Excedencia voluntaria: Guía práctica

Contact us

Excedencia voluntaria: Guía práctica

En nuestra línea de poner al alcance de los trabajadores toda la información posible de la forma más simple os presentamos una guía práctica sobre la excedencia voluntaria.

La excedencia voluntaria es un concepto que si bien no está muy extendido entre los trabajadores, sí que necesita ser conocido debido a su complejidad.

Esperamos que os sea útil!!!

¿Qué es la excedencia voluntaria?

Es una figura jurídica regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, por el que cualquier trabajador con una antigüedad en la empresa de 1 año como mínimo, puede suspender el contrato por un tiempo de entre 4 meses y 5 años.

¿Con qué antelación debe pedirse la excedencia voluntaria?

La Ley no lo regula específicamente, hay que mirar el convenio colectivo que aplica en la empresa. Lo más normal sería pedirla con un mes de antelación.

¿Y con qué antelación debe pedirse la reincorporación a la empresa?

También habrá que mirar el convenio. A falta del mismo, un mes de preaviso es lo usual.

¿Tengo que decir el motivo de mi excedencia?

No, no tienes que hacerlo.

¿Es suficiente presentar la solicitud de excedencia para dejar de ir al trabajo?

No, la empresa tiene que aceptarla (está obligada si cumples los requisitos). Si no lo hace, tendrás que interponer una demanda para que se cumpla la solicitud, debiendo permanecer en el puesto de trabajo hasta que haya sentencia.

¿Tengo derecho de reserva del puesto de trabajo?

No, eso solamente existe el primer año de la Excedencia por Cuidado de Hijo. En la excedencia voluntaria lo que existe es un derecho preferente de reingreso en el mismo puesto de trabajo o uno de similar grupo profesional si existe una vacante. No obstante, como siempre, hay que mirar lo que diga el convenio colectivo al respecto.

¿Qué hago si hay vacantes y no me quieren reincorporar?

Podrás optar entre  interponer una demanda por despido improcedente, o bien una demanda solicitando el reingreso. Adicionalmente, a veces se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios por haber dilatado la reincorporación de forma injustificada.

Me he enterado que están contratando gente en mi empresa pese a que me deniegan la incorporación. ¿Cuánto tiempo tengo para poner demanda?

Si se opta por interponer una Demanda por Despido Improcedente, el tiempo para interponerla será de 20 días hábiles desde que se tiene conocimiento de la vacante (no son hábiles sábado, domingo, ni festivos). Por otro lado si se opta por la Demanda de reingreso el plazo para interponerla será de un año desde que sabes que sucede.

Tras haber finalizado una excedencia voluntaria, ¿Cuándo puedo pedir la siguiente?

Pasados 4 años de la finalización de la primera.

Durante la excedencia, ¿Puedo trabajar en otra empresa?

Sí, sin problemas. Solamente tienes que ir con cuidado si tienes algún pacto de no competencia o te has ido a la competencia revelando secretos de la empresa.

¿Cuánto tiempo puedo estar esperando que me reincorporen?

No hay un tiempo máximo. Si puedes acreditar que hay vacantes y la empresa no ha querido incorporarte aunque lo hayas pedido, se puede demandar por despido improcedente. Además, se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios por dilatar de forma injustificada el reingreso.

Si la empresa no me reincorpora al finalizar la excedencia, ¿Tengo derecho a paro?

No.

De cara a una posible indemnización por despido o para cobrar antigüedad si lo marca el convenio, ¿Se tiene en cuenta el período de excedencia?

No, ese tiempo no computa.

Voy a empezar una excedencia voluntaria y me han liquidado las vacaciones y las pagas extras. ¿Es correcto?

Sí, se deben liquidar todos los haberes, ya que no es seguro que el trabajador vuelva a la empresa.

¿La empresa está obligada a aceptar mi solicitud de excedencia y las prórrogas si existieran?

Si cumples con los requisitos para pedirla, están obligados a aceptar la solicitud inicial, pero no están obligados a aceptar las prórrogas.

¿La empresa cotiza por mí mientras estoy de excedencia? ¿Si tengo una enfermedad puedo coger la baja?

No, no puedes coger la baja porque la empresa no cotiza por ti.

Necesito una excedencia pero solamente por dos meses. ¿La empresa está obligada a dármela?

No, la duración mínima de la excedencia voluntaria es de 4 meses. No obstante, lo que se puede hacer es pactar con la empresa (si aceptan) es una suspensión del contrato por mutuo acuerdo, donde se puede pactar la duración, cuando y como se volverá, etc… Como es una figura poco conocida, recomendamos asesorarse antes de firmarla.

¿Puedo pedir la reincorporación antes de finalizar la excedencia?

Sí, pero la empresa no está obligada en ningún caso a reincorporarte. Habrá que ver también lo que dice el convenio colectivo al respecto.

¿Me pueden reincorporar en condiciones diferentes a antes de coger la excedencia?

En parte. El reingreso puede ser en tu puesto de trabajo o uno del mismo grupo profesional. Eso sí, no pueden condicionar tu vuelta a unas condiciones laborales diferentes a las que tenías (centro de trabajo, horario, salario, etc.). Si lo hacen, debes reincorporarte y entonces analizar la situación por si es pleiteable.

¿Pueden meterme en un ERE si estoy en excedencia? ¿O apuntarme yo voluntariamente para poder tener paro? ¿Y despedirme mientras estoy de excedencia?

Sí a todo… Pero con matices. Pueden meterte en un ERE, pero si te despiden por el hecho de estar en excedencia sería nulo. No obstante, si lo justifican, sería totalmente correcto. También puedes apuntarte “si quieres que te despidan”.

Hace un año volví de una excedencia por cuidado de hijo. ¿Puedo pedir ahora una voluntaria?

No, han de pasar 4 años desde el final de la anterior excedencia.

Pedí una excedencia voluntaria y he trabajado un tiempo en otra empresa mientras tanto. En esta segunda empresa me han despedido. ¿Puedo pedir el paro?

Si en segunda empresa has estado el tiempo suficiente para generar paro, sí, lo cobrarás.

Si creéis que falta algún tema importante a tratar, comentadlo y lo añadiremos.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

601 comentarios

  1. Mi consulta es acerca de la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria sin haber transcurrido un año completo de trabajo, mi contrato es temporal en una Entidad Local mientras se mantenga el convenio con la Consejería , aunque el contrato señala 3 años con prorroga de un año más. Mi contrato se inició el 22 de febrero de 2017 y me ha surgido un contrato de trabajo en otra entidad local por 6 meses a partir del 1 de enero de 2018, el motivo de plantear dicha excedencia es la distancia que tengo desde mi domicilio hasta el puesto de trabajo, unos 145 Km que recorro diariamente .El contrato que me ha surgido es de 6 meses y es en la Entidad Local donde tengo mi domicilio.
    ¿ podría solicitar una excedencia por esos 6 meses?

    Responder
    • Debería examinarse la normativa de la Entidad local para conocer si existe alguna salvedad, ya que de no ser así debería cumplirse el requisito de un año de antigüedad.

      Responder
  2. Solicite una excedencia voluntaria de cuatro meses y la empresa aceptó la petición. Cuando firme su aceptación me dieron un documento en el cual pone documento de saldo y finiquito donde viene las cantidades que tenía pendientes, pero en el documento aparece que he recibido la totalidad de los emolumentos devengados hasta la fecha y prestó mi conformidad a la liquidación efectuada dándome por satisfecho con la misma y sin que tenga reclamación alguna que hacer por ningún concepto salarial y en consecuencia declaró expresamente hallarme totalmente saldado y finiquitado con la sociedad arriba mencionada dando por finalizada de forma definitiva la relación laboral que me unía a la empresa.
    He solicitado la reincorporación y me indican que no tengo puesto en este momento. No se si tengo algún tipo de derecho xq al haber firmado ese documento??? QUE PODRÍA HACER???
    Gracias.

    Responder
    • Acude a un profesional, la firma del finiquito no impide que una vez que transcurra el periodo de excedencia y te comuniquen que no hay plazas, si tienes conocimiento de que la empresa está realizando nuevas contrataciones, denunciar por despido. Para examinar tu caso te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  3. En junio pedí excedencia voluntaria de 4 meses, me sustituyeron al día siguiente con una compañera que reubicaron, solicité la reincorporación y no hay vacantes, pero ahora me he enterado de que han contratado a otra persona para el mismo puesto que el mío pero en otra provincia. ¿Me lo deberían haber ofrecido a mi? ¿el cambio de provincia hace que no me lo ofrezcan? ¿qué se considera en condiciones similiares?

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta necesitaríamos analizar este caso en concreto. Por ello indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  4. Saludos. El 28 de Agosto de 2015 yo empece una excedencia de 2 años, teniendo que reincorporarme el 28 de agosto de 2017. Como no resido ya en España desde 2015, obviamente he perdidocualquier derechode reincorporacion ( ni lo deseo, no voy a volver), pero.. en relación al INEM como estoy??? en excedencia? Despedido???

    Responder
    • La baja voluntaria no da lugar a la prestación por desempleo.

      Responder
  5. Hola,

    Estoy trabajando en una empresa en la que me paso viajando más del 80% del tiempo (habitualmente viajando de lunes a 6 de la mañana para volver los viernes a las 8 o las 9 de la noche, si es fuera de Europa viajamos el Domingo por la mañana y volvemos el sábado por la noche 2 semanas después). El caso es que me gustaría opositar y para ello apuntarme a un curso pero este es los viernes por la tarde, podría solicitar una reducción de jornada y negociar no trabajar los viernes? Además el médico me ha dicho que viajando tanto puedo tener problemas de salud (ahora no los tengo muy graves pero es lo típico, todo el día cansada, pillo todos los resfriados, hierro bajo…).
    Por otro lado si no fuera posible coger una reducción, en los casos que tengo que viajar volviendo sábados por la tarde, me podría negar a viajar de vuelta el sábado y solicitar estar aquí el viernes a última hora (lo que implica que, al ser viajes largos, tendría que viajar el jueves pero ya estoy volando el domingo y no he solicitado que se me pague ese día)
    Saludos y gracias

    Responder
    • Es posible reducir la jornada si hay acuerdo entre las partes, pero la reducción de jornada implica una reducción proporcional del salario. En el caso que nos explicas no creo que sea la figura que debas utilizar, lo ideal sería intentar pactar las condiciones de los viajes. En nuestro blog siempre aconsejamos que se acuda a un profesional para este tipo de negociaciones. Por nuestra parte, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  6. Buenas tardes, he disfrutado una excedencia de cuatro meses, un mes antes del término de la misma solicité a la empresa el deseo de reincorporarme cuando finalizase la excedencia.
    Anteriormente prestaba servicio de cuarenta horas semanales y ahora me ofrecen la posibilidad de trabajar 10 horas a la semana. He declinado la oferta y ha pasado un mes desde que terminó la excedencia, las preguntas son:
    – Sigo teniendo preferencia si hay vacante de cuarenta horas semanales, o pueden contratar a otra persona?
    – Cuando solicité la excedencia contrataron a otra persona y se le termina el contrato en dos meses, pueden renovar su contrato o estarían obligados a obrecerme a mi el puesto?

    Un saludo

    Responder
    • Te recomendamos que te pongas en contacto con un experto laboral, ya que debes en este caso si hubiera una vacante y fuera cubierta por otra persona podríamos estar ante un despido. Por nuestra parte, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  7. Buenos días soy Jose,

    He pedido una excedencia por tres años que me ha concedido la empresa. Me enviaron por correo la liquidación y no estoy muy conforme. Quisiera saber que conceptos me entran en la liquidación.
    1. Paga extra, esto entra verdad?la excedencia la he cogido en noviembre, tendrían que darme la paga extra completa?
    2. me ha quedado por disfrutar 15 días de vacaciones, me tendrían que pagar esos días verdad?

    Aparte de esos dos cosas y los días trabajados del mes de noviembre, habría algo mas que correspondiera?

    Que pasa si la empresa por algún motivo cierra y despide a toda la gente, que pasaría con el los trabajadores que estén en excedencia?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Para poder analizar los conceptos e importes del finiquito, te aconsejamos que contactes con un profesional ya que debe analizarse el convenio colectivo, hojas salariales y el contrato. Por nuestra parte, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  8. Hola he cojido una excedencia de 6 meses desde el 1-10-17 hasta el 1-4-18 soy autónomo y socio cooperativista, me han comentado que se puede seguir cotizando EXCEDENCIA .COTIZANDO ART.36-B, vosotros sabéis algo de este articulo y en que condiciones se cotizaría, muchas gracias.

    Responder
    • Para poder analizar tu caso en profundidad, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  9. Hola,
    Como he leido en alguna de las preguntas estoy pensando en coger una excedencia para marcharme a otro trabajo unos meses y poder de este modo coger el paro, estoy opositando y quiero dedicarme a ello. Hay minimo de tiempo que tengo que estar trabajando en este segundo empleo que busque?entiendo que necesito un año trabajado para poder solicitar el paro pero estos dias pueden ser de los que genere en este empleo que encuentre mas empleos anteriores a mi trabajo actual en el que quiero coger la excedencia no?
    Para poder conseguir el paro tambien me habian hablado deforzar el despido procedente, pero en el paro me dijeron que segun el motivo de despido si lo habia forzado yo como poder llegar tarde aunque me despidieran y fuera procedente no cobraria el paro por ser forzado, esto es asi? Tambien me comentaron alli en el paro que tras una baja voluntaria de un trabajo habia que tener cuidado porque aunque luego tengas otro empleo si es de poquitos meses y solicitaban el paro te lo miraban con lupa
    Y no siempre te lo concedian, esto realmente lo hacen o solo es para dar miedo?
    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Tras una excedencia o baja voluntaria para tener acceso a la prestación por desempleo por el nuevo trabajo debe de haber transcurrido como mínimo tres meses, siempre y cuando esta relación laboral haya finalizado a instancia del empleador. Para poder analizar tu caso en profundidad, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
      • Hola, en marzo 2018 se acaba mi excedencia, pero no tengo interés en reincorporarme. Desde marzo 2017 no he parado de trabajar y tengo cotizado el máximo para tener paro. La cuestión es que en 2 días empiezo un contrato a media jornada y me gustaría complementar la jornada con el paro. Podría solicitarlo ya? (Nunca he ido a las oficinas del paro..)
        Muchas gracias.

        Responder
        • Cuando no solicitas la reincorporación y trascurre el plazo de la excedencia, se pierde el trabajo por causas voluntarias que no dan derecho a desempleo.

          Responder
        • Buenas tardes.tras 20 años de trabajo en una empresa solicite una excedencia voluntaria de 5 años que fue concedida. 2 meses antes de la finalización solicite la reincorporación a la que me contestaron que en ese momento no había vacantes de mi categoría y que me avisarían en cuanto las hubiera. Han pasado 5 años y nunca me avisaron, pero actualmente mi situación me plantea en insistir ya que se que va a haber jubilaciones y posibles vacantes de mi categoría ( seguro que las ha habido previamente)
          En que situación me encuentro?, tengo que hacer algo?
          Muchas gracias

          Responder
          • Desde el momento que tuvieras conocimiento de que la empresa había contratado a otra persona para ese puesto de trabajo o de la existencia de vacante deberías de haber impugnado por despido. Te recomendamos que acudas a un profesional para analizar si existen en este caso posibilidades de realizar la acción por despido. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

            Responder
            • Muchas gracias, en caso de interesarme la reincorporación, puedo insistir en solicitarla?

            • Sí, puedes y debes insistir. No obstante, ten en cuenta que desde el momento que la empresa te está denegando la reincorporación pero simultáneamente está realizando nuevas contrataciones estaríamos ante un despido, por lo que aconsejamos que estés en contacto con un profesional que pueda guiarte en los pasos a seguir. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

  10. Hola,

    Me gustaría trasladaros la siguiente consulta:

    Ahora mismo tengo dos contratos. El primero es al 100% con una antigüedad de más de 8 años y el segundo es un contrato por horas para un servicio muy concreto (de muy pocas horas al mes y variable según el mes).

    Mi duda es la siguiente: si yo solicito una excedencia del contrato al 100% y me despidieran o se extinguiera con posterioridad el segundo contrato , ¿tendría derecho a solicitar la prestación por desempleo? Y, en caso de que si lo tuviera (que entiendo que si), la prestación que me corresponde sería la máxima según mi cotización total entre los dos contratos o solo tendría derecho a la prestación generada por la cotización del segundo contrato al estar en excedencia voluntaria del primero?

    Gracias de antemano por su atención, ¡un saludo!

    Responder
    • Sería necesario conocer que el tipo de contrato del segundo trabajo, si se trata de trabajos puntuales en los que se da de alta y baja el mismo día no impediría solicitar la prestación por desempleo, pero debería comunicarse al SEPE cada vez que se fuera a realizar. En cuanto a solicitar excedencia voluntaria, únicamente se tendrá acceso a solicitar la prestación por desempleo cuando el segundo trabajo finalice por decisión del empleador y hayan transcurrido 3 meses desde la baja voluntaria. Para poder analizar tu caso en profundidad, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  11. HOLA .. yo he pedido una excedencia por un año y 2 meses.. empezaría el día 6 a disfrutarla .. pero tengo un problema el trabajo me agota ya que me hacen la vida imposible.. y me dan ataques de ansiedad y me duele el pecho muchísimo.. podría estar de baja hasta k me valla ?

    Responder
  12. Buenos días trabajo en la administración y aprobé dos oposiciones una de laboral y otra de funcionario en la misma administración.
    Ahora soy personal laboral fijo y además estoy en la bolsa de administrativos para una posible interinidad.
    Me avisan urgente para una plaza vacante de administrativo y para ello me obligan a pedir una excelencia voluntaria para trabajar dentro de la misma administración pero en diferentes colectivos( de laboral fijo a interina administrativo).
    Puedo perder mi puesto? Alguna sentencia al respecto?

    Responder
  13. Buenos días:

    Quería solicitar una execendecia voluntaria de 1 año en la empresa donde llevo trabajando más de 10 años pues me vana a hacer un contrato inicial de 2 meses en una nueva empresa. Si esta nueva empresa decide no renovarme cuando finalice el contrato de 2 meses, tendría derecho a cobrar el paro en función de lo cotizado hasta el momento¿?

    Gracias

    Responder
    • La prestación por desempleo se generaría por la extinción de la segunda empresa, y se podría solicitar la prestación por desempleo siempre y cuando no haya transcurrido el tiempo para solicitar la reincorporación o bien la primera empresa no contestara. Pero para más información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  14. HOLA,
    ESTOY DE EXCEDENCIA Y VOY A INCORPORARME EN OTRO TRABAJO, EN ESTA NUEVA EMPRESA ME PIDEN QUE SOLICITE LA TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO, ¿ES CORRECTO? ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
    GRACIAS POR SU AYUDA

    Responder
  15. Buenas tardes,

    Yo tengo una excedencia voluntaria con mi empresa por 9 meses,escasos dias han pasado ya 6 meses y me gustaría volverme a incorporarme pero me dicen que tendria que hacerlo dependiente de las vacantes que actualmente tienen y son vacantes con la mitad de mi carga horaria,la pregunta es: no tendrian la obligacion de volver a incorporarme con la mismas condiciones?

    Un saludo y gracias

    Responder
    • La empresa no tiene obligación de reincorporarte, salvo que haya pasado el periodo de la excedencia solicitada (9 meses) y exista una vacante con las mismas condiciones.

      Responder
  16. Buenos días,
    Yo pedí una excedencia voluntaria de 9 meses,han pasado 6 y me gustaría volver.
    Al contactar con la empresa me dicen que puedo volver cuando quieras pero que actualmente los puesto vacantes son de carga horaria menor que la mía.
    La pregunta es ,cuando yo vuelvo de la excedencia no tienen derecho a respetar mis horas que tengo firmadas por contrato? Me dedico al comercio.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Por una parte, la empresa no estaría obligada a la reincorporación hasta que transcurriera el tiempo solicitado de excedencia. Pero por otra parte, no puede condicionarte para que ocupes una vacante con una reducción de la jornada horaria y por ende salarial. Para más información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  17. Hola:
    Un familiar, ha solicitado una excendéncia en su empresa ya que ha ingresado en prisión para cumplir condena de 15 meses por malos tratos.
    Dos meses antes, tuvo que cojer la baja por depresión e intento de suicidio, situación que mantenía hasta el momento de solicitar dicha excedencia, con fecha 14/09/2017. Solicitamos el alta médica con fecha 15/09/2017 para que no tenga que pasar controles de Mutua, ya que al estar privado de libertad no puede acudir, y además según creo para algunas empresas puede ser motivo de despido por estar acusado de éstos cargos.
    Su entorno laboral, tiene conocimiento de la situación (sentencia dictada hace 3 años y medio) aunque no de su reciente ingreso en prisión, ya que ni siquiera sus abogados pensaban que se ejecutaría y ha ingresado tras denegar un primer recurso en el juzgado correspondiente. Con fecha 15/09/2017 se ha presentado otro recurso a la Audiencia Provincial para poder suspender su estáncia en prisión, ya que carece de antecedentes, ha satisfecho las indemnizaciones y costas al 100%, está al tanto del pago de pensiones y la pena es inferior a 2 años.

    Esta misma tarde, ha recibido un correo de la TGSS donde indican tramitada baja con fecha 14/09/2017 de la empresa, pero no sabemos si es BAJA DEFINITIVA o EXCEDÉNCIA.

    Mi pregunta es: Como puedo asegurarme si es baja o excedéncia??

    En el informe de la SS aparece el ítem “VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS”

    Agradecería información al respecto. Gracias!!!

    Responder
  18. Hola.
    No quiero volver a reincorporarme y quiero saber si puedo obtener alguna indemnización por posible irregularidad de mi situación.
    El 16 de Septiembre voy a hacer un año en situación de excedencia voluntaria en empresa privada. Plazos que he ido prorrogando hasta el próximo 16 de Septiembre en el que la empresa me indicó que debería de pedir la reincorporación o solicitar nueva prórroga 15 días antes de esta fecha. Pues bien, resulta que desde que mi empresa me concedió tal prorroga, toda la plantilla ha sido subrrogada a otra empresa, como bien viene indicado en nuestro convenio colectivo, ya que prestamos un servicio para AENA que sale a concurso cada 3 años. En este concurso mi empresa saliente no se presentó y actualmente el servicio lo presta una tercera. Ni la empresa saliente, ni la entrante me comunicaron nada de mi situación. Entiendo que aún que esté de excedencia voluntaria soy personal subrroglable, tal como viene reflejado en nuestro covenio y por las mismas me debería de haber llegado una carta de subrogación como bien le llegó al resto de la plantilla, indicándoles su subrrogación.
    ¿Qué puedo hacer para forzar un despido, indemnización o conciliación? No quiero volver en absoluto
    ¿A quien debo pedir nueva prórroga?

    Saludos

    Responder
  19. Hola estoy ahora con una excedencia voluntaria. Me gustaría solicitar la reincorporación en la empresa pero quisiera en un puesto inferior al que tenía antes de estar de excedencia. ¿Es posible?

    Responder
    • En primer lugar como mencionamos en el artículo la excedencia voluntaria supone un derecho preferente de reingreso si existen vacantes del mismo o similar puesto de trabajo. De existir esas vacantes la empresa estará obligada a aceptar el reingreso. En segundo lugar, en cuanto a puesto inferior si te refieres a puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional, sí que sería posible. Para mayor información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  20. Buenas tardes.

    Solicité una excedencia por 1 año en Noviembre de 2015. Estando en el extranjero trabajando solicité la renovación por otro año en Noviembre de 2016. Actualmente regresé a España y quiero solicitar la ayuda por inmigrante retornado y no voy a solicitar la reincorporación a la empresa ya que tengo posibilidad de vivienda en otra comunidad autónoma.
    La prestación tiene una duración de 18 meses. Entiendo que me darían esa prestación hasta Noviembre de 2017, momento en el que cause baja en la empresa. Las dudas son las siguientes:
    Si la baja computa a fecha de Noviembre de 2017 perdería la ayuda como inmigrante retornado(ya que todas las ayudas finalizan en el momento que haya una baja voluntaria con posterioridad a la solicitud de prestación), y tampoco podría solicitar la prestación por desempleo. No se si existe alguna posibilidad para no perder la ayuda ya que a efectos prácticos llevo 2 años sin relación laboral con la empresa y cumplo requisitos para percibir la ayuda de inmigrante retornado.
    Espero que podáis iluminarme.
    Muchas gracias

    Responder
    • Se trata de un tema complejo. Por nuestra parte, para poder analizarlo y tratar de darte alguna clave, te aconsejaríamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  21. Hola.
    Estoy de excedencia de una empresa privada.
    Dentro de esta situación he estado trabajando en la Administración hasta que ha finalizado contrato con ésta. Tenía entendido que podía pedir paro, pero al ir a preguntar al SEPE me han indicado que busque en mi convenio si existe “periodo mínimo” para poder o no reincorporarse a la empresa. En el convenio no habla nada de periodo mínimo, sólo indica que se pueden pedir entre 4 meses y 5 años (lo mismo que marca el Estatuto de los Trabajadores).
    Para poder tener derecho a paro (hasta la fecha de reincorporación) ¿es preciso que envíe a mi empresa solicitud de reincorporación y que ésta me lo deniegue? ¿saben si ésa es la secuencia necesaria o bien ha podido ser algo improvisado ante mi pregunta?

    Gracias y saludos.

    Responder
    • No, en principio con el despido en la segunda empresa, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso a la prestación por desempleo (cotizaciones…), daría derecho a percibir la prestación de desempleo hasta la fecha en que está prevista la finalización de la excedencia. Entonces en esa fecha la prestación se suspenderá ya que para reactivarla se precisará haber realizado la solicitud de reincorporación a la empresa y que ésta tenga respuesta negativa.

      Responder
      • Gracias por la respuesta. Saludos cordiales.

        Responder
  22. Buenos dias,

    He solicitado una excedencia voluntaria y estoy planteandome pedir la reincorporacion, sin embargo en el recibo de finiquito que me ha hecho firmar la empresa hay conceptos tales como “quedando totalmente finiquitada la relacion laboral” o “hago constar el no hacer uso de la facultad que confiere el articulo 3 de la ley 2/1991 de 7 de enero”. Esto significa que la empresa me puede decir que no a la reincorporacion y sin indemnizaciones?

    Gracias anticipadas.

    Responder
    • La excedencia voluntaria supone una expectativa de reingreso, no tiene porque suponer la reincorporación sino hay vacantes. Pero si existen vacantes una vez finalizada la excedencia y habiendo comunicado previamente tu voluntad de reincorporarte deberías tener preferencia y si no es así entonces impugnar.

      Responder
      • Gracias por tu respuesta. En el caso de que no haya vacantes en ese momento entonces no puedo reincorporarme pero tampoco derecho a indemnizacion alguna?
        Muchas gracias.

        Responder
        • Exacto, salvo que tengas constancia de que existen vacantes o han sido cubiertas con otras personas, en ese caso podrías impugnar por tratarse de un despido. No obstante, nuestra recomendación siempre es que consultéis con un Experto laboral para que conozca todos los detalles y os ayude a adoptar las decisiones que mejor se adaptan en cada caso. Por nuestra parte, te ofrecemos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  23. Buenas tardes,
    Tengo una excedencia de un año en mi empresa, en la que llevaba trabajando dos años y tenía un contrato indefinido. Hace un mes me puse en contacto con ellos, ya que al mes siguiente se cumplía el año de mi excedencia. Me han ofrecido un trabajo con un horario totalmente diferente y trabajando 6 días (en lugar de los 5 que trabajaba antes) a la semana y también con un salario más bajo. Para no perder mi derecho a reincorporarme a la empresa ¿tengo la obligación de aceptarlo? y ¿es legal que la empresa me ofrezca un puesto con unas características tan diferentes a las de mi empleo inicial?

    Muchas gracias

    Responder
    • Te recomendamos que contactes inmediatamente con un Experto laboral, ya que la empresa no puede condicionar el reingreso a la aceptación por el trabajador de una modificación de jornada con reducción del salario. Para poder responder a esta pregunta te recomendamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  24. Buenos días, me han concedido excedencia para cuatro meses, pero en la carta de liquidación y finito la empresa indica que se ha terminado la relación laboral, es correcto o me pondrán impedimentos a la hora de pedir mi reingreso?.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Sería necesario examinar el documento, ya que debe constar que se trata de una excedencia voluntaria. Por nuestra parte, informarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  25. Si llevo trabajando 1 año y unos meses en la empresa, puedo pedirme una excedencia de 5 años? Es decir, el requisito es simplemente haber estado un año trabajando para coger la excedencia entre 4 meses y 5 años, o si quieres coger 5 años, debes de haber estado al menos 5 años trabajando en la empresa?

    Un saludo

    Responder
    • Simplemente con el hecho de tener una antigüedad de un año en la empresa es posible solicitar una excedencia voluntaria, dentro de los límites temporales de 4 meses y 5 años. Por tanto no es necesario tener una antigüedad de 5 años para poder solicitar una excedencia de 5 años.

      Responder
  26. Buenos dias
    Tengo la intencion de acogerme a una excedencia voluntaria por 1 año. ¿Si despues me vuelvo a reincorporar a mi puesto de trabajo , ya que existe una vacante, cuanto tiempo tend que experar para solicitar una excedencia por maternidad?
    Gracias
    Miguel

    Responder
    • La excedencia para el cuidado de hijos menores de tres años es una excedencia forzosa, es decir, a diferencia de la excedencia voluntaria no necesitas la aprobación del empresario para su disfrute.

      Responder
      • Sobre esta consulta, ¿sería posible al revés? es decir: estar en situación de excedencia por cuidado de un hijo menor de tres años y encadenar dicha excedencia con una excedencia voluntaria?

        Responder
        • No, porque para solicitar la excedencia voluntaria deben de haber transcurrido 4 años desde la anterior excedencia.

          Responder
  27. Hola.
    Estoy pensando en solicitar una excedencia voluntaria y ya me han comunicado mi departamento de RRHH que casi imposible la reincorporación una vez terminada…
    En caso de que no desee volver a la empresa, ¿no sería mejor intentar pactar un despido con algo de indemnización? Por que por lo que he leido y creo haber entendido, al solicitar la reincorporación y al denegartela la empresa, te quedas en una posicion un tanto desamparada, sin contrato, sin paro, sin trabajo….

    Gracias

    Responder
    • Intentar pactar con la empresa un despido es un fraude de ley, ya que se trataría de un engaño con la finalidad de cobrar el paro en perjuicio de las arcas públicas, así que es probable que la empresa se niegue. Intenta pactar una suspensión con fecha de retorno antes que una excedencia voluntaria, ya que la excedencia voluntaria no te asegura la reincorporación. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  28. Buenas tardes,

    Quisiera que me ayudarais a resolver una duda.

    Actualmente, tengo un contrato de obra y servicio a jornada completa. Llevo 1,5 trabajando en esta empresa. Recientemente me ha surgido la posibilidad de trabajar en otro proyecto que me interesa más, pero en principio el contrato es de 9 meses a jornada parcial (20 horas) y no se sabe si tendrá continuidad.

    Si solicito una excedencia de nueve meses para poder ir a trabajar al otro lugar, una vez acabado el contrato de 9 meses y el período de excedencia solicitado (también de 9 meses) si me denegaran la incorporación por falta de plazas, podría cobrar el paro? Y qué cantidad? Sería en base a la primera cotización, que era a jornada completa, o a la segunda, que era parcial.

    Gracias.

    Responder
    • La finalización del segundo contrato daría derecho al paro por ser una situación legal de desempleo. La base para su cálculo se puede optar por el periodo a jornada completa que será presumiblemente el de mayor tiempo cotizado. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
      • Yo estoy en un caso parecido, soy personal laboral en Madrid. Quiero acogerme a una excedencia voluntaria para desarrollar un contrato de 6 meses en otra especialidad que me ofrecen. Según entiendo, sí podría acogerme al paro al terminar el segundo contrato mientras espero que me reincorporen en el primer trabajo, ¿verdad? A pesar de no haber cumplido un año en el segundo. Entiendo que el tiempo cotizado en el primer trabajo son tres años si contabiliza como tiempo cotizado para coger el paro. Gracias

        Responder
        • Sí, la extinción por causa no voluntaria del segundo trabajo dará lugar a solicitar la prestación por desempleo, siempre y cuando hayan transcurrido tres meses desde el inicio excedencia voluntaria.

          Responder
  29. Buenos días. Teniendo un año de antigüedad en la empresa pero con un contrato de interinidad, tengo derecho a solicitar la excedencia? Gracias.

    Responder
    • Sí, pero te aconsejamos que te pongas en contacto con un experto laboral para valorar la idoneidad de la excedencia voluntaria. A veces es más beneficioso intentar solicitar una suspensión de la relación laboral durante un tiempo determinado. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  30. Buenas tardes, tengo una pregunta: Supongamos que cojo una excedencia de 6 meses porque reúno todos los requisitos, y durante mi excedencia, la empresa decide despedirme, ¿tengo derecho a indemnización por despido? ¿en ese supuesto, una vez despedido, tendría derecho al paro? Muchas gracias.

    Responder
    • Durante la excedencia la relación laboral está suspendida, es decir, no te pueden despedir porque no hay esa relación recíproca de dar trabajo a cambio de salario. No obstante, si cuando solicitas la reincorporación la empresa te niega que exista vacante y tu averiguas que sí que existe o se está contratando gente, entonces deberías presentar demanda por despido.

      Responder
  31. Tengo recién concedida una jubilación parcial del 85% que estaba prevista en un convenio de empresa y estoy trabajando por el resto del 15%. El trabajador relevista se incorporó con un contrato de relevo a tiempo completo y con carácter indefinido. Puedo yo pedir una excedencia voluntaria sin que varíen mis condiciones de jubilación parcial del 85% tanro para mí como para la empresa??.

    Responder
    • En la excedencia voluntaria no se cotiza. Así que tu situación pasaría a ser la de jubilación al 100%. No obstante en materia de jubilación es muy importante contar con una opinión profesional que pueda examinar todos los pormenores, por ello por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  32. Buenas tardes,
    el próximo viernes 5 de Mayo me tengo que incorporar a la empresa despues de la baja maternal+lactancia+vacaciones. Habiamo llegado a un acuerdo verbal en que hasta septiembre (fecha en la que puedo incorporar a mi bebe a la guarderia <>) podria teletrabajar desde casa.

    Me llaman el pasado viernes y me dicen que no es posible (aunque tecnicamente si que lo es) que lo han estado intentando hasta el final y que por eso me avisan tan tarde. Como única opción me dan la de la excedencia hasta septiembre (como podéis imaginar en este caso no es voluntaria).

    He estado mirando mi convenio (CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA Y ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA) y veo que dice de carácter general que el periodo mínimo es de 4 meses sin embargo para el caso del cuidado de mi bebe solo habla de un máximo de 3 años pero no dice nada de mínimo.

    Mi dudas son las siguientes:

    Puedo coger 2 meses para el cuidado de mi bebe (adjunto al final el texto del convenio).
    A los dos meses me tienen que dar mi puesto (ahora mismo hay una persona sustituyéndome).

    Adjunto el texto del convenio (repito que en este caso es forzosa por lo comentado anteriormente), mañana tengo la reunión con ellos por lo que agradeceria si me pueden contestar en el dia de hoy.

    Muchisimas Gracias.

    Lo que dice el conevnio:

    Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
    También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.
    La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
    Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.
    El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
    No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial».

    Responder
    • No se prevé un mínimo para solicitar la excedencia por cuidado de hijos, así que es posible que solo dure dos meses. Por otra parte, durante el primer año de la excedencia se prevé la reserva del puesto de trabajo. no obstante, para poder analizar tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  33. Buenas tardes, llevo 17 años trabajando como maestra de Ed.Primaria en un colegio concertado de Madrid y me gustaría saber si ustedes podrían asesorarme sobre cómo debería pedir una excedencia voluntaria por 3 años a partir del curso que viene. Con cuánto tiempo debería pedirla?, se puede pedir ahora aunque no haya acabado el curso actual con fecha comenzando el curso que viene? desde qué fecha tengo que pedir la excedencia desde julio, agosto o septiembre? Podrían asesorarme en persona? Es gratuito el servicio de asesoramiento? Muchas gracias,

    Estrella González

    Responder
    • Para poder asesorarte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  34. Buenas tardes, he leído su artículo y muchos de los comentarios pero no me queda claro algo, le expongo mi situación:
    Soy enfermero y llevo 5 años trabajando en una residencia de ancianos, me dispongo a pedirme una excedencia por 2 años para trabajar en lo público (me van a llamar para sustituciones este verano seguro) y preparar oposiciones. Si trabajo este verano 2-3 meses en una sustitución, al terminar el contrato, tendría derecho a paro por el tiempo acumulado en la residencia (5 años)? O este tiempo no contaría al haberme pedido excedencia?
    Por otro lado, me podrían decir las leyes y artículos que regulan ésto? Se que es el RDL 8/2015 LGSS y el RDL 2/2015 Estatuto de los Trabajadores.
    Gracias.

    Responder
    • No porque no te encuentras dentro de las situaciones legales de desempleo del artículo 265LGSS. Por otra parte, para poder ofrecerte un asesoramiento más amplio te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  35. Buenas tardes.
    Antes de terminar mi excedencia voluntaria solicité en dos ocasiones la reincorporación y en las dos me contestaron correctamente que no hay vacantes. Esta última vez me enteré que sí había en un puesto similar y lo ocuparon con una persona externa. Reclamé la reincorporación y tuvimos un acto de conciliación sin acuerdo. Ahora dudo sobre qué hacer si poner una demanda de reincorporación o debería cambiar a un despido improcedente y por lo tanto entregar otra papeleta de conciliación pero esta vez por despido en vez de por reincorporación.
    Gracias

    Responder
    • Para elaborar la estrategia procesal y decidir que tipo de demanda se adapta mejor a tus circunstancias, sólo te podemos recomendar que te pongas en contacto con un profesional urgentemente ya que si quieres interponer la acción de despido tienes únicamente 20 días hábiles (No sábados-domingos, ni festivos) desde que tienes conocimiento para interponerla. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  36. Hola, mi pregunta es, si durante una excedencia la empresa cierra. Tengo derecho a algun tipo de idemnización por haber terminado nuestra relacion laboral? Gracias

    Responder
    • No, porque no hay un despido. En otras palabras, la excedencia voluntaria supone que tienes un derecho expectante a reincorporarte, si la empresa cierra no habrá esa expectativa de vacante y al no estar prestando tus servicios en la empresa no puede entenderse que se haya producido un despido.

      Responder
  37. Hola!
    Llevo trabajando tres años en una misma empresa pero con dos contratos distintos y una separación de tres semanas entre la finalización de uno y el comienzo del otro. A efectos de pedir una excedencia voluntaria o por cuidado de hijo¿ se podría decir que llevo más de un año trabajando en la misma empresa, aunque de este último contrato sólo lleve 6 meses de tiempo trabajado?

    Responder
    • Posiblemente los contratos de trabajo han sido realizados en fraude de ley, ante este tipo de consulta solo podemos aconsejarte que te pongas en contacto cuanto antes con un profesional. Por nuestra parte te ofrecemos la ayuda profesional de nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  38. Hola, mi pregunta va referida a que pedí una excedencia por el cuidado de mi madre que le diagnosticaron cáncer, los médicos me dijeron que no duraría mas de un año y le pedí a la empresa una excedencia de 6 meses, he oído rumores de que quieren traspasar el negocio y tengo miedo de que si no estoy en la empresa no cuenten con migo los nuevos empresarios o no me indemnicen los antiguos. Gracias

    Responder
    • Sí hay sucesión de empresa, el nuevo empleador mantiene las obligaciones que el anterior empleador mantenía con sus empleados. En caso de que no fuera así podrías demandar por despido solicitando la improcedencia, demandando tanto a tu empleador como al nuevo empresario. Si ese fuera el caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  39. Buenos días,
    Actualmente estoy de excedencia voluntaria y trabajando en otro sitio, este segundo sitio está por cerrar. Mi pregunta es, si renuncio a mi excedencia ¿puedo cobrar el paro acumulado en el primer sitio?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • No puedes renunciar a la excedencia. En todo caso podrías solicitar al primer empleador que te readmitiera antes del periodo previsto de la excedencia, pero el empleador aun teniendo vacantes no estaría obligado porque habrías solicitado la reincorporación antes de tiempo. Para tener derecho al desempleo la extinción tiene que haber sido por causa involuntaria. Si en la empresa que actualmente estás, no te pagan las nóminas o hay retrasos continuados en el pago, existen medidas legales que te permitirán finalizar la relación laboral con derecho a desempleo. Para ello te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  40. Hola. actualmente tengo más de 15 años de antigüedad en la empresa para la que trabajo.
    Tengo pensado coger una excedencia de 3 años ya que he encontrado otro trabajo.
    Si esta nueva empresa prescindiera de mi al cabo por ejemplo de 1 año, ¿podría disfrutar del paro acumulado que hubiera generado en la otra empresa?. En caso afirmativo, ¿Cuánto tiempo? ¿hasta que cumpliera el periodo de excedencia de 3 años?.
    Por otro lado, yo trabajo para una consultora. Mi nuevo puesto sería en otra consultora para estar destinado en un cliente que coincide en el que también es cliente de mi actual empresa. Aunque el nuevo puesto nada tiene que ver con las funciones que he venido desempeñando, ¿habría algún tipo de problema de incompatibilidades, etc. en el que mi actual empresa pudiera denunciarme?.

    Responder
    • En primer lugar, con respecto al desempleo sí que tendrías derecho porque en la segunda empresa se habría producido un cese involuntario. Además la primera empresa no estaría “obligada” a reincorporarte aun habiendo vacante hasta que no transcurriera el periodo de excedencia.
      En segundo lugar, en cuando al riesgo de competencia desleal que comentas, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com para que puedan ofrecerte una respuesta más concreta. Gracias.

      Responder
  41. Buenos días, estoy disfrutando de una excedencia voluntaria actualmente.
    1- ¿Qué pasaría si mi centro de trabajo cierra? Se trata de una compañía que tiene varios centros por toda España.
    2- ¿Mi excedencia va ligada al centro donde trabajaba o a la compañía?
    3- Si realizan despidos por cierre de centro, ¿podrían despedirme o seguiría en situación de excedencia?
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Responder
    • La expectativa de reingreso existe respecto a la empresa, y no solo del centro de trabajo al cual prestaba servicios, por tanto si cerrara el centro de trabajo podría solicitar de todas formas su reingreso. Por otra parte, no le pueden despedir puesto que su relación con la empresa se encuentra suspendida. En todo caso, cuando usted solicitara el reingreso al final del periodo de la excedencia si se lo deniegan debería valorarse la posibilidad de demandar por despido. En cualquier caso, para ofrecerte una respuesta correcta sería necesario revisar tu convenio colectivo y normativa del sector, por ello te aconsejamos que contactes con nuestros expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  42. Hola, en el 2015 cambio la normativa del convenio y pasaron de haber 15 pagas a 14. Pero los que las teníamos, una la prorrateaban en los 12 meses.
    Mi pregunta es, en el 2016 cogí una excedencia voluntaria de 6 meses para cuidar a mi bebe. Este año me reincorporo, ¿pierdo el derecho a esa paga prorrateada o no.? Tengo la misma antigüedad no me han finiquitado, lo único que me cambian el contrato a reducción de jornada.
    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Sería necesario consultar el Convenio Colectivo para poder darte una respuesta. Por ello te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  43. Buenos dias,llevo 4 años trabajando en una empresa y pedi la excedencia voluntaria y ahora ya que me la concedieron al darme lo que tengo que firmar me dicen que no me tienen que pagar liquidacion. Yo tengo entendido que si . Es asi y como hago para que no me torreen?

    Responder
    • Sí, te han de dar la liquidación de los días trabajados este mes y no cobrados, vacaciones no disfrutadas y pagas extras devengadas, salvo que éstas últimas las estés disfrutando de forma prorrateada dentro de tu nómina. En vía legal la opción sería interponer una demanda de cantidad, el plazo para interponerla es de un año, si superas el año perderás tu derecho a poder reclamar. De todas maneras, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com, para que puedan guiarte en el proceso judicial, si así lo consideras oportuno.

      Responder
  44. Hola,
    He cogido una excedencia de 6 meses por el nacimiento y cuidado de mi hija menor y ya me he incorpotado al trabajo. Tengo entendido que se puede volver a retomar la excedencia de nuevo si me hiciese falta durante los 3 primeros años de vida de la niña, es eso cierto? y si es asi hay que cogerla por un tiempo determinado o por lo que me hiciese falta?

    Responder
    • Sí, efectivamente puedes solicitar la excedencia hasta que el menor cumpla los tres años. No existe la obligación de indicar el tiempo, ni solicitar prórrogas, es suficiente con preavisar al empresario (tampoco se exige un tiempo determinado de antelación).

      Responder
  45. Hola quisiera saber si puedo pedir una excedencia estando a media jornada como auxiliar de enfermería en un hospital público llevando más de un año trabajando.Gracias.Saludos.

    Responder
    • Para poder responder sería necesario consultar el convenio colectivo de aplicación.

      Responder
  46. Estoy en situación de excedencia para cuidado de mi esposa por enfermedad. ¿Durante el período que dure dicha situación se pierden las prestaciones de la Seguridad Social? y si así fuera ¿podría ser acogido como beneficiario del sistema de salud de mi esposa?

    Responder
    • En primer lugar indicarle que existe una Excedencia por cuidado de familiar, la cual podría adaptarse mejor a las circunstancias que nos comenta. La ventaja de la excedencia por cuidado de familiar es que durante el primer año se tiene derecho a reincorporación y se entiende como periodo cotizado a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
      En cambio en la Excedencia Voluntaria desde el primer momento se entiende por periodo no cotizado, aunque existe la opción de suscribirse a un convenio especial de la Seguridad Social y continuar cotizando.

      Responder
  47. Hola,

    Llevo trabajando en mi actual empresa mas de tres años y me han llamado de otra empresa (no es del mismo sector) para un contrato de 24 meses. Estoy pensando en cogerme una excedencia en mi empresa actual por dos años. Si el contratado de 24 meses de la nueva empresa no es renovado y al solicitar la reincorporación a mi nueva empresa me dicen que no hay vacantes. ¿puedo solicitar el paro?,
    creo haber entendido por algunos comentarios que si me despiden antes de los 24 meses si me correspondería, pero me surge la duda, al acabarse el nuevo contrato.

    Responder
    • Sí, cuando finalice la relación laboral por fin de contrato en la segunda empresa o cualquier otra causa ajena a la voluntad del trabajador como puede ser el despido, siempre y cuando tenga cotizaciones suficientes para devengar la prestación.

      Responder
  48. Tras una excedencia, si no hay reincorporación, debe la empresa a la que se pidió la excedencia pagar el finiquito como si se tratase de una baja voluntaria?
    Gracias

    Responder
  49. Hola!
    Estoy de Excedencia Voluntaria desde hace 7 meses,de mi trabajo que llevo 10 años , y la tengo solicitada por tres años…Ahora me encuentro trabajando para otra empresa , 2 horas diarias , durante 8 meses..cuando me acabe el contrato de esta segunda empresa , puedo solicitar el paro que tengo acumulado de mi primer trabajo del cual estoy en excedencia? Gracias

    Responder
    • Efectivamente cuando finalices tu segundo contrato y si tienes tiempo acumulado para el paro, podrás solicitarlo sin problema.

      Responder
  50. hola, durante mi excedencia voluntaria la empresa se “disolvió”, haciéndose una “subrrogación” de empresas, aunque a efectos práticos fue una novación de contrato para todos los trabajadores. En la empresa nueva no han sido contemplados los trabajadores que no estaban en activo, como es mi caso. Es esto legal? puedo solicitar la incorporación en la nueva empresa? Solicité ser incluída en el listado de personal a formar parte en la nueva empresa, ya que no estaba en los listados, pero no obtuve ninguna contestación. Gracias.

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  51. Hola. ¿Cuál es el tiempo máximo que tiene la empresa para responder a una solicitud de excedencia voluntaria? ¿Cómo hago para demostrar que la he solicitado?

    Responder
    • No hay tiempo marcado para responder. Tendrías que enviarla por burofax para que quede constancia

      Responder
  52. Hola, yo pedí una excedencia voluntaria por un año, en el cual trabaje en otro sitio, al finalizar mi contrato me concedieron dos años de paro, he renovado ls excedencia por un año más, por que mi objetivo es encontrar otro puesto de trabajo para no volver a la primera, el paro se me parará o puedo tercer algún problema legal, como en hacienda?? Ando un poco pérdida en el asunto, gracias

    Responder
    • Se para el paro y no hay ninguna consecuencia…

      Responder
  53. Quiero pedir una excedencia voluntaria por motivos personales pero mirando el convenio de mi empresa solo aparecen las excedencias por cuidados de familiares, aun así podria pedirla?

    Responder
    • La voluntaria siempre se puede pedir

      Responder
  54. Hola, pedí una excedencia laboral por un año, ahora me niegan volver, la pregunta es durante los meses de verano contratan una empresa para sustituciones, podría demandar por no llamame y que sea yo el que haga al menos esas sustituciones?
    Gracias.

    Responder
    • Tendría que ver la documentación completa del caso para opinar por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  55. Hola:
    Mi caso es el siguiente:
    Comence a trabajar en abril del año 2010 y soclicité en septiembre de 2011 una excedencia voluntaria, me la concedieron y me liquidaron. Un año más tarde en octubre de 2012 me reincorporé de nuevo en la empresa.
    Actualmente (2016) la empresa me quiere despedir por causas objetivas y mi duda es, para el cálculo de la indemniación, computa el año que estuve trabajando en la empresa anterior a la solicitud de la excedencia?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Si no hubo desvinculación total debe computarse

      Responder
  56. Buenos días,
    Actualmente estoy de excedencia y trabajando para otra empresa. Mi pregunta es, ¿puedo solicitar la reincorporación (cuando llegue el momento), sin dejar mi actual trabajo? ¿O estoy obligada a no trabajar para poder solicitar la reincorporación??
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Si no se solapan horarios yo entiendo que puedes seguir en las dos…

      Responder
  57. Buenos días y gracias por toda la información bien expuesta.

    Mi duda es si es posible suspender una excedencia para cubrir una baja por enfermedad en la misma empresa en que trabajaba y retomar la excedencia una vez se reincorpore el enfermo. No se trata de mi mismo puesto de trabajo anterior, es otro puesto y en otra ciudad. Llevo 9 meses de excedencia y me he ofrecido a cubrir una baja por depresión en la oficina siempre y cuando pueda volver a retomar mi excedencia. Desde la empresa me dicen que no hay problemas pero no me queda claro si aún existiendo pacto entre las partes, escrito y firmado, este es válido. ¿Se puede suspender temporalmente una excedencia para cubrir una baja en la misma empresa o se interpreta por la autoridad competente como una segunda excedencia (que no sería legal ya que no van a pasar 4 años entre una y otra, claro)? En caso de acceder a cubrir la baja, ¿podría tener problemas con la inspección de trabajo? Sanciones o similares. Actualmente no trabajo.

    ¡Gracias!

    Responder
    • Se puede. Hay que pulir bien los términos del contrato pero no veo problemas.

      Responder
      • Gracias

        Responder
  58. Si pido una excedencia y por motivos laborables no quisiera volver a dicha empresa ¿Habria algun problema?

    Responder
    • No

      Responder
  59. hola un saludo ,quiero pedir una excedencia ,llevo 10 años en la empresa,se que tengo 5 años de excedencia , puedo pedir un año y si todavía no me interesa empezar al año, puedo ir renovando lo cada año asta los 5 años gracias

    Responder
    • Si

      Responder
  60. Hola. He pedido una excedencia voluntaria a propuesta de la empresa para trabajar durante 1 año en otra empresa del grupo. Una vez ha finalizado el año, me proponen renovar la excedencia pues les interesa que continúe la labor en la 2a. ¿Es posible realizar esa renovación sin perder la opción de regreso a mi puesto inicial? Gracias

    Responder
    • Es que opción de regreso por tu parte no hay si es voluntaria… Es si hay vacante en la empresa…

      Responder
  61. Hola, voy a salir de exedencia el dia 15 de febrero,pero no he cogido vacaciones en lo que lleva de año, me las deberian de pagar aun asi, si tengo todo incluido en la nomina?
    Espero respuesta
    Gracias!!

    Responder
    • La parte proporcional devengada de uno de enero al inicio de la excedencia.

      Responder
  62. Buenas, estoy de excedencia en una empresa de comercio textil en España, ¿Podria trabajar en esa misma empresa pero en otro pais (Inglaterra)? sin perder la excedencia de mi pais….

    Un saludo

    Responder
    • No veo problema.

      Responder
  63. Buenos días,

    Mi duda se refiere a si cuando se reincorpora un trabajador a lo largo del año a su puesto de trabajo después de una excedencia voluntaria, las pagas extras las cobraría enteras ya que se le respeta la antigüedad o se le prorratearían según la fecha de reincorporación???

    Gracias, saludos.

    Responder
    • Según reincorporación

      Responder
  64. Hola,

    Actualmente estoy de excedencia, ¿podría volver (me quedan aún dos meses pero para ir sabiéndolo) solicitando una jornada laboral reducida y otro centro de trabajo?

    O, debería de volver con mis mismas condiciones y una vez de vuelta solicitar estos cambios?

    gracias,

    Responder
    • Poder puedes. Obligación a dártelo no tienen ninguna… Ni ahora ni cuando vuelvas…

      Responder
  65. Hola, he pedido una excedencia voluntaria de un año en mi empresa (01/01/2016 – 31/12/2016), y tengo dudas acerca del finiquito. Tenemos una paga de beneficios que abonan en marzo del año siguiente (en este caso marzo 2016) a la consecución de los objetivos, y no me la van a querer pagar argumentando que yo en marzo no estoy trabajando en la empresa, pero en el Convenio Colectivo de la empresa, en el apartado de dicha paga, no especifica que haya que estar trabajando para cobrarla, por lo que creo que me pertenece. Además, ya se cobró en años anteriores y aparecía en al nómina de marzo como “atrasos del año X”. Si no me la incluyen en el finiquito, aunque firme como NO CONFORME por este motivo, legalmente me tienen que pagar los importes que sí incluyen sin tener que reclamarlos ¿no? Porque el firmar como NO CONFORME sólo indica que puedas reclamar importes en un futuro, no indica que no quieras cobrar esos ¿no? ¿Hay alguna ley o algún documento con el que pueda acudir a firmar el finiquito para que no me pongan problemas para cobrarlo? Porque a día de hoy sigo sin firmarlo, la responsable de RRHH estuvo de vacaciones del 1 al 7 de enero y sigo sin que se digan que ya está disponible. Gracias

    Responder
    • Están obligados a pagarlo por el mero hecho de que has devengado la paga.

      Responder
  66. Trabaje durante 5 años en una empresa, en la que pedi una excedencia que he ido renovando cada 6 meses hasta cumplir un año el proximo 1 de febrero he trabajado en otra empresa y mi contrato en esta ultima acaba el 8 de enero. En realidad no quiero volver al sitio en el que tengo la excedencia como hago para cobrar el paro los dos años que me corresponden?? Pido prorrogar mi excedencia, cancelo la excedencia antes de terminar el contrato o planteo el volver?

    Responder
    • Para el paro te tendrían que despedir

      Responder
  67. He pedido una excedencia voluntaria en empresa para trabajar fuera del país. Mi pregunta es: aún sabiendo que este tiempo no cotizo en la SS española, ¿tengo acceso a los servicios ( medico, ….)?

    Responder
    • Depende del país donde trabajes, ya que cada uno tiene convenios diferentes con la ss española

      Responder
  68. Con contrato de obra y servicio pierdo antigüedad al coger una excedencia? Gracias de antemano

    Responder
    • no, pero el tiempo de excedencia no computa como antiguedad

      Responder
  69. Llevo 5 años en una empresa fija, quiero. Saber si puedo pedir escedencia si me voy a otra empresa de la misma profesion, soy camarera de comedor y cuanto tiempo tengo

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  70. Buenas tardes,
    mi situación es la siguiente: Cojo una excedencia de un año en mayo 2014. Mientras tanto he trabajado en una empresa con contrato indefinido hasta a hace 15 días cuando me despidieron. Cuando he ido a pedir el paro me piden que contacte con la empresa anterior con la cual tenía la excedencia que mientras tanto había expirado sin renovarla y ninguna comunicación (porque tenía otro trabajo), y que le pida la reincorporación (aunque si yo ya no contaba con ello) y que la empresa me de su negativa ..a partir de allí podría cobrar el paro!! MI situación personal no me permite reincorporarme a esta empresa porque vivo en otra ciudad!! es correcto lo que me dicen en la oficina de trabajo a pesar que el periodo de excedencia había expirado cuando me despidieron de la segunda empresa?? cual es el paso que tengo que seguir para finalizar esta relación pendiente??Si pido que me reincorporen y me contestan que si, le puedo decir que me pongan en una de sus oficinas en la ciudad donde vivo ahora y no donde pedí la excedencia??
    Me interesaría mas bien finalizar la relación con la empresa, de hecho pensaba que caducado mi derecho de pedir la reincorporación se extinguia automaticamente la relación laboral, mientras me han dicho que no es así
    Esperando vuestra respuesta, un cordial saludo

    Responder
    • Hola, tendría que ver las solicitudes presentadas en su momento. Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  71. Hola, llevo cinco años trabajando en mi empresa, pedí una excedencia de un año para cuidar a mi marido enfermo, a los 8 meses falleció, la empresa la han vendido y los nuevos dueños me dicen que me despedirán sin pagarme nada que porque debí volver enseguida que murió mi marido, la excedencia termina en enero, esto es así, no me corresponde nada?, saludos y gracias.

    Responder
    • Un caso tan particular no lo prevé la normativa… Tendría que mirar los papeles en particular para poder asesorar correctamente.

      Responder
  72. Hola, si se solicita excedencia se cobra liquidación de finiquito al marchar??

    Responder
    • Si

      Responder
  73. Estaba contratada al 5% de la jornada laboral en una empresa, y pedí una excedencia voluntaria por un año (expecificándoles en dicho escrito que era del 22/11/13 al 22/11/14). Cuando pasó dicho plazo yo NO me manifesté, ya que no me interesaba seguir con esa relación laboral (había cambiado de provincia y encontrado otro trabajo distinto) y entendí que así se terminaba toda relación laboral.
    A dia de hoy y tras haber cotizado dos años en el nuevo trabajo me disponia a solicitar la prestacion por desempleo (ya que se cortó la relación laboral por causas del empresario en el nuevo trabajo), y cual fue mi sorpresa que en el SEPA me dijeron que mi estado de excedencia seguía vigente y que debia pedir la reincorporación a mi antiguo puesto.

    ¿Qué debo hacer?
    ¿En mi antigua empresa no deberian haber cursado mi baja al haber expirado el plazo de la excedencia?

    Gracias.

    Responder
    • No, se entiende prorrogada a menos que pidas tu baja voluntaria definitiva.

      Responder
  74. Buenas,

    Dice algo es estatuto de los trabajadores sobre excedencias voluntarias (docentes) Si la concesión de la excedencia voluntaria fuese motivada por disfrute de beca? Se mantendría la antigüedad en la empresa durante dicho período de excedencia, así como el derecho de reincorporarse ?

    Esto aparecía en el artículo 54 del IX CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADA DE
    RÉGIMEN GENERAL O ENSEÑANZA REGLADA SIN NINGÚN NIVEL CONCERTADO O SUBVENCIONADO

    Pero mi centro ya no se rige por este convenio y en el nuevo justamente la parte de las becas la han suprimido, qué contempla el ET?

    Gracias

    Responder
    • No contempla nada

      Responder
  75. Hola. Pedí una excelencia de un año que se cumple dentro de 3 meses. Sé que a mí sustituta le han hecho un contrato indefinido y que por ello la empresa puede decirme que no hay vacantes. Que puedo hacer en esa situación para no renunciar a los 15 años que tengo de antigüedad?

    Responder
    • Por ahora nada… Pedir cada cierto tiempo la reincorporación.

      Responder
  76. Buenas, quiero pedirme una excedencia, decis que para hacerlo tenemos que tener un año de antiguedad en la empresa, yo tengo 3 pero en un contrato de obra y servicio. Este diciembre me harán contrato fijo, que es el requisito que tiene mi empresa para poder pedir excedencia, mi primera pregunta es; tengo que tener antiguedad de un año de contrato fijo o me serviran los 3 años de antiguedad con el contrato de obra y servicio???

    Otra cosa, en el caso de que consiga la excedencia, me gustaria poder cobrar el paro, mi intención es hacer alguna substitución. Para cobrar el paro, me valdria trabajar un dia en una nueva empresa y que me contase lo que he cotizado en la empresa donde estoy de excedencia?

    muchas gracias

    Responder
    • Puedes pedirla ya, pero eso del paro no es correcto

      Responder
  77. estoy de excedencia un mes, si caigo enfermo tendría derecho a cobrar la baja una vez terminado dicho mes? Gracias de antemano

    Responder
    • Si estás de excedencia no puedes coger la baja tienes que empezar a coger la el primer día de trabajo no antes

      Responder
  78. Llevo tabajando en una empresa más de 10 años y me he cogido una excedencia voluntaria de un año. Nunca he cobrado el paro por lo que tengo acumulado el maximo tiempo posible. Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo tengo que trabajar en otra empresa para poder cobrar el paro durante la excedencia? Muchas gracias de nuevo.

    Responder
    • Un año

      Responder
  79. Buenas tardes. Mi consulta es debido a que, mientras estaba en situación de excedencia voluntaria, la empresa en la que trabajaba quebró y no tuve posibilidad de reincorporarme. Tengo más de 720 días cotizados tras haber trabajado en dicha empresa y no he vuelto a trabajar en ningún sitio hasta ahora. ¿Cuánto tiempo tendría que trabajar para poder cobrar el paro? Gracias.

    Responder
    • 1 día, siempre que la otra empresa sea insolvente judicialmente.

      Responder
      • ¿Y si no fuera insolvente judicialmente? Gracias

        Responder
        • 1 año

          Responder
  80. Llevo diez años trabajando en dos empresas d limpieza viaria y en dos meses Termino mi excedencia voluntaria de dos años en una de ellas.En el documento d empresa en el que te conceden dicha excedencia termina con un parrafo el cual habla del articulo 48 del convenio general que viene a decir q no puedes ir a la competencia de ser asi perderia automaticamente el puesto de trabajo.y mi pregunta es como se interpretaria por que yo no me he ido a la competencia si no que ya estaba en la otra empresa. Me pueden indicar? Gracias de antemano.

    Responder
    • Poco puedo añadir a ese texto tan claro del convenio…

      Responder
  81. Buenas tardes,
    Antes de nada, felicidades por la web, es muy clara y concisa
    Me gustaría preguntar, ahora mismo me encuentro en excedencia. Si cuando me toque renovarla, me la denegasen ¿qué motivos podrían alegar? Por ejemplo, me la podrían denegar porque la empresa va a ser absorbida por otra y así se ahorrarían “tener que indemnizarme” en caso de que no me pudiese reincorporar…
    Muchas gracias

    Responder
    • Lo más normal es que digan que no hay vacantes. Entonces tú tendrías que demostrar que sí que las hay…

      Responder
  82. si solicito mi reingreso en la empresa antes de que finalice mi periodo de excedencia porque se que hay una plaza igual a la que ocupaba cuando me fui, estaría obligada la empresa a readmitirme?

    Responder
    • No.

      Responder
  83. Estoy actualmente de excedencia y he estado trabajando en otra empresa de la cual he finalizado el contrato. Por tiempo cotizado en la empresa que acabo de trabajar, en la que estoy de excedencia y anteriores tengo a derecho a paro por dos años. En las oficinas de desempleo me indican que aunque mi excedencia no finaliza hasta dentro de nueve meses primero he de solicitar el reingreso para ya y ya en caso que me lo denieguen poder cobrar la prestación. ¿Es correcto?; ¿ la empresa tiene obligación de contestarme o puede esperar al fin de la excedencia.¿Puedo renunciar ahora a la excedencia y terminar ya mi relación con la empresa alegando que vivo en otra ciudad y provincia como es mi caso?¿Cuando vuelva a un nuevo contrato con una nueva empresa y este finalice, si he renunciado a la excedencia, tengo derecho a la totalidad del paro que me corresponde?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Para tantas consultas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  84. buenos dias,
    Estoy planteando coger excelencia por cuidado de un familiar. En el caso de que la cogiese y durante ese tiempo me contratase otra empresa, la primera empresa se enteraría de que estoy contratada o he sido contratada? Gracias

    Responder
    • No tiene porque.

      Responder
  85. Buenas, me gustaría saber con cuantos días esta obligado a pedir una excedencia un trabajador y cuantos días pasan hasta que pueden irte de la empresa a otra. Es decir si se pide la excedencia un lunes 1 cuantos días son para incorporarme en la nueva empresa? Gracias

    Responder
    • Depende del convenio colectivo que se aplique en la empresa. Lo normal es entre 15 días y un mes.

      Responder
  86. Hola,
    Me reincorpore a la empresa en la que he estado durante una año de excedencia voluntaria hace una semana y todavia no he firmado el contrato. Pero si se que se me ha dado de alta en la S.Social. Podria ahora solicitar de nuevo un periodo de 6 meses mas? Supongo que no. Pero podria solicitar una reduccion de jornada? Deberian admitir mi propuesta?
    Gracias

    Responder
    • No hay que volver a firmar ningún contrato no puedes pedir otra vez excedencia voluntaria y sí que te tienen que aceptar la redución

      Responder
  87. Quiero pedir una excedencia y tengo que preavisar con 30 días según mi convenio. Mi pregunta es si puedo pedir vacaciones que me quedan antes de pedir la excedencia, y que estas estén comprendidas en el periodo de preaviso, gracias.

    Responder
    • Responder
  88. Buena web, con informacion clara y concisa.
    Tengo una pregunta sobre las excedencias voluntarias: me puedo retractar de la misma durante el periodo de preaviso? Si tengo que preavisar con un mes y a las dos semanas ya no estoy tan seguro de que sea una gran idea, puedo retractarme y se paralizaria la misma? Gracias por su respuesta

    Responder
    • Sí puedes.

      Responder
  89. Hola, buenos días.

    Actualmente me encuentro en situación de excedencia voluntaria y en breve finalizará ese periodo. La empresa me indica que tengo que comunicarles si tengo intención de reingreso o no. Como no tengo pensado volver, mi pregunta es:

    ¿Tengo derecho a algún finiquito por los años trabajados al decidir acabar mi relación laboral con la empresa?

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    Responder
    • Si no vuelves por decisión tuya, no.

      Responder
  90. Hola, mi pregunta es acerca de la antigüedad que se ha de llevar en la empresa para solicitar una excedencia voluntaria. ¿Dicha antigüedad ha de ser simplemente teniendo contrato indefinido, o también computa si anteriormente tenía un contrato temporal de un año y me renovaron con contrato indefinido hace un mes?

    Gracias

    Responder
    • El temporal también computa.

      Responder
  91. Hola! Yo acabo de terminar mi baja maternal y ahora me quedan por disfrutar las vacaciones y la lactancia pero me quiero cojer una excedencia , me he estado informando y por una parte me dlicen que debo presentar la excedencia con un mes de antelación antes de agotar todo, por otra parte me dicen que debo presentarla antes de la lactancia (es decir nada mas empezar las vacaciones y ya han pasado tres dias desde que se me acabo la baja)porque sino la empresa me podria hacer devolver esos dias, por otra parte me dicen que primero tengo que agotar la lactancia y luego las vacaciones pero aqui tendria el problema que he citado, entonces…? Que debo hacer ? Porque no se de que fiarme y quiero tenerlo todo bien ligado para que luego no me busquen las cosquillas, gracias.

    Responder
    • En el artículo está explicado este caso.

      Responder
  92. Hola, he pedido una excedencia voluntaria y me gustaría saber si estoy cotizando en la seguridad social, porque mi marido tiene isfa y si a mi no me cubre la seguridad social ya que mi residencia es fuera deEspaña, necesitaria saber si mi marido me puede incluir en su seguro médico.

    Responder
    • De excedencia no se cotiza.

      Responder
  93. hola, he estado trabajando 3 años en una empresa y pedi excedencia de 6 meses por motivos de estudios, mientras estuve de excendencia realicé las practicas de mis estudios donde no cotizaba a la seguridad social. Si me despidiesen tras reincorporarme en la primera empresa me corresponde paro?

    Responder
    • Si

      Responder
  94. Hola tengo un par de dudas
    Estoy en una excedencia por cuidado de hijos
    Bien quiero hacer un curso,que nada tiene que ver con mi trabajo,y me dicen que puedo ir haciendo suplencias(esto es posible o tendrían que contar como prácticas?)
    Porque de no ser así,como puedo cancelar la excedencia para hacer las suplencias??

    Responder
    • Yo entiendo que las puedes hacer sin problemas.

      Responder
  95. Hola he estado trabajando 9 años en una empresa, solicite una excedencia de 9 meses para trabajar en otro sitio. La excedencia se m acaba el dia 15 de noviembre de 2015 y el contrato en la otra empresa el dia 22. Mi pregunta es que si no quisiera reincorporarme a mi trabajo inicial y en el otro llegado el dia 22 no m renuevan que paro me corresponderia?? Gracias

    Responder
    • En principio nada.

      Responder
  96. Hola, yo tengo una duda un poco extraña. Me marché de una empresa a otra del mismo sector y antes solicité en la primera una excedencia voluntaria. Ambos puestos están sujetos a concurso público. Ahora cabe la posibilidad de que la primera empresa gane el concurso público y me tengan que subrogar. Perdería mi excendencia? Mi antiguedad o mi puesto anterior?

    Responder
    • Tienes los mismos derechos que antes de la subrogación.

      Responder
      • Entonces cual sería la forma de proceder, sería subrogado con las condiciones y antiguiedad y al terminar mi periodo de excedencia tengo derecho a solicitar mi puesto anterior, el cual me tendrían que adjudicar en el momento que exista uno de esas características. He entendido bien? Igual que si estuviese trabajando en otra empresa.

        Responder
        • A ti te subrogan con todos tus derechos. Cambia tu empresario pero no tu relación laboral.

          Responder
  97. Buenos dias,

    Tendriamos dos dudas.

    * Tenemos una trabajadora en excedencia por cuidado de hijo desde hace 3 años y nos ha solicitado una prórroga en excedencia voluntaria. ¿la podemos denegar?
    * en el caso de que se la tengamos que dar.. tenemos a una persona sustituyendo a esta trabajadora y en el contrato le figura “hasta fin de excedencia” podemos finalizar el contrato en el caso de la prórroga?

    gracias

    Responder
    • Esto no lo sabrá mejor el asesor que hace las nóminas de la empresa?

      Responder
      • nosotros mismos nos hacemos las nóminas

        Responder
        • Ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

          Responder
  98. Hola.tengo una oferta de un proveedor de mi empresa para irme a trabajar con ellos. Puedo pedir una excedencia con mi empresa para probar con Esta empresa o me traerá problemas legales. Gracias.

    Responder
    • Problemas legales no veo… Otra cosa es si le gustará a tu empresa actual o no.

      Responder
  99. Hola.
    Lo primero gracias por la información.
    Llevo 7 años trabajando en una empresa como indefinida. Ahora, me ha salido una oportunidad para 1 año en Alemania que no puedo desaprovechar y para ello pediré una excedencia de 1 año en mi actual trabajo.

    Una vez finalice mi nuevo trabajo pediré la reincorporación a la empresa de la excedencia. Si se diera el caso de que no me readmiten no tengo derecho a cobrar el paro. Sin embargo, si comienzo a trabajar en una tercera empresa y me despiden, ¿tendría derecho a cobrar todo el paro generado incluyendo el de la primera empresa?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Solo si te desvinculase del todo de la empresa excedente.

      Responder
  100. Hola,

    Cuando hace 1 año solicité la reincorporación tras una excedencia voluntaria de 4 años, me dijeron que no había vacantes y me recomendaron que solicitara 4 meses de prórroga para dejar pasar un poco el tiempo, y adicionalmente me pidieron que confirmará si aceptaría reincorporarme en puestos de una categoría inferior a la que yo trabajaba, para facilitar la reincorporación. Yo acepté por escrito tanto la prórroga como la posibilidad de reincorporarme en puestos de una categoría inferior.

    Pasados los 4 meses solicité de nuevo la reincorporación en Enero 2015. Ahora, 8 meses después, he tenido conocimiento de la existencia de al menos 3 vacantes de una categoría inferior y que se ajustaban a mi perfil y tipo de contrato (indefinido). Lógicamente, como uno está fuera de la empresa y tiene acceso limitado a la información de vacantes, uno se entera tarde y ya las han cubierto acudiendo al mercado.

    ¿Tengo alguna opción de reclamar?

    Muchas gracias

    Responder
    • Asesorar online estos temas sin ver la documentación es muy difícil. Recomiendo que lo consultes con un profesional de forma presencial.

      Responder
  101. Vaig sol·licitar una excedència voluntària d’un any, ara el setembre ja s’hauria d’haver prorrogat pero ni l’empresa ni jo ens hem posat en contacte. Que s’ha de fer en aquests casos ?

    Responder
    • Tindria que veure el document presentat en el seu moment per poder opinar.

      Responder
  102. Laura | 2015-10-05 – 11:56

    Hola. Soy Francesa y llevo trabajando en España casi 2 años. Necesito ir a Francia por 6 meses porque a mi pareja le ha salido una beca allí y supongo que necesitaré trabajar aunque sea con contratos temporales. Habría algún problema con la excedencia en España siendo extranjera comunitaria?

    Responder
    • No.

      Responder
  103. Buenas noches,
    Después de 11 años trabajando me planteo pedir una excedencia para trabajar en otra empresa. La pregunta es: Es necesario informar o tienen forma de enterarse en esta segunda empresa que me encuentro en régimen de excedencia? quizá si saben que me me voy de la 1ª empresa con excedencia no quieran contratarme?

    Responder
    • ni es necesario informarlo ni tienen forma de enterarse

      Responder
  104. He pedido una excedencia de un 1 año en mi trabajo, que empezo el dia 30-07-2015, el dia 01-08-2015 empece a trabajar en otra empresa hasta el dia 01-09-2015 ¿tengo derecho a cobrar el paro?

    Responder
    • No

      Responder
  105. Hola. Buenísima y muy útil información. Gracias!
    Me gustaría comentar mi caso concreto y lanzar un par de preguntas.
    Trabajo en una empresa desde hace 9 años con contrato indefinido. Tengo una oferta laboral del otra empresa que me mejora mis condiciones y creo que voy a aceptarla. El problema y las dudas me surgen porque nuevo contrato es por obra y servicio (aunque con posibilidades de pasar a indefinido en el futuro).

    Mi intención es, en lugar de dejar mi actual empresa, pedir una excedencia de 3 años para dedicarme a este nuevo trabajo ese tiempo y, si no me hicieran indefinido en la nueva empresa, pedir el reingreso en la anterior. Se trataría pues de no cortar 100% la relación laboral y “guardar” esa carta por si las cosas en el nuevo trabajo “fueran mal”. Hasta aquí creo que es legal, se puede hacer y mi empresa actual tendría que aceptar este hecho y permitirme la excedencia, ¿cierto?

    Preguntas:
    – Si se me acabara el contrato de tres años en la nueva empresa y entonces pidiera la readmisión en la antigua y no me readmitieran ¿tendría derecho, simplificando, a 24 meses de paro o a sólo 12 meses de paro (correspondientes a los 3 años en la nueva empresa)? ¿en caso de ser 24 meses, cuál sería la base de cotización la el cálculo de la prestación por desempleo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Solamente lo generado en la nueva empresa.

      Responder
  106. Trabajaba en una empresa fijo discontinuo en un hotel de temporada. Antes de iniciar la temporada y antes de que me hicieran el llamamiento solicite excedencia. La empresa no me contestó a mi solicitud y no pude demandar porque ni yo estaba presente ni ellos me hicieron el llamamiento. A los 3 meses de solicitar excedencia recibo una carta donde se me dice que he cesado en la CIA. La carta me la envía una empresa con CIF distinto al que me paga la nómina ,es decir no es quien a mi me da de alta durante los últimos 6 temporadas. Ahora he solicitado el reingreso a la empresa por la cual siempre he cotizado y me dicen que en febrero se me comunicó por carta que cesaba en la empresa y que ya se me paso el tiempo de reclamar por despido. Puede una empresa con distinto CIF comunicarte un despido sin hacer mención a la empresa que realmente te contrata ?

    Responder
    • No.

      Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de forma presencial.

      Responder
  107. Buenas noches,

    Tendría una pregunta por favor. Estoy trabajando desde hace 5 años en mi empresa, los 3 últimos como Indefinido. Al volver de la excedencia de un año, si hay vacantes, la empresa esta obligada a mantener el mismo tipo de contracto? Indefinido en este caso. Muchas gracias.

    Responder
    • Si

      Responder
  108. Comencé mi excedencia voluntaria hace poco y al cabo de un mes me avisan de ir a firmar el finiquito. En este consta lo siguiente: “… en concepto de liquidación total por mi baja en dicha empresa. Quedando así indemnizado y liquidado, por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y que queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar”
    Esto parece un despido y no una suspensión de la relación laboral. Si vuelvo y me despiden entiendo que el tiempo trabajado hasta la excedencia según esta carta queda anulada.
    Además dice que el “documento tiene validez de 20 días naturales a contar desde la fehca de su expedición” por la empresa. Pero me avisaron 10 días más tarde de cumplir ese plazo de que esto existía. Al irme en sí me dijeron que no tendría nada más que firmar y ahora aparece este documento.
    Por otro lado, ¿tendría que pagarme la empresa días de Convenio y Navidad si no me lo dejaron disfrutar por exigencias del servicio?
    Muchas gracias

    Responder
    • Yo les pediría que cambiaran el literal del finiquito ya que a mí también me parece excesivo ese texto. Lo de los días tendría que mirar el tema en profundidad.

      Responder
  109. Llevo trabajando en mi empresa 8 anos , es la 1 vez que pido exedencia de 1 semana por cuidar de mi hijo , en esa semana voy a hacer un curso de formacion en otra empresa puedo tener problemas de despido o de perder mi antiguedad de mi empresa?

    Responder
    • No.

      Responder
  110. Hola.el día 17 de noviembre de 2015 termina mi excedencia de 1 año que pedí. Ya desde el mes de julio les voy mandando avisos de reincorporación para que no se olviden de que estoy aqui. Ellos en todos los avisos me han contestado que no hay puesto en el que pueda entrar. Se que van a abrir una tienda nueva y a ub chica que esta de ett la van a poner en el puesto que se supone que deberia entrar yo por preferencia. La tiensa no se abre hasta diciembre. Se puede hacer eso? O en el momento que la ett firme el contrato podria denunciar?. Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Yo entiendo que es más viable demandar cuando abran la tienda y te sigan denegando.

      Responder
  111. Hola! Quería hacer una pregunta.
    Llevo trabajando en un hospital privado 4 años.
    El último año y medio, estuve con un contrato de Obra y servicio hasta que se prejubiló una compañera y me cambiaron el contrato por un indefinido.
    Por lo que llevo trabajando de seguido, 1 año y diez meses.
    Mi pregunta es…podría pedir una excedencia voluntaria? O todavía no me corresponde?
    Muchas gracias

    Responder
    • Yo entiendo que sí te toca…

      Responder
  112. hola, quería que me resolvieran una duda , mi hija esta trabajando en una joyería los fines de semana , lleva más de un año, ha terminado la carrera y quiere irse de aupair un año a Londres para perfeccionar el ingles, va a pedir la excedencia voluntaria, mi duda es le vale la cartilla del medico suya para irse a Londres durante ese año? O tendría que meterla yo en mi cartilla. Y hay que pedir la cartilla sanitaria europea aquí ? Gracias.

    Responder
    • La tarjeta sanitaria europea hay que pedirla sí o sí. Lo otro no lo sé, es un tema sanitario. no laboral…

      Responder
  113. Hola, me han ofrecido un puesto en otro centro después de mi excedencia, les he contentestado varias veces y x distintos medios q si incluso enviando un burofax y ahora no me contestan. Que hago denuncio? Estoy cobrando el paro hasta el día 21 que se supone que empiezo.

    Responder
    • Necesitaría ver la documentación para poder opinar.

      Responder
  114. Por circunstancias personales, tendría que pedirme una excedencia de 5 meses pero no me interesa mucho porque luego pierdo el derecho a cogerme otra hasta que pases otros cuatro años desde la reincorporación y es posible que necesita cogerme otra en un plazo más corto. ¿Hay alguna posibilidad de pactar con la empresa cogerme ahora una excedencia y dejar abierta la posibilidad de cogerme otra antes de esos cuatro años mínimos? ¿La empresa tiene la posibilidad de pactar esto, o es legalmente es imposible?
    Gracias!

    Responder
    • Totalmente posible. Se llama suspensión de contrato por mutuo acuerdo. Ahí se puede pactar todo lo que las partes quieran.

      Responder
      • ¿Tendría los mismos derechos en ambos casos de una excedencia? o es como si me fuera definitivamente de la empresa y por lo tanto perdería la antigüedad.
        Muchas gracias!

        Responder
        • Se puede pactar TODO. Antigüedad… Retorno…

          Responder
  115. A mi marido lo han mandado a trabajar a Noruega y me gustaría irme con él pero a la vez poder teletrabajar para mi empresa, el puesto lo permite y ellos estarían dispuestos. Mi empresa ha buscado las fórmulas legales y no las ha encontrado, la conclusión es que me tendría que pedir una excedencia para poder irme. Mi pregunta es: ¿Podría cogerme una excedencia en esta empresa, hacerme autónoma y que esta misma empresa contrate mis servicios como autónoma? o ¿por tener una excedencia con esta empresa, no podrían contratar mis servicios?
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

    : )

    Responder
    • Poder se puede. Y me extraña que la empresa diga que no se puede teletrabajar desde allí… Yo lo veo totalmente factible a nivel legal…

      Responder
      • El problema viene por temas fiscales puesto que se trata de un país extranjero en el que mi empresa no tiene actividad económica y para que yo esté allí además de justificar alguna activad que no hay, me tendrían que mandar como desplazada y pagarme las dietas, alojamiento y demás gastos añadidos (lógicamente esto no les interesa porque no tiene justificación fuera de mis temas personales). Por eso se me había ocurrido la fórmula de hacerme autónoma durante mi excedencia. Entonces ¿La misma empresa con la que tengo una excedencia, me puede contratar como autónoma estando bajo esta excedencia?.
        Muchas gracias

        Responder
        • Tendrías q darte de alta en la ss noruega… Pero poder se puede…

          Responder
  116. Buenos dias,yo renuncie a mi trabajo en octubre del 2007 y volvi a ingresar al mismo trabajo en mayo del 2008. Me corresponde la antiguedad anterior o arranque de cero??? Muchas gracias!!!

    Responder
    • De cero

      Responder
  117. Buenas tardes,
    estoy pensando en pedir una excedencia de unos 6 meses para irme a estudiar fuera un semestre. Mi pregunta es: ¿es posible pactar con la empresa la reincorporación después de la finalización de la excedencia? o tendría que esperar a que hubiera disponibilidad de una plaza similar? habria alguna posibilidad por el hecho de ir a estudiar o es indiferente el motivo?

    Muchas gracias de antemano,
    Raquel.

    Responder
    • Sí, lo puedes pactar TODO, ya que todo lo que has dicho es legal hacerlo.

      Responder
  118. Una duda; tras solicitar una excedencia voluntaria, ¿es posible solicitar la tarjeta de desempleo? sin cobrar nada, claro.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Pues la verdad: no lo sé. Tendrás que preguntarlo en el sepe.

      Responder
  119. Buenos días! Me voy a pedir una excedencia de un año en el centro en el que trabajo como aux. de enfermeria a jornada parcial, me tienen que liquidar el año 2015? quiero decir, me tienen que dar la paga extra de navidad? Gracias, reciba un cordial saludo.

    Responder
    • Si

      Responder
  120. Hola,
    He solicitado excedencia voluntaria en una empresa en la que llevo trabajando 12 años.
    ¿Me correspondería cobrar el finiquito por estos años trabajados?
    Ahora no voy a solicitar paro. Independiente del tiempo que trabaje en la nueva empresa, ¿podría solicitar estos 12 años más adelante?
    Gracias.

    Responder
    • Si por finiquito te refieres a indemnización, no te toca. Ni ahora ni después.

      Responder
  121. Buenas tardes soy vigilante de seguridad fuimos subrogados en abril y necesito una excedencia puedo solicitarla aunque no llevemos un año con la nueva empresa?

    Responder
    • Si

      Responder
  122. Quiero pedir excedencia voluntaria por un año, cumplo los requisitos para ello. En mi empresa todos los años contratan a varias personas para ampliar plantilla en verano, con contratos de cuatro meses que en muchos casos se amplían posteriormente. Yo tengo contrato indefinido. Se toman en cuenta esas vacantes temporales para aplicar mi derecho a preferencia para un puesto similar al mio? Con las mismas condiciones de contrato?

    Responder
    • La verdad que un tema en concreto tendría que mirar la jurisprudencia a ver qué dice… si te interesa que lo mires por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  123. Buenos dias
    me gustaría saber si disfrutando de una excedencia por cuidado de hijos, y con un trabajo de 4h, puedo pedir una excedencia de un mes para ampliar la baja maternal. Sería una excedencia sobre otra.
    Gracias

    Responder
    • Si se puede

      Responder
  124. Buenas me gustaría saber de donde puedo solicitar información del tipo de contrato autónomo que tengo ya que trabajo para una empresa como autónomo 10h diarias y mi sueldo es de 700e mensuales y una semana de vacaciones al año.Es esto legal?

    Responder
    • No firmaste un contrato con la empresa?

      Responder
  125. Gracias por el articulo, muy claro y concreto.
    Mi duda es la siguiente:
    Pedí una excedencia por cuidado de menor con una duración de 15 meses. Esta excedencia se va a acabar en breve. Estando en excedencia me avisaron de unas oposiciones publicas y acepté el puesto. Ahora quiero alargar la excedencia en mi anterior empresa. ¿Puedo hacerlo cambiando la excedencia por cuidado de menores por una excedencia normal? Mis antiguos jefes saben que estoy trabajando en la empresa pública, ¿podrian negarse por eso? Si me aceptan la excedencia, ¿me contarían los 15 meses de excedencia por cuidado de menores? Gracias.

    Responder
    • Te la pueden denegar porque si es voluntaria no puedes pedirla hasta 4 años después de finalizar la anterior,

      Responder
  126. buenas,
    tengo derecho a cobrar los incentivos que me corresponden a la hora de pedir una excedencia voluntaria en la liquidacion aparte del salario pendiente y las vacaciones no disfrutadas?
    gracias

    Responder
    • Depende de como esté redactado el pacto de obtención de los mismos.

      Responder
  127. Soy barrendero y tengo puesto indefinido desde el año 2008 en 2012 por desgravia estuve en prision y solicite una excedencia hubo un cambio de empresa y me reincorpore de la excedencia en 2013 ahora quiero retomar mis estudios y estoy pensando en coger otra excedencia… seria posible?? Y si no esasi que opciones tengo??

    Responder
    • Para consultas concretas luego utilizar el servicio de consulta de pago de la web gracias

      Responder
  128. Pienso pedir excedencia no llevo un año de fijo, pero contratos encadenado más de tres,-
    ¿ Tengo derecho a pedir excedencia?

    Responder
    • En teoría, sí

      Responder
  129. tengo intención de pedir excedencia voluntaria, para irme a otra empresa del sector, no tengo firmado ninguna clausula en mi contrato de competencia desleal, pero para aceptar mi excedencia me piden que les firme un documento indicando que no voy a la competencia… es eso legal?

    Responder
    • Si no cobras la No competencia, eso que te piden no es legal.

      Responder
  130. Hola,

    Hace casi 2 años que estoy trabajando en un supermercado a 40 horas semanales de lunes a sabado y con contrato indefinido. Quisiera pedir un año de excedencia i volver a la empresa una vez finalizado (y en el caso que tenga la oportunidad de reincorporarme) porque quiero centrar-me en el último año de carrera y hacer las practicas universitarias en convenio (universidad-empresa).

    Quisiera saber si puedo pedir la excedencia sin ningún problema y si hay tiempo suficiente con comunicar-lo con 20 dias de antelacion. Verdad que no hay derecho de cobrar de paro? Deberian despedir-me para ello?

    Saludos.

    Responder
    • Hay que mirar el convenio para saber todos los formalismos legales. Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  131. Me dispongo a solicitar una excedencia voluntaria por un periodo de 1 año en mi empresa actual, en la cual llevo trabajando desde hace casi dos años con contrato indefinido. La razón es aceptar una oferta de otra empresa de duración un año. Mi pregunta es: si finalizado el contrato del segundo contrato, y comunicado a mi empresa original la intención de reincorporarme, ésta me indica que no es posible por no existir vacante, ¿podría solicitar los cuatro meses de paro generados en el segundo contrato de un año? ¿y cobrarlos mientras sigo esperando que la primera empresa me reincorpore? Gracias!!

    Responder
    • Si

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta. Entiendo que no perdería el derecho a paro generado en la primera empresa ¿verdad? caso, por ejemplo, de que decidieran despedirme tras solicitar la re-incorporación o llegásemos a un acuerdo de despido improcedente “amistoso”…

        Responder
        • no lo perderías.

          Responder
  132. Voy a solicitar una excendencia voluntaria por 5 años para aceptar una oferta de trabajo en otra empresa. La otra empresa me propone hacer un contrato de relevo . ¿Pueden hacerlo o no es posible que yo entre como relevista al no estar en desempleo, si no con simple suspension temporal de una relación laboral.?

    Responder
    • Tendría que mirarlo, al ser un caso tan específico. Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web. Gracias.

      Responder
  133. Hola,

    Tengo intención de pedir una excedencia durante 7 meses en mi empresa para irme a desarrollar un proyecto que no seria a jornada completa. ¿Podria solicitar la parte proporcional del paro correspondiente a lo que seria trabajar 40 horas semanales (el proyecto seria de 25 h.)?

    Mi puesto actual es muy especifico y con poco movimiento de personal por lo que si me voy y contratan a otra persona es dificil que se quede una vacante libre. Sin embargo en mi contrato, tengo un grupo profesional muy ambiguo como es Oficial Administrativo (a pesar de trabajar como informatico)… significa eso que si se queda un puesto libre en administracion y van a contratar a alguien tengo preferencia??

    muchas gracias

    Responder
    • No tienes derecho a nada de paro. Lo de la reincorporación en teoría es como dices… Otra cosa es la práctica de las empresas…

      Responder
  134. He pedido mi reincorporación a la empresa después de una excedencia de 4 meses,con un mes de antelación como está estipulado, cuanto pueda o debe tardar la empresa en darme una respuesta, tanto positiva como negativa?
    Gracias

    Responder
    • No hay plazo estipulado

      Responder
  135. Buenos dias, en el mes de septiembre finaliza mi excedencia voluntaria.Mi empresa dice que no hay vacantes, y que no han contratado a nadie por mi,pero se que hay 3 personas nuevas en mi empresa,dos de ellas con puesto similar al mio.Me gustaria saber si es legal que renueven a esas personas sabiendo que yo me quiero reincorporar a mi trabaji.Graciass

    Responder
    • Si las han renovado después de tu petición de volver se podría demandar, pero para estos temas te recomiendo contactar con un profesional de forma presencial.

      Responder
  136. Hola!
    Trabajo en una gran constructora y me gustaría pedir una excedencia para irme a trabajar a otra gan constructora en un proyecto que dura dos años.
    ¿Tratándose del mismo sector, podría tener problemas al regresar a mi empresa inicial por haber trabajado en la competencia durante mi excedencia?
    Gracias!

    Responder
    • Si

      Responder
      • Gracias!

        Responder
  137. Buenos días, estoy trabajando para una empresa con un contrato a fin de obra. En el puesto en el que estoy hace 2 años estaba una persona con contrato fijo, que pidió una excedencia por cuidado de familiar. Parece que va a solicitar el reingreso. La pregunta es tiene derecho la empresa a finiquitarme para meterlo a él ahora que ha pasado más de un año y teniendo en cuenta que existe más personas trabajando en puestos de igual categoría y grupo, con contrato a fin de obra? Gracias por la atención un slaudo

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago la web adjuntando el contrato de trabajo.

      Saludos.

      Responder
  138. hola, quiero pedir una excedencia voluntaria por 1,5 años(la empresa es pequeña y trabajo de administrativa), se que si me voy van a contratar a otra persona para sustituirme. Eso significa que ya no podré volver a mi puesto? , porque serían 3 administrativas (que es las que somos ahora), además seguro que en cuanto pase el tiempo de prueba a la nueva le harían un contrato indefinido.

    Responder
    • Tú misma ya has contestado la pregunta. Quedas totalmente en manos de la empresa

      Responder
  139. Buenos días,mi duda es la suiguiete, quiero pedir una EXCEDENCIA VOLUNTARIA de 12meses, si para mi puesto contratan a una persona con contrato indefinido que ocurre con mi puesto vacante? Y si al transcurso de los 12meses no hay vacantes, la situación de derecho expectante cuanto me puede durar? Muchísimas gracias.

    Responder
    • No hay plazo definido de tiempo

      Responder
  140. Buenos días, gracias por compartir este espacio y mi pregunta es la siguiente, si pido la excedencia VOLUNTARIA de 1 año, puedo pedir la reincorporación antes de tiempo? en caso de ser excedencia VOLUNTARIA, cuando me reincorpore, ¿me mantienen la situación contractual de antes de la excedencia? Muchas gracias.

    Responder
    • En principio no se puede volver antes si no hay acuerdo con la empresa. Lo de la situación contractual, me remito al artículo.

      Responder
  141. Buenos días, mi duda es la siguiente, me voy a presentar a una OPE a finales de año. En la actualidad estoy en un periodo de excedencia voluntario que finaliza en agosto 2016, si tengo la suerte de aprobarla y consigo plaza como puedo renunciar a mi antiguo puesto de trabajo en una empresa privada en favor de la plaza de funcionario público? ¿qué pasos/trámites he de seguir para con la empresa privada en la que estoy excedencia? Muy agradecido.

    Responder
    • Presentar un escrito de baja voluntaria es suficiente

      Responder
  142. Tengo una duda, me voy de vacaciones el mes de agosto, y quiero una excedencia voluntaria por 1 año para estudiar una oposición. Puedo solicitar la excedencia con inicio desde el 1 de septiembre a la vuelta de vacaciones, o tengo que reincorporarme y hacer la solicitud en periodo NO vacacional? Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Responder
    • Da igual cuando la pidas… Pero si disfrutas 1 mes de vacaciones y no haces todo el año, te pueden descontar las vacaciones hechas en exceso.

      Responder
  143. Hola, soy maestra. Me ofrecen un puesto de trabajo muy lejos de casa teniendo una niña de 2años. Puedo renunciar según la consejería por tener un menor de 3años, es una excedencia, una renuncia este puesto por un año completo. Quería saber si durante este año puedo cobrar el paro hasta llegar a los 3años de mi hija q los cumple antes de acabar el curso o hasta el final del curso. Gracias

    Responder
    • No toco función pública, lo siento.

      Responder
  144. tras enviar la carta d incorporación tras una excedencia voluntaria d un año cuanto tiempo tiene la empresa para darte respuesta??

    Responder
    • No hay plazo. Incluso pueden no responderte…

      Responder
  145. Muy buenas tardes.

    Me encuentro en situación de excedencia por cuidado de familiar en primer grado (un año).

    ¿Puedo desplazarme al extranjero por viaje de placer durante este período o eso sería incumplir la ley?

    No he encontrado nada en la normativa que lo prohíba, pero me gustaría que alguien me lo confirmara.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Si vas con el familiar, no hay problema. Si vas sin el familiar, si la empresa se entera… Pues quizás…

      Responder
  146. Hola, me gustaría pedir una excedencia de 2 meses en mi trabajo actual para trabajar en otra empresa. Dado que la duración mínima de la excedencia es de 4 meses, tendría que pedir una suspensión de contrato por mutuo acuerdo. En esta situación, ¿podría trabajar en la otra empresa, tal y como sucede con la excedencia? ¿Se tendrían que liquidar las pagas y vacaciones?
    Llevo 1 año y 3 meses en esta empresa, con un contrato en practicas.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Si es por mutuo acuerdo, se puede pactar lo que se quiera… Lo mismo con las pagas y vacaciones.

      Responder
  147. Hola,
    Quiero solicitar una excedencia voluntaria de seis meses de mi actual puesto de trabajo en una empresa de transporte terrestre para probar un trabajo distinto.cuando presente la solicitud,me podrian despedir? O seria un despido improcedente? Ya que entiendo que la empresa en un principio no se puede negar a conceder la excedencia y tal vez prefieren despedirme….
    Gracias de antemano

    Responder
    • Poder pueden… La calificación del despido dependerá de como lo hagan.

      Responder
  148. En el supuesto de que me pida una excedencia por el período mínimo de cuatro meses… una vez finalizados esos cuatro meses, ¿cómo se hace para extenderla? puedo ir avisando en plan… un mes más un mes más, o tienen que pasar otro período mínimo desde esos cuatro meses para poder reincorporarme?
    Resumiendo: Si estoy cuatro meses de excedencia y quiero volver a los 5, 6, 7, 8 o cualquiera puedo, o tengo que esperar..

    Gracias

    Responder
    • Tienes que esperar.

      Responder
  149. Hola, hace mas de un mesnotifique a mi empresa la intencion de cambiar de trabajo.Ahora me planteo la inseguridad de esta nueva situacion y me planteo si a 14 dias de finalizar el actual contrato puedo solicitar la excedencia voluntaria y saber qué documentos solicitar/presentar
    Muchas gracias

    Responder
    • Y si anulas la solicitud de baja volutbnaria? Puedes hasta el último día…

      Responder
  150. Buenos días. Tengo un contrato con un ayuntamiento. Un compañero ha pedido una excedencia. Quieren ponerme en su puesto mientras él está de excedencia. Pero me dicen que sería con mi mismo contrato, que en esta circunstancia no me pueden hacer un contrato nuevo. Quisiera saber si esto es así.Gracias de antemano, un saludo

    Responder
    • Tendria que ver el contrato. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  151. Buenas tardes!

    Estoy trabajando en una empresa desde hace 1 año y seis meses y quiero solicitar una excedencia para cambio de un trabajo con mejores condiciones, el problema es que para el nuevo puesto de trabajo me piden la tarjeta de demanda de empleo para rescatarme del paro, mi pregunta es si puedo solicitarla.

    Gracias. Un saludo

    Responder
    • La verdad es que nunca había visto esta casuística, pero creo que lo mejor es que lo preguntes en el SEPE directamente…

      Responder
  152. Hola.pedí excedencia voluntaria en mi empresa de 2 años y acaba el 19 de agosto de 2015. Ya hice el escrito paea la reincorporacion a fecha de 19 de agosto y me han contestado que en este momento no hay plaza, pero yo sé que tambien en agosto se le acaba el contrato a un chico que trabaja alli, y mi pregunta es la siguiente…me tienen q meter a mi antes que hacer la renovacion del otro chico?o por el contrario tiene él la preferencia?y en caso de no meterme…me tienen que indemnizar? Ya que yo solo cobre liquidacion..vacaciones y de mas pero yo llevaba en esa empresa 7 años.gracias.

    Responder
    • La normativa no es clara al respecto, habría que buscar jurisprudencia para ver lo que ha sucedido en casos similares… si estás interesado en que realice un análisis más profundo por favor utiliza el servicio de consultas de la web

      Responder
  153. Actualmente estoy de excedencia en mi empresa, realmente es un holding con 25 empresas diferentes, tengo intención de solicitar readmisión, pero la empresa me dice que no tiene plaza para mí, y me consta que en el resto de empresas del holding están contratando gente en mi categoría.
    Puedo denunciarlo? me deberían readmitir sólo en mi empresa o puedo incorporarme en el resto, teniendo en cuenta que son del mismo sector?.
    Gracias,

    Responder
    • Un caso tan específico necesita un asesoramiento presencial para ver las características del holding. Recomiendo que contactes con un profesional de forma presencial

      Responder
  154. Tengo una excedencia confirmada por la empresa desde el mes de abril. Desde el mes de mayo estoy de baja médica y me gustaría saber si puedo anularla. Gracias

    Responder
    • No.

      Responder
  155. Buenas,

    he solicitado una excedencia voluntaria por cambio de país. Desde la empresa me han dicho que con la carta de solicitud ya tienen lo suficiente y no me han presentado ningún tipo de papel para firmar. He leído que tengo que firmar una liquidación y que la empresa me tiene que facilitar una carta de aceptación de la excedencia y así puedo ir a la seguridad social. ¿Es así? Estoy perdida en el tema.
    Gracias.

    Responder
    • -La baja en SS la hace la empresa.
      -Te tienen que liquidar las vacaciones y pagas extras que tengas pendientes (si tienen).
      -En cuanto a los escritos, depende de como lo hayas hecho, ahí ya no puedo decir nada sin ver la documentación…

      Responder
  156. Hola,

    En el caso de solicitar excedencia, que parte de vacaciones me correspondería? Todas las correspondientes al año actual completo o solo la parte proporcional hasta que se hace efectiva la excedencia?
    De antemano muchas gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Proporcional

      Responder
  157. Buenas!! Llevo 6,5 años trabajando en una empresa y no he usado el paro en ningún momento. Voy a solicitar una excedencia de 1 año.

    Si a la vuelta me despidieran ¿tendría la misma duración de paro(2 años) y la misma compensación de paro que si me despidieran justo antes de la excedencia?

    Muchas gracias!

    Responder
    • si

      Responder
  158. Hola, recientemente he cambiado de trabajo.
    En el anterior trabajo, me dijeron que si quería podía cogerme una excedencia con ellos, por si el actual trabajo no me gustaba o por el contrario si pasado el tiempo de prueba no me renovaban o similar, podría volver a mi anterior trabajo.
    Mi duda es: ¿que debo recibir? me refiero a finiquito, vacaciones, etc.

    Gracias.

    Responder
    • Liquidacion de vacaciones y pagas extras

      Responder
  159. Hola,
    La situación es la siguiente. Llevo 9 años trabajando en la misma empresa con contrato indefinido pero con categoría profesional inferior a la que debería tener. En estos momentos estoy en proceso para nuevo trabajo que mejora las condiciones. Se trata de mismo sector (seguros) pero funciones claramente distintas. Dudas:
    1- Se que puedo trabajar en otra empresa pero ¿hasta qué punto podría considerarse competencia desleal si no revelo información, ni realizo mismas funciones ni trabajo con mismos clientes ni nada que realmente esté relacionado más allá de la promoción de un tipo de producto que mi empresa trabaja de manera secundaria? ¿podrían buscarme las cosquillas y querer despedirme procedentemente?
    2-Teniendo en cuenta mi categoría inferior a mis funciones, tengo dudas si al reincorporarme (en el caso que me despidan a los 3 meses) mantendrían las mismas funciones a pesar de haber vacante o tendrían derecho a rebajarme las funciones según la categoría que tengo actualmente? En este caso, antes de pedir la excedencia, ¿debería demandar para que corrijan la categoría (llevo 4 años y todavía sigo con la inicial) y después pedir la excedencia? Si demando, ¿me podrían impedir la excedencia de algún modo?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  160. HOLA!

    HACE MEDIO AÑO PEDÍ UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA EN UNA EMPRESA PARA EMPEZAR A TRABAJAR EN OTRA. DESPUÉS DE MEDIO AÑO, CON UN MES DE ANTELACIÓN, HE SOLICITADO LA PRORRÓGA DE LA EXCEDENCIA Y A 7 DÍAS DE QUE FINALICE LA PRIMERA NO ME HAN CONTESTADO A LA SOLICITUD DE LA SEGUNDA. EN CASO DE QUE NO CONTESTEN PUEDO ENTENDER QUE ME LO CONCEDEN O AL CONTRARIO…? QUÉ DEBERÍA HACER?

    MUCHAS GRACIAS!
    UN SALUDO_!

    Responder
    • tendría que ver la carta enviada para poder opinar…

      Responder
  161. %d 16UTC %B 16UTC %Y
    La duda era si se consideraba competencia al realizar el mismo trabajo si las empresas son de ramos y trabajos diferentes. Y si a pesar de no trabajar mi mujer podria pedir yo igualmente la excedencia por atención al bebe y luego ir a trabajar a la otra empresa. Gracias.

    Responder
    • Para esto ya tendría que mirar el caso concreto para poder opinar…

      Responder
  162. Trabajo en una empresa de mantenimiento integral para un cliente del ramo químico, empresas totalmente diferentes. En el centro en concreto en el que estoy mi empresa va dejar de dar servicio y lo hará personal propio y quieren contratarme, ya lo sabe mi empresa. Al ser ramos diferentes ¿puedo pedir excedencia aunque el trabajo sea el mismo? Y en segundo lugar ¿en vez de excedencia voluntaria, podría ser por cuidado de hijo si tengo uno de 5 años y otro de 1 mes y mi mujer no trabaja? Ya hablé con mi actual empresa la posibilidad de volver, pero quiero asegurarme mantener unas condiciones que los que contratan ahora no tienen. Gracias.

    Responder
    • No acabo de entender la pregunta pero ahí va:

      -La excedencia la tienes que pedir a la empresa que te paga la nómina en el momento que la pidas. Eso es lo único a tener en cuenta.
      -Pídela por el nene de un mes. Por el mayor no puedes.

      Responder
  163. Hola buenas tardes.
    He pedido una excedencia por cuidado de un hijo menor de tres años,pero noto en mi empresa,el interés en que pida una excedencia voluntaria en lugar de la excedencia por cuidado de hijo menor de tres años…es que hay alguna ventaja en la excedencia por cuidado de un menor de tres años con respecto a la excedencia voluntaria?también me han dicho que no ponga hijo en el escrito..sino que simplemente indique cuidado de un menor de tres años..puede haber algún tipo de interés por parte de la empresa y que me pueda perjudicar el no especificar que es mi hijo? Y mi ultima pregunta es;me ha dicho la empresa,que no puedo trabajar el tiempo que dure la excedencia por cuidado de hijo menor de tres años…es esto cierto?.Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Te quieren colar un gol…
      -Por cuidado de hijo están obligados a readmitirte el primer año en las mismas condiciones, con la voluntaria no.
      -sobre lo de trabajar, en el artículo lo explicamos

      saludos

      Responder
  164. Buenas tardes! Estoy en periodo de excendencia por un año en mi empresa que finaliza en octubre de este año. Actualmente estoy trabajando en otra empresa con mejores condiciones que las que tenía. Finalizada mi excendencia no deseo incorporarme a mi antigua empresa y quiero seguir en la actual. Finalizada la excendencia debo comunciar a mi empresa que no quiero reincoporarme? Lo puedo hacer antes de la finalización de la excendencia?

    Responder
    • Sí a las dos cosas.

      Responder
  165. Hola tengo un contrato relevo y me ofrecen un puesto de trabajo en otra empresa. Finalizo en contrato en 5 meses. Podria pedir una excedencia voluntaria teniendo fecha de fin de contrato (ya se q no me hacen indefinido) hasta el ukltimo dia de contrato para poder cobrar el finiquito?
    gracias

    Responder
    • si tienes un año de antigüedad en la empresa sí… Pero no le veo utilida porque el importe el finiquito será el mismo ya que con la excedencia no devengas ningún importe más.

      Responder
  166. Buenas tardes! Tengo un par de preguntas al respecto. Llevo trabajando 7 años en mi empresa y ahora me ha surgido una nueva oportunidad de trabajo y he pedido una excedencia voluntaria de 1 año. Si en la nueva empresa en la que entro las cosas van mal y me despiden antes de 3 meses, podré cobrar el paro? Y si me despiden después de 3 meses podría cobrarlo y cobraría los 2 años de paro que tengo? En el caso que pasado el año pida la reincorporación pero me ofrezcan unas condiciones de lugar de trabajo, salario o horario distintos a los que tengo ahora, entonces correspondría que no aceptara la oferta y me despidiesen?
    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
    • -Yo entiendo que no cobras paro en ninguno de los dos casos.
      -En el tercero, en ningún caso es un despido, porque eres tú el que no acepta la oferta.

      Responder
  167. Bon dia,
    Vaig sol·licitar una excedència voluntària des del 18 de novembre fins al 14 de juny d’enguany. La qüestió és que vaig sol·licitar la reincorporació amb més d’un mes d’antel·lació per a reincorporar-me a dia 1 de juny (em vaig confondre de data). Ho va entregar ma mare perquè jo estava a l’extranger i la directora li va contestar que estaven contents de tornar a tenir-me per l’empresa.
    També vaig enviar un correu electrònic amb la meva disponibilitat (al meu responsable i a la directora de la tenda) per a què em poguessin organitzar els horaris. Vaig tenir resposta del responsable que ho tendria en compte.
    Vaig entrar a fer feina a dia 1 de juny, però no em varen fer arribar cap resposta formal de què em tornaven a reincorporar al meu lloc de feina.
    Estic preocupada perquè no sé si podia demanar la reincorporació abans de que finalitzés el meu període d’excedència. Sé que l’empresa m’hauria d’haver contestat que m’acceptaven retornar, però no ho va fer. Però sí duc fent feina des de l’1 de juny (i tornada a donar d’alta a la seguretat social).
    La meva pregunta és si l’empresa (tenda multinacional) pot emprendre accions legals contra mi.
    Moltes gràcies per la resposta.

    Responder
    • T’han donat d’alta. Reincorporació tàcita. Cap problema.

      Responder
  168. Hola

    Estoy en periodo de excedencia voluntaria, que solicite a mi empresa. Mi empresa es una multinacional que ha vendido la planta donde trabajaba a otra. En esta situación, a que empresa debo solicitar la reincorporacion? .

    Muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    • A la nueva. Te tienen que haber notificado el cambio de empresa en un comunicado, donde saldrán los datos de la nueva

      Responder
  169. Hola,
    solicité una excedencia voluntaria con fecha de fin el 16 de Junio, fecha que coincide con el fin de contrato formativo que tenía.
    ¿Ahora tendrían que darme algún tipo de documento de fin de contrato? ¿en mi vida laboral se quedará marcada la situación de baja por excedencia de noviembre, o deben cambiármelo a fin contrato con fecha del 16 de junio?

    Gracias

    Responder
    • Pregunta curiosa esta, la verdad… yo entiendo que tendrían que cambiar el motivo de baja… pero no me suena que exista jurisprudencia sobre el tema… es complicado darte una respuesta concreta, lo siento.

      Responder
  170. En 2011 me cogi una excedencia de 1 mes para cuidado de un hijo. La fecha de finalización de dicha excendencia fue el 16-10-2011.
    Querria coger una excendencia voluntaria a partir del 1-08-2015. ¿Esto es posible? ¿O tengo que esperar hasta Octubre para que se cumplan 4 años?
    Ya que las excendecias son de diferente tipo (la 1ª por cuidado de un hijo) y la segunda voluntaria no estoy segura si aplica la regla de los 4 años.

    Responder
    • Yo entiendo que hay que esperar hasta octubre.

      Responder
  171. Si pides una excedencia voluntaria por una mejora de empleo pero esta mejora al final no te convence y decides reincorporarte a tu puesto de trabajo de siempre y la empresa lo acepta, conservas tu antigüedad? O también se pierde la antigüedad en cuanto cesas por excedencia voluntaria ?

    Responder
    • La conservas (excepto el año de excedencia, obviamente).

      Responder
  172. En su día pedí una excedencia en una empresa en la que trabajaba por ejercicio de cargo público representativo (que fue lo que en su día me dijeron), aunque no es exactamente un cargo público. Es un puesto de libre desiganción en la Administración, pero no un cargo público político. El caso es que basándome en ese tipo de excedencia, nunca la renové y ahora, tras 7 años en la Administración, finalizo mi relación laboral con la misma y al pedir el reingreso en la empresa me dicen que mi excedencia era voluntaria y que no la he renovado nunca.
    ¿Qué puedo hacer?. Yo tengo un documento firmado por la empresa que resuelve favorablemente mi petición de excedencia en esos términos que le indico (ahora se que erroneamente, pero ellos en su día lo firmaron). Sin embargo, no les consta en el registro. Por otro lado, en mi finiquito si que indican que el motivo del fin de la relación laboral es la excedencia.
    ¿Hay algo que se pueda hacer para resolver este problema ahora?

    Responder
    • Tendría que ver la documentación para poder opinar. Por favor, utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  173. Muchas gracias por vuestra labor. Aquí va mi pregunta:
    Si en el convenio directamente te exponen que el trabajador excedente no podrá en ningún caso trabajar o colaborar directa o indirectamente en otra empresa o entidad concurrente salvo autorización previa, ¿se puede trabajar en otra empresa sin decírselo, o cabe la posibilidad de que se enteren? La otra empresa está obligada a comunicárselo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Diciendo eso el convenio creo que queda claro lo que puede suceder si se enteran, aunque no pueden saberlo, en principio.

      Responder
  174. Buenas tardes,
    mi duda es la siguiente;
    llevo en situación de excedencia desde el 24 de marzo de 2015 pero quiero presentar una baja voluntaria y no tener más relación laboral con esta empresa. Mi pregunta es si puedo presentar la baja voluntaria ya o me tengo que esperar un tiempo mínimo??
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Saludos.

    Responder
    • En cualquier momento.

      Responder
  175. Hola, me dirijo a vosotros ya que se me plantean varias dudas.
    Quiero pedir una excedencia voluntaria en mi trabajo y en el convenio colectivo no especifica nada del tiempo de antelacion que hay que notificarla, ¿ podria pedirla con 15 dias de antelacion ?.
    Despues de pedir mi excedencia voluntaria si trabajo en otra empresa por un tiempo de 3 meses y me despiden, Tendria derecho a paro hasta que finalice el periodo de excedencia voluntaria?.
    Muchisimas gracias por la labor que haceis

    Responder
    • No hay derecho a paro en principio. Y serian 15 dias.

      Responder
  176. Buenas

    Necesito saber si puedo coger una excedencia por cuidado de hijo a partir de octubre, habiendo disfrutado ya de los 30 dias de vacaciones del año.

    Saludos

    Responder
    • Si… pero quizas te resten dinero de vacaciones disfrutadas en exceso.

      Responder
  177. Hola tengo una oferta de empleo y quiero pedir una excedencia por cuidado de menor a cargo en mi empresa puedo trabajar en nueva empresa sin problemas??

    Responder
    • Si no es competencia directa, sin problemas.

      Responder
  178. Buenas tardes, lo primero agradeceros vuestra labor.
    No me quiero enrollar mucho. Hace unos seis meses pedí a la empresa pactar un despido porque necesito un cambio de aires. Se negaron por ser ilegal ( cosa que entiendo ) . Volví a pedirlo hace un mes y se volvieron a negar diciéndome que en un 99´9 % eso era imposible. Hace dos semanas decido pedir excedencia, les pregunto que cómo quieren que lo solicite y me llaman al cabo de 3 días diciéndome que me citan en la sede de la empresa para ver si podemos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. Dejaron entrever que podrían pactar un despido. Me acaban de comunicar que aunque sea excedencia me pertenece finiquito y demás y que hay que firmar porque al fin y al cabo es un fin de contrato. Mi pregunta és :
    ¿Qué documentos són necesarios firmar además de la solicitud de excedencia?
    El contrato es de obra y servicio, y el convenio de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos. Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Con la solicitud es suficiente, aparte de una nómina-liquidación

      Responder
      • Muchas gracias por la pronta respuesta. Me temo que tendré que ir al loro porque por lo que me han dicho por teléfono tiene pinta de que me la quieren jugar. Un Saludo.

        Responder
  179. Hola buenas tardes. Me encuentro en situacion de excedencia voluntaria la cual llega a los 5 años el dia 1 de julio de 2015. En la empresa en la que estoy en dicha excedencia estoy indefinido

    Al empezar la excedencia empeze a trabajar con contratos temporales en otra empresa y con fecha 1 de junio de 2015 voy a firmar un contrato indefinido con la misma.

    Mi cuestion es saber si puedo pedir la baja laboral en la primera empresa antes de la finalizacion de la excedencia, si es asi que pasos hay que dar, o simplemente comunicar que al fin de la misma mi intencion es no reincorporarme.

    Pregunto esto, por si aun con un contrato indefinido las cosas no terminaran bien, y mas adelante acabara en el paro. Tengo entendido que si firmo un contrato antes de la finalizacion de excedencia, no tendria derecho a paro, al ser una renuncia voluntaria.

    Saludos

    Responder
    • Comunicas baja voluntaria y ya está. Si comunicas la baja y eres fin contrato o despido de aquí a unos meses en la nueva, sí que tendrás paro.

      Responder
  180. Buenos días,
    Mi caso es que estoy bastante quemado del trabajo en el que estoy, quiero estudiar otra rama. De un principio quería pactar un despido sin indemnización para tener el paro de un año, pero conocidos me comentaron lo de la excedencia. Entiendo que si pido excendecia no tengo derecho a paro, solo se me liquida lo que me pertenece, se que puedo trabajar en otro lado. En el caso de que mi aventura no me funcionase bien puedo solicitar la readmisión siempre y cuando hayan vacantes, si no las hay, me tienen que despedir e indemnizar? Y ya tener paro de todos esos años? Si encuentro otro trabajo y estoy agusto dejo agotar los años de excedencia? El problema es que es una empresa muy familiar, y les tengo mucho cariño, pienso que para ellos esto es un problema, y si el día de mañana voy a pedirles trabajo y yo he forzado que me indemnicen ya no contaran mas conmigo. No se que hacer. Gracias.

    Responder
    • Hola, todas estas preguntas ya están contestadas en el artículo. Saludos.

      Responder
  181. El convenio de mi empresa es el convenio para estudios técnicos y oficinas de arquitectura 2013-2015 de Andalucía. Allí no viene nada de la excedencia voluntaria, solamente de la excedencia por cuidado de familiares. Que significa esto para mi excedencia voluntaria, como averiguo mis derechos y obligaciones?

    Responder
    • Este artículo los resume todos.

      Responder
  182. Hola estoy de excedencia voluntaria y fui autónomo y me di de baja de autónomos no tengo derecho a paro quisiera saber si me contrata una empresa cuanto tiempo tengo q estar dado de alta para poder cobrar el paro tengo acumulado más de 6 años en la empresa en la empresa q estoy de excedencia…. gracias

    Responder
    • 1 año… por la empresa de excedencia ese paro no cuenta.

      Responder
  183. Trabajo en una compañía como indefinido desde hace 14 meses. Por tanto, entiendo que tengo derecho a solicitar una excdencia. Puedo solicitarla con 15 días de preaviso como si de un cese voluntario se tratara?
    Gracias y un saludo,

    Responder
    • Habría que mirar el convenio para ver el preaviso, pero en principio sí.

      Responder
  184. Hola,

    Llevo 10 años trabajando en una farmaèutica y quiero pedir una excedencia para ir a trabajar a otra empresa farmacéutica, del mismo sector pero diferente producto. Puedo tener problemas al pedir la excedencia?

    Gracias

    Responder
    • Sí. No deja de ser competencia…

      Responder
  185. Buenas tardes,

    Mi pregunta era si dentro de un periodo supuesto de excedencia de un año, podría pedir la reincorporación en la empresa en cualquier momento de ese año? Supongo bien, si el supuesto de excedencia es máximo, podría pedir la reincorporación en cualquier momento?
    Muchas gracias.

    Responder
    • En principio podrían negarse, ya que tú indicaste una fecha de reincorporación y no se puede mover unilateralmente.

      Responder
  186. Muy buenas.
    Solicite una excedencia laboral que comenzare a disfrutar en 10 días.
    Ayer me lesione de la rodilla y me han dado la baja médica por un período aun desconocido hasta que me hagan mas pruebas.
    La excedencia seguirá su curso con normalidad o se vera alterada?
    Tengo derecho a cobrar algo hasta que no me den el alta médica?
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • La excedencia sigue su curso, y yo entiendo que debes seguir cobrando del inss/mutua hasta que seas alta, pero no estoy seguro del todo, tendría que mirarlo a fondo.

      Responder
  187. Llevo 11 años en una empresa y voy a finalizar una excedencia de tres años por cuidado de hijo. ¿Puedo solicitar a continuación una excedencia voluntaria y prolongar así 5 años más?

    Responder
    • Si. Otra cosa será el reingreso…

      Responder
  188. Buenas tardes, llevo 10 años trabajando en mi empresa con contrato antiguo (45 dias por año trabajado), además cobrando un plus por hora trabaja cada domingo y festivo, que hoy en día no esta remunerado. Mi pregunta es la siguiente: si solicito una excedencia, perderia tanto la antigüedad de 10 año y sus 45 además del cobro de los domingos y festivos.
    Muchas gracias por la respuesta.
    Saludos Fernando

    Responder
    • Perderías solamente ese año de excedencia que pidas

      Responder
  189. Buenas tardes, hace un año pedi una excedencia voluntaria que expira el dia 5 de mayo, el dia 1 de abril via burofax solicite la prorroga de un año de la excedencia la cual me han denegado “al no venir contemplada esta opcion en la legislación aplicable”. Mi convenio es del papel y artes graficas. Tengo varias preguntas:
    La respuesta la recibi por burofax el dia 17 es decir 16 días naturales despues de que ellos recibieran la solicitud de prorroga, ¿esta fuera de plazo al transcurrir mas de 15 dias naturales?
    En la carta donde me deniegan la prorroga tampoco ponen que me tenga que reincorporar, tengo que solicitar mi reincorporacion?o ya se supone que al rechazarla ya se supone que tengo que reincorporarme.
    Puedo rechazar los motivos que me dan?ya que creo que si hay legislacion?
    ¿que me aconsejan?Muchas gracias

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  190. Ok.y ya que gaste casi todo el paro cuando entre aqui a trabajar, cuanto paro me corresponde de marzo de 2012 hasta ahora?

    Responder
    • Cada año cotizado son 4 meses de paro.

      Responder
  191. Estoy indefinido y quiero cambiar de trabajo, ese otro trabajo es para entrar varios meses cuando suba la faena,al paro, volver a entrar ,, asi hasta quedarme fijo.si en mi empresa actual me arreglan los papeles para el paro tendre algun problema para cobrar las prestaciones en esos intervalos de tiempo que estare parado?

    Responder
    • No.

      Responder
  192. Buenos días, en Noviembre del año pasado solicité una excedencia voluntaria a mi empresa (comercio textil) y me la concedieron, eso si contestándome en la carta que no podía trabajar en otra empresa ni del mismo sector ni de otro diferente. Actualmente me he mudado de provincia y quiero pedir la baja voluntaria porque tengo a la espera una oferta de trabajo aquí.
    Con cuanto tiempo tengo que preavisar?

    Responder
    • Da igual, no te pueden quitar nada…

      Responder
  193. Tengo intencion es pedir a mi empresa una excedencia voluntaria de un ano si quiero luego alargarla cuales son los pasos a seguir hay que hacer mucho papeleo?
    Gracias un saludo

    Responder
    • No, una prórroga y ua está.

      Responder
  194. Hola! tengo una consulta: en octubre de 2013 pedi una excedencia voluntaria de un año en mi empresa. Me la aceptaron y me mudé a otra ciudad y al mes comencé a trabajar en otra empresa donde he estado 16 meses trabajando. Cuando venció el plazo de la excedencia, avisé a la empresa con tiempo de que no estaba interesada en reincorporarme porque ya tenia trabajo. Pero a los 6 meses en la segunda empresa se me acabó el contrato y no me renovaron. Por lo que ahora estoy en el paro desde hace un mes. Solicité la prestación por desempleo y presenté la carta que envié a la empresa en la que pedí la excedencia para decirles que no estaba interesada en volver (aunque en realidad no es necesario avisarlo por escrito) y me dijeron en el SEPE que todo estaba ok y que hoy comenzaria a cobrar la prestación. Pero ante mi sorpresa, la Seguridad Social hoy me han enviado una carta certificada diciendome que tengo que presentarles la solicitud de readmisión y carta de no admisión sellada por la empresa para poder cobrar la prestación. No lo entiendo, si no quise reincoporarme porque ya tenia trabajo y he trabajado en esta segunda empresa 16 meses, tengo que tener derecho a cobrar la prestación por desempleo porque entiendo que lo de la excedencia voluntaria, al estar trabajando ha prescrito no? El lunes tengo cita en el Inem a primera hora pero quisiera informarme antes si es posible. Gracias de antemano. Un saludo, Patricia

    Responder
    • Así a botepronto: yo creo que no tienes derecho a paro porque en la segunda empresa no has estado 1 año, y por la primera empresa no tienes derecho al ser baja voluntaria. Lo siento.

      Responder
      • Pero realmente solo sería necesario estar trabajando 3 meses en la segunda empresa para poder cobrar la prestación, no?

        Responder
        • No.

          Responder
          • Lo siento, pero entonces… yo llevo 7 años trabajando en mi empresa, me voy a cambiar a otra y me voy de la primera habiendo pedido excedencia. Si en la segunda algo sale mal, no paso el período de prueba o lo que sea… ¿me quedo sin paro? ¿aún habiendo trabajado en esa segunda empresa al menos 3 meses?

            Responder
            • La verdad es que tienes razón, visto así me parece raro puesto que con baja voluntaria pasando 3 meses ya se puede pedir si tienes otra situación legal de desempleo. Volveré a mirarlo porque yo también puedo haberme equivocado.

  195. Hola, hace dos años pedí una excedencia de un año para trabajar en la administración. El año pasado pedí la primera prorroga (1 año). Ahora voy a pedir la segunda y última prorroga de dos años, aunque no es seguro que me renueven por tanto tiempo. En caso de que se me termine el contrato ¿puedo cobrar paro?¿cuenta el periodo cotizado en la empresa en la que tengo pedida la excedencia o únicamente el del cotizado después de la solicitud de excendencia?
    Muchas gracias,

    Responder
    • cuenta el período de la segunda empresa solamente

      Responder
  196. Tengo una excedencia cumplida desde hace 8 meses la empresa a la cual pedi reincorporación debida en su momento… Mi empresa se niega siempre diciendo que no hay plazas vacantes, pero contrata gente… en cortos periodos y luego los hace indefinidos… en lugar de ponerme en mi sitio de indefinido. Sospecho que esta incumpliendo con los terminos de la excedencia, además que no le veo voluntad de encontrarme lugar mas bien que me aburra y me olvide de la excedencia o encuentre otro trabajo, cosas que ahora me es imposible… Que debo hacer, denunciar? seguir esperando?, Una última pregunta… hasta cuanto tiempo se pueden negar a readmitirme…, se que hasta que no tengan sitio pero eso…, puede tardar años….

    Responder
    • La demanda la puedes poner en cualquier momento siempre que tengas pruebas de estas otras contrataciones. Recomiendo ponerte en manos de un profesional. Si necesitas alguno, podemos recomendarte.

      Responder
  197. Hola me gustaría exponeros mi situación actual.
    Solicité una excedencia de 2 años en Junio de 2013 y solicité reincorporarme a la empresa de nuevo en octubre de 2014 pero me denegaron la reincorporación. Mi duda es, ¿al denegarme la reincorporación automáticamente se extinge la excedencia? o por lo contrario sigue activa y podría solicitar de nuevo la reincorporación o continuar prorrogandola antes de que finalizara el plazo ( junio 2016)?

    Gracias por este blog tan útil .

    saludos Cordiales

    Responder
    • sigue activa

      Responder
      • Estupendo, ¡muchas gracias por la aclaración!

        Responder
  198. Hola!

    Actualment estic treballant en un centre de salut des del gener del 2011 (amb contracte fix des del 2014) i en un altra per substitució des del febrer d’aquest any (substitució d’1 any aproximadament). No tinc assegurada una continuitat a la segona empresa després de la substitució tot i que és bastant probable que em quedi. Tot i així em vull demanar una excedència voluntària de la primera. Els meus dubtes son:

    1. Quan la sol·licites set’ paguen les pagues extres (la part proporcional) i altres pagaments?
    2. Un cop finalitzada la segona feina i no tenir-ne cap, puc sol·licitar paro? I en cas afirmatiu, la primera feina (la del 2011 fins ara) conta també?

    Moltes gràcies.

    Responder
    • 1. sí, liquiden les pagues.
      2. Per la segona feina potser sí generaries atur… Però si és 1 any a temps parcial tinc els meus dubtes de que valgui la pena, ja que la primera feina no compta.

      Responder
      • D’acord, moltes gràcies!

        Després hi ha un tema que no se si em podeu solucionar perquè no té a veure amb aquest tema o no se si hi ha algun lloc del blog per on tingui més sentit la pregunta:

        Hauré estat amb dos contractes des de finals de febrer fins que demani l’excedència (que serà a principis de juny) i per tant a la declaració del 2015 hauré de pagar (i bastant diria). A quin percentatge recomanarieu posar l’irpf en els dos contractes? Un cop ja només estigui en una feina, recomaneu mantir l’irpf augmentat o reclamo que estigui com estava?

        (entre les dues feines hauré cobrat uns 1600€ dos mesos i 1300€ un tercer mes. Un cop amb una feina cobraria uns 800€)

        Gràcies.

        Responder
        • Per consultes concretes prego fer servir el servei de consultes de la web.

          Responder
  199. Buenas tardes,

    Actualmente, trabajo como en una empresa con contrato indefinido a tiempo completo desde hace 10 años, voy a solicitar una excedencia voluntaria por el periodo de un año porque me han ofrecido un trabajo que mejora mis condiciones laborales, es para cubrir una baja por maternidad, mis duda es la siguiente:

    1. ¿Tengo derecho a cobrar el paro cuándo finalice mi contrato, hasta que me reincorpore a mi antiguo trabajo? la duración estimada de la baja son aproximadamente 6 meses

    Gracias, un saludo

    Responder
    • No.

      Responder
      • Buenas tardes:
        Hablando desde la experiencia, yo solicité una excedencia en mi trabajo en el que llevaba 4 años para así poder coger otro que mejoraba las condiciones laborales. Me aceptaron la excedencia y me dispuse a trabajar con la nueva empresa que me contrató por 6 meses y al finalizar el contrato, pude acceder a la prestación del paro sin ningún problema aún estando la excedencia en vigor en la primera empresa.

        Responder
        • Pues raro raro…

          Responder
          • En mi empresa, cada vez que alguien se ha pedido excedencia y ha trabajado un mínimo de 15 días durante su periodo de excedencia, ha podido cobrar el paro durante y después de la excedencia. El problema está cuando durante el periodo de excedencia no trabajas en ningún lugar, entonces , según el SEPE, la empresa tiene que darte de alta y baja al finalizar la excedencia . Pero la empresa se niega a esto.

            Responder
  200. mi empresa actual es una multinacional, y esta pendiente de subrrogar el centro donde yo trabajo a otra empresa, aunque no hay nada oficial todo indica que a mi me subrogan, pero quiero pedir una excedencia, ¿si la solicito me la pueden denegar?, y si me la aceptan y mi puesto se pierde y tengo que ir a otro sitio, ¿hasta que punto me pueden cambiar el salario?

    Responder
    • Si cumples los requisitos para la excedencia te la tienen que dar. El salario no te lo pueden cambiar.

      Responder
      • si pido la excedencia ¿me pueden subrogar a la otra empresa aunque esté en excedencia?

        Responder
        • Responder
  201. Hola tengo una duda. Llevo 4 años trabajando en una empresa en la que tengo un contrato indefinido de media jornada, al no quererme ampliar jornada u ofrecerme otras alternativas me dispondré a irme con lo cual quiero saber si dispongo de paro por los 4 años trabajados. Gracias

    Responder
    • si te vas tú, no.

      Responder
      • Y otra duda, si me hicieran finalización de contrato podría optar así a cobrar el paro? una vez finalice este contrato no me interesa empezar a cobrarlo ya que estoy a la espera de una entrevista con posibilidades de ser seleccionada. Este actual trabajo sería un contrato temporal de 6 meses. Una vez acabe aquí podría cobrar ese paro del antiguo trabajo en el que me he llevado 4 años? Gracias ante todo

        Responder
        • No.

          Responder
      • De acuerdo. Tengo pues la siguiente duda. Si me hicieran finalización de contrato ¿podría así cobrar el paro?. Aún así no tengo intención de cobrarlo una vez termine mi contrato en este empresa de 4 años ya que estoy pendiente de un nuevo trabajo en el cual me harán contrato temporal de 6 meses. Una vez finalice mi contrato en esta otra empresa ¿podría recuperar u optar al paro de la empresa en la que he estado trabajando 4 años? Muchas gracias ante todo

        Responder
        • En principio, no.

          Responder
          • Entonces ¿qué posibilidades hay (si es que hay alguna) de poder optar al paro de esos años trabajados?

            Responder
            • Despido.

  202. Hola llevo 5 años trabajando en una empresa en la cual quiero solicitar una excedencia de 5 meses para trabajar en otra la temporada de verano, justo cuando acabe tengo intención de volver a mi antigua empresa. Puedo solicitar la excedencia sin problemas?
    Y en el caso en el que no la solicitase, se trataría de baja voluntaria por lo que, podría cobrar el paro de esos 5 años trabajados? o los pierdo?

    Gracias

    Responder
    • En ninguno de los dos casos tendrías paro.

      Responder
  203. Buenos dias,
    Mi consulta es la siguiente:
    Actualmente dispongo de dos trabajos, si solicito la excedencia voluntaria en uno de ellos de 2 años(por ejemplo) y meses despues se me acaba el contrato en el otro , puedo solicitar el paro?

    Gracias de antemano!
    Un cordial saludo!

    Responder
    • No. Tienes que estar 1 año en el otro.

      Responder
      • 1.Un año desde que pido la excedencia? O un año desde que empece?
        2.Otra consulta, en el caso de que cediria irme de un trabajo y mantener solo uno de los dos, si finalmente no me renovasen, al solicitar el paro tendria los dos años de paro debido a que nunca lo he solicitado y tengo cotizado los de los dos trabajos ?

        Muchas gracias!

        Responder
        • -1 año trabajado en el segundo trabajo.
          -La segunda pregunta necesita un análisis más a fondo. Por favor, utiliza el servicio de consultas de la web.

          Responder
  204. Mi mujer va a pedir una excedencia por cuidado de Hijo.

    Si quiere volver antes del año tengo entendido que puede recuperar el puesto de trabajo. Pero la pregunta es. Como la empresa donde trabaja tiene varias tiendas por todo el territorio nacional. ¿puede solicitar la reincorporación en otra ciudad diferente, u otra tienda ?

    Gracias

    Responder
    • En principio no, eso es potestad de la empresa.

      Responder
      • Gracias

        Responder
  205. Mi mmujer va a pedir una excedencia por cuidado de Hijo.

    Si quiere volver antes del año tengo entendido que puede recuperar el puesto de trabajo. Pero la pregunta es. Como la empresa donde trabaja tiene varias tiendas por todo el territorio nacional. ¿puede solicitar la reincorporación en otra ciudad diferente, u otra tienda ?

    Gracias

    Responder
  206. Quiero pedir una excedencia pero me han comentado que al hacerlo me dan de baja directamente en la empresa. ¿Es cierto?
    ¿Si aceptan mi excedencia soy obligada a coger las vacaciones que tengo pendientes? ¿Si no lo hago que podría pasar?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Sí que te dan de baja, pero no tienes porque cogerlas (ni ellos pueden obligarte).

      Responder
      • ¿Entonces pedir una excedencia es lo mismo que una baja voluntaria?

        Responder
        • No, porque con la excedencia tienes derecho a reingreso si hay una vacante.

          Responder
  207. Soy Personal laboral Fijo del Ministerio de Ciencia. En el año 2005 pedí una excedencia voluntaria y estando disfrutando de ella, en el año 2007 fui elegida para ejercer un cargo público. Cargo que mantuve en régimen de dedicación exclusiva hasta el Mayo de 2011. En Enero de 2011 solicite la incorporación a mi puesto de trabajo en el Ministerio y me la denegaron por no haber plaza vacante. Yo solicité el cambio de situación administrativa de excedencia voluntaria a excedencia por ejercicio de cargo público y me la denegaron en base a que debía primero ingresar y después solicitar el cambio, pero mi ingreso nunca fue autorizado. ¿Creen que puedo recuperar mi puesto de trabajo?

    Responder
    • Muy difícil lo veo…

      Responder
  208. Hola, actualmente soy fijo discontinuo, y he encontrado otro trabajo con mejores condiciones, quería pedir una excedencia, al ser ambos trabajos de hostelería en zonas de vacaciones.
    Si pido excedencia de 1 año, podré pedir el paro cuando acabe la temporada, o debería renunciar al otro trabajo.
    Eso o pedir excedencia de 6 meses?

    Un cordial saludo, y muchas gracias por toda la informacion.

    Responder
    • Tienes que renunciar al otro.

      Responder
  209. Hola, yo trabajo en dos sitios quiero excedencia en uno de ellos por cuidado de hijo. Si trabajo un mes en otro sitio Y me despiden. Podría cobrar el paro parcial?

    Responder
    • Buena pregunta… La verdad es que no estoy seguro. Yo creo que no. Mejor que lo preguntes en el SEPE directamente.

      Responder
  210. Me gustaría que me informaran sobre la excelencia por cuidado de familiar. Sé que se puede coger fraccionada pero no sé si puedo coger dos meses, por ejemplo y dentro de 4 años coger otros dos meses por ejemplo, o si el fraccionamiento tiene que estar dentro del período de dos años. No sé si me explico bien.
    También quería preguntar cuanto tiempo tiene que pasar para coger otra excelencia por la misma razón y persona. Gracias.

    Responder
    • Sí, el fraccionamiento tiene que ser dentro de un período de 2 años, pero la duración dentro de estos dos años puede ser la que quieras.

      Yo entiendo que por la misma persona ya no puedes coger 2 excedencias.

      Responder
  211. Hola perdone, yo llevo 6 años de excedencia voluntaria, pedi mi reingreso hace 4 años y desde entonces solo me llamaron una vez pera un pueblo 80 km de donde vivo y les dije que no y firmamos un papel como que no estando en mi lugar de trabajo por eso se rechazaba. Mi consulta es si pasado tanto tiempo podría pedir o exigir que me despidan?. Se les podría llevar vía judicial para pedir un despido?. Espero su respuesta

    Responder
    • Sin tú tener pruebas de que tienen vacantes, no vale la pena.

      Responder
      • Entonces no se puede hacer nada de nada? Quisiera dejar el tipo de trabajo que realizaba y si pudieran darme algo de indemnización mejor para tener un negocio

        Responder
        • Sin pruebas, nada que hacer.

          Responder
  212. Hace dos meses estuve de excedencia voluntaria de un mes,en la cual se especificaba en el pacto que no me permitia trabajar en otro sitio,tenia fecha de empiece y fin de la excedencia, ahora quiero un año de excedencia totalmente voluntaria que me permita trabajar en otro sitio, estan obligados a darmela? Si no estan obligados podrian hacerlo si a la empresa le conviene?

    Responder
    • Si el primer “acuerdo de suspensión” no ponía nada de excedencia… Esta te la tendrían que dar.

      Responder
  213. buenos días,
    Pedí una excedencia por 4 meses y 3 semanas antes de vencerme la he renovado para un año más por vía burofax. Me ha llegado un reporte como que les ha llegado pero no he recibido respuesta alguna y los 4 meses caducó a mediados de febrero. ¿que pasa en este caso?
    muchas gracias. Saludos

    Responder
    • Yo entiendo que está prorrogada… Pero una llamadita pidiendo a la empresa el ok por escrito no estaría de más… Y si no contestan, pues otro burofax diciendo tú que como no te han contestado entiendes que la han aceptado….

      Responder
  214. Hola,
    Llevo de excedencia voluntaria dos años y mi intención es volver a incorporarme. Si me dijeran que de momento no están contratando a nadie por empresa, pero sin embargo se que están fichando a autónomos. Podría denunciarlo?

    Responder
    • Lo veo difícil de ganar, pero habría que mirar el caso de forma presencial.

      Responder
  215. Buenas tardes, ya llevo entendido que en excedencia voluntaria no se puede cobrar el paro a menos que no se trabaje minimo un año en otra empresa, pero esto vale tambien si tengo cotizados dos paros? Quiero decir, antes de empezar en mi empresa actual cobre 15 dias de paro de un total de 4 meses que tenia generados, luego empeze a trabajar y ahora he generado un nuevo paro, podria yo pedir la reanudacion del mas antiguo si consiguiera trabajar aunque solo un mes en otra empresa?
    Gracias

    Responder
    • Creo que no, pero no lo sé seguro, la verdad… Mejor pregúntalo en el SEPE porque tengo dudas.

      Responder
  216. Pedí una excedencia voluntaria por un año. He solicitado la reincorporación y la empresa me dice que mi puesto no está libre pero que hay otro de inferior categoría. La empresa tiene la obligación de mantenerme el sueldo o pueden ofrecerme un sueldo inferior? Si no acepto esta propuesta en qué situación laboral respecto a ellos me quedo? Seguiría de excedencia o se considera baja voluntaria?

    Responder
    • -Debería ser mismo sueldo y categoría.
      -En teoría, si no aceptas, deberías seguir en excedencia a la espera.

      Responder
  217. Buenas.
    Actualmente estoy en exedencia voluntaria (solicitada por un año). Durante este tiempo he hecho un máster y en breve comienzo, por medio de la universidad, un periodo de prácticas de 3 meses en otra empresa no competencia de la mía.
    Puesto que desde hace un par de años a los becarios se nos da de alta en la SS por contingencias comunes y profesionales, me han surgido un par de dudas al respecto:
    1. Si al terminar las prácticas y solicitar a la empresa la reincorporación, estos deciden dar por finalizada toda relación conmigo… casi como si fuera un despido ¿tengo derecho a percibir la prestación por desempleo?. Con ellos trabajé dos años.
    2. Si me reincorporo sin problemas y al poco deciden despedirme ¿podría percibir la prestación por desempleo?
    Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • 1. Si no te reincorporan no es despido, por lo que no hay paro.
      2. En este caso sí habría paro.

      Responder
      • OK. Muchísimas gracias.

        Responder
  218. Hola estuve de excedencia x 1/año al querer reincorporarme m informaron q había cambiado los horarios de trabajo es decir se tiene q trabajar los fines de semana a 12 horas algo q no acepte escudandome n mi contrato trate de pactar con ellos me digeron q me darían una respuesta al día siguiente algo q no paso los llame les mande correos sin ninguna respuesta hasta después de 2/semanas y de mucha insistencia me digeron q tendría q firmar un documento n el cual acepto estar n una lista d espera hasta q tengan un puesto para mi quisiera saber si es posible demandar o aceptar lo q diga la empresa ya q por mi parte no me interesaria regresar por los cambios de horarios hechos x la empresa

    Responder
    • Necesitaría ver todo los documentos para poder opinar. Por favor, utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  219. Voy a comenzar una excedencia de 10 meses, durante ese tiempo ¿tengo que hacer algun tramite con la seguridad social? ¿puedo solicitar a la seguridad social la tarjeta de mejora de empleo?

    Responder
    • El trámite de baja lo hace la empresa.
      No sé que es eso de la tarjeta de mejora de empleo.

      Responder
  220. hola.
    Actualmente estoy en excedencia voluntaria. Durante la excedencia, la tienda donde estaba ha sido cerrada . En el momento de reincorporarme este hecho influye o me incorporaran donde haya un hueco, sin esto importar? no tendrían que liquidarme si quisieran enviarme a otra tienda y yo no aceptar?

    Responder
    • Sí que influye. Es posible que digan que no hay vacantes para ti… Y no te tendrían que liquidar… Quedarías a la espera de alguna vacante…

      Responder
  221. Hola.

    He leído que para solicitar una excedencia voluntaria basta con un año de antigüedad, ¿pero se refiere a antigüedad total o a antigüedad desde que me hicieron indefinida? Gracias.

    Responder
    • Total.

      Responder
  222. Hola tengo una duda, actualmente tengo pedida una excedencia voluntaria por realizar unos estudios y no tengo intención de volver a la empresa, si no aviso tendré algún problema, me darán de baja en la empresa y si tengo que firmar algún documento, o tengo que enviarles una carta de baja voluntaria, gracias.

    Responder
    • Te daran de baja voluntaria Igualmente.

      Responder
  223. el envio por email de documentacion de una excedencia, renovacion o incorporacion se considera legal o legitima. Y la respuesta de la empresa por email es cosiderado legal.
    Gracias

    Responder
    • 100% solamente firma original o burofax. Email ya entramos en terrenos pantanosos puesto que se puede decir “no lo he recibido” o “no lo he leído” y tú no tendrías ninguna prueba 100% segura en sentido contrario.

      Responder
  224. Hola
    Solicite una excedencia y a la hora de reincorporarme me indicaron que no había puesto vacante, y que me informaran en el momento que lo hubiese. Hoy me he enterado que han contratado a un becario, puedo demandar o al ser diferente categoría no seria posible?
    Gracias.

    Responder
    • Estos temas son mejores analizarlos de forma presencial. Con tan poca información no puedo darte asesoramiento correctamente.

      Saludos.

      Responder
  225. Hola,
    Tuve durante años un trabajo a media jornada a la vez que estudiaba y para finalizar la carrera Pedi una excedencia voluntaria por estudios hace un año y medio, actualmente trabajo en otro sitio acorde a mis estudios, si solicito baja de la excedencia voluntaria y finalizo mi nuevo contrato dentro de 5 meses, tendría derecho a prestación por desempleo?

    Responder
    • Si hace más de un año que trabajas en el segundo sitio, sí.

      Responder
      • Aunque la baja de la excedencia la realice a mitad de este contrato actual?
        El contrato nuevo en total cuando acabe habrá sido de un año, por lo que entiendo entonces que tendria derecho a paro?

        Responder
        • En principio sí, pero sin ver todos los papeles tampoco te tomes mi opinión como 100% segura… Aquí el único que puede asegurártelo es el SEPE.

          Responder
  226. Hola buenas tardes:
    Actualmente me encuentro en el periodo de excedencia voluntaria y estoy residiendo en otro pais ( Irlanda ) por estudios. Mi duda y pregunta es como puedo pedir la prorroga de la excedencia desde el extranjero sin tener que presentarme en la empresa personalmente. Quisiera saber la forma legal para gestionar la prorroga y no perder mis derechos.
    Gracias y espero una respuesta para solucionar mis dudas.

    Responder
    • Un burofax online con el mismo contenido que la carta. Si necesitas ayuda para el envío, nos lo comentas.

      Responder
      • Muchas gracias, me comunicare por email primero con la empresa para ver sus inteciones, luego si procede la prorroga os pedire asesoramiento. Gracias

        Responder
      • Buenos dias , la semana pasada os pedi informacion para la renovacion de mi excedencia y quisiera saber la tarifa para que ustedes me redacteis el escrito y el envio por burofax online. Actualmente estoy fuera del pais por estudios.
        Gracias

        Responder
        • Te envío un email.

          Responder
  227. Hola. Estoy ahora mismo en período de excedencia hasta Junio, me ofrecen un contrato en una empresa diferente de un mes, ¿podría pedir el paro después? Tengo tres años cotizados en la anterior empresa en la que pedí la excedencia. Gracias de antemano

    Responder
    • No.

      Responder
  228. Hola estoy de excedencia voluntaria por cuidado de un menor (mi hijo) la he pedido de un año. Ahora me he enterado de que van a reducir personal. En caso de despido ¿ tengo derecho a qué me indemnicen los 8 años ya trabajados sin contar la excedencia? y del mismo modo ¿podría acceder al paro? Muchas gracias, ¡un saludo!

    Responder
    • A lo primero sí. A lo segundo, tendrías que reincorporarte antes del despido.

      Responder
      • ¡Muchas gracias! perdonar tengo otra duda, ¿para despedirme me tengo que reincorporar? o ¿pueden despedirme aunque esté de excedencia? es que no lo tengo muy claro….como me están sustituyendo….Gracias por todo

        Responder
        • Si te vas tú, no tienes que reincorporarte. Para que te despidan sí que es obligatorio.

          Responder
  229. Hola,
    El meu cas és que vaig tenir d’una excedència voluntària d’un any, durant aquest any vaig treballar en una altra empresa, on el treball a desenvolupar no tenia res a veure. Passada l’excedència vaig reincorporar-me a l’empresa i ara fa 7 mesos que hi sóc.
    Voldria saber, en el cas de que m’acomiadéssin o bé finalitzés el contracte, si l’atur es tindria en compte des de la primera contractació a l’empresa (a les nòmines em consta l’antiguitat des del 2011), o bé comença a contar de nou a partir de la reincorporació després de l’excedència.

    Moltes gràcies!

    Responder
    • El SEPE tira enrera els últims 6 anys.

      Responder
      • D’acord. Moltes gràcies per la rapidesa!

        Responder
  230. HOLA,
    LLEVO 4 AÑOS EN LA EMPRESA, Y QUIERO SOLICITAR UNA EXCEDENCIA DE 4 MESES PARA IRME A OTRO PAIS A ESTUDIAR EL IDIOMA.
    HE LEIDO QUE NO TENGO QUE JUSTIFICARLO, SIMPLEMENTE HACER LA SOLICITUD INDICANDO LAS FECHAS MIS DATOS ETC.
    QUE TRABAS PUEDO ENCONTRARME (LEGALES) PARA QUE ME LA DENIENGUEN?
    QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR A RAJA TABLA PARA QUE NO TENGAN ARGUMENTO PARA NEGARMELA?
    Y, A LA VUELTA, QUE TRABAS ME PUEDEN PONER (LEGALES) PARA NO DEVOLVERME MI PUESTO, O QUE ME REINCORPOREN CON UN SUELDO INFERIOR?

    GRACIAS

    Responder
    • Sobre la reincorporación, lee lo que se comenta en el artículo, por favor. Sobre el resto… No pueden negarse.

      Responder
  231. Hola quería saber vuestra opinión sobre lo que me está pasando pedí excedencia voluntaria por dos años que ya se me acabo he pedido en tiempo y formas reincorporación, al final he puesto demanda reclamando incorporación por que he conseguido información de los sindicatos de incorporaciones en otras localidades en misma categoría profesional que la mía, la entidad bancaria el demandado alega que no hay vacante en mi localidad por lo que me niega la incorporación.
    Estoy a la espera de sentencia, Creeís que se puede fallar a mi favor y tener que reincorporarme al haber dados estos indicios al juez de dichas vacantes en otras localidades? o por el contrario el banco se saldrá con la suya?…

    Gracias de antemano

    Responder
    • Esto solamente lo puede contestar quien haya llevado tu caso… Desde fuera es imposible opinar nada.

      Responder
  232. Buenos días,
    He pedido una excedencia, y me voy a otro trabajo, dipongo de un período de prueba de 6 meses. ¿Que sucedería si me despiden en período de prueba?¿Y si lo hacen pasados 7 meses o un año?¿Tendría derecho a paro?.Por otro lado, cuando tenga la “total” seguridad y estabilidad en mi nuevo empleo, ¿debería decir a mi anterior empresa que decido extinguir la excedencia?(Lo digo por si teniendo excedencia pierdo derecho a paro).

    Muchas gracias.

    Responder
    • En principio no, ya que por el nuevo trabajo no has generado paro.

      Responder
  233. Buenos días. Cuando se tiene un contrato temporal por obra o servicio y se solicita una excedencia voluntaria ¿qué ocurre si durante el tiempo de excedencia finaliza el servicio para el que fui contratada?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Pues que finaliza el contrato pero no tienes paro.

      Responder
      • Muchas gracias. Entiendo que tampoco tendré indemnización al haber solicitado yo la excedencia de forma voluntaria.

        Responder
        • Yo entiendo que sí que tienes derecho a la indemnización

          Responder
  234. Hola buenas,
    Queria saber, pongamos un ejemplo que pida una excendencia de dos años, al volver el empresario no tenga vacantes disponible con lo no podría trabajar, en este caso veo que no puedes cobrar paro, pero si llevo en la empresa unos 5 años y nunca he cogido el paro , perdería esa cotización o podria empezar en otra empresa y si me paran podria cobrar mi paro anterior acumulado??
    Y luego que derecho tiene el trabajador me refiero si el empresario tiene que pagar alguna cuanta por finalización de contrato o te liquidan todo al irte a la excedencia??

    Muchas Gracias !! Un Saludo!!

    Responder
    • -Te liquidan todo al coger la excedencia.
      -Si empiezas en otra empresa, por supuesto que recuperas el paro… Si es todo o una parte dependerá del tiempo que haya pasado.

      Responder
  235. Hola,
    Pedí 4 años de excedencia voluntaria para estudiar una carrera y mi empresa la aceptó. Una vez finalizada la excedencia y solicitado el correspondiente reingreso la empresa me ofreció una prórroga de la excedencia de 4 meses, que finaliza este próximo 12 de febrero, alegando que como no había puestos vacantes a la vista (trabajan 2000 personas en la empresa sólo en España) lo mejor era prorrogar la situación de excedencia para preservar mejor el derecho preferente. Yo en principio no vi mala fe y acepté la propuesta.

    Hace unas horas me han propuesto realizar una nueva prórroga de la excedencia por 3 meses adicionales, ya que la prórroga anterior finaliza en sólo unos días, pero la verdad no lo veo nada claro. A mi entender y mientras no aparezca una vacante, por ley se sigue prorrogando la situación de excedencia de manera automática, sin necesidad de tener que pedir y firmar un nuevo documento de prórroga de excedencia. ¿Es esto último cierto?

    Además, si se diera el hipotético caso de que la empresa no quiere realmente reincorporarme, y tuviera que presentar una demanda por despido en el futuro, el hecho de ir firmando sucesivamente prórrogas de excedencia tendría además el efecto no deseado de que la parte que podría demandar por daños y perjuicios por dilatar innecesariamente en el tiempo el despido, sería menor de lo que sería de no firmar prórrogas de excedencia, ¿no es así?

    Muchas gracias por adelantado por su ayuda

    Responder
    • Como bien dices, si no pides prórroga, simplemente te quedas en “lista de espera” esperando que haya vacantes.

      Responder
  236. Soy fijo-discontinuo en una empresa relativa al servicio de extinción de incendios forestales. Mi trabajo se desarrolla durante los meses de mayo a septiembre. En Octubre de hace dos años solicité la excedencia voluntaria, solicitando la reincoporación en mayo del año pasado, por lo que realmente no he disfrutado de la excedencia solicitada ya que no ha dejado de ocupar su puesto en ningún momento. Mi pregunta es si esa excedencia solicitada se tiene en cuenta a la hora de poder solicitar de nuevo otra este año, ya que solo se puede disfrutar de una excedencia voluntaria cada cuatro años.
    Un saludo.
    Manuel.

    Responder
    • Yo entiendo que si te contará

      Responder
  237. Hola, se me término una excedencia de 2 años el pasado 01/02 de 2015 y me contestaron que no había puestos vacantes para volver a reincorporarme.Actualmente, me encuentro a la espera de que llamen para incorporarme,es difícil demostrar que si hay puestos de trabajo de igual categoría y condición vacantes.Mi pregunta es,en caso de que la empresa haga traslados forzosos de personal y despidos bien procedentes o negociados…en qué situación quedaría yo en ese caso.?..Muchas gracias.

    Responder
    • Mentras no haya vacantes sigues en excedencia.

      Responder
  238. Hola, necesito un tiempo para ir a estudiar al extranjero y cambiar de aires. Con la excedencia voluntaria no me aseguran el puesto ni puedo cobrar prestación una vez pedida la reincorporacion sin éxito. Ni denunciando a la empresa puesto que desearía volver a trabajar? Tendría que trabajar 1 año más en una o varias empresas para tener derecho a ella? Muchas gracias por su atencíon.

    Responder
    • Ya te has contestado tú todo! No paro y trabajo 1 año en nueva empresa para paro.

      Responder
      • Supongo que ese año puede ser en mas de una empresa… lo que no me queda claro es si el paro se queda acumulado o se pierde. Y si busco el despido procedente ausentándome varios días en el trabajo? No me gustaría llegar a ese punto pero no me quedan alternativas. Gracias de nuevo. Un saludo!

        Responder
  239. Expongo mi caso. Yo solicité en mi anterior empresa una excedencia voluntaria de 3 años que posteriormente prorrogué a 5 años. Desde prácticamente el inicio de la excedencia me contrató mi empresa actual.Hace casi 3 años y antes de que finalizara el periodo de excedencia de 5 años solicité la reincorporación a mi antiguo puesto de trabajo en mi antigua empresa. Me respondieron que no me podían reincorporar porque no había vacantes acordes a mi perfil, por lo que he continuado trabajando en la nueva empresa (en la que me incorporé al inicio de la excedencia). Ahora acabo de tener un hijo y me gustaría solicitar la excedencia por cuidado de un menor durante 1 año. Mi duda es, ¿debería esperar 4 años desde la finalización de la antigua excedencia para poder solicitar esta nueva excedencia a pesar de que son 2 empresas distintas?

    Responder
    • No.

      Responder
  240. llevaba trabajando 2 años en una empresa y solicite una excedencia por cuidado de un hijo.si me voy mientras tanto a trabajar a otra empresa,cuanto tiempo tengo que trabajar para poder solicitar el paro?

    Responder
    • 1 año.

      Responder
  241. buenas noches, mi pregunta es si me acojo al derecho de excedencia voluntaria por un año, habiendo trabajado 7 años en la empresa, y luego me contratan en otra un mes…puedo cobrar el paro de mi empresa antigua o simplemente cobrar el paro?

    Responder
    • no.

      Responder
  242. Hola, me gustaría pedirme una excedencia voluntaria en mi trabajo para empezar en otra empresa. El caso es que en mi empresa actual va a cambiar y seguramente en unos meses nos “echen” a todos a la calle… ¿es posible recibir el finiquito estando de excedencia?

    Responder
    • Sí.

      Responder
  243. Hola. Según el convenio de Despachos y Oficinas de Madrid ¿si han transcurrido 3 años y medio desde la ultima excedencia pero se llega a un acuerdo entre empresa y trabajador se puede conceder otra excedencia?
    Gracias

    Responder
    • Por acuerdo se puede hacer de todo siempre que sea legal.

      Responder
  244. pedi una excedencia en mi trabajo de 6 meses y me incorpore a otra la cual me ha echado a los 7 meses¿puedo pedir la prestación por desempleo?

    Responder
    • No

      Responder
  245. Hola,

    Voy a pedir 6 meses de excedencia en mi empresa, porque en otro sitio me han ofrecido un contrato de 6 meses, seguramente con opción a continuar.

    Si me cojo la excedencia de 6 meses, y después la quiero prorrogar pero la empresa no lo acepta, ¿qué ocurriría? ¿me tendría que ir yo voluntariamente? o sería despido improcedente?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Habría que mirar lo que dice el convenio al respecto

      Responder
  246. Hola mi pregunta es tengo excedencia hasta mayo en un trabajo ahora encontré otro trabajo y me despiden.mi pregunta es. Tengo derecho a paro? Y hasta cuando? Podría ampliar la excedencia del primer trabajo para seguir cobrando el paro?

    Responder
    • Si has estado menos de un año en la nueva no tendrás paro.

      Responder
  247. hola.estoy en excedencia voluntaria y mi empresa entra en liquidacion.estoy trabajando en otra,¿tengo derecho a indemnizacion puesto que estuve trabajando 24 años en la otra?

    Responder
    • en principio sí.

      Responder
  248. Estoy esperando a que me llamen de otro trabajo,pero tampoco es 100% seguro que me vayan a contratar.Me gustaría saber si puedo solicitar la excedencia voluntaria(en mi convenio son 20 días de antelación) y si antes de esos 20 días podría echarme para atrás y cancelar la excedencia voluntaria en caso de que no me contrato en ese otro trabajo.

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • En mi opinión es posible, pero no 100% seguro.

      Responder
  249. En el convenio de mi empresa, en su artículo 30 se contempla la posibilidad de solicitar una excedencia con motivo de colaborar en un trabajo de voluntariado con alguna ONG. Derecho que sólo puede ser ejercitado una vez por cada trabajador.

    Mi pregunta sería la siguiente:
    ¿Bajo qué tipo de figura legal es ésta cubierta esta excedencia? ¿Voluntaria?
    O visto de otro modo, ¿se consume una de las dos excedencias voluntarias que por ley (art. 46.2 del estatuto de los trabajadores) tiene derecho un trabajador?

    Responder
    • Voluntaria. Y el 46 no habla de 2 excedencias… Habla de coger la voluntaria cada 4 años… Y lo consumiría, por supuesto.

      Responder
  250. Buenas y gracias por adelantado.

    En marzo 2012 disfrute de una excedencia voluntaria para poder realizar las prácticas de un ciclo superior que estaba estudiando.

    Estaba pensando en solicitar 1 año de excedencia.
    Puede la empresa concederte la excedencia porque esta de acuerdo o estaría incumplimiento la ley?

    Muchas gracias

    Responder
    • Si la empresa esta de acuerdo no hay problema

      Responder
  251. Buenas noches, actualmente tengo concedida por mi empresa una excedencia voluntaria de un año, me gustaría reincorporarme a la empresa, mi pregunta es, como debería hacerlo? tienen algún plazo o garantía para reincorporarme, como puedo saber si están contratando personas si tengo opción de reingreso preferente? o que debo hacer si estimo que no me quieren reincorporar? demandarles?, y por último tengo derecho a paro mientras tanto?.
    Un saludo gracias.

    Responder
    • Hola,

      Todas las consultas están respondidas en el artículo.

      Saber si hay vacantes es difícil, suele ser información de compañeros dentro de la empresa.

      Responder
  252. Llevo 40 años en la misma empresa y estoy pensando en pedirme una excedencia para el cuidado de un familiar mayor enfermo durante 1 año o 2…
    Que pasa con la se

    Responder
    • Durante el primer año consta como año cotizado.

      Responder
  253. Cuando tras una excedencia se solicita por escrito la reincorporación. La empresa me debe contestar?. Cuales son los medios legales para hacerlo?Que plazo tiene la empresa para contestar?.
    Gracias

    Responder
    • Sí, tienen que contestarte a tu domicilio por escrito… Lo normal es antes de que toque reincorporarte.

      Responder
      • Buenos días.
        Estoy en Excedencia Voluntaria en la empresa hasta el 31.12.2014. El día 26.11.2014 he solicitado por Burofax (con acuse de recibo) la reincorporación de la misma para el 1.1.2015. A día de hoy la empresa no me ha contestado. ¿Está la empresa obligada a contestarme?. ¿Qué plazo legal tiene la empresa para contestarme?.
        Muchas gracias por su atención.

        Responder
        • No hay un plazo específico. Yo me presentaría el día 1 a trabajar grabando con el móvil de forma oculta todo lo que digan. para un asesoramiento más personalizado por favor utiliza el servicio de consultas de la web

          Responder
  254. Hola,

    Hace 7 meses, solicité una excedencia voluntaria de 1 año, estoy pensado en volver a trabajar, no sé si solicitar mi incorporación o buscar en otra empresa. Mis dudas son las siguientes;
    – Tengo que apuntarme al paro para que me contrate otra empresa?
    – si en mi empresa (dónde llevaba 2 años y medio trabajando) me ofrecen un puesto inferior, pueden modificar mi salario?
    – puede mi empresa arreglarme los papeles para solicitar paro?

    Un saludo

    Responder
    • -No hace falta.
      -No pueden cambiar salario.
      -Lo que no pueden hacer es arreglarte el paro, que es un fraude.

      Responder
  255. Estoy de baja laboral unas semanas porque me han operado, pero cuando me reincorpore quiero cambiar de empresa. Para solicitar la excedencia tengo que esperar a recibir el alta médica o puedo solicitarla mientras aun esté de baja?

    Responder
    • Mientras preavises… cuando quieras… pero yo esperaría al alta

      Responder
  256. Como está este tema si trabajas en una ett?? 🙂

    Responder
    • Lo mismo que en una empresa normal.

      Responder
  257. Buenos días, me acabo de reincorporar de una excedencia de 8 meses. Recibiendo la primera nomina me he enterado que me habian quitado un complemento de idioma que tenia antes de irme de excedencia (90 euros por trabajar en otro idioma). A mis compañeros este complemento se lo han metido en el salario base mientras que a las nuevas contratación directamente no se lo dan. Como yo no soy una nueva contratación sino que mi contrato solo ha sido suspendido por excedencia no debarian darme ele mismo trato que a mis compañeros? o me pueden considerar come una nueva contratacón? muchas gracias

    Responder
    • No deberían habértelo quitado.

      Responder
      • Gracias por la respuesta. Como podría actuar para que me devuelvan el complemento de 90 euros? Gracias

        Responder
        • Primero email, y si no… Demanda…

          Responder
  258. Estoy pensando en tomarme una excedencia para solucionar unos temas personales. Terminado dicho periodo, si hay una plaza vacante en un puesto de categoría profesional menor que el actual , ¿podría pedir a la empresa incorporación en dicho puesto con mi aceptación de la reduccion en el salario?.
    Gracias.

    Responder
    • El salario no te lo pueden reducir, ni aunque tú lo pidas.

      Responder
  259. En enero de 2013 pedi una excedencia voluntaria y hasta ahora no encontre trabajo. Me han contratado por una semana. Mi pregunta es, tengo 3 años y 6 meses cotizados, ¿puedo cobrar el paro?. He leido que podría cobrarlo pero se terminaría cuando finalizara la excedencia, si pudiera aclararmelo por favor.

    Responder
    • En principio sí, pero esto es mejor consultarlo en tu INEM, que tienen todo tu historial.

      Responder
  260. Hola trabajo como auxiliar de clínica y voy a pedir una eedencia de 8 meses para cuidar un bebe de 4 meses….a la vuelta , la empresa me puede cambiar el contrato,horas,dias,etc? Me gustaría seguir como ahora

    Responder
    • Si es por cuidado de hijo, en el primer año no te pueden tocar nada.

      Responder
  261. Creo que faltaría tratar el siguiente aspecto:
    Cuando un trabajador pide una excedencia voluntaria presentando debidamente la solicitud a la empresa, cumple todos los requisitos y no recibe ninguna comunicación al respecto por parte de la empresa (ni aceptando, ni denegando), ¿puede simplemente dejar de ir a trabajar a partir de la fecha que ha solicitado como inicio de su excedencia? ¿la empresa está obligada a contestar a su solicitud, en señal de aceptación/constatación? ¿el trabajador debe tutelarse de alguna forma?
    Muchas gracias

    Responder
    • -Si después de la primera solicitud no contestan, burogax o telegrama solicitando por escrito carta de despido o aceptación. Si no contestan: demanda por despido.

      Responder
  262. pedi excedencia de mi compañía española para la que trabajé 12 años en varios países; y comencé una nueva aventura en otra compañía del mismo grupo, pero de otro giro y en otro país. Si me despiden de esta segunda, tengo derecho a antigüedad por la primera (es el mismo grupo empresarial)?

    Responder
    • Siendo en otro país lo dudo mucho…

      Responder
  263. Si estás de excedencia voluntaria, te contratan en otra empresa por ejemplo 3 meses y te despiden o se acaba el contrato temporal, tendrías derecho a paro? Teniendo en cuenta que tienes cotizados en total 5 años dentro de los últimos 10. Gracias.

    Responder
  264. yo trabaje un 1 año y medio renuncie voluntariamente pero la enpresa no meda ni meda mi finiquito ni trabajo puedo demandarla

    Responder
    • Habría que ver los papeles…

      Responder
      • Hola,

        Estando de excedencia voluntaria por 1 año, una vez q m incorpore, ¿Podría solicitar al mes siguiente un permiso sin sueldo? Mi convenio es el de consultorías. Y otra duda, en el caso de que me quedara embarazada durante la excedencia, ¿Tengo derecho a la baja por maternidad? Gracias

        Responder
        • Dependerá de la clase de permiso y de lo previsto en el convenio colectivo. Para tener acceso a la prestación de maternidad el requisito general es estar afiliadas y en alta en dicho Régimen o en situación asimilada a la de alta al sobrevenir la contingencia o situación protegida, y la excedencia voluntaria no es una situación asimilada al alta.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *