en cogerme una excedencia de unos 3 o 4 meses. Tendría que devolverles a mi empresa los días de lactancia? En mi convenio son 28. Sería devolviéndoles el dinero? Me podrían poner pegas para coger la excedencia? Muchas gracias

    Responder
    • Para esa excedencia tendrías que esperar a que tu hijo cumpliese los 9 meses de edad, ya que esos días de lactancia acumulada son en referencia de acumular todas las horas acumulables hasta que el hijo cumple los 9 meses de edad, pero si antes que cumpla los 9 meses de edad te vas, no habrás devengado todas esas horas, para haberlas podido acumular previamente.

      Responder
  4. Buenas tardes,
    Trabajo en un sitio público con vacante y estoy de excedencia por cuidado de un hijo menor de 3años. Si cesan mi vacante estando de excedencia ¿tengo derecho al paro?

    Responder
    • Sí, ya que no te podrías reincorporar a tu puesto de trabajo.

      Responder
  5. Hola!
    Agradezco muchísimo toda la información que facilitáis, así que, muchas gracias de antemano.

    Tengo varias dudas:
    Estoy de excedencia por cuidado de hijo menor, justo empecé el 9 de Julio y puse de fecha hasta el próximo 3 de Septiembre. Si ahora veo que quiero alargarla más, ¿puedo volver a solicitarla por escrito mediante carta por unos meses más?

    -Mientras estoy de excedencia, pueden hacerme un contrato puntual de pocas oras en otra empresa que no tiene nada que ver con el sector de mi empresa?

    -¿Podría darme de alta de autónomos y estar a la vez de excedencia? ¿Podrían echarme por eso?

    -Y si me contratasen de otra empresa eventualmente, por obra y servicio,
    ¿podría coger el paro estando de excedencia de igual modo en mi empresa? ¿Cobraría sólo la parte cotizada de la empresa que me contrata por obra o cobraría normal?

    ¡Muchas gracias de nuevo!

    Responder
    • Puedes pedir una prórroga y la empresa, al tratarse de una excedencia por cuidado de hijo menor a cargo que es la que mayor grado de protección tiene, estaría obligada a concederla.

      No deberías, ya que se podría entenderse como una transgresión de la buena fe y entonces sería una causa legítima de denegar tu reincorporación. Más que echarte lo que harían sería denegarte tu reincorporación.

      Lo mismo.

      Al estar de excedencia no corresponde el paro.

      Responder
  6. Buenas tardes,
    Me voy a incorporar a mi puesto de trabajo tras 11 meses de excedencia por cuidado de mi hija de 16 meses. Si pasado un tiempo decido coger una nueva excedencia se acumularía a los 11 meses, o se cuenta desde cero a la hora de la reserva del mismo puesto de trabajo.
    Muchas gracias,

    Responder
    • Hasta que tu hija cumpla los 3 años puedes coger tantas excedencias por cuidado de hijo menor a cargo como quieras.

      Responder
      • Hola he leído el comentario anterior y creo que me pásalo mismo, me incorporo después de 11 meses pero creo que en dos o tres meses tendré que coger de nuevo la excedencia…se que puedo cogerla hasta los 3 años pero a la hora de guardar el puesto que me computa los 11 meses y empiezo de cero o al coger otro mes haría los 12 y ya podrían cambiarme de puesto y me imagino que de horario.

        Responder
        • Hasta que tu hijo/a cumpla los 3 años de edad, pueden pedir tantas excedencias como quieras. Te computan en todas ellas la antigüedad y tienes reserva del puesto de trabajo.

          Responder
  7. Hola.
    Cuando tienes concedida una reducción de jornada por guarda legal y solicitas una excedencia por guarda legal, al reincorporarte a tu puesto tienes que volver a solicitar la reducción de jornada o todo sigue igual si tu excedencia ha sido inferior a un año.

    Gracias.

    Responder
    • Todo sigue igual.

      Responder
  8. Hola,

    Tengo una niña menor de 3 años y tengo un contrato temporal de un año para luego posibilidad de hacerse indefinido, si pido excecencia por cuidado hijo menor para un mes aproximado me la pueden dar, aún teniendo contrato eventual? gracias

    Responder
    • Si, aun teniendo contrato eventual puedes pedir la excedencia, otra cosa sería que luego no te diesen reincorporación por entender que tu puesto, al ser temporal, ya no tiene que ser cubierto.

      Responder
  9. Buenos días,

    Mi pregunta es, quiero disfrutar dos días de Excedencia por cuidado de un menor, los días serian Jueves y Viernes. Y mi empresa me indica que no me da de alta hasta el Lunes porque como es fin de semana no pueden darlo de alta. Mi pregunta es :
    ¿porque si yo solicito 2 días de excedencia mi empresa mi obliga a coger 4?
    Y digo me obliga porque esos dos días no me los paga y en la nomina queda reflejado desde el Lunes.
    También me obliga a modificar las fechas de mi burofax.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • En este caso sería correcto, porque el alta en seguridad social se debe de hacer el primer día laborable, es decir, primer día que vuelvas al trabajo.

      Responder
  10. Hola, mi duda es la siguiente, yo estoy de baja por maternidad, cuando termine mi baja voy a solicitar la lactancia acumulada, y después me cogeré los días de vacaciones que me correspondan. Mi jefe dice que si después me cojo unos meses de excedencia, no me corresponde la lactancia disfrutada!!! ¿eso es así? ¿es cierto que me puede hacer devolver los días de lactancia de los meses que estoy de excedencia??, en mi convenio no pone nada de eso. Y en el estatuto dice que tienes derecho de excedencia siempre que te reincorpores al puesto de trabajo. ¿No se considera reincorporación al puesto de trabajo el periodo de vacaciones???

    Responder
    • Tendrías que seguir trabajando hasta que el bebe cumpla los 9 meses y entonces coger la excedencia.

      Responder
  11. Hola,

    En caso de pedir licencia sin sueldo, los dias de vacaciones se reducen proporcionalmente a los dias reducidos? o se sigue manteniendo derecho a todas las vacaciones anuales? En mis caso me cogeria una licencia de 28 dias.

    Gracias de nuevo

    Responder
    • Durante el periodo de excedencia por cuidado de hijos si que cuenta por la antigüedad que vas generando (por ejemplo a efectos de una posible indemnización) pero no se generan vacaciones.

      Responder
  12. Hola, mi hija nació el 26 de abril de 2015.
    Lo que no me queda claro es si yo puedo pedir una licencia sin sueldo para agosto de 2018 porque la niña ya tendra 3 años y 4 meses o si es solo hasta que tienen justo 3 años.

    Gracias

    Responder
    • Es a partir de los 3 años que ya no se puede pedir este tipo de excedencia, aunque tienes otras alternativas como la reducción de jornada.

      Responder
  13. Hola. Buenas tardes. Quisiera hacer una consulta. Me encuentro de baja por ansiedad por temas laborales ( mobbing) . Llevo ya un mes y medio de baja, ahora los médicos de la mutua recomiendan que vuelva a trabajar ya. Porque mi incapacidad es leve y he hablado con mi medico de cabecera sobre esto. Mi dra. No está totalmente de acuerdo, pero me dará el alta siempre y cuando siga con los medicamentos. Yo he hablado con mi jefa y le he explicado que además de que no me siento completamente recuperada, y que seguiré con el medicamento, pues necesito estar al cuidado de mis hijos los meses de julio y agosto. Mi hija mayor tiene 6 años y el pequeño 18 meses, por lo que he solicitado excedencia por cuidado de mi hijo menor.
    Envíe la carta el viernes pasado día 8/6 estando de baja. Y la he solicitado a partir del día 25/6 ya que el 22/6 me darán el alta. Esto esta bien? Hay algun problema? Lo que le expliqué a mi jefa es que ante un alta inminente yo necesito hacer uso de mi derecho a excedencia por cuidado de hijo menor. Hay algún problema? Es posible que se nieguen a darme la excedencia? Estoy esperando que desde la empresa me den alguna respuesta, pero todavía no me dicen nada. Cuanto tiempo debo esperar?
    Muchas gra

    Responder
    • Es perfectamente legal, tienes derecho a pedir tu excedencia por cuidado de hijos. Lo único que podría hacer la empresa sería si descubriese que durante esa excedencia por ejemplo hubieras estado trabajando o bien haciendo alguna actividad no compatible con el cuidado de hijos podrían te denegar la reincorporación, pero es muy poco probable.

      Responder
      • Buenas tardes:
        mi consulta es algo Parecido , pedi la excedencia para que se hiciera efectiva el día 1 de agosto con la mala suerte de que el mismo día que entregue la carta tuve un accidente de coche en consecuencia un esguince cervical y me dieron la baja el problema es que mi baja es hasta el 8 de agosto y me llaman de recursos humanos para decirme que tengo que pedir el alta yo no estoy para trabajar aún y se qué para hacerse efectiva tengo que estar dada de alta. mi pregunta es la siguiente para el día 1 de agosto tiene que empezar mi excedencia podrían darme el alta el 31 de julio y no tener que volver a trabajar o tendría que pedir el alta el 30 de julio y trabajar el 31?
        un saludo y gracias por adelantado

        Responder
        • obviamente la excedencia es por cuidado de un menor.

          Responder
        • Puedes pedir el alta y enviar la solicitud de excedencia a la empresa con fecha de efectos de inicio de la excedencia del mismo día del alta.

          Responder
  14. Hola!
    lo primero, agradeceros vuestro asesoramiento, menos mal que estáis ahí para echarnos una mano!
    Necesito coger el mes de Julio de excedencia por cuidado de hijos. Nuestros acuerdos internos mejoran el convenio del sector y contemplan la opción de excedencia por cuidado de hijos sin límite de edad. Mi duda es, ¿que ventajas tengo con la excedencia frente a un permiso no retribuido (otras compañeras eligen esta opción) al haber pasado los 3 años de plazo que marca la Seguridad social como límite?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Gracias a ti, Lara.

      A priori, sin tener más detalles del caso, te recomendaríamos permiso no retribuido ya que entonces seguirías de alta en la empresa y seguirías cotizando a la seguridad social meso si, por la base mínima ya que como bien dice el nombre, sería un permiso no retribuido.

      Responder
  15. Buenas,
    Me voy a coger una excedencia para cuidar a mi hija de 2 años durante el verano, pero mi empresa acaba de perder un cliente muy importante. Así que tengo 2 dudas:
    ¿Podrían despedirme durante la excedencia?
    Y, ¿en caso de despido durante la excedencia no tendría derecho a paro?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Lo que haría la empresa sería denegar la reincorporación, en caso de que quisiera rescindir la relación laboral contigo. Sí, tendrías derecho al paro, pero tendrías que llevar al SEPE la solicitud de reingreso a la empresa y la contestación de esta denegando la reincorporación por falta de vacantes.

      Responder
  16. Buenos días,

    Quería preguntar si para pedir la excedencia por cuidado de hijo hay que demostrar que va a ser para cuidar al mismo. Tengo una hija de 2 años y estaba pensando pedirla aunque la niña va a la guardería ya que necesito tener tiempo para dedicarme al 100% a una oposición. La empresa actualmente me está pagando los tickets guardería por lo que sabe que la niña va a la guardería.

    ¿Podrían negarme la excedencia o pedirme que demuestre de alguna forma que la necesito?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • La empresa si así lo quiere puede llegar a pedir explicaciones pero en tu caso aunque esté en la guardería podrías pedirla.

      Responder
  17. Hola! Soy fijo discontinuo y al terminar mi contrato me quede en el paro, durante ese periodo nació mi hijo y recibí la prestación por maternidad durante 16 semanas. Durante ese tiempo normalmente ya hubiera vuelto al trabajo, pero decidí prolongar mi tiempo en casa con mi hijo pidiendo la excedencia durante un año entero, la cual la empresa aceptó sin ningúna pega. Meses antes de terminar la excedencia, decidí prorrogar otro año ya que me quede embarazada de nuevo y no parecía buena idea volver al trabajo para los pocos meses que iba trabajar antes del parto. Ahora estoy a punto de dar a luz a mi segundo hijo y hemos ido para informarnos de la prestación de maternidad. Me informan en la TGSS y INSS que no les aparece que estoy de excedencia. Se ve que mi empresa no les ha comunicado mi excedencia. La empresa opina que no es su asunto hacerlo, ya que yo estaba de paro cuando nació mi hijo y no he vuelto al trabajo (pero si me han firmado la excedencia y la prorroga). En la TGSS opinan que tienen que avisarlo y ademas tendrían que haberme enviado una “carta de llamamiento” antes de que pidiera la excedencia. Estoy muy embarazada y me siento muy perdida y no se si tengo la razón o la tiene la empresa?

    Responder
    • En este caso, nosotros coincidimos con el criterio de la TGSS.

      Responder
  18. En el caso de parto gemelar, en el momento en que los dos cumplan los 3 años ya no aplicaría? Sé que en otras situaciones se pude pedir algo por un hijo y después por otro. Gracias

    Responder
    • Exacto, si los dos hijos han nacido en el mismo momentos, es decir, gemelos, la excedencia dura por igual, máximo de 3 años.

      Responder
  19. Buenas tardes,
    Tengo una duda referente a la excedencia de maternidad. Soy fija discontinua en una empresa que siempre me para aproximadamente desde el 20/6-20/8.Ahora acabo de tener un hijo y estoy de permiso por maternidad.Mi permiso por maternidad se acaba el 22/5 y a partir de entonces voy a coger excedencia por maternidade de forma fraccionada:del 23/5-8/6, luego trabajaria desde el 9/6-18/6 y después me tocaria la discontinuidad del 19/6-20/8 en la cual estaría en el paro.Finalmente volvería a coger excedencia de nuevo hasta junio del año siguiente.Mi duda es como se cuenta el primer año de excedencia cuando se fracciona en varios periodos.¿Es a partir de la fecha que pides la excedencia por primera vez y un año en adelante o se suman los días que estas de excedencia hasta llegar a 365,equivalente a un año?
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
    /Soraya

    Responder
    • En este caso la excedencia por cuidado de hijo no tiene un límite mínimo (puedes coger si quieres solo 5 días), con un máximo de 3 años y se cuenta solo por periodos por lo que si coges esos periodos que mencionas no hay ningún problema.

      Responder
  20. Muy buenas.

    Tengo un caso en el que una trabajadora por cuidado de menor, ha solicitado 5 días de excedencia. La empresa puede exigir a la trabajadora que devuelva las horas de descanso que genera en esos días? Podría llegar a un acuerdo para que esas horas sean también descontadas económicamente?.

    Muchas de gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
    • No sería posible de ninguna manera. Cuando un trabajador se va de excedencia luego no tiene que devolver las horas, obligarle a ello está tipificado como falta muy grave en la LISOS.

      Responder
  21. Hola buenas! Tengo una concreción horaria por guarda legal de 5:30 a12:30 y quisiera acogerme en el mes de agosto a una excelencia por cuidado de hijo de menor de tres años. La duración de la excelencia sería solo de un mes. Mi pregunta es si me tienen que respetar la concreción horaria que tengo cuando me vuelva a incorporar en septiembre.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Sí, la empresa debe de respetar eso.

      Responder
  22. Hola buenos días,

    •Actualmente llevo dos años de excedencia por el cuidado de mi hijo y estamos pensando en volver a ser papás…..

    Mi idea sería incorporarme al puesto de trabajo, quedarme embarazada y como la empresa me da la posibilidad de acogerme a un ris en “x” semanas de gestación, podré seguir cobrando mi sueldo.

    *Cuanto tiempo tengo que incorporarme a la empresa antes de acogerme al ris??

    • Mi hijo nació en septiembre de 2016, pero entre lactancia, maternidad y vacaciones pendientes no me cogí la excedencia por el cuidado de mi hijo hasta febrero de 2017

    *Cuando se supone que debe acabar mi excedencia por cuidado de mi hijo:
    3 años desde que nació en septiembre de 2016 o 3 años desde que me cogí la excedencia en febrero de 2017??

    Responder
    • Con que estuvieras unos pocos días sería suficiente. El plazo de excedencia por cuidado de hijos va desde la fecha en que la solicitas hasta un máximo de 3 años.

      Responder
  23. Hola, soy fija discontinua y me han llamado para incorporarme a la empresa pero me encuentro a punto de dar a luz. ¿Si presento mi baja médica la empresa está obligada a contratarme aún estando de baja? Mi idea es mantener mi puesto de trabajo, tener mis 16 semanas de maternidad y luego solicitar una excedencia por cuidado de hijos menores a tres años. No quiero que me despidan ya que me gustaría volver a trabajar para la campaña del año próximo.

    Responder
    • Te recomendamos que acudas al llamamiento para ponerte de alta y entonces cuando vayas a dar a luz coges la baja y luego ya te reincorpores cuando te toque.

      Responder
  24. Hola, me encuentro en excedencia por cuidado de un hijo y finaliza el próximo 1 de mayo de 2018, porque el día 2 de mayo mi hijo cumple 3 años. Cuando la tramité, el convenio de mi empresa permitía los 3 años como el Convenio General de Trabajadores. Sin embargo, hoy he averiguado que desde julio del año pasado se firmó un nuevo convenio de la empresa que amplía este período a 4 años. ¿Podría ampliar mi excedencia hasta los cuatro años de mi hijo o al ser un convenido posterior no me afectaría? ¿Hay algún plazo para poder solicitar esta ampliación?
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes,

      A priori nosotros consideramos que si, ya que ese convenio afecta a todos los trabajadores de la empresa, aunque estuvieras de excedencia sigues formando parte de esa empresa y por lo tanto se te aplican las normas pactadas en ese convenio.

      Responder
  25. Buenos días;

    Quisiera saber si cojo una excedencia a partir del primer año, me tienen que respetar el mismo horario que yo tenía antes, aunque no sea en el mismo puesto¿?

    Gracias

    Responder
    • Si estás un año de excedencia entonces a la vuelta, con este tipo de excedencia te deben de garantizar el puesto, y, salvo que la empresa pueda demostrar que no le es viable (y sería difícil), tu mismo horario de trabajo.

      Responder
  26. Hola, quiero plantearles una pregunta ya que desde la SSocial me plantean alguna duda.
    Me encuentro en excedencia por cuidado de hijos y durante este periodo mi mujer va a dar nuevamente a luz.
    Para recibir la pensión de paternidad, es necesario incorporarme a la empresa o puedo solicitar la pensión de paternidad directamente, encontrándome en el periodo de excedencia.

    Otra duda es saber si puedo sumar el periodo de baja que mi mujer no puede disfrutar.

    Muchas gracias

    Responder
    • deberías de reincorporarte a la empresa y entonces solicitar la paternidad. Sí, la mujer puede pasarle al hombre parte de su baja por maternidad, excepto las 6 semana siguientes al parto, las 10 siguientes las puede llegar a disfrutar todas el padre.

      Responder
  27. hola, actualmente me encuentro de baja por maternidad, e inmediatamente despues que finalice quiero pedir un año de excedencia por cuidado de mi hijo. si al finalizar la excedencia, la empresa tuviese ocupado mi puesto de trabajo y no pudiese reincorporarme, que ocurriría? tendría derecho a paro?

    Responder
    • Buenos días,

      Al tratarse de una excedencia por cuidado de hijo, que es una de las que mayor protección legal tiene, la empresa debe de garantizarte tu reincorporación efectiva sí o sí, la persona que ocuparía tu puesto no podría hacerlo con un contrato indefinido sino con un interino que finalizaría el día que tu te reincorporases.

      Responder
      • Hola, y si pedi excedencia de 6 meses para cuidar mi primer hijo y luego volví a trabajar. Después de 3 meses de trabajo me volví a pedir la excedencia de 1 año. Cuando tocaba volver estaba embarazada de segundo hijo ya de 8 meses de embarazo y “volví” pero empezado la baja por riesgo laboral, luego la baja por maternidad. Y al final volví a pedir la excedencia de 1 año por cuidado de segundo hijo. Me podéis decir si en este caso perdí mi puesto?

        Responder
        • No, para nada, siempre y cuando hayas pedido estas excedencias por cuidado de hijo menor a cargo entonces tu puesto está asegurado.

          Responder
  28. Hola, muchas gracias por el artículo, da mucha información pero tengo unas dudas porque indicáis que si la empresa no te reincorpora tras una excedencia por cuidado de menores es un despido nulo y mi caso es que me han dicho que no me pueden reincorporar porque mi contrato era de obra y servicio y la obra ya ha finalizado. ¿Puede considerarse despido nulo o en este caso no? ¿No deberían habérmelo notificado cuando finalizó la obra? Por otro lado,según el último convenio mi contrato de obra debería haber pasado a indefinido, ¿pierdo ese derecho por estar de excedencia?
    También he leído en vuestro articulo que para tener derecho a paro debería haberme reincorporado al menos 1 día? Como no me he podido reincorporar no tengo derecho a paro?
    Gracias

    Responder
    • A priori hay que tener en cuenta que la gran mayoría de contratos de obra y servicio en este país estan hechos en fraude de ley. En el caso de que el contrato estuviera bien hecho, si la obra por la que fuiste contratado ya finalizó entonces no habría derecho a reincorporación, al desconocer cual es el convenio colectivo de aplicación en este caso no podemos asegurarte la obligación de la empresa de comunicarte que la obra ya finalizó. Al no saber el convenio desconocemos si realmente tenías o no derecho a pasar a ser fijo. En cuanto tu última pregunta no habría derecho a paro porqué habría que haber habido al menos 1 de reincorporación y, por lo tanto, 1 día de cotización a la seguridad social.

      Responder
      • Buenas noches,
        Estoy de excedencia por cuidado de mi bebe.
        Me ha surgido optar a un puesto de trabajo en mi ciudad y con un horario dijo.
        Mi trabajo actual está en un pueblo a una hora de mi domicilio y hago turnos de mañana, tarde y noche.
        Me he asesorado y en principio, sobre todo si se mejoran las condiciones de trabajo para atender a mi bebé, podría trabajar.
        Pero mi pregunta es si al ir a darme de alta la nueva empresa en la seguridad social surgirá alguna incompatibilidad y no.podrá hacerlo o cómo se podría resolver.

        Un saludo y muchas gracias de antemano,

        M.Carmen

        Responder
        • No, no surgiría ninguna incompatibilidad a la hora de darte de alta.

          Responder
  29. hola!
    mil gracias por este asesoramiento que dais es genial!!
    mis preguntas son:
    •yo actualmente estoy de excedencia hasta Mayo por cuidado de hijo menor de 3 años.
    podría volver a solicitar otra excedencia en Agosto por cuidado de hijo?.

    •Cuando me incorpore en Mayo, las vacaciones de los 4 meses que he estado de excedencia no las tendría? es decir, en 2018 contaría con 10 días menos de vacaciones? (2.5 día x mes)

    •Al volver, quiero reducir la jornada en 5 horas, yo antes de ser madre trabajaba por la tarde, pero mi empresa esta abierta inenterrumpidamente desde las 9.00h hasta las 21.00h. En ese caso, estan obligados a darme el horario por la mañana??
    podría elegir horario? ejemplo de 11.00h a 16.00h?

    Responder
    • Sí, podrías en agosto volver a pedir excedencia por cuidado de hijos.

      Sí, ya que cuando estas de excedencia por desgracia, aunque sea por cuidado de hijo no se devengan vacaciones.

      Puedes pedir la reducción de jornada a 5h, con respecto a la concreción esta siempre se puede pedir dentro de las posibilidades de la empresa (por ejemplo, no podrías pedir concreción para entrar a trabajar a las 5 de la mañana) y de tu horario, pero si en tu puesto hay trabajo por la mañana entonces tienen que dartela.

      Responder
  30. Hola. Muchas gracias por vuestra labor.
    Desde 2012 a 2015 disfruté una excedencia de 3 años por cuidado de hijo, al acabar ésta me incorporé a mi puesto y todo bien.
    Ahora estoy disfrutando de otra excedencia por cuidado de otro hijo, en principio está solicitada por 1 año, que finaliza en junio.
    Me comentan que no voy a poder prorrogarla por más tiempo… Eso es así?
    Mi intención es pedir otro año. Podría hasta que el hijo cumpla 3 no? No tiene que ver que ya hubiera disfrutado de una excedencia por el primero…
    Muchas gracias.

    Responder
    • A priori habría que comprobar si tu convenio colectivo dice algo al respecto, pero no podrían negar esta prorroga que comentas. Puedes ir pidiendola hasta que tu hijo cumpla los 3 años de edad.

      Responder
  31. Muchas gracias por el artículo, aclara muchas cosas.
    Me sigue quedando una duda.
    Yo he pedido todas las vacaciones de este año 2018 antes de reincorporarme a la empresa tras la baja por maternidad. Desde recursos humanos me dicen que solo puedo disfrutarlas si estoy 100% segura de acabar el año laboral trabajando, o sea, que pedir ahora todas las vacaciones me impide poder coger una excelencia después para el cuidado de mi hijo.
    Aclaro que en el convenio colectivo de la empresa no pone tal cosa, pero me lo han repetido varias veces, incluso por escrito. ¿Es legal esto? ¿Puedo reclamar?
    Yo tenía entendido que si disfrutas más vacaciones de las que te corresponden te lo descuentan de la nómina y punto. ¿Me equivoco?

    Responder
    • La empresa nunca puede hacer nada que vaya en contra de lo estipulado en convenio, de darse podrías reclamarlo. Si te vas de excedencia y te quedan días pendientes te los tendrán que pagar en el finiquito. Si por alguna razón llegases a disfrutar de más días de vacaciones de los que realmente corresponde, sí, te lo descontarían por ejemplo en ese finiquito si te vas de excedencia.

      Por favor, para un correcto y adecuado asesoramiento de tu caso, rogamos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

      Gracias.

      Responder
  32. Buenos días,mi duda es la siguiente:el año pasado osea en 2017pedir un excedencia por cuidado de hijo menor de 3años q iba desde el23junio hasta el 4de septiembre (dos meses y pico)la reserva del mi puesto de trabajo es hasta 22de junio de este año ??o podría cogerme este año otra vez ese mismo periodo ya que solo cogí dos meses??Muchas gracias por las molestias

    Responder
    • la reserva al puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijos dura mientras dura la excedencia, por lo que cuando finaliza, la empresa si o si debe de darte tu puesto. este año podrías volver a pedir tu excedencia por cuidado de hijos.

      Responder
  33. Una trabajadora está de excedencia por cuidado de hijos. Durante su excedencia ha vuelto a ser madre. Al ser una excedencia por cuidado de hijos, tiene derecho a pedir la prestación por maternidad, al tener también cubiertos el período mínimo. La seguridad social de oficio, le ha causado alta y baja por inactividad durante el período de la prestación en sistema red. Ahora nos reclama a nosotros cotizaciones de ese período de maternidad estando la trabajadora en excedencia. ¿es correcto esto?

    Responder
    • Entiendo que esto lo debería resolver quien os hace las cotizaciones…

      Responder
  34. Hola os felicito por esta guia.
    Mi duda es la siguiente, desde hace 10 años trabajando en una empresa “x”(única empresa en la que he trabajado en toda mi vida), tengo familia y cojo 2 años de excedencia por cuidado de hijos, al mes de estar en excedencia trabajo 1 día en otra empresa “y”, puedo acojerme a la prestación por desempleo? Y si es así, sigo estando en excedencia en la empresa “x”?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Sí tendrías paro en ese caso, pero solamente hasta que acabe la excedencia.

      Responder
      • He leido en algun sitio que para tener paro solo se tiene en cuenta el periodo trabajado en la empresa “y”, que el tiempo trabajado en la empresa “x” no se tiene en cuenta. Es eso cierto?
        Muchas gracias.

        Responder
  35. Hola, muy interesante y conciso el artículo.
    Una duda, ¿puede el padre cogerse la excedencia por cuidado de hijo mientras la madre aún está de baja por maternidad? ¿O habría que esperarse a que la madre se reincorpore al trabajo?
    Gracias!

    Responder
    • No tiene que esperarse, es posible solicitar la excedencia en cualquier momento.

      Responder
  36. Hola,
    Muchas gracias por la ayuda que prestais.
    Estoy de excedencia por cuidado de un menor de 3 años. Mi pregunta es, si quedo embarazada en este tiempo, puedo pedir excedencia por el nuevo bebé y puedo solicitar baja de maternidad? Sin incorporarme al trabajo en ambos casos?
    Gracias!

    Responder
    • si

      Responder
  37. Buenos días:

    Solicité el modelo 140 de forma electrónica, si bien, sigue en estado “pendiente” por lo que no he cobrado los 100 euros ningún mes desde el nacimiento de mi hija (tiene ya 3 meses y pico).
    Mi pregunta es la siguiente: teniendo en cuenta que voy a pedirme una excedencia cuando se me acabe la baja por maternidad y la lactancia acumulada, ¿se pararía esa ayuda? ¿debo informar a la Seguridad Social de la excedencia?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Temas fiscales no dominamos, lo siento.

      Responder
  38. Hola! En primer lugar agradecer vuestro trabajo en esta web, ayuda y aclara muchas dudas con las que me he topado. Mi pregunta es que el 18 de febrero finalizo la baja maternal y quiero comenzar con una excedencia de 1 año por cría de hijo. El periodo de lactancia ya sea acumulada o en reducción de la jornada, ¿puede solicitarlo y disfrutarlo el papá? Sería a la vez de mi excedencia. Muchas gracias

    Responder
    • Hola,

      Muchas gracias. Sí, también puede ser disfrutado por el padre.

      Responder
  39. Necesito acogerme a un excedencia por cuidado de un menor, he leído que tengo que avisar a la empresa con 15 dia de antelación, ¿serian días naturales? otra duda que tengo es si el mismo dia que lo notifico cuenta como día de preaviso. Gracias

    Responder
    • No el día de la comunicación no cuenta como día de preaviso. Sí son días naturales. Pero los 15 días es un mínimo, es decir, es posible y a veces recomendable avisar a la empresa con un margen mayor de tiempo.

      Responder
  40. Una compañera ha estado de excedencia por cuidado de hijo durante mas de un año, cogiendo parte de 2016 y parte de 2017. Mi duda es, ¿tiene derecho a las prestaciones o ayudas económicas por prótesis sanitarias (ayuda para gafas, etc) o a la ayuda escolar de esos años? estas ayudas deben ser prorrateadas o las puede recibir integras?

    Responder
    • Deberíamos analizar el caso en concreto. Por ello, te agradeceríamos que contactaras con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  41. Hola, gracias por publicar este artículo, es muy útil.
    Me surge la siguiente duda, después de la baja por maternidad tienes derecho a solicitar la excedencia una vez pasadas las vacaciones (aunque el convenio recoge estos días como “descanso porque la empresa está cerrada y no hay actividad” )? Me dicen que acabada la baja al día siguiente he de solicitar la excedencia, por lo tanto sería durante este periodo de “descanso”. Gracias!

    Responder
    • La excedencia por cuidado de hijo se puede pedir en cualquier momento hasta que el menor cumpla los tres años. Si tienes pensado de forma sucesiva a la maternidad, vacaciones etc… solicitar una excedencia, lo optimo sería realizar una comunicación conjunta. Siempre recomendamos que este tipo de comunicaciones sean preparadas por un Experto Laboral. Por nuestra parte, tenemos a vuestra disposición a un equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  42. Hola!
    Mi duda es la siguiente, estoy de excedencia por cuidado de hijo hasta el 6 de enero; puedo pedir un excedencia de 15 dias mas?
    Gracias

    Responder
  43. Actualmente estoy por excedencia voluntaria por un año que se.me acaba el 30 de este mes y no me voy a reincorporar.En nuestro convenio(gizardatz de intervencion social) no pone nada de la posibilidad de prorrogar la excedencia.Podria solicitar seguido una excedencia por cuidado de hijos??? Si puedo solicitar prorroga u otra excedencia y con cuanto tiempo de antelacion ya que me quedan 5 dias.Gracias

    Responder
    • Antes de solicitar una excedencia es importante buscar asesoramiento legal. La excedencia voluntaria no garantiza la reincorporación ya que está condicionada a que en el momento del fin de la excedencia exista una vacante. En cambio la excedencia por cuidado de hijos, es una excedencia forzosa ya que obliga al empresario a la reincorporación del trabajador tras finalizar la excedencia. Se puede solicitar una prórroga de la excedencia voluntaria, pero debería analizarse si es conveniente. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  44. Buenos días.
    ¿Los meses de excedencia afectan al cálculo del IRPF anual?

    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Sí, porque durante los meses de excedencia no se tributa.

      Responder
  45. Hola, tengo planteado solicitar tras la maternidad Lactancia Acumulada – Vacaciones 2017 – Excedencia 2 meses ;
    ¿Por qué recomendáis coger la lactancia acumulada tras la excedencia? Mi convenio especifica: “sustituirlo por 15 días naturales a disfrutar de forma ininterrumpida e inmediatamente después del periodo de la suspensión del contrato por maternidad” aunque sé que otras veces y a misma me han propuesto Vacaciones 2017 – Lactancia Acumulada
    Mi excedencia comenzaría el 26 de Diciembre, ya me han dado el aviso telefonicamente de que si la quiero no me corresponderían ni lactancia ni vacaciones, mi respuesta fue que tenía entendido que se hace una regla de 3; ¿qué me tienen que liquidar? si disfruto las vacaciones de 2017 la excedencia ¿afectaría a las vacaciones de 2018? y de antemano me restarían los días de lactancia acumulada correspondientes, ¿es así? Muchas gracias

    Responder
    • En el artículo indicamos que de optar por la excedencia, la empresa en el finiquito descontará el exceso de lo que corresponda por el disfrute de la lactancia acumulada o vacaciones.

      Responder
      • Mi duda es la siguiente : si ya han finalizado mis 16 semanas de maternidad y estoy disfrutando las vacaciones del año 2017 hasta 26 de enero y posteriormente iniciaría la lactancia hasta 16 de febrero, qué fecha deberia indicar como inicio de ina excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años?
        Gracias

        Responder
        • En la comunicación previa en la cual has informado de la fecha del inicio y fin del disfrute de las vacaciones y de la lactancia acumulada, deberías de haber indicado la fecha prevista de reincorporación, que en tu caso sería tras el disfrute de la lactancia.

          Responder
  46. Estoy con una excedencia de 7 meses, a los dos meses de la excedencia, mi empresa me llamo para comunicarme que iban a cambiar las oficinas a 30 km, por lo que cuando me reincorpore me tocaría desplazarme 30 km. No me lo han comunicado de manera Oficial, simplemente me llamaron por teléfono. Si me despido, tengo derecho a que me den el despido que me corresponde??? gracias

    Responder
  47. Buenas, si solicito la excedencia por cuidado de hijo, en cuanto a las condiciones de reserva de puesto del primer año ¿Qué sería hasta cuando el niño cumpla su primer año o cuando se cumple un año desde que estoy de excedencia? Por otra parte, si la empresa cierra el centro en el cual trabajo y despide, ¿Qué pasaría en mi caso? ¿Tendría derecho a indemnización?

    Responder
    • Sí tendría el mismo tratamiento que un despido, pero para más información te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
      • Tengo la misma duda que la compañera, la reserva del mismo puesto se refiere al primer año de vida del niño o al primer año de excedencia? Es decir si la vas cogiendo fraccionada te reservan el mismo puesto durante el primer año del niño o hasta que completes un año de excedencia?

        Responder
        • Primer año de excedencia.

          Responder
  48. Se me acaba la baja maternal de 16 semanas a tres meses de finalizar mi contrato a tiempo parcial por obra y servicio. Puedo pedirme una excedencia para no incorporarme??

    Responder
    • Sí, pero la excedencia no alterará la fecha de finalización de la relación laboral.

      Responder
  49. Hola,me concedieron un horario preferente firmado hasta que el bebe tenga 12 años,¿me podria coger una exedencia por cuidado del menor de un año y recuperar el horario preferente?

    Responder
    • Sí, es posible la excedencia hasta que el menor cumpla 3 años, y volver a solicitar el horario preferente.

      Responder
  50. Buenos días, quería saber si se puede disfrutar de excelencia por cuidado de hijo tras haber estado de excelencia voluntaria o hay que esperar 4 años.

    Responder
    • Sí, ya que se trata de dos tipos de excedencia diferentes.

      Responder
  51. ¿Cuánto tiempo tiene que tener mi bebé para poder solicitar excelencia por cuidado de hijos. Se puede solicitar inmediatamente después de la baja maternal¿

    Responder
    • sí se puede

      Responder
  52. ¿Si tramito la solicitud de prestación por maternidad y me la deniegan, en qué situación quedo con mi empresa? ¿El contrato sigue suspendido (y obviamete no cobro) o qué sucede?

    Responder
    • Si no se cumplen los periodos de carencia o periodos cotizados para dar lugar a la prestación por maternidad, la trabajadora se encontraría en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

      Responder
  53. Estoy actualmente de exedencia voluntaria de un año y se cumple en septiembre, tengo que solicitar la prórroga porque estoy embarazada de 7 meses y no me puedo incorporar además que como se trata de exedencia voluntaria no es seguro mi reincorporación. Mi pregunta es si puedo solicitar la exedencia ahora por el cuidado de mi hijo que va a nacer?

    Responder
    • No es posible convertir una excedencia voluntaria en una excedencia por cuidado de hijo.

      Responder
      • Hola, entonces solo puedo pedir la prórroga de otra exedencia voluntaria no? Además solo tendría derecho a solicitar por última vez aunque no supere los cinco años en total de exedencia entre la exedencia a punto de cumplir y esta que voy a solicitar?
        Gracias de antemano.

        Responder
        • Solicitar la prórroga de la excedencia voluntaria sería viable, pero la figura de la excedencia voluntaria conlleva que este tiempo no se contemple como cotizado. Por ello, te aconsejamos que contactes con un Experto laboral a fin de conocer tu caso y valorar la idoneidad de utilizar una figura diferente a la excedencia. Por nuestra parte, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  54. Hola!

    Actualmente estoy de excedencia por cuidado de mi hijo. El año de excedencia termina en febrero aunque me estoy planteando alargarlo. Mis pregunta es que si estando de excedencia doy a luz ¿cómo gestiono la situación para obtener prestación de maternidad? El importe de dicha prestación cuál sería?

    Gracias!!

    Responder
    • Durante la excedencia por cuidado de hijo, se tiene como periodo de cotización a efectos de la prestación de maternidad, con la misma base reguladora. Para poder ofrecerte una respuesta más concreta te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  55. Buenos dias. Llevo 4 años trabajando en una empresa fuera de mi localidad y a casi 100km de distancia. Tengo 2 hijos de 8 y 5 años, he encontrado trabajo cerca de caso a 12 km y me gustaria pedir excedencia en mi actual trabajo,para llevar mejor la conciliacion familiar. Que tipo de excedencia puedo pedir? Gracias

    Responder
    • Justificar que un nuevo trabajo permite conciliar mejor la vida familiar, en el marco de una excedencia por cuidado de hijos es complicado y debe analizarse caso por caso. Ya que dependerá de varios factores como puede ser la jornada, horario de trabajo etc. Por ello te recomendamos que contactes con un experto laboral. Por nuestra parte, informarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  56. Hola, hace un mes me reincorporé a mi puesto de trabajo tras una excedencia de 9 meses por cuidado de mi hijo. Me han dado unos resultados de unas pruebas médicas y tengo que operarme de la rodilla. El caso es que si me opero ahora y quedo por tanto en situación de IT no tengo derecho a cobrar nada mientras me recupero, ¿cierto? Puesto que no llevo 180 días cotizados para poder cobrar por una baja por IT. Ya que tengo entendido que en excedencia no se cotiza para este tipo de contingencias. De ser así intentaría alargar al máximo mi operación.
    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • El requisito de los 180 días se realiza dentro de los últimos 5 años.

      Responder
  57. Hola:

    Tengo una oferta de trabajo que mejora mis condiciones económicas (que no de jornada laboral) actuales… teniendo un hijo menor de 3 años, ¿puedo pedir una excedencia a mi actual empresa para cuidado de hijo menor de 3 años, justificando la excedencia en que unas mejores condiciones económicas del nuevo puesto de trabajo ayudarán a la familia a obtener más ingresos, y por tanto poder llevar mejor el cuidado del hijo menor de 3 años? sin incurrir en ilegalidad, por supuesto…
    Gracias…

    Responder
    • No es recomendable, ya que la excedencia por cuidado de hijos solo puede utilizarse con esa finalidad. Podrías plantearte la opción de una excedencia voluntaria, pero ésta no ofrece garantías de retorno, ya que estás condicionado a la existencia de vacantes. Para poder ofrecerte una respuesta detallada a tu situación, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  58. Buenos días,
    He leído que la excedencia finaliza cuando el hijo cumple 3 años.
    Que consecuencias podría tener reincorporarme a la empresa 3 meses después de esa fecha? O sea cuando el niño tenga 3 años y 3 meses.
    Sin superar la fecha de reincorporación los 3 años desde que se solicité la excedencia…
    ( el niño nació 27-06-2014 y después estaba en baja de maternidad, vacaciones y la excedencia la solicité el 9-12-2014 ).
    Puede haber algún problema si solicito reincorporarme de la excendencia el 27-09-2017?
    O debería reincorporarme máximo el 27-06-2017, que es la fecha que el niño cumple 3 años?
    Gracias!

    Responder
    • La ley solo protege hasta que el menor cumpla tres años, independientemente de la fecha o el tiempo en el que se ha estado en situación de excedencia. Por ello te recomendamos que no te excedas de esa fecha, ya que si así fuera el empresario no tendría obligación de reincorporarte y tampoco se trataría de una situación de acceso a la prestación por desempleo.

      Responder
      • Gracias 🙂

        Responder
  59. Buenos días.
    Mi caso es el siguiente. Soy funcionaria (administración local). Cuando nazca mi hijo, deseo agotar la baja por maternidad, la lactancia, las vacaciones, y a continuación pedir la excedencia por cuidado de un menor lo que reste hasta que mi hijo cumpla 3. ¿esto es posible? Tendrían que regularme previamente la lactancia y vacaciones por el hecho de que después voy a estar de excedencia??

    Igualmente, mi idea es cuando termine esta excedencia, acto seguido (si se puede), pasar a una excedencia voluntaria, ya que mi marido vive en una provincia y yo en otra, con lo cual pediría la de reagrupación familiar, que quiero agotarla. Podría hacerlo así o tendría que incorporarme un mínimo de tiempo al trabajo ?

    ¿Es cierto que durante la excedencia por cuidado de un menor puedo trabajar como autónoma? Muchas gracias

    Responder
    • La lactancia acumulada si posteriormente solicitas la excedencia puede ser descontada, tal como explicamos en el artículo. Cuando solicitas la excedencia se finiquitan las cantidades adeudadas hasta la fecha (Ej.: vacaciones) porque la relación quedará suspendida hasta la finalización de la excedencia. Con respecto a la compatibilidad para trabajar, al ser funcionaria debería de revisarse las incompatibilidades adicionales. Para obtener respuestas adaptas a tu situación te aconsejamos que contactes con un profesional. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  60. Buenos días,

    Quisiera solicitar en mi empresa una excedencia por cuidado de mi hija de un año ya que por el trabajo de mi pareja volveremos a vivir a nuestra ciudad de origen. Empecé trabajando en esta empresa en Valencia, luego me ofrecieron trabajar en Madrid dentro de la misma empresa y ahora volveríamos a Valencia con la excedencia.

    ¿Podria solicitar reincorporación a mi puesto
    pero en Valencia debido al cambio de residencia familiar? La empresa tiene varias delegaciones allí.

    Un saludo

    Responder
    • La empresa no está obligada a reincorporarte en las delegaciones de Valencia. Durante el primer año en principio debería mantenerte sí o sí tu puesto de trabajo con las mismas funciones en Madrid, y posteriormente existe la obligación de reincorporarte a la misma categoría profesional pero de cualquier centro de trabajo. No obstante, siempre se puede modular si hay acuerdo entre la empresa y el trabajador. Por lo tanto, podría ser posible si así lo acuerdas con la empresa. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
    • Buenas tardes,
      Despues de 9 años en mi empresa firme una baja voluntaria por encontrar otro puesto de trabaja mas llamativo, esto me llevo a hacerlo porque mi empresa hizo un ere y se quedo con la gente que ellos decidieron,no me pagaron ni finiquito ni nada…
      En el otro puesto de trabajo no supere el.periodo de prueba y entre trabajo y trabajo no supere los tres meses que marca la ley para fraudes.
      Tengo dos hijos a cargo…me pueden denegar el paro????

      Responder
      • Ante la situación que nos comentas, en principio al haber cotizado durante nueve años y al encontrarte en una situación de falta de empleo de forma involuntaria por no superación del periodo de prueba, sí que tendrías derecho al pasro. Por nuestra parte por si necesitaras más información te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com

        Responder
  61. Hola! lo primero de todo, gracias por esta web que tanto nos ayuda. En mi caso, necesito un “poco de luz”: me quiero coger una excedencia por cuidado de hijos durante las vacaciones de verano (Julio y septiembre) pero en Agosto quiero gastar mis vacaciones. Cuando lo he solicitado en la empresa me han dicho que no es posible, que tengo que coger la excedencia todos los meses seguidos y que me tienen que pagar las vacaciones en la nómina de Junio. Es así realmente? no puedo coger las vacaciones cuando quiera?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    Responder
    • Muchas gracias Laura! Nuestro equipo tiene la intención de ofreceros siempre una primera ayuda. Con respecto a tu caso, la empresa tiene razón ya que cuando se inicia la excedencia se tiene que hacer la liquidación, es decir, sería como un finiquito. La excedencia significa que la relación laboral está suspendida, es decir, no hay la obligación por parte del trabajador de trabajar, ni el empresario tiene la obligación de remunerar. Por otra parte eso no quita que en cualquier momento durante el primer año de la excedencia el trabajador puede solicitar la reincorporación a tu mismo puesto de trabajo y la empresa estaría obligada a cumplir con la solicitud.

      Responder
  62. Hola, quiero coger un mes de excedencia por cuidado de menores. Acabo de enterarme que tenemos que mudarnos y tendré que dejar la empresa. Por contrato tengo 2 meses de preaviso. Hay algún problema con que el mes de excedencia esté incluido en el periodo de preaviso? O tendré que dejar la empresa con 3 meses de preaviso por estas circunstancias?

    Responder
    • Comunica a la empresa tú intención de finalizar el contrato dentro de tres meses. Pero por otra parte busca asesoramiento laboral para poder gestionar con la empresa esta situación.Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  63. Hola, en mi caso he pedido un mes de excedencia por cuidado de menores para dentro de mes y medio y recientemente me he enterado que tenemos que mudarnos por motivos familiares, por lo que tendré que dejar la empresa en 3 meses. Por contrato tengo 2 meses de preaviso y por motivos personales no puedo cancelar la excedencia. Mi pregunta es si la excedencia cuenta como tiempo de preaviso y si pudiera ampliar la excedencia hasta el día de mi baja en la empresa(ya que ahora necesitaré más tiempo para gestionar la mudanza de toda la familia) . No tengo problema con avisar con 3 meses de antelación, ya que no tengo intención de perjudicar a mi empresa

    Responder
    • Informa a la empresa de la intención de finalizar la relación laboral. La excedencia se puede ampliar, pero durante la excedencia se suspende tanto la obligación de trabajar como la de remunerar los servicios. Por tanto, valora todas las opciones y en caso de duda ponte en contacto con un experto laboral. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  64. Buenos dias,
    Mi hijo tiene 9 meses y medio, y quiero solicitar una excedencia de mes y medio fraccionada y juntarlo con mi mes de vacaciones. Es decir, pediría del 10 de julio al 13 de agosto excedencia y luego cogeria vacaciones del 14 de agosto al 28 y pediría otra excelencia del 28 de agosto al 11 de septiembre, y uniéndolo a otra quincena de vacaciones. Mi duda es si al estar de excelencia pierdo días de vacaciones ya que como he leído en el post te finiquitan? O en este caso sería mejor pedir 3 meses de excedencia puesto que te pagan la parte proporcional de vacaciones?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Exactamente, la mejor opción sería una excedencia de tres meses.

      Responder
      • Hola, estoy haciendo un contrato relevo que se termina el 9 de septiembre de 2017, he pedido excedencia para cuidado de mi hijo desde ayer 23 de mayo y por sugerencia del sindicato le pusimos excedencia de duracion 1 año. por tema de traslado de ciudad de mi pareja no podré pedir reincorporación antes de la fecha de finalizacion del contrato por encontrarme ya en otra ciudad. Mi pregunta es la siguiente: Para tener derecho a paro tengo que reincorporarme al menos 1 día antes de que finalice el contrato? Si no digo nada y espero que llegue el 9 de septiembre que finaliza el contrato que me ocurre? Al haber puesto 1 año pero mi contrato tiene fecha ya de finalizacion que pasa? Muchas gracias

        Responder
        • El 9 de septiembre la empresa seguramente finalizará el contrato pero deberá revisarse si el trabajador que da objeto al contrato de relevo sigue en la empresa. Te recomendamos que contactes con un asesor laboral. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  65. Hola, quiero pedirme una excedencia por periodo de 3 meses después de los días de lactancia y un mes de vacaciones ( 15 días que me debían del año anterior y 15 días de este año). Mi pregunta es si tengo derecho a vacaciones después de mi incorporación, ya que supuestamente me quedarían 15 días… y por otro lado, tengo derecho a reducción de jornada y elección de turno de mañana cuando vuelva? Y también, puedo volver a solicitar los 100€ del modelo 140 a la vuelta de la excedencia?

    Responder
    • Tienes derecho a las vacaciones. Nuestra recomendación es que solicites la excedencia de tres meses y a tu reincorporación la acumulación de lactancia. Y sí, tienes derecho a solicitar la reducción de jornada y a elegir el horario de dicha reducción. Por último, solo se puede realizar la solicitud modelo 140 una sola vez.

      Responder
  66. Hola. Actualmente me encuentro en situación de excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años desde el 18 de julio de 2016. Mi contrato en la empresa es indefinido de 40 horas semanales, que comenzó en septiembre de 2012.
    Actualmente la empresa está realizando despidos.
    Mi pregunta es: en el caso de ser despedida durante la excedencia por cuidado de hijo, tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo?

    Responder
    • Estando de excedencia la empresa no puede finalizar tu contrato, es decir, no puede despedirte. En el supuesto de que solicitarás la reincorporación y la empresa no te ofreciera la reincorporación tendrías que acudir a un profesional para impugnar el despido, y en ese caso sí que tendrías derecho a la prestación por desempleo.

      Responder
  67. Buenas tardes,

    Actualmente, me encuentro en excedencia por cuidado de hijos; la solicité por un año y la fecha de reincorporación es en breve. Desde Recursos Humanos me indican que, si no me reincorporo, cuando lo haga, mi contrato será 20 horas en lugar de 39 y que no me respetarán la jornada de mañana, ¿eso es legal? Me parece que son modificaciones sustanciales demasiado importantes del contrato más que del puesto de trabajo… ¿Podrían cambiar la duración de la jornada?, ¿el horario? Soy indefinida, ¿eso también lo podrían modificar? ¿Qué es exactamente lo que podría cambiar sin la reserva del puesto de trabajo? Si me reincorporo y volviese a solicitarla al poco tiempo, ¿volvería a tener un año de reserva de puesto siendo por el mismo bebé?
    Quedo a la espera de sus respuestas, por favor.
    Muchísimas gracias por todo.

    Responder
    • Durante el primer año de excedencia la reserva del puesto de trabajo es total, pero a partir de entonces la empresa está obligada a reincorporarte a otro puesto de trabajo de las mismas funciones aunque esté por ejemplo en una zona geográfica diferente. Pero la empresa tiene que poder justificar el porqué de la modificación horario o de la duración de jornada… Lo aconsejable es que te pongas en contacto con un profesional, ya que existen medidas para proteger la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, especialistas en interposición de demandas y actos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  68. Hola, mi situación es la siguiente, yo estoy trabajando en dos empresas y en una de ella me quiero coger una excedencia de por cuidado de hijo con una duracion de 2 años. Mi pregunta es si en el otro trabajo me quedo parado ¿tendria derecho a la prestacion por desempleo?.

    Responder
    • No tendrías derecho al desempleo porque tienes reserva del puesto de trabajo en la primera empresa.

      Responder
  69. Buenas tardes:
    Tengo pensado solicitar una excendencia de un año por cuidado de hijo menor de 3 años, si en la solicitud pongo un año, ¿existiría posibilidad de que me incorporase antes del año si en algún momento cambio de opinión?
    Un saludo

    Responder
    • En este tipo de excedencia no es necesario fijar desde el principio su duración, ni tampoco solicitar prórrogas. Además, permite incorporarse al progenitor en cualquier momento. Así que sí podrás reincorporarte antes del año.

      Responder
  70. Buenos días.
    Soy personal indefinida de la Administración Local pero me gustaría incorporarme a la Enseñanza Secundaria (soy sustituta en las listas de Lengua Castellana y Literatura). Ya me llamaron dos veces y tuve que renunciar por hijo a cargo. ¿Habría alguna manera de pedir una excedencia con reserva de puesto de trabajo en la Administración Local para trabajar en la Administración Autonómica? Tengo una hija pero cumple 3 años en junio y la excedencia me interesaba pedirla cuando comience el curso, en septiembre, por lo que ya no podría acogerme a la excedencia por cuidado de hijo. Muchas gracias.

    Responder
    • El supuesto que nos planteas es interesante y sería conveniente analizarlo. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, especializados en asuntos judiciales, que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  71. Hola.
    Yo soy maestra en un centro privado sin ningun fondo publico. Me voy a incorporar de una excedencia de cuatro meses y medio por cuidado de un hijo menor de tres años al comienzo del nuevo curso en septiembre.
    ¿Deberia la empresa darme el mismo curso (primero de primaria) en el que estaba cuando cogi la excedencia?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Durante el primer año de la reserva hay reserva del puesto de trabajo. Quizás no el mismo curso necesariamente, pero si ejercías como tutora deberías mantener la misma posición. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, especializado en asuntos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  72. Hola,
    mi hijo cumple 3 años el 8 de julio y mi intención era pedir excedencia del 19 de junio al 7 de julio, pero da la casualidad de que mi compañera que tiene una niña de año y medio le han aprobado sus vacaciones en el mes de julio y excedencia en agosto.
    Es un puesto de trabajo de dos personas, que la falta de alguna de nosotras la cubren con un tercero.
    Mi duda es, tienen la obligación de darme la excedencia??
    Gracias

    Responder
    • Esta pregunta debe examinarse siempre caso a caso. Como ya comentamos en el artículo se trata de un derecho que no puede ser negado, pero si limitado. Es decir, en este caso el empresario si que podría oponerse a que se disfrute simultáneamente por ambas trabajadoras en un periodo breve de tiempo, ya que a largo plazo deberá adoptar medidas para que ambas trabajadoras puedan disfrutar de la excedencia. Ante cualquier duda te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  73. Hola! Quisiera pedir una excedencia fraccionada, es decir para trabajar una semana al mes, como debo de comunicar esto? Todos los periodos de una vez, o primero las tres primeras semanas, incorporarme y luego las otras tres y así sucesivamente? Que consecuencias puedo tener, y en caso de que la empresa se niegue que opciones tendria

    Responder
    • Quizás se debería valorar la posibilidad de solicitar una reducción de jornada en lugar de una excedencia, ya que la excedencia no está pensada para ser disfrutada de forma tan intermitente. En cualquier caso te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  74. Buenas tardes,
    Enhorabuena por su artículo.
    Mi primer año de excedencia por cuidado de hijo cumple en mayo. Somos familia numerosa.
    Necesito ampliar la excedencia hasta el 01/10/17. Entiendo que mi empresa me debe ofrecer un puesto de trabajo del mismo grupo profesional, pero mi duda surge en saber si hay algún límite geográfico a la hora de darme ese puesto del mismo grupo profesional. ¿Podrían enviarme, por ejemplo, a 100km de mi puesto de trabajo original?
    Agradezco de antemano su atención y reciba un afectuoso saludo,

    Responder
    • Sí, una vez agotado el año de reserva de trabajo corresponde al empleador la designación de las vacantes, por lo podría producirse una movilidad geográfica. Si así fuera podría impugnarse, pero este asunto ya se trataría de una cuestión jurídica que preferimos que te amplíe, si así lo consideras oportuno, nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  75. Buenos días,
    trabajo a tiempo parcial para dos empresas:
    -una a 25 horas semanales en horario de mañana
    -otra a 15 horas semanales en horario flexible (tarde o mañana)
    ¿Podría coger una excedencia en una de las dos para el cuidado de un hijo? Aún estoy en el permiso de maternidad y en ambas he solicitado le permiso de lactancia acumulado.
    Podría solicitar una excedencia en la 1ª (que tiene horario menos flexible) hasta que el bebé tenga 9 meses y así cuando empiece la guarde, coger excedencia en la 2ª?
    Es decir, trabajar con horario flexible para poder cuidarla entre su padre y yo hasta que tenga 9 meses y luego, ya ella en la guarde, yo trabajar en horario de mañana en la otra empresa.
    Serían 5 meses de excedencia en la empresa de 25 horas y después 1 año en la otra.
    Muchas gracias

    Responder
    • Para resolver preguntas tan concretas te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias.

      Responder
  76. Hola, quería saber si tras disfrutar de 1 año de excedencia voluntaria han de transcurrir 4 años para poder disfrutar de la excedencia por cuidado de hijos o no es necesario que transcurra todo ese tiempo.

    Gracias.

    Responder
    • No, se trata de dos tipos diferentes de excedencias con finalidades muy distintas. Si cumples los requisitos previstos para la concesión de una excedencia por cuidado de hijos (menores de tres años), podrás solicitarla.

      Responder
      • Hola. ¿Y el caso inverso? Solicitar una excedencia por cuidado de hijos, y concatenar luego una excedencia voluntaria. ¿tendría que reincorporarme entre las dos?

        Muchas gracias

        Responder
        • La excedencia por cuidado de hijos puede durar hasta que el menor tenga 3 años, es una excedencia forzosa porque el empresario sí o sí te tendrá que reincorporar. En cambio la excedencia voluntaria necesita la aprobación del empresario e incluso en el convenio colectivo se pueden indicar requisitos de tiempo. Por tanto, te tendrías que reincorporar o si más no solicitarla si cumples los requisitos. Por nuestra parte por si necesitaras más información te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  77. Hola.
    He pedido una excedencia de tres meses. Soy fija discontinua y el 30 de junio de cada año nos mandan al paro y volvemos a finales de agosto.
    Iba a pedirla hasta el 26 de junio para luego trabajar 4 días y luego al paro, pero en la empresa me han dicho que lo coja hasta el 30 de junio, que al ser fija discontinua debo hacerlo así.
    Tengo dudas de que luego me acepten el paro que lo pediría el 1 de julio, aunque la empresa dice que no tendré problemas para que me lo concedan ya que me darán el correspondiente certificado de empresa.
    ¿Esto es así? ¿Tener la excedencia hasta el 30 de junio y el día 1 de julio al paro como todos los años sin problemas?

    Responder
  78. buenas tardes;

    El primer año de excedencia por lo que he entendido,la empresa te reserva el mismo puesto de trabajo,que tengas hasta el momento. Ese primer año,como se computa?Desde el nacimiento hasta que el niño tenga un año?o un año desde que se solicita?Es decir, si se solicita tras la baja de maternidad y periodo de vacaciones,ese tiempo se le restaría al año?Lo que no quiero es perder mi puesto .

    Responder
    • Computa desde que se solicita. Piensa que esta excedencia está pensada para solicitarla en cualquier momento hasta que el menor cumpla los tres años y que la empresa no puede oponerse, así que por ello el legislador ha puesto “a favor de la empresa” la limitación de un año de excedencia para la reserva del mismo puesto de trabajo. Aun así si dura más de un año hay reserva pero no del mismo puesto.

      Responder
  79. Hola buenas tardes yo estoy de maternidad y le he mandado dos burofax a la empresa con las vacaciones y otro con la excedencia tengo derecho a que me conteste muchas gracias

    Responder
    • Sí, efectivamente. La empresa tiene que informarte de si acepta el disfrute de las vacaciones. Además de cuando se inicie la excedencia deberán entregarte un finiquito con el importe de las pagas extras devengadas. Te aconsejamos que mandes un burofax en el que se indique que en el caso de no recibir respuesta se entenderán concedidas las vacaciones, así la empresa se verá en la obligación de contestar. En cuanto a la excedencia por cuidado de hijo no es necesita contestación.

      Responder
  80. Hola, actualmente trabajo en una empresa cuyo horario es de 10 a 18. Tengo la opcion de incorporarme a otra qie me permitiria un horario mas flexible. Pudiendo estar de 8 a 4. Y asi llegar antes a casa, y no depender de abuelas y/o guarderia. Incluso acumular horas un dia y trabajar menos otro. El problema es ue mi mujer esta en paro preparando oposiciones por las tardes (la despidieron tras la baja de magernudad). El riesgo de no encajar en la nueva empresa me hace dudar del cambio. Me gustaria saber si en este caso podria solicitar la excedencia para no perder mi puesto en caso de que no pasase el periodo de prueba.

    Responder
    • No se trata de una respuesta fácil de resolver, ya que esta situación podría justificar un despido. Por ello, te aconsejamos que envíes un correo electrónico a citaprevia@expertolaboralonline.com, para que nuestros asesores puedan analizar en profundidad tu caso, y así darte una solución rápida y precisa.

      Responder
  81. Hola.

    Muchas gracias por tu artículo.

    Me gustaría preguntarte una duda:
    Actualmente estoy disfrutando de una excedencia por cuidado de mi hijo. Cumplirá 3 años el 22 de junio de este año. En q fecha tope debería incorporarme al trabajo para aprovechar al máximo mi excedencia?

    Mil gracias!!!

    Responder
    • El límite legal de la duración de la excedencia es hasta la fecha en que el menor cumple tres años, por lo que el viernes 23 de junio sería la fecha límite. De todas maneras, recuerda que debes comunicar a la empresa con un mínimo de 15 días de anterioridad tu voluntad de reincorporarte e indicar esa fecha.

      Responder
      • Muchísimas gracias!!!

        Responder
        • Gracias a ti por confiar en nosotros.

          Responder
  82. Tengo una hija de dos años y medio quiero pedir una excedencia por cuidado de hijo de duracion un año.para el proximo mes de abril pero en junio mi hija cumple los tres años .q debo hacer? Pedirla por cuuidado de hijo o por cuidado de familiar? O hasta junio pedirla por cuidado de hijo y prorroga r la como cuidado or familiar?

    Responder
    • La Excedencia por cuidado de familiar únicamente se puede solicitar para cuidar a un hijo si éste necesita una atención especial diferente a la propia que requiere un menor por su edad, es decir, si sufre algún tipo de enfermedad que requiriese y justificase una atención especial.
      Por otra parte y tal como has comentado, puedes solicitar la excedencia para el cuidado de un hijo hasta la fecha en el que el menor cumpla tres años.

      Responder
  83. Buenas tardes, mi pregunta está relacionada con la excedencia maternal para cuidado de hijos.
    Mi mujer trabajaba como enfermera fija para el Servicio Canario de Salud y tras el nacimiento de nuestra primera hija coge excedencia maternal desde el 7/10/1992
    hasta el 6/10/1993 fecha en la que se incorpora al trabajo.
    Con el nacimiento de nuestra segunda hija el período de excedencia va del 18/11/1994
    hasta el 9/10/1996, incorporándose al trabajo en esa fecha.
    Al solicitar una vida laboral esos períodos no están recogidos.
    ¿ Que podemos hacer ?
    ¿ Desde que fecha el estatuto de los trabajadores recoge el reconocimiento de estos períodos para la vida laboral ?
    Para los trienios si le han contado esos períodos y le son abonados en la nómina.
    Muchas gracias.
    Miguel Sanz

    Responder
    • Es que tu mujer se rige por el Estatuto del Empleado Público lo más seguro, no el de los Trabajadores.

      De todas formas, como está de baja en SS por eso no salen en la vida laboral, eso es correcto. Si causara alguna prestación (maternidad y jubilación) sí se lo tendrían en cuenta.

      Responder
  84. Me encuentro en situación de excedencia por cuidado de un menor y en 2 meses volveré a ser madre. ¿Cómo debo tramitar mi prestación por maternidad en esta situación?

    Muchas gracias,

    Responder
    • El tiempo en excedencia por cuidado de cada hijo se considerarán como cotizados por la prestación de maternidad, por lo que la tramitación se realiza de acuerdo con los mismos parámetros.

      Responder
      • Hola,

        se consideran cotizados (cotización efectiva) pero, ¿se considera en situación de alta o asimilada de alta para poder solicitar esta prestación? Según me indica la Seg. Soc, no es así:
        “En orden al reconocimiento de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad, el período de excedencia considerado como de “cotización efectiva” servirá para:

        -Acreditar los períodos mínimos de cotización que dan derecho a las prestaciones.
        -Determinar la base reguladora de la prestación que se cause.
        -Determinar el porcentaje aplicable en ciertas prestaciones, como la jubilación.
        -Mantener el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
        -Se considerará a los beneficiarios, durante dicho período, en situación de alta.

        El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia laboral que exceda del período considerado de cotización efectiva, será considerado en situación asimilada a la de alta para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, salvo en lo que se refiere a la incapacidad temporal, maternidad y paternidad.”

        No sé que alegar ante el INSS…Gracias!

        Responder
        • Durante la excedencia la empresa no cotiza por el trabajador, pero la normativa prevé la consideración como período de cotización efectiva de los 3 primeros años de excedencia que se disfrute en razón del cuidado de cada hijo para una serie de prestaciones, en los aspectos que te han indicado. Entonces para las excedencias por cuidado de hijos iniciadas con anterioridad a enero de 2013, el tiempo que exceda del periodo considerado como periodo de cotización efectiva (hasta que el menor cumpla 3 años) se considera como situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo la incapacidad temporal, maternidad y paternidad.

          Responder
  85. Hola,
    Yo estoy en el otro lado. Tengo una persona contratada que ha cogido una excedencia por cuidado de menor. Su trabajo era atender una tienda Pero durante si excedencia la tienda ha empezado a ir muy mal y nos vemos obligados a cerrarla.
    Tenemos otras tiendas pero con personal fijo contratado en esos puestos.
    No sé qué tendría que hacer. Si su puesto de trabajo habitual desaparece podria rescindir su contrato o tendría q incorporarse en otro puesto y para ello despedir a la persona que ocupa el mismo Con un contrato fijo?
    muchas gracias!

    Responder
    • Por favor, para preguntas más concretas utilizar nuestro servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  86. Una pregunta… tengo un hijo de 5 años y tengo una reducción de jornada fija de mañana por el, acabo de tener El Segundo hijo y quiero pedir una excedencia de 9 meses por cuidado de hijos,mi pregunta es cuando vuelva de la excedencia podrían quitarme la jornada fija de mañana de primer hijo?es decir al cojer una excedencia pierdo el derecho que tenía con mi primer hijo?

    Responder
    • Cuando vuelvas de la excedencia lo mejor es hacer el escrito diciendo que vuelves y a la vez pedir la reducción por el 2º hijo, así te cubres.

      Responder
  87. Soy fija discontinua en un colegio y actualmente disfruto de una excedenia por cuidado de hijo menor de 3 años que finalizará el 22 de Junio de 2017, fecha en la que termina mi contrato.

    Dudas:
    -Quiero cambiar el día de finalización de la excedencia, puedo? veo que lo que se hace es pedir la reincorporación al servicio activo, pero ahí tu no eliges la fecha de reincorporación parece ser, y yo me quiero reincorporar exactamente el día que empiezan las vacaciones de Navidad para cobrarlas íntegramente, por eso se me ocurre solicitar que la excedencia termine en una fecha diferente, sería correcto el procedimiento?
    – Quiero volver a estar de escedencia en cuanto terminen las vaciones de Navidad, entiendo por el artículo que tengo derecho a volver a solicitarla, que no tengo que esperar ningún tiempo mínimo como en otras excedencias, están obligados a concedérmela de nuevo?

    – Al ser fija-discontinua, podría cobrar el paro si mi excedencia llega hasta el último día de contrato, o en mi caso también debería trabajar el último día, al menos, para poder solicitarlo?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es muy útil

    Responder
    • Tendríamos que ver el caso en profundidad para poder asesorar correctamente. Por favor utiliza el servicio de consultas online de la web.

      Responder
  88. Hola, mi hija nació el 15 de enero 2016, desde septiembre de 2015 hasta el nacimiento estuve de baja por riesgo laboral, desde el 15 de enero hasta el 5 de mayo tuve mi baja maternal de 16 semanas. – continuación pedí’ una excedencia por cuidado de hijo que sigue a día de hoy (noviembre 2016). Mi pregunta es: durante mi baja maternal cotice’ vacaciones y parte proporcional de pagas extras? Tengo 14 pagas… pedí mi “finiquito”/”liquidación” de lo cotizado en esas 16 semanas pero me niegan el pago de las vacaciones alegando que no ha acabado el año y además dicen que no tengo derecho a la parte proporcional de las pagas extras porque “las pagas extraordinarias no se devengan si el contrato se halla suspendido”. Puede ser que haya cobrado esa parte de pagas extras ya incluidas en la pensión de baja maternal de la SS? Gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, tendríamos que analizar los papeles y el convenio colectivo para poder opinar. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  89. Holaa!! Yo estoy de excedencia x cuidado d mi bebe,y me e vuelto a quedar embarazada,no quiero incorporarme.puede pedir otros 3 años d excedencia nuevos? O solo me quedaria los meses k me kden de la primera excedencia d mi primer bebe? Tendria algun problema?no cobraria nada?

    Responder
    • No hay ningún problema, puedes volver a solicitarla por tu nuevo hijo hasta que este cumpla 3 años.En esta situación no se cobra nada.

      Responder
  90. Enhorabuena por el blog, lo explicáis fenomenal.
    La situación es que una compañera lleva de excedencia por cuidado de menos desde julio del 2015, actualmente vuelve a estar embarazada. Dará a luz antes de cumplir 2 años de excedencia (tiempo por el cual de le guarda el puesto de trabajo por ser cuidado de menores).
    La pregunta es la siguiente: al dar de nuevo a luz, es posible que vuelva a pedir excedencia; el tema es ¿se le vuelve a reservar el mismo puesto de trabajo con la nueva excedencia por otros 2 años, o solo tiene derecho a ser readmitida si lo solicita en el puesto de su categoría que haya vacante?
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Sí, genera un nuevo derecho a readmisión. En excedencia por cuidado de hijo no hay lo de la vacante: tiene el retorno asegurado.

      Responder
  91. En el período de una excedencia por guarda legal, se acerca la fecha de incorporación, me han diagnosticado un cáncer de mama. Ahora mismo estoy en tratamiento. Cómo he de actuar? Debo incorporarme y después solicitar la IT por enfermedad común?. O puedo no incorporarme y solicitar la IT?. Gracias

    Responder
    • Te tienes que incorporar al menos 1 día.

      Responder
  92. Hola, soy el representante de los trabajadores de mi empresa, si pido la excelencia por cuidado de menores ¿dejo de serlo mientras disfruto de esta? Gracias

    Responder
    • Lo sigues siendo, pero tengo dudas de si puedes cumplir de forma normal tus funciones sindicales. Si quieres un estudio más a fondo de esto último, por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  93. Buenos dias, yo he acabado mi baja d matwrnidad y ahora esty con las vacaciones y luego tengo la lactancia pero quiero pedir 2 meses excedencia x cuidado de hijo, mi preguntas serian
    Si cierran mientras esty en excedencia q pasa? Pq la relacion empresa trabajador no se wxtingue en la excedencia

    Si franquician en que situacion me quedo?

    Puedo pedir la excedencia y a la vez poniendo el dia q me incorporo la guarda legal cn resuccion de jrnada? Por si m despiden cntar qie ya estaban avisados y q tejia guarda legal?

    Se q feanquiciaran pero me da miedo que al ver q pido excedencia, piensen..pues coerro y ya volveremos a abrir.

    He cnsultado cn 3 abgados pero tdos m dan versiones diferentes respecto al cierre, unos q si cbraria pq la relacion no se wxtingue otros q no…

    Son 16 anyos trabajados y mucho
    Muchisimas gracias

    Responder
  94. Soy maestra y me encuentro en excedencia por cuidados de hijo menor de 3 años. Pdria trabajar dias sueltos en la campaña de navidad y después cobrar el paro?

    Responder
    • Mientras estés de excedencia no hay paro.

      Responder
  95. Buenas tardes,
    ¿Es posible solicitar una excedencia por cuidado de familiar al terminar una excedencia por cuidado de hijo, sin que haya transcurrido los 4 años entre ellas?
    Gracias

    Responder
    • Si

      Responder
  96. Hola, mi baja por maternidad termina el 19/02. Mi empresa me denegó los 15 días por lactancia materna y por tanto pedí una excedencia de 1 año. Esta excedencia la pedí hace 20 días y en mi convenio pone que tienen que ser 15 por lo menos.
    La cuestión es que la empresa ha decidido denegarme la excedencia porque, según sus palabras, “no nos viene bien que ganes antigüedad mientras estés en casa”.
    No se que hacer, me reincorporaré el día 19 mientras tanto, pero necesito esa excedencia.

    Responder
    • Demandales. Es lo único que puedes hacer… Y es lo que tienes que hacer…

      Responder
  97. Tras dos años de excedencia por cuidado de hijo he comunicado mi reincorporación. Han aceptado el reingreso pero me cambian de puesto de trabajo, de ser auxiliar administrativa (sentada y delante de un ordenador) me pasan a ser mozo de almacén (cargar cajas)…¿es legal esto?

    Responder
    • Tendría que mirar el tema a fondo para poder opinar.

      Responder
  98. He solicitado una excedencia por cuidado de un menor para iniciarla el 1 de Marzo. Me acabo de enterar que mi empresa está en concurso de acreedores, y que es posible que cierre. ¿Puedo cancelar la solicitud de excedencia aún? En caso de que inicie la excedencia, ¿qué derechos tengo en caso de que la empresa cierre o sea absorvida por otra empresa?

    Gracias!!

    Responder
    • Puedes retractarse sin problemas. Si cierra no ves un duro. Si es absorbida tienen que readmitirte

      Responder
  99. Hola! En una excedencia por cuidado de hijos, al superar el primer año se pierde la reserva total del puesto que tenía. Pero, si en ese momento tuviese otro hijo e iniciara una nueva excedencia para el nuevo hijo, ¿durante el primer año de la nueva excedencia recuperaría el derecho a la reserva de mi antiguo puesto?¿O ya lo habría perdido al haber superado el año en la primera excedencia? Gracias!

    Responder
    • No lo recuperas

      Responder
  100. ¿Puedo pedir la excedencia por cuidado de familiar que por razón de edad no puede valerse por si mismo para cuidar de mi hijo de 5 años? ¿Según la ley a qué edad un niño puede valerse por sí mismo?

    Responder
    • Salvo que esté incapacitado, no puedes.

      Responder
  101. Hola, Actualmente me encuentro con excedencia por hijo a cargo. En un par de meses me vuelvo a incorporar porque se acaba mi primer año de excedencia. Podría solicitar reducción de jornada por hijo a cargo y trabajar de forma conjunta en otro trabajo por el resto de jornada?. Gracias

    Responder
    • Si concilia mejor que volver a jornada completa en tu actual trabajo sí

      Responder
  102. Hola, para solicitar excedencia por cuidado de un hijo si el convenio no especifica nada, con cuanta antelación debo solicitarla? Gracias

    Responder
    • 15 dias

      Responder
  103. Hola estoy de excedencia por cuidado de hijo y estoy embarazada de nuevo. Según su artículo no precisaría reincorporarme a mi trabajo para poder cobrar la baja por maternidad y después solicitar otra excedencia por el nuevo hijo.
    Estoy hecha un lío porque he consultado al servicio de personal del hospital (soy enfermera interina estatutaria) y me aseguran que tengo que solicitar reincorporación para no perder mis derechos. Imaginese mi disgusto reincorpararme embarazada de unos 7 meses …
    Le agradecería que me informara de documentación que pueda presentar que corrobore su información. Gracias

    Responder
    • Es que función pública no la conozco.. La norma es diferente que la empresa privada…

      Responder
  104. Puedo cambiar mi horario reducido de 9h a 13h a 10h a 14h y después volverlo a cambiar? Tengo horario reducido por hijos después de una excedencia y se puede solicitar de nuevo excedencia por un mes o dos si uno de mis hijos no tiene 2 años pero sería para atender en el horario de colé para mi otra hija que tiene 3 años?

    Responder
    • En el artículo se comenta esto de los cambios…

      Responder
  105. Buenos días:
    Tengo dos hijos, de 3 años y medio y de 19 meses y actualmente trabajo por cuenta ajena en reducida de 9:30 a 14.30 de L a V.
    Me gustaría solicitar una excedencia por cuidado de la menor.
    Mi duda es si seguiría cotizando a las Seguridad como hasta ahora o sólo cotizaría mi empresa por mí (Seg.Social a cargo de la empresa) y, sobre todo, si mantengo mi sanidad pública y la de los niños (derecho a vacunas, consultas e intervenciones quirúrjicas en los centro de salud/hospitales públicos, etc), dado que mi cónyuge no cotiza a la Seg. Social.
    Muchas gracias.

    Responder
    • No se cotiza pero se tiene derecho a toda la cobertura sanitaria

      Responder
  106. Hola, si solicito una excedencia para cuidar a mi hijo y opto por un trabajo que me permita conciliar mejor la vida familiar por horarios, dinero.. si mi contrato fuera de 6 meses podría cobrar el paro? Gracias

    Responder
    • No

      Responder
  107. Buenas tardes!
    Como 1 año de excedencia se entiende el primer año de la vida del hijo, o se empieza a contar desde la fecha en que entra en vigor la excedencia? Gracias

    Responder
    • Desde fecha inicio excedencia.

      Responder
  108. Actualmente estoy en excedencia por cuidado de hijos hasta junio 2016 y actualmente estoy embarazada y previsiblemente tendre mi hijo en abril. En que situacion me encontraria en el periodo entre abril y junio, de baja de maternidad o excedencia? Me gustaria pedir reincorporacion, cual seria mi fecha limite de reincorporacion, junio segun mi excedencia o agosto despues de mi baja por maternidad?

    Responder
    • maternidad

      Responder
  109. Buenos días, tengo una reducción de jornada concedida por mi primer hijo. He tenido el segundo hijo y las condiciones han cambiado (antes la reducción era hasta los 12 años del niño y ahora es hasta los 6). Mi deseo es pedir una excedencia por cura de hijo menor de 3 años y a la vuelta seguir con la reducción que tengo otorgada. Me comentan que esto no es posible porque la relación laboral se extinge con la excedencia (añado que soy funcionaria). Esto es cierto?

    Responder
    • Función pública no domino, lo siento.

      Responder
  110. Gracias por el artículo. Una pequeña duda: en mi convenio (oficinas y despachos) dice que la baja maternal no debe ser menor de cuatro meses. Si llego a un acuerdo con mi jefe para tres meses, ¿puedo cogerme tres meses? ¿Me afecta en algo en la ss por no haber seguido el convenio a pies juntillas? Gracias! Saludos

    Responder
    • A ti no, pero a la empresa la podrían sancionar. Aunque me extraña esta redacción…

      Responder
      • Gracias por la pronta respuesta. Perdón, me refería a la “excedencia” por cuidado de un hijo. Poder cogerme menos de los cuatro meses que indica el convenio. Gracias!

        Responder
        • Sí, puedes

          Responder
  111. Hola!
    Tengo una duda… mi marido actualmente está en paro y yo de baja por maternidad. Mi reincorporación será en abril pero esperamos que para entonces ya esté trabajando y por eso quiero solicitar la excedencia. ¿Hay algún requisito o problema en que se pida si el cónyuge está sin trabajo?

    Responder
    • No hay problema

      Responder
  112. Muy buen artículo, todo expuesto con mucha claridad, pero me queda una duda particular.

    Cuando se termine mi excedencia tengo pensado solicitar una reducción de jornada pues con la actual es incompatible el cuidado del niño, mi duda es, se puede/debe solicitar cuando mande el escrito avisando de mi reincorporación o tengo que volver a darme de alta en el trabajo para poder solicitar la reducción? Pueden negarse? Existe algún hueco temporal entre ambas situaciones en las que pudieran despedirme de manera procedente?

    Muchas gracias

    Responder
    • En la misma carta en la que pidas la reincorporación de la excedencia y de la reducción de jornada y así no habrá hueco

      Responder
  113. Hola, yo estoy en la otra parte. Trabajo haciendo la sustitución de una trabajadora que solicitó una excedencia por cuidado de hijos que finalizaba el 1 de septiembre de 2016. Desgraciadamente, ha solicitado su readmisión 8 meses antes de que venza el plazo, por lo que a mi me despiden y me descuadran todos mis planes, ya que se me comunicó que iba a trabajar un año entero, que era la duración de la excedencia. A causa de trabajar aquí, renuncié a otras ofertas y ahora me veo en la calle y sin opción a nada. Mi pregunta es: me queda claro que la duración de la excedencia puede ser cualquiera (hasta los 3 años), pero una vez solicitada por un año, ¿puede una persona cancelar dicha excedencia en cualquier momento, cuando lo venga en gana y sin respetar la duración acordada?
    Gracias.

    Responder
    • Si

      Responder
  114. Buenos días gracias por su rapidez nunca conoci una página que respondiese con tanta rapidez felicitarles por su trabajo y ayuda.

    1 la excedencia yo la puedo ir prorrogado mes a mes o en periodos cortos o estoy obligada hacerlo en periodos más largos como me indican?

    2 Tengo la excedencia hasta el 1 febrero del 2016 ahora quiero ampliar de nuevo pero tengo la duda de ampliar hasta julio q es cuando nace mi otro hijo o hasta enero que es cuando mi hija haría los 3 años. Si amplio hasta enero y mi otro hijo nacería en julio que sucedería? Disfrutaría mi excedencia hasta enero solicitando una nueva dicho mes X el nacimiento de mi nuevo hijo?

    3. En julio disfrutaría de mi maternidad interrumpiendo mi excedencia y después de la maternidad que tendría que solicitar de nuevo la excedencia?

    4. Disculpen mi pregunta de nuevo. Estando de excedencia en mi empresa y trabajando actualmente en otra empresa de otra comunidad autónoma, cobraría las dos maternidades? Que debo hacer cuando llegue el momento?

    5. Estando en otra comunidad autónoma para ampliar mi excedencia puedo hacerlo vía email o debería hacerlo de otro modo

    Responder
    • Para respuestas múltiples tan largas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  115. Buenas tardes:
    Trabajo en un call center, desde el 2007. Estoy de excedencia por cuidado de menor y me encuentro en otra comunidad autónoma. Empeze solicitando 3 meses y he ido ampliando cada poco tiempo mes a mes, excepto esta última vez que ampliado dos meses pero la empresa me ha indicado que no me va permitir ampliar otra vez a no ser que sea hasta enero que mi hija hace los 3 años, pueden hacerme esto o podría continuar ampliando a corto plazo?incluso me indicaron que me cogiese la baja voluntaria. Las ampliaciones de excedencia las estoy realizando vía email al encontrarme en otra provincia.

    1.Actualmente estoy embarazada y mi hijo nacerá en julio. Podría solicitar una nueva excedencia en enero por cuidado de menor o tendría que hacerlo en julio al nacer el nuevo bebé?debo informar a la empresa?

    2.Actualmente trabajo en otra empresa ya que el horario tanto de la empresa como de la guarderia me permite estar con mi hijo y trabajar al mismo tiempo. Podría cobrar la baja maternal de ambas empresas?de la que estoy de excedencia y en la que trabajo actualmente?

    Responder
    • 1. La excedencia por menor se acaba cuabdo cumpla 3 años el primero. No puedes pedir ninguna más hasta que nazca el segundo.

      2. Si, se pueden cobrar las dos maternidades.

      Responder
      • Me hayo en la misma situación, estoy de excedència por cuidado de hijo, durante este tiempo he trabajado de forma intermitente en otro trabajo más compatible a n tercio de jornada. He consjltado a la seguridad social de forma telefónica y me dicen que tengo derecho a la prestación pero por el trabajo que he hecho durante la excedéncia ya que en el momento en que comencés a trabajar la seguridad social terminó su obligación de cotizarme.
        Me preocupa porque las bases de cotitzación són muy diferentes al ser la última de un tercio de jornada.

        Responder
        • Durante la excedencia y por este trabajo no se cotiza. Por el nuevo trabajo sí que cotizan.

          Responder
  116. Hola, quería consultar sobre la situación en que nos encontramos en casa… mi marido está reducido por cuidado de menor, tenemos un hijo de seis años de edad. ahora yo voy a dar a luz, y tras la maternidad, me voy a pedir una excedencia durante unos siete meses para cuidado de menor, en este caso vinculado al recién nacido.Habría algún problema en que mi marido continúe recudido por cuidado de menor durante este tiempo? tras mi excedencia, mantendremos el mismo patrón, su reducción. Gracias!

    Responder
    • Ningún problema

      Responder
  117. Hola, actualmente estoy de excedencia por hijo a cargo. Estoy trabajando en otro sitio porque el horario de trabajo era mejor para poder cuidar a mi hijo, ya que en el otro puesto trabajaba a turnos. Tengo excedencia hasta el 1 de abril de 2015, quedándome 2 meses para hacer 1 año de excedencia. Donde estoy actualmente me amplian hasta el 30 de septiembre porque estoy sustituyendo una baja maternal. Si amplio mi excedencia, a la vuelta ¿podrían echarme?. Si no me equivoco, por lo que he leído, en principio creo que no, pero mi duda surge sobre todo porque tienen que reincorporarme en algún puesto igual o similar. La empresa para que trabajo tiene la sede en Barcelona y mi puesto de trabajo donde trabajo yo es en Zaragoza, otra provincia. ¿Podrían reincorporarme pero haciéndolo en otra provincia?. Muchas gracias.

    Responder
    • para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  118. Buenas,
    Tengo 2 hijos de (7 y 10 años), trabajo en una empresa hace 14 años y en el nacimiento de mis hijos solo pedí 2 meses de excedencia.
    En estos momentos por problemas familiares no puedo dejar a los niños en esplais ni con canguros en las vacaciones escolares de los niños (navidad, semana santa, etc), ¿puedo solicitar periodos de excedencia?.
    Muchas gracias

    Responder
    • por hijo, no.

      Responder
  119. Voy a pedir una Excedencia por cuidado de un hijo pero no tengo claro aun la fecha de mi incorporación. Si solicito Excedencia hasta octubre 2016 y finalmente pueda incorporarme en septiembre, :¿podría hacerlo sin problema o debo cumplir lo solicitado inicialmente?

    Responder
    • sin problema

      Responder
  120. Bon dia, estic d’exedencia per maternitat des de 17 juliol de 2015. En un primer moment vaig sol.licitar exedencia per 3 mesos i després la vaig prorrogar 3 mesos més. Actualment davant la situació familiar que tinc necessito prorrogarla 6 mesos fins assolir l’any.
    Tinc dret a demanar-ho i la empresa no m’ ho pot negar? Agraida

    Responder
    • No poden negar-se

      Responder
  121. Hola, gracias por este blog!!
    He solicitado reincorporacion despues de menos de 1 año de excedencia, pero mi empresa me dice que mi puesto esta ocupado y que no hay otro similar. En este caso, aunque me reincorpore a mi puesto (ja que estan obligados), me pueden despedir al dia seguiente o pasados unos dias?

    Responder
    • Seria nulo.

      Responder
  122. Tengo una pregunta, si me cojo una excedencia por cuidado de un hijo despues de la baja maternal. Tengo derecho alguna ayuda o subsidio? O sea, puedes conseguir algun tipo de ayuda de la SS mientras tanto?. Llevo 15 años fija en la empresa.

    Responder
    • No.

      Responder
  123. Llevo 14 años trabajando en la empresa, actualmente estoy de baja maternal y he solicitado una excedencia de 6 meses. En la empresa me informan que me tienen que finiquitar pero no pierdo la antigüedad.¿que quieren decir? ¿Me finiquitar por los 14 años y cuándo me reincorpore será empezar de cero?

    Responder
    • Te pagan las vacaciones y las extras simplemente.

      Responder
  124. Tienen derecho a reincorporarme aunque mi plaza este ocupada y no haya ninguna mas de mi categoria y, haga mas de un año que estoy de excedencia? El abogado de la empresa le ha dicho a la responsable de rrhh q no

    Responder
    • Pásale este link a RRHH a ver que te dicen:

      http://www.laboral-social.com/solicitud-reingreso-excedencia-cuidado-hijo-rechazada-inexistencia-vacante-supremo-cambio-criterio.html

      Más claro, agua!

      Responder
      • He solicitado una excedencia por cuidado de un hijo de 6 meses y la empresa me ha respondido que me la concede, pero que me puede rescindir el contrato en caso que finalice la obra y servicio por la que fui contratada ( que en el contrato sólo indica atención al cliente de mi empresa) o en el caso que se reduzca plantilla según el artículo 17 del convenio de contact center. Quiere que le firme la carta con estos requisitos. Mi pregunta es si es legal que estando de excedencia me rescindan el contrato por estos motivos y si tengo que firmar con estas condiciones. Yo creó que esto no es legal. Gracias

        Responder
        • No firmes eso

          Responder
  125. He sido madre en febrero de 2015 y en la cesárea hubo problemas que me obligaron a pasar por una operación en el periodo de baja por maternidad. Después continué con una baja por IT hasta septiembre, que fue cuando la médica de cabecera que tenía cuando me operaron, me dio el alta sin considerar los informes del especialista. A pesar de dichos informes y de alegar que sigo sin encontrarme bien, se me da el alta médica por mejoría.
    Hablo con la inspección médica y por teléfono me dice la inspectora de mi provincia, que puedo presentar una queja, pero que ella opina igual que mi médica de cabecera, dando a entender que no servirá de nada. De forma que no formalizo la queja.
    Al no sentirme capaz de incorporarme al trabajo y agotados los días de vacaciones correspondientes a este año, me veo obligada a solicitar excedencia en mi empresa. Excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años.
    En menos de un mes me realizan pruebas médicas que indican que el problema persiste, incluso me tienen que volver a operar.
    Me informo en el INSS de mi localidad y me indican que tengo derecho a Baja Médica por recaída, puesto que estoy dentro de los 6 meses desde el alta (que sería un alta incorrecta). Pero el médico de cabecera (otro diferente del anterior, pero amigos, según su propia voz) no me quiere dar la baja por recaída.
    Cuando voy a presentar los papeles que me pide el INSS y ya teniendo todo registrado en las oficinas de mi localidad, se realiza una llamada telefónica, que le pide al administrativo que no me coja ningún papel, que no es cosa suya y que vaya a reclamar a otro sitio.
    Así pues no sé donde reclamar mi caso, puedo ir a Inspección médica, pero ya me dijeron que no iban a resolver nada…así que no sé dónde acudir.
    Saludos y muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Estando de excedencia no te van a pagar prestación. Tendrías que reincorporarse y entonces pedir la baja médica.

      Responder
  126. Buenas,
    Que pasa si después de mas de un año de excedencia, mi puesto esta ocupado? Quedo a la espera de futura incorporacion hasta que mi plaza vuelva a estar libre o deben darme una plaza en una categoría inferior, si no hay ni igual ni similar?
    Mientras tengo derecho a cobrar el paro?

    Responder
    • Están obligados a reincorporarte.

      Responder
  127. Buenos días, tengo una reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, la empresa había contratado a otra persona para cubrir las horas que yo no trabajaba durante las tardes (de 16:00 a 19:00 horas). Este mes de Diciembre la han despedido. Mi pregunta es, si podrían exigirme a mi trabajar en horario de tarde. Mi reducción de jornada es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • No pueden

      Responder
  128. Hola tengo una duda hace 3 años me despidieron de mi trabajo a 8 meses de haber dado a luz a mi hija, en el parto tuve complicaciones y al reincorporarme a mis actividades luego de finalizada la licencia por maternidad me di cuenta que todavia no me sentia muy bien, pedi la prorroga y me la negaron, pedi vacaciones y tambien me negaban todo, siempre avisaba por telefono las ausencias pero me un dia despidieron igual.puedo hacer algo despues de tanto tiempo para recuperar mi trabajo?

    Responder
    • Solo hay 20 días hábiles para ir contra el despido…

      Responder
  129. Hola muy buenas,
    Tengo una niña de 19 meses, estoy dado de alta con más de 6 años de antigüedad y no cobro mi sueldo hace más de 3 años. Mi mujer no trabaja y he disfrutado de un permiso de paternidad de 15 días. Ante esto me planteo pedir la excedencia en mi empresa con el pretexto de cuidar a mi niña hasta que cumpla los 3 años.¿puedo seguir esta vía para recibir un subsidio de la seguridad social hasta que se reanude el pago de las nóminas?
    Muchas gracias

    Responder
    • No. Lo que no entiendo es lo de estar 3 años sin cobrar tampoco

      Responder
      • Le agradezco su respuesta y al mismo tiempo respeto su estado de quedar sorprendido porque nos hemos aguantado esa situación de no cobrar durante 3 años eso se debe a que después de cada seis o ocho meses nos dan unos 5000 Euros para callarnos como analgésico para no denunciarles y así pasaba el tiempo con la esperanza de que pasara esa tormenta.
        Un saludo.

        Responder
  130. Buenas tardes,primero agradecerte tu tiempo y dedicación .mi consulta es ;trabajo en una multinacional actualmente estoy en periodo de baja maternal ,mi intención es llegar a un acuerdo con la empresa para optar la paro ,pero creo que pueden rechazar mi propuesta .como puedo plantearselo para tener más posibilidades de que acepten arreglarme el paro ,hablar con ellos antes de acabar la maternidad o pedir una excednecia el tiempo máximo Y luego plantearselo.gracias

    Responder
    • Lo siento, pero no podemos aconsejar sobre fraudes para obtener el paro.

      Responder
  131. Buenas acabo de ser madre de gemelos y cuando se me acabe la baja por maternidad tengo previsto cojer una excedencia de 5 meses yo reducción de jornada por mi hijo de 2 años, cuando me incorpore tendré derecho a la reducción que yo tenía??
    Gracias

    Responder
    • En principio la maternidad extingue la reducción, y además es mejor que la pidas por los gemelos

      Responder
  132. ¿puedo pedir una excedencia con un contrato por motivo de excedencia? tengo más de un año trabajado, pero con contratos eventuales por embarazo de riesgo, maternidad….lactancia. Gracias!

    Responder
    • ¨Si es por cuidado de hijo menor de 3 años no necesitas antigüedad

      Responder
      • gracias!

        Responder
  133. Buenos días,
    Estoy disfrutando de una excedencia por cuidado de hijo desde hace tan solo 2 meses y dentro de 3 meses más mi hijo cumple 3 años, por lo que se me termina el derecho a esta excedencia.
    En esta situación me asaltan varias dudas:
    1.- Al terminar esta excedencia por cumplir 3 años mi hijo ¿Puedo solicitar una excedencia por cuidado de familiar y seguir teniendo la reserva del puesto de trabajo durante el primer año de esa excedencia?
    2.- En caso afirmativo ¿Esta excedencia por cuidado de familiar puede ser por el cuidado de este hijo que ya es mayor de 3 años?
    3.- Una vez acabada la excedencia por cuidado de hijos o por excedencia de cuidado de familiares, ¿es posible solicitar una excedencia voluntaria?
    Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Nada de lo que dices lo puedes hacer.

      Responder
  134. que pasa si estando de excedencia por cuidado de un hijo menor, cierra la empresa, tengo derecho a indemnización y que pasa con el paro

    Responder
    • Tienes que pedir la reincorporación antes de que la empresa cierre

      Responder
  135. Hola, esto quiere decir que si me quedo embarazada estando de excedencia, tengo derecho a cobrar la baja por maternidad?

    Responder
    • Depende del momento que des a luz…

      Responder
  136. Hola me he cogido un año e excedencia por cuidado de un hijo,he vuelto al trabajo y al pedir la vida laboral he visto q este año de excedencia no he cotizado a la S.S con lo cual no me han sumado los dias. Esto es así o es un erró de empresa

    Responder
    • En la vida laboral no salen pero sí se tienen en cuenta si causas alguna prestación

      Responder
  137. Buenos días:

    Tengo una hija de 2 años y estoy trabajando en una empresa con turnos rotativos. Estoy pensando en coger una excelencia por cuidado de hijo porque me ha salido un trabajo con un horario fijo para 6 meses que coincide cuando mi hija está en el colegio y puedo organizarme mucho mejor, puedo llevarla al colegio y recogerla. Mi duda es si es posible solicitar la excelencia e incorporarme de inmediato en el otro trabajo. No pertenecen al mismo sector ni son competencia. Muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

    Responder
    • No debería haber problema.

      Responder
  138. Enhorabuena por el artículo, me ha aclarado muchas dudas. No obstante, sigo teniendo una duda, dado lo particular de mi caso. Actualmente estoy trabajando, con dos contratos a tiempo parcial, en dos empresas diferentes, una a 35h/semanales y otra por 4h/semanales.
    Espero el nacimiento de mi segundo hijo a finales de año, y, después de la baja de maternidad, quisiera pedir excedencia por cuidado de mi hijo. ¿Es posible pedir excedencia en la empresa donde trabajo a 35h/semana y no en la de 4h/semana?
    Por otra parte, he entendido que si solicitas excedencia no puedes pedir la lactancia acumulada, ¿es así? Y si fuese posible solicitar la excedencia en una empresa si y en la otra no, ¿podría solicitar la lactancia acumulada en la empresa donde trabajo 4h/semana?
    Muchas gracias por adelante!

    Responder
    • Puedes pedir la excedencia solamente en la de 35 y la lactancia en la de 4. Correcto lo de que si hay excedencia no hay lactancia.

      Responder
  139. Hola, en mi caso estoy disfrutando de un año de excedencia. Debería incorporar me en mi puesto de trabajo el 1 de junio del
    2016 pero ahora estoy embarazada y daré a luz la primera semana de julio. Puedo incorporarme a mi puesto de trabajo y coger la baja por maternidad? O me van a poner pegas en la
    Empresa?muchas gracias! Saludos

    Responder
    • Sin problemas.

      Responder
  140. Buenas tardes, me ha parecido super interesante su artículo, pero aún así me queda una duda. A ver si consigo explicarme bien que no es fácil. Estoy disfrutando de una excedencia por maternidad que me cumple en Enero, mientras estoy en una comunidad autónoma diferente de la que está mi trabajo y estoy trabajando en una empresa que hemos constituido mi marido y yo, la gestiono desde casa y tengo un horario fenomenal para poder estar con el niño. Mi intención futura es volver a mi comunidad autónoma de origen y volver a mi trabajo pero me he quedado embarazada con lo que estaría mejor si sigo aquí donde estoy actualmente, pero no se si perdería mi puesto de trabajo del que estoy de excedencia o que posiblidades tengo, puedo juntar excedencias sin haber nacido mi 2º bebé? y maternidad cobraría algo? Muchísimas gracias por su web. Saludos.

    Responder
    • No puedes juntar excedencias. Primero tienes que reincorporarte.

      Responder
  141. Muchas gracias por el artículo, y por lo bien que lo explicas todo siempre. Tengo una reducción de jornada por cuidado de mi hijo, y ahora necesito pedirme una excedencia durante algunos meses. Cuando me reincorpore pierdo los derechos de mi reducción de jornada? Es decir, pueden modificarme el horario y el número de horas de trabajo? O están obligados a readmitirme con mi reducción actual?

    Responder
    • No te puedo contestar con seguridad porque la normativa no lo regula

      Responder
  142. Muchas gracias por la información que nos das y por lo bien que lo explicas todo siempre. Yo tengo reducción de jornada por cuidado de menor.Ahora necesito pedirme una excedencia. cuando me reincorpore tengo derecho a mi mismo horario y mismas horas de reducción? o tendría que solicitar de nuevo la reducción? y la empresa podría modificar mi horario por haberme ido de excedencia?

    Responder
    • Buena pregunta… Que no te puedo responder porque la normativa no lo prevé. Yo creo que no pueden cambiarte el horario pero no te lo puedo asegurar.

      Responder
  143. Buenos días,
    Estoy planteando pedir una excedencia.
    Trabajo en mútua AT y según convenio no puedo trabajar en otra mutua ni de AT, ni seguros ,ni reaseguros..; pero si me hago autónoma, podría prestar servicios en un gabinete medico que trabajan con mútuas privadas (no de AT)?Muchas gracias

    Responder
    • No lo veo nada claro, la verdad.

      Responder
  144. gran articulo, resuelve bastantes dudas. Quisiera exponer un caso concreto. En 15 días finaliza el contrato de obra y servicio de mi mujer por un cliente concreto que su empresa gestionaba y ha decido no continuar. ya no trabaja, están en la oficina 5 compañeras y ella sin hacer nada. ha conseguido otro trabajo y empezaría en 5 dias, no quisiera que dimitiera por todas las consecuencias que pudiera tener en el paro (si la echan antes de tres meses no tendría), por el posible mínimo finiquito que podría tener. Puede pedir excedencia por cuidado de hijo hasta la finalización de su contrato de obra y servicio en 15 dias?

    Responder
    • Si es un contrato de obra y servicio no entiendo por qué dices que finaliza en 15 días lo más normal sería pedir a la empresa algún tipo de permiso retribuido o vacaciones o llegar a un acuerdo lo de la excedencia no le veo utilidad

      Responder
  145. Buenas tardes y felicidades por el artículo.
    Mi duda es que si al finalizar el período de excedencia, la empresa me puede cambiar el horario sin derecho a reclamación?.
    Gracias

    Responder
    • no.

      Responder
      • Si la excedencia es de más de un año, ¿tampoco pueden cambiar el horario?
        Gracias.

        Responder
        • Se trata de una cuestión controvertida que debe analizarse caso por caso, ya que dependerá si las circunstancias de la empresa lo justifican. Te recomendamos que si ese fuera el caso te pongas en contacto con un experto laboral. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  146. Buenas!
    Queria saber si se puede pedir una excedencia por maternidad sin llevar un año en la empresa.

    En realidad cuando de a luz llevare 11 meses y mas las 16 semanas de baja maternal ya llevare el año, no se si se puede contabilizar así.

    Muchas gracias por la ayuda, se agradece en estos momentos!!!

    Responder
    • Se puede.

      Responder
  147. He cogido 5 meses de excedencia por cuidado de mi hijo, me incorporé hace un més y el próximo año voy a volver a necesitar un més mas de excedencia, es posible eso? .. podria pedirme también reducción de jornada??

    Responder
    • Sí a ambas cosas.

      Responder
  148. Pueden hacer las dos cosas… Siempre que lo justifiquen

    Responder
  149. Buenos días,

    tengo una excedencia por cuidado de un menor hasta Abril de 2016. Es el primer año, con lo cual tendría que tener mi puesto asegurado. Qué pasa si ese puesto ya ha sido ocupado por un indefinido? Y si cambian funciones y categoría de ese puesto? Podré reclamar algo al respecto?

    Gracias

    Responder
    • Lo podrás reclamar

      Responder
  150. hola:

    estoy en excelencia por cuidado de mi hija desde hace casi tres años. se me acaba la excedencia el mes que viene y mi intención era volver al puesto de trabajo. pero la empresa ha ido a peor y mi puesto de trabajo casi seguro que desaparecerá. al ser empresa pequeña no hay otro puesto de trabajo, ni de menos grado ni de mayor. en ese caso, si me despidiesen sería despido procedente o improcedente? que tendría que hacer yo? y que tendría o podría hacer la empresa?

    Muchas gracias, y enhorabuena por el artículo.

    Responder
    • Es que están obligados a reincorporarte… Sería nulo.

      Responder
      • pero el caso es que la empresa no tiene dinero ni hay trabajo actualmente. entonces, aunque estén obligados a readmitirme después de la excedencia, me podrías despedir alegando que no hay trabajo ni dinero. en ese caso, una vez acabada la excedencia, y yo volver al trabajo (aunque solo sea un día) sería despido procedente o improcente? teniendo en cuenta que pueden alegar falta de fondos y falta de trabajo?

        (no hay mas puestos de trabajo, solo había ese, por lo que tampoco me podrían reubicar).

        Responder
        • Pues entonces te tendrán que entregar una carta de despido… Y analizar esa carta para ver si está correcta

          Responder
  151. Hola,

    gracias por exponer todo lo relativo a este tema de forma tan clara.

    Me queda una duda: en mi empresa y por las características del puesto de trabajo, nos dan la baja a las 20 semanas de embarazo por riesgo laboral, de forma que el salario te lo paga una mútua hasta el nacimiento del bebé, momento en el cual empieza la baja por maternidad y te paga la SS.
    Mi pregunta es: en caso de quedarme embarazada por segunda vez durante el período de excedencia por cuidado del primer hijo ¿tendría derecho a la baja por riesgo laboral durante el embarazo? ¿y a la baja por maternidad?

    Responder
    • A la maternidad sí. Sobre riesgo de embarazo.. Si no trabajas no hay riesgo…

      Responder
      • Entendido. Gracias!

        Responder
  152. Hola, buenas tardes.
    Si pediría una excedencia por (maternidad/paternidad) y consigo un trabajo fuera de España, y aprovecho ese tiempo y trabajar fuera. Es posible?
    Entiendo que dentro de España es complicado porque la empresa vería eso.
    Pero fuera es factible?
    Muchas garcias nuevamente.
    Saludos

    Responder
    • Si favorece más la conciliación que tu trabajo actual ningún problema.

      Responder
  153. Al parecer cuando necesitaba una respuesta y escribirles y felicitarles, pensaba que podía tener una respuesta, pero creo que ya este blog no funciona, jajaja.

    Responder
    • No entiendo esa respuesta, ya he contestado tu consulta como corresponde.

      Responder
  154. Hola. Tengo un bebe de cuatro meses y quiero cogerme una excedencia hasta Octubre del 2016. Mi pregunta es; si la pido hasta Octubre y por algún motivo quisiera reincorporarme antes, ¿ podría?. En caso afirmativo, ¿con cuanta antelación debería comunicarlo? o sería mejor, ir pidiendo de tres meses en tres meses?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola. Todo eso está contestado en el artículo. Saludos.

      Responder
      • Perdone, pero no me queda claro. Si decido reincorporarme antes de la fecha que me habian concedido, podría?
        Gracias y disculpe!

        Responder
        • Responder
  155. Hola buenos días, tengo un niño que tiene 18 meses que no va a la guardería y estoy estudiando oposiciones, me planteo pedir la excedencia en mi empresa por cuidado de un hijo durante 3-4 meses, para poder ocuparme de él y además tener más tiempo para estudiar, ¿sería posible? Si consiguiera la plaza para la que estoy opositando, ¿podría alargar ésa excedencia? ¿Sería hasta los 3 años de mi hijo o hasta que se cumplan tres años desde que la pedí? ¿Se puede cambiar el motivo de una excedencia? Por ejemplo de cuidado de un hijo a excedencia por formación (si consigo la plaza son dos años de residencia). Muchas gracias.

    Responder
    • Hasta los 3 del nene. La segunda excedencia te la podrían denegar.

      Responder
      • Muchas gracias por tu prontitud! Una última aclaración porfavor: el examen es a principios de febrero con lo que había pensado pedir la excedencia hasta ése mes, reincorporarme a la empresa y si he obtenido plaza (la adjudicación es en mayo) volver a pedir excedencia por formación, ¿sería posible o me la podrían negar como comentas? ¿Y una voluntaria? Muchas gracias.

        Responder
        • Pueden negar las dos.

          Responder
  156. Hola, felicitaciones por este blog que tenéis, y la gran ayuda y gran aporte que dais a los tan perdidos que nos encontramos aveces. Mi pregunta es?, soy fijo discontinuo en una empresa desde hace 6 años, me tienen que llamar ahora en el mes de Diciembre, con un contrato de 4 meses solo, es lo que suelo estar por ser fijo discontinuo, tengo una duda, quiero acogerme a la excedencia por cuidado de hijos, pero mi hijo tiene 3 años, empiezo el colé y lo tenemos complicado ahora con el; necesito solo este año, tendré problemas para acogerme a ella?. si puedo acogerme a ello, que debo entregar a la empresa y que debo quedarme yo para saber que tengo un resguardo de lo que estoy solicitando, porque realmente estoy un poco perdido, muchísimas gracias de antemano y felicidades nuevamente por su aporte.

    Responder
    • No puedes acogerte si ya tiene los 3 años.

      Responder
  157. La reserva de puesto de trabajo durante el primer año.. ese año de excedencia con reserva puede fraccionarse. En dos o tres años? Es decir disfrutar de seis meses de excedencia después de la maternidas, luego otra excedencia de tres meses cuando ti hijo tenga año y medio. Y otra de otros tres meses al año siguiente.

    Responder
    • Se puede fraccionar.

      Responder
  158. Hola! A ver si me podéis ayudar. Estoy de excedencia por cuidado de mi hija hasta noviembre del 2016. Actualmente, por diferentes motivos, necesitaría un trabajo o poder cobrar el paro. Estando de excedencia me he trasladado de Barcelona a Galicia, por lo tanto la opción de volver a mi puesto la descarto. Puedo hacer una baja voluntaria con mi empresa para que quede rota toda relación, excedencia incluida, y poder trabajar sin problemas aquí?????
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Si te llevas a tu hija a Galicia, no veo porque tienes que romper la excedencia… Pero vaya, puedes presentar la baja voluntaria sin problemas.

      Responder
  159. hola, ¿en que ley se especifica que la excedencia de hijos se puede fraccionar?
    en mi empresa me estan planteando problemas porque ya disfruté un periodo de ella y me dicen que no puedo fraccionarla, sin embargo en la red encuentro numerosos articulos que dicen que si puedo pero ninguna ley que lo especifique.
    seria tan amable de decirme en que ley puedo encontrar que esta escedencia se puede fraccionar y asi darsela a mi departamento de personal?
    muchisimas gracias de antemano

    Responder
    • Te respondo con otra pregunta: ¿Dónde se especifica que no se pueda? Ahora en serio, puedes fraccionarla como te dé la gana… Pero no te puedo dar más argumentos porque es que si la ley no dice nada el trabajador puede distribuirlo como quiera. Yo le diría al departamento de personal que pondrás una demanda si te ponen problemas. Irán más suaves…

      Responder
      • gracias por su prontitud, me quedan dos meses para que mi hijo cumpla los tres años, y me han dicho que como no lo ven claro lo enviarán al gabinete juridico…probablemente me den la razon pero con estos tramites de espera se me consume un mes casi seguro…me aseguran que si presento una ley donde se especifica que se puede disfrutar de forma fraccionada automaticamente me la firman. Y en realidad es lo que me interesa por el poco tiempo que me queda…
        gracias por su prontitud y si sabe si existe algún sitio donde aparezca escrito, le agradeceria enormemente que me lo facilitase.

        Responder
        • No aparece en ningún lado, al menos que yo sepa. Yo les enviaría una solicitud por burofax para que en 15 días te den respuesta.

          Responder
          • gracias de nuevo por su prontitud, buscando a la desesperada ni siquiera revise el articulo al que usted hace mencion el 46.3 del estatuto de los trabajadores y…bingo! en uno de sus parrafos especifica que se puede disfrutar fraccionada. El problema es que yo soy funcionaria y segun tengo entendido esta normativa no regula mis condiciones…en mi normativa dice textualmente “…un unico periodo por cada sujeto causante” y no dice mas… esto se puede entender de varias formas a mi manera de ver… yo puedo entender que efectivamente es un unico periodo por niño pero no dice que yo no lo pueda fraccionar…
            En fin, que opina? muchas gracias.

            Responder
            • Función pública no domino, lo

  160. Hola, tengo una duda sobre las excedencias, podría pedirme una excedencia (por cuidado de hijo) parcial?, o sea, una reducción de jornada del 50%? estaría la empresa obligada a dármela? los horarios los establecen ellos?

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Hasta el 50% puedes pedir reducción. En la web tenemos un artículo sobre la misma que seguro que te ayuda.

      Responder
  161. Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo pedir una excedencia por cuidado de mi hijo si llevo en la empresa menos de un año?
    Gracias,

    Responder
    • Si

      Responder
  162. Saludos
    En enero seré padre y estoy indefinido en mi empresa con más de un año de antigüedad. La cuestión es la siguiente: me gustaría cambiar de trabajo y se me ha ocurrido buscar trabajo una vez que nazca mi hijo, una vez que lo encuentre, pedir la excedencia en mi empresa por 1 año o menos, para incorporarme a la nueva (avisando con los 15 días de antelación), así mato dos pájaros de un tiro. Primero puedo cobrar el paro si me echan de la nueva empresa y por otro lado me aseguro la vuelta a la antigua empresa. Creo que la pregunta es evidente ¿esto es legal? ¿si el INEM me investiga puede meterme un buen paquete por listillo?
    Gracias de antemano y felicitaciones

    Responder
    • De la nueva empresa no vas a cobrar el paro porque llevarás solamente unos meses y no te tengo en cuenta el período de la empresa en la que aún estás de excedencia

      Responder
  163. Primero muchas gracias por publicar esta información tan útil !

    Mi consulta es sobre la reincorporación tras acabar el periodo máximo de excedencia por cuidado de mi hijo menor de 3 años.

    Al finalizar esa excedencia, estaré embarazada de 8 meses y quería saber si me tengo que reincorporar y trabajar aunque sea un día para poder pedirme la baja medica (“baja por enfermedad”) sin perder mis derechos en la empresa?

    Y después de esa baja, tendré derecho a baja por maternidad?

    Muchas gracias anticipadas!

    Responder
    • Te tendrías que reincorporar y pedir la baja médica por lumbalgia o similar. Si no, tendrás que ir a trabajar, ya que la excedencia habrá finalizado

      Responder
      • Es lo que me imaginaba… Muchas gracias por su rápida respuesta!

        Responder
  164. Hola tengo una duda! Estoy de excedencia por cuidado de hijo menor de tres años(mi segundo hijo) y con reducción de jornada x guarda legal de (mi primer hijo). Mi pregunta es: si mi empresa me despide a la hora de incorporarme, como se calcularia mi paro? Gracias de antemano.

    Responder
    • La reducción no afecta al paro.

      Responder
  165. Hola, me gustaria saber si puedo coger las vacaciones que me corresponden no disfrutadas antes de coger la excedencia por hijo. Es decir solicitar las vacaciones y luego la excedencia y en plazos deberia solicitarlo. Gracias

    Responder
    • Eso lo tienes que pactar con la empresa.

      Responder
  166. Buenos días, llevo casi 2 años en excedencia por cuidado de hijos. El primer año, en mi empresa no contrataron a nadie para cubrir mi puesto, pero con mi prórroga de un año más, sí que han contratado a otra persona que por motivos de carga de trabajo, ampliaron su jornada laboral. Esto supuso según mi jefa, que su contrato pasase a ser indefinido, con lo que me he quedado sin puesto (en mi empresa solo hay un puesto para mi categoría profesional ) Tengo posibilidades de recuperar mi puesto al pedir la reincorporación cuando se acabe mi periodo de excedencia? me quedan unos meses para acabarla, pero yo estaría dispuesta a reincorporarme ya, podría pedir la incorporación antes de finalizar dicha excedencia?
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el artículo

    Responder
    • Tendría que mirar el caso en concreto. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  167. Hola gracias de antemano.Y he estado en un erte media jornada hasta 30/06 y hace unos dias nos reunieron a los dos que estuvimos afectados para decir que habra un despido pero no comunicaron nada se que voy a ser yo.Si pido antes de que me despidan la excedencia de atencion familiar crees que me despediran? el despido seria objetivo por causas tecnicas u organizativas .Tengo entendido que para despedir por las causas del erte hay un plazo despues de la finalizacion de 6 meses? Tu que me recomiendas?.Un saludo

    Responder
    • Si el despido está bien motivado dará igual.

      Responder
  168. Buenos días,

    He estado con excedencia por cuidado de hijos durante 6 meses, durante la misma mi puesto de trabajo desapareció porque cerró mi departamento. Ahora he pedido el reingreso y me lo han aceptado, pero me temo que va a ser para tenerme aquí unos días y despedirme, porque no tengo puesto asignado ni funciones ¿es legal que la empresa haga eso? ¿se puede denunciar?
    Gracias

    Responder
    • Sin ver la carta de despido es imposible saber si es legal o no. Por si acaso, yo pediría una reducción de jornada por guarda legal para tener más posición negociadora si te despiden.

      Responder
  169. Enhorabuena por el artículo.estoy con 2años de excedencia x cuidado de hijos y soy enfermera, si trabajo de enfermera en otro hospital durante la excedencia habría algún problema legal?? Con la seguridad social o algo así??? Y con mi empresa me despiden si se enteran??.Gracias.

    Responder
    • En el artículo se explican los posibles problemas. Saludos.

      Responder
  170. Excelente articulo. Tengo una pregunta de interés para mi. Actualmente trabajo con un contrato fijo-descontinuo y por tanto estoy en paro y tengo que regresar a trabajar el día 8 de septiembre. Pero quiero solicitar la excedencia por un año para cuidar mi hijo que tiene 1 año y 7 meses…Quiero saber si me acepta la empresa la excedencia podre igualmente seguir cobrando el paro ya que la solicitud ya fue presentada.

    Responder
    • Yo entiendo que no lo podrías cobrar.

      Responder
  171. Hola. Muchísimas gracias de antemano por la estupenda guía que habéis elaborado. Tengo una duda que me gustaría resolver, mi pareja se va ha coger 9 meses de excedencia por cuidado de hijo. Según la guía la pueden contratar en una empresa que no sea competencia de la suya y en horario que sea compatible con el cuidado del hijo ¿Verdad? Y si la despiden de esta empresa antes de terminar la excedencia ¿Tendría derecho a paro, hasta que se le acabe la excedencia? Saludos

    Responder
    • No tendría.

      Responder
  172. Gracias por tu artículo!
    Tengo una duda sobre excedencia cuidado de hijos, sobre cuando te han de pagar salario y pagas que te pertenezcan..
    Hoy empiezo el periodo de excedencia y no me han pagado la nómina aun..
    No veo claro si te han de abonar salario y pagas antes del inicio de la excedencia o pueden hacerlo después..

    Responder
    • Lo normal es pagarlo el último día de trabajo o el día que se cobre normalmente la nómina en la empresa.

      Responder
  173. Les agradezco de antemano su ayuda.
    Mi mujer va a solicitar la excedencia pero nos han surgido dos dudas:
    1.- La reserva del puesto de trabajo en la misma categoría profesional durante el primer año computa desde el nacimiento del hijo o desde la solicitud de la excedencia, en este caso, una vez finalizado el descanso por maternidad y lactancia?
    2.- A cuántos días de lactancia acumulada tendría derecho?
    Gracias

    Responder
    • Cuenta desde la fecha que se pida. Pero ojo porque si pides acumulación de lactancia estás acumulando días que no vas a trabajar después

      Responder
  174. Me gustaría saber si el periodo de escedencia es válido para el cálculo de la jubilación o simplemente es como si no estuviera trabajando.

    Responder
    • Mira el último punto del artículo.

      Responder
  175. Buenas,
    Me gustaría saber si durante la excedencia, en la empresa se realizara una subida salarial a todos los empleados o se realizara una subida de categoría a los empleados que están en mi misma situación laboral, ¿tendría derecho a dicha subida de sueldo o de categoría?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Entiendo que te refieres al volver a la empresa… Si es así, si es subida por convenio colectivo o por pacto colectivo sí. Si es voluntario, no.

      Responder
  176. Me ha gustado mucho el articulo. Tengo dudas; tengo un hijo de dos años que cumple tres el 16 de mayo. Quiero pedir una excedencia de cuidado por hijo hasta que cumpla tres en la empresa en la que llevo 8 años. Si me despiden durante la excedencia, qué tipo de despido seria? Avisarles con 15 días son suficientes? Si me llamasen para hacer una sustitución pública podría aceptarla sin tener consecuencias en mi empresa? Muchas gracias

    Responder
    • Sería despido nulo. Para el preaviso habría que mirar el convenio y lo de la sustitución habría que ver si el horario facilitan más la conciliación que tu horario actual

      Responder
  177. He disfrutado la maternidad y la lactancia ahora mismo me encuentro d vacaciones y el día 21 de agosto empezare excedencia d un año. Pero la empresa va a cerrar.
    1- me pueden despedir al finalizar las vacaciones?
    2- me pueden despedir en el periodo d excedencia ?
    3- me pueden despedir al incorporarme después d la excedencia?
    4- me pueden reubicar después d la excedencia en otra tienda d otra provincia? (Ya q en la misma provincia no existe otra tienda d la misma empresa)
    5- sí me despiden tengo derecho a indemnización y paro?
    Gracias

    Responder
    • Para tantas consultas ruego utilizar el servicio de consulta de pago de la web gracias

      Responder
  178. Tras leer vuestro artículo, me queda una duda. Actualmente tengo una excedencia por estar cuidando a un hijo menor de 3 años, que termina el 27 de agosto (cuando el niño cumple los 3 años), ¿Puedo cobrar la baja por maternidad cuando a principios de agosto nazca mi segundo hijo?
    ¿Es necesario que la empresa me de algún tipo de documentación? En esas fechas la empresa cierra un mes por vacaciones.

    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Depende cuanto tiempo lleves de excedencia…

      Responder
  179. Buenos días,
    Sustituyo un baja por comisión de servicios pero el titular, sin regresar al puesto de trabajo, enlaza con una excedencia por cuidado de hijos. ¿Pierdo mi puesto de trabajo si el titular realmente no se reincoropora?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tendría que mirar la documentación concreta del caso. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  180. Hola.
    Me encuentro de excedencia por cuidado de hijos. Estamos viviendo en el extranjero una temporada y me planteo la posibilidad de pasarme al ISFAS con mi marido por ofrecerme una mayor cobertura sanitaria que la seguridad social. Al no estar trabajando, me pregunto si es compatible estar en ISFAS, y de excedencia por cuidado de hijos? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • No conozco el funcionamiento del ISFAS lo siento

      Responder
  181. Buenas, tengo otro trabajo a parte del que me quiero desvincular mediante excedencia de un año por cuidado hijos. Es un inconveniente a la hora de reclamar mi vuelta despues de ese año?gracias

    Responder
    • No debería haber problema alguno.

      Responder
  182. Buenas. Una pregunta, actualmente me encuentro en excedencia por cuidado de hijos desde Abril y mi empresa ha presentado un ERE al cual me acogeré. Tendré derecho a paro? Se supone que mi excedencia es hasta Diciembre. Gracias

    Responder
    • Sí. Te tendrán que dar de alta el día del finiquito.

      Responder
  183. Gracias por el artículo, muy interesante.

    Hay una cosa del último párrafo que no entiendo bien. Cuando dice: “Este período se amplía a 30 meses para familiar numerosa general y 36 para familia numerosa especial. Por lo tanto, no es necesario volver a trabajar para tener la prestación de maternidad.”

    Al inicio del mismo párrafo ya está hablando de 3 años, que son 36 meses. ¿Que se amplia a 30 meses para familia numerosa?

    Responder
    • Pues déjame que lo mire otra vez porque creo que, como bien dices, no está bien redactado…

      Responder
      • Hola de nuevo,
        He estado mirando, y según el artículo 9.2 de la ley 27/2011:
        «1. Los tres años de periodo de excedencia que los trabajadores, de acuerdo con el artículo 46.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, disfruten en razón del cuidado de cada hijo o menor acogido, en los supuestos de acogimiento familiar permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.»
        http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/150460#A9

        Creo que deberías corregir el último punto del artículo para aclararlo.

        Responder
        • Es lo que pone, no?

          Responder
  184. Gracias por la guía! Fantástica! Mi duda es: tras un primer año, tienes derecho a puesto de tu categoría. Yo trabajo en una empresa con sedes en varias ciudades españolas. Podrían mandarme a un puesto de mi categoría, pero a otra ciudad?
    Gracias!

    Responder
    • No

      Responder
  185. ¡Muchas gracias por la guia! La encontré muy útil. Mi pregunta es la siguiente: inicialmente me iba a coger una excedencia voluntaria por traslado del domicilio al extranjero pero al enterarme que estoy embarazada (en este momento de 3 meses y medio y viendo que el embarazo avanza adecuadamente) ya estoy pensando cogerme la baja maternal antes del parto (sabiendo que son 16 semanas hay que dejar 6 semanas para después del parto ¿es necesario reincorporarse si el parto se aplazara?)) y luego empalmar con la excedencia por cuidado de hijos. ¿Me podéis confirmar si esto sería legalmente factible? Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Para consultas tan concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  186. Hola,

    Si la madre tiene una excedencia por cuidado de otro hijo mejor de 3 años, y el segundo hijo nace antes de que finalice dicha excedencia:

    – ¿Tiene derecho a cobrar la baja por maternidad o algún tipo de subsidio?
    – ¿El padre tiene derecho, además de los 15 días de permiso de paternidad, a la baja por maternidad compartida? (hasta un máximo de 5 semanas, como en el caso normal)

    Gracias.

    Responder
    • Si hay derecho a maternidad y a paternidad

      Responder
  187. Hola! Tengo un par de dudas. Soy fija discontinua, ya he disfrutado de mi maternidad y de mi lactancia, se supone que empiezo a trabajar en septiembre, puedo pedirme la excedencia? Puedo cobrar el paro durante ese periodo? Gracias

    Responder
    • Sí puedes pedirla, no puedes cobrar paro.

      Responder
  188. Muy buen articulo. Tengo dudas puesto que soy fija-discontinua. El año pasado tuve a mi hija y tras la maternidad, cogi las vacaciones y se termino mi contrato. Como todos los inviernos solicite la prestacion por desempleo y me la concedieron. Esta temoirada solicite la excedencia por cuidado de hijo y mi empresa me la concedio y segui cobrando la prestacion que se termina en agosto. Es esto compatible? no quiero tener que deber nada y, si me quedo embarazada durante estas excedencia, puedo pedir la prestacion por maternidad de nuevo?

    Responder
    • Combinar la excedencia y la prestación de desempleo en principio no es posible… La de maternidad la puedes pedir si estás en tu primer año de excedencia.

      Responder
  189. hola, tengo dos preguntas
    estoy cobrando la ayuda de 100€ por hijo, he pedido una excedencia de 15 dias por cuidado de hijo , cobrare esta ayuda ? total o parcial ? si no me la pagan tengo q volver a solicitarla?.
    la segunda pregunta , me han comunicado que quieren llegar a un acuerdo de despido pero vamos no me quieren dar mas de lo q dice la ley. pueden despedirme? nadie ha cubierto mi plaza.
    gracias

    Responder
    • -La ayuda de 100€ es algo de Hacienda, no sé como funciona.
      -No pueden despedirte.

      Responder
  190. Buenas tardes, quería hacerles una consulta. He estado de excedencia por cuidado de hijo menor casi dos años y medio, mi niña cumple los 3 años en septiembre, he solicitado la reincorporación y mi empresa me ha respondido que no hay vacantes en mi categoría profesional, me he acercado a la oficina de empleo y me dicen que con lo que me informa la empresa no tengo derecho a paro, que me tienen que despedir. He leído en varios sitios y unos dicen que si da derecho y otros no tienen ni idea, yo estoy muy confundida, quisiera me ayuden porque necesito cobrar el paro no me puedo quedar en el limbo.

    Responder
    • Angela, lee esta parte…

      ¿TENGO EL PUESTO DE TRABAJO GARANTIZADO?
      Durante el primer año sí, totalmente (15 meses si el trabajador está en una familia numerosa normal y 18 si es numerosa especial). Después del primer año, se tiene derecho a reserva del puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría equivalente. Es decir, no tu puesto pero sí uno similar… En resumen: están obligados a readmitirte, ya que en esta excedencia la readmisión nunca se supedita a la existencia de una vacante en la empresa. Una denegación de readmisión tras excedencia por cuidado de hijo será siempre despido nulo.

      La empresa tiene que readmitirte sí o sí

      Responder
  191. hola, enhorabuena por tu articulo. Tengo una duda.
    Actualmente tengo un hijo de 4 años y estoy esperando otro. Tengo una reduccion de jornada por mi primer hijo, la cual solicite justo antrs de la actual reforma laboral, que entonces te las concedian hasta que el hijo cumplia 8 años y ahora es hasta los 12 años. Ya que mi empresa no me concedia los horarios de trabajo que yo solicite, tuve que ira juicio y en el juicio llegamos a un acuerdo. Trabajo en comercio y me quite de trabajar los sabados (9horas). Estoy pensando en coger una excedencia con la llegada de mi nuevo hijo. Al reincorporarme ¿la reduccion que disfruto ahora seguiria efectiva o tendria que solicitar una nueva reduccion? Con la reforma laboral ahora no te puedes quitar dias de trabajo, solo horas diarias y si la empresa no lo tiene que respetar perderia ese privilegio. ¿hay que reincorporarse con jornada completa? Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Tendrías que pedir una nueva reducción y quizás pasaría lo que comentas…

      Responder
  192. Hola!!. Mi pregunta seria la siguiente: tengo un niño de dos años al que le dan convulsiones febriles…me gustaría tener tiempo para cuidarle bien….si pido excedencia por su cuidado…solo me quedaria un año no?….lo malo es que suelen durar hasta los 4 o 5 años de edad….que puedo hacer si la cojo hasta que cumpla los 3 y quiero seguir? Por supuesto no me gustaría perder mi trabajo….xq está intentando sacarme de quicio con su comportamiento hacia mí y de esta opción aun no sabe nada. Gracias por adelantado!!

    Responder
    • Pues no tiene solución fácil… Después de la excedencia por hijo la empresa no está obligada a darte la voluntaria… Y si lo hace no tiene obligación de reincorporación…

      Responder
  193. hola mira tengo un niña d 12 meses quisiera saber si podria solicitar una excedencia de 1 mes y sio puedo cojer seguida de mis vacaciones anteriores que me corresponden 35 dias

    Responder
    • en principio sí.

      Responder
  194. Buenas noches quisiera realizar una pregunta sobre las excedencias por cuidado de los hijos, la empresa lleva dos meses sin pagarnos y me estoy planteando pedirme la excedencia porque tengo un hijo de 2 años. Si mando un burofax a la empresa solicitando la excedencia con una antelacion de 15 dias, que mas tengo que hacer? tengo que esperar que la empresa me conteste o simplemente con ese burofax a los 15 dias me puedo coger la excedencia?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Todo depende de como se haga el escrito de excedencia. Para un análisis más pormenorizado ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  195. Hola, tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Estoy de excedencia por cuidado de hijos y estoy percibiendo una ayuda por dicha excedencia, tengo que renovar los papeles de esa prestación en julio y ahora me ha llegado una carta de mi empresa diciéndome que van a cerrar. Mi duda es,¿ si me reincorporo antes de julio, me pagan los meses anteriores o es cómo si no hubiera solicitado dicha ayuda?
    ¿ Qué tengo que hacer para que me paguen los meses anteriores?
    Y otra duda que tengo, si al incorporarme a mi empresa,me dicen que para continuar en la empresa tengo que ir a trabajar lejos, si me niego porque no me compensa, ¿me despiden, finiquitan y luego podría ir al paro o tengo que ir a trabajar aunque sea 1 día como decís en la empresa que está lejos de casa? Si me podéis ayudar por favor. Muchísimas gracias.

    Responder
    • -Los meses no trabajados no se pueden cobrar nunca.
      -Lo de la ayuda no sé que es.
      -Si te niegas a sus condiciones, es baja voluntaria y no tienes paro.

      Responder
  196. En cuanto a las vacaciones, esta claro que mientras esté en excendencia no se generan. Pero mientras se esta de baja de maternidad sí que se generan. Si pides excedencia hasta inicio de 2016? en ese caso la empresa debería abonar los dias generados durante el 2015?

    Responder
    • Sí.

      Responder
  197. Pedí excedecia por cuidado de hijo menor de tres años y vence el 25 de junio del presente. Me encuentro en Perú y me es dificil regresar. Casi doy por hecho que no volveré, a mi pesar. De ser así y no volver, ¿qué efectos tendría para conmigo?. Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Como una baja voluntaria. Intentala ampliar por burofax

      Responder
  198. Muy buenas, tengo intención de solicitar excedencia para cuidado de un menor de 3 años por período de un año y me surge la duda de, si deseo incorporarme antes de ese año, lo podré hacer.
    Gracias,

    Responder
    • Si.

      Responder
  199. Si pido una excedencia por cuidado de un familiar, y posteriormente las circunstancias cambian y ya no necesita mis cuidados, ¿ puedo solicitar a la empresa una excedencia por estudios sin llegar a reincorporarme? ¿ y una excedencia voluntaria? Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
    • La excedencia por estudios no existe, y la voluntaria no están obligados a dártela al haber pedido la de hijos antes.

      Responder
  200. hola 2 consultas:
    1) pueden despedirme estando en periodo de excedencia?
    2) si quiero solicitar la excedencia para cuidar a mis ninos , pero no tengo claro el periodo exacto que lo tomare, que es recomendable, pedirlo un año y luego ampliarlo sin reincorporarme ?

    Responder
    • 1. si.
      2. para mí, pedir unos meses e ir prorrogando.

      Responder
  201. Hola, muchas gracias por la información. Quería consultar una duda, yo disfrute de 11 meses de excedencia por cuidado de mi hija, me incorpore al trabajo en enero de este año, pero ahora en verano quería disfrutar de 3 semanas más, me tendrían que reservar mi puesto de trabajo? el primer año de excedencia la reserva de puesto de trabajo se refiere al primer año de vida del niño o quiere decir que no sea mayor de un año la suma de periodos de excedencia solicitados? Gracias

    Responder
    • En principio sí tendrías derecho, siempre que la niña tenga menos de 3 años. Es la suma de períodos lo que computa.

      Responder
  202. Me ha gustado mucho la facilidad con la que has explicado todo pero tengo una duda. Llevo más de 7 años en mi empresa y tengo dos niñas, una de 3 años y otra de 8 meses. Por mi posición en la empresa tengo que viajar prácticamente todos los días de la semana, y estoy pensando solicitar la excedencia en el momento que encuentre un trabajo de mi rama pero que me permita pasar más tiempo en mi ciudad de residencia y así garantizarme la vuelta a la empresa si no me fueran bien las cosas.
    Estoy buscando un puesto con la misma categoría, pero lo más importante es el tema de los viajes. En este caso mi empresa actual podría denegarme el derecho a regresar a la empresa??

    Gracias

    Responder
    • Si la excedencia dura menos de un año, no pueden denegarte el reingreso.

      Responder
  203. Hola! Lo primero felicidades por la pagina. Os comento mi duda. Actualmente, me encuentro de excedencia voluntaria hasta el 2017 y estoy embarazada, en julio dare a luz. Quisiera saber si en esta situacion tengo derecho a alguna prestacion, porque por lo que he leido tampoco puedo cambiar mi excedencia voluntaria por cuidado de hijo. Muchisimas gracias

    Responder
    • No tienes derecho a prestación

      Responder
  204. Enhorabuena por el artículo. Tengo una duda con respecto a la excedencia por cuidado de hijos: si uno de los miembros de la pareja disfruta de una reducción de jornada y el otro pidiera una excedencia, ¿pierde el primero el derecho de poder reducirse la jornada al estar la otra persona enteramente dedicada a cuidar del niño?

    Un saludo y muchas gracias por adelantado

    Responder
    • No, son derechos que se pueden ejercitar de forma independiente.

      Responder
  205. Hola
    Tengo una oferta de trabajo en Alicante (actualmente trabajo en Madrid) y estoy pensando si podría solicitar la excedencia por maternidad en mi trabajo en Madrid y trabajar en otra empresa en Alicante. El motivo del traslado es porque en Alicante tengo a toda mi familia y mi vida sería mucho mas fácil allí con mi hijo de 8 meses.
    ¿se podría hacer?
    Gracias

    Responder
    • Sí… Si no es competencia directa de la actual.

      Responder
      • Muchas gracias por la rápida respuesta. Ahora me surge otra pregunta: ¿es posible estar de excedencia maternal y a la vez solicitar una baja incentivada a la empresa? Esta baja incentivada es una modadlidad de ERE que están ofreciendo a los empleados

        Gracias de nuevo

        Responder
        • en principio no hay problema… te tienen que dar de alta el día del finiquito y ya está

          Responder
  206. Hola. Enhorabuena por tu artículo. Resulta muy útil.
    Tengo una duda que espero me puedas resolver. He intentado leer todos los comentarios por si ya estuviese aclarada pero no lo he visto.
    Necesito pedir una excedencia desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre pero mi hijo cumple los 3 años el 18 de julio. Al solicitarla antes de que cumpla los 3 años ¿podría pedir excendencia maternal? ¿o tiene que empezar y finalizar antes de esta fecha?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Tiene que acabar el 17 de julio. Si no, será excedencia voluntaria.

      Responder
      • Muchas gracias!

        Responder
  207. Hola. Me encuentro disfrutando el periodo de lactancia y después voy a pedir una exdencia. Como tengo intención de quedarme enseguida embarazada, podría disfrutar del permiso por RIESGO EN EL EMBARAZO (en mi caso sem 30) aunque no me haya incorporado al puesto de trabajo? O debería incorporarme unos días y después solicitarlo? Por lo que explican en la web sí tendré derecho a prestación por maternidad aunque me encuentre en periodo de excedencia, verdad?
    Gracias!

    Responder
    • El riesgo en el embarazo lo da la mutua si trabajas. Si no trabajas es imposible conseguirlo

      Responder
  208. Gran articulo, enhorabuena. Ahí va mi duda:

    Que consecuencias puede tener el incumplimiento del preaviso para la solicitud de la excedencia para cuidados de hijos. El convenio de banca establece 30 días de preaviso. ¿La empresa puede denegar por no cumplir plazos o deberá aceptar descontando, si la empresa lo considera, cada día que no se ha dado preaviso del finiquito? ¿Alguna otra consecuencia?

    Responder
    • Puede denegarla directamente.

      Responder
  209. Buenas tardes,
    ante todo, gracias por la útil publicación y las ágiles y claras respuestas.
    Tras revisar todos los comentarios, tengo alguna duda en el tintero que me gustaría aclarar:
    1) ¿Está la empresa obligada a conceder la excedencia por cuidado de hijo? En mi caso, soy hombre y llevo más de 4 años trabajando en mi empresa. El motivo raiz es la enfermedad de mi mujer, que me requiere mucho más tiempo que el que me sobra en el día a día. Y veo que es la única opción que me queda, ya que tenemos un hijo de 1 año.
    2) ¿Hay algún formato de documento establecido para hacer la solicitud? ¿o basta una carta formal al departamento de recursos humanos pidiendo la excedencia por cuidado de hijo de tal fecha a tal fecha?
    3) ¿Qué medio de entrega de la solicitud se recomienda? ¿Entrega en mano? ¿O mejor un burofax para que exista un justificante de recepción “oficial”?

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    Jorge

    Responder
    • 1. sí, están obligados.
      2. No existe un formato oficial, basta un carta… Pero bien hecha…
      3. Entrega en mano y, si no firman el recibí, burofax.

      Responder
  210. Hola, actualmente estoy en excedencia voluntaria y me gustaría saber si se puede solicitar una excedencia por cuidado de hijo desde la excedencia voluntaria o tengo que pedir el reingreso (y que me lo concedan) para tener derecho a la excedencia por hijo?Gracias.

    Responder
    • Primero hay que volver a la empresa.

      Responder
  211. Hola, me gustaria saber si mientras estoy en exedencia por cuidado de hijo y voy a trabajar fuera de europa, si puede haber algun problema con la excedencia en españa.

    Responder
    • aplica lo mismo que lo dicho a trabajar aquí.

      Responder
  212. Hola, felicidades por el blog!
    Si a la vuelta de una expatriación cojo una excedencia por cuidado de hijo menor, y a los 7 meses por ejemplo me incluyen en un ERE, cual seria la base para el cálculo de la indemnización? La del periodo de expatriación, o la de la vuelta a España. Ni que decir tiene que el primer caso las condiciones brutas son bastante mejores…
    Gracias

    Responder
    • Expatriación, en principio, pero no te lo puedo asegurar sin ver las condiciones exactas de la expatriación.

      Responder
      • En ese sentido, lo único que se indica es que el acuerdo es que independientemente de respetar la normativa local, se regirá por la ley del país de origen (España)

        Responder
  213. Hola llevo 5 años en mi empresa. Si pido una excedencia para cuidado de un menor de 3 años , durante ese periodo trabajo para otra empresa que me ayuda a conciliar con mi vida familiar mejor, pero me despiden. Puedo cobrar el paro de lo que he cotizado (incluido el periodo cotizado anteriormente a la excedencia) ?
    Y si pido una excedencia voluntaria, pero pacto con la empresa una reincorporacion en contrato privado (no un derecho preferente, sino una reincorporacion) y trabajo durante la excedencia y me despiden. Tengo derecho a paro de lo cotizado (incluido el periodo cotizado antes de la excedencia)?

    Muchas gracias.

    Responder
    • No hay derecho al paro en ninguno de los dos casos, en principio.

      Responder
    • http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6063&palabra=excedencia&busqueda=ambas&idSubtema=-1

      No tengo derecho a prestacion porque pactaria expresamente una reincorporacion?

      He leido por otros foros que si se cobra prestacion. Se que estamos rozando el fraude de ley y que cada caso seria mirado con lupa. Pero no termino de tenerlo claro….

      Creo que el “truco” esta en si tengo puesto garantizado o no, en la excedencia por cuidado del menor, es una situacion “Asimilada al alta”, entiendo que por eso no se tiene prestacion.

      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Altasbajasyvariacio32765/Situacionasimiladaa32775/index.htm

      Ahora bien, y si yo pacto con la empresa en vez de una reserva de puesto, una indemnizacion por ejemplo, de 50000 euros en caso de no reincorporarme, es la empresa la que tiene la potestad de reincorporarme o no, por lo que no tengo puesto garantizado, aunque tengo altas probabilidades de que la empresa lo haga… Se que estoy rizando el rizo, pero me gusta buscarle los 3 pies al gato…. Muchas gracias.

      Responder
      • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

        Responder
  214. Actualmente me encuentro de excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años. Me incorporo en unos días pero en julio quiero volver a pedir otra excedencia. .habría problema? Tiene q pasar algún periodo de tiempo entre una y otra? Gracias

    Responder
    • No hace falta tiempo entre medio.

      Responder
  215. Hola, antes de nada mis felicitaciones por el artículo que es muy interesante y se exponen de forma resumida y muy clarificadora todas las cuestiones en relación a este tema.
    Me gustaría que me aclarasen si la excedencia son justo 3 años desde el nacimiento o empieza a contar una vez finalizada la baja maternal, lactancia y en mi caso vacaciones, creo que agotaré los tres años de excedencia y me gustaría saber exactamente cuando debería incorporarme si mi bebe nació el 22/04/2013, pero la excedencia la solicite una vez finalizada el permiso maternal, la lactancia (que me la dieron acumulada) y el mes de vacaciones que tenía pendiente.
    Muchas gracias, Un saludo, Vanesa

    Responder
    • Desde nacimiento.

      Responder
  216. Hola,
    Lo primero felicitaros por el artículo.
    Tengo un hijo de dos años y estoy disfrutando de una guarda legal de mañana, quiero pedir una excelencia y tengo miedo que al reincorporarme la empresa me cambie las condiciones dela guarda legal.
    Gracias

    Responder
    • habría que ver las condiciones actuales pero en principio no pueden

      Responder
  217. Buenos días
    Puedo pedir los meses que quiera o tengo un mínimo¿
    Pueden negarse a darme la excelencia¿
    Un saludo gracias

    Responder
    • Está contestado en la tercera pregunta del artículo esto…

      Responder
  218. Buenas tardes,
    Me quedan 20 días para incorporarme después de haber tenido a mi hija quiero pedir una excedencia pero nose de cuanto tiempo se puede pedir y como lo tengo que hacer

    Responder
    • Hola, en el artículo se explica todo esto.

      Responder
  219. Hola ahora estoy con la maternidad lo que quería saber era si podía coger las vacaciones acumuladas que no disfrute por la baja por riesgo durante el embarazo Y luego pedir la excedencia

    Responder
    • Las vacaciones son unvpacto, tienes que hablarlo con la empresa.

      Responder
  220. Hola, en este momento me encuentro de IT y quería pedir la excedencia a partir del 1 de julio. ¿puedo pedirla ya? lo pregunto para pedirla con una antelación de un mes, o tengo que estar de alta médica?

    Gracias

    Responder
    • Poder puedes… Pero no sería mejor esperar para seguir cobrando mientras estás de baja.

      Responder
  221. Estando de excedencia por cuidado de un hijo mi empresa ha convocado una promoción interna de traslados. ¿Puedo solicitarla desde mi situación actual o debo de reincorporarme primero antes de hacerlo?. ¿Se puede volver de un periodo de excedencia antes de que acabe la fecha comunicada inicialmente?

    Muchas Gracias

    manuel

    Responder
    • A la última pregunta: sí, se puede. Las de antes no están reguladas en la legislación. Dependerá de la política de la empresa.

      Responder
      • Muchísimas gracias.

        Responder
  222. Hola,
    Quisiera saber si estando interina en un puesto vacante pero sin plaza en propiedad en una empresa pública,si tengo derecho a coger una excedencia por cuidado de hijos o si sólo tendría derecho a reducción de jornada.
    En caso de solicitar la excedencia cuanto tiempo tiene la empresa para contestarme?si la solicitó durante el periodo de lactancia sería suficiente?
    Cuando se solicita hay que poner fecha de fin de la excedencia?
    Por otro lado de cuanto se pueden coger las reducción de jornada?

    Gracias un saludo

    Responder
    • Tendría que ver el contrato para no equivocarme. Por favor utilice el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  223. Un gran artículo. Gracias.

    Te planteo mi duda: cogí una excedencia por cuidado de hijos hasta el 28 de agosto de 2014, quería saber si tengo más hijos y quisiera pedir una nueva excedencia cuanto tiempo ha de pasar. Gracias!!

    Responder
    • No hace falta tiempo en medio, eso es para la excedencia voluntaria

      Responder
  224. Hola me toca reincorporarme a trabajar en julio y en mi trabajo siempre cojemos las vacaciones en agosto por que cierra ese mes , me gustaria cogerme el mes de julio como excedencia y disfrutar luego de las vacaciones y reincoporarme en septiempre. seria posible? y agosto lo cobraria? como tendria que solicitarla? por un mes? gracias

    Responder
    • El tema es que tú no has generado el mes de vacaciones al estar en excedencia un mes… generas 27 o 28 días… la empresa te podría desvo.tar esos 2 días de la nómina… pero poder se puede pedir. Por escrito.

      Responder
  225. Muy interesante el artículo

    Quisiera saber si es posible pedir una excedencia teniendo un contrato temporal (3 meses), es un contrato en el sector publico. Gracias!!!

    Responder
    • Sector público no domino la legislación, lo siento.

      Responder
  226. Hola
    Estoy de excedencia por cuidado de menores, pensaba incorporarme en verano pero la empresa cierra a principios de Junio. Paso directamente a desempleada?
    Ahora mismo tengo un contrato d 1 mes en otra empresa. Pasaría algo si cuando cierra la empresa yo estoy trabajando durante la excedencia??

    Responder
    • Si lo hace bien la empresa sí… Pero yo pediría la reincorporación para que no te metan un gol… Esto necesita un asesoramiento más profundo…

      Responder
  227. Hola, voy a comenzar a disfrutar una excedencia por cuidado de hijos de 6 meses. Durante ese tiempo me gustaría poder colaborar con mi empresa en algunos temas que puedo hacer desde casa, obviamente sin remuneración. ¿Esto es legal? ¿La empresa o yo podemos tener algún problema?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Cuanto menos es peligroso… Si es legal o no ya debería saber esa “colaboración” en que consiste… Para un asesoramiento más concreto, por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  228. Hola, si pido una excedencia por cuidado de hijos y en ese tiempo me surge montar un negocio y me tengo que hacer autónoma, tendría algún problema? o si estoy de baja maternal y me surge montar el negocio y ponerme de autónoma, cuando me finalice la baja maternal, podría solicitar una excedencia en mi empresa aunque esté dada de alta en autónomos?Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Salvo que sea competencia con tu empresa, no hay problema.

      Responder
  229. Hola. Soy militar, yo tengo la sanidad con Adeslas mediante el ISFAS, y mensualmente en mi nomina se me cobra un importe por este concepto. al estar de excedencia por cuidado de hijos sigo teniendo este servicio??? me siguen cobrando esta cuota??? y puesto que no tendre nomina, de donde se lo cobrarian si es el caso???

    Responder
    • Lo siento, pero tema de función pública no toco…

      Responder
  230. Hola, tengo una duda. Tengo una hija de 5 meses, actualmente estoy disfrutando el permiso de lactancia acumulada. Debería incorporarme al trabajo el 18 de mayo. Mi contrato es fijo discontinuo y finaliza el 15 de julio, volviéndome a incorporar en septiembre. En ese período de julio a septiembre siempre he cobrado el paro. En mi situación actual, he pedido a mi empresa una excedencia por cuidado de hijo desde el 18 de mayo al 15 de julio (que es cuando queda pausado el contrato). Mi duda es si podré acceder al paro, desde el 16 de julio y hasta septiembre, como siempre he hecho.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • La verdad, es un caso que nunca había visto… Yo entiendo que sí deberías tener paro, pero creo que es mejor que lo preguntes en el SEPE al ser un caso tan particular.

      Responder
      • Muchas gracias por su rápida respuesta. Haré la consulta en el SEPE. Un cordial saludo.

        Responder
  231. Hola, enhorabuena por el artículo y las consultas,son de mucha ayuda,agradecería si me pudiesen resolver una duda:
    Si estando de excedencia por cuidado de un hijo, trabajas para otra empresa, cuando terminas ese contrato, puedes solicitar el paro? ( manteniendo la excedendia) y si retomas la actividad pero con jornada parcial, te corresponde mantener el paro parcial?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Solamente si generas paro en la 2ª empresa.

      Responder
  232. Hola,pedí una excedencia de tres meses por cuidado d mi bebe d 7meses, quiero pedir una prórroga de cuatro meses,mi pregunta es si mi puesto de trabajo seria el mismo al incorporarme,ya q mi empresa dice q según la reforma laboral ya no están obligados a guardarme mi mismo puesto

    Responder
    • Al ser de menos de un año sí que están obligados a respetarte todo.

      Responder
      • Hola, me he incorporado después de una baja maternal y una excedencia x cuidado de hijos de 3 meses. El día q me incorporé pasadas 3 horas me llamaron para cambiarme de plaza . Mi pregunta es ¿legal lo q están haciendo? ¿ q debería hacer?

        Responder
        • Asesorarte de forma presencial y demandarles

          Responder
  233. Hola
    pedi 4 meses de excedencia en mi empresa. Estaba percibiendo la deducion por maternidad del impuesto sobre la renta,pero me envian una carta desde hacienda que me lo suspenden dicha ayuda por no haber cotizado a la SS. No se cotiza a la SS estando en este tipo de excedencia? Llevo mas de 8 años en la empresa,no se que pudo ocurrir.
    gracias

    Responder
    • Si no se trabaja no se cobra esa ayuda. Aquí la cotización da igual.

      Responder
  234. Hola..actualmente estoy con una excedencia por cuidado de mi niño de 9 meses y me acabo de enterar q mi empresa y el resto de empleados han firmado una inaplicacion salarial ya q la empresa esta muy mal pero lo hicieron sin mi firma..mis preguntas son:cuando yo me tenga que incorporar cual va a ser mi situacion?yo no firme nada con lo cual el sueldo me lo tendrian que mantener,no?por otro lado,yo pase todo el embarazo de baja por alto riesgo y seguidamente de la baja de maternidad cogi la excedencia,me influye todo este tiempo que cotice menos y no cotice a la hora de ir al paro en caso de q la empresa de en quiebra?muchas gracias

    Responder
    • Si lo han hecho con firma individual a ti no te afecta. Si lo han firmado los representantes de los trabajadores sí.

      Lo del embarazo y la excedencia no influirá en el paro.

      Responder
  235. Mi mujer disfruta ahora mismo de reducción de jornada por mi segundo hijo de 5 años, quiere pedirse una excedencia por cuidado de mi tercer hijo de 10 meses durante los meses de julio y agosto, ¿puede después reincorporarse continuando con la reduccón de jornada que disfruta actualmente?

    Responder
    • Si.

      Responder
      • Hola, estoy d excedendia por cuidado d mi hijo en una empresa textil y ademas soy autónoma en otra empresa , estoy embarazada y mi pregunta es cuando d a luz la baja maternal la cobro por la empresa q estoy de excedencia y por autónoma. Tengo q llevar algun papel a la empresa o solo es a traves d la seguridad social. Gracias

        Responder
        • La empresa te tiene que dar un certificado de empresa para ir al INSS, y allí pedir las 2 maternidades.

          Responder
  236. Hola,

    Estoy disfrutando de una excedencia por cuidado de mi hijo y se supone que me reincorporo el 17 de mayo( llevo 10meses de excedencia) se que reservan el puesto de trabajo durante el primer año así que mi pregunta es…puedo pedir una excedencia por cuidado de familiar seguida de esta (sin incorporarme) y volver a tener derecho a reserva de puesto de trabajo durante otro año? En la excedencia por cuidado de familiar se puede trabajar en otra empresa?
    Muchísimas Gracias!!

    Responder
    • 1. Sí.
      2. Sí, pero con cuidado. Lee lo que dice el artículo al respecto…

      Responder
  237. Buenas tardes
    Soy madre de un bebe de un mes y medio. Actualmente me encuentro de baja por maternidad, cuando informé del nacimiento de mi hija, solicite los 20 días de lactancia y 3semanas de vacaciones. Tendiéndome q incorporar a la empresa el 21/08/15. La empresa me aprobó lo solicitado, el problema es q ahora hemos pensado que lo mejor seria pedir una excedencia de un año.
    En la solicitud de la excedencia que tiene que aparecer?
    Están obligados a guardarme el puesto y mi carga horaria para cuando vuelva?
    Cuál sería la fecha de la excedencia? sería 21/08/15 al 21/08/16??
    En ese año, acumulo paro? Antigüedad en la empresa? Vacaciones? …

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consulta de la web.

      Responder
  238. Estando de exedencia me he quedado embarazada otra vez-que papeles necesito para puedo cobrar la baja maternal por el siguente hijo.Grasias

    Responder
    • Ninguno. Reincorporarte 1 día.

      Responder
  239. Buenos dias
    en la empresa me piden que firme un finiquito… me dicen q es la parte proporcional d las pagas… y el motivo de desvinculacion d la empresa pone excedencia… firmo o no???

    Responder
    • Yo no te puedo decir qué debes firmar en algo que no he podido revisar…

      Responder
  240. Si cobras la ayuda de maternidad, pero coges una excedencia de tres meses, se puede volver a cobrar la ayuda al volver a tu trabajo?

    Responder
    • La verdad, es un tema de Hacienda que no domino, lo siento.

      Responder
  241. buenos días:
    tengo una duda respecto a la excedencia por cuidado de hijo menor , ¿puedo incorporarme despues de maternidad y lactancia y POSTERIORMENTE pedir la excedencia de 3 años? se cuenta desde ese momento o desde la fecha de nacimiento como establece el E.T?

    Responder
    • Sí puedes. Y se cuenta desde ese momento pero claro, no durará 3 años, durará hasta el día antes que el nene cumpla 3.

      Responder
  242. Es grato ver la simplicidad de tu respuestas. Felicidades

    Responder
    • Gracias!

      Responder
  243. Pedi excedencia por cuidado de un menor hasta el 31/12. El alta me la han hecho desde el dia 02/01 porque dicen que no me puedo reincorporar en un dia festivo. Es esto correcto?? siendo así y trabajando todo el año, habré disfrutado de un dia festivo retribuido menos que el resto de mis compañeros. No lo veo justo. Yo entiendo que la incorporación es del dia siguiente de la fecha de fin de la carta, independientemente de que sea fetivo.

    Responder
    • Yo entiendo que no es correcto.

      Responder
      • Gracias!.
        Yo entiendo que no es correcto lo que han hecho pero su gestor erre que erre. Y claro mi jefe le da mas credibilidad a el que a mi. Hay alguna normativa de la que pueda echar mano para basar mi argumento?

        Responder
        • No, simplemente la lógica: si la excedencia acababa el 31 de diciembre, el alta tiene que ser el día 1. Y punto.

          Yo les diría una cosa… Porque al haberlo hecho así ya no se puede cambiar… “Como me habéis fastidiado un día de cotización, ese día de Seguridad Social que os habéis ahorrado (un 30% del sueldo diario, aproximadamente), deberiais pagármelo en nómina. Si no, expongo mi caso en Inspección de Trabajo a ver que opinan”.

          Esto es ir fuerte, ya te aviso 😉

          Responder
          • Bueno, volveré a hablar con ellos, a ver como acaba la cosa!
            Muchisimas gracias, me ha sido de gran ayuda!

            Responder
  244. Si segun he leido en otos comentarios sólo cotizan el primer año de excedencia el resto no cuenta a la hora de jubilación antigüedad etc??
    puedes pedir una excedencia voluntaria seguida de una x cuidado de hijos sin incorporarte a trabajar?.
    si te despiden al qerer volver a la empresa x haber trabajado en otra durante la excencia tienes derecho al paro.? Y los años de excedencia cuentan para cobrar el paro?

    Responder
    • -No, sin incorporarte no puedes.
      -El primer año de excedencia por hijo SÍ cuenta para el paro, Los dos siguientes creo que no.
      -Del despido no te preocupes.

      Responder
  245. Hola soy enfermera y trabajo en un hospital privado con mi primer hijo solicité un turno fijo de mañanas para evitar hacer tardes y noches y poder conciliar la vida familiar y laboral q he disfrutado durante dos años hasta que pedí la excedencia x cuidado de hijos con mi sugundo hijo q se me acaba en 2 meses y renovare x dos años más puesto que segun el convenio de mi empresa es posible hasta los 5 años del niño, pero si durante este tiempo trabajo en la sanidad pública con contratos de duracion X.
    1. Al reincorporarme puden volver a darme un turno con mañana tardes ynoxes???.
    2. Podria trabajar en la sanidad pública mientras estoy de excedencia?.
    3. Si puedo, podria cobrar el paro de esos contratos?.
    4. Al intentar reincorporarme y haber trabajado de enf3rmera en la pública no me dejarian y me despedirian sin trabajar??

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  246. Hola, en caso de pedir una excedencia por cuidado de hijos de forma fraccionada. El primer año es la suma de esas fracciones, o empieza a contar desde que la pides por primera vez?

    Responder
    • Suma de fracciones, a mi entender.

      Responder
  247. A mi
    Marido le interesaría coger una excendencia por cuidado de mi hija para intentar encontrar un trabajo con un horario Q le permita conciliar mejor la vida familiar y profesional. Esto es posible por lo que he entendido,no?pero tiene que avisar a su empresa de este otro contrato e caso de que se produjera,o es en caso de que La empresa le despidiera si se entera,cuando tendría que demostrar que es para el mejor cuidado de mi hija?
    En realidad seria para el bebe que tendremos en dos semanas,entonces al empezar la baja por paternidad (15 días)sería cuando tendría que avisar del comienzo de esa excedencia?

    Responder
    • Correcto lo del otro trabajo. La excedencia la puede pedir cuando quiera si el hijo ya ha nacido.

      Responder
  248. Tengo contrato indefinido llevo un año en la empresa con reducción de jornada, tengo un hijo de 5 años y ahora estoy embarazada,puedo solicitar la baja por maternidad,y la excelencia por tres años,soy camarera, y quisiera saber donde se solicita.

    Responder
    • La baja en la Seguridad Social. La excedencia la pides tú por escrito.

      Responder
  249. Hola!
    Tengo una duda importante
    Si un funcionario se acoge a una excedencia por cuidado de hijo en virtud del EBEP,la guarda de puesto es durante dos años en vez de uno?
    Y otra duda,disfrutando esa excedencia porque ha habido una sentencia de acogida,si hay una nueva sentencia de adopcion plena,podria disfrutar de la baja maternal en medio de esta excedencia.
    Muchisimas gracias por la ayuda.

    Responder
    • No toco función pública, lo siento.

      Responder
  250. Hola! Actualmente estoy cubriendo una excedencia maternal en el Servicio Público de salud. Previamente estuve haciendo la media jornada de mi titular y se que al incorporarse de la excedencia, volverá con reducción de jornada, me la ofrecerán primeramente a mi?? Gracias!!

    Responder
    • No lo sé, no domino función pública, lo siento.

      Responder
  251. Este verano quiero coger una excedencia de 4 semanas. Mi jornada laboral habitual es de lunes a viernes. Por eso solicito a mi empresa finalizar la excedencia un viernes. Me dicen que tengo que incluir sábado y domingo porque no dan de alta en la SS en fin de semana. ¿Es así? ¿Tengo que alargar 2 días la excedencia o la legalidad y el derecho me amparan a pedir la excedencia hasta el viernes incluido?

    Responder
    • A ver, esa explicación no es del todo correcta, pero tienen razón en el fondo de la cuestión.

      Responder
      • Podrías concretar mas? Puedo solicitar la excedencia hasta el viernes para estar dada de alta desde el sabado?

        Responder
        • No puedes.

          Responder
          • Me podrías explicar la razón?

            Responder
            • Para explicaciones particulares, ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

  252. Excelente artículo, claro y conciso.
    Durante la excedencia por cuidado de hijos se cotiza a la seguridad social los tres años que puedes pedir?
    Quien la cotiza la empresa, el gobierno…….?
    Un saludo

    Responder
    • 1 solamente. No lo cotiza nadie, pero de cara a las pensiones lo “rellena” el gobierno.

      Responder
  253. Buenos días,

    solicité reducción de jornada por guarda legal hace 6 meses y a partir de ese momento la empresa comenzó a quitarme algunos de mis derechos como los vales de comida o las clases de inglés. La cuestión es que pasados unos meses y ahora que parece que la situación se empieza a normalizar la empresa me ha pedido que me cambie a otra empresa del mismo grupo y para ellos me piden que firme un escrito que indica que se mantienen todos mis derechos y antiguedad adquirida en la otra empresa. Un abogado me comentó que siempre que se firmara un escrito de este tipo el trabajador tenía que estar muy atento y solicitar que incluyera la coletilla “incluso a efectos indemnizatorios”. La cuestión es que la empresa no deses modificar el escrito (lo han firmado también otros empleados) pero yo no estoy segura de firmar este escrito y me han dicho que no van a escribir un anexo, que con el mail que me han mandado respondiendo a mi consulta de si están incluidos estos derechos o no es más que suficiente, ¿es cierto que con el mail me serviría o tengo que seguir insistiendo en que modifiquen el escrito?
    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  254. Necesito pedirme una excedencia de 3 meses este verano para el cuidado de hijos menores de 12 años. ¿En qué artículo del ET se indica que no hya limite inferior en tiempo para este asunto?.

    Tanscurridos esos 3 meses, si decido no reoncirporarme qué pasos he de dar?

    Saludos.

    Responder
    • Se prorroga y ya está. Y el ET no especifica nada… por lo que no hay mínimo.

      Responder
  255. Buenos días,
    gracias por el articulo, explica la excedencia muy bien. Pero tengo dudas en mi caso. Mi hija nació en marzo del 2012. Después de mi baja por maternidad ( Julio 12), pedi una excedencia que he ido prorrogando. En su día me dijeron que desde desde que pedi la excedencia tenia tres años. Es decir hasta julio 15. No cuando la niña cumpliera tres años. Yo he dio prorrogando mi excedencia cada tres meses la ultima la tengo firmada hasta abril 15. Y ahora cuando he ido a prorrogar hasta junio 15 se han dado cuenta que deberia haber terminado en marzo 15. Yo no me puedo incorporar. Me están hablando de una excedencia voluntaria o un despido. ¿que me aconsejas? ¿que tipo de despido? ¿me tengo que incorporar forzosamente?. Te comento tengo redución de jornada a 6 horas, en la excedencia el centro de trabajo se ha trasladado a otra provincia, ha perdido clientes y se que no tienen trabajo casi. Quiero un salida lo mas beneficiosa para los dos. Gracias

    Responder
    • Para consultas particulares, ruego utilizar el servicio de consultas de la web adjuntando la máxima documentación posible.

      Saludos.

      Responder
      • gracias. Solo una pregunta es en general. La excedancia por cuidados de hijos es hasta que el hijo cumple tres años. ¿Que pasa si firmas un mes más por equivocación? gracias

        Responder
        • Pues que pierdes el derecho a reingreso, ya que pasa a ser excedencia voluntaria.

          Responder
  256. ¡Hola! Simplemente quería felicitarla/o por todo lo que demuestran en esta página. Información clarísima, fácil de leer, sin publicidades molestas, y por sobre todo ÚTIL. Excelente trabajo, ¡muchísimas gracias!

    Responder
    • Muchas gracias! Para eso estamos!

      Responder
  257. Buenos días,
    es un artículo muy interesante, ya que existen muchas dudas al respecto con este tipo de excedencia
    Actualmente estoy en excelencia por cuidado de hijo menor de 3 años y debo incorporarme en junio.
    Mientras he estado en excedencia he trabajado media jornada en otra empresa y me han hecho contrato indefinido y además ahora estoy embarazada.
    Quiero incorporarme cuando termine la excedencia para no perder mis derechos pero con el tiempo de embarazo que tenga, probablemente esté de IT porque será muy cercana la fecha al parto, en este caso ¿es posible la incorporación estando de baja o no se hace efectiva?
    Muchas gracias

    Responder
    • Olvidé comentar que mi intención es solicitar excelencia por cuidado del nuevo hijo e incorporarme tras el descanso maternal al puesto de media jornada que vengo ocupando durante mi actual excedencia. ¿es esto posible?

      Responder
      • Sí.

        Responder
    • No se hace efectiva.

      Responder
  258. Buenos días,

    Soy personal indefinido no fijo por sentencia y debido a la imposibilidad de solicitar excedencia voluntaria he solicitado la excedencia por cuidado de hijos. Mi intención es aceptar una oferta de trabajo de duración de un año puesto que desempeñaria el trabajo a escaso 20 min de mi domicilio y actualmente desarrollo mi actividad laboral a 1000km, que consecuencia podría tener.
    En realidad esta nueva situación mejorá el cuidado de mis hijos. Además desde RRHH me han hecho añadir un parrafo concreto que dice “Me comprometo a no realizar ninguna actividad que menoscabe el cuidado de mis hijos”.
    Muchas gracias

    Responder
    • Si pides excedencia por cuidado de hijo, la empressa no tiene porque añadir NADA. Lo acepta y punto.

      Responder
  259. Pretenderia solicitar excedencia de 1año para el cuidado de mi niño menor de 2 años. Somos familia numerosa. Tendria posibilidad de trabajar en las horas libres y q me permiten seguir cuidando a mi niño. Mi pregunta es debo comunicar a mi actual empresa dicho trabajo ? Horas de dedicacion, actividad, como certificas q no hay competencia deslead aun siendo 2 empresas tecnologicas pero con actividad totalmente distintas. O eso solo se dirime en caso de conflicto y si no es necesario no es necesario comunicarlo. Otra cuestion, si necesitas volver antes del año, debes pactarlo previamente o me ampara la norma?
    Muy buen articulo y las respuestas de cada caso mejor aun!

    Responder
    • No es obligatorio comunicarlo. El retorno previo es mejor ponerlo en la carta y si no quieres volver, prorrogar.

      Responder
  260. Estoy de fija discontinua en una conservera en la cual, por circunstancias de la producción trabajo dos meses al año. Tengo que entrar a trabajar para poder pedir este tipo de excedencia?

    Responder
    • Sí y no. Hasta que no te llamen, yo no haría nada… Y el día siguiente al llamamiento yo enviaría el burofax para pedir la excedencia. Como mucho, sería trabajar uno o dos días.

      Responder
  261. Buenas noches

    Me voy a coger una excedencia en un mes y me reincorporare en enero para trabajar una semana. Puedo volver a pedir la excedencia en la empresa habiendo trabajado solo esa semana o hay que esperar un tiempo para volverla a pedir?
    Si la respuesta es que sí, empezaría de nuevo la reserva del puesto de trabajo un año de nuevo?

    Entiendo que esta situación de pedir excedencias se podría dar hasta que el niño/a cumple 3 años?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • 1ª: no hay que esperar, pero como tienes que dar 15 días de preaviso, eso es lo que trabajarás, si quieres.
      2ª: no, ya entras en reserva de puesto similar, pero no el mismo.
      3ª: correcto.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta.

        Entiendo entonces que solo se hace la reserva del puesto de trabajo una vez por hijo y solo un año, por mucho que me incorpore 15 días y me la vuelva a pedir, es correcto??

        Responder
        • el segundo y tercer año es reserva de puesto de similar categoria

          Responder
  262. Felicidades por la guía.
    mi mujer se incorpora en breve después de tres años por una excedencia por cuidado de un hijo. En la empresa le dicen que le dan otro puesto de la misma categoría pero que la única vacante está en otra provincia y no en el centro a la que ella está adscrita porque no tienen más puestos de trabajo allí. Ella tiene la obligación de incorporarse a ese puesto de trabajo en la otra provincia?? la empresa lo puede hacer?? Gracias

    Responder
    • Es que si no tiene vacante de su categoría en su centro, la empresa puede no reincorporarla… Por lo que ese traslado es la opción menos mala si quiere trabajar…

      Responder
      • Muchas gracias

        Responder
  263. Estoy de excedencia voluntaria de un año desde 1 de septiembre del 2014 por lo que tengo que reincorporarme el 1/09/15. Actualmente estoy embarazada de 8 meses y me gustaría solicitar una excedencia por cuidado de hijo al termino de mi excedencia voluntaria. ¿Es posible solicitar la excedencia por cuidado de hijo en lugar de solicitar la reincorporación? ¿o tendría que reincorporarme y después solicitar la excedencia por cuidado de hijo? En caso de solicitar la reincorporación y que no me la concedieran ¿se podrían negar a transformar una excedencia voluntaria a una excedencia por cuidado de hijo?

    Responder
    • En principio hay que incorporarse y entonces pedir la excedencia, aunque si hay “buen rollo” con la empresa igual te ahorran el mal trago… Y no se pueden negar a la excedencia por hijo..

      Responder
  264. estoy en excedencia en mi empresa por cuidado de hijo, he pedido ya dos prórrogas. En el momento que me reicorpore ¿la empresa tiene un tiempo límite para despedirme y que no sea despido nulo? Estoy oyendo por mis compañeras que están muy contentas con la chica que ocupa mi trabajo y me preocupa que me despidan al volver, pero como son muy escrupulosos sé que no lo haran nada más entrar para que no sea despido nulo ¿cuanto tiempo tengo para ganármelos?
    muchas gracias

    Responder
    • Para que sea nulo tendrías que pedir reducción de jornada nada más volver.

      Responder
  265. Hola,trabajo para una empresa alemana con la delegación en España. estoy de excedencia por cuidado de hijo, faltan pocos días de reincorporarme, hace un mes envié a mi empresa la carta pidiendo la reincorporación y entonces me enteré que mi oficina, la delegación alemana en España cerró hace un año y nadie me había avisado. Mi jefe alemán y sus abogados me dicen que van a abrir otra vez la oficina para que me reincorpore pero no me lo creo porque faltan días para que vuelva de la excedencia, no hay oficina abierta ni trabajadores. A mí pregunta porque no me habían despedido cuando la empresa cerró me dijeron que mi contrato estaba suspendido y no me podían despedir. Ahora ni puedo volver al trabajo ni al no estar despedida, puedo cobrar el paro. Qué puedo hacer?

    Responder
    • Ponerte en manos de un profesional para demandar por despido.