Cambios en las bajas laborales por enfermedad

Contact us

Cambios en las bajas laborales por enfermedad

Mucho se ha escrito desde el pasado 21 de julio, fecha de publicación en el BOE del Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, sobre los cambios en la gestión de las bajas médicas.

Es por ello que os hacemos llegar un resumen de las novedades que entran en vigor el 1 de septiembre de 2014.

Para el año que viene se prevén más cambios, pero a día de hoy, esto es lo que se debe tener en cuenta.

¿Para coger la baja debo ir al médico de cabecera?

Sí, eso no ha cambiado.

¿Cada cuánto habrá que recoger la baja en el ambulatorio?

Dependerá de la duración prevista de la baja:

Bajas de 1 a 5 días: se podrá expedir baja y alta en el mismo parte. No obstante, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y el médico podrá emitir el parte de confirmación de la baja, si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral.

Bajas de 5 a 30 días: se revisará al trabajador como máximo a los 7 días y, si sigue de baja, se entregará parte de confirmación cada 14 días.

Bajas de 31 a 60 días: se revisará al trabajador como máximo a los 7 días y, si sigue de baja, se entregará parte de confirmación cada 28 días.

Bajas de más de 60 días: se revisará al trabajador como máximo a los 7 días y, si sigue de baja, se entregará parte de confirmación cada 35 días.

Los médicos dispondrán de tablas de duración estándar por patologías que tienen en cuenta la enfermedad que padece el trabajador, su edad y la actividad laboral que realiza.

 ¿Y qué plazo tengo para dárselo a la empresa?

3 días.

Como el plazo que tienen las empresas para informarlo a Seguridad Social ha bajado de 5 a 3 días, recomendamos darlo lo antes posible para que no se pase el plazo, ya que es posible que las empresas sancionen por no entregar el parte en plazo (pueden hacerlo).

¿La mutua puede darme el alta aunque sea una baja que no es por accidente de trabajo?

Más o menos. Ahora, desde el primer día de baja, las mutuas podrán formular propuestas de altas médicas a la Inspección Médica si piensan que el trabajador podría no estar impedido para el trabajo. El proceso es el siguiente:

– La Mutua propone alta a Inspección Médica y ésta al médico de cabecera.

– El médico podrá aceptar la propuesta de alta o confirmar la baja médica.

– Si Inspección Médica no recibe respuesta del médico en 11 días podrá instar el alta o confirmar la baja médica.

– Si la Mutua no recibe respuesta en 11 días desde su propuesta de alta, podrá pedir al INSS el alta.

– El INSS deberá resolver la propuesta de la Mutua en el plazo de 8 días desde su recepción.

– La Inspección Médica deberá comunicar a la Mutua y al INSS, en un plazo máximo de 11 días, la emisión del alta o su denegación.

– Si la Inspección desestima la propuesta de alta de la Mutua o no contesta en forma y plazo, la Mutua podrá solicitar el alta al INSS, que deberá contestar en un plazo de 8 días.

Estos plazos cambiarán en 2015. Actualizaremos entonces el artículo.

¿La mutua puede citarme para hacer un reconocimiento médico?

Sí. Desde el primer día.

La citación a reconocimiento médico habrá de comunicarse al trabajador con una antelación mínima de 4 días hábiles. En la citación se informará que, en caso de no acudir al reconocimiento, se suspenderá cautelarmente la prestación económica, y que si la no asistencia no se justifica en los 10 días hábiles a la fecha del reconocimiento al que no se ha ido, se parará definitivamente el pago de la baja.

Si el trabajador justificara, antes de la fecha fijada para el reconocimiento médico o en ese mismo día, las razones que le impiden comparecer al mismo, la mutua, podrá fijar una fecha posterior para su realización, comunicándolo al interesado con la antelación mínima ya indicada.

Historiales Clínicos

Los informes y resultados de las pruebas efectuadas por las Mutuas se incorporarán a la base de datos de los Servicios Públicos de Salud y pasarán a formar parte del historial clínico del paciente.

¿Y si pienso que mi baja es por accidente de trabajo pero me la han dado por contingencias comunes?

El organismo emisor de la baja puede pedir el cambio de contingencia según la normativa existente.

Si la mutua determina que es una contingencia común, se entregará al trabajador un informe para que acuda al Servicio Público de Salud a pedir la baja por contingencias comunes. No obstante, el trabajador podrá solicitar por los cauces establecidos que se revise la contingencia. Asimismo, el médico d de cabecera podrá formular su discrepancia frente a la consideración de la contingencia que otorgó la mutua. Como los temas de cambios de contingencia son bastante liosos, recomendamos acudir a un Experto Laboral, ya que no solamente hay dinero de la baja en juego (los 15 primeros días cobras más si es accidente de trabajo), sino que casi todos los convenios colectivos complementan el suelo al 100% en caso de accidente de trabajo, por lo que en enfermedades largas hablamos de mucho dinero. Suelen darse cambios de contingencia sobretodos en accidentes al ir y volver del trabajo y depresiones causadas por acoso laboral.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

627 comentarios

  1. Buenas tardes:

    Un día realizando mi trabajo, al agacharme note un dolor en la rodilla, en ese momento no me di mayor importancia y continúe con mi jornada laboral. Los días siguientes continuaba con las molestias pero de nuevo no le di importancia.

    Después de aproximadamente 15 dias tenía la rodilla muy hinchada y con muchos más dolores, asique al ser domingo acudí al servicio de urgencias, allí me realizaron una radiografía que estaba bien, y una extracción de líquido sinovial , al analizarlo este estaba bien, y se supone que tras la extracción, el reposo y evitando la sobrecarga la articulación debería mejorar. En urgencias solo me preguntaron si me había dado algún golpe o había sido realizando algún tipo de deporte.

    A la mañana siguiente acudí al médico de cabecera con el informe de urgencias, me pregunto cuando había empezado con las molestias etc y me emitió una baja por enfermedad común de duración estimada de 29 días, por gonalgia + derrame y limitación del MID.

    A la semana acudí al traumatólogo de la seguridad social que al ver que la rodilla seguía exactamente igual solicitó una resonancia por posible rotura de menisco. Estoy a la espera de la llamada para la resonancia.

    Ese mismo día debía acudir a revisión con el médico de cabecera, que me emitió un parte de confirmación de baja.

    A los dos días acudí a la mutua, donde me preguntaron que porque estaba de baja, fotocopiaron el informe del servicii de urgencias, y me citaron para una semana después para en el caso de no haber tenido llamada a de la seguridad social para la resonancia, agilizarme la prueba ellos.

    De la seguridad social aún no me han llamado, a la mutua para agilizar la.prueba debo acudir la semana que viene, y la próxima revisión con el médico de cabecera para emitir el nuevo parte de confirmación será a finales de mes. Cómo.la prueba aún no ha sido realizada no se sabe si realmente es como cree el traumatólogo, rotura de menisco, o pueda ser otra cosa que se vea en ella o no ser nada de eso. Por lo que la causa sigue siendo “gonalgia + derrame + limitación de MID”.

    Entre medias comentar que mi contrato era temporal, el fin de contrato era dentro de unos días pero me ha llegado un burofax de despido disciplinario inmediato por parte de la empresa (que esto ya está en manos del sindicato).

    Mi baja no debería ser laboral ya que el primer momento del dolor fue estando trabajando? Cómo tendría que actuar para solicitar el cambio de contingencia? O debería esperar que pasen meses hasta obtener el resultado de la resonancia y la posterior cita con traumatología?

    Llevo poco de baja actualmente, no llega a 15 días, yo no percibiré retribuciones de ningún tipo al estar de baja (me falta un poco para el tiempo mínimo de cotización para recibirlas por enfermedad común), y ahora me veo totalmente perdida y sin posibilidad de buscar un nuevo trabajo en bastante tiempo.

    Responder
    • Para poder dar respuesta a tu caso y realizar las acciones para que sea declarado como una contingencia profesional te aconsejamos que contactes urgentemente con un Experto laboral. Por nuestra parte, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  2. Hola, queria plantearles una situacion. Estoy de baja psicologica por contingencias comunes y actualmente por inspeccion donde cumplo 6 meses a principios del mes que viene y afinales de mes tengo cita con inspeccion donde iba a ser favorable proponiendo segun informes al alta. hace poco tuve un accidente fuera de españa y me dicen que tengo para 6 semanas. En poco dias tengo revision con la mutua sobre la primera baja.
    Tengo obligacion de ir a la mutua? o comunicarles algo referente al accidente?
    Tengo que no tificar cuanto antes mi situacion a inspeccion? o esperar a la revision.

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Debe comunicarlo a la mutua, a fin de que valore si puede realizar la revisión en la fecha prevista o bien si su estado actual sugiere que se posponga.

      Responder
  3. Hola,padezco sindrome tunel carpiano bilateral,el cual gane la determinacion de contingencia a la mutua,y me han de pasar otra vez a enfermedad profesional,mi pregunta es,dado que no me fio de los medicos de mi mutua,puedo seguir el proceso derecuperacion con mi medico privado,haciendose cargo la mutua?

    Responder
    • No se puede excluir a la mutua o mejor dicho las revisiones médicas de la mutua no pueden ser sustituidas por la evaluación de un médico privado.

      Responder
  4. Hola buenas tardes. Estoy de baja laboral desde junio por enfermedad común. Tengo un proceso que se prevé largo y es posible que al final acabe en valoración para incapacidad absoluta. Tengo 40 años y 13 cotizados, de los cuales 6 han sido en los últimos 10 años.
    De baja laboral estoy cobrando unos 950. euros a pesar de que la base de cotizacion en mi empresa es de 1100. Mis preguntas son:

    1) Al ver mi sitúacion la empresa es posble que no me renueve en Noviembre, eso influye a la hora de solicitar la incapacidad? Es decir, a tales efectos, aunque cuando me vea el tribunal ya no este de alta en la empresa y continúe de baja laboral, como el hecho causante ocurrió en junio mientras estaba de alta, se considerarían los criterios para incapaxidad permanentes fijados para personas en situación de alta verdad? Y en ese caso cumplo los criterios de cotizacion?

    2) Estoy pensando en dejar transcurrir los 12 o 18 meses de baja laboral y que después inspeccion me proponga la incapacidad, o seria más favorable que yo misma la solicitara antes de que me llame inspeccion?

    3) Cual puede ser el motivo de que este cobrando 950 euros de paro con una base de cotizacion en la empresa de 1100 euros? Puede deberse a alguna ventaja por tener un contrato de discapacidad? Y de ser así, cobraría lo mismo todos los meses aunque me cumpla el contrato en noviembre?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Buenos días, atendiendo al caso que nos explicas y a fin de ofrecerte una solución adaptada a tus intereses. Te recomendamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  5. Buenas tardes. Quiero agradecerle la ayuda que nos presta.
    En agosto de 2014 sufro una caida desde una escalera en mi domicilio y me ingresan en el hospital con fractura de calcaneo me operan cuatro dias mas tarde y me implantan 4 tornilloss. A los pocos dias alta hospitalaria y a rehabilitacion. A los 4 meses me doy de alta por mejoria pero con el paso del tiempo empeoro los dolores van a mas. A primeros de abril 2016 baja medica por ANL y llevo bota especial y baston . solicito IPT y me viene denegada aunque sigo e IT asi estoy 14 meses el pue no mejora ( se rompe tornillo) y se me deforma mas. A los pocos dias del reconocimiento de por IT. me mandan una carta con Alta Medica y que vaya a trabajar. Soy vigilante de seguridad. Me reconoce prevencion de riesgos y me da no apto para la profesion. En la actualidad estoy de alta pero con vacaciones devidas del año pasado. Que puedo hacer si me he quedado cojo y no puedo ejercer mi profesion. Muchas gracias

    Responder
    • Te recomendamos que acudas a un experto laboral para que tenga acceso a toda la documentación y valorar las acciones a adoptar. Ya que es posible que de tu caso pueda derivarse un incapacidad permanente total, es decir, incapacidad únicamente para realizar las funciones propias de un vigilante de seguridad. Por nuestra parte, nuestro equipo de expertos jurídicos, está disponible para resolver estos asuntos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  6. Buenas tardes, esta semana hago 6 meses de baja por enfermedad común (trombo en la pierna). En este tiempo me indican los médicos de la Seguridad Social que el trombo se ha solucionado, y por su parte me dan alta. El médico de cabecera me visita esta semana y observa que tengo una pequeña hemorragia interna en la misma zona. Debo seguir una semana más con vida con precaución y seguir con medias. Le indico que tengo dolor en esa zona y molestias en las piernas, no me veo bien, y menos para realizar mis dos trabajos (oficina y camarera). Me indica que en unos días me visita de nuevo y me daría el alta por precaución a evitar que tenga ya la inspección médica.
    ¿Puedo negarme a que me de el alta y pasar por esa inspección médica que me indica si me veo incapaz todavía de realizar ambos trabajos, y continúo con molestias?…
    ¿Qué ocurre si realizo la inspección médica?
    Gracias, Un saludo.

    Responder
    • Si te dieran el alta puedes impugnarla, pero no puedes negarte a realizar la inspección médica. Por si fuese necesario por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, especialistas en procedimientos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  7. Buenos días:

    LLevo un mes de baja por rotura de menisco (contingencia común) y estoy esperando resultados de la resonancia de la Seguridad Social,

    En este tiempo la mutua me ha realizado una resonancia confirmando que es una rotura de menisco (ya tengo su informe)
    El miércoles 24/ 5/2017 tengo que ir a la mutua y ya me han dicho que me propondrán operarme o rehabilitacion por la mutua; el dia 08/06/2017 (14 días después) tengo cita con el traumatólogo de la Seguridad Social que me indicara resultado de la resonancia y procedimiento.

    ¿puedo negarme a operarme o hacer rehabilitación por la mutua hasta ver al traumatólogo de la seguridad social?
    Es mi primera baja en 22 años y estoy muy preocupado por este tema.

    Muchas gracias.

    Responder
    • La propuesta de operación no es inmediata, por lo que seguramente tendrás tiempo suficiente para acudir a la visita con Seguridad Social. Pero en cualquier caso si que es lógico y razonable que solicitarás a la mutua que te permitiera conocer la segunda opinión de un facultativo, teniendo en cuenta que están tan cercanas en el tiempo.

      Responder
  8. Hola buenas. Mi caso en particular es el siguiente. Hace un tiempo note un fuerte calambrazo en la pierna izquierda y decidi empezar a ir a la mutua (MAZ) Despues de insufribles dolores y venga a pinchame y a medicarme y tras mucho tiempo la mutua se hace cargo de una resonancia . Los resultados fueron el aplastamiento de la ultima dorsal(que por lo que me dio a entender mi medico de la mutua es el inicio de una hernia de disco). En mi trabajo se levanta continuame te peso. Echando continuamente sacos de mas de 25 kilos moviendo cargas liquidas de mas de 1000 kilos con traspaleta a causa de la escased de recursos. Llevo trabajando 13 años de los cuales casi 8 en esta empresa. Nunca habia sufrido de dolor cervical. A mi parecer el exceso de trabajo y la escased de recursos me ha llevado al limite en varias ocasiones con la consiguiente lesion. Bien pues el medico de la mutua muy amable el…… me dice que siga llendo a reavilitacion a la mutua pero que a partir de ahora mi hernia pasa a ser problema de la seguridad social puesto que segun el naci con ese problema. De momento no he cogido ni una baja el miedo que tengo es que el problema se agrave y vaya a peor y no hablo de cualqiier cosa puesto que un problema asi causa mucho dolor y podria causarme una operacion que siendo a traves de la ss acarrearia mucho menos sueldo y esperas. Hasta que punto tiene razon la mutua? O solo intentar quitarse el marron? Estoy muy preocupado agradeceria su ayuda. Gracias

    Responder
    • Ante el caso que nos explicas, sería necesario que te pusieras en contacto con un profesional (abogado o graduado social) que pudiera valorar tu situación y tus informes médicos.
      Como consejo inicial te recomendamos que acudas a un especialista de un hospital público para que valore la lesión cervical, un especialista en la materia. El informe de un médico público especialista en la materia será determinante para valorar posteriormente las opciones jurídicas de tu caso, ya que son la pieza clave en la valoración de un juez.
      Para resolver cuestiones jurídicas, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  9. buenos dias, el dia 10 de marzo, despues d un mes de dolencias en mi muñeca derecha, sali de mi trabajo para ir al medico haber que es lo que tenia, ya que el dolor cada dia incrementaba mas. el medico de cabecera me dio la baja por una tendinitis en la cual pone enfermedad comun y me mando preferente para asistir al traumatologo. me llamo la mutua y fui, alli me miraron, me hicieron radiografias y me digeron que parecia tendinitis, que habria que esperar, con la muñeca inmovilizada, hasta que fuese al traumatologo. el 28 de marzo acudi al traumatologo y efectivamente tengo tendinitis de quervain, aun sigo de baja y hasta el 25 de abril no vuelvo al traumatologo. mi problema es que soy cocinera, la tendinitis me ha salido por el trabajo que desarrollo y me han dado baja por enfermedad comun. que debo hacer para que me lo cambien a enfermedad laboral y donde debo asistir???? en la mutua me digeron que se lo digese al medico de cabecera y el medico de cabecera que se lo diga a la mutua, asique me tienen de aqui para alla y no se que debo hacer. gracias

    Responder
    • Será necesario impugnarlo para que sea reconocido como enfermedad profesional, para ello te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  10. Hola!,keria saber si me podrian ayudar,me opere de vasectomia el dia 4/3/17 y he estado 1 semana mas o menos de baja ke es lo ke se estima por este tipo de operacion,he recibido el alta medica para el lunes dia 13/3/17…incorporandome el dia 14 al trabajo
    Mi pregunta es…..tienen derecho a descontarme en el trabajo teniendo en cuenta ke no cojo la baja desde el año 2012 por enfermedad comun.

    Espero respuesta gracias!

    Responder
    • Para poder contestar sería necesario analizar lo que establece el Convenio colectivo, ya que algunos convenios complementan el salario. Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  11. Hola buenos días. El 26 de Febrero haré un año de baja por enfermedad. Al terminar mi contrato de trabajo durante el periodo de baja, se me pasó a la Mutua. Me llamaron hace dos semanas (supongo de la Inspección Médica) y me pidieron dos informes que, normalmente por cuestión de fechas en las citas, no podría conseguir uno hasta finales de Abril y el otro hasta primeros de Mayo. Hoy he estado en mi médico de cabecera y me ha dicho que no puede extenderme mas bajas, porque se ha agotado el periodo de 364 días y, tengo fecha en la Mutua para que me vean el día 1 de Marzo. Mi pregunta es: Al carecer de baja para entregar en la Mutua, y al no tener los informes (obviamente voy a intentar conseguirlos como sea) que me habían solicitado en la Inspección médica, quien se hace cargo de mi en cuanto al seguimiento sobre mi salud y quien sobre mi economía? Qué puedo o debo hacer durante este tiempo (desde el 26 de Enero pasado que se me entregó la última baja y que hoy 23 de Febrero, supuestamente me correspondería otra que no me han podido dar) en la Mutua y en la Inspección Médica?. Y desde que me vió la Inspección Médica hasta que me vuelvan a llamar Muy agradecida le envío un cordial saludo.

    Responder
    • Ante la situación que nos comentas, te aconsejamos que envíes un correo electrónico a citaprevia@expertolaboralonline.com, para que nuestros asesores puedan analizar el caso de forma detallada, y así darte una solución rápida y precisa.

      Responder
      • Muchísimas gracias. Así lo haré.

        Responder
        • Gracias a ti por confiar en nosotros.

          Responder
    • Hola yo estaba de baja y la muttua me dijo que estaba obligada a coger el alta para cojer la maternidad se me acabo la maternidad y me digeron que iva a cobrar por la seguridad social y en la seguridad social ne han dicho queno que es la mutua que me tiene que pagar quw puedo hacer

      Responder
      • Para poder responderte necesitaríamos revisar la documentación. Por ello lo recomendable es que te pongas en contacto con un profesional. Por nuestra parte te ofrecemos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

        Responder
  12. Hola, tengo una duda, todavía no ha pasado 6 meses del alta por el ICAM, para una nueva baja por una enfermedad que no tiene nada que ver con las intervenciones que provocaron la baja anterior, me mandaron al ICAM para que me dieran la baja, mi medico de cabecera no podía, esto es así.

    Responder
    • Sí.

      Responder
  13. Hola mi madre estando de baja no laboral, tendiditis aguda en su mano derecha, es operada de un pecho (reconstrucción mamaria) por un cáncer de mamá que ha superado. Que debe hacerse en estos casos

    Responder
    • Debería esperar a obtener el alta por la tendinitis. Si sigue necesitando recuperarse por la operación mamaria debería asistir al día siguiente tras el alta al trabajo, e indicar su situación y acto seguido ir al médico para que le de nuevo una baja por la operación.

      Responder
      • Ok perfecto gracias

        Responder
  14. Buenas tardes. Estoy de baja por accidente de tráfico no laboral, estando hasta el día anterior de baja por una fascitis plantar.
    Es decir, tuve un accidente de tráfico estando de baja por fascitis plantar, lunes por la tarde, del que ya había decidido en la consulta que me correspondía del día siguiente, martes, con mi médico de cabecera pedir el alta por mejoría que permite trabajar (por mejoría de la fascitis).
    Pero al estar el día siguiente, martes, con mucho malestar y dolor, con esguince cervical, dorsalgía y lumbalgia por el accidente. Pedí el alta por fascitis plantar con fecha del día anterior, lunes, y nueva baja por el accidente de tráfico con fecha del martes.
    Ahora me ha llamado mi medido de cabecera de la Seguridad Social y dice que la Inspección de la S.S. le ha dcho que no puedo tener una nueva baja si no he llegado a reincorporarme al trabajo un día. Y que la baja debe ser continuación de la anterior con el mismo diagnóstico de fascitis plantar aunque este de baja por un accidente de trabajo.
    Esto es un fraude y una falsedad a mi juicio. ¿Esto es normal?
    Y además de cara a reclamar ante el seguro del coche los días de incapacidad si lo hago así pueden alegar que no estoy de baja por el accidente.
    ¿Me podrían aclarar la duda? Muchas gracias.

    Responder
    • Formalmente, el médico no puede cambiar la patología de la baja. Debe dar alta, incorporarte al trabajo y en todo caso baja por otro motivo.
      Respecto de tu duda con el seguro del coche, no podemos ayudarte. Nosotros somos expertos laborales, no de seguros.

      Responder
  15. Hola! llevo 2 semanas trabajando hornada completa como empleada de hogar con contrato ,estoy embarazada de 15 semanas ,hace 4 dias estuve en urgencias con dolor de coxis sin poder moverme dolor k aumenta con el esfuerzo y hacer las tareas de la casa me dijeron k me tiene k dar la baja el medico de cabecera ,k este dolor lo voy a tener todo el embarazo!mi pregunta es tengo derecho a baja? tambien quiero preguntar si tengo derecho a maternidad si me dan ahora la baja,llevo 2 años cotizados en otras casas!gracias

    Responder
    • Tienes derecho tanto a la baja como a la maternidad.

      Responder
  16. Si tienes la baja laboral por el sistema viejo de partes de semana a semana, te pueden cambiar al nuevo de los cuatro tipos de parte?

    Responder
    • Si

      Responder
  17. Hola. Llevo 7 meses de baja por una enfermedad común. Preveo que en las próximas semanas me van a dar el alta porque ya estoy casi recuperado. Pero me tienen que operar de una dolencia distinta y también con una previsión de baja duradera. Si me llaman para operarme antes de recibir el alta ¿como se gestiona ese solapamiento? ¿se considera que son dos bajas distintas o es una sólo? Lo digo por el límite de los 365 días de baja por IT.
    y si me operan una vez que me dieron el alta y estoy disfrutando de las vacaciones anuales ¿se “pierden” los días no disfrutados o se guardan para cuando reciba el alta. Gracias.

    Responder
    • Son 2 bajas distintas y las vacaciones se guardan.

      Responder
  18. Hola mi caso es accidente laboral en régimen agrario empecé a trabajar en diciembre y eche 7 días mi salario diario en nómina 92,95 x 7 = 650,65 eur a los 92,95 la mutua le divide 1.304 = 71,28 eur y esta dice que es mi base reguladora a la que me hace el 75% mi pregunta es si esta correcto esta división para sacar la base?. Gracias de antemano

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  19. Buenos días. Me han hecho una osteotomía de Weil en los metatarsianos 2 y 3 del pie derecho. Llevo de baja 3 meses. La semana pasada, la doctora de la Mutua me dijo que en la próxima consulta ya estaría bien y que tendríamos que pedir el alta, y eso que yo entré cojeando, me revisó el pie, vio que la movilidad de los dedos era mala y que me dolía. Tengo consulta con ella el viernes de la semana que viene, y después de ella tengo que ir a por los partes de IT a la Seguridad Social. Realmente no puedo trabajar en este estado, sólo salgo a la calle para ir a Rehabilitación que me ha mandado mi cirujano y que no acabo hasta finales de Febrero, y en cuanto ando más de 300 metros el dolor es bastante fuerte, y si fuerzo, me dura dos o tres días y ya no puedo ni andar esos 300 metros.

    Hay personas que por operaciones como juanetes que son mucho más sencillas están 4 meses de baja, y yo que tengo dos huesos cortados y con dos tornillos y que tengo este dolor, ya estoy aguantado la presión de esta señora para que me incorpore a mi trabajo. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • Si es accidente de trabajo y te da el alta, tendrás que impugnar el alta. Si es baja normal, la de la mutua puede decir misa…

      Responder
  20. Hola empezazo a trabajar en un almacen el día 8 de este mes enero y el día 23 para alante me se tía muy mal mareaba vomito etc… Fui al médico el test salió positivo embarazada me pregunta yo no puedo ir a trabajar así como estoy estar muchas horas de pies y refuerzos no se si tedngo derecho a baja o no con solo 15 dias de trabajo y Nose que contrato tengo gracias

    Responder
    • Claro que tienes derecho a la baja

      Responder
  21. Empecé de baja por ansiedad y tras unos meses de baja, debido a múltiples dolencias físicas que se estaban fraguando, me enviaron a especialistas y tras años de derivarme de unos especialistas a otros, ya tengo diagnosticò de enfermedad muy seria con tratamiento prolongado además de anemia fortísima derivada y de tener pendiente tb una operación de estomago tras ver en biopsia. Han pasado 11 meses de primer motivo y No se si ya q estoy mejor de la enfermedad síquica provocada por el trabajo, pueden cambiar el motivo de baja y vuelve a empezar a contar para no pasar al año a inspección médica o debe darme alta Y baja por otro motivo al día siguiente porque mi médico dice que no puedo trabajar así porque físicamente estoy muy mal y menos xq me van a tener q operar Y prolongar tratamiento químico y pruebas diarias. Y va para largo. No puede cambiar motivo inicial dado que además fue provocado por tema laboral y no tendría posibilidad de denunciar llegado el caso. No sé si me da alta y nueva baja física tengo q asistir a trabajar un día y tampoco sé si al comenzar baja por estas enfermedades y cirugías y tratamiento e impedimentos serios empezaría a contar desde el principio para pasar ínspección o se acumula o si se pueden poner ambos motivos. Mi médico no sabe pero lo q tiene claro como yo es q ahora estoy muy mal físicamente para trabajar y ha ocurrido mientras estsba de baja por otro Motivo. Además no sé si al no haber usado vacaciones de 2015 las vacaciones se pueden acumular o dejarlas para 2016 o se pagan o se pierden porque convenio no contempla estos casos.

    Responder
    • Tiene que ser otro motivo para otra baja larga. Las vacaciones no las pierdes.

      Responder
  22. Tuve un accidente de trabajo el día 31 de diciembre, se me salió el hombro, el viernes 22/01 me vio el traumatológo de la mutua labora, al cual yo le aporte una resonancia magnética que me hice por mi seguro privado. Éste médico el de la medicina privada me dice que con esas pruebas es más que suficiente prueba como para dictaminar que tienen que hacerme una cirugía.
    El médico de la mutua me mando a otra prueba. Mi pregunta es, si ellos dicen que sólo pueden hacerme una rehabilitación lo cual no soluciona el problema del hombro. Qué puedo hacer??? o cómo actuo ante ésta situación.
    Tengo un contrato laboral por obra y servicio, en el cual, mi estado físico sobretodo el de los brazos es fundamental.
    Me pueden recomendar qué pasos debo seguir. Muchas Gracias!

    Responder
    • Impugnar esa decisión y demandar a la mutua por mala praxis es lo único que puedes hacer.

      Responder
  23. Buenas tardes,soy administrativo. mi pregunta era para ver si al ir al medico de la mutua por un dolor muscular en la pierna tendría que recuperar el tiempo ese que me ausente o si cuenta como ir al medico normal es decir; dentista, etc.. y simplemente se daría el justificante y ya estaría. gracias.

    Responder
    • Te lo pueden descontar.

      Responder
  24. Se me cumple el contrato el próximo 13 de febrero y he sufrido un accidente con la moto y tengo el cuello mal, sólo he trabajado 5 meses en esta empresa. Cuanto tiempo puedo estar de baja por el cuello, por cervicales. Tengo que seguir llevando los partes a la empresa y quien es responsable de pagarme.
    Gracias

    Responder
    • Lo que estime el doctor… Una vez te finiquiten tienes que llevar los partes a la mutua, que es quien te paga. Si es un accidente de trabajo, ojo porque la empresa en teoría debería seguir pagándote el complemmento si pagan complemento en la nómina.

      Responder
  25. Llevó una semana de baja cuanto me quitarían de nómina gracias

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  26. Resulta que empece a trabajar en una empresa el dia 16 y el dia 21 me operaron de una hernia de disco la empresa mi va a despedir.Mi pregunta es que si la empresa me despide me paga la mutua o como va el tema porque yo estoy ahora de baja y con rehabilitación

    Responder
    • Si, la mutua o el inss

      Responder
  27. Me operaron dia 18 diciembre 2015 y me han quitado el tiroide por completo por que me detectaron un cancinoma,llevo 15 dias operado,he empesado a trabajar el dia 7 enero 2016 creyendo que podia con mi trabajo y la verdad que mes imposible me encuentro mal ya que mi trabajo es en la construcion.¿podria darme de baja el mismo dia que he empesado a trabajar?

    Responder
    • Si

      Responder
  28. Soy autonomo tengo 46 años y estoy de alta como monitor deportivo desde hace 15 años aprox. Me dianoticaron una artrosis abanzada derivadas lesiones en el hombro .Fui operado por atroscopia hace dos años y estuve de baja sobre seis meses ,me incorporé por que transcurrido ese tiempo ya que a los autonomos tenemos que seguir pagando el seguro y no me compensaba .Con el tiempo se me ha agravado el problema y me ha quedado una movilidad bastante limitada que me impide realizar conrrectamente mi trabajo. la artrosisi la tengo en sendos hombros pero sólo me operé de uno y visto lo mal que quedo decidì no operar el otro..(la poreración fue en la privada)
    los medicos no pueden asegurar que la lesión sea producida por mi actividad no se si eso es bueno o malo …
    querria saber si tengo derecho o alguna posibilidad de pedir la permanente…se que no hice lo correcto al solicitar el alta voluntaria pero he intentado trabajar pero he llegado a un momento que me es insoportable el dolor y tengo que subcontratar a otra persona para que muestre algunos movimientos que limitacion funcional me impide…
    saludos …

    Responder
    • Online es imposible de asesorar en temas médicos, creo que tendrías que visitar a un profesional de forma presencial

      Responder
  29. Hola tengo una duda, yo comence de baja con la mutua el 20/11 y el 29/12 recibo el primer pago de 490€, siendo mi nomina de 930€… mi pregunta es, este pago puede ser de los 10 dias de noviembre o pueden ser de los 10 dias y el mes de diciembre?… es que me ha parecido poco dinero. Gracias

    Responder
    • Creo que es más fácil que sea la mutua quien te lo explique… Yo no tengo ningún dato para poder saberlo…

      Responder
  30. Aquesta pàgina web serveix per calcular els dies que corresponen de baixa: http://diasbajalaboral.com.
    Per fer-se una idea, si una persona nascuda el 1970 té anemia per falta de ferro, en caso que sigui un directiu li corresponen 25 dies de baixa però si és un professor o un metge, 13 dies.

    Responder
  31. Buenas tardes .queria consultar porque el dia 23/12 osea miercoles me ha dado una lumbalgia donde me he quedado tirada sin moverme y yo estando libre dia 23 y jeves 24 .me voy al medico y me dan 48 hs de reposo ,tratamiento de 10 dias de mediacion ,yo soy camarera y el viernes debia volver a trabajar ,pero el medico me dijo en 48 hs no estaras para trabajar ,da parte al trabajo hoy mismo y si te duele mucho no vallas a trabajar el finde vuelve el lunes y te daremos la baja desde el mierc 23 hasta hoy 28 ,que me dio de alta ,para trabajar mañana ,no estoy aun bien pero llevo el agobio de mi jefe comiendome la cabeza por h o por b y entoces ,volvere limitada porsupuesto ,encima ayer me manda el horario y me dice que me da libre lunes y martes para que me mejore y yo lunes aun de baja ,no puede el ponerme a librar mi dia de baja ‘???si me restan 6 dias lunes es baja ,me correspoden los dos dias libres ?me descontaran los 6 dias ,da igual que la baja la cogi dia libre o que ?en total fueron 6 dias de baja,me cubre algo la ss? ..llevo 5 años en esa empresa y jamas cogi baja ..muchas gracias ,si me podeis ayudar …

    Responder
    • Tendría que ver los papeles exactos que te ha dado el doctor y el convenio colectivo que se aplica en tu empresa por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  32. Estoy de baja por enfermedad, como es una enfermedad larga puedo entregar los patés cada quince días, hoy di 28 de diciembre fui a entregar mis partes y me dicen q ya han cerrado nóminas y no podré cobrar nada más q 14 días, me gustaría saber si es legal q cierren nóminas 4 días antes de finalizar el mes, gracias

    Responder
    • Una empresa no puede hacer eso

      Responder
  33. Una cosa quese me quedo por preguntarle. El parte de baja medico es del día 9 (miercoles)de este mes y voy a dárselo ami jefe el dice lo yevara ala gestoría para que tramiten los papeles para poder cobrar,mi sorpresa esque el lunes día 14 voy ala gestoría asegurarme de que todo este bien y resulta kemi jefe no a entregado aún el parte de baja del día 9 por lo cual el gestor solo puede retroceder tres días atrás para concretar la baja o sea el día 11 cuando en mi parte medico suena la baja del día 9, hace 3-4 días recibo un sms de la SS en el que me dice ke a fecha de día 11 (el mismo día kel gestor pone que me han dado de baja medica) e causado baja en la empresa ¿se puede hacer eso? A fecha de hoy despues de 10 dias de baja que yevo los partes de baja y tal aun los tne el gestor xke supuestamente asta el martes no tiene cita en La SS ¿tendre algún problema para cobrar la baja ? Perdone la molestia y gracias de antemano pero estoy algo inkieto yaque dependo ahora mismo solo de esto y no puedo trabajar x los fuertes dolores,en el posible diagnostico mi medico cabecera me pone “lumbocitalgia”

    Responder
    • Nada de lo que te dicen me parece normal

      Responder
  34. Hola después de bastantes años de dolores de espalda estos dos últimos años empeirado,el año pasado x este tiempo kes cd trabajo en el campo sufrí un episodio de dolor y acudí a la mutua cada vez le salia del trabajo me inyectaban y sesión de fisio y pude awantar sin baja medica pro m dijeron ke era problema mio no accidente kme debería tratar la SS este año yevo ya 10 días de baja xlo mismo mi médico cabecera meda la baja pero al no mejorar ya me manda al traumatologo para queme estudie ya que e pasao x rehabilitadora y fisio y nada pero la cita melan dao para dentro de mes y medio. Hasta keme vea el traumatologo mi medico me tendrá dado de baja?

    Responder
    • Pues no lo sé, eso es un tema médico…

      Responder
  35. Hola, me han han realizado una operación sin hospitalización. Mi empresa dice que no me corresponde ningún día según el convenio de oficinas y despachos y que me tienen que quitar el día de la operación de mis vacaciones. ¿Es legal?

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  36. Hola. Estoy de baja por episodios de ansiedad debido a enfermefad de mi madre. Puede la mutua acceder o exigirme informes sobre su estado?
    Gracias.

    Responder
    • De ella no

      Responder
  37. Hola, estuve de baja 26 meses por una sacroleitis, aunque a parte tengo también dolores articulares, sindrome de dolor crónico, fibromialgia, migrañas, hernia discal, gastritis, etc y me dieron el alta sin estar curada totalmente, mi trabajo es monitor deportivo autonomo y no puedo hacer ninguna actividades que hacía. Han pasado 6 meses y mi medico me ha dicho que me puede dar de baja otra vez por el mismo motivo. Estos seis meses no estado cotizando porque no creo que pueda hacer deporte nunca mas. He cotizado lo mínimo de autónomo durante 14 años.
    Si mi medico me da de baja, la seguridad social me pagaría? ¿durante cuanto tiempo mas?. También pedí una incapacidad permanente.
    Gracias.

    Responder
    • Temas médicos es muy difícil de asesorar online. Recomiendo visitar un profesional de forma presencial.

      Responder
  38. Hola me diagnosticaron epicondinitis en el 2009 por la mutua desde entonces he trabajado con una codera y voy al fisio casi todas las semanas hace unos 15 días en dolor era insoportable y me dirigí al medico de cabecera para que me hiciera un informe para que me cambiaran de departamento en el trabajo, este me dio la baja por contingencia común, a los 3 días me llamo la mutua y me dio cita con ellos, despues de asistir a la cita la mutua me dijo que no podía diagnosticar mi lesión como laboral puesto que me había dado la baja el medico, también me dijeron que me hiciese todas la pruebas por la S.S y que debería haber acudido antes a ellos y mi pregunta es
    Que puedo hacer ahora para que la mutua reconozca que mi lesión es laboral?
    Si el medico me da el alta puedo solicitar que me vea la mutua ?
    Gracias

    Responder
    • Estos temas son imposibles de asesorar online deberías ponerte en contacto con un abogado de forma presencial para que evalúe los informes y te asesore. Suerte.

      Responder
      • Gracias por tu ayuda

        Responder
  39. Buenas noches, mi consulta es la siguiente, me tuve que operar de la nariz poproblemas respiratorios, me hicieron una septoplastia y quemadura de cornetes, estuve de baja 18 dias ya que me dolia bastante, mi sorpresa es ahora cuando cobre que me han descontado 226€ , no llego a los 800€ de nomina, es normal que me hayan quitado tanto por 18 dias de baja???? donde puedo controlar esto ??? me parece una estafa.
    Desde ya muchas gracias
    un saludo

    Responder
    • Habría que mirar El convenio colectivo para ver si es correcto o no

      Responder
      • y eso donde lo puedo mirar??

        Responder
        • El convenio sale en la segunda página del contrato normalmente

          Responder
  40. hola, hace 14 dias me operaron de hernia de hiato, estoy ahora mismo de baja, pero mi pregunta es….cuando me han ingresado la nomina del mes de noviembre me e fijado que e cobrado 110€ menos de lo normal…..trabajo como camarera….ese dinero que falta no me lo paga nadie????

    Responder
    • Sí el convenio no obliga a pagar el 100% efectivamente no te lo paga nadie

      Responder
  41. Buenas tardes,
    Estando trabajando (hostelería) me vi obligada a coger la baja por problemas de espalda, a los dos días me despidieron, por lo que empecé a cobrar la prestación de la mutua, tras varias pruebas médicas no supieron determinar de dónde venían mis dolencias por lo que me dieron el alta, una semana después empecé a trabajar en otra empresa diferente con la mala suerte de recaer y verme obligada a coger la baja otra vez, esta vez me despidieron el mismo día de la baja, después de dos meses de la recaída la nueva mutua se niega a darme citas para valoración médica y me remite una carta en la que pone que no tengo derecho a cobrar la prestación ya que mi enfermedad es anterior a la fecha en la que firme el contrato. Es cierto esto que me pone en la carta? O al tratarse de una recaída sí que debería cobrar la prestación? Gracias de antemano. Saludos.

    Responder
    • Tendría que ver la carta recibida de la mutua para poder valorarlo.

      Responder
  42. Hola, tengo una duda tuve un accidente de tráfico y me han diagnosticado cervicalgia y dorsalgia. La situación es que actualmente tengo dos trabajos uno durante la semana y otro en los fines de semana, en uno desarrollo trabajo físico y en otro no, mi duda es si puedo darme de alta en uno de ellos (en el que no realizo trabajo físico se trata de un trabajo que puedo realizar desde casa) y en el otro realizó esfuerzos físicos en los cuales me mareo al cojer peso. No sé si es legal esta situación y si puedo estar dado de alta en un trabajo y en otro no.
    Muchas gracias

    Responder
    • Es legal.

      Responder
  43. Buenas días,le cuento estoy de baja por un dolor de espalda q tenia antes pero me sentí bien y econtre trabajo pero con el.frio y a la hora de limpieza al levantar peso y esfuerzo e tenido otra recaída más grave me quede doblada y a tenido q ir de urgencia sigo de baja pero el jefe no queré dar parte y me dice q me despide siendo de baja q puedo Acer pq aun no me encuentro bien, gracias

    Responder
    • Aunque te despida seguirás cobrando mientras estés de baja.

      Responder
  44. Mi pregunta estoy de baja por angor estable (angina de pecho ) pdte. De un cateterismo y me dicen q puede tarda un año en la seg.social y nonme encuentro para trabajar ya que trabajó como reponedora moviendo peso en un supermercado, mi empresa me ha mandado apago directo de la mutua, mi duda es la siguiente la mutua puede pedirme ese cateterismo o puede darme alta sin tener esta prueba realizada.
    Gracias

    Responder
    • El alta la da el inss, no la mutua. Y la mutua no puede pedir el cateterismo.

      Responder
  45. Hola.estoy embarazada de 22 semanas,y estoy de baja por lumabalgia( enfermedad comun).el dia 29 de octubre me dio la medica de cabezera la baja por no poder ni andar.el 1 de noviembre tenia que aver cobrado el sueldo que me correspondia del 1 al 29 de octubre,al jefe no le dio la gana pagarme hasta el dia 26 noviembre.trabajo de camarera entre 8- 13 horas diarias porque tampoco me da dia libre nunca.llevo asi un año y 3 meses sin librar nunca.no se quien me tiene que pagar la baja porque con el no se puede hablar,segun el tenia que aver aguantando a trabajar como una esclava,por que asi nos trata a mi y a mis otras compañeras,a mi ahora mas porque sali embarazada.puede pasar de la baja por enfermedad comun a la baja por riesgo de embarazo?aparte de el tiempo que estoy de pie hay que cargar cajas,barriles de cerveza de 30 kg,etc.que debo hacer????.me debe tambien 2 semanas de vacaciones que creo que ya ni me las va dar ni nada.necesito un consejo porfavor.

    Responder
    • Lo que necesitas es demandarle…

      -Hasta que des a luz, la baja la paga la empresa.
      -De baja médica NO te darán el riesgo en el embarazo, hay que pedirlo mientras se trabaja.

      De verdad, ponte en manos de un profesional de forma presencial…

      Responder
  46. Hola, me hice un esguince llendo a trabajar y mi médico de cabecera me dio la baja laboral,( baja por incapacidad) la empresa me dice que me de de alta en la seguridad social y que vaya a la mutua. Este procedimiento sería correcto.

    Responder
    • Es lo mejor tanto para ti como para la empresa.

      Responder
  47. Buenas tarde.Fui al médico cabecera y me dio la baja 7 días por enfermedad común,estoy pasando un estado deprecibo y sangramientos,sin saber todavía los resultados de mis analices.Puede mi jefe darme baja de mi empresa.Gracias a la espera de su respuesta.

    Responder
    • La empresa puede despedir en cualquier momento…

      Responder
  48. Buenas tardes, el miércoles voy a la mutua por un dolor de rodilla me hacen unas placas de las cuales me dicen que tengo un esguince de rodilla pero que ven mas cosas como la rótula, menisco,cartílago…. Me dicen que esto me lo mire el traumatologo que tengo cita a primeros de diciembre por que ya la tenia de antes por la dolencia que ya me iba dando guerra de antes. Mi pregunta es si me lo deben de mirar en la mutua o en seguridad social.

    Responder
    • En la mutua solo están obligados si es una dolencia derivada del trabajo.

      Responder
  49. Buenas,
    El lunes,martes y miercoles falte al trabajo por gastrointeritis hoy jueves he vuelto al trabajo pero al encontarme mal , el medico me dio un papel por reposo de 72 horas en mi empresa me dicen que no vale por lo tanto mañana viernes voy al medico para que me hagan el parte de baja pero mi pregunta es el jueves he ido a trabajar entonces cuentan 3 dias y luego aparte uno?me tienen que hacer dos partes?y me van a descontar algo de dinero?

    Responder
    • Lo del descuento depende de lo que diga el convenio colectivo. Son 3 dias los de ausencia.

      Responder
  50. Hace tres días me opraron de varices…y he cojido una semana de baja.Me han llamado de la mutua del trabajo.mi pregunta es..una operación de este tipo la cubre la mutua del trabajo?

    Responder
    • No

      Responder
  51. Me pueden despedir estando de baja comun. Si el medico me ha dado 7 dias de baja trabajo 4 horas al dia.

    Responder
    • Si

      Responder
  52. Hola, queria realizar una consulta. Llevo una semana de baja porque cuando iba a trabajar he tenido un accidente con el coche. Fue cuarto de hora antes de entrar en mi puesto de trabajo. Me llevaron al medico pero no están llevándolo por la mutua de la empresa sino por la mutua del coche. Me preguntaron que como quería la baja si por trabajo o común pero al estar nerviosa y con dolores no opine y me dieron la baja por enfermedad común, voy a tener mas problemas con la empresa por tener ese tipo de baja? Gracias.

    Responder
    • Problemas ninguno, pero a ti te iría mejor que fuera accidente de trabajo y estás en tu derecho de pedirlo.

      Responder
  53. Para el cálculo de indemnización, de una baja laboral por accidente de tráfico, los días de baja que se consideran ¿son solo días Laborables? ¿días naturales? …
    Muchas gracias.

    Responder
    • Indemnizaciones de tráfico no tocamos, lo siento.

      Responder
  54. me he puesto mala un viernes (sabados ni domingos no trabajo) mi jefe dice que son tres días de baja y por tanto los tres primeros no se cobran. es cierto? yo no he cogido baja médica solo he faltado el viernes con justificante médico

    Responder
    • Solo 1 día en tu caso.

      Responder
  55. Buenas tardes,

    Llevo 8 partes de baja por depresión, hace un mes leí que el gobierno ha implantado una nueva ley que al 9º parte de baja, podría ser un despido procedente es así? No me ha llamado la mutua de la empresa ni nada aún, estoy muy preocupada. Me podría informar, por favor?

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Eso de la 9a baja no existe.

      Responder
  56. Hola…
    Mi duda es que llevó ya de baja 7 meses por una operacion de cancer de mama y ahora la empresa me pasa a la seguridad social! Los partes de baja los tengo que seguir llevando a la empresa?

    Responder
    • En principio al inss o a la mutua

      Responder
  57. Hola a ver si me puedes ayudar, estoy embarazada de 22 semanas, el medico de cabecera me ha dado la baja por dolor en las extremidades. Me han encontrado una pekeña bola al rrededor de una arteria en la pierna q la descubrimos por q me cambiaron de puesto de trabajo en el cual subia y bajaba escaleras constantemente, la pierna empezo a dolerme a incharse y a ponerse caliente. Llevo en la empresa desde julio 2015, el contrato se termina a mediados de enero del 2016, tengo un contrato de 6 horas a la semana pero les hago 45 horas semanales. Un mes antes de que me pasara esto hable con el jefe para q por lo menos me suba a las 20 horas semanales y asi acumular para la ayuda del inem de los 3 meses y no se si me las ha dado oh no. Como puedo saberlo sin preguntarle a el? La baja me la han dado por 15 dias pero hasta q no me vea el cirujano mi medico no me dara el alta solo llevo un mes cotizado en la seguridad social. La baja Me come los dias q ya llevo acumulados para la ayuda? Me podeis orientar por favor. Gracias!

    Responder
    • Tienes que ir a la seguridad social a preguntarlo.

      Responder
  58. Buenas tardes, estoy trabajando de beca y la semana pasada me puse enferma y el medico me dio de baja 4 días. Me pueden quitar la remuneración de la beca por eso ?
    Un saludo.

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio para poder opinar. Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  59. Hola mi problema es raro,trabajo para tres empresas de limpieza en la que dos son una,he tenido accidente laboral en la otra,sigo de baja y se me acabaron los contratos en la empresa en la que estoy contratada en dos,sigo con la mutua pero que debo cobrar,,?quien me paga?,,sólo he cobrado hasta el fin de los contratos en uno el 12,y en el otro el 14,de esa fecha en adelante no debo cobrar nada más? Aparte de eso las empresas no me deben pagar liquidación por fin de contrato y vacaciones no disfrutadas?..Gracias por adelantado,un saludo

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web adjuntando contratos nóminas y finiquitos así como la baja médica para poder asesorar correctamente.

      Responder
  60. Buenos dias,

    la empresa me ha sancionado con dos meses de empleo y sueldo.
    tengo 20 dias para denunciar,
    quiero saber
    si me han dado de Baja en la seguridad social,
    y segun me dijeron ya no me admitiran otra vez, prefieren despedirme despues de que salga todo el proceso/

    gracias, un saludo, juan

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizarr el servicio de consultas de la web.

      Responder
  61. Hola

    Trabajo de noche. Y me hicieron una prueba que duraba toda la noche. Avise con 48 horas y les dije que les traeria el justificante.
    Les traje el justificante del cemtro privado donde me realizo la prueba. Y me dicen que ese justifocante no es incorrecto que tengo que traer una baja laboral. Pero ya ha pasado 5 dias. Por una parte no se si me la haran. Por otra parte no tengo claro que sea correcto lo que puden. Que puedo hacer??
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hiciste lo correcto.

      Responder
  62. Hola, llevo 4 meses sustituyendo la baja de otra persona y ahora mi medico de cabecera me ha dado la baja por ansiedad, me gustaría saber si la persona a la que sustituyo se incorpora y yo sigo de baja seguiría cobrando? O al incorporarse ella ya dejaría de cobrar yo aunque este de baja

    Responder
    • En cuanto se incorpore pasarías al paro.

      Responder
  63. Hola, tengo una duda, llevo con unos problemas de espalda mas de un año, de hecho he estado de baja hasta que el inss me dio el alta (la de los 365 dias aunque aun estoy pendiente de pruebas y diagnostico). A raiz de volver a trabajar se me esta contracturando las espalda entera y sobre todo la parte de las cervicales (el otro tema es en la zona lumbar). La cuestion es que estuve trabajando unos cuantos dias pero llevo unos cuantos dias con el brazo izquierdo dormido,y desde el sabado con unos dolores terribles, yo trabajo los fines de semana por lo que es sabado me dope de todo y me fui a currar pero a las 3h no aguantaba y me tuve que ir al medico (a la ss porque el fin de semana no tenemos mutua), el domingo seguia igual o peor y me fui al hospital paraa que me pusieran otra banerilla para el dolor, y esta mañana cuando fui al trabajo les pedí que me dieran volante para poder ir a la mutua, pero mi jefe se negó alegando que estuve el fin de semana en la seguridad social (recuerdo que no fui a la mutua porque no tenemos el fin de semana), ante la falta de logica de que mi jefe (supervisor de contac center) decida que eso no es de la mutua y que me vaya al medico, le he solicitado el volante por escrito alegando que es lo que me pasa y le hice que me firmara que no me lo daba, lo que me genera duda es que cuando es la muta quien se niega se puede reclamar por el inss pero en caso de ni haber llegado a la mutua que puedo hacer, denunciarle a él directamente??
    Muchas gracias

    Responder
    • Tienes que coger la baja por el inss y luego demandar a la mutua

      Responder
  64. hola buenos dias, empeze el viernes a trabajar en un almacen de citricos, estoy embarazada de 15 semanas y no me encuentro bien al estar 10 horas de pie, me podrian dar la baja sin ningun problema si llevo 2 dias de trabajo y es un contrato temporal? un saludo

    Responder
    • Si

      Responder
      • Pero si cojo la baja me tiraran a la calle, porq no e pasado los 2 meses de prueba, quien me pagaria??? O no tendria derecho a cobrar si llevo 2 dias de trabajo???

        Responder
        • Por cada día trabajado se tiene derecho a cobrar. Si te echan te paga la mutua o el paro según sigas de baja o no.

          Responder
  65. Tengo un historial médico bastante complicado sobre todo estos ultimos años, el caso es que esta temporada comenzó nuevamente mi padecimiento de dolores, para evitar problemas en el trabajo , tome muchos antiinflamatorios, pero estos siguieron a mas y mas intensos llego el punto que me llevaron a urgencias y alli me dejaron ingresada por 8 dias.
    Tenia todo descompensado, y bueno para resumir, alli se aseguraron que el tumor cerebral no hubiera crecido y ser el causante de dichos sintomas.
    se curso una baja inicial por: vertigos y fibromialgias, cuando sali de alta hospitalaria, empezaron a realizarme las pruebas concretas, y por cierto la empresa me cerro el contrato ya que era eventual, por tanto pase a la mutua. Esta entidad ya al 5º de estar en casa comenzo a llamar como estaba? si ya los sintomas habian remitido, etc. etc. y solicitaron copia del informe clinico donde estuve ingresada. Se los Mande.
    El Neurocirujano descarto que el crecimiento del tumor fuera el causante de los sintomas, asì es que fui derivada a la Reumatologa, que en vista de mi largo historial y las pruebas y examenes realizados, se llego al diagnostico por fín : Fibromialgia asociada a depresion cronica.
    esto fue diagnosticado el 29 de Octubre, y ese mismo dia tenia la 1º cita con el Dr. de la mutua, pues despues de revisarme, mando de inmediato y en forma urgente la petición de revisión medica. solo a los dos dias me llamaron y la Inspectora, reviso minuciosamente todos mis historiales y me dijo textualmente:
    Sra. aca tengo por un lado su historial medico el cual refleja que Ud. tiene varias enfermedades que no son Graves, sino Crónicas, por tanto no tienen curacion solo tratamiento, y por otro lado tengo la baja que es por Polimialgia y vertigos, yo se que Ud. en entos momentos no esta para trabajar ni nada, pero lamentablemente tengo que darle el alta medica de forma inmediata, y lo que tiene que hacer es solicitar todos los informes medicos para solicitar la baja permanente por invalidez, Ud. misma.
    le volvi a preguntar y me volvio a contestar, SEÑORA ES QUE UD. NO ESTA APTA PARA TRABAJAR EN NADA. ademas ya estuvo un mes y medio de baja. tiene donde le dije e iniciar el otro tramite.
    Quien cometio el error, mi medico de cabecera que dio otra baja sobre la primera, o fue maniobra de la Mutua al saber el diagnostico ??
    Que puedo hacer??

    Responder
    • Tienes que pedir la baja por el INSS y demandar a la mutua.

      Responder
  66. hola, entre ha tranajar el lunes 2 de noviembre, el jueves fui al medico porque he sufrido una infección en el pie, no me pudo dar la baja que porque no aparecia la empresa en su ordenador, he avisado a la empresa y parece ser que me dieron de alta fuera de plazo, es decir con fecha 4 de noviembre, si podrán darme la baja?

    Responder
    • Si deberían dartela.

      Responder
  67. Hola quisiera saber si hay algún tipo de límites para cojer una baja laborar
    Osea mi marido es autónomo y hace como dos meses tuvo quemaduras y estuvo de baja, ahora esta nuevamente de baja por un problema pulmonar y le tienen paralizada la prestación de baja por acogerse a una segunda baja en un periodo inferior a seis meses.
    Es eso legal?
    Gracias

    Responder
    • Yo no lo veo legal, pero tendría que ver toda la documentación del caso para asesorar correctamente.

      Responder
  68. No. La SS no cambia la baja. Tienes que hablar con la mutua para que tramiten el riesgo en el emabarazo.

    Responder
  69. Hola!he sufrido un infarto en el trabajo.el primer mes me lo a pagado la empresa y ahora dice que me va dar de baja porque tengo un contrato por fin de obra.la pregunta es…me va pagar la mutua a partir de ahora todo el tiempo que voy a estar de baja medica??

    Responder
    • Sí. Por cierto, estoy seguro que si pones una demanda por despido, ese fin de obra se convertiría en despido improcedente.

      Responder
  70. buenas, yo soy fija discontinua, y me dieron de baja por enfermedad comun el dia 6, la empresa el dia 8 me cerro el contrato, y yo todas las semanas le he enregado el parte medico, en total unos 4, ahora dice la empresa que ellos no me van a pagar, que tenia que haber ido a la mutua, el medico de cabecera me dijo que no, por ser enfermedad comun, entonces quiero saber si me pagaran o no, que debo hacer, me siento indefensa y engañada,se aprovechan de la ignorancia de las personas.
    Por favor decidme que tengo que hacer,

    Responder
    • Tienes que llevar esos partes a la mutua

      Responder
  71. Mi pregunta es que estoy de baja por enfermedad comun,pero es mi.sorpresa cuando la mutua me.deniega el pago por que cuando enpece a trabajar en la empresa ya tenia mi enfermedad por lo cual me.la deniegan ,y ademas el evi en dos meses me ha llamado dos veces una para presentar la incapacidad permanente y otra para contol de bajas eso es normal ,y si me deniegan incapacidad permanente que es lo mas seguro ,puedo seguir en baja y tambien esperar a que la.mutua me pague ,

    Responder
    • No te pueden denegar el pago por ese motivo.

      Responder
  72. Buenos dias.
    Me gustaría saber cuantos son los dias minimos de cotizacion para poder cobrar estando de baja.
    No me estan pagando nada y creo que no puede ser posible.
    muchas gracias y un saludo

    Responder
    • 189 días cotizados en los últimos 5 años.

      Responder
  73. Hola,
    Actualmente estoy de baja por ansiedad derivada del trabajo.
    ¿Podría dejar el trabajo estando de baja computando estos días como los obligatorios para dar a la empresa? Y si es así, ¿con informar a la empresa vía e-mail sería suficiente?
    Gracias.

    Responder
    • La baja no computa como preaviso y el email no es algo certificado. Mejor burofax o en mano.

      Responder
  74. Hola,

    Tengo un problema en el hombro generado en mi puesto de trabajo( tendinitis y sobrecarga) el dolor ha llegado al punto que no me permite trabajar, mi medico de cabecera me dio una orden para la empresa donde indicaba me debian comprar una silla adecuada ya que no cuento con la adecuacion correcta (mesa, pantalla, silla) la cual solo me dieron un mes despues, para ese entonces el dolor no me permitia trabajar y llevo de baja dos semanas por contingencia comun, me han remitido a especialista y me estan haciendo pruebas, mi pregunta es, al ser un dolor que se genero en mi puesto de trabajo deberia mi medico de cabecera cambiarla de comun a laboral, o esto se debe hacer luego … Tengo cita con mi medico de cabecera en tres dias y no se si le debo comentar esto. mil gracias por tu ayuda

    Responder
    • Eso se hace a través de una demanda, tu médico no puede cambiar el origen de la baja.

      Responder
  75. Estimado, estaba indefinida en la Consultora anterior, pedí baja voluntaria el 12 de febrero para trabajar hasta fin de mes. El día 19 causé baja, la Consultora me pagó hasta el día 1 de marzo, tanto el sueldo como la cotización a la seg social. A partir d esta fecha la mutua me paga el sueldo según lo q m correspondería como si estuviera en el paro, pero no me cotiza nunca a la segg social, dice q como no tengo empresa no les corresponde. Ud cree q es así? Muchas gracias

    Responder
    • Si tienes derecho a prestación de desempleo tienes que cotizar. Si no tienes derecho a prestación, no.

      Responder
  76. Buenas mi consulta es la siguiente . Con fecha 6 julio 2015 el medico de cabecera , me dio la baja por enfermedad comun. Mañana 22 de octubre 2015 me dara el alta. En este periodo la empresa no me ha abonado la baja medica, haciendome un unico pago de 322 euros, muy lejos de los 1615 euros que he calculado deberian a verme pagado. Tengo contrato hasta diciembre 2015 dia 29, no me han despedido. Queria saber que periodo tengo para reclamar estas cantidades? Tenia pensado reincorporarme y cuando me despidan reclamar todo. Pero no quiero q se me pase el plazo, si tuviera un plazo pequeño denunciaria ahora mismo . Como debo actuar ? Gracias

    Responder
    • Solamente se pueden reclamar cantidades debidas en los últimos 12 meses por lo que tienes tiempo de sobra

      Responder
  77. Hola, tengo una duda, mi pareja esta embarazada de 11 semanas pero en estos momentos está de baja por una tendiditis en la rodilla, trabaja en el sector de la hostelería y se pega muchas horas de pie y con mucho estrés ya que no para para nada,mi pregunta es..podría una vez que le den el alta por la tendiditis coger la baja por embarazo en el mismo día??porque yo creo que tanto estrés no puede ser bueno para ella ya que esta con muchas náuseas,vómitos,sin fuerza etc etc… espero vuestra respuesta, un saludo.

    Responder
    • La baja por riesgo en el embarazo se tramita a través de la mutua no es algo instantáneo

      Responder
  78. Hola de nuevo, podríais por favor responderme a la pregunta de si dos bajas se sumarían si la segunda es recaída por las mismas causas de la primera? He encontrado una carta de la mutua que me cita para pasado mañana y llevo sólo una semana en la segunda baja. Es correcto que me citen tan pronto?
    Deberían pagarme el transporte teniendo en cuenta que no debo usar el metro debido a mi problema?
    Gracias

    Responder
    • -Está contestada desde ayer la consulta.
      -Te pueden citar en cualquier momento.
      -Lo del transporte no lo sé seguro, tendría que mirarlo a fondo.

      Responder
  79. Buenos días, me han comentado que, lo que me han descontado en mi nómina por la incapacidad laboral temporal que sufrí en un accidente de tráfico, lo puedo reclamar a la aseguradora, ¿qué documento le tengo que solicitar a mi empresa para justificarlo?. Gracias

    Responder
    • Eso nunca lo había oído. en todo caso pregunta a la aseguradora…

      Responder
  80. Tuve accidente laboral y la mútua me ha dado dos veces el alta porque dice que tíene que llevarme la seg. social y me tienen que operar. He puesto dos reclamaciones y ahora dícen que tengo que coger la baja por la seg. soc.,mientras denuncio. Puede ser esto asi,ya que fué accidente laboral?. Cuánto puede durar esto y cuánto me descontarán puesto que trabajo media jornada y es por accidente?.

    Responder
    • Durará bastantes meses. El descuento dependerá del convenio colectivo que aplique la empresa.

      Responder
  81. Hola,
    Sufro acoso laboral por parte de mi encargada desde que comuniqué que estaba embarazada, fui al médico de cabecera porque ya no aguantaba más, no duermo por las noches, apenas como y me siento desmotivada y un cero a la izquierda, y me hizo un papel que debia llevar a la mutua porque el motivo de mi estado es debido al trabajo, decidí seguir aguantando porque vi un pequeño cambio de actitud por parte de la encargada pero duró más bien poco y la semana pasada ya fue la gota que colmó el vaso y no aguanto más, me subió la tensión y ya temo que el estado en el que me encuentro afecte a la criatura que llevo dentro.. Esto es cosa de la mutua, o la baja la tiene que dar el médico de cabecera? Estoy un poco perdida nunca me habia visto en esta situación. Gràcias

    Responder
    • Accidente de trabajo la mutua nunca te lo va a reconocer de primeras. Tendrá s que demandar. Aconsejo ponerte en manos de un profesional.

      Responder
  82. Quisiera saber si los días festivos cuentan para los descuentos por baja laboral.

    Responder
    • Si

      Responder
  83. Buenas, mi pareja ha disfrutado de reducción de jornada (media jornada)por cuidado de hijos, la ley dice que las personas que tengan dicha reducción podrán disfrutar durante los primeros dos años el 100% de cotización, en los últimos meses ha estado de baja, y al reincorporarse ha cambiado a jornada completa, pero se tiene que darse de baja de nuevo por la misma causa de la baja anterior (de la anterior baja solo han pasado 13 días naturales). Se está pensando en solicitar una incapacidad permanente total. La pregunta es de la nueva reincorporación que hizo ¿cual es su cotización la que tenía de la reducción de jornada 50% o el 100% de cuando se reincorporo? me han comentado que se coje la del mes anterior a la primera baja, es decir el 50%. ¿O le pertenece cotizar al 100% de la nueva incorporación.?saludos y gracias

    Responder
    • Base cotización mes anterior a la recaída, la última

      Responder
  84. El medico de cabecera me a dado al baja por que estoy embaraza de 6 meses y medio y a mi jefa no le a sentado bien y me a dicho que podrian haber consequencias y no se a k se referia me podrias decir que puede hacerme????
    Gracias

    Responder
    • Aparte de que te quiera putear a nivel legal no puede hacer absolutamente nada orquestas super protegida por la ley

      Responder
  85. Hola! He estado de baja 19 días naturales por contingencias comunes, y pocos días después estoy de nuevo de baja por recaída, será mínimo una semana, dependiendo de cómo me encuentre y cómo vayan las pruebas.
    Se sumarían las dos bajas como una sola al tratarse de recaída o serían 2 bajas diferentes con sus propios días cada una?
    Sigue en pie aquello de despedir si se faltan de 9 a 20 días en 2 meses? Podría la empresa despedirme apoyándose en estas bajas?
    Otro detalle es que un mes antes estuve una semana de baja también (estoy teniendo mala suerte de dos meses para acá).
    Muchas gracias.

    Responder
    • En principio sí que podrían usarse.

      Responder
  86. Hol estoy da de baja del trabajo por embarazo de alto riesgo y se me a terminado el contrato. Mi pregunta es cuando de a luz tengo derecho a la baja maternal?

    Responder
    • Si tienes derecho a prestación por desempleo, sí

      Responder
  87. Hola.mi consulta es la siguiente.voy al medico porque casi no puedo andar y pido la baja.segun el medico no ve motivos.me duelen mucho las rodillas y tengo lumbociatica.aparte tengo un bulto en la espalda y me dice que es una contractura,tengo artrosis en la columna segun ellos.me dijo que tenia sobre peso.mido 167 y peso 75 kilos.quisiera saber donde tengo que ir,para que meden la baja?.tendre que gastarme el dinero en medico privado,pues estos ni me miran.trabajo en la limpieza y lo paso mal en las escaleras.muchas gracias ,saludos

    Responder
    • La baja solamente te la puede dar la sanidad pública, por lo que o pides cambio de médico o ambulatorio o lo veo difícil…

      Responder
  88. llevo de baja por operacion 14 dias por enfermedad y queria saber cuanto deberian de descontarme. en algunos sitios leo que por operacion no me deberian de descontar nada y en otros sitios que el 60%

    Responder
    • Es que depende del convenio colectivo que se aplique en tu empresa.

      Responder
  89. hola trabajo como empleada del hogar y llevo ya un mes de baja medica por una enfermedad comun y me han comunicado que me van a dar el termino de contrato en la medida eso puede llevarse a cabo.

    Responder
    • Pueden hacerlo.

      Responder
  90. Hola buenas tardes… Mi pregunta es. Es cierto que pasado 20 de baja por contingencia comun no puedo ser despedida.?

    Responder
    • No

      Responder
  91. Buenos días, trabajo en la hostelería y descansaba lunes y martes ( comienzo de semana) el miercoles me incorporo al trabajo pero a las pocas horas tuve que ir al médico por una espantosa intoxicación alimentaria lleno de ronchas, sudores, dolor de estómago, etc. La doctora me da de baja por unos días y cuando me dan el alta y me incorporo al trabajo el jefe me comunica que le debo los dos días de la semana que libré. Le debo esos días o no? gracias de antemano

    Responder
    • No se los debes ni de coña

      Responder
  92. Hola llevo 90 días e baja, me dicen q tengo una fratura antigua en la mno y la mutua no se hace cargo de nada y se ha roto ir o cartilago triangular y voy de seguridad social es correcto esto

    Responder
    • Para temas médicos es mejor ir a un profesional de forma presencial con los informes.

      Responder
  93. Hola sufrí una caída en moto un itinere al trabajo, la mutua me da la baja laboral pero tres días después me la da por no laboral por no poseer seguro en la moto. Que debo hacer? Voy a trabajar? O cojo la baja y alta en seguridad social para proteger mi trabajo.gracias.

    Responder
    • Yo impugnaría el alta médica del accidente.

      Responder
  94. Hola, me gustaria que me indicaran como puedo instar a la mutua a que me asignen otro especialista ya que el que me atiende muestra incapacitad para curarme

    Responder
    • Queja ante la propia mutua, pero no están obligados a nada.

      Responder
      • Queja formal por escrito a traves de una hoja oficial de reclamacion? La solicitud de cambio de especialista no se considera un derecho del paciente?

        Responder
        • Eso es derecho sanitario, una rama que no domino, lo siento.

          Responder
  95. Buenos días, mi pregunta es la siguiente trabajo como operaria en lavandería industrial, y estoy d baja por accidente laboral por rotura d menisco bajando las escaleras en mi empresa, la mutua me dice q me van a dar el alta en breve pues hace tres meses que me operaron por artroscopia del menisco interno y es tiempo suficiente para estar recuperada y aunque a mi me duele mucho la rodilla pues tengo una condropatia rotuliana, femoral y tibial y una ulcera condral femoral que y tengo inflamación y no puedo estar de pie mas d una hora sin descansar etc, lo cual me impide realizar mi trabajo, la mutua dice q eso es debido a la artrosis que padezco y no al accidente laboral pero antes d la rotura del menisco yo trabajaba con normalidad. Cuando me de de alta la mutua q debo hacer? Pedir la baja en la seg social o hacer una reclamación en la seg social. En fin, q pasos debo seguir.

    Responder
    • Tienes que impugnar el alta de AT e iniciar un largo proceso judicial… Pero mientras sí, coger la baja normal.

      Responder
  96. buenos dias,mi doctora me dio la baja por enfermedad comun en vez de accidente laboral,esto se puede correjir.

    Responder
    • Si, pero tienes que ir a la mutua para corregirlo.

      Responder
  97. Me han operado de rotura de menisco, estoy esperando que me llamen para rehabilitación, me pueden dar el alta sin haber recibido la rehabilitación

    Responder
    • No

      Responder
  98. Hola estoy de baja por riesgo de embarazo la fecha del parto es 24/02/16.Tengo un contrato indefinido con un aňo de prueba. Y la prueba vá hasta el 12/03/16.Pueden echarme estando de baja? O automáticamente me harán fija ya que estaré de baja maternidad hasta julio /16?

    Responder
    • Seria despido nulo

      Responder
  99. Hola, la inspección medica me ha dado el alta para dentro de 7 dias; es un alta por mejoría o curación debido a una depresión. Yo todavía no me encuentro bien y mi medico de cabecera opina lo mismo. Le he pedido a mi medico que me de el alta antes que la fecha límite ya que según tengo entendido que si te dabde alta la inspección nobte puedes darvde baja por el mismo motivo hasta pasado 6 meses. El dice que el sistema no le deja darme de alta ybque no me preocupe que al ser una baja por mejoría y no por una orden de la inspección pues que me podría dar de baja por el mismo motivo.
    ¿Todo esto es cierto?

    Responder
    • Si.

      Responder
  100. buenos dias, mi marido se opera en breve de una enfermedad grave, su empresa dice que solo un familiar puede entregarles la baja, no un compañero. el caso es que su empresa esta alejada y no dispongo de cohe, es esto cierto_’? tengo que entregarla yo?

    Responder
    • La normativa no dice nada al respecto. Y adelantarla por email?

      Responder
  101. Hola queria hacer una consulta. El domingo dia 27 estando en el puesto de trabajo sufri una gastroenteritis, segun mi medica de cabecera bastante severa, de hecho tuvieron que ir dos compañeros de trabajo a sacarme de mi letargo ya que despues de echar hasta la primera papilla quede sumido en un profundo sueño.
    Uno de los compañeros me llevo hasta mi casa.El lunes yo no trabajaba y como seguia medio groggy preferi quedarme tumbado y pense que ya iria al dia siguiente al medico.A eso de las 10 de la mañana, dos inspectores de mi empresa se personaron en mi casa para decirme que al dia siguiente fuese al medico y que despues me pasase por la oficina de la empresa.Les dije que vale y segui durmiendo.En una de las veces que me desperte llame para pedir cita con la medica de cabecera y me dijeron que hasta hoy no tenia huecos libres,asi es que pedi cita para hoy.Ayer uno de los inspectores me llamo para decirme que si habia olvidado lo que me dijeron y les dije lo que paso con la cita, entonces me dice que esa noche que no vaya a trabajar(trabajo siempre de noche), que descanse y que despues de que me vea la doctora les llame.
    Hoy fui al medico y la doctora me dijo lo de la gastroenteritis y me ha enviado mañana a hacerme analiticas de varios tipos.
    Cuando sali llame a mi empresa y me preguntan que si no me ha dado la baja y les digo que no, y me contestan que mañana vuelva a ir a que me de la baja y que lo haga con fecha de hoy….Les digo que para que me van a dar la baja si yo me encuentro bien, que mañana me incorporo al trabajo y me dicen que no, insisten en que vuelva al medico y que me de la baja,apuntan que puede ser una baja por dos o cuatro dias, que lo que quiern es que yo me recupere totalmente…..
    Y yo veo algo raro en todo esto, tengo un contrato por fin de obra, llevo mas de 5 años con esta empresa en ese puesto de trabajo…tengo una amonestacion,sin sancion,por escrito por quedarme dormido en el puesto de trabajo despues de acabada mi jornada laboral.
    Mi pregunta es: Puede la empresa obligarme a pedir la baja?
    Espero su respuesta. Gracias

    Responder
    • Si, si faltas al trabajo ese tiempo tienes que justificarlo con la baja.

      Responder
  102. Hola estoy de baja y el mes que viene se acaba el contrato y no me lo renuevan , de donde sigo cobrando y donde ay que llevar los partes de baja ,,a todo esto tengo una vértebra chafada y trabajo de conserje y quiero llegar hasta un tribunal médico haber si me dan una discapacidad cuánto tiempo tengo que estar de baja para dicho tribunal !!!!! Gracias

    Responder
    • Al inss o a la mutua de la empresa.

      Responder
  103. Estimado Experto Laboral, tengo cita con el medico de cabecera por lo que creo que es un calro caso de depresion, donde el acoso laboral puede ser el principal factor. Si bien deseo que me despidan, me gustaria saber qué ocurre si el despido se me comunica el mismo dia que obtengo el parte medico, y antes de formalizar la baja por enfermedad. Como digo, para mi el despido seria una liberacion, pero me compromete el parte medico a continuar el proceso de baja? Gracias por su consejo.

    Responder
    • No pasa nada. Tu puedes coger el alta cuando quieras.

      Responder
  104. hola estoy d baja desde hoy y mi doctora m vera el miercoles para ver si estoy mejor si m da el alta para viernes y yo los viernes no trabajo ,solo se cuentan los 4dias q estare d baja?

    Responder
    • Cuentan los días que ponga en el parte de baja

      Responder
  105. Muy buenas. Mi consulta es ya que he acudido a varios sitios y centros y nadie me puede decir nada. Yo me he dado baja en mi trabajo por un fuerte dolor de cuello y contracturas en la espalda, a causa de estar trabajando 2 meses sin descansos y hechando al día más de 8 hs todos los días así durante 2 meses y sumado eso a la presión más insultos con amenazas que me decía mi jefe a mi ( yo de cocinero y solo en la cocina para más de 80 comensales haciendo de cocinero ayudante de cocina y en el office de noche y dia) a los 2 meses de estar sin descanso ni un solo día ni tarde mi cuerpo me pasa factura en la última discusión con mi jefe ke he terminado con eso en el cuello y espalda. Me da la baja mi médica de cabezera por cervical pero a los días de mi baja empiezo con diarrea con sangre ( con la diarrea ya llevaba más de 20 días , pero no podía darme el lujo de darme de baja) mi doctora de cabezera me pide cita para el especialistas pero el la seguridad social eso se demora mucho, sumando que en esa misma semana de mi baja sigo con las crisis de nervios y anciedad que me produjo el estrés en mi trabajo, también me deriva mi médica de cabeza a un sicologo. Por que al estar en mi 7 día de baja mi jefe me despide sin ningún tipo de aviso ni notificación ( tengo contrato indefinido) me despide estando de baja. He ido solo a una vez a la mutua y tengo la otra cita para presentar los papeles dentro de 8 días. Mis preguntas son. ¿Me pueden dar el alta la mutua? Y ¿puedo solicitar a la mutua un specialista médico para que me vea lo de los dolores intensos que tengo en la panza y las diarreas con sangre que llevo más de 10 días con eso? Ya que en la seguridad social aun no me han llamado ni notificado sobre ningún especialista dicen que eso tarda mucho. En mi baja solo costa lo de la cervical. Por que mi médica me dice que eso ya no se puede cambiar ( elmparte de baja) pero mis problemas médicos son a causa de mi trabajo antes no tenia ni presentaba sintomas alguno.. todo eso de mis anciedad nerviosa y eso de mi estómago me sucedió trabajando y por mi exeso trabajo, no puedo solicitarlo en la mutua un especialista medico? Muchas gracias y perdón por la extensión y las preguntas. Espero que pueda entender mi desesperación ya que no dispongo de dinero para ir a un médico privado. Y ya que todo mis problemas médicos fueron ovacionados por mi trabajo se puede poner eso en la mutua osea cambiar el parte de la baja o agregar todo lo que os he comentado?

    Responder
    • El alta es competencia solamente de la Seguridad Social y la mutua no está obligada a darte ningún especialista

      Responder
  106. Soy autonoma y cogi la baja el 24 de junio, por un problema de muñuca. Ese mes y julio contrate una chica. En agosto cerre por vacaciones. Y en septiembre la tienda ha estado cerrada, pero si he mantenido el facebook activo, para q no pareciera cerrada.
    La mutua dice q me suspende la prestacion por estar trabajando, cosa q no es cierto, solo he mantenido las apariencias.
    He cogido el alta a dia 25 de septiembre pq no tengo ganas de problemas. Si estos dias trabajo y lo dolencia empeora, puedo volver a coger la baja?

    Responder
    • Yo creo que sí, pero asesorar online un tema como este es imposible…

      Responder
  107. hola, necesito vuestra ayuda. estoy de baja laboral, y lo estuve tambien hace un par de meses. en las dos ocasiones, se ha puesto en contacto con migo el servicio medico de la empresa, por telefono, preguntandome que tenia y cuando pensaba volver al trabajo. como con la doctora tengo buen rollo, normale le explique todo. luego me enterè que esto es ilegal, preguntarme por telefono mi estado de salud. ademas me enterè que hicieron lo msmo con otros compañeros y que a uno de ellos, que no le quizo dar informaciones, le han enviado un burofax citandolo al servicio medico de la empresa. este compañero esta de baja desde mas de 16 dias y queria preguntar si es legal que lo cite la empresa o si deberia citarlo la mutua. en sintesis quiero saber si puedo hacerle alguna demanda a la empresa por las llamadas ilegales que me han echo, y si la cita que le dieron a mi compañero tampoco es legal. muchas gracias poor adelantado

    Responder
    • Es medio ilegal. Lo que tienes que hacer es pedir a la empresa que no ceda tus datos a terceros en virtud de la LOPD. Para una explicación más a fondo ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  108. Hola Buenos dia mi nombre es Diana mire tuve un accidente en mi casa al horario de la comida me corte el cuarto dedo toque el tendon el dia ocho de sept el hospital me dio un justuficante me fui a mi medico de cabecera y me dijo que valla al dia siguente que como ese dia habia trabajado por la mañana me correspondia tenia cuatro puntos en el dedo que me los quitaron el lunes 21 de sept y me dieron hata el dia 28 rehabilitacion el dia 28 pedire que se me de el alta para no correr riesgo a perder el trabajo pero mi pregunta es cuanto sera los descuento que te hace por la baja? ya que es la primera vez que me pasa esto
    comence a trabajar de diembre 2015 ya tengo contrato indefinido.

    Responder
    • Para un cálculo exacto del descuento ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  109. Me pusieron con acidente laboral cuando tengo un lumbago que es enfermedad comun la medica lo puede cambiar para enfermedad comun en en vez acidente laboral que no se porque lo puso si me mando por urgencias hacerme una placa y me dio que tenia solo lumbago gracias

    Responder
    • Puede

      Responder
  110. Estoy de baja p ansiedad, llevo 6 meses me llamaron de la mutua y me dijeron q solicitarían el alta a la as, hoy me llaman de la inspección médica para decirme q debo de ir mañana, no quiero ir prefiero q me den el alta, ya q he resuelto un problema q tenía c la empresa y me interesa incorporarme, mi doctora mañana no tiene hora y no se q hacer no me apetece pasar el mal trago mañana para nada

    Responder
    • Estás obligado a ir.

      Responder
  111. Hola.

    Mi mujer está embarazada de 12 semanas, trabaja en una residencia de mayores y se le termina el contrato a final de mes, en 15 días. El año pasado abortó con 19 semanas, rompió la bolsa en el propio trabajo por los esfuerzos justo antes de que la mutua le diera la baja por riesgo en embarazo, por lo que estamos bastante preocupados. No obstante, ella no quiere coger la baja por no perjudicar a la empresa y por miedo a agotar el la prestación por desempleo (paro) ya que le corresponden unos 6 meses. ¿Que tipo de baja le podrían dar y como le repercutiría?¿Se descontaría lo percibido desde el fin de contrato de lo acumulado en su desempleo?¿Si transcurrido la supuesta baja y la maternidad se incorpora a trabajar y no solicita desempleo, ¿Se le descuenta igualmente lo percibido? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • El tiempo de baja se come días de paro

      Responder
  112. Estoy en desempleo y cuandoacabe pasare al acuerdo especial con la seguridad social. Quisiera saber si en esta situaciones y teniendo previstas dos intervenciones quirurgicas me pueden dar baja por las mismas o no proced, en el periodo de acuerdo con la seguridad social yo pago por mantener la cotización asta los 61 años y durante ese tiempo no cobro nada me pueden dar de baja en esta situación. Gracias

    Responder
    • Puedes poner una demanda para recuperar el salario anterior

      Responder
  113. Hola!
    Me llamo Diana y estuve de baja medica por un año y 5 meses, ahora me han dado de alta y mi puesto de trabajo esta ocupado. Yo no me siento capaz de trabajar aunque tengo la alta. La pregunta es si se puede pedir una prestación o si puedo pedir el paro?
    Gracias!

    Responder
    • Solamente si te despiden…

      Responder
  114. Hola yo estoy de baja por dolencia de ciática y ala vez estoy embarazada . se me acaba el contrato Dentro de 15 días y quería saber cuanto me despidan que lo haran….me puedo apuntar al paro y solicitarlo estando de baja??

    Responder
    • Te puedes apuntar, pero mientras sigas de baja cobrarás del INSS o de la mutua… Por cierto, yo demandaría por despido nulo a menos que sea un contrato de sustitución…

      Responder
  115. Hola! Yo estuve mal con gastroenteritis aguda por que me callo mal la comida! Fui al medico privado no sabia que tenia que ir al de cabezera. Bueno el medico privado me mando repozo por dos dias y me dio un justificante. Ahora mi jefe dice que no le vale el justificante que me los va a descontar de las vacaciones. Yo habia escuchado que por 2 dias no necesitaba llevar la baja es cierto??

    Responder
    • Tu jefe tiene razón. Ese justificante te evita una sanción pero no el descuento de sueldo.

      Responder
  116. El pasado mes de mayo firme un contrato de duración determinada hasta finales de septiembre. El salario (calculado por un valor anual) se distribuye mensualmente y cuatro pagas anuales correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre.
    El pasado mes de agosto tuve un accidente laboral reconocido por la empresa cuya duración mínima será aprox. 5/6 meses y se pueden prolongar más.
    Mi duda es la siguiente: las retribuciones pasado la finalización del contrato incluyen las pagas extras o estas no están contemplada? Las vacaciones que me corresponden serán basadas en el contrato o hasta la finalización de la baja laboral? De igual forma, el cálculo de la indemnización por despido será en relación al contrato o la fecha de alta médica? Si no he disfrutado de días de vacaciones y compensatorios de días festivos trabajados durante el periodo laboral ni de baja, deberán estos realizarse o deberán ser abonados una vez recibida el alta?
    Gracias.

    Responder
    • Perdón, en el último punto me refería a los días de vacaciones y compensatorios de días festivos no disfrutados durante el periodo laboral ni durante la baja laboral, deben realizarse después del alta o como ya se ha finalizado la relación laboral deben abonarlos?

      Responder
    • Para tantas consultas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web gracias

      Responder
      • Gracias por tu comprensión y ayuda. Procederé como mencionas y recomendaré vuestra página web a mis conocidos para que les ayudes de la misma forma.

        Responder
        • De nada. No hay nada que reconforte más que el hecho que la gente valore que el asesoramiento correcto conlleva dedicación y tiempo..

          Responder
  117. Hola, voy a intentar resumir porque llevo 9 meses de baja y me ha pasado de todo ya, trabajando el 11-dic-2014 coji la baja por tendinitis con calcificacion en hombro izquierdo, ese mismo dia trabajando conforme se me iba cargando el hombro de dolor y al no querer forzarlo del todo para que no se agravara mas y viendo a ver si podia acabar el dia para descansar en casa, pues me fui cargando la cadera izq o la pierna izq en si,(cargaba paneles solares y los trasladaba entre dos personas de una mesa a otra zona y lo subiamos a una altura por arriba de la cabeza para dejarlos) cada vez que tocaba subir el panel hacia arriba, hacia mas fuerza con la cadera que con el hombro, en definitiva que en la primera visita al de la mutua que acudi con cabestrillo por el hombro, informe al medico de que tenia un dolor debajo de la nalga izq y su respuesta fue que seria de estar mucho sentado, le dije que no creiera yo que fuera eso pero me mando para casa, a la siguiente visita me dijeron que me dejara el medicamento ya a ver como iba y le volvi a decir lo de la nalga y nada, me quede igual, a la siguiente visita le dije que al dejarme el medicamento que me salio el dolor del hombro de nuevo y lo de la nalga se incremento mucho mas, entonces ya me dijo que seria una bursitis, empece hacer rehabilitacion para las dos cosas, viendo que no se iba el dolor de la nalga por fin me exploro y me dijo que era el isquiotivial, pues mas rehabilitacion, al no irse el dolor y no aguantarlo mas por que se iba expandiendo por toda la pierna y ya no podia ni estar sentado 15 min le dije que por favor me hicieran pruebas, una placa que me salio una vertebra dañada y me dijeron que eso ya lo tendria de hace mucho tiempo y que de eso no era, me hicieron resonancia y me salio hernia discal lumbar con pinzamiento, empece nueva rehablitacion pero sin consegir curarme hasta que 1-04-2015 me dieron el alta por que si, reclame el alta al inss y el 30-4 fui a trabajar(sin curar) porque todos sabian que habian dado la razon a la mutua y estaba perdiendo dinero 2-5-2015 recoji la carta en correos y asi era y encima al aprobar el alta desde el dia 1 no cobre nada el mes de abril, el 5-5 ya no pude mas del dolor y me fui a la mutua y me dijeron que eso por el de cabecera que era enfermedad comun que el inss les habia dado la razon, me voy al de cabecera y la unica posibilidad es darmela por otro motivo y eso hizo por lumbago, el dia 11 de mayo fui al hospital porque me dolia mucho todos los dias la pierna entera y nadie me hacia nada, me diagnosticaron ciatalgia, me pincharon cortisona y me dieron pastillas, desde el dia sigiente una mejoria increible pero en junio la mutua hace propuesta de alta y el 18-6 en la visita al de cabecera me dice que lo estaban presionando por todos los sitios y que tenia que darme el alta, estando casi curado pero con ligera molestia aun, fui a trabajar el 19-6 y de estar casi casi curado a empezar de nuevo con el dolor, trabaje con la molestia que iba en aumento pero al acabar la jornada y llegar a casa, al bajar del coche me vino todo el dolor, cojo de nuevo y casi llorando del dolor, otra vez la baja por recaida y ahora otra vez propuesta de alta estando mal, el de cabecera la ha rechazado porque mi medico esta de vacaciones y el no va a darmela y inspeccion medica me ha llamado, este lunes tengo que ir. el hombro se me quedo mal porque me duele por encima de los hombros y en movimientos sin peso y mi trabajo es de hombro, pero me lo dejaron de mirar porque me duele mas la pierna digo yo y diciendome que eso es para siempre de una calcificacion que ya traia yo y llevo casi 8 años en la empresa, asi que no se que hacer, denuncie en su la aprovacion del inss al alta de la mutua, y mi abogada dice que solo se va a hablar del hombro y que no se puede hablar de nada mas por mas que quiera yo, eso es cierto? que puedo hacer? ya no me fio de nada, gracias al final creo que no he resumido, es de la rabia que llevo dentro, lo siento

    Responder
    • Por desgracia, tu abogada tiene razón…

      Responder
      • me han dicho que yo puedo modificar lo que se va a leer en el juicio, es eso verdad? la baja pusieron hombro pero lo otro tambien viene reflejado en el informe de la mutua, y el mes de abril tambien me dijeron que no podia reclamar a nadie el sueldo que nadie me pago esperando la resolucion del inss

        Responder
        • En casos como estos se hace imposible asesorar sinnver el papeleo, lo siento.

          Responder
  118. Mi duda es la siguiente estoy de baja por enfermedad por el médico de cabezera por una hernia discal l5s1 con artrodesis operado hace 7 meses la mutua a echó una propuesta de alta cual es la obligación de mi médico de cabezera el no quiere darme el alta pero al médico le da miedo que le metan un marrón por mi porno saberse las leyes es la segunda opropuestade alta la primera no ccontestó y la segunda tengo que acudir a verle si el no quiere darme el alta ya que yo no me encuentro bien que pasaria

    Responder
    • Pues tendrías que impugnar el alta pero mientras seguir trabajando…

      Responder
  119. la mutua te puede pagar el desayuno?

    Responder
    • No creo..

      Responder
  120. hola, mi novio vive en valencia y lo operan el jueves por la mutua de la rodilla, tendra que estar un tiempo en casa sin poder hacer nada y necesitara ayuda. desgraciadamente vive solo y no tiene aqui su familia. seria posible pedir un traslado para poder seguir en barcelona su rehabilitaccion y sus visitas sin que le quiten su prestacción?

    Responder
    • Sí, pero primero mejor conseguir el beneplácito de la mutua…

      Responder
  121. Hola, estoy de baja por un cáncer de mama desde finales de enero; ahora estoy con radioterapia y hasta la fecha me han llamado 3 veces de la mutua . Me han citado a finales de este mes para vernos y me han dicho que les lleve informes y que si necesitaran más tendría que pedirlos yo y llevarlos. Y yo me pregunto si eso es legal y que obligación tengo yo con ellos de darles ningún dato personal mio si no es una baja laboral.
    Un saludo

    Responder
    • ¿Te lo han puesto por escrito eso? Si no te lo piden por escrito citando la normativa que lo permita, pasa olímpicamente… La normativa no es clara del todo al respecto…

      Responder
  122. Peligroso?? Por el tema de salud?? O por el tema de que acarrea consecuencias laborales
    No recibo ningún sueldo y solo son 3 horas diarias.
    La baja es por un tumor
    Saludos

    Responder
    • Yo creo que te podrían despedir.

      Responder
  123. Muy buenas quisiera saber si estando de baja médica puedo realizar prácticas de estudio. Llevo ya 10 meses de baja por enfermedad y estoy llendo a un taller
    Me pueden despedir o Sancionar??
    Muchas gracias

    Responder
    • Yo lo veo Muy peligroso…

      Responder
  124. Es decir que aunque la parte proporcional de mi nómina sea por parte de la mutua es la empresa la que tiene que hacerme el pago de la misma en las fechas normales, osea que si la empresa paga el día 1 de cada mes a día de hoy ya la tendría que haber recibido? Que hago si no es así?

    Responder
    • Si el día 6 no has cobrado ya podrías poner una demanda aunque sólo por un mes no te vale la pena económicamente

      Responder
  125. Hola buenos días, llevo desde el día 12 de agosto de baja por enfermedad común en la empresa en la cual me encuentro como fija pero llevo cotizados en la misma 83 días. Ya he tenido la primera visita con la mutua de la empresa. Mi pregunta es la siguiente a partir de que día se hace cargo del pago de la nómina la mutua? Ya que ha día de hoy aún no he recibido dicho pago.

    Responder
    • Día 15. Pero siempre es la empresa la que lo paga a través de la nómina, como si estuvieras trabajando. La nómina de agosto te la tiene que pagar la empresa de forma normal.

      Responder
  126. Hola , estoy de baja común porque tengo una vértebra chafada y la espalda me duele mucho ,es de un accidente de trabajo de hace 13 años que denuncie en su día ,con una sentencia a mi favor reconociendo que tenía daño pero que era muy joven 32 años ahora tengo 47 , bueno la pregunta es me pueden dar el alta el médico de cabecera con este daño ,,y si lo hace que puedo hacer se puede denunciar !!!!! Un cordial Saludos y gracias

    Responder
    • Se puede impugnar el alta médica ante el juzgado… Pero mientras debes seguir trabajando..

      Responder
      • Gracias

        Responder
  127. Hola necesito ayuda
    Llevo 2 años y 8 meses en la misma empresa
    Llevo dos semanas encontrandome muy mal y pidiendo descansos y cambios de turno para acudir al medico
    El dia 31 la doctora de cabezera me hace una baja temporal por ataques de ansiedad y depresion
    La llevo ala empresa el mismo dia
    Y mi jefa me dice que me dio el dia 29 baja voluntaria y que es lo que hay
    Que hago?

    Responder
    • Poner una demanda ya

      Responder
  128. Buenas noches,Tengo una epicondilitis debido.a mi.trabajo, mapfre me ha hecho resonancia dando como resultado una epicondilitis, como he dicho antes. No me han dado la baja,pese a que mi trabajo es mover piezas de aluminio durante.8 horas.
    Que debo hacer? Voy a mi médico de cabecera a que me de la baja? Podría luego pasarlo a accidente de trabajo de alguna forma?

    Responder
    • Denunciando… No queda otra… quizás amenazar con inspección de trabajo…

      Responder
  129. He tenido un latigazo cervical por lo cual me dieron 20 días de baja,mi pregunta: cuantos días me tiene que descontar la empresa de la nómina ?? Ya que van dos meses de mi reintegro y me siguen descontando dinero …mis jefas me dicen que como no fue en el horario de trabajo no es accidente laboral ..pero no me explica por queme sigue descontando dinero …gracias y espero respuesta

    Responder
    • Depende del convenio colectivo, pero si te han descontado las 2 las nóminas tiene toda la pinta de que será así hasta que cojas el alta

      Responder
  130. Hola mi pregunta es mi hermana lleva d baja 3 días desde el jueves pasado por vértigo, no se puede levantar de la cama..la mutua de la empresa la cita para el lunes a 200km d donde vivimos….ella no podrá asistir y el médico d la seguridad social le hizo un papel conforme no puede viajar…..esta Citada para el miércoles en la seg social para el alta o la continuidad de la baja…Esta obligada a ir el lunes a la mutua??

    Responder
    • Esta justificado que no vaya, pero debe avisar POR ESCRITO de que no va. Os recomiendo que este escrito lo haga un profesional.

      Responder
  131. Hola. Estuve de baja un año por enfermedad común (Fibromialgia), me dieron el alta y desde entonces he estado sin trabajar (1 año). Ahora estoy trabajando en distinta empresa y el medico me quiere dar la baja, pero lo que no se es si voy a poder cobrarla. ¿Tengo que tener otros 180 dias cotizados o eso da igual? Se que al ser recaída tendría que haberme dado de baja en 180 días, pero he estado un año sin trabajar, de ahí mi duda si tengo que volver a cotizar de nuevo 180 días o no. Gracias

    Responder
    • Son 180 días en los 5 años anteriores a la baja, ese es el único requisito

      Responder
      • Tengo 180 dias cotizados en los ultimos 5 años, pero ya estuve de baja un año. ¿No pasa nada por ello?

        Responder
        • No hay problema.

          Responder
  132. Hola mi consulta es si he tenido un accidente en el dia de descanso y a los 4 dias la empresa me ha finalizado el contrato donde tengo q acudir a q me hagan el pago directo a la mutua o al inss gracias

    Responder
    • Eso solamente te lo puede decir la empresa

      Responder
  133. Buenas tardes mi pregunta e incluso interrogante es la siguiente: El día 10 de Agosto comencé con unos fuertes dolores a nivel de espalda y riñón y tuve que ir al hospital allí me ingresaron por 4 días por cólicos nefriticos me dieron el alta en el hospital y seguí con los dolores voy a trabajar y ese primer día que me reincorporo me vuelvo a sentir mal (soy camarera y trabajo jornada completa hasta la 2 de la madrugada aunque tengo media jornada contratada) y me envían a casa y me vuelvo a poner mal mi médico de cabecera me da la baja de nuevo ya que me deben hacer un estudio y tengo cita para el 7 de septiembre, a mi la mutua no me ha llamado y me jefa me dice que me despedirá porque don muchos gastos yo caso cumplo el año o creo ya lo tengo cumplido, mi jefa me acaba de llamar para informarme que me dió la baja en la empresa para que se hiciera cargo de mi la mutua… Mis preguntan son las siguientes:
    Es procedente el despido yo aun de baja y nunca haber tenido un chequeo con la mutua ya que mi jefa nunca dió parte.
    Como sería mi situación laboral
    Que debo hacer, demandar por actuar de manera improcedente?

    Responder
    • Tendría que ver los papeles del caso para poder opinar correctamente… Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  134. Hola me encuentro de baja y me han llamado del servicio médico de empresa, quiero saber que obligaciones tengo si debo presentar informes y contarles lo que me pasa o por el contrario no tengo obligación..no me fió mucho y además les he solicitado dos veces cambio por no poder realizar mi trabajo..
    Gracias

    Responder
    • Tu solamente tienes obligación de ir… Nada más…

      Responder
  135. Hola . buenos días . yo estaba de baja por accidente de trabajo . y la mutua a decidido darme de alta por enfermedad común. Yo voy a solicitar una determinación de contingencia .pero mientras pediré la baja por enfermedad en la seguridad social.mi pregunta es la empresa me puede despedir por el cambio de baja? Gracias de antemano.

    Responder
    • La empresa te puede despedir en cualquier momento… Eso sí, sería improcedente.

      Responder
  136. Hola,estoy de baja por emfermedad comun pero intento pasarlo a emfermedad laboral ya que mi dolencia y posterior operacion ha sido debido a las malas condiciones que teniamos en la empresa,no obstante la empresa se niega a contemplarlo de esa manera y me alega que sus documentos de riesgos laborales no aluden a mi mal..Llevaba tiempo informando a la empresa de mi dolencia y como se lavaban las manos tuve que acudir a mi medico de cabecera.Tengo epicondilitis provocada por las malas condiciones de trabajo y porque estaba practicamente 40 horas semanales con el ordenador.Ahora ,aun estando de baja ,me han despedido y sigo sin haberme recuperado,puesto que la operacion no ha dado resultado,qué debo hacer?.Muchas gracias ,un saludo

    Responder
    • Solamente te queda demandar…

      Responder
  137. hola buenas, me gustaria saber, si el contrato a finalizado y se sigue con la baja medica, podria estar buscando trabajo?
    En el caso que el medico da el alta podria incorporarme al trabajo inmediatamente ? quiero decir en otra empresa?

    Responder
    • Excepto inscribirte como demandante de empleo en el inem puedes hacer lo que quieras…

      Responder
  138. Hola, es un poco largo de explicar pero mi caso es el siguiente, estoy operado de hernia discal hace nueve años, me puse a trabajar y como consecuencia del trabajo (calderería) me ha empezado a doler de nuevo la pierna, acudí a urgencias de la SS y tengo (a falta de mas pruebas) lumbociática, la médico de cabecera me ha dado la baja por enfermedad común, a la mutua no he ido, la empresa ha finalizado el contrato y la mutua que se hace cargo de la IT lo hace por enfermedad común, esto implica una rebaja en la cuantía de la prestación, puedo solicitar una revisión para que en vez de enfermedad común sea accidente laboral? Muchas gracias.

    Responder
    • Puedes pedirlo pero tendrás que poner una demanda en el juzgado

      Responder
  139. Hola, he estado de baja diez días, un parte inicial de tres días y otro de continuación de 7. Este lunes 24 tenía prevista el alta pero el viernes anterior sufrí un accidente de coche resultando latigazo cervical y rectificación de columna con adormecimiento de extremidades. Mi médico ha hecho un cambio de diagnóstico y hace continuación de baja. Interfiere en algo para la cotización o la nómina a recibir?

    Responder
    • Es mejor para ti que lo haya hecho así.

      Responder
  140. Hola; mi duda es la siguiente estoy de baja por que me caí en la ducha antes de ir a trabajar, la baja ha sido por contingencias comunes además estoy embarazada de 23 semanas mi médico se niega a darme el alta ya que la mutua no me ha llamado para hacerme una revisión. Me pueden despedir? Los días que este de baja se descontarán del paro? Y sobre todo debo aceptar el alta aunque se estén pasando por alto todas las medidas de prevención en el embarazo ya que ellos alegan que no hay peligro laboral aunque paso más 8 horas de pie, trabajo a turnos y me dejan tiempo sola en local?

    Responder
    • Sería despido nulo.

      Responder
  141. Hola ,
    Yo estuve de baja por depresión y tenía visita en la mutua , yo me encontraba muy mal tan mal que solo quería estar en la cama, no fui a la visita , mi pareja llamo a la mutua diciéndoles que me encontraba muy mal y que no podía desplazarme y pidió que mandaran un medico a domicilio, le dijero que ya nos llamaran y nos dirán algo y nunca llamaron , la empresa sigui enviando mis bajas a la mutua , pero la mutua dejo de pagar por no acudir a la visita ese fue lo que dijeron a mi pareja , yo seguía en cama hasta que un día me encontraba mucho peor me llevo al hospital y allí me dijeron que estaba embarazada y de alto riesgo porque me quede embarazada con el DIU .. Estaba en cama y cuando empeoraba iba al hospital, así 9 meses de mi embarazo y depresión .. Después de dar a luz mi depresión fue a peor .. Arrastrando una depresión y otra de pros parto, tenía fobia salir de casa y poco a poco fuy mejorando y cuando fui al INSS a reclamar una vez que podía hacerlo me dijeron que ya había pasado el plazo para poder reclamar los 9 meses . De no cobrar esos 9 meses no pude hacer frente a los gastos , me cortaron el agua por impago y desahucio de la vivienda por no pagar el alquiler, con mis dos hijos y embarazada, entonces mi depresión aumento , volví a estar de baja entonces si que me pagaron el tiempo que he estado de baja , volví al trabajo . Pero yo pienso que me deven de pagar los 9 meses si hay una ley. Tengo todos los partes de baja y informes médicos también los papeles del desahucio por no poder pagar el alquiler.
    Por favor , ayudarme para saber como puedo reclamarlo .
    Un saludo .

    Responder
    • Mucho me temo que no vas a poder conseguir esos 9 meses porque realmente el plazo para poner cualquier reclamación ha pasado lo siento

      Responder
  142. Buenas tardes;

    Primero agradecer la información tan útil de la web. Comento mi caso, yo tuve un accidente de tráfico con la moto yendo al trabajo y estuve de baja por accidente laboral. En ese tiempo de baja la empresa me despidió. El caso es que después del alta médica solicité la prestación por desempleo pero me han descontado el total de días entre la fecha que la empresa me despidió y el alta médica. Según tenía entendido y según leo en tu web al ser accidente de trabajo esos días no me consumen paro. Me gustaría si fueses tan amable de aclararme este punto para poder reclamar el total de lo que me correspondería. Gracias de antemano, un saludo

    Responder
    • Es así.

      Responder
      • Cuándo dices “es así” , a que te refieres exactamente? Que están bien descontados los días o que se han equivocado? Gracias

        Responder
        • Que tienes razón, no procede descuento. Te dejo un link de la web de Seguridad Social:

          Cuando el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato de trabajo:

          Seguirá percibiendo la prestación por IT, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir la correspondiente prestación por desempleo si reúne los requisitos necesarios. En este caso, no procede descontar del período de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situación de IT tras la extinción del contrato o el subsidio por desempleo.

          Responder
          • Muchísimas gracias, muy amable.

            Responder
  143. Hola mi pregunta es que mi hermano a estado de baja por acidente lavoral ya ladao de alta pero ahora no le pagan por que debe dinero a la seguridad social pero di no le pagan no puede pagar lo que les debe que puede hacer por que no tiene dinero para pagar lo que debe asta que cobre

    Responder
    • Tienes que poner una demanda.

      Responder
  144. Hola buenas tardes, actualmente me encuentro de baja por enfermedad común deribada de una descompensación diabetica motivada por situación de ansiedad laboral. El parte inicial lo entregué en la empresa de forma presencial y me comentaron en la empresa que ese parte podía entregarlo por correo electrónico. Mi pregunta es la siguiente: ¿es obligatorio entregar los partes de confirmación físicamente en la empresa o se pueden entregar por correo electrónico?

    Responder
    • La norma no dice nada al respecto, pero casi mejor por email, porque así puedes pedirles que te confirmen la recepción… Y los originales se los llevas cuando seas alta o cuando tú quieras…

      Responder
      • Es decir que si lo escaneo y lo mando por e-mail mejor? Ayer lo hice así y hoy les he pedido confirmación del correo. Muchas gracias

        Responder
  145. Buenas tengo una pregunta.me ice una tendiditis rotativa en el hombro fui al medico de cabecera y me dio la baja por contingencia comun se lo comunique a la empresa de que fue en el trabajo y me dijeron que ivan a comunicarlo a la mutua.pasado varios días me llamo la mutua y cuando acudí me dijeron que Estava como contingencias común por mi médico de cabecera y que mi empresa no había comunicado nada de que fuera en el trabajo.me sujirieron que fuera al medico de cabecera y cambiará los partes y de nuevo los entregará en la empresa rectificados. Pasado varios días la empresa me despidió y la doctora me dio el alta médica y la seguridad social le devolvió los partes de la baja por accidente de trabajo por no informar a la mutua ni la empresa llamar comunicándolo.posteriormente llame a la mutua comunicándole el alta y seguía reflejado como contingencia común me solicitaron los partes como accidente de trabajo y que me llamarían.ahora me quieren dar el finikito pero no como accidente de trabajo si no como contingencia común y la empresa dice que si kiero reclamarlo y que lo cambien es cosa mía y tengo que mover yo los papeles.mi pregunta es… firmó el finikito como contingencias común??? Me llegara una sanción por acudir al médico de cabecera y no la mutua? Espero a que la mutua me llame antes de firmar nada? Ya estoy apuntada al paro y reanudado mi prestación. Espero que me podáis ayudar porque es todo un lio

    Responder
    • Sanción a ti, ninguna. Yo no haría nada, es un problema de la empresa, no tuyo…

      Responder
  146. Hola,
    Recientemente estuve 2 días en cama por enfermedad común. Pasé por el médico, pero no solicité la baja (sí el justificante de visita médica)
    1) ¿tengo la obligación de pedir la baja de 2 días?
    2) si acudo de nuevo al médico de cabecera a pedir la baja de los 2 días, ¿están obligados a hacerla?

    Muchas gracias

    Responder
    • Lo de la baja depende del médico pero para justificar los dos días enteros de baja sí que deberías pedirlo

      Responder
  147. Estoy de baja por dolor en la espalda y la mutua así lo a certificado que es consecuencia de mi esfuerzo laboral , me yama el jefe el otro día y me dici que no voi a cobrar ni un duro , que puedo hacer? Donde lo puedo reclamar si así actúa el carroñero de mi jefe? Graciad

    Responder
    • Has de asesorarte primero de todo con un profesional para ponerle una demanda.

      Responder
  148. Estoi de vacaciones y me reincorporo al trabajo mañana,tengo una lesion desde hace dos meses que pienso que es derivada del trabajo y no ha mejorado en las vacaciones.puede darme la baja estando de vacaciones?,gracias

    Responder
    • Si

      Responder
  149. Hola buenas yo trabajo en un restaurante llevo 1 año con ellos, el caso es que desde que trabajo allí fregando platos tengo unas alergias en la mano no se a que reacción será,, ya fui al medico y he faltado mucho al trabajo por enfermedad una de otra cosa, como puedo hacer para pedir la baja a donde debo ir,, tiene algo que ver el contrato lo termino en septiembre, cobraría igual mi sueldo si falto unos días

    Responder
    • Tienes que pedir la baja en tu médico de cabecera… Aunque si crees que la alergia es por algo del restaurante tendrías que ir a la mutua.

      Responder
  150. Hola llevo trabajando desde 1999 en la misma empresa y a su ves cobro también el subsidio agrario. Me dan de baja y alta todos los meses,nunca e tenido vacaciones. Ahora a entrado una directiva nueva y el presidente esta allí casi todos los días protestando. Ahora llevo una racha sin ganas de ir al trabajo,agobiado,con ganas de llorar y venirme a mi casa cuando estoy allí.Agradecería mucho que me diera su opinión.Gracias.

    Responder
    • Poco puedo ayudar, ya que en principio no veo ninguna irregularidad… Lamento tu situación.

      Responder
  151. Buenas tardes.
    El pasado sábado (08/08/2015) me desvanecí en el trabajo dos veces y me dijeron que fuera a urgencias. Un compañero me acompañó a casa y mi padre me llevó a urgencias. Sólo falté una hora y media de lo que me restaba del día del trabajo y el día siguiente me incorporé con normalidad. Me piden una baja de ese día y en el ambulatorio me han dicho que eso no debería ser así por una hora y media. En el trabajo insisten en que debo llevarla, ¿es cierto esto?

    Responder
    • Más que una baja, lo que tienes que llevar es un justificante de haber ido al ambulatorio.

      Responder
  152. Buenos días.
    No estoy de baja pero resulta que estoy ahora haciendo muchas pruebas médica por posible enfermedad neurológica.
    Mi director me pide que le entregue la imágenes de resonancia y otros detalle de mis análisis.
    Tengo obligación de dárselos?
    Muchas Gracias

    Responder
    • NO, ni de coña. Es una violación de tus datos personales como una casa.

      Responder
  153. Estoy de baja por accidente laboral desde el 18/11/2014 en que un camion me dio por detras camino del trabajo.
    Estoy con MC Mutual, con la que no estoy muy contenta por cierto con el seguiento y tratamiento recibido.
    Estoy realizando rehabilitacion, la cual me han alargado sin consultar con el especialista, y ha surgido mi problema.
    Soy madre de un menor de 5 años, el cual lleva todo el verano lejos de su madre por tener que ir a la rehabilitacion, pero tengo una semana que me es imposible dejarlo con nadie y lo tengo que cuidar. He planteado el problema a la mutua pero no me ayudan , tan solo me indican que no puedo faltar o me dan de alta.
    Estoy desesperada y enfadada, la ley les ampara???

    Responder
    • Realmente sí… Ellos tienen que realizar todo aquello encaminado a tu rehabilitación… Siempre que esta coincida con tu teórica jornada laboral.

      Responder
  154. Hola estuve trabajando de limpieza en una empresa casi 5 años coji la baja el día 27 de julio y me han echado el 31 de julio mi pregunta es la mutua me paga por enfermedad común cuanto por ciento Cobraré? Ellos dicen que 70 por ciento 6 meses y luego 50 por ciento .es verdad? Gracias

    Responder
    • Si.

      Responder
      • Buenos días:
        Podría decirme cuál es la norma que regula ese cambio de porcentaje aplicable?,Ya que entro en la web tanto de la SS como de la propia mutua y únicamente se relacionan los porcentajes habituales del 60 % del 4º al 20º día y el 70 % a partir del día 21.
        Gracias.

        Responder
  155. Buenas noches, una consulta aparte.
    Yo trabajaba por una consultora PSS, ésta se fue de IBM y el grupo lo cogió otra consusltora Infortec. firmé el día 10 de Febrero la baja con PSS para que se hiciera efectiva el 28 de Febrero, último día de trabajo y el día 12 de Febrero firmo con Infortec para comenzar a trabajar con ellos el 1 de marzo.
    El día 19 de Febrero tuve un problema de estress laboral y me dan de baja.
    La Mutua de la primera consultora me paga los sueldos pero no en relación a mi sueldo sino a lo que cobraría si estuvira en el paro (la mitad de mi sueldo) y la nueva empresa Infortec me dice que no es legal la firma con ellos ya que aunque yo firmé el 12 de febrero y el 1 de marzo empezaba con ellos así que toman como nulo el contrato.
    1) Es correcto que la mutua me pague como si estuviera en el paro?
    2) Es legal que haya dado como nulo el contrato firmado la segunda consultora aunque no estaba ya trabajando con ellos hasta el 1/3 yo lo firmé el 1/2?
    Gracias por leerlo ya que no es fácil el tema y gracias por la respuesta. Estoy muy confundida .

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web. Gracias.

      Responder
      • pero ayer envié una consulta de 2 líneas literalmente hablando y no me la habéis contestado, es más, ya no la veo en la web. Hay alguna razón? Muchas gracias – Maria Luciana (solo una cosa, utilizamos esta vía porque estamos de baja sin dinero, sino lógicamente os pagaría).

        Responder
        • La consulta de 2 líneas te la acabo de contestar. La otra necesito analizar documentación para dar una respuesta correcta y nuestra política es responder gratuitamente todas las consultas que se puedan responder rápido pero aquellas que necesitan un análisis pormenorizado sí que son de pago porque obviamente nosotros también tenemos que ganarnos la vida.

          Gracias por tu comprensión.

          Responder
          • Pues tienes razón, gracias a vosotros por la paciencia. Os consultaré de forma privada para que me asesoréis. Gracias y disculpas.. Maria

            Responder
  156. Buenas tardes, estoy de baja por enfermedad común (luxacion de rotula), desde el dia 20 de julio, tengo un contrato temporal de 2 meses con fecha de inicio 9 de febrero de 2015, el cual se prorrateo 4 meses más (prorroga que yo no he firmado, pero si he continuado trabajando) y se termina el 8 de agosto la prorroga, oficialmente no me lo han comentado, solo un par de dias antes de la baja, el director me comento “.. te termina el contrato el dia 8, y te quedan 8 dias de vacaciones por coger, asique te pongo del 1 al 8 de agosto de vacaciones…” pero no me han comunicado nada por escrito. Tengo varias dudas:

    1.- si no he firmado la prorroga ni me han dado justificante de que se halla presentado en el INEM, ¿como puedo demostrar que es de 4 meses y no de más tiempo?

    2.- Si me dan de baja por enfermedad el 20 de julio, y llega el 1 de agosto, día que debería comenzar mis vacaciones, ¿significa que las pierdo? o ¿me las tienen que abonar?

    3.- Después del día 8 de agosto he de cobrar del INSS por seguir de baja por enfermedad, pero ami no me corresponde paro, pero si subsidio por desempleo por haber cotizado 6 meses, ¿a que organismo y que documentación he de presentar para seguir cobrando la IT?

    4.- Ya me ha llegado carta para pasar por el tribunal medico, pero la mutua no se ha pronunciado, ¿puedo exiguirle a la empresa que me vea la mutua?

    Gracias.

    Responder
    • Para estas consultas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  157. Estoy de bajá por depresión , tuve una discusión con el jefe de tienda, el cual me grito insulto, diciendo que utilizo mi hija discapacitado para tener privilegió lo cual no es así. Desde ese mismo momento pedí mi jornada reducida por hijo discapacitado, no se qué podrá pasarme ahora

    Responder
    • Poco puedo ayudarte…

      Responder
  158. Buenas noches!! Quería hacer una consulta.
    Teniendo 9 días de vacaciones causé baja médica el día 4. Los 5 días que se perdieron por la baja se recuperan cuando me incorpore?? Un saludo y gracias

    Responder
    • Sí deberías poder disfrutarlos.

      Responder
  159. Hola!
    Os expongo mi caso:
    Salí de trabajar el día 22 de julio a las 20 horas y me dieron un golpe por detrás a las 20.25.
    Fui a curarme al hospital y no cogi la baja pq me suplicaron en la agencia q trabajo q estaban son gente y hoy me llega un mensaje q me dan de baja en la seguridad social.
    Y quería saber si todavía estoy en plazo para cogerme la baja ya q el accidente fue in-itinere.
    Gracias

    Responder
    • Lo veo casi imposible.

      Responder
  160. buenas tardes, tre comento un poco, yo cogi la baja el dia 7 de julio y hoy dia 3 de agosto sigo de baja, por la seguridad social enferemdad comun, la mutua me hizo un reconocimeinto y me ha dado cita para el 19 de agosto, alli me dijeron que como sigo dada de lata en mi trabajo me pagaria la empresa pero debi cobrar el 29 y nadie me dice nada. La empresa esta madrid y valencia aqui en cartagena no hay. Mi duda es…. quien me tiene que pagar?. Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • La empresa

      Responder
  161. Hola,estoy de baja desde el día 24 de Julio por un pequeño accidente en las piernas,la baja me la dio mi medica de cabecera,pues en principio hoy tenia que revisar me pero la enfermera que me esta curando todos los días me dijo que no hacia falta pedir cita para que me revisara,pues bien e ido esta mañana y me dice la medica que saque cita para mañana que hoy no puede verme porque tiene el cupo de citas lleno,en el parte de baja pone 10 días aproximadamente tal cual….yo quería que me diera un parte para que lo lleven a la empresa tanto como si sigo de baja o como si me dan de alta y me dice que no pasa nada que por un día no me dirán nada en la empresa….mi pregunta es,tengo margen para presentar el parte de bajasemanal al siguiente día o como va eso?porque claro tampoco se si mañana cuando tenga la cita la cual tenia que haber tenido hoy me dará de alta oseguire de baja….gracias!

    Responder
    • Tienes de plazo 3 días desde la fecha que ponga en el parte de confirmación

      Responder
  162. Hola, mi duda es la siguiente, sufri una lumbalgia trabajando y fui a la mutua y me dieron una semana de baja, me dieron el alta y justo esa semana tenia vacaciones y me fui, a final de esa semana de vacaciones me volvio a dar la lumbalgia asi que en la semana que entraba fui a mi medico y me dio la baja, he estado 2 semanas de baja y en principio me dijeron que era una recaida del accidente laboral anterior. La sorpresa ha sido cuando al cobrar, esa recaida me la han contado como enfermedad comun asi que se han establecido las pautas y cobro menos. Mi pregunta es cómo puedo reclamar esto?? pues fue una recaida del accidente laboral primero. Gracias

    Responder
    • Se tiene que poner una demanda.

      Responder
  163. Buenas tardes,
    Llevo tres años que Cada año trabajo dos meses de temporada de verano de cajera en un supermercado.
    Este año me han vuelto a llamar para trabajar pero con tan mala suerte que Al dia catorze tengo un accidente de tráfico al ir a trabajar.Fui a urgencias y me diagnosticaron un latigazo cervical y la empresa me derivo a la Mutua.Me dieron la baja por accidente de trabajo.En el trabajo me han despedido por no superar los quinze dias de prueba. Ahora se hace cargo de mi la Mutua.
    Tengo derecho a cobrar por la mutua por los dias qe estoy de baja?
    Llevo dos semanas de baja sigo con dolores,mareos y contracturada y la mutua me ha dicho qe en unos dias me da el alta. Yo aún no estoy recuperada ni me veo capacitada para trabajar que pasos he de seguir si me dan el alta?
    Debo acudir al medico de la Seg. Social?

    Responder
    • Tienes que ir a la mutua mientras sigas de baja, y cuando te den el alta apuntarte al paro.

      Responder
  164. Buenos Días, en mi caso tengo dos Trabajos, estoy de baja medica por presión laboral, estrés y demás Factores en uno de los dos puestos de trabajos, pero me siento Capacitada Para seguir yendo al otro Trabajo sin causar en el segundo baja médica, esto es legal? Puedo seguir de baja en el primero y trabajar normalmente en el segundo?, Agradecería la respuesta

    Responder
    • Es totalmente legal

      Responder
  165. Hola, he estado de baja por accidente laboral (de tráfico, in itinere) y el día 15 me dieron el alta en la mutua laboral. Ese mismo día solicité el informe del alta para tener una copia y también para poder estudiar si cabe hacer reclamación a las aseguradoras por el accidente, pero en la mutua me están dando largas y a día de hoy no tengo ningún informe. La mutua me dice que tienen un mes de plazo para facilitarme la copia del informe, ¿esto es así? Si tardan mucho, ¿puedo pedir copia del informe a la Seguridad Social? (Tengo entendido que las copias de todos los informes y tratamientos que me ha proporcionado la mutua laboral se incorporan a mi historial). Muchas gracias.

    Responder
    • La verdad, esto es un tema más de funcionamiento administrativo de las mutuas que de Derecho Laboral y desconozco cómo funcion…eso si, que tú tienes derecho a tener un informe está clarísimo

      Responder
  166. Mi duda es , si estas de baja por enfermedad común desde finales del año pasado y estas cobrando complemento de it todos los meses. Se tiene derecho a cobrar paga extra de verano?

    Responder
    • Depende de lo que diga el convenio.

      Responder
  167. Estoy de baja por rotura de isquiotibial. El traumatólogo me ha recomendado irme a la playa. Mi médico de la s. social me ha dicho que me puedo ir de vacaciones y de hecho ha reservado todas las citas semanales para recoger los partes que además, los puedo recoger cada 3 o 4 meses. Mi pregunta es: ¿puedo irme de vacaciones así sin más? ¿Necesito algún escrito por parte del médico de la s. social? Hace 2 años me operaron del hombro y la doctora de la mutua me dijo claramente que no me podía ir de vacaciones si no me daba de alta, por lo que tuve que darme de alta para poder irme de vacaciones.

    Responder
    • Poder puedes… Y la mutua también puede citarte para un control al que tienes que ir aunque estés de vacaciones…

      Responder
  168. Hola soy susana de barcelona estoy de baja hace casi dos meses,mi empresa no para de llamar preguntando cuanto tiempo estare de baja mas o menos.mis vacaciones ya ham pasado,estando de baja.hoy he hablado con mi encargada q me a preguntado otra vez q cuando cojo el alta porq a la chica q tiene en mi puesto no la puede despedir de un dia a otro y le he dicho q no se preocupe q yo cuando coja el alta cojere las vacaciones q no he podido disfrutar por la baja ye dice q tiene q consultarlo porq tengo asta diciembre para cojerlas!.no entiendo nada a mi me dijero q si mis vacaciones coinciden con una baja luego puedo cojerlas.necesito ayuda.y esq aparte hace un año me obligaron ha firmar la baja voluntaria o me despedian y necesitava un dia personal y me dijeron en su convenio no hay no me pertenecen.bueno q estoy quemada ya siempre me estan toreando.necesito respuesta sobre si puedo cojer las vacacines una vez finalizado la baja.muchas gracias

    Responder
    • Vamos por partes:

      -La empresa no tiene porque llamarte cuando estás de baja. Yo bloquearía las llamadas.
      -El alta la decide el médico.
      -Las vacaciones las puedes disfrutar al incorporarte y están OBLIGADOS a dártelas.

      Responder
  169. Hola me llamo maria y mi probema es que me di devaja por una contractura muy fuerte en la dorsales .
    Llevo 6 semanas y la mutua me dio el alta porque considera que por el tienpo lla estoy bien por no e asin
    y me dicen que no puedo cojer mas vaja asta dentr de 6 meses por lo mismo o algo parecido osea que si no puedo travajar me aguante porfavo si me puden esplicar esto gracia porque yo no lo entiendo a y perdon por las fatas se que puede aber munchas

    Responder
    • Te recomiendo ponerte en contacto con un abogado o graduado social de forma presencial, ya que lo que tienes que hacer es un recurso contra esa alta médica. Mientras tanto, yo cogería la baja por cabecera si no estás bien…

      Responder
  170. Hola, tuve un accidente en mi lugar de trabajo pero la mutua se niega a darme de baja aunque la seguridad social lo considera oportuno. Que debo hacer?

    Responder
    • Asesorarte de forma presencial con un profesional para explicarle el caso.

      Responder
  171. Hola buenos dias,necesito que me ayudeis,os cuento….
    Mi marido estaba de baja por accidente laboral,estando de baja le cumplio el contrato y la mutua se hizo cargo de el….ahora bien,estando de baja con la mutua tuvo un trombo pulmonar y la mutua le dio el alta por laboral y ahora esta de baja por enfermedad,
    La seguridad social se hace ahora responable de el? O se queda sin nada por que estaba en desempleo?
    Es algo complejo y nadie sabe decirnos…ruego repuesta

    Responder
    • Lo que habria que hacer es recurrir el alta si no estaba bien de lo del accidente…

      Responder
  172. Pero me pueden dar la baja otravez? Si han pasado 10 dias de la alta? Y tengo derecho que la inss me paga si tengo estos 10dias entre la alta y la baja? O no piden ningun termino fijo entre estos?

    Responder
    • En principio tienes derecho.

      Responder
  173. El inss

    Responder
  174. Por intervención quirúrgica cuanto es lo que me tienen que pagar?

    Responder
    • Depende de lo que diga el convenio colectivo si quieres que te lo mire más a fondo por favor utiliza el servicio de consulta de la web

      Responder
  175. Estando de baja por contingencias comunes, si no se responde al cartero al intentar entregar burofax de la mutua, ¿qué puede ocurrir?

    Responder
    • Que te dan por notificado igualmente si no vas a recoger el burofax. Puedes retrasar unos días el trámite, perovsi no lo recoges te pueden quitar la prestación.

      Responder
      • Y si lo mandan al domicilio en el que ya no vivo, pero sigo iendo al mismo médico de antes, aunque estoy empadronado en otro domicilio, tendría justificación? qué ocurriría? Gracias. Un saludo

        Responder
        • Estas obligado a notificar cualquier cambio de domicilio… pasaría lo mismo

          Responder
      • HOLA ESTOY DE VAJA MESE ATERMINADO EL CONTRATO ANTES ME PAGABA LA EN PRESA AORA QUIEN ME PAGA

        Responder
        • El inss o la mutua

          Responder
  176. e estado de baja xq m cai en el trabajo y el medico dio 5dias de vaja y mi jefa dice q de ai tres m descuenta y ella paga de dos solo el 60 por ciento m pueden ayudar xfa

    Responder
    • Porque no fuiste a la mutua?

      Responder
  177. Soy cuidadora y trabajo interna con una señora en silla de rueda subiendo la rampa de la casa con la señora es sufrido una contrastura quiero saber si puedo darme la baja como accidente de trabajo o baja normal

    Responder
    • Si es régimen del hogar no hay baja por accidente. Si es por empresa, sí.

      Responder
  178. hola buenas!
    comento estado de baja,cobrara el paro,al seguir de baja pase ala seguridad social,me operaron,fue y sigue siendo un largo proceso,paso el año,me vieron en 3 ocasiones en el tribunal medico ,al pasar el año y en la ultima revison medica me dijeron que al hacer el año,me valorarian ,para ampliar 6 meses mas de baja me la concedieron,pero anoche dia 7 me puse a trabajar sin alta medica,he ido y sigo inforandome que me puede ocurrir,me han dicho que como echo eso,ignorancia mia ,pense que se paralizaria todo igual que en el apro que dejas de cobrar,que me puede pasar,que sanciones puede causarme todo esto,el trabajo me han dicho que asi de baja no puedo seguir trabajando.
    gracias,un saludo

    Responder
    • La verdad, sin ver todos los papeles del caso es casi imposible opinar…

      Responder
  179. Tengo una conocida a la que inspección médica, a petición de la mutua, se ha dado el alta después de una operación de rodilla complicada y aún no tiene suficiente estabilidad para trabajar y no está de acuerdo, pero no reclamará, ¿qué pasa si en unos días recae y le vuelven a dar la baja¿

    Responder
    • Que el médico no podrá emitir la baja, tendrá que pasar por inspección médica sí o sí

      Responder
  180. hola. soy autónoma. estoy de baja por contingencia común (tendinitis en hombro derecho) desde marzo
    desde principios de año me comprometí a impartir un taller en agosto. Llevo tres dias de rehabilitacion.
    Mi pregunta es: si mi medico me diese el alta y luego tuviese que solicitarla de nuevo me la darían o se complicaría todo mucho
    Estoy hecha un lio con esta situacion en la que me encuentro.
    Gracias

    Responder
    • Es un tema estrictamente médico, no puedo ayudarte, lo siento.

      Responder
  181. Quería saber si mis jefes me pueden echar del trabajo estando de baja por enfermedad.y si es así podría seguir cobrando??

    Responder
    • Poder pueden… Y sí, seguirías cobrando.

      Responder
  182. Hola buenas tardes quiero consultar algo.trabajo de cuidadora de ancianos y ahora tengo dolores de mi columna así llevo desde el 2011 y este año me empezó a doler más y ahora mismo no puedo ni fregar ni ayudar a la mujer que cuido , tendría que darme de baja de enfermedad o laboral?? Porque ya no puedo mas de los dolores asta tengo mareos, tengo miedo que cuando me De de baja, que mis jefes me echen de mi trabajo!!!y que pasaría si estando de baja me echan ya no seguiría cobrando??

    Responder
    • Quien decide la baja es el médico… La empresa siempre te puede echar (pagando).

      Responder
  183. Buenos dias, no se si esta web sigue abierta, pero os expongo mi caso, por si me podeis ayudar.
    Trabajaba en una guarderia, hace dos semanas me giré la rodilla trabajando (resbalé).El médico de cabecera me dijo que era tendinitis y podia trabajar. Estuve una semana trabajando coja,y era la última semana de trabajo ya, así que aguanté el dolor como pude. Al final, a un día de terminar mi contrato, tuve que ir al hospital, y lo que tengo es el menisco roto, y me tienen que operar. El día que terminó mi contrato me llamaron del ayuntamiento diciendo que si cojía la baja no tenia derecho a cobrar vacaciones (13 dias). Por culpa del mal diagnostico del medico no cogí baja, y el contrato ya ha terminado hace tres dias. Tengo derecho a reclamar algo?

    Responder
    • Sí, pòdrías poner una demanda de reconocimiento de contingencia profesional. Debes ponerte en manos de un profesional

      Responder
  184. Buenos días estoy de baja por una operación de útero pero sigo con el mismo problema me están haciendo pruebas y valorando si me operan o me ponen un diu para cortar sangrados me descontaron los primeros 3 meses y dos que ya no me descontaron pero ahora me han vuelto a descontar dinero de mi nomina es normal que me descuenten otra vez muxas gracias

    Responder
    • Depende de lo que diga el convenio colectivo que se aplica en tu empresa.

      Responder
  185. Hola buenas tardes, tengo una pregunta.. hace 2 dias he ido a la mutua y me han dado de baja por un problema musculuar en la espalda accompañada con mareos y problemas cervicales.La empresa no me ha despedido pero ahora mismo vivo en Barcelona y soy de Tenerife, quería saber si es posible volver a tenerife ya que aqui estoy solo y lo que me van a diagnosticar es depresion! Queria saber si es mejor darme de baja total de todo y volver a tenerife a descansar e intentar recuperarme por mi cuenta o tengo deerecho de pedir traslado de mutua.
    Muchas gracias, saludos.

    Responder
    • no creo que puedas ya que el seguimiento te lo tendra que hacer la mutua desde aquí

      Responder
  186. En este moemnto me encuentro de baja por esguicce en la rodilla , con desgarro muscular, la empresa me plantea el tema de teletrabajar si me doy de alta, me gustaria saber que consecuencias me podrian acarrear si hago tal cosa, gracias un saludo

    Responder
    • el tema del teletrabajo es bastante complejo. En caso de querer asesoramiento al respecto, por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  187. Hola buenos dias,mi problema es que estando de baja por emfermedad,a la semana mi jefe me despide,y ya paso a cobrar por la mutua,mis preguntas son:
    ¿Te pueden despedir estando de baja?
    ¿Que % debo cobrar?
    ¿El tiempo que este de baja me lo descontaran del paro,y si mi jefe me incorpora en cuanto me den de alta el medico, tambien me lo descontarian?

    Responder
    • -Pueden.
      -El 60% (dia 4 al 20 de la baja) o 75% (a partir del dia 21 de la baja) de tu base de cotización.
      -si es por accidente no descuentan del paro. si es baja normal sí que descuentan… Aunque te incorporen…

      Responder
  188. Buenas noches, tengo una baja laboral Itinere y me han despedido estando en el periodo de prueba, la mutua debe pagarme hasta que me den el alta (este pago me lo harán a partir de que día de la baja) después del día del despido.
    – Me abonarán la totalidad de mi sueldo en dichos días o es un tanto %?
    – Finalmente me gustaría saber si para que me paguen tengo, que haber cotizado cierto tiempo a la SS o al trabajo, porque yo no he llegado a los 3 meses en ese trabajo, y de cotizar a la SS no llegaré al año .

    Quizás entre 4 y 6 meses (porque muchos han sido contratos de ETTS)
    <?Cuándo podré volver a trabajar, hasta que no me den el alta nada de nada?
    Necesito comer!! y algo de asesoramiento urgente por favor.

    Responder
    • Te pagan el 75% del sueldo aproximadamente, y no hace falta cotización previa

      Responder
  189. En el 2010 estuve de baja .E l ritmo de trabajo era muy alto ( mozo de almacén) fui aguantando todo lo que pude varios dias hasta que quede doblado. Me mandaron a la mutua y me diagnosticaron hernia discal L4L5 .Estuve 3 meses de baja.Cuando pregunte si era enfermedad o accidente laboral me dijeron que no que era enfermedad común!!? Por miedo calle. Ahora en el 2015 sufri una recaifa y llevo un mes de baja Me mandaron directamente al medico de cabecera. Por cierto antes de que me olvide cuando estuve de baja la primera vez cobte el salario integro. Mi pregunta es puedo solicitar un cambio de diagnóstico o es muy lioso y no vale la pena? Mañana tengo que ir a la mutua por resultados de resonancia. Seria conveniente solicitar informe del año 2010? Muchisimas gracias de antemano. U n saludo.

    Responder
    • 5 años después veo difícil conseguir algo…

      Responder
  190. hola me gustaria saber si para k te pague la mutua una baja por incapacidad por tu medico.de cabezera hay k tener dias cotizados puesto k ami me negaron el pago de la baja y ni siquierame visito la mutua k debo hacer

    Responder
    • sí, 180 días

      Responder
  191. Buenas, la mutua me ha suspendió de 3 meses de del cobro de la prestación por baja de enfermedad, soy autónoma colaboradora en una inmobiliaria de mi familia, la doctora de la mutua solicito al INSS que me dieran de alta, pero el INSS ni caso. Tengo una enfermedad degenerativa. A partir de octubre de 2015 veremos si solicitamos la incapacidad permanente, según redacte el especialista medico, en que puede afectar la enfermedad a mi vida laboral. La medica dice que ella no va a consentir que este de baja hasta octubre. Pues dos días después he recibido un burofax diciendo que me suspende de prestación por tener conocimiento que estoy trabajando, he hablado con la mutua y me dice que hasta septiembre me tiene la suspensión del cobro, pero en la carta no pone fecha hasta cuando es la suspensión de pago, yo le digo que si alguna vez me han visto entra a la inmobiliaria, es posible hay esta mi familia pero que yo No estoy trabajando, ellos me contesta que haga una reclamación por escrito a la mutua y si no estoy de acuerdo a los tribunales, yo no estoy anímicamente ni económicamente con fuerzas para estar en los juzgados, nunca he pisado uno. Lo que temo es que esto ensucie el solicitar la incapacidad, ellos me dicen que puedo estar dado de baja pero sin cobrar. Todo lo veo una injusticia y cada vez, leo mas injusticias a pacientes sobre las mutuas. Ni si quiera me fió que si esto se alarga me empiecen a pagar en octubre. ¿Que me recomendáis que haga?.

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Un tema como este veo difícil de asesorar online… tendrías que ponerte en manos de un profesional de forma presencial para enseñarle toda la documentación

      Responder
  192. Hola, soy autónomo interrumpidamente y en el mismo negocio desde 1995 y siempre he pertenecido al INSS, mi sorpresa es cuando me da de baja el medico de cabecera y a los dos días me llama una mutua, que tengo que ir a una cita medica. Yo me pongo alterado por que yo nunca he solicitado el cambio a una mutua, llamo a un familiar que esta en el mismo caso, que tenemos el mismo asesor, hace un tiempo el asesor intento pasarnos a una mutua pero el INSS nos mando documentación para firmar y lo denegamos. Estuvimos el INSS y nos han dicho que reclamásemos a la mutua, que estas prácticas son muy comunes entre asesores y mutuas. Nosotros no firmamos nada, y nos metieron sin permiso. Al final luchando nos sacaron. ¿Esto es denunciable y a quinen tendríamos que denunciar al Asesor, director de la Mutua o a la Mutua?. Ellos decían que era un error de papeleo.
    Creo que con el simple hecho de secarnos de la mutua no es bastante, a cuantas personas engañaran los de las mutuas y asesores.
    Un cordial Saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Esto es un tema puramente civil, no laboral… No lo tocamos, lo siento.

      Responder
  193. Queria aclarar una duda. Yo me encontraba de baja hasta el viernes por enfermedad comun, mi medico de cabecera me dio el alta, pero tengo una citacion de mi mutua para acudir el miercoles. Justo esta semana comienzo mis vacaciones. Mi pregunta es, ¿ estoy obligado a ir a la mutua estando de vacaciones y ya con el alta medica?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Si ya estás con el alta no es necesario.

      Responder
  194. Buenas tardes, estoy embarazada de 5 meses y trabajo de camarera ….estoy presentando la solicitud de bajá por riesgo de embarazo y ellos tienen un mes para contestarme y la verdad es que estoy muy dolorida ….mi duda es puedo cogerme mis vacaciones mientras espero la respuesta de la mutua ? O me perjudica en algo??? muchas gracias

    Responder
    • Yo cogería una baja médica mientras no te dan el riesgo…

      Responder
  195. hola ,a soufrido dos accidente de trafico en 2014 una fue la culpa de uno que no tenia seguro y fue compensada por el consorcio,la segonda fue por el descontrol del coche causando heridas al compañantes de la familia y una en 2015 aun estoy de baja por las mismas lesiones ,en la ultima a recibido seciones de rehabilitacion mas do visitas en una clinica convoncionale al seguro pero el medico me ha dado de alta,y a hora soufro inistabilidad mas me ha aparecido un dolor tremendo al la cabesa que llega asta el desmayo en los ultimos 10 dias perdiendo la vista poco a pocoy y con mas dolor en el cuello y la espalda bajando por los pies y ademas me siento muy debil con anciedad permanente.a hora los del seguro me piden el envio de la alta laboral.por favor que hago?

    Responder
  196. Holla soy Constantin i me ai ido una semana de vacanciones en Romania i me ai roto una pierna aki stoy imobilizado de esta pierna 6 semana. Ai liamado la empresa en dia sigente cuando lo ai roto i me a dado de baha la mutua bueno. La mutua chere che el medico de aki tene che darme la baha medical . por favour me puedes desir che tene che escribir el medico de aki en la baha medical por che tengo un enfermedad i no puedo trabahar en este tiempo ino puedo pisar con la pierna porche la tengo imobilizado en gips. Grcias

    Responder
    • Simplemente dile lo que te ha pasado y te dará la baja seguro.

      Responder
  197. Hola me acaban de dar el alta después de 7 días de baja Por la s.s
    ..yo no me encontraba bien estoy enbarazada de 4 meses. ..
    mi pregunta es si me an dado el alta puedo solicitar otravez la baja pal mismo día que me la de otro medico de cabecera? ????

    Responder
    • Si

      Responder
  198. Buenas llevo 4 meses dado de baja por la mutua mi contrato finalizo el 4 de marzo los meses anteriores hasta enero dado de baja en la empresa de construcción me pagaba la empresa pero como he dicho antes me finalizo el contrato el 4 de marzo y ya pase a la mutua el doctor de la mutua me hacia seguimiento cada mes y de mi medica de cabezera me da los partes de baja y los entrego cada semana a la mutua¿ me llamaran de la inspección? Ya que tengo una enfermedad esquizofrénica ya llevo a sin 11años

    Responder
    • Eso depende de la inspección… Pero seguro que sí. ¿Fue accidente de trabajo?

      Responder
  199. Buenas. A ver si me pueden ayudar en mi duda. Me encontraba mal y fui a mi medico. Ese mismo dia entre a las 6:00 am a trabajar. Sali a las 9:00 y el medico me da la baja ese mismo dia. Ahora al cobrar, como en mi convenio hasta el cuarto dia de baja no se cobra, de los 3 primeros dias no me pagan nada. Ahi correcto, pero y ese primer dia, que trabaje tres horas es logico que no me pagen nada ? ademas que tengo dos horas para ir al medico, pienso que por ese primer dia de baja que fui parte del mismo, la mitad agregando las dos horas que tengo de permiso, no recibe ninguna cantidad pues argumentan que es el primer dia de baja que el medico me pone ???

    Responder
    • Es que le tendrías que haber dicho al médico que ese día ya habías trabajado, para que pusiera el día después en la baja… intenta volver para que te cambie la fecha…

      Responder
  200. Pues yo quería hacer una pregunta, y es que, ¿Cómo podría denunciar a la empresa que lleba la incapacidadades? Porque fuy a que me dieran una incapacidad permanente porque tengo el cartílago de las 2 rodillas gastados, y no puedo andar mucho, y no me dieron la incapacidad permanente, y estoy trabajando en una empresa de reparto de publicidad y ahora por su culpa estoy peor que antes, y creo que asta necesito amuletas para andar, así que, ¿Como podría denunciarlos?

    Responder
    • Podrías poner una demanda en el ámbito civil… Te recomiendo que visites a un abogado de forma presencial, ya que este es un tema muy difícil de asesorar online.

      Responder
  201. Hola mi pregunta es que si estoy embarazada y estoy reducida a 15 horas semanales y trabajo de cajera¿cuando me pertenece la baja por riesgo?

    Responder
    • Esto es la mutua quien lo decide…

      Responder
  202. Muy buenas
    Estoy fijo en una empresa hace nueve años.
    Tengo una demanda contra la Empresa:No ha querido mandarme a la mutua, por una enfermedad profesional(Epecondilitis) dolor en el codo derecho..He estado de baja común tres meses..tengo informes de la doctora de cabecera y del traumatólogo. Y de una manera indirecta contra la mutua que no reconoce
    a esta enfermedad como profesional.. El caso ahora lo tengo en el ICAM..que aún estoy esperando a que me citan.
    La Doctora especialista en Medicina del Trabajo(Por cierto la mutua me estaba citando cuando estaba de baja…) que me controlaba después de la baja me pido una informe del Traumatólogo no de la Doctora de cabecera,para que la Empresa me cambia de puesto y cuando le traje este informe,me llamó y me dijo que la Empresa me puede despedir!!??
    ¿puede ser esto? o solo quiere asustarme..
    ¿Que opina usted de todo esto?
    Gracias.

    Responder
    • Sin ver los papeles poco puedo opinar… seguro que el abogado que lleva la demanda te puede contestar mejor…

      Responder
      • Buenas!
        Cuando me citaron loa del ICAM y fui por la primera ves, me dijeron que dentro de dos mese me mandaran una carta¿de que sera esta primera carta?
        Estoy esperando esta carta,que no se que va a llevar..y después contactare a un Abogado; aún no tengo a ninguno..
        ¿Que es exactamente el ICAM y que soluciones presentan?
        Gracias.

        Responder
        • Faltan muchos datos para poder asesorarte. Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

          Responder
  203. Buenas Tardes. Hace unas semanas he tenido un accidente en mi lugar de trabajo con algunas negligencias incluidas por parte de la empresa (manipulación de químicos cuando no me correspondía, sin indumentaria reglamentaria para la manipulación del mismo, desinterés por parte de la empresa ya que tuve que trasladarme por mis propios medios urgencias de la aseguradora, etc) . Hoy tengo unas heridas por quemaduras de tercer grado con un liquido químico sin terminar de cicatrizar y la mutua aseguradora de la empresa me quiere dar el alta. Aun no ha terminado de cicatrizar y me duele. Siendo una quemadura y sin cicatrizar hay riesgo de infección, esto me lo ha dicho por la misma enfermera que quería darme el alta hoy. Pueden darme el alta aunque no esté en condiciones de trabajar? Nadie me da información de nada. Tengo derecho a cobrar aparte de mi sueldo una indemnización por días impedidos? Eso debo reclamarlo o la empresa me comunicara lo que corresponde y cuando lo cobraré? Gracias!

    Responder
    • Te recomiendo que mires esto con un profesional de forma presencial, ya que pinta a falta de prevención de riesgos laborales.

      Responder
  204. Buenas tardes,

    Me he presentado a la mutua por dolor lumbar ya hace mas de 3 meses, me han hecho tratamiento de medicacion pero ninguna dio resultado, me enviaron a fisioterapia 10 sesiones, asistí a 3, el resto no las hice por inconvenientes personales, mas sin embargo me presentaba puntual a mis consultas sucesivas, me dieron 5 sesiones mas de fiosio, las cuales asistí a 2, pero por orden del médico de la mutua me las cancelo, el dolor nunca se quita, me empezo mas fuerte el dia de la terapia 2, me dirigí a urgencia por la seguridad social pasadas las 7 de la tarde ya que el dolor es insoportable, me dieron baja de 11 dias, mas sin embargo el dolor no se quita, visite al medico de cabecera y me dio mas dias de baja, le comente al medico que mi dolor estaba tratandolo la mutua, (por mi seguridad). tenia una consulta sucesiva con la medico de la mutua y me dice que como abandone las terapias no me puede trasncribir mi baja, que no me la puede dar como accidente de trabajo, que puedo hacer en este caso? ya que mi dolor aun persiste, me han enviado resonancia magnetica para saber el diagnostico final, pero ya llevo 20 dias de baja

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  205. Me operan el miércoles. Es una cirugía ambulatoria. El jueves es fiesta. Cuando debería ir al médico de cabecera por la baja?

    Responder
    • Cuando te lo diga el médico… esto no es un tema laboral…

      Responder
  206. Hola llevo 14 meses de baja
    ahora en pago directo a traves de la mutua, la empresa no me ha echado.
    siempre he cobrado mi nomina entre el 25 y el 29 de cada mes pero este mes no me han pagado he llamado a la mutua y me dicen que aunque en mi conveno diga que he de cobrar el 25 como son ellos quienes me pagan el convenio ya no sirve y me pagaran a partir del dia 6 de cada mes .
    esto es legal ?
    tengo que pagar facturas y si el dia 1 no tengo dinero en el banco las debolveran con todo lo que ello significa 🙁
    Que puedo hacer ?
    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Es legal, por desgracia.

      Responder
  207. Hola llevo cobrando 9 meses incapacidad temporal por enfermedad común y me pagaban al 75 porciento, este mes sin más explicaciones me han pagado según la cuenta que saque a un 57%, es esto legal?

    Responder
    • Tendría que ver la documentación. Por favor, utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  208. Hola.

    Estoy de baja desde hace 10 días por contingencias comunes y seguieré así hasta príncipio de julio. Según la gestoría de la empresa dice que me paga solamente 50% hasta el tercer día, 25% hasta el decimocuarto día y no me paga nada a partir del decimoquito día ya que que la empresa tiene la opción de completar lo que aporta la Seguridad Social, pero no hay una obligación aunque en el convenio es así : “Artículo 25. Incapacidad temporal
    Cuando un trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT), bien sea por contingencias comunes o profesionales, la empresa garantizará la percepción de los importes que se reflejan a continuación, complementando, en su caso, la acción protectora de la Seguridad Social, incrementando a su cargo el importe del subsidio de enfermedad o accidente legalmente establecido, y hasta un máximo de 18 meses.
    Enfermedad común y accidente no laboral: en los tres primeros días de la primera situación de IT ocurrida en el año natural, se complementará hasta el 50% del salario base de grupo y antigüedad consolidada. En la segunda y sucesivas bajas no se percibirá complemento alguno, salvo en el caso de hospitalización o intervención quirúrgica, en el que se recibirá complemento hasta alcanzar el 100% del salario base de grupo y antigüedad consolidada. Del cuarto al decimoquinto día, en todos los casos, el complemento a abonar por las empresas alcanzará el 75% del salario base de grupo y antigüedad consolidada. A partir del decimoquinto día, en todos los casos, el complemento a abonar por las empresas alcanzará el 100% del salario base de grupo y antigüedad consolidada.

    De verdad que no tengo derecho de cobrar nada desde decimoquinto día ni la empresa no tiene obligación de pagarme? Si la empresa no tiene obligación, en qué menciona eso?

    Espero su respuesta,

    Responder
    • Tendría que ver la documentación. Por favor, utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  209. Me han dado de baja en la mutua por accidente laboral y después de casi un mes me han derivado al traumatologo de la Mutua el cual dice que no considera lo que tengo accidente laboral. Que pasa con los días que he estado de bajA? Me van a descontar algo?
    Un saludo.

    Responder
    • Habría que ver lo que dice el convenio al respecto… pero de todas formas, tú puedes recurrir esa decisión de la mutua

      Responder
  210. Hola al sujetar una caja de 20 que me venia encima senti un tiron enlos brazos y en los hombros avisr a mi gerente y segui trabajando con dolor y tomaba padtillas y asi pasaban lis dias fuia la seguridad social y me hicueron una ecografia y sake que tenho tendinitis y el supraespinoso roto le avise a mi geente y me dice si no fui ese dia ya no puedo ir a la mutua me duele mucho que puedo hacer

    Responder
    • tienes que ir a la mutua y si no te dejan ir a denunciar a inspección de trabajo… vamos, que mejor que te pongas en manos de un profesional…

      Responder
  211. hola
    si me dan un alta medica por baja laboral el dia 27 que dia debo volver al trabajo, ese mismo dia o al siguiente?

    Responder
    • El

      Responder
  212. Hola, quisiera saber si el médico de la mutua que me está viendo, por un accidente de tráfico y laboral (soy chofer), me tiene que dar copia de los informes de las pruebas, ya que se ha negado dárselas en el momento, dice que al final cuando me den el alta me dará las copias. Y estoy preocupada porque me ha visitó algo en el cuello y el dice que no tiene importancia, y no se lo que es. Y no me da los informes.

    Responder
    • Sí que está obligado a darte los informes.

      Responder
  213. Hols soy empleada del hogar tuve un accidente laboral hace casi 2 meses
    cuanto tardarán en pagarme el inSs.llevo todo este tiempo sin cobrar mi suelo..lo único que quiero saber cuanto se tardan desde que acepten la baja…gracias

    Responder
    • Suelen pagar hacia el día 5-10 del mes siguiente a la presentación de los papeles si todo está correcto.

      Responder
  214. Hola he tenido un accidente in itinere culpa contrario por lo que me esta tratando la mutua laboral y estoy de baja, tengo aparte seguro privado adeslas y he pedido cita traumatólogo, ¿tengo que decir que ha sido accidente de trafico laboral? ¿,le cobrarían al seguro del contrario?, o digo solo que me duele la espalda, esguince cervical y dorsalgia tengo y quiero ir para segunda opinion

    Responder
    • En el seguro privado no hace falta decir nada del trabajo

      Responder
  215. una amiga tuvo un accidente y no laboral, se rompió el brazo y estará de baja por 2 meses, lleva 4 meses trabajando y llevaba en paro 1 año, y mi pregunta es:
    Puede la Mutua ayudarle para cobrar por los meses que estará de baja?
    Esta dando el parte como es correcto, allí no tengo duda, pero la empresa por si debe de dar el parte de que cobre su baja por medio del INSS??
    O como va esto? le agradecería si me ayuda.
    Gracias

    Responder
    • Es que ella sigue cobrando de la empresa mientras está de baja (aunque el 60-75% lo paga la mutua o el inss). Ella que dé los partes y ya está, pero no tiene que hacer NADA en el inss, lo hace la empresa.

      Responder
  216. Hola, yo estoy de baja desde hace un año, y me ha dicho la médica de cabecera que ya no me remitira más partes de baja y que la mutua no se hará cargo de mi, solo la inspección de trabajo. Mis dudas son: ¿qué partes medicos tengo que entregar a la empresa?¿está obligada la empresa a presentar los partes médicos pasados 12meses a través del sistema red? ¿me seguirá pagando la mutua?
    Que me dice usted.
    Al cambiar la ley estoy un poco perdida.
    Un saludo y gracias.
    Muy bueno el artículo.

    Responder
    • En principio cobras directamente de la mutua o del inss, eso depende de como funcione cada empresa. La mutua o el inss te marcarán las pautas a seguir.

      Responder
      • ok. Gracias.
        Un saludo.

        Responder
  217. La baja es por depresión y ansiedad por la presión en mi trabajo de lunes a viernes en un call center. Qué consecuencias puede tener que haga una actuación estando de baja?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Eso solamente puede valorarlo un médico, lo siento.

      Responder
  218. Hola:) mi consulta es la siguiente: llevo de baja laboral una semana, pero me ha salido un bolo ya que tb soy cantante…puedo hacer esa actuación estando de baja en mi otro empleo?

    Responder
    • Depende de la dolencia que sea.

      Responder
  219. hola tengo un baja desde06/04/hasta06/05/2015 para mutua me cobrara la mutua 8,83e al dia es razonable tengo familia numerosa gracias

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  220. A mi hija le an diagnosticado escabiosis – sarna y es contagiosa tan que me la a pegado a mi .
    me tengo que cojer la baja de la mutua o tengo derecho ?? X el.peligro que corre al ser contagioso

    Responder
    • Puedes coger la baja del médico de cabecera.

      Responder
  221. Hola.
    Estoy desde el 15 de octubre pasado trabajando y tengo una serie de problemas laborales con los acompañaros que he caido en depresión, y no es la primera vez . Me esta tratando mi medico de cabecera y me queria dar la baja, yo no queria perder mi trabajo y seguí trabajando, pero ya no puedo mas. Si me doy de baja por depresion con poco mas de 6 meses trabajando fija cuanto tiempo cobro ayuda? y si me despiden estando de baja tengo derecho a desempleo?

    Responder
    • Lo de la ayuda no lo sé, me faltan datos. Para cobrar el paro debes tener 1 año cotizado a jornada completa.

      Responder
  222. Hola buena mire soy empleada de hogar hace como unos 7 meses ke estoy con depresión y ansiedad muy fuerte ( a causa del fallecimiento sin causa de mi madre y 5 meses después mi abuela los pilares de mi vida) he intentado aguantar hasta no poder más por empezar a tener ataques de pánico y miedo a morir. Mis jefes me animaron a coger unos días de baja para ver si mejoraba y me despejaba pedi mi baja y como a los 15 días aproximadamente me llamaron mis jefes para ver si avia mejorado y nada aún peor y decidieron despedirme. Al pasar por inspección de la seguridad social lleve mis informes y le expliqué mi situación y al día siguiente recibí la resolución y me han denegado la baja ósea me han dado el alta mi abogado a expuesto una reclamación con mudos más informes del psiquiatra mi médico de cabecera mis asistencias a urgencias etc..Y también me lo han desestimado me dicen que yo estoy capacitada para mi trabajo y la verdad es ke no se ke hacer estoy desesperada yo no me veo capacitada para trabajar (ojala!!) No me siento con fuerzas estoy desanimada ,triste,con malos pensamientos,etc mi abogado me a dicho Que vamos a proceder por lo judicial pero no se si darme por vencida ya que al no tener trabajo no se si me merece la pena gastarme el dinero para luchar por lo que creo que es lo correcto. Necesito opinión me puede orientar en algo?

    Responder
    • Hombre, tendrías que saber cuanto puedes sacar si ganas y cuanto te cuesta ir a juicio para ver si sale rentable… Más allá de esto poco te puedo decir…

      Responder
  223. Buenas tardes

    He estado de baja durante 15 días cuanto me corresponde que me descuenten ? y se descuenta del sueldo de la nomina ?

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  224. Una consulta.. Buenas tardes ,,, tengo baja por it por operación de kiste cebaceo en cabeza me dieron 17 puntos estoy de baja , me operaron el dia 8 y el dia 20 me llaman por teléfono para que me presentase en la mutua el 21, fui y según el medico estoy apto para trabajar , que iva a enviar propuesta a inpeccion medica esto es legal ? antes de 15 días me llamo la mutua .

    Responder
    • Es legal.

      Responder
  225. Buenas tardes trabajo por una empresa temporal y me hacen contratos semanales me han dado una baja de 3 dias.¿cobraria esos dias que estoy de baja?Saludos

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  226. Hola. Estoy de baja hace 7 días y me dan 3 días más cuanto me descontará? ??de mi nómina. Gracias.

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  227. tengo un problema , que me tienen que operar un pie, como podria calcular lo que voy ha cobra de baja, durante el tiempo que este.-
    y siendo que se me ha deformado el pie por la cantidad de horas de trabajo que me hacen hacer, seria baja por enfermedad o por accidente.-
    si en la base de cotizacion tengo 2000€ , que cobraria de una forma u otra , siendo que la baja podria ser de varios meses, un saludo gracias.-

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
    • cobrarías a partir del 15 días la seguridad social se aria cargo pagándote un 75 % de sueldo a partir del 21 dias

      Responder
  228. Hola. Estoy de baja por el inss por una trocanteritis y mi dra a abierto un parte de contigrncias porque dice ella q es derivado del trabajo. Mi pregunta es yo actualmente tengo baja 100% desde el primer dia en que me beneficia el hecho de cambiar la contigencia cuando lo unico q me da es mas trabajo ya que el tramite lo tengo q hacer yo.

    Responder
    • En principio te da igual a nivel económico.

      Responder
  229. Ola mira estoy contratada con un contrato de formacion y llevo un tiempo con molestias en un tobillo y como estoy tanto tienpo de pie cada vez lo temgo peor soy pelukera podria coger la baja y me pagaria mi total de nomina y kien me lo pagaria gracias espero su respuesta

    Responder
    • Cobrarías de la empresa siempre, pero según lo que diga el convenio de tu empresa. Si te interesa una información más concreta por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  230. Hola , estoy de baja por hipermisis gravídica en el embarazo.cuando me recupere quería pedir baja por riesgo laboral a la mutua ya que tengo que coger mucho peso y tengo un embarazo gemelar. Mi pregunta es si es necesario incorporarme a mi puesto para solicitar la baja por riesgo o puedo hacerlo sin incorporarme estando aun de baja ? Que opciones tendría de hacerlo? Creo que mi puesto de trabajo podría repercutir en el bienestar de los bebes incluso trabajando unos días ya que como indicó es muchísimo peso el que hay que coger. Gracias

    Responder
    • La puedes pedir ya… Es un formulario…

      Responder
      • HOLA BUENOS DIAS QUISIERA SABER LLO ES LA PRIMERABEZ QUE ESTOY DE VAJA LA EN PRESA AUN NO ME APAGADO EL RESTO DE NOMINA Y LA VAJA QUE TENGO QUE ACER
        GRACIAS

        Responder
        • Tendría que ver una nómina normal tuya y saber el convenio que se aplica en la empresa. Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web

          Responder
  231. Hola buenas mi pregunta en las siguiente

    Estoy de baja por accidente laboral la mutua me dio la baja nada mas hacerme el reconocimiento. Y quisiera saber si mi empresa me va a descontar algo de mi nómina por estar de baja

    Responder
    • Habría que mirar el convenio para saberlo.

      Responder
  232. Si estoy trabajando y por ejemplo el contrato acaba el 30 de mes y me llaman para operar 3dias antes de acabar puedo coger la baja se haría cargó la mutua ??

    Responder
    • La mutua o el inss, sí.

      Responder
  233. _Hola, por un tratamiento de hepatitis C que no resulto bien y luego me dio depresion, llevo 18 meses de baja, ahora me ponen el nuevo tratamiento ya que la enfermedad esta avanzada, tengo que ir al tribunal próximamente, que puede ocurrirme

    Responder
    • Propuesta de incapacidad permanente o alta.

      Responder
  234. Hola,
    Este mediodía, en mi descanso para comer, he empezado a tener ataques de ansiedad y he ido a urgencias de la seguridad social. Ahí me han dado un justificante conforme había asistido al médico y la baja. La empresa me ha dicho que no le sirve porque no he ido por la mutua de la empresa. ¿Pueden hacerlo? ¿Al ser de la Seguridad Social no sirve?

    Responder
    • A ver, el justificante JUSTIFICA que no te pongan sanción por la ausencia… Pero las horas laborables de ausencia las pueden descontar…

      Responder
  235. Hola buenas, hace 3 semanas me rompi el brazo en un accidente no laboral, estaba en una empresa aun de prueba y me echaron al llevar la baja, aun tengo para tiempo de vaja emtonces fui a la seguridad social con el despido y las bajas, me dijeron que ellos me pagarian pero me gustaria saber cuanto cobrare y cuando, si alguien puede contestarme a esta pregunta se lo agradeceria.

    Responder
    • 70% más o menos del sueldo durante la baja

      Responder
  236. Buenos días
    Si me dan la baja por accidente laboral, me pagaría la mutua, pero si la mutua decide darme el alta pero mi médico de cabecera no, que pasaría? pasaría a cobrar de la seguridad social, no cobraría nada, o me tendría que dar la baja la mutua?
    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Si la baja es por accidente laboral, el médico de cabecera no pinta nada… La baja y el alta la da el médico de la mutua.

      Responder
  237. Buenas tardes primera vez fui con enfermedad profesional con problema de spalda ala maz despues me mandaron a la medico de cabesera con enfermedad comun pregunto esta corecto ? muchas gracias!

    Responder
    • Me suena raro… Deberías ver a un profesional de forma presencial para que te asesore.

      Responder
  238. Hola estoy contratado de oficial de primera a 40 horas semanales y me estan pagando 714€ eso es legal ?

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio para saber si es legal o no.

      Responder
  239. Hola estado un mes y medio dado de baja por una contractura cervical y me dan vertigos y fatigas pero aun asi me dieron de baja por enfermedad y resulta que no me an pagado nada los argumentos que me dieron fueron que en los ultimos 5 años no tengo un minimo de 180 dias cotizados y quiero saver aunque totalmente vea claramente que es inaceptable si esto que an echo conmigo es legal y si hay alguna manera de poder que me pagen espero tener pronto noticias y buenas dios lo hiciera un saludo y muchas gracias .

    Responder
    • Es legal… Aunque habría que mirar lo que dice tu convenio en caso de baja médica para ver si se puede obtener algo.

      Responder
  240. Hola estoy embarazada de 31 semanas llevo unas cuantas con contracciones y muy cansada y fatigada por el trabajo soy esteticista y empieza la época fuerte. La comadrona me recomendó la baja y fuy al medico de cabecera y me la dio… Lo que he visto que pone duración estandar 1 a 14 días y ella me dijo que me daba el máximo que eran 30 díasy que luego ya aalargaríamos… La verdad estoy muy confundida y nose que tengo que hacer. Tendré problemas para alargar la baja hasta el parto? Ademas tengo esclerosis múltiple y aunque no he tenido episodio de brote si que voy muy fatigada. Gracias

    Responder
    • Es que eso depende del médico, no es un tema laboral…

      Responder
  241. hola,cuato tiempo te dale baja medico de cabesera meses gracias!

    Responder
    • 12 meses ampliables a 18.

      Responder
  242. hola soy de baja por infermedad comun tengo oroblema de spalda me puedo air para rumania para una problema de familia gracias!

    Responder
    • En teoría, no.

      Responder
  243. Buenas tardes,
    Una pregunta sencilla,
    El lunes voy a ir a pedir la baja al medico de cabecera, pero para el lunes siguiente por motivos de trabajo me gustaría reincorporarme al trabajo.
    Es posible que el lunes me den la baja y que ala vez me puedan dar el alta para al siguiente lunes empezar a trabajar? Es necesario volver al medico para que me den el alta?
    Muchas gracias

    Responder
    • Depende de cada médico eso.

      Responder
  244. Buenas tardes,en mi anterior trabajo tuve un accidente laboral y me operaron 2 veces de la espalda, ahora trabajo para otra empresa pero me siguen atendiendo en la mutua de mi anterior empresa el tema de la espalda. Me han mandado ha operar otra vez y esta mutua dice que tengo que coger la baja por mi medico de cabecera y por enfermedad comun. Es correcto lo que me dicen?

    Responder
    • Habría que ver todo el expediente… Pero es normal que la mutua barra para casa.

      Responder
  245. Ola…mira tengo algo para preguntar.en 23 de marzo fue al trabajo y cuando e levantato algo con mucho peso mi se a echo un “trac” en la musculatura del culo y despues me doleo la pierna derecho una semana pero igual fue al trabajo y en dia 26 fue a la medico y me an dicho que es una ciatica.despues en dia 30 al trabajo por na manana e levantato otrabos algo peso y me a echo otrabez el ” crac” con un dolor mas fuerta que me tire en el suello..mi companero le a ellemando a mi jefe y el jefe me a traido a mi casa para lavarme y despues fue a la urgentia donde me an ingresado por 1 semana..despues de rmn y electromiograma me an dicho que tengo hernia discal L4-L5 con fisura a L5-S1…ahora mi pregunta es si que me a pasado es accidente de trabajo o no?

    Responder
    • eso corresponde determinarlo al medico de la mutua… yo iria a la mutua antes que a la SS

      Responder
      • Ola otraves…fuimos a la mutua y me an dicho que no es accidente de trabajo..pero yo creo que es…si nos vamos aser los tramites a la seguridad social es posible que ne daran rason?

        Responder
        • La baja la tienes que coger en SS entonces… Pero tendrás que denunciar a la mutua vía abogado o graduado social para que te den la razón.

          Responder
  246. Hola. Mi duda es la siguiente
    Llevo desde mediados del mes pasado de baja por enfermedad común por la mutua. He entregado todos los partes que me van dando y aun no he cobrado el mes de marzo. ¿Es normal cobrar a partir del dia 15 porque mi documentación llegó también después del 15? ¿O tendría que haber cobrado antes del día 5 de abril? Muchas gracias.

    Responder
    • Tendrías que haber cobrado como siempre, sin retrasos.

      Responder
  247. Hola mi pregunta es la siguiente, tuve un accidente laboral pero no fui a la mutua si no que me acerque a la doctora de cabecera para que me pinchara por un dolor muscular lumbar. Al mes me dio la baja por enfermedad comun ,al final me han operado de esto hace un año y aun estoy de baja quizas me tengan que operar otra vez, ya pase por el tribunal medico y me dieron 6 meses mas.Mi pregunta es por un error de la doctora de cabecera que no puso en el primer parte de asistencia que fue un accidente laboral me tengo que conformar, no puedo pedir que cambien el tipo de baja tengo testigos que estaban en ese momento incluido mi jefe.gracias

    Responder
    • Sí, tienes que iniciar un procedimiento de determinación de contingencia. Te aconsejo contactar con un profesional.

      Responder
  248. Hola me dieron de baja en febrero por efermedad comun el dia 2 de abril me cumplio el contrato y me despidieron el 6 de abril coji el alta y mi pregunta es
    a quien le tengo k entregar el alta?

    Responder
    • Al sepe.

      Responder
  249. Buenos días:

    Me gustaría saber si una empresa te da de baja un año después de contratarte y te vuelve a dar de alta 24 horas después para pasarte a contrato indefinido, ¡pierdes algún derecho económico o de otro tipo? Me dijeron que fue un error…

    Muchas gracias,

    Responder
    • en principio no…. pero habria que ver toda la documentación para estar seguro…

      Responder
  250. Se me olvidaba preguntarle, el motivo o la razon que se me pida, por parte de inspeccion medica de la seguridad social. Todo tipo de pruebas medicas que se me hayan echo.

    Entiendo que por ser inspeccion medica de la aeguridad social. Toda esa informacion la tienen ellos. A traves de los sistemas imformaticos.

    No se porque se tienen que pedir esos informes . Cuando son ellos mismos, los que pueden tener acceso a ellos, de una manera mas rapida y eficaz, para controlar el estado de salud del paciente

    Responder
  251. Buenas tardes.

    Segun he leido la inspeccion medica por IT por parte de la Seguridad social. La pueden hacer a partir del tercer mes.¿ En el caso de llevar menos tiempo, pueden tambien llamar?

    Es mi caso estuve dos meses de baja laboral por enfermedad comun, y a los pocos dias de estar de alta, me tuvieron que hacer una baja por recaida, de la que llevo menos de dos meses. Y en la que me han citado por carta para pasar esa revision de inspeccion medica.

    Lo que no entiendo porque en tan poco plazo de tiempo. O es que se suma a la anterior y consideran como si fuese una sola.

    Tengo algo de temor. Por el poco tiempo que a pasado. Ya que si se cuenta mi ultima baja. Solo han pasado unas 6 semanas
    Gracias

    Responder
    • La Inspección Médica puede actuar en cualquier momento… Y lo de los informes informatizados me parece que no es tan informatizado.

      Responder
  252. Buenos días mi pregunta es un poco complicada: En mi anterior trabajo tu e un accidente laboral y tuve que operarme 2 veces de la espalda por la mutua,ahora estoy en otro trabajo pero sigue atendiendo me la mutua de mi anterior trabajo porque mi caso no se ha cerrado y tienen la obligación de atenderme hasta curación total, este mutua me ha mandado a operarme otra vez. He hablado con la empresa con la que trabajo actualmente y me dicen que la baja de esa mutua no me la aceptan porque no es de su mutua que tengo que ir a médico de cabecera y pedirle la baja al el. ¿que baja tengo que entregar? ¿es baja por contingencias profecíonales? ¿ al ser una recaída de un proceso cerrado tiene algo diferente? ¿si la empresa en la que trabajo actualmente me despide durante la baja? ¿tengo derecho a que la mutua que me ópera me pague lo que me descuentan del sueldo?
    Agradecería respuesta ya que estoy bastante perdido y no puedo permitirme ir al un abogado. Muchas gracias

    Responder
    • Es que es un caso que hay que mirar de forma presencial para poder opinar, no se puede mirar online…

      Responder
  253. Pertenezco a Adeslas y quiero cogerme la baja por riesgo de embarazo, pero tengo la duda de si, al vivir en una población inferior a 2000 habitantes, tengo derecho a que la baja me la tramite la Seguridad Social y luego ésta pase los cargos a Adeslas.

    Responder
    • Esa baja la tramita la mutua de la empresa

      Responder
  254. Hola,
    estoy de baja desde hace casi 2 semanas, por un esguince de tobillo, la primera semana me dieron baja de 0 a 15 días,luego me han dicho que vuelva la próxima semana para consultarme.Ahora quiero ir a consultarme para que me de el alta pero resulta que el medico esta de vacaciones, que hago ? Puedo volver a trabajar, sin el alta medica, transcurridos los 15 días de baja que me dieron al principio ?

    Responder
    • No, te tiene que dar otro médico el alta y ya está.

      Responder
  255. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente.el día 30/03/2015 me hago daño en el desempeño de mi trabajo, acudo a la mutua con fuerte dolores en la espalda y con poca movilidad, la mutua me reconoce y dice que no me dan la baja que es la S Social la que se tiene que hacer cargo, alegando que es degenerativo,acudo al centro de salud de urgencias, me hace reconocimiento la doctora de cabecera y me cita para el día siguiente para gestionar la baja,acudo el dia siguiente y me da la baja con fecha 31/ 03/ 2015,la comento a la doctora que la fecha debería ser desde el dia 30 , que es cuando me accidento, y me contesta que ese dia no tengo problemas ya que yo acudi al puesto de trabajo y por lo tanto esta justificado.pues bien he recibido una llamada por parte de la empresa diciéndome que el dia del accidente lo descontaran del sueldo, eso es legal? yo acudí a mi trabajo y tengo el parte de la mutua.
    Peron por la extensión y gracias de antemano

    Responder
    • En la mutua deberías haber pedido un justificante conforme estuviste allí.

      Responder
  256. Hola una consulta, estado de baja por accidente no laboral durante 22 días… Al darme da alta quiero saber si la seguridad social tiene que pagarme esos días de baja.. Lo único que el día 17 recibí burofax con el despido de mi empresa… No se si tengo que cobrar de la seguridad social y cuanto… Gracias!!

    Responder
    • Paga la SS pero descuentan del paro los días de baja tras el despido.

      Responder
  257. Buenas tardes, llevo de baja un mes, por accidente laboral, se me cayo una torre de palests encima y uno de ellos, me dio en la rodilla derecha, la cual ya tenia tocada anteriormente, por volcarse un palet de 1.200 kg de agua. Bien pues estoy yendo a reavilitacion tan solo 8 dias y ya me quieren dar el alta, como comprenderan, lo que tengo fastidiado es la rotula, que puedo hacer legalmente ante la mutua, si ella me quiere dar el alta, y yo no me veo capaz de cogerla,? por que no voy a poder realizar mi trabajo !! Gracias de antemano; Un saludo

    Responder
    • Tendrias que coger una baja normal y mientras tanto demandar a la mutua.

      Responder
      • Muchas gracias por su rapida respuesta, ya os voy comentando cosas, un saludo

        Responder
  258. Mi mujer lleva de vaja 12 meses por la seguridad social..Después de los 12 meses quien me ve?si no estoy curada la doctora de cabecera me puede seguir dando los partes de vaja después de los 12 meses de vaja?

    Responder
    • Sí.

      Responder
  259. Muchas gracias! Por contestar tan rápido.

    Responder
  260. Hola,quieria hacer una pregunta. Estuve de baja por enfermedad común 5 dias,mi encargada me dice que me van a descontar las 5 dias que la empresa no me puede pagar los dias de baja si no es accidente laboral.en verano estuve también de baja por accidente laboral y tampoco no me han pagado nada. (Lo raro q algunos de mi empresas si estan por baja por enfermedad común o por accidente laboral siempre cobra ,y me han dicho q es por la nacionalidad q son españoles, y yo extranjera).gracias.

    Responder
    • Lo 3 primeros días e así, pero el 4º y el 5º se debe cobrar el 60%.

      Responder
  261. Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente:He estado de baja 3 días por enfermedad común, y mi jefe me ha descontado los 3 días de la nómina. Trabajo en el sector de hostelería. ¿Es correcto que lo haga? ¿Cómo puedo reclamarlo en caso de que no sea así?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio. Si quieres que lo revise, por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  262. Hola, estando de baja laboral por la mutua puedo ir a pedir una segunda opinión a la seguridad social sin perder ningún tipo de derecho?? Gracias

    Responder
    • sí.

      Responder
  263. Hola, mi duda es la siguiente . llevo de baja laboral desde el mes d julio por una operación de hernia distal, lo q parecía q iba a ser una baja corta se ha prolongado en el tiempo pues por mala suerte la operación parece q no fue bien y al día d hoy la mutua ya no sabe ni q hacer para q mejore. Me han llegado hasta a ofrecer la incapacidad laboral, pero soy joven y me niego. Mi pregunta es la siguiente, podría ir a la seguridad social en busca de nuevas opiniones sin perder ningún tipo de derecho?? Gracias

    Responder
    • Es un tema médico que se sale de mis conocimientos… Pero si te dan la incapacidad parcial no pierdes derecho ninguno… Puedes trabajar en otro trabajo que no acaree riesgo para esa lesión…

      Responder
  264. Hola soy judith .ami me dieron la baja y me despidieron y la mutua no quiso pagarer y ahora llevo seis meses sin cobrar

    Responder
    • ¿Y cuál es la pregunta?

      Responder
  265. Buenas,

    Ahora mismo llevo 3 días de baja laboral a causa de una operación que poco o nada tiene que ver con el trabajo. Tengo la duda de cuánto cobraré los 3 primeros días y luego del 4º al 21º día…miro por internet y cada vez veo algo distinto. Mi convenio es el de la publicidad. Y en teoría solo estaré de baja 8 días laborales o 13 naturales.

    Un saludo y gracias!!

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Saludos.

      Responder
  266. Estuve de baja por la mutua por un accidente laboral,la mutua me ha dad el alta pero no puedo trabajar por lo que he solicitado la baja al médico de cabecera y un cambio de contingencias,cuanto tiempo tardan en contestarme,tengo que pasar por un médico? Gracias

    Responder
    • Depende de cada provincia el tiempo de respuesta.

      Responder
      • Soy de vizcaya gracias

        Responder
        • Desconozco el tiempo que tardan allí… Te recomiendo que contactes con un profesional para el tema del cambio de contingencia… Creo que te hará falta…

          Responder
  267. Hola buenos días me dirijo a vosotros a ver si me podéis ayudar en algo.
    Tengo mi mujer que entro a trabajar el 2 de septiembre como ayudante de cocina
    En nómina consta de 40 horas semanales pero normalmente hace de 8 a 17 más los sábados de 8 a 13 bueno eso fue de mutuo acuerdo.
    El problema es que una enfermedad del túnel carpiano después de aguantar mucho hasta que la médica de cabecera le ha dicho que no puede seguir así porque ya no hay medicamento que le pueda quitar el dolor y le da la baja para treinta días, a ver si así le dan la fecha de operación ya que esta en lista preferente para la operación, la fecha de baja es del día 9 de marzo lo cual le informo a la empresa telefónicamente , nuestra mayor decepción es que nos dice verbalmente que esta despedida, bueno después de esto nos encontramos con un finiquito para nosotros muy por debajo de lo que nos han consultado y para rematar tenia por allí unos papeles que eran del despido y que no nos lo dejo ni ver que nos ponía baja voluntaria, a ver si me podéis accesorar un poco de que hacer porque en ningún momento hemos recibido de ninguna de las maneras y por escrito la notificación de despido.
    Con esto no sé si me podréis ayudar a confeccionar el finiquito y las partes proporcionales
    De pagas.

    Responder
    • Si no tiene nada por escrito del despido, que vaya a trabajar para que le den la carta de despido. Y si graba la conversación de forma oculta, mejor.

      Para cálculos, ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web, adjuntando contrato de trabajo y nóminas.

      Saludos.

      Responder
  268. Estoy de baja por enfermedad desde diciembre
    ahora mismo las empresas podrían despedir al trabajador estando de baja??
    Mi contrato es indefinido. Gracias

    Responder
    • Siempre pueden.

      Responder
  269. Saludos
    Trabajo en una empresa de limpieza. Por un trasplante de cornea, llevo de baja 8 meses y todavía me falta un ojo por operar. En este periodo, ha habido una subrogación en la empresa y están pagando los finiquitos…me han dicho que han pagado 8€!!! Es eso posible? Dónde y cómo puedo averiguar la legalidad de los importes a percibir? Muchas gracias

    Responder
    • Es que primero de todo te tienen que comunicar si eres finiquito o no. En principio una subrogación no acarrea finiquito, sino un mero cambio de empresario.

      Responder
  270. Buenos dias. En mi empresa,que es una residencia de ancianos.Una vez que te incorporas despues de una baja laboral,te computa las horas y al final le debes dias.Es legal.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Tal y como lo cuentas, parece que no. No se deben recuperar las horas que has estado de baja.

      Responder
      • Muchas gracias,por la prontitud en responder.

        Responder
  271. buenas tardes ,una consulta , estoy de baja por una aseguradora por accidente laboral , me dieron el 1 parte de baja y luego a la semana otro 1 parte de confirmación , he ido hoy y sigo de baja porque me tienen que intervenir , y no me ha dado parte de baja para entregar a la empresa , mi pregunta es si esto es asi ?? ,, valla ser que luego la empresa no me page ,,digo . ..Gracias

    Responder
    • No, lo normal es recibir el parte de confirmación cada semana.

      Responder
  272. Buenas tardes, estoy operada hace 5 meses y no he tenido problemas ni con la as ni con la mutua, pero ahora tengo una duda. Me comenta una compañera que he ido cobrando cada vez menos, porque no cogi la baja en la mutua, sino en la ss. Tenía esas 2 opciones? Nadie me lo comentò…Solo me dijeron que fuera a coger la baja.muchas gracias

    Responder
    • Si la baja fue por accidente de trabajo vas por mutua. Si no es así, por SS.

      Responder
      • Y que pasa si la operación es de un juanete que me impedía trabajar…. O un embarazo? Gracias de antemano

        Responder
        • La causa de la baja tiene que ser un accidente mientras trabajas… Que se te caiga una caja en el pie, un archivador que te da en la cabeza… Esos casos no son accidentes de trabajo (o espero que no lo sea el segundo ;)).

          Responder
          • Jajaja! Muchas gracias, lo preguntaba por unas compañeras que tienen estos dos casos y les dicen que vayan a la mutua directas para cobrar el 100%, y estamos todas que no entendemos nada. Muchas gracias muy amables.

            Responder
  273. Quisiera saber si vale la pena coger la baja uno o dos días, por ejemplo, enfermé el jueves, todos en la empresa lo vieron pero acabé mi jornada, el médico me dijo que cogiera la baja pero para un día (viernes) no me pareció necesario ya que venía en fin de semana, el viernes no fui a trabajar. Me lo descuentan? me sancionan?

    Responder
    • Una ausencia no justificada puede ser sancionada, y descontada… A partir de ahí ya depende de ti…

      Responder
      • mira yo estoy de baja por cabezera tengo menisco eneterno roto estoy en lista de espera para operarme por seguridad social mi pregunta la mutua puede obligar a operarme en su clenica

        Responder
        • no… pero mejor, no? más rápido…

          Responder
  274. Hola, mi duda es la siguiente: llevo de baja más de 6meses, ahora me paga la mutua no mi empresa. Pero a finales de enero me llamo la inspeccion médica para verme, recogieron los documentos que me dieron y no me dijeron nada. Pasado unos días fui al medico de cabecera a recoger la baja médica y éste se nego a darme la baja y a darme el alta.
    Y mi duda es: como se si estoy dada de alta? que pasos tengo que seguir para saber? Encima la Mutua no me paga porque no le llevo los partes medicos.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Para consultas concretas, ruego utilizar el servicio de consultas de la web adjuntando parte de baja e informe médico.

      Saludos.

      Responder
  275. Soy jubilado parcial. Mi contrato es a tiempo parcial y estipula expresamente que trabajaré 163 horas anuales a realizar en los dos primeros meses de cada año con preaviso de la emprdiasde 15 dias para concretar las fechas de ese trimestre .
    En este año se acordó del 2-2-2015 al 27-2-2015 .
    El dia 9-2-2015 se produce baja laboral por IT estimando una duracion de la misma de 15 a 20 dias.
    La pregunta es, se computan como realizadas las horas transcurridas durante esa IT ?
    Puede reclamar la empresa la realizacion de esas horas en otro periodo de este año?
    GRACIAS !!

    Responder
    • Sí se computan, no se pueden reclamar.

      Responder
      • Muchas Gracias.

        Responder
  276. Buenos días,

    Tengo una duda que les rogaría si fuera posible me solucionaran. Mi padre acaba de recoger la baja por el médico de cabecera. Entiendo que será por enfermedad común, ya que se le ha hinchado el pie muchísimo y le duele (gota, ácido urico elevado).

    Trabaja en una empresa privada, hace más de 7 años.

    ¿Mi duda es, cobrará mientras está de baja, verdad? ¿Se cobra desde el primer día, y qué porcentaje?

    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • En teoría no se cobra del 1 al 3, se cobra 60% del 4 al 120 y 75% a partir del día 21 de baja… Pero algunos convenios mejoran esas condiciones.

      Responder
      • De acuerdo, muchas gracias, una última pregunta. Entiendo que esto es nuevo, de este año verdad? Hay alguna sitio donde pueda ver los cambios que hay este año respecto a todo esto?

        Muchas gracias!

        Responder
        • Sí, es nuevo de este año. Si pones el título del blog en google saldrá un montón de info…

          Responder
  277. Hola quería preguntar tube un accidente laboral un esguince de tobillo resulta q después de 23 días me dan el alta y no me encuentro del todo bien me puede dar la baja mi medico de cabecera aunq la mutua me hallan,dado el alta

    Responder
    • Si, pero te recomiendo volver a la mutua primero para que te den la baja por recaída

      Responder
  278. buenas, estoy de baja y mi psiquiatra me recomienda que cambie de localidad .yo quiero saber si mi empresa esta obligada a cambiarme de localidad o se puede negar . un saludo ya que me dice mi medico que no puedo vivir sola

    Responder
    • Una consulta de este tipo necesita un asesoramiento concreto con más datos. Por favor, utilice el servicio de consultas de la web.

      Responder
  279. Hola, estando de baja por enfermedad común con un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción de jornada reales en el sistema agrario, ¿puede el empresario pasar el contrato a indefinido?
    Gracias

    Responder
    • No domino mucho el sistema agrario… pero poder puede…. siempre que tú no te niegues…

      Responder
      • Hola , en diciembre me operan de mi mano derecha ya que tengo un luxación desde hace 9 años por una mala actuación o tratamiento llámese por parte de los médicos, a la hora de estar de baja que no me falta mucho y debido a mi trabajo sera mas temprano aun entragare la baja laboral ,, ya que no es es un accidente laboral , se me pagara algo? se me podra despedir??en caso de cobrar algo lo pago la segurida social o la empresa para la que trabajo?
        Gracias

        Responder