3 de noviembre de 2020

¿Qué tengo que hacer si me despiden después de un ERTE?

En la complicada situación actual, muchas empresas han tramitado, como todos sabemos, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, también conocidos como ERTE. Por desgracia, muchos de estos negocios no podrán superar la pandemia, por lo que es muy factible que existan despidos después de un ERTE.

Ante esta situación, os queremos dejar una pequeña guía práctica sobre cómo afrontar esta situación a nivel legal, para tener claro cuál debe ser el procedimiento por parte de la empresa, los derechos que te amparan como trabajador y como debes actuar antes, durante y después del proceso de despido.

¿Qué es y cómo funciona un ERTE?

Los dos tipos de ERTE más actuales son:

  1. ERTE por fuerza mayor: aquí normalmente hay poco que hacer; en virtud de una norma publicada, la empresa se ve obligada a cerrar por el tiempo que diga la norma (estado de alarma, toque de queda, etc.)
  2. ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción): para tener más duración y flexibilidad, la empresa negocia con los trabajadores un ERTE pactado. Las condiciones en este ERTE serán las que digan las partes.

¿Qué pasa con los contratos que finalizan durante el ERTE?

Si estás en un ERTE de suspensión total, se detiene el cómputo del contrato. Es decir, si al empezar el ERTE te quedaban 2 meses de contrato, cuando empieces a trabajar después del ERTE es cuando vuelve a activarse la “cuenta atrás”. Por lo tanto, si tenías un contrato de un año, debe seguir siendo de un año (más el tiempo con el contrato totalmente suspendido).

¿Cuándo me pueden despedir después de un ERTE?

En principio, no te pueden despedir, la norma prohíbe despedir por causas relacionadas con Covid19 hasta el 31 de enero. Solamente las empresas en riesgo de concurso de acreedores pueden despedir. Algunos juzgados están dando despido nulo por este motivo.

Podemos encontrar 3 formas de hacerlo por parte de la empresa:

  1. Despido disciplinario fraudulento: alegan cualquier motivo peregrino para hacer el despido (bajo rendimiento, por ejemplo). Lo más normal es no pagarte nada en el finiquito para obligarte a demandar.
  2. Despido objetivo individual: alegan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para despedirte a bajo coste pagándote 20 días de salario por año de indemnización.
  3. Despido Colectivo (Expediente de Regulación de Empleo o ERE): al quitarle la T de Temporal al ERTE, se convierte en un despido en toda regla, que abarca a parteo a toda la plantilla. Necesita de un período previo de negociación con los trabajadores, por lo que en este caso puedes saber antes los motivos del despido y asesorarte.

¿Qué tienes que hacer si estás entre los despidos después de un ERTE?

Sin lugar a dudas, contactar con Experto Laboral Online para analizar la carta de despido, entre otros documentos, y ver las posibilidades de una demanda contra despido. Como hemos dicho antes, no está permitido despedir por motivos relacionados con el Covid y muchas empresas están utilizando la pandemia para despedir empleados no deseados a bajo coste.

Despido improcedente

Consulta tu caso de manera gratuita y en pocas horas te comunicaremos si lo aceptamos

Paso 1 de 3

  • Información personal

El despido por causa relacionada con el Covid como tal, está prohibido hasta el 31 de enero de 2021 (por ahora), por lo que si te despiden después de un ERTE, te recomendamos asesorarte a la mayor brevedad posible, ya que seguramente  puedas conseguir una indemnización mayor a la que te ofrecen.