Reducción de jornada por guarda legal: Guía práctica

A raíz de un caso real sobre una consulta efectuada, y viendo que existen muchas dudas al respecto, he decidido hacer una guía resumida pero completa acerca de la reducción de jornada por guarda legal por cuidado de hijo. Este artículo se suma al publicado sobre el permiso de lactancia en un intento de acercar a todos los trabajadores (y en especial a las madres) el Derecho Laboral de forma simple y resumida.

Artículo actualizado en enero del 2014 con nueva redacción normativa y nuevas preguntas y respuestas gracias a vuestros comentarios. Leer entero antes de formular comentarios, por favor. no se responderán preguntas que estén claramente respondidas en el artículo.

Todo lo que aquí menciono lo baso en el Estatuto de los Trabajadores y jurisprudencia que va apareciendo, pero el convenio colectivo de la empresa puede mejorar las condiciones que aquí aparezcan, por lo que SIEMPRE hay que consultar el convenio o dejarse asesorar por un Experto Laboral antes de tomar una decisión en este tipo de temas.

¿Qué es la reducción de jornada por guarda legal?

Es un derecho establecido en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores que permite reducir la jornada de trabajo diaria con disminución proporcional del salario a quien tenga a su cuidado directo a los siguientes colectivos, siempre que éstos no desempeñen una actividad retribuida:

– Menores de 12 años.

– Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

– Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

– Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave.

Dicha reducción de jornada debe pedirse por escrito con 15 días de antelación a su inicio.

¿De cuánto es la reducción?

Entre 1/8 parte y la mitad de la jornada diaria, a menos que sea para un menor por cáncer o enfermedad grave, en cuyo caso será un mínimo del 50% de la jornada

¿Quién lo puede pedir?

Tanto hombres como mujeres, y lo pueden disfrutar a la vez ambos miembros de la pareja siempre que no trabajen en la misma empresa. En ese caso, y si la piden por el mismo hijo, la empresa puede negarse a conceder una de las dos por motivos organizativos. Si la pidieran por hijos diferentes, la empresa no podría negarse.

¿Cómo se calcula la reducción?

Desde la reforma laboral de julio 2012, el cálculo se hace sobre la jornada diaria. Es decir, no se pueden acumular horas de reducción y ésta se aplicará a todos los días que prestes servicios en el mismo porcentaje. Si, por ejemplo, trabajas de lunes a viernes de 7h a 15h y pides una reducción de una hora, tendrás que hacerla todos los días, no puedes acumularlas todas y disfrutarlas un solo día.

¿Puedo elegir el horario de la reducción?

Por supuesto, siempre que sea tu jornada ordinaria de trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si trabajas de 7h a 15h y pides a la empresa una reducción de jornada y pasar a trabajar de 15h a 21h, pueden denegar esa solicitud al no ser tu jornada de trabajo, siempre que exista una justificación de carácter organizativo. Lo que no pueden hacer es denegarlo sin motivo. Muy importante mirar el convenio, sobretodo en este punto.

¿Si trabajo a turnos debo seguir cambiando turnos cuando quiera la empresa?

Actualizo este punto por ser polémico y porque las sentencias de los juzgados obligan a ello. Muchas de las solicitudes de turno fijo llegan a los juzgados al no haber acuerdo empresa-trabajador. ¿Qué valoran los jueces si se llega a ese punto?

– Por parte del trabajador: la edad del menor, horarios de la guardería o circunstancias familiares (abuelos que puedan ayudar o no). El trabajador debe demostrar que los turnos rotativos impiden conciliar. En este aspecto, los jueces valoran mucho el horario de la pareja. Por ejemplo, si un miembro de la pareja a las 17h ya no trabaja y el otro pide un horario parecido, va a ser difícil que el juez conceda el turno fijo, ya que entiende que el otro miembro puede cuidarlo por la tarde.

– Por parte de la empresa: el perjuicio de dar ese turno fijo, perjuicio al resto de trabajadores, dificultad para cubrir ese cambio o necesidad de que el turno sea rotativo. Si no se demuestra el perjuicio, se suele dar la razón al trabajador. Si la empresa se cierra en banda en casos muy claros, el trabajador puede pedir una indemnización adicional de daños y perjuicios.

Por lo tanto, lo que está claro es que la empresa solamente puede denegar el turno fijo si acredita perjuicio… Pero incluso aunque sea así, si el trabajador demuestra que el hecho de no tener turno fijo perjudica mucho la conciliación y lo demuestra, el trabajador ganará ese turno fijo.

Conclusión: muchas veces hay que llegar hasta el juicio para poder ganar el turno fijo, pero no es algo que sea seguro 100%.

Trabajo a jornada partida y quiero pedir reducción, lo que significaría trabajar en la hora de comer. ¿Puedo pedirlo?

Se puede pedir. Y te lo deben conceder, a menos que la empresa justifique que por razones organizativas no te lo pueden dar al no ser la hora de comer parte de tu jornada ordinaria.

Mi jornada de trabajo es diferente según meses (jornada intensiva) y también los viernes. ¿Cómo se calcula la reducción?

Como dice el Estatuto de los Trabajadores: en jornada diaria. Lo explico con un ejemplo: si trabajas 8 horas de lunes a jueves y 5 horas los viernes y decides reducir 1/8 parte de tu jornada, pasarías a trabajar 7 horas de lunes a jueves y 4,3 horas los viernes. Piensa que si los viernes no redujeras jornada, estarías “regalando” parte de tu jornada laboral.

Si la empresa y yo estamos de acuerdo en acumular la reducción en días o semanas completos, ¿Podemos hacerlo?

A nivel de prestación de servicios con la empresa, sí, no hay problema. El problema es lo que pueda interpretar Seguridad Social, que quizás dirá que no haces la reducción como marca la Ley y por lo tanto no otorga la misma protección. ¿Posibles consecuencias? Que se te considere el contrato a jornada parcial en lugar de completa, disminución de días para posibles prestaciones y problemas similares. Es un caso no contemplado en la normativa y, por tanto, que no se puede decir nada con seguridad.

Mi trabajo implica viajar y superar con creces la jornada de ocho horas. ¿Si tengo reducción de jornada estoy obligada a seguir viajando?

Como en cualquier otro caso, la trabajadora escoge el horario que quiera (con los límites legales) y la empresa tiene que adecuarse a la nueva situación. Por lo tanto, si la empresa te obliga a viajar a sabiendas que superarás el nuevo horario, te puedes negar a a viajar.

La empresa me quiere cambiar el horario que habían aceptado anteriormente, ¿Pueden hacerlo?

No. Una vez aceptada la reducción, no pueden obligarte a cambiar la jornada.

¿Qué puedo hacer si la empresa no me acepta la reducción dentro de mi jornada ordinaria?

Debes interponer una demanda ante el Juzgado Social en materia de Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar para que el juez decida al respecto. Mientras el juez no dice sentencia, por desgracia estás obligada a seguir con la jornada anterior. Por cosas como esta, recomiendo pedir la reducción de jornada con más antelación de los 15 días.

¿Si la empresa no me firma la solicitud o no me contesta nada puedo iniciar la jornada reducida?

Esta pregunta es complicada, porque ni la ley ni la jurisprudencia lo dejan del todo claro. La práctica dice que hay que esperar la respuesta de aceptación para cambiar el horario, y que si cambias el horario sin haber aceptación expresa, te podrían sancionar por no cumplir tu horario. No obstante, como a veces la empresa “se olvida de contestar”, aconsejamos redactar la carta incluyendo una frase del tipo “en caso de no responder la empresa a esta comunicación, se entenderá por aceptada la reducción de jornada, iniciando la misma en la fecha de efectos”, para dejar clara tu postura y forzarles a comunicarse contigo. También será importante, en caso de posibles problemas, enviar dicha comunicación por burofax para que tenga plena validez legal.

¿La reducción afecta a todos los conceptos de la nómina?

No. Si cobras Plus Transporte, Plus Distancia, Plus Ropa de Trabajo o cualquier otro concepto que no dependa de las horas al día que hagas, estos conceptos no deben ser rebajados.

¿El nuevo salario a cobrar se reducirá lo mismo que la jornada?

No del todo. La reducción de la jornada se hace sobre el salario bruto, lo que afecta a la retención del IRPF (la hace bajar casi siempre) y por tanto al líquido a cobrar, que quizás no bajará tanto proporcionalmente.

¿Debo pedirlo por escrito?

Sí, ya que debes decir fecha de inicio y fin de la reducción, % de reducción y concreción horaria, además de dejar claro que es una reducción por cuidado de menor y no por otro tema. Es de vital importancia remarcarlo para que la empresa haga los movimientos necesarios en Seguridad Social y por otros tres motivos:

– En caso de despido, la indemnización se calcula con el salario anterior a la reducción, siendo más beneficioso.

– En caso de pedir la prestación por desempleo, no tienen en cuenta la reducción para calcular el importe a cobrar, lo que juega a tu favor.

– A efectos de cálculo de algunas prestaciones de Seguridad Social, los dos primeros años en reducción de jornada por cuidado de menor también los elevan a la jornada anterior (un año si es cuidado de familiar).

¿Puedo prorrogar una solicitud inicial de reducción de jornada?

Sí, tantas veces como quieras.

Pedí la reducción de jornada antes de la ampliación a 12 años. Mi hijo va a cumplir ahora los 8. ¿Debo pedirla de nuevo?

La ley no lo especifica, pero por seguridad, recomiendo pedir la ampliación hasta los 12 años por escrito con las mismas condiciones que tuvieras hasta ahora (o otras si quieres cambiar) con la antelación mencionada de los 15 días.

Me han hecho una baja y alta en Seguridad Social al empezar la reducción. ¿Es correcto?

Hasta marzo de 2014 era la forma correcta de notificar a Seguridad Social dicho cambio. Desde marzo, se mecaniza como un cambio de contrato, manteniendo el código del contrato actual y añadiendo el asesor o la empresa un código adicional que indica que es una reducción por guarda legal. No obstante, no está de más acercarse a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y preguntar si han hecho el cambio correctamente.

¿Puedo cambiar tantas veces como quiera el horario de reducción?¿Incluso si no ha finalizado el período que tenía firmado?

En principio sí, aunque no es seguro 100%, ya que la obligatoriedad de informar en la petición de reducción el fin de la misma no deja clara la posibilidad de cambio. No obstante, en caso de estar justificado el cambio, dudo mucho que un juzgado no diera la razón a la trabajadora siempre que se justifique el cambio como una medida en favor del menor.

¿Me pueden despedir por pedir la reducción?

No. Al revés: si te despiden por eso (aunque no lo ponga en la carta pero las pruebas lo confirmen) sería un despido totalmente nulo con readmisión en la empresa, al vulnerar a un derecho fundamental recogido en la Constitución.

Espero haber respondido la mayoría de vuestras dudas. Si aún quedan preguntas sin responder, no dudéis en comentar el artículo e incorporaré estas preguntas para hacer esta guía lo más completa posible.

Recordad que es muy importante realizar el escrito de reducción de jornada con la máxima información posible para que la empresa no os cuele un gol. No es recomendable que sea el trabajador quien le pida a la empresa “si le pueden facilitar” el modelo. Por ahorraros unos pocos euros pueden haber consecuencias catastróficas si os despiden o si vais al paro. Confiad en un Experto Laboral para ello.



2.858 comentarios

  • loli

    Me gustaria saber cuanto tiempo hay q llevar contratado para pedir la guarda legal

  • Sonia

    Hola, en la situaci laboral que me ha enviado el INSS, he visto que tengo un contrato indefinido a tiempo parcial (289 )con un coeficiente tiempo parcial (CTP) del 76,2% y el motivo “guarda legal por menor”. Luego en la Historia de vida laboral el CTP% es 87,5 en la actualidad.
    El tema es que, yo no pedí nada por escrito, pero nos hicieron firmar a todos los empleados una modificación de contrato reduciendo las horas de 36h a 33h, todo esto para pagarnos menos, y poder ahorrar la empresa por el tema de la crisis, (nos quitaron un poco a cada empleado), en vez de despedir a compañeros (Despues hicieron un ERTE)
    Mi pregunta es: ciertamente que tengo un hijo, pero ya tiene 9 años desde este mes de septiembre, ¿puedo pedir que me devuelvan mis 3 horas y así poder cobrar y cotizar más??
    Si necesita más aclaración, me comenta.
    Gracias de antemano.
    Saludos

  • Sonia

    Estimado experto,
    sigo observando mi “Historia de vida laboral” y no tengo claro una cosa: el CTP% es 87,5: en una regla de 3 sobre 40h? estoy cotizando por 35h?¿?¿?
    Tambien he observado que en mi nómina pone categoria profesional “5, administrativo”en la vida laboral el grupo cotización es 07: quiere decir que me están engañando en lo que ponen en la nómina o que en INSS no han cambiado la categoria?
    Es que ya no me fio de nada de la empresa.
    Gracias de nuevo

  • Experto Laboral

    Lo del grupo de cotización no es muy importante, Lo más seguro es que la empresa se olvidara de cambiar del grupo 7 al 5. Con un escrito de la empresa se soluciona, pero no tiene importancia práctica.

    Lo de las parcialidades, sin ver la vida laboral no lo acabo de ver claro, pero en todo caso la cantidad que se cotiza es la que sale en la nómina, por lo que a menos que haya trabajado 40 horas semanales y pueda demostrarlo, las horas semanales que constarán serán las que trabaja actualmente (que por lo que veo son menos).

    Sí es cierto que tener aún marcado como reducción de jornada por cuidado de hijo cuando ya tiene 9 años no es correcto, por lo que recomiendo hacer un escrito diciendo que a partir de 15 días desde la fecha del escrito deja de acogerse a la reducción de jornada (aunque no la haya pedido, con tantos años queda consolidada como tal) y que vuelve a su jornada sin reducción.

    De todas formas, es un tema complicado que sería mejor ver con los documentos delante, por lo que sí quiere una respuesta que sea realmente adecuada y segura para ir a hablar con la empresa le aconsejo que me envíe la vida laboral y la última nómina a través del servicio de consultas de esta misma web.

    Un saludo

  • magdalena

    hola,estando disfrutando de una reduccion de 50% por guarda legal ,solicito una reduccion de un octavo,la empresa me accepta la reduccion pero me impone un horario que yo no puedo conciliar mi vida familiar,tengo una recaida en la depresion y el medico de cabecera me da la baja,estando de baja contesto al burofax de la empresa y otra vez me niegan el horario propuesto pero a pesar de ello me da de baja y de alta con la reduccion que yo le solicite aunque yo sigo de baja por depresion,puede la empresa cambiar de jornada aunque yo no he firmado la reduccion que ella me impone y mas estando de baja medica?muchas gracias

    • Experto Laboral

      Magdalena, entiendo que lo que haces es pasar de una reducción del 50% a una de 1/8 (aumentar jornada). El horario de dicha reducción debe formar parte de tu jornada ordinaria. Si es así, no te pueden denegar ese derecho y deberías demandar.

      La empresa puede sugerir lo que quiera, pero quien debe redactar la carta con el horario eres tú. Y por supuesto, quien manda aquí para cambiar la jornada eres tú.

  • Ana

    La empresa me ha reducido la jornada y yo he firmado la reducción. Yo tengo un niño pequeño y he pedido a la empresa que me tramiten esa reducción por guarda legal, me dijeron que si pero la realidad es que no se ha tramitado como tal, por tanto ahora yo veo reducida mi jornada y mi cotización.
    La empresa me ha dicho que han intentado modificarlo en la S.S. pero que no se lo han permitido (todo ésto dentro del mismo mes). ¿Es ésto cierto? Es decir, ¿La S.S. no admite variaciones a pesar de que es dentro del mismo mes? ¿No es posible que la empresa intente subsanar su error?

    • Experto Laboral

      Hola Ana,

      Corrígeme si me equivoco.

      -Primero fue una reducción de mutuo acuerdo firmada entre partes (supongo que porque la empresa no va bien u otros motivos), con la fecha que sea (pongamos 1/11/2013).
      -Tú les comentaste de hacerla por guarda legal para que no te afectara la cotización a posteriori de firmar la primera carta.

      Para empezar comentarte que TODO es subsanable. Y si la empresa presenta en SS tu solicitud de reducción por guarda legal, harán el cambio. Yo mismo he hecho cambios incluso 2 meses después.

      Entonces veo 2 posibilidades.

      1. La empresa ya tiene tu reducción voluntaria firmada y pasa de líos porque al tener reducción de jornada por guarda legal estás más protegida ante según que actuaciones de la empresa.
      2. La empresa o la asesoría no quieren hacer el cambio porque hay que ir a Seguridad Social y lo tienen que facturar.

      Pero vamos, variar, se puede hacer sin problemas. Almenos en Barcelona, con copia de tu solicitud de reducción y copia de tu DNI, lo hacen.

      • Ana

        Muchas gracias. Efectivamente es como dices, y de las dos posibilidades que planteas veo más la primera.
        Si yo insisto en que lo modifiquen en la S.S. y me siguen afirmando que no se puede cambiar (mas bien porque no quieran), ¿puedo negarme a esa reducción o como ya lo tengo firmado no tengo nada que hacer? En caso de que se produzca un despido ¿tendría derecho a paro?

        • Experto Laboral

          Al tenerlo ya firmado, no hay posibilidad de retractarse. Lo que podrías hacer es reducirte más la jornada (45 minutos, equivalente a 1/8 de tu jornada actual) y concretar tú el horario por cuidado de hijo. Cobrarías menos, pero estarías más protegida y tú elegirías el horario.

          De todas formas, ese contrato de obra y servicio es más fraudulento que un billete de 3 euros, por lo que en cualquier caso (fin contrato o despido), sería improcedente con casi total seguridad.

          Y siempre tienes derecho a paro en caso de despido.

  • Madre desesperada

    buenas tardes
    tengo un contrato por obra y servicio de lunes a domingo, pero en 5 años que llevo en la empresa no he trabajado ningun fin de semana. Desde hace 3 años disfruto de una concrecion horaria por cuidado de hijo de 9 a 15 sin especificar dias de trabajo. Ahora me quieren cambiar de departamento y hacerme trabajar sabados y festivos… Pueden hacerlo? Podria denunciar que por cuidado de hijo no puedo trabajar sabados y festivos?
    Muchas gracias.

    • Experto Laboral

      Hola. A falta de ver los papeles, sería defendible, en virtud de la conciliación familiar y laboral, que no trabajaras domingos y festivos, y más si nunca has trabajado esos días.

      A malas, con que hagas una carta donde concretes que ese 9h-15h que haces se refiere de lunes a viernes, ya te protegerías bastante, pero no del todo, ya que tu contrato pone de lunes a domingo (aunque puede considerarse un brindis al sol si nunca lo has hecho.

      Esta opinión la emito de forma genérica en base a la información que me das, pero no lo tomes como “seguro” ya que me falta información.

      PD. Que sepas que este obra y servicio se puede considerar como indefinido, por lo que estás más protegida a nivel de indemnización si a raíz de esto te quieren despedir…

  • Anna

    Como bien dices hay que poner en la solicitud fecha de inicio y de fin de la reducción pero mi pregunta es si antes de la fecha de fin necesitas incorporarte a tu jornada anterior el empresario está obligado a devolverte a tu jornada o hasta el fin de la misma tienes que aguantarte con la reducción

    • Experto Laboral

      Es suficiente con hacer otra carta (con 15 días de antelación) en la que informas que finalizarás tu reducción de jornada ese día.

  • Sonia

    Hola,yo tengo unareducción de mi primer hijo de 35 horas y ahora con mi segunda hija quise modificar el horario y no me lo han aceptado y sigo pidiendo 35 horas solo q necesito modificar un poco el horario por el tema del cole del mayor,que puedo hacer?están obligados a dármelo?si no tendré que pedir reducir a 30 horas y asi no se podrán negar,verdad??????gracias

    • Experto Laboral

      Sonia, es una buena pregunta la tuya.

      En principio tienes derecho a concreción horaria cuando esa concreción va “insertada” en una petición de reducción de jornada. Según me comentas aquí no reduces jornada, sino que cambias horario… Por lo que la empresa se agarra a eso para denegarla, y quizás pueda tener razón legalmente. No obstante aquí va un truco:

      1. Como tú dices, pides una reducción de 35 a 30 horas con el horario que quieras durante un mes. Es importante que fijes la fecha de fin.
      2. Después, pides volver de 30 a 35 horas con el horario que a ti te vaya bien.

      Si este horario no “invade” períodos en los que no trabajes (tipo la pausa de la comida) no pueden negarse. Si entras en jornada diaria en la que no trabajas normalmente y ellos pueden acreditar que es un perjuicio dártelo, sí podría haber problemas para que te lo dieran.

  • Paula

    Hola buenos dias.
    Tengo pensado pedir reduccion de jornada pero tengo muchas dudas. En mi empresa se trabajan los domingos y festivos. Si reduzco jornada puedo pedir no trabajar los domingos y festivos? Y siempre de mañana? Ya que no tengo a nadie que cuide de mi bebe. Y sin pluses a 42 horas cobro 910 euros, cuanto cobraria a 34 horas? Espero respuesta. Gracias

    • Experto Laboral

      Por partes:

      *Trabajar 42 horas está por encima de la jornada máxima permitida, a menos que tengas una jornada irregular.
      *La elección de turno SÍ que es desición tuya.
      *El quitarte los festivos, habría que mirar el convenio para ver qué dice al respecto. En principio, podrías pedirlo y la empresa debería demostrar que les perjudica para denegarlo.
      *Para calcular la nueva nómina necesitaría más datos: contrato de trabajo, nómina, Modelo 145 rellenado, etc… Y esto, para mayor seguridad, solamente lo respondo si se usa el servicio de CÁLCULO DE NÓMINAS Y FINIQUITOS de esta misma web.

      Saludos

      • Paula

        Lo siento no me explique bien. Hago 42 horas a la semana porque hacemos 24 min para comer, es como si lo recuperaramos.
        Hoy he estado hablando con el comite de empresa, y me comentan que no es posible ir siempre de mañanas ya que mi horario siempre ha sido turno rotativo. Que si quiero siempre de mañanas tengo de demandar a la empresa. Esto es legal? Cree que ganaria el juicio? Festivos me dicen que igual que como estaba antes.
        Espero su respuesta. Gracias

        • Experto Laboral

          Pues el comité no debe leer mucha jurisprudencia… Hay muchas sentencias que permiten elegir turno fijo pese a que trabajes turnos rotativos, pese a que no hay seguridad 100% de ganar si la empresa demuestra un perjuicio. Te explico como suele ir esto:

          1. Pides la reducción de jornada eligiendo tu horario dentro de la jornada habitual del turno de mañana, y eliges adscribirte al turno fijo de mañana.
          2. La empresa te dice que sí a la reducción pero que no al turno fijo. Tiene que motivar PORQUE te deniega el turno fijo. No pueden negarse y punto.
          3. Interpones demanda ante el juzgado.
          4. El juez valora tu necesidad de adscribirte al turno fijo de mañana y los motivos de la empresa para negarse. Pondera los argumentos de las dos partes y decide.

          Normalmente, como las empresas lo hacen de forma chapucera y te responden con un genérico “por necesidades de la empresa”, al argumentar tan poco tienes parte del juicio ganado. Lo que está claro es que:

          1. Hay que redactar muy bien la carta de reducción.
          2. Hay que saber moverse rápido.
          3. No está de más grabar de forma oculta la conversación con la persona de RRHH que te diga que no verbalmente, por si es útil para el juicio.

          Si necesitas ayuda para la carta de reducción o una futura demanda, quedo a tu disposición.

        • Experto Laboral

          Por cierto, si de normal trabajas festivos, eso sí que lo tienes que seguir haciendo… Pero en jornada reducida.

  • Anna

    Que debo poner en el escrito para solicitar la reducción por guarda legal.

    • Experto Laboral

      Por norma general:

      -Fecha de inicio de la reducción (entregar 15 días antes).
      -Fecha de fin (si no la sabes da igual, puedes cambiarla en cualquier momento).
      -Nuevo Horario escogido.
      -Nueva jornada.

      No obstante, debido a la importancia de este escrito y las particularidades que puede haber (qué dice el convenio colectivo, por ejemplo), recomiendo que el . escrito lo haga un profesional para no pillarte los dedos. Experto Laboral Online ofrece también este servicio de redacción de escritos.

  • li

    Me gustaría q me redactaran una carta así,que debo hacer?

  • Carmen

    Buenas tardes: LLevo 5 años en la empresa con contrato indefinido.Podría solicitar reducción de jornada? No tengo hijos ni personas a mi cargo. En el caso que sí pudiera ¿en que me afectaria aparte de la correspondiente disminución del sueldo (indemnización, paro, etc…) Un Saludo

    • Experto Laboral

      Hola. Sin una persona a cargo no se puede pedir reducción. Debe ser un acuerdo empresa-trabajador para reducir jornada y salario de forma proporcional.

      • Carmen

        Ok gracias. Pero en el caso de que llegasemos a un acuerdo y en un futuro me despidieran, el calculo de la indemnización de lo que llevo trabajado hasta ahora se vería afectado?, En general, que desventajas tendría la reducción de la jornada? aparte de la económica claro está.Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo

        • Experto Laboral

          -La indemnización se calcularía con el salario reducido… A menos que pactéis la reducción pero especificando que en caso de despido se cogería el salario a tiempo completo. Eso es negociación.
          -Para el paro se cogen los 6 últimos meses, por lo que también afectaría.

          Más desventajas ya no se me ocurren…

          • Nuria

            Hola, pero justo en vuestra web comentais lo siguiente:
            ¿EL NUEVO SALARIO A COBRAR SE REDUCIRÁ LO MISMO QUE LA JORNADA?
            No del todo. La reducción de la jornada se hace sobre el salario bruto, lo que afecta a la retención del IRPF (la hace bajar casi siempre) y por tanto al líquido a cobrar, que quizás no bajará tanto proporcionalmente.
            ¿DEBO PEDIRLO POR ESCRITO?
            Sí, ya que debes decir fecha de inicio y fin de la reducción, % de reducción y concreción horaria, además de dejar claro que es una reducción por cuidado de menor y no por otro tema. Es de vital importancia remarcarlo para que la empresa haga los movimientos necesarios en Seguridad Social y por otros tres motivos:
            1. En caso de despido, la indemnización se calcula con el salario anterior a la reducción, siendo más beneficioso.
            2. En caso de pedir la prestación por desempleo, no tienen en cuenta la reducción para calcular el importe a cobrar, lo que juega a tu favor.
            3. A efectos de cálculo de algunas prestaciones de Seguridad Social, los dos primeros años en reducción de jornada por cuidado de menor también los elevan a la jornada anterior (un año si es cuidado de familiar).

          • Experto Laboral

            Sí… Pero es que ese artículo se refiere, en su totalidad, a la reducción de jornada por CUIDADO DE HIJO O FAMILIAR A CARGO, no a cualquier reducción pactada entre partes.

  • Ana

    Hola, ¿menciona la ley que si la duración de la jornada es superior a 6 horas diarias se debe respetar la interrupción de una 1 hora para comer durante el periodo de vigencia de jornada partida?

    • Experto Laboral

      Hola.

      Salvo que el convenio establezca una mejora, la pausa que mencionas no es de una hora, sino de, como mínimo, 15 minutos.

      • Ana

        Hola, si tienes firmado un acuerdo con un horario continuado, ¿pueden obligarte a modificarlo para incluir la interrupción de una hora para comer?

        • Experto Laboral

          Aquí ya se complica la cosa. Podría considerarse una modificación sustancial de condiciones de trabajo. Obligar, “pueden”, pero siguiendo unas formalidades (forma escrita, causa y preaviso) que tú podrías impugnar si consideras que no es procedente el cambio.

          Lo que no pueden hacer es comunicarlo verbalmente y “palante”.

          No obstante, esto ya necesitaría un análisis más serio, observando la documentación, caso en concreto, etc.

  • n

    hola,
    Es posible pedirse una hora de reducción de jornada 1/8 y disfrutarla de la siguiente manera:
    Dos días de la semana salir 2 horas antes
    1 días de la semana salir 1 hora antes
    Los 2 días restantes hacer el horario completo.
    Muchas gracias por su ayuda
    Saludos

    • Experto Laboral

      Cada caso dependerá de lo que diga el convenio colectivo y, sobretodo, tu jornada normal de trabajo, pero tal y como lo dices, estoy casi seguro que no, ya que la reducción se tiene que aplicar DIARIAMENTE, no puedes llevarte “ratos de jornada” a otros días. A menos que la empresa lo acepte, claro.

      • n

        hola,
        muchas gracias y podría hacer lo siguiente: Pedir una reducción de jornada de un 17.5 % sobre un total de 40 y distribuirlo de la siguiente manera:
        salir 2 horas antes 2 días y el resto de los días solo una hora?
        Muchas gracias
        saludos

  • lurdes

    Hola.yo quisiera saber si puedo presentar la carta de reduccionel mismo día que me quieren despedir ya que me están haciendo la vida imposible para despedirme.con esto quiere decir que si me dicen que ya no prescinden de mi sin ningún motivo ya que la empresa no tiene perdidas o como a varios de mis compañeros los han despedido por tonterías excusas para sacárselos de encima por ser mas claros.si puedo presentarla en ese momento no me pueden despedir.gracias

    • Experto Laboral

      Hola,

      Creo que esa táctica no es buena. Si te despiden, y tú presentas la reducción después no quedará acreditado que te hayan despedido por presentar la reducción, y por tanto no será despido nulo directo, sino que se deberán analizar las causas.

      Es mucho más seguro presentar ya la reducción para tener esa mayor protección que da la reducción por guarda legal.

      Saludos.

  • Esther

    Hola, tengo dudas en cuanto a las horas a reducir por guarda legal. Trabajo 42 horas semanales de L a V siendo 9 h de L a J (6 por la mañana y 3 por la tarde) y los V 6h. Si quisiera trabajar sólo por las mañanas que son 6h, cuanto es el porcentaje a reducir teniendo en cuenta que los Viernes sólo trabajo por las mañanas? El horario de mañanas es de 08:30 a 14:30.
    Gracias.

    • Experto Laboral

      Aproximadamente sería reducir un 25% de jornada, pero no lo puedo afirmar con seguridad ya que influye todo el calendario laboral anual… Pero no diferiría mucho de eso.

      Ejemplo rápido: de lunes a jueves sería trabajar 6h y los viernes 4,5h

  • María

    Hola me gustaría saber si es posible solicitar una reducción de jornada por cuidado de un menor y que esta sea de menos de 1/8 de mi jornada, en el caso de que mi empresa acepte (que creo que si lo hará) tendría la misma protección que si estuviera dentro del margen que marca la ley?. Muchas gracias

    • Experto Laboral

      Hola,

      Si se reduce menos de 1/8 de jornada no se considera reducción por guarda legal, aunque lo pongáis por escrito. Por lo tanto, no hay beneficios a nivel de futuras prestaciones, ni quizás tampoco la mayor protección ante despido.

      • María

        Muchas gracias por su rápida respuesta, yo tengo una jornada de 7 horas diarias excepto un día que es de 10 h (mi jornada total es de 38), ¿podría proponer a la empresa aplicar la reducción al día que mas horas trabajo?, ya se que en la última reforma se ha regulado la distribución de la reducción de manera diaria pero no se si esto puede ser diferente si la empresa acepta.

        • Experto Laboral

          Ciertamente, si la empresa acepta, con que la reducción sea de mínimo 1/8 parte de tu jornada actual, todo estaría ok.

  • Hola, buenos dias!!
    Mi caso es el siguiente: tengo un niño menor, y quisiera pedir la reduccion de jornada laboral por cuidado de menores. Mi jornada de trabajo es de lunes a domingo de 23 a 7 horas, un computo total de 40 horas semanales.
    Mi pregunta es: ¿podria yo concretar los dias y las horas a trabajar? Por ejemplo de lunes a jueves un total de 24 horas.
    Muchas gracias de antemano, un saludo!

    • Experto Laboral

      Hola,

      En principio la empresa puede denegar sin problemas ese horario. La reducción debe operar sobre CADA DÍA de trabajo, no puedes dejar “sin horas” algunos días. En el caso que me expones reduces el 40% la jornada. Pues deberías reducir, en teoría, un 40% de cada día de trabajo.

      Puedes probar a solicitar ese horario que dices, pero no están obligados a aceptarlo.

      Saludos

  • ELENA

    Hola: yo ahora estoy disfrutando de reducción de jornada por cuidado de un menor de 8 años, y quiero seguir un año mas.
    Quisiera saber si se pueden negar a que siga con la reducción de jornada,ya que somos 2 trabajadoras conmigo, y mi compañera este año no ha disfrutado de vacaciones y si yo sigo con reducción en el año 2014 “ella tampoco tendra vacaciones”. Gracias, espero contestación

    • Experto Laboral

      No se pueden negar. Así de claro.

      Y las vacaciones se tienen que disfrutar, y si no las concede, hay que demandar para obtenerlas. El problema organizativo es algo que debe solucionar el empresario, no vosotras.

      Saludos.

  • fina

    Hola, llevo unos meses en reducción de jrnada por guarda legal de un hijo, pero en mi empresa quieren hacer un ere. Tanto si lo hacen como si no, qué derechos tendría? te pueden despedir con 20 días, diciendo que es por causas económicas, perdidas o otros supuestos?gracias

    • Experto Laboral

      Hola,

      La indemnización sería la misma que el resto de trabajadores: 20 días de salario por año de trabajo, pero COGIENDO EL SALARIO ANTERIOR A LA REDUCCIÓN, no el salario reducido.

      Despedir pueden hacerlo si las causas son correctas. Llegado el momento habrá que analizar el contenido de la carta para saber si es despido procedente, improcedente o nulo.

      Saludos.

  • Experto Laboral

    Aunque me falta mucha información para emitir una opinión segura, EN PRINCIPIO, si el cambio de departamento y la introducción de turnos es posterior a tu solicitud de reducción, tienes tú la razón; ellos no pueden forzarte a cambiar el horario ya concedido.

  • Noral

    Hola! Quisiera pedir una reduccion de jornada por dos motivos, uno pasar mas tiempo con mi hijo sobretodo al mediodia y otro realizar otros trabajos como autonomo…. Es posible esta combinación o la reduccion deberia ser por otro concepto? En este último caso, por cual? Gracias

    • Experto Laboral

      La verdad es que no hay mucha jurisprudencia sobre este tema. Con la Excedencia por Cuidado de Hijo sí hay sentencias en contra de trabajadores por dedicar el tiempo de guarda legal a actividades retribuidas (casi siempre como trabajadores en otra empresa), pero en cuanto a reducción no se lo puedo decir con seguridad sin un análisis a fondo de su situación observando la documentación.

      En todo caso, una reducción pactada con el empresario de mutuo acuerdo siempre sería válida.

      Saludos.

  • Isabel

    Hola.
    Mi situación es la siguiente: tengo concedida una reducción de jornada con concrección horaria de mañana (de 10 a 15) con fecha final el 19/12/2013 que es el día anterior a la fecha en que mi hija mayor cumple 8 años.
    Tengo un hijo más pequeño, en estos momentos tiene cuatro años. Desde abril de este año, estoy esperando que la empresa me conceda una “prórroga” o nueva concreción con reducción a partir del 20/12/2013, pero me dicen que estoy en “lista de espera”, alegan que no hay turnos disponibles de mañana y que hay personas que lo han solicitado con anterioridad a mí.
    El caso es que ya han salido publicados los horarios en los que ya no tengo concreción y tengo turno de tarde.
    ¿Qué puedo hacer?
    Muchísimas gracias por su ayuda

    • Experto Laboral

      La empresa no puede ni “ponerte en lista de espera” ni alegar que hay más gente igual. Deberías pedir YA la reducción (aunque no podrás empezarla el 20, puesto que tienes que dar 15 días), pidiendo el mismo horario que tienes ahora. Que aleguen lo que quieran: la elección de turno y horario es cosa tuya, aunque también habría que ver como te han notificado los nuevos turnos. Pero si tú te plantas, ellos van a tener que tragar. Otra cosa es que lo hagan de buenas a primeras o después de una sentencia.

      Lo que está claro es que del 20 de diciembre a cuando empieces la reducción por tu hijo más pequeño sí que tienes que hacer el horario que ellos digan. Y si te deniegan la reducción, también, al menos hasta que haya sentencia.

      La verdad es que es un tema complicado que merece un análisis a fondo con los papeles delante.

  • Belén

    Hola, mi caso respecto a la reducción de jornada por cuidado de hijo es diferente a las habituales. En concreto es: yo trabajo los lunes de 9 a 2 y de 4 a 7, martes, miércoles y jueves de 8 a 4 y viernes de 8 a 3, un total de 39 horas semanales considerado jornada completa,
    Mi duda es que, siempre con acuerdo con la empresa, si podría hacer de 9 a 7 los lunes y de 8 a 2 de martes a viernes, de manera que trabajaría todos los días de la semana igual pero solamente reduciría más o menos un octavo.
    Como la ley dice que la reducción ha de ser diaria, tengo miedo que aunque la empresa esté de acuerdo, en caso de posibles futuros problemas no se respeten las garantías que conlleva de cara al paro o a la protección frente a un despido, etc, por no considerarse una reducción legal al no reducir de forma diaria.
    Gracias de antemano.

    • Experto Laboral

      Por eso no tienes que preocuparte. El principal requisito para que se considere reducción por guarda legal es reducir 1/8. Si la empresa te concede algo a lo que no está obligada, como es ese horario, mejor para ti.

  • Marisa

    Tengo una consulta, a ver si me puedes ayudar,
    Estoy preparando mi escrito para solicitar mi reduccion de jornada laboral por cuidado de hijo menor de 8 años. Me encuentro con el problema que con la nueva reforma laboral mi empresa me exige que por ley tengo que indicar la fecha de cierre de dicha reduccion de jornada, En que me puede afectar?

  • Marisa

    Si yo envio mi escrito indicando que mi fecha de cierre de mi reduccion es cuando mi hijo tenga 8 años, la empresa podria rechazar otro escrito indicando una ampliacion o modificacion de horario antes de que mi hijo cumpla los 8 años?,

  • Marisa

    Entonces es mejor que vaya prorrogando a traves de escritos cada año hasta que mi hijo cumpla 8 años?;Esta opcion es mas segura?, te lo comento por que si me pareja se quedara en paro y la empresa me denegara dicha ampliacion no podriamos vivir, por eso quiero asegurarme antes de realizar el escrito

    • Experto Laboral

      El tema es que la ley no regula este supuesto, por lo que nada de lo que te diga será seguro 100% hasta que los tribunales vayan dictando sentencias. Personalmente, yo la haría de año en año, o de 6 meses en 6 meses… no a 7 años vista.

  • montse

    Yo tengo reducción de jornada por guarda legal de hijo a 5 horas, la empresa quiere por causas económicas, sin hacer ere reducirmelas a 4h, entonces mi pregunta es, si yo les presento antes volver a reducir nuevamente mi jornada por guarda legal a 4h, para no perder mis derechos de guarda legal, puedo volver a reducir mis horas ya reducidas?, se pueden negar?, perdería mis derechos ante un desempleo? Gracias

    • Experto Laboral

      -Ellos NO PUEDEN REDUCIR TU JORNADA A 4 horas por las buenas. Si lo hicieran sería modificación de condiciones de trabajo.
      -No presentes el cambio a 4 horas si no te hace falta, tienes los mismos derechos a 4 que a 5 horas. Si la presentas, por supuesto que no se pueden negar.

  • montse

    Gracias, sobre todo qisiera aclarar, el echo de tener solicitada la reducción a 5 h no me impide el que vuelva a presentarles otra nueva reducción por guarda legal, pero por 4h, es decir, si ya tengo una reducción, puedo modificarla reducciendome mas esas horas, gracias por la rapidez.

    • Experto Laboral

      Como he puesto en otros comentarios, la ley no prevé nada al respecto, por lo que hasta que los jueces se pronuncien al respecto no sabremos si se puede modificar con anterioridad a la fecha de fin solicitada. Todo parece indicar que sí, pero no es seguro 100%

  • Mercè

    Hola, vull demanar una reduccio per guarda del meu menor, el meu horari es partit però la oficina està oberta de 8-20h. Al demanar la reducció vaig agafar un horari seguit de 6h, agafant una hora del migdia, però l’empresa ho denega dient que ja hi ha dues persones en horari de migdia; puc fer alguna cosa?elles tenen més dret que jo?

    • Experto Laboral

      El fet de que ja hi hagi 2 persones en aquell horari els hi pot ajudar a demostrar que concedir-te aquesta hora fora de l’horari habitual els hi provoca un perjudici econòmic… Es pot batallar als tribunals, però és un tema que està 50-50, la veritat…

  • MARIA

    Buenas tardes, mi empresa nos está proponiendo la reducción de jornada a mi y mis compañeras de equipo como alternativa al despido de alguna de nosotras, algunas solicitaremos la reduccion por guarda legal pero otras no pueden hacerlo al no tenr menores a cargo. En ese caso cual es el procedimiento ¿hay que hacer un contrato nuevo o se puede hacer un anexo al que tenemos? nos están diciendo que sería solo para 2014. Todas tenemos contrato indefinido con jornada completa de 37,5 horas,

    • Experto Laboral

      -Si hay acuerdo entre partes, es un escrito firmado por empresa y trabajador, un anexo basta.
      -Si alguna no está de acuerdo, la empresa debería hacer un ERE de suspensión de jornada a dicha trabajadora.

      En todo caso, antes de firmar ningún escrito, es recomendable que os revisen la carta de la empresa. En Experto Laboral Online ofrecemos este servicio por 19€. Incluso, por ese mismo precio, os podemos facilitar un modelo de carta que garantice vuestros derechos en caso de despido.

      Saludos.

  • Luz

    Estimado experto,
    Le pongo en antecedentes, desde agosto de 2011 tengo un contrato de relevo por jubilación parcial del 75% en horario de 8 a 15, trabajando festivos y fines de semanas alternos como laboral de la comunidad de Madrid.
    El caso es que desde hace dos meses y después que comentara mi intención de reducir la jornada por guarda legal con la dirección del centro en el que trabajo, me han cambiado el turno a la tarde y a una compañera de la tarde a la mañana alegando necesidades del servicio.
    Mis preguntas son:
    ¿Puedo pedir reducción de la jornada los fines de semanas y los festivos que por calendario me corresponden trabajar (en el convenio del personal laboral de la comunidad de Madrid en su artículo 30.1 no específica que la reducción tenga que ser en la jornada diaria)?.
    ¿Puedo pedir la reducción en el horario de mañana?
    Y por último me podrían realizar la carta de petición de reducción.

    Saludos

    • Experto Laboral

      Hola Luz,

      La respuesta a esta consulta no es fácil y podría incurrir en algún error si no analizo la documentación (contrato de trabajo firmado, documento del cambio de turno y cualquier otro documento en el que se mencione tu horario anterior y el nuevo). El precio de dicha consulta es de 9€. Por otra parte, una vez respondida (si lo deseas) dicha consulta, el coste de la redacción personalizada de una carta de petición de reducción es de 20€.

      Te envío en breve un email con los detalles.

      Saludos.

  • laura

    hola!
    He redactado la solicitud de reduccion de jornada con la chica del comite de empresa. Me comenta que al hacer 5 horas y 40 minutos estoy obligada ha descansar 20 minutos. Esto es normal? Porque lo ha puesto en la solicitud. Hace una semana que la entregue y aun no han contestado. Puedo mandar otra solicitud diferente?? Esque me he dado cuenta que hay un error, Me ha engañado. Espero su respuesta. Muchas gracias

    • Experto Laboral

      Hola,

      -La obligación es a partir de 6 horas, en principio, a falta de saber más detalles.
      -La ley no aclara 100% si se pueden hacer tantas cartas se quieran pero todo parece indicar que sí, y más si no te han contestado aún. Puedes hacer una anulando la petición anterior con el horario que tú quieras.
      -Las vacaciones SE PACTAN, una parte no puede obligar a la otra, pero si ya las has firmado, lo de cambiarlas ya puede ser más difícil…

      PD. ¿La chica del Comité es abogada o graduada social?

  • laura

    Ahhhh y me han elegido las vacaciones, las peores que habian y me han obligado a firmar. Puedo exigir algo?? aunque sea en la solicitud de reduccion? Gracias

  • María

    Muchas gracias por la labor que haces, por toda la información que aportas nos das un servicio gratuito que a mi me ha sido de mucha ayuda. He buscado en muchas paginas buscando información y la única que me ha motivado a dejar un mensaje de agradecimiento es la tuya por toda la información y resolución de dudas que haces. Es en la única que ha actualizado la edad a 12 años tan poco tiempo. MUCHAS GRACIAS

  • Toni

    Hola,
    Lo primero, agradecer el servicio que estáis prestando.
    Una pregunta: Yo tenía reducción hasta que mi hija cumplió 8 años. Ahora tiene 10 y la puedo volver a pedir, ¿Cuando entra en vigor y lo puedo solicitar a la empresa? Muchas gracias!!

  • Montse

    Tengo la reducción de jornada desde mi incorporación en 2009 hasta que mi hija cumpliera 8 años.
    ¿Debo entregarles una nueva carta para pedir que la fecha de finalización sea la fecha en la que mi hija cumple 12 años menos un día?
    A parte de poner la fecha de finalización de la reducción hay algún otro cambio en el modelo de la carta?
    Muchas gracias

  • Joana

    Hola, hay algo que me confunde sobre lo que se cotiza al paro mientras se está en reducción. ¿igual que sin estar en reducción los dos primeros años o durante toda la reducción sigues cotizando a jornada completa?

    • Experto Laboral

      Solamente los dos primeros años. A partir del tercero, ya bajará la base de cotización de cara al paro. No obstante, al empezar ese tercer año puedes suscribir con la Seguridad Social lo que se llama el convenio especial, que traducido quiere decir pagarte tú esa cotización… Sobretodo por si hueles que puedas caer en el paro en un futuro próximo.

  • Joana

    Si una trabajadora aun no ha solicitado la reducción por estar de maternidad pero tiene esa idea y la empresa hace antes un ere de reducción de jornadas a todos o a varios (no se bien como funciona ni cuanto pueden durar estas modificaciones ) ¿puede igualmente solicitarlo para cuando termine el ere? ¿tiene validez ?

    • Experto Laboral

      La reducción la puedes pedir cuando quieras. Pero claro si la pides una vez el ERE está en marcha, tu horario ya no será el mismo mientras dure el ERE (al acabar el mismo, sí).

      Incluso estando de maternidad puedes pedirla con 4 meses de antelación si quieres. Calcula la fecha de alta de maternidad, la lactancia si la quieres acumular, las vacaciones que quieras hacer… Y entonces, fecha de inicio de reducción.

  • Alicia

    Buenas tarde: tengo desde principios de noviembre reducción de jornada por cuidado de mi bebe. Trabajo 5 horas (he solicitado también la lactancia) y cuando mi bebe tenga 9 meses trabajare 5 horas y media. Mi duda surge debido a que en mi nómina no pone nada que haga identificable el motivo de mi actual salario, me han reducido el sueldo en la nómina y ya esta. Y pedí mi vida laboral el 30 de noviembre y no sale nada que indique que ha cambiado mi situación laboral. Mi miedo es que no hayan informado a la SS y que en mi empresa me den problemas para solucionarlo

  • Joana

    Una de las dudas que también tengo es si pueden incluir a una mujer embarazada, de maternidad, lactancia o reducción en un ERE (sea del tipo que sea) y no incluir a compañeros que desempeñan la misma tarea. ¿no sería discriminación y demasiado evidente que su inclusión es por la maternidad?

    • Experto Laboral

      Habría que ver el caso en concreto. Meterla en el ERE siempre pueden hacerlo. La diferencia con una trabajadora normal es que si la trabajadora gana el despido sería nulo, no improcedente.

      En la jurisdicción laboral no hay nada seguro, y en los despidos habrá que analizar siempre tanto la motivación dada por la empresa para el despido como las pruebas que aporte la trabajadora para demostrar la discriminación.

      Siento no responder tu pregunta de forma clara, pero sería peligroso por mi parte hacerlo, ya que en la calificación de procedente, improcedente o nulo de un despido influyen demasiados factores.

      • Joana

        Yo hasta ahora tenía entendido que para hacerlo (incluir a una trabajadora en un ERE en las mencionadas situaciones de maternidad) tenía que estar muy claro que tal trabajadora desempeñaba una función que iba a desaparecer en la empresa y que no podría ser recolocada en otro departamento. ¿pero solamente a dedo cuando desempeña las mismas funciones que los demás? creo que un juez lo vería muy evidente. Porque entonces es muy fácil cargarse a cualquier madre acogida a uno de estos derechos.

        • Experto Laboral

          Si la ponen a dedo, ya se encargará el jues de declarar nulo su despido.

          Meter en el ERE de extinción se puede meter a todo el mundo. Es la justicia la que después decide si es correcto o no.

          Saludos.

  • JOSE MANUEL

    Hola, desde el año 2009 mi esposa viene disfrutando de reducción de jornada por cuidado de una menor de 8 años, con horario de mañana , 5 horas,mi duda es ¿ al cumplir la niña los 8 años ,me podrian cambiar el horario de mañana que vengo manteniendo desde el año 2009? lo pegunto porque solo tengo horario escolar de mañana de 9 a 14 horas.

  • JOSE MANUEL

    hola con relación a la consulta anterior, disculpa mis dudas, pero no acabao de entender bien, me recomiendas que cuando la niña este a punto de cumplir los 8 años, (logicamente tengo derecho a la ampliación hasta que la niña tenga 12 años) pero debo solicitar una “prorroga ” de esa reducción para mantener el mismo horario de 9 a 14 horas , hasta que la niña tenga los 12 años o automaticamente se prorroga ese contrato.En definitiva yo lo que deseo es mantener ese mismo horario (de 9 a 14 horas) hasta que la niña tenga los 12 años. ?

    • Experto Laboral

      Depende de como se redactara la carta original, pero recomiendo hacer un escrito para que conste experesamente la prórroga.

  • María

    Hola, acabo de finalizar mi baja maternal y estoy disfrutando de vacaciones que tenia pendientes, después disfrutaré del permiso de lactancia una hora diaria hasta que el bebe tenga 9 meses. Me han comentado que hasta esa fecha no te pueden despedir porque te ampara la ley de conciliación de la vida laboral y familiar, al igual que los trabajadores que disfrutan de la reducción por guarda legal no se les puede despedir a menos que se aplique un ere en la empresa porque tienen protección por la ley y en los casos que se les ha despedido el juez ha declarado nulo el despido. Me podría decir que hay de cierto en esto.
    y otra cuestión es que a partir de la extinción del permiso de lactancia quisiera solicitar la reducción de 1/8 de mi jornada laboral. Cuando se tendría que entregar la carta los 15 días de antes o en cualquier momento ?
    Muchas gracias de antemano.

    • Experto Laboral

      Hola.

      -La carta siempre 15 días antes, como pone en el artículo.
      -Tema despido: si hay motivos, la empresa SIEMPRE PUEDE DESPEDIR a la trabajadora. Lo que cambia es que si el despido no está justificado, será nulo (con readmisión inmediata) en lugar de improcedente (la empresa puede pagar la indemnización o readmitir, depende de ellos). Y casi nunca suele estar justificado el despido en estos caso… Pero hay mucha confusión al respecto. Despedir, la empresa siempre puede… Pero casi siempre les saldrá el tiro por la culata a menos que lo justifiquen muy y muy bien.

      • maria

        por último quisiera preguntarle si es compatible el disfrutar la reduccion de la jornada laboral por guarda legal de un menor con el permiso de lactancia de una hora hasta que el bebe tenga nueve meses.
        Muchisimas gracias por su inestimable ayuda

  • Cristina

    Hola, ante todo gracias por la ayuda prestada a nuestras dudas.
    Quisiera solicitar la reducción de jornada por guarda legal de un menor. Actualmente trabajo de 40h semanales en comercio y quiero reducir a 32h. Mi horario es rotativo una semana de mañana y otra de tarde, de lunes a sabado. Quisiera seguir rotando pero trabajando 5h y media de lunes a viernes y 4h y media los sábados (estos siempre de mañana ).
    Actualmente trabajo 6h y media de lunes a viernes, y 7 y media los sábados. Sería posible reducir así? .
    También quisiera saber qué modelo de carta enviar. Si me puede enviar un mail por privado. Gracias de nuevo

  • MARIA ZAFRA

    Hola.Tengo reducción de jornada por guarda legal de mi hijo que cumplió 8 años el 4-9-2013 y la reduccion de jornada esta sellada el 27´-12-2005 a los 4 meses de mi hijo que es cuando la solicite,Mi gestoria no me ha dicho nada de la ampliación de la guarda hasta los 12 años.Puedo seguir o tengo que solicitar otra vez la guarda legal.También me interesa saber si la cotización a la S,S sigue siendo el 100% mientras este con la reducción por guarda legal.Gracias.

    • Experto Laboral

      Recomiendo pedir la ampliación, ya que es un supuesto no contemplado por la ley, aunque me parece que ellos no se han dado cuenta que ya ha acabado la reducción en teoría…

      En cuanto a la cotización del 100%, solamente aplica los dos primeros años, por lo que dejó de aplicarse en diciembre de 2007.

  • jose antonio

    Buenas tardes,
    mi pregunta es la siguiente: para solicitar la reduccion tiene que ser cuando tu hijo acaba de nacer o se puede pedir en cualquier momento siempre que tenga menos de 12 años ?
    gracias por la ayuda prestada.

    • Experto Laboral

      En cualquier momento antes de que cumpla los 12 años.

      • jose antonio

        por favor, no me queda claro es si una vez que solicitas la reducción es ya para siempre hasta que el niño tenga 12 años y si una vez que pidas una determinada franja horaria para aplicarla (por ejemplo a la hora de entrada al trabajo) se puede solicitar el cambio de la misma si te cambiaran las circunstancias familiares (por ejemplo si tuvieras la reduccion a la hora de entrada solicitar el cambio a la hora de la salida de tu jornada laboral)
        muchas gracias por todo y feliz año.

        • Experto Laboral

          En la solicitud debe constar la fecha de fin de la reducción. En cuanto a cambios antes de esa fecha de fin no hay norma ni jurisprudencia al respecto, pero la lógica dice que sí, que se deberían poder hacer tantos cambios como se pueda. Pero como lo dice la lógica y no la norma, prefiero ser cauto.

  • Toni

    Quiero pedir una reducción de jornada para poder atender a mi hijo, el cual tiene necesidades especiales en su desarrollo. La reducción es del 31,25 % y el horario sería de 8 a 13:30 h. de lunes a viernes. Mi situación actual es trabajo a turnos rotativos de 8 horas, incluyendo festivos cuando toca por calendario, y que soy responsable de un turno de producción. Tengo las siguientes dudas :
    1 – si la empresa puede obligarme a realizar turnos rotativos con la reducción de jornada que he solicitado, es decir, un horario diferente al que yo necesito.
    2 – si en la carta de solicitud me aconsejas poner que en caso de que la empresa no conteste se da por aceptada la petición o bien no escribir nada y realizar otro escrito posteriormente en el caso de que no me contesten.
    3 – qué fecha final me aconsejas que ponga si yo necesito este cambio para varios años
    4 – si la empresa me puede pedir legalmente que aplace la fecha de inicio de la reducción, por ejemplo, dos o tres meses.

    • Experto Laboral

      1.Tú puedes elegir el turno.
      2. Sí, es aconsejable ponerlo tal y como dices.
      3. Yo aconsejo hacerlo anual y hacer una petición cada año.
      4. No pueden hacerlo.

      En Experto Laboral tenemos un servicio de redacción de escritos. Por 20€ hacemos dicha solicitud. En caso de querer contactar el servicio, envía un email a info@expertolaboralonline.com y te informaremos más detalladamente.

      Un saludo.

      • Toni

        Una duda respecto al punto 2, entiendo que opinas que es aconsejable poner el escrito cubriendo el caso de que no te contesten. Te envío el mail de todas formas.
        Muchas gracias por todo por adelantado.

  • Natalia

    Buenas tardes.
    Yo disfruté hace poco de una reducción de jornada laboral, hasta que mi hijo cumplió 8 años, entonces, me reincorporé a mi trabajo con jornada ya completa.
    Ahora, con la nueva ley, se puede pedir la reducción de jornada hasta que el menor cumpla 12 años. ¿Podría yo acogerme, otra vez, a una reducción de jornada?

  • Laura

    Hola; he solicitado a mi Empresa una reducción de jornada para cuidar a mi hijo a fecha 4 de diciembre, ellos me lo han aceptado a fecha 15 de diciembre,peti como aún no se había aprobado la ley me la han concedido hasta que mi hija tenga 8 años. Yo no me incorporo hasta febrero, ¿sería necesario solicitar una ampliación hasta que mi hija tenga 12 años o como cuando me incorpore ya está en vigor la ley se me aplicaría el cambio directamente?gracias.unsaludo

    • Experto Laboral

      En teoría en la solicitud se debe poner la fecha de fin de la reducción de jornada, por lo que esa fecha es la que manda.

  • Laura

    En la solicitud que yo hice puse que poner comí fecha fin cuando mi hija tenga 8 años porqueera lo que estaba vigente en ese momento, pero cuando me reincorpore ya estará vigente la nueva ley y no sé como me afectaría a mi. Me acogeria a la nueva ley o como mi solicitud es anterior me acogería a la antigua ley?

    • Experto Laboral

      La normativa no prevé nada. Creo que lo más fácil es hacer otra carta que especifique que es hasta las 12 y ya está.

  • Laura

    O sino cuando llegue los 8 años podría pedir prórroga hasta los 12.no?
    Te puede negar la empresa una prórroga de la reducción?

  • maribel

    Buenas noches, en primer lugar darle las gracias por su ayuda. Yo quería saber varias cosas:
    1. Si trabajaba 36 horas a la semana puedo pedir una reducción de jornada o es necesario estar a jornada completa para pedirla?
    2. Puedo solicitarla para un año e ir prorrogandola año a año?
    3. En estos momentos estoy de excedencia , volveré con una jornada de 20 horas, pero los dos primeros años cotizare 36, cierto? Y si vuelvo a tener un hijo antes d los dos años, la baja d maternidad sera como si tuviera 36 horas y luego podría pedir otra reducción por el otro hijo y volver a cotizar otra vez dos años mas 36 horas?
    Muchas gracias

  • paula

    hola soy paula haber si alguien me pudiera ayudar sobre mis dudas. estoy trabajando en un super y tengo una peque de 5 años y estoy de reducion de jornada de 35 horas de lunes a viernes y quería saber si con la nueva ley se me subiría automáticamente a 12 teniendo las mismas condiciones o si lo tengo hasta los 8 y luego me tocase pedir otra vez la reducion hasta los 12.gracias

  • maribel

    Muchas gracias por contestar tan rápido. Otra duda que me surge es que si tengo otro hijo, tendría que volver algún tiempo a 36 horas para volver a solicitar reducción a 20 horas?porque si cuando m quedara embarazada estaba trabajando 20 y estoy otro año de excedencia , a la vuelta al trabajo ya habrían pasado dos años con lo q a efectos de cotizar ya no estaría cotizando 36 sino 20. Por lo que no se si los dos primeros años de reducción del segundo hijo, cotizaría 36. Gracias y perdone las molestias.

    • Experto Laboral

      La verdad es que me he perdido con tanto cambio. Solamente 2 cosas:

      1. Con la excedencia no cotizas.
      2. Los dos años cuentan desde el inicio de la 1ª solicitud de reducción, suceda lo que suceda por en medio.

      • Maribel

        Gracias. Si la verdad es que la pregunta era bastante liosa. A mí me han dicho que el primer año de excedencia sí que cotizas.

        • Experto Laboral

          Gracias, ahora entiendo la pregunta.

          El primer año de excedencia ni la empresa ni el trabajador pagan Seguridad Social, pero Seguridad Social mantiene los privilegios de cotización (ojo, a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad… Pero no de desempleo).

          Entiendo que tu pregunta es si se puede hacer un 2+1 años (2 de reducción y 1 de excedencia) manteniéndote al 100% y después volver a pedir reducción por otro hijo y, si se da el caso, volver a repetir ese circuito temporal. Si esa es la pregunta… Pues mira, no lo sé seguro ya que es la primera vez que me encuentro esta duda. Leyendo el artículo 180 de la Ley General de la Seguridad Social, parece claro que sí, pero me gustaría confirmarlo con la misma Seguridad Social. Intentaré confirmarlo la semana que viene.

          Gracias por comentarios como estos. Cuando tenga la respuesta, la añadiré al texto del artículo como curiosidad que seguro será útil para más de una madre.

          Saludos.

  • Maribel

    Exacto. Eso es lo q queria decir, aunque no supe exponerlo bien. En resumen seria: Pido reduccion a 20 horas/semana. Los dos primeros años cotizaria 36, si antes de que se acaben esos dos años tengo otro hijo, la baja d maternidad la cobraria de 36 horas, luego un año de excedencia, cotizando 36 y luego reduccion por otro hijo cotizando otros dos años 36. Gracias. Entonces la respuesta la tengo q leer en est. articulo cuando lo averigue, no?

  • Maribel

    Gracias de nuevo

  • buenas tardes:
    He solicitado a la empresa la reducción de jornada hasta los 12 años aprobada recientemente. La empresa me informa por escrito que no me la pueden dar porque no hay personal suficiente por la tarde y no van a contratar a nadie y en este caso no están obligados a facilitarla.

    ¿ es esto correcto? Por favor, necesito que me lo aclaren.
    Mu

    • Experto Laboral

      Eso que te han dicho es mentira. Así de claro

      • Ana

        Y que debo hacer. En la empresa hay más compañeras con reducción de jornada y me dicen que ellos no se niegan a que rotemos una cada día por la tarde, siempre y cuando haya alguien en el turno de tarde, pero claro que mis compañeras no tienen obligación de hacerlo. O sea q sí ellas dicen que no rotan no puedo coger mi reducción.
        Espero pueda ayudarme, gracias.

        • Experto Laboral

          El primer paso es presentar una solicitud por escrito detallando el horario escogido. Si ellos deniegan ese horario, entonces habrá que interponer demanda ante el juzgado.

          Te envío un email mas detallado.

      • Ana

        Que tengo que hacer?
        Gracias

  • Maria

    Buenos días,
    estoy leyendo todas las dudas del foro y me he aclarado mucho en algunas cuestiones. Muchas gracias por toda la información!
    Estoy disfrutando la baja de maternidad y estoy investigando acerca de pedir una excedencia o una reduccion de jornada porque no tengo quien cuide a mi bebé.
    MI duda es la siguiente:
    -EXCEDENCIA
    Si pido excedencia los meses que esté en excedencia cotizan? Que sucede si estando en excedencia me quedo embarazada? Puedo reincorporarme cuando quiera luego de la excedencia?
    -REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE UN MENOR
    Puedo pedirla por 6 meses y renovarla verdad? En caso de querer aumentar luego a mi jornada habitual tengo derecho a hacerlo cuando quiera?
    En caso que me despidieran estando con reduccion de jornada el paro lo cobraria con la cotizacion del sueldo que tenia antes de la reducción verdad?
    Muchas Gracias de antemano
    Un saludo

    • Experto Laboral

      Hola, te comento:

      Excedencia

      Nadie los “cotiza”, pero sí se reconocen como tiempo de cotización a efectos de prestación. Solamente podrías pedirla si tienes otro hijo anterior. Tienes derecho a reingreso con las mismas condiciones durante un año.

      Reducción.

      Pego la parte del artículo que lo menciona:

      ¿Puedo prorrogar una solicitud inicial de reducción de jornada?

      Sí, tantas veces como quieras. Y puedes cambiar la jornada (siempre que sea tu jornada ordinaria) tantas veces como quieras también, aunque este último tema no es seguro 100%, ya que la obligatoriedad de informar en la petición de reducción el fin de la misma no deja clara la posibilidad de cambio.

      Respecto al despido: sí, se calcularía con el salario a tiempo completo.

      Saludos

      • Maria

        Muchas Gracias!
        Lo unico que no me ha quedado claro es que sucede si estando en excedencia me quedo embarazada? Podria cobrar igualmente la prestacion por maternidad de la ss?
        Muchas Gracias por la respuesta

        • Experto Laboral

          Si das a luz durante el primer año de la excedencia, sí cobrarías maternidad. Después del primer año no.

  • Rocio

    Mi consulta es la siguente. Mi empresa me entrega el dia 5 un documento donde dicen que por necesidades de la empresa en 15 dias me cambian el horario, pasando a ser a turnos de mañana-tarde, cuando yo estaba a partido. Con esos horarios que me plantean decido pedir reduccion de jornada, pero me dicen que la reducción ha de ser sobre el horario que ellos me han notificado y no sobre el que he estado haciendo los últimos años y sigo haciendo a dia de hoy.
    ¿es esto correcto?

    Un saludo y gracias por la ayuda y por la información.

    • Experto Laboral

      Primero de todo, comentar que esto que te hacen es una modificación sustancial de condiciones de trabajo, que puedes impugnar si quieres. Incluso podrías elegir irte de la empresa con paro y 20 días de indemnización. Eso si han hecho bien la carta. Si la han hecho mal, podría hasta quedar sin efecto el cambio.

      Respecto al tema reducción: no es correcto lo que dicen ellos, a menos que demuestren de forma muy clara que existe un perjuicio organizativo de mucha entidad. Eso sí, tendrás que acudir al juzgado para que te den la razón.

      Un saludo.

      PD. Esta opinión la emito en base a lo que escribes, pero no es segura NI VINCULANTE desde el punto de vista jurídico al no haber visto la documentación. Para ello, sería necesario hacer servir el servicio de análisis de cartas de la web (19€).

  • Vanesa

    Buenos días.

    El pasado día 19 de diciembre solicite a mi empresa por escrito una reducción de jornada por guarda legal ya que mi hijo tiene cuatro meses. Al no recibir contestación, el día 3 de enero mande un burofax donde indicaba que ejercería mi derecho de reducción de jornada por guarda legal ya que me incorporo el lunes 13. El problema es que ayer día 7 la empresa me indica que no me acepta la reducción y me incorporo este próximo lunes. En el burofax indique que si no se oponen al comunicado mediante escrito dirigido directamente a mi persona en el plazo de 10 días, ese mismo documento servirá de aceptación expresa.

    El día 13, justo cuando me incorporo, haría 10 días del comunicado. Podría iniciar mi jornada laboral con la reducción y horarios solicitados? Hoy me han citado en mi empresa para hablar conmigo, aunque no pinta bien. No tengo con quién dejar a mi niño y estoy angustiada a más no poder por mi incorporación esté próximo lunes.

    Un saludo!

    • Experto Laboral

      Al haberte contestado denegando, estás obligada a hacer el horario que ellos digan. Tendrás que interponer una demanda ante el juzgado lo antes posible, pero mientras, tendrás que hacer el horario que ellos digan.

      Eso sí, en la demanda podrás pedir una indemnización de daños y perjuicios por haber hecho este horario que te viene mal, que recibirás en caso de ganar el juicio. El hecho que ellos se hayan retrasado tanto en la respuesta puede ayudar a demostrar mala fe por su parte.

      Si eres de Barcelona, puedo ayudarte con este tema. Si no, recomiendo que contactes con un profesional de tu ciudad lo antes posible.

  • Vanesa

    Hola de nuevo.

    La empresa me indico ayer día 7 que no me aceptaban la reducción vía fono cuando conseguí que me dijeran algo sobre este tema después de llamar todas las semanas. Si en el burofax indico que me tienen que contestar por escrito y no lo hacen, ¿podría incorporarme este próximo lunes con el horario que les indiqué en dicho documento?

    Muchas gracias de nuevo!

    • Experto Laboral

      La verdad, es una respuesta que no me puedo arriesgar a dar sin haber visto todos los documentos. Y aún haciéndolo, no sería una respuesta segura 100%, puesto que podría significar un despido. Lo siento. Ponerlo en el burofax ayuda, pero no es definitorio 100%.

      Yo siempre recomiendo ir a lo seguro, que es seguir las directrices de la empresa para que no puedan acusarte de nada y darles duro en el acto de juicio con las pruebas.

      Saludos

  • Edurne

    Buenos dias, hace 5 años que tengo reducción de jornada a 6h en mi trabajo, con un horario fijo de 9 a 15 h. La empresa realiza el siguiente horario de 8 a 14h y de 15h a 18:15h de Lunes a Jueves y de 8 a 15h los Viernes. Ahora me han dicho que no puedo trabajar de 14 a 15 h porque es la hora de comer (después de 5 años de reduccion) y que tengo que venir una hora por la tarde de Lunes a Jueves, lo que a mi me viene fatal para poder llegar a casa e ir después a por los niños al colegio. Mi pregunta es, ¿puede hacer esto la empresa justificando lo de la hora de la comida, aunque mi trabajo es independiente (soy programadora informatica) y no dependo de nadie? Si ya tenia la reducción firmada desde el 09/2008, ¿puedo acogerme a ello para reclamar mi derecho a seguir con el mismo horario? ¿Que procedimiento deberia seguir?
    Mi convenio es el del Metal de Valencia
    Muchas gracias, espero que pueda ayudarme.
    Un saludo.

    • Experto Laboral

      La empresa no puede hacer eso en principio. Que apechugue con la aceptación del 2008. Y si quieren obligarte, que lo hagan por escrito y entonces tú te pones en manos de un profesional.

      Saludos

  • Joan S.

    Hola
    Tengo concedida la reducción de jornada (1/8) desde el 2011 (confirmada vía carta por parte de la empresa), pero no lo notificaron a la Seguridad Social hasta meses después (ya aplicaba la nueva reforma laboral, 2012):
    -que implicaciones puede tener?
    -pueden imponerme nuevo horario (p.e. con descanso para comida) si ya firmaron en su día el que propuse?
    -a nivel legal tiene mas peso la carta de confirmación entregada por la empresa o la fecha de alta en la S.S.?

    Saludos y gracias.

    Joan.

    • Experto Laboral

      -Con esa carta la empresa puede arreglarlo sin problemas en Seguridad Social. Tienen que presentar un escrito.
      -Si no lo hacen, en caso de quedarte en paro u otras prestaciones, pueden fastidiarte bastante dinero.
      -No pueden imponer nuevo horario.

      • Joan S

        Gracias.
        Presentaron la reducción en la S.S., pero despues de varios meses (con lo que la fecha de inicio que aceptaron en la carta no se corresponde con la notificada a la S.S). No se si esto puede tener alguna implicación.

        Saludos

        • Experto Laboral

          Para empezar, a ellos les puede caer una sanción de 3000€ por tontos. Y a ti es posible que te falten días de cotización.

          Todo esto lo digo sin ver los documentos, con lo que mi opinión no es vinculante. Si quieres que revise todo el historial, sería más útil usar el servicio de consultas de la página principal: análisis de cartas (19€).

          Un saludo.

  • Eliana

    Buenas Tardes, quisiera hacer una consulta. Mi esposo trabaja 40 horas semanales en un horario de lunes a viernes de 9 – 14 y 16 – 19 h. Yo solo trabajo los días jueves de 15 – 22 h por lo que ahora que acaba mi permiso de maternidad debo reincorporarme al trabajo, por lo tanto mi esposo quiere pedir la reducción de jornada pero únicamente para los días jueves de 16 – 19h porque no la necesitamos más, quería saber si aplica esto a él ya que leo y veo que tiene que repartirse en todos los días y aparte son tres horas que en la jornada diaria son un 37% pero en la semanal no llega a ser el 1/8 que pide la ley y no se como funcione o si tenemos derecho a pedir la reducción. Quedo atenta a su respuesta y muchas gracias por su colaboración 😉

    • Experto Laboral

      Hola.

      Aunque con la empresa se llegue a un acuerdo, esto no será considerado a efectos legales una reducción por cuidado de hijo. Será un pacto de reducción de jornada entre partes.

      • Eliana

        Gracias por su respuesta, entiendo lo que me dice pero no existe ninguna posibilidad? Porque él se quedaría cuidando a mi hija por lo q si es para ese fin, no se lo encuentro injusto…

  • Eliana

    Perdona otra vez… se me ocurre que pida no tres horas semanales sino cinco, ahí si puede considerarse reducción por cuidado de hijo? se puede dividir en dos horas un día y tres el jueves? Gracias por la información es de muchísima utilidad!!

    • Experto Laboral

      Por porcentaje sí que se ajustaría, pero para Seguridad Social, si ellos ven este horario y se enteran, quizás tampoco lo considerarían reducción por cuidado de hijo. No tienen porque enterarse, pero yo te comento mi punto de vista jurídico.

  • Pilar

    Hola,
    ¿Puedo solicitar reducciones de jornada en las épocas que mi hijo tiene vacaciones escolares?, por ejemplo en semana santa, verano, navidad, etc. o deben ser por periodos superiores de un mes, 6 meses, 1 año.. o incluso seguidos? ¿Podría solicitarla de esta manera hasta que cumpla los 12 años?. ¿Como se tendría en cuenta los dos años que mantienen el 100% de cotización?
    Gracias anticipadas por tu respuesta

    • Experto Laboral

      Es del tiempo que quieras, no hay límite mínimo (el máximo, obviamente, 12 años). Para el cómputo de dos años, debes ir sumando todos los “trocitos” de período que acumules.

  • Manuel Jesus

    Hola, tengo una duda con respecto a este tema.

    Soy padre de un crio de 2 años y trabajo en un hotel de temporada estival en regimen fijo-dicontinuo, trabajo alrededor de 6/7 meses anuales.

    Ahora mismo no estoy trabajando pero cuando empiezo a hacerlo me notifican el dia anterior o 2 dias antes a lo sumo cuando empiezo a trabajar.

    Si tengo que avisar a la empresa 15 dias antes de realizar la reducción de jornada, ¿como podría hacerlo? como ya comento me avisan de cuando trabajo casi de un dia para otro.

    Los fijos-discontinuos somos avisados para empezar a trabajar por orden de antiguedad, ¿pueden saltarse ese orden de llamada si anuncio mi disposición a hacer esta reducción? ¿o incluso no llamarme durante ese año? Vamos que tomen represalias la empresa si lo solicito.

    • Experto Laboral

      -Pon en fecha de inicio de reducción lo siguiente “la reducción se iniciará el primer día de trabajo efectivo que indique la empresa en el llamamiento que efectúe”.
      -Si después de enviar eso no te llaman cuando toque… Pues a reclamar contra el despido…

      • Manuel Jesus

        Sigo sin estar claro.

        Si me avisan de un dia para otro entonces tengo que romper esa ley de “preavisar con 15 dias” por mucho que luego ponga en la reducción “la reducción se iniciará el primer día de trabajo efectivo que indique la empresa en el llamamiento que efectúe”.

        O tengo que avisar a la empresa antes, aunque falten meses en avisarme para empezar a trabajar.

        Otra cosa mi mujer también tiene hecha una reducción de jornada, pero a ella no le dejaron elegir turno y no quiere demandar a la empresa por represalias, así que hace 5 horas en turnos de mañana y tarde alternativamente.

        Mi intención es reducir al turno contrario al de ella, para que haya siempre alguien cuidando del crio, ¿de que manera puedo ponerlo en la reducción, en el escrito que tengo que redactar?

        Saludos y muchisimas gracias por la ayuda

        • Experto Laboral

          Si fuera tú, yo presentaría esa carta mañana mismo. Que no trabajes en este momento no significa que no exista relación laboral.
          Respecto a la carta, necesitaría más información, y en todo caso ya se trataría de un caso particular que debo mirar detenidamente. En estas situaciones, ofrecemos un servicio redacción de escritos con plenas garantías jurídicas.

          Te envío un email con más información al respecto.

          • Manuel Jesus

            Una pregunta nada mas, porque estoy casi seguro que si pero quiero comentarlo.

            Trabajo en el sector hotelero, de camarero con un horario que en mi contrato que pone Segun Convenio con una cantidad de horas que pone Segun Convenio

            He llegado a hacer turnos desde las 8 de la mañana como hora de empiece y terminando a las 12 de la noche como hora de cierre (siempre turnos de 8 horas).

            ¿Yo con una reducción de jornada por guarda legal a un menor puedo concretar mi horario? Es decir de 8 a 2, o de 4 a 11 ¿puedo alternar semanas? 1 semana de mañana otra de tarde.

            Saludos y muchas gracias

          • Experto Laboral

            Si forma parte de tu jornada ordinaria de trabajo, sí. Si coges horas fuera de esa jornada ordinaria, empiezan los problemas.

  • Vanessa Fernández

    Buenas tardes, me encuentro de baja por maternidad y me reincorporo el 25 de febrero. Ayer recibí un email de la empresa informando de un Ere con reducción de jornada a 5,5h/día a partir de febrero. Aún no hay nada firmado ,¿puedo pedir reducción de jornada voluntaria para cuidado de mi hijo y no entrar en el Ere? ¿estaría así más protegida para futuras actuaciones de la empresa y durante el Ere?
    Muchas gracias

    • Experto Laboral

      Pídela igualmente. Es más factible que no entres en el ERE por el simple motivo que no hará falta que te la reduzcan a ti la jornada. Si es colectivo no hay tanta protección.

  • izaskun

    Hola, yo ya estoy en reducida por mi hijo pero estoy hasta que cumpla 8 años (acaba en Abril) quiero ampliarla hasta los doce como debo de proceder???? me refiero que lo comunico con una carta igual que la anterior pero cambiando lo de la edad, Gracias.

  • Vanessa

    Buenos días,

    Quería preguntar, si ya es seguro que se ha ampliado la edad de 8 a12años la guarda legal al menos en Barcelona, yo tenía reduccion de jornada concedida judicialmente y me han despedido, ahora me encuentro esperando el juicio por despido nulo que es lo que yo he pedido, de ganar tendría la reduccion de jornada por guarda legal hasta los 12años del menor?

    He escuchado mucho esto de la ampliación de edad pero en el boe no dice nada aún.

    Gracias por responderme
    Un saludo

    • Experto Laboral

      Correcto, al reincoporarte podrías tener la reducción hasta los 12 años (mejor pedirla otra vez por carta).
      El BOE que cambia lo de la edad es del 21 de diciembre de 2013.

      • Vanessa

        Muchas gracias,

        Esperó ganar, ya que mi empresa no ha hecho ni ere ni tiene tantas pérdidas, sólo que no ganan lo que ganaban años atrás, nos han despedido a tres personas con reduccion de jornada, según el abogado que lleva mi caso yo tenía doble protección contra el despido, ya que yo tenía concedida la reduccion de jornada por vía judicial, ya que me la denegaron cuando la solicite

        En fin espero que sea así,

        Muchas gracias por su rápida respuesta
        Un saludo

  • Joana

    Hola, si no voy a compactar lactáncia ¿es necesario hacer solicitud? ¿o se sobre entiende que hay que hacer el periodo de lactáncia hasta los 9 meses del bebe, a menos que la trabajadora renuncie?

  • Experto Laboral

    Si antes te permitían hacerlo seguido, no es legal cambiarlo sobre la marcha.

  • Maria

    Tengo una duda, estoy gozando de la licencia por maternidad.
    Una vez que termine la licencia quisiera coger 1 o 2 meses de excedencia porque no tengo quien cuide a mi bebe y luego cuando mi situacion mejore pedir una reduccion de jornada.
    Hay un min de tiempo para pedir excedencia? puedo pedirla por 2 meses y luego ampliarla? con cuanto tiempo debo comunicarle a la empresa que hare uso de la excendencia?
    Muchisimas gracias por la informacion de la web! es muy completo todo!

  • irene

    muy buenas!!!
    llevo desde el 2011 de reduccion a 35 horas de mañana (soy 40 rotando semanalmente turnos) y quiero modificar a treinta horas tambien de mañana (para que no se queden mis hijas de 4 y 5 años en el comedor y ludoteca) el problema es que cuando me dieron la primera concesion firme un papel en el que ponia que por trasladarse mi marido de provincia por trabajo que me daban el horario de mañana y que cuando acabara dicha situacion volveria a rotar…
    el caso es que cuando miro todos los papeles y encuentro ese, que por cierto no se de donde quitaron que se iba a vivir a otra provincia cuando realmente lo solicite por cambio de horario de mi marido (paso de horario partido a rotar turnos) y en el cual me mandaron entregar un certificado de su empresa conforme si que cambio de horario, me encuentro con este petate …
    que pasa si pido simplemente en la misma franja horaria pasar de 8 a 2 en vez de 8:30 a 4 que estoy realizando ahora?
    pueden alegar lo de la carta interna de empresa donde pone lo del cambio de domicilio de mi marido y hacerme rotar?
    ellos saben que nunca se fue fuera a trabajar pues cuando lei la carta me dijeron “no pasa nada, es por si mas adelante lo destinan fuera y ya esta todo el papeleo hecho”
    Lo de siempre, las palabras se las lleva el viento….
    de todas maneras muchas gracias por todo el trabajo que realizas pues realmente mejoras la vida de las personas….
    Un abrazo muy grande y mucha salud!!!!

    • Experto Laboral

      Si cuando trabajabas 40h tu horario también incluía trabajar de 8h a 14h no se pueden negar de ninguna de las maneras.

      • irene

        Muy buenas otra vez!! y el tema del documento donde pone que me dan siempre de mañana por traslado domiciliario de mi marido y que cuando vuelva otra vez tengo que rotar?? de donde sacan eso??
        gracias!!

  • ana

    hola me gustaría saber si estando con reducción puedo volver a mi horario normal en el momento que quiera.gracias

  • Luci

    En nuestra empresa siempre nos han concedido las reducciones de jornada por guarda legal de un menor sin poner el más mínimo impedimento, teniendo en cuenta que un 90% somos mujeres. Yo he sido de las últimas en pedirla ya hace tres años y no lo hice por escrito.
    Durante estos años el horario que pedí era de 8 a 13. No obstante ahora termino la maternidad del segundo hijo y debo reincorporarme. Me gustaría reducir el horario que ya tengo de 8:45 a 13:15, teniendo en cuenta que soy la única jefa de sección. ¿Puede argumentar la empresa esta vez que no me concede esta nueva reducción, al tener ya una anterior y suponer un cambio organizativo importante ya que no estoy disponible de 8 a 8:45 que es cuando hay más trabajo y algunos empleados dependen de mí? El horario normal es de 8 a 13:30 y por las tardes.

    Felicitaciones por su dedicación

  • Luci

    Se me olvidó preguntarlo al final. ¿Puede perjudicarme no haber hecho la solicitud inicial de reducción por escrito?

    • Experto Laboral

      Pues depende de lo que haya hecho la empresa al comunicar tu cambio a Seguridad Social… En tu vida laboral debe haber una baja y una alta el día que empezaste la reducción. Pero vamos, TODO hay que hacerlo por escrito. TODO.

      En principio, puedes pedir ese horario que dices sin problemas.

  • Sonia de Mier

    Hola, voy a solicitar en mi empresa la reducción de jornada por cuidado de hijos y tengo varias dudas:
    – En mi contrato pone que hago 40 horas, aunque en realidad hago 41 (quitando la hora y cuarto que tengo para comer de lunes a jueves), ¿sobre qué horas tengo que calcular la reducción del 12,5%, sobre las 40 o 41h?
    – ¿Puedo elegir no tener hora de comer y hacer el horario seguido?
    – Actualmente me dan tickets restaurant, ¿cúanto es el tiempo mínimo que tengo que dejarme para comer para poder seguir teniendo los tickets restaurant?
    Muchas gracias

    • Experto Laboral

      Sobre lo de la hora para comer, en el artículo ya lo comento. Lo pego:

      Trabajo a jornada partida y quiero pedir reducción, lo que significaría trabajar en la hora de comer. ¿Puedo pedirlo?

      Se puede pedir. Y te lo deben conceder, a menos que la empresa justifique que por razones organizativas no te lo pueden dar al no ser la hora de comer parte de tu jornada ordinaria.

      Las otras consultas ya son un tema muy concreto que habría que analizar tu caso en particular. Te envío un email.

  • Pedro

    Buenos días.
    Me gustaría saber si es compatible la reducción de jornada por cuidado de hijos para los dos progenitores simultáneamente y con la reducción en las mismas horas del día. Es decir, si la madre tiene reducción de jornada y trabaja de 9h a 14h, ¿puede el padre solicitarla también y trabajar en el mismo horario?. En este caso ambos dejarían de trabajar por la tarde pero cada uno trabaja en una empresa diferente. No sé si alguna de las empresas puede poner alguna pega si en el horario que solicitas reducción el hijo puede estar con el otro progenitor.

  • Aria

    Hola! Estoy de reducción de jornada con 6 horas.Y horario de 11h a 17h. Ahora estoy otra vez de embarazada, y pronto me dará la mutua la baja por riesgo en el embarazo.Mi duda es, cuando vuelva de la baja por maternidad, sigo teniendo derecho a ese horario?..O estando de baja, alguien se puede coger mi horario?..Gracias

    • Experto Laboral

      Sigues con este derecho si en la carta que hiciste en su momento no pusiste fecha de fin. Si pusiste fecha de fin, haz otra carta prorrogando.

  • Pedro

    Tengo otra consulta sobre este tema: una vez solicitada y concedida la reducción de jornada por cuidado de hijos, ¿se puede cambiar el porcentaje de reducción?. Es decir, por ejemplo empiezo con una reducción de 2 horas y al cabo de tiempo paso a reducir 3 horas, o al revés.

  • Nerea

    Buenas tardes,

    Tengo reducción de jornada por guarda legal. Termina el junio de 2014. En junio llevaría 3 años, si me despiden ¿Qué porcentaje de paro me queda? Me han entregado el mod 145 para el cálculo del IRPF, a mi no me retienen nada, debería poner algo respecto sobre mi cambio de jornada a 8 horas a partir de junio, o no es necesario??
    Gracias

    • Experto Laboral

      -El porcentaje de paro siempre es el mismo: 70% de la base reguladora 6 meses y 50% a partir del séptimo. El tema es que el tercer año ya se tiene en cuenta tu base reguladora normal, la actual, no la de antes de la reducción.
      -En el 145 no tiene que constar nada de esto.

  • SERGIO

    Con arreglo a las últimas modificaciones en temas laborales, ¿Como habría que proceder para comunicar una Modificación del horario de una jornada reducida concedida en 2010 (previo a la reforma laboral) por otro horario diferente y % para un periodo posterior a la reforma y con la nueva vigencia? No hablo de reincorporarse al 100% sino de pasar de un 50% a un 75% con otro horario diferente, siempre dentro de la jornada ordinaria.

    Gracias y un saludo.

  • Miriam

    En marzo de 2013 solicité una reducción de jornada por el cuidado de mi hijo menor y me denegaron el horario que solicité porque todas las compañeras queremos el mismo turno y alguien tiene que cerrar la tienda. Por lo que pasamos a hacer 3 turnos diferentes, uno cada semana. Ahora, después de disfrutar de una excedencia de 2 meses envié escrito para pedir reducida con otro horario y así no cerrar la tienda ya que hay 2 compañeras que no tienen ya la reducida. Pueden volver a negármelo??. En ese caso; yo me incorporaría con el anterior horario firmado hasta 2022? O se anula con la excedencia? Muchas gracias por su ayuda.

    • Experto Laboral

      La verdad, sin saber al dedillo la situación de la empresa es difícil, pero yo creo que deberían dártelo, y si te lo deniegan, interponer demanda. La excedencia no tiene nada que ver.

  • Eva

    Buenos días,

    Me gustaría consultar algunas dudas que me quedan, con respecto a la solicitud de la reducción voluntaria por cuidado de hijos.

    – Si en la solicitud indicar el periodo de duración de la reducción, por ejemplo 2 años, en caso de necesitarlo ¿podrías solicitar la reincorporación a tu horario original anticipadamente? Es decir, puedes anular la reducción antes de la fecha de fin indicada, o es necesario agotar íntegramente el período inicial solicitado? ¿El que puedas o no renunciar depende de la decisión (criterio) de la empresa?

    – Cuando te reincorporas a tu jornada habitual, ¿la empresa puede exigirte aceptar otras condiciones laborales? Es decir, ¿podría decirte que le interesa que mantengas la reducción que has solicitado?

    – En las bases de cotización que aparecen en tu vida laboral, ¿se indica el importe bruto inicial, o el reducido?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Experto Laboral

      Hola:

      1. La primera consulta ya está respondida en el texto del artículo.
      2. No pueden exigirte nada.
      3. La verdad es que no lo sé. Lo que sí es seguro es que para las prestaciones SIEMPRE tienen en cuenta el bruto inicial los dos primeros años de reducción.

      • Eva

        Hola de nuevo,

        Disculpa pero con respecto a la primera pregunta no consigo encontrar la respuesta en el texto. ¿Podrías indicarme dónde encontrar la respuesta?

        Reformulo la pregunta: Estoy en reducción de jornada, la he solicitado por escrito desde Enero 14 hasta Enero 16. En Ocrubre 2014 puedo renunciar a la reducción y pedirle a la empresa volver a mi horario de jornada completa? depende de la decisión de la empresa que pueda volver antes del fin o no?

        Muchísimas gracias por su ayuda.

        • Experto Laboral

          ¿Puedo prorrogar una solicitud inicial de reducción de jornada?

          Sí, tantas veces como quieras. Y puedes cambiar la jornada (siempre que sea tu jornada ordinaria) tantas veces como quieras también, aunque este último tema no es seguro 100%, ya que la obligatoriedad de informar en la petición de reducción el fin de la misma no deja clara la posibilidad de cambio.

  • Elisa Alfaro Marin

    Tengo rreduccion de jornada por cuidado de un menor y en la nomina me han reducido entre otras cosas el plus convenio, ¿Es esto legal?

    • Experto Laboral

      Claro, una reducción de jornada comporta reducción de todos los conceptos salariales (excepto plus transporte y alguno más), pero vaya, el plus convenio es normal que lo reduzcan.

  • Sonia

    Hola, el día 20 de Diciembre de 2013 solicité la reducción de jornada. La empresa me contestó la semana pasada diciendo que estaba de acuerdo con la reducción dependiendo de los días, aceptándola si trabajaba en oficina y negándose si tenía que hacer noches fuera de la ciudad. Ante esto volví a contestar por escrito a la empresa diciendo que no estaba de acuerdo con su contestación y que me reiteraba en el primer escrito que les entregué, con las únicas limitaciones que la normativa y jurisprudencia determinen. Ante este último escrito presentado el día 10 de enero de 2014, es decir, el viernes anterior no he tenido noticia alguna por parte de la empresa. Y la fecha en la que empiezo mi jornada reducida es este lunes que viene, día 20 de enero de 2014. Mi pregunta es ¿puedo comenzar con mi jornada reducida al no haber tenido contestación por parte de la empresa, entendiendo que han aceptado mi reducción de jornada? Y si no es así, ¿qué debo hacer?

    • Experto Laboral

      Cosas varias:

      -La no contestación NO significa aceptación.
      -Yo iría a hablar lo antes posible con la persona a la que entregaste la carta o un superior jerárquico que esté al tanto del tema, y con la grabadora del móvil encendida le preguntaría que qué significa la no respuesta.
      -Si te dice que significa lo que te contestaron, pues a interponer demanda toca.
      -Si te dice que significa que han aceptado tu última petición, guarda esa grabación como oro en paño y haz otra carta diciendo “según conversación verbal con XXX el día XXX, entiendo aceptada mi última petición, blablabla.

      PD. Este comentario NO es jurídicamente vinculante ya que no dispongo de toda la información, es una aproximación que hago a través de lo que has escrito.

  • Juan Jose

    Hola, trabajo en aeropuerto de barcelona en contrato indefinido a 40 horas de lunes a domingo , tengo rotacion de ( 7-3-7-4 ) siete trabajo tres descanso siete trabajo cuatro descanso. Voy a pedir reduccion de una hora y cambio de rotacion , descansar sabado domingo o domingo lunes. Me gustaria saber la opinion sobre todo en lo del cambio de rotacion. Muchas gracias!!!

    • Experto Laboral

      No lo veo claro del todo, ya que forma parte de tu jornada ordinaria. En todo caso, si lo pides y se demuestra que para ellos no es un gran perjuicio, podrías quizás ganarlo en acto de juicio, pero es un tema bastante particular el tuyo.

      Saludos

  • Maria

    Buenas tardes!

    Mi nombre es María, mi duda es:

    Cuando se le concede al trabajador una reducción de jornada ( pongamos que trabajaría unas 5/6 horas al día) como se calcula la reducción del salario teniendo en cuenta que su salario base es de unos 782 Euros mensuales sin prorrata de pagas extras.

    Mil gracias

  • Nuria Maldonado

    Me han renovado el contrato 9 meses y no me queda mas remedio que pedir jornada reducida porque no tengo quien cuide de mi hija de años. Mis compañeras me advierten que si hago esto no me volverán a renovar. ¿pueden hacer esto? O me ampara la ley de alguna manera

  • Nuria Maldonado

    Una pregunta mas, ha día de hoy solo me dan 2 días libres al mes, en el escrito que tengo que entregarles solicitando la reducción de jornada ¿tengo que poner que solo puedo trabajar de lunes a viernes?

    • Experto Laboral

      Dos días al mes es ilegal. Son 1,5 semanales mínimo. Sobre lo que tienes que poner no puedo aconsejarte ya que debería conocer todas las particularidades de tu situación. Te envío un email.

  • Nuria Maldonado

    A lo que me has contestado anteriormente, quieres decir que si pido reducción de jornada, cuando se me termine el contrato me lo tienen que renovar?

  • Cesar

    Un par de dudas respecto a la petición de jornada reducida:
    1.- En el escrito para la empresa, en el que se solicita la reducción de jornada es necesario poner fecha de fin o si no se pone se entiende que es el máximo legal.
    2.- La petición de horario, hay que poner el horario exacto o se puede poner un margen de horas en las que se podría trabajar.

    Por otro lado el contrato que tengo es de 40h pero semanalmente se hacen entre 50 y 55h (no se cobran como horas extra, el sueldo es el mismo trabaje 40h que 60h), la reducción del salario, entiendo, se calcularía en base a las 40h que es lo que pone en el contrato.
    El calculo orientativo sería el sueldo dividido por las 160h (aproximadamente, no por las 200 minimas que se hacen) mensuales y multiplicado por las horas que se vayan a hacer.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Experto Laboral

      1. Es obligatorio poner fecha fin.
      2. Hay que poner horario exacto.

      Cbmo bien dices, la reducción se calcula sobre las 40h, y para hacerlo más siemple, hazlo sobre las 40 semanales, más medible que mensual.

  • Paula

    Buenas tardes:

    Hace 4 meses solicité reducción de jornada de 1 hora diaria por guarda legal y a los 4 meses, al no necesitarla más, volví a mi jornada laboral completa del 100%.

    Mientras mi hija menor tenga menos de 12 años, ¿puedo volverla a solicitar y únicamente me habría contado 4 meses de reducción de jornada por guarda legal? o ¿una vez que se pide ya el tiempo sigue transcurriendo? Es que no sé, si al volver a mi jornada normal, he usado sólo 4 meses, y aún me quedarían 20 meses para cotizar al 100% de la jornada (tengo entendido que los primeros dos años cotizas al 100 %).

    Y otra consulta. Una semana después del alta a jornada completa, tras una visita médica rutinaria, me dieron una IT, que quizás dure unos meses. ¿Mientras dure la baja, yo cobraré en nómina según reducción de jornada (del mes anterior, que estaba con reducción de una hora)? o ¿cobraré como si estuviera trabajando a jornada completa al cotizar por mí al 100%?

    Gracias.

    • Experto Laboral

      -Se puede volver a pedir siempre.
      -Correcto en lo de los 4+20.
      -Lo de la baja dependerá de lo que diga tu convenio respecto a la incapacidad temporal.

      • Paula

        Gracias.

        Tengo dos hijas ( 9 y 6 años). ¿Cómo sé si la guarda legal por hijo menor de 12 años, me la han marcado por la mayor (tendría 1 año de cotización al 100%) o de la menor de 8 años (tendría 2 años de cotización al 100%).

        Si después de hacer dos años de guarda legal, sigo con la reducción de jornada, ¿tengo que comunicar a la Seg Social que tengo otra hija, o automáticamente me dan 4 años de guarda legal al 100% de cotización? O en mi caso, ¿serían únicamente 3, porque mi hija de 6 en 2 años tendrá 8 años, y luego podría sólo disfrutar de 1 año más al ser mayor de 8 años?

        Gracias nuevamente.

        • Experto Laboral

          En principio eso deberiáis saberlo tú y la empresa, según la carta de reducción que debiste presentar. El trámite se comunica a la empresa, y ésta lo hace a la seguridad social. Nada es automático y todo se tiene que comunicar.

  • natalia

    Buenas¡ Me han pedido que ponga fecha fin de mi reduccion de jornada. Mi pregunta es.. Si pongo 12 años y luego me quiero incorporar antes. Puedo?? O al reves?? Que interesa mas?? Aunque lo han aceptado bien no me fio. Prefiero informarme de todo. Gracias

    • Experto Laboral

      Esta pregunta está contestada en el artículo.

    • Experto Laboral

      Depende de como esté hecho el calendario laboral anual. 50-50, la verdad…

      • ISA

        HOLA, MI EMPRESA SOMOS VARIAS LAS CHICAS EMBARAZADAS EN CONCRETO TRES, YO DARE A LUZ LA ULTIMA Y ME GUSTARIA REDUCIR LA JORNADA EN 30 HORAS Y TRABAJAR EN HORARIO DE MAÑANA DE LUNES A SABADO DE 9.00 A 14.00 ,YA HAY UNA COMPAÑERA QUE LA HA SOLICITADO EN EL MISMO HORARIO…NUESTRO JEFE YA DICE QUE SERA IMPOSIBLE CONCEDERLA A TODAS EN HORARIO DE MAÑANA, PARA MI ES IMPOSIBLE PORQUE SOLO HAY GUARDE ASTA LAS CINCO DE LA TARDE…NO TENDRIA DONDE DEJAR AL PEQUE …QUE DEBO HACER???EL DICE QUE POR SER MENOS DE 25 TRABAJADORES TENEMOS QUE ACORDAR HORARIOS ES ASI? AHORA TRABAJAMOS 9.00 A 14.00 Y DE 16.00A 20.00 Y LOS SABADOS SOLO POR LA MAÑANA…GRACIAS

        • Experto Laboral

          Lo de los 25 trabajadores se lo ha sacado de la manga. Tú tienes que pedir tu horario, y si no te lo acepta, demandar. No tenéis que negociar nada entre vosotras, salvo que queráis hacerlo. Si necesitáis ayuda con el escrito podéis usar el servicio de redacción de escritos de la web.

          Saludos.

          • Laura

            Hola, soy una trabajadora despedida que estaba acogida a reducción de jornada por maternidad. Estoy en espera de sentencia que espero que me reconozca el despido nulo. Acaban de hacer un ERE en la empresa implicando solo a mi departamento y me gustaria saber si eso puede ser una maniobra para perjudicarme en caso de readmision. Yo reduje a 5h la jornada laboral y actualmente trabajan 4. Podrian reducirme a mi mas de 4h?? Gracias

          • Experto Laboral

            Tu ahora no estás en la empresa, no te afecta. En el futuro, pues no lo sé…

  • natalia

    Perdon. Se me olvidó decir que como donde vivo la temporada alta es el verano llegamos a un acuerdo de incorporarme a jornada completa julio y agosto. Y en septiembre otra vez la reduccion. Ellos dicen que no implica nada la fecha de finalizacion. Pero si pongo los 12 años y luego me tengo que incorporar antes se pueden negar?? O si pongo de año a año renovando me pondrán pegas? Llevo 11 años en la empresa y cada vez vamos a peor…entonces.. Que se hayan tomado tan bien esto…como que no me lo creo.. Y luego … Las vacaciones como se contemplarian?? Porque antes me cogia laborales y ahora quieren naturales… Perp si este año he estado enero julio y agosto a 40 h y el resto del año supuestamente a 25.h.

  • Nena

    Buenos días,
    Expongo mi caso y consulta:
    Tengo una reducción al 50% por guarda legal, mi empresa quiere aplicar un ERE que afecta a casi toda la plantilla. También quieren aplicar una reducción en el salario de un 20%. En mi caso concreto me lo pueden aplicar de forma legal??
    Gracias por su atención y saludos.

    • Experto Laboral

      En principio sí, ya que los motivos del ERE son colectivos y no se vinculan al hecho que tengas la reducción. Recomiendo negociar de forma individualizada con la empresa.

  • Ernesto

    Hola,
    Estoy pensando en pedir la reducción por paternidad, y como leo no debería tener ningún problema para que me la concedan, pese a unas diferencias que acabo de tener con los jefes.
    1- Una vez concedida y al reducirse mi salario, podría pedir la ayuda de los 400 euros,? ya que ahora me la deniegan debido a mi salario, entiendo que son dos temas paralelos y que no deberían pedirme explicaciones.
    2- Los días de vacaciones siguen siendo los mismos cuando reduces jornada?
    3- Entiendo que la mejora voluntaria que tengo se reduce en el % que yo me reduzca la jornada, es así?

    • Experto Laboral

      -Si te refieres a la ayuda del SEPE, son temas que no tienen nada que ver, y ahí tu empresa no entra.
      -Siguen siendo los mismos (obviamente, cobrando menos)
      -Se reducen todos los conceptos en proporción, no solamente la mejora.

  • Experto Laboral

    Sí puedes.

  • Rosa

    Hola
    Tengo un contrato de 20 horas, en el cual se indica que la jornada es de lunes a viernes de 15 a 21, cosa que no cuadra, por lo que entiendo que ese horario es en el que oscila mi jornada. De forma general, trabajo de 16:30 a 20:30, o de 17 a 21, lo cual es incompatible con el cuidado de mis dos hijos menores.
    He solicitado a la empresa reduccion del 25% de mi jornada, solicitando horario de 15 a 18h, hecho que me deniegan dos veces indicando que ese no es mi horario habitual. He vuelto a pedirlo por tercera vez, y en este caso, no me responden y se me acaba el plazo de 20 dias para demandar.
    Que puedo hacer?
    La demanda la puedo presentar yo sin abogado (no me puedo permitir el elevado coste)
    Hay algun documento tipo para presentar la demanda?
    gracias por anticipado

    • Experto Laboral

      La demanda la puedes presentar tú, pero redactarla mal o ir al juicio sin un profesional puede resultar en un desastre, además de perder tus derechos.

      No hay demandas tipo en materia de conciliación, ya que cada caso es diferente.

  • maria

    Muchas gracias por la respuesta

  • maria

    Buenos dias , les formule esta pregunta ayer :Hola en mi caso termine mi reducción de jornada al cumplir mi hija 8 años, ahora despues de dos años mi hija ya tiene 10 , podria acogerme de nuevo a la reducción hasta que cumpla los 12 años por la nueva ley?.les agradezco su rápida respuesta se me paso comentar si en este caso ya que llevo dos años a jornada completa ahora cojo de nuevo la reducción y en el transcurso de los dos años que me quedan o una vez finalizados me despidieran se veria afectada la prestaccion por desempleo ? O se mantienen las cotizaciones como en un principio al haber estado trabajando ya estos dos años .Muchas gracias de nuevo de antemano. Si hay algun punto que crean que debo de tener en cuenta agradecería me lo comentaran.un saludo

    • Experto Laboral

      Puedes volver a pedirla, pero si antes estuviste ya 2 años con la reducción, si la vuelves a pedir, las cotizaciones serán con el salario reducido

  • maria

    Perdona igual no me he explicado bien , estube 8 años con la reducción y ahora llevo dos años a jornada completa, ahora cogeria el 50% 4 horas y por eso era el comentario estan despidiendo gente entonces es posible que cuando finalice los dos años que me quedan con la nueva ley me despidieran y como el cómputo es sobre los 6 últimos meses … es asi?

    • Experto Laboral

      Te has explicado perfectamente: esos 6 meses de cómputo serán con el salario al 50% si en el momento del despido estás con jornada reducida.

  • LIDIA

    Solicité una reduccion de jornada por guarda legal por cuidado de menor de 8 años, en la cual anoté como fecha fin: “inicialmente 1 año”.
    Finalizado este año tengo que presentar nuevamente una nueva reduccion de jornada o se entiende prorrogado tácitamente.

    Gracias

  • maria

    Muchas gracias por su rápida respuesta, entoces me habían explicado bien el paro se me reducira a la mitad ? Es proporcional a las horas de reducción que coja o si cojo 6 horas me han dicho que no se reduce el paro es verdad?

    • Experto Laboral

      Se reduce proporcionalmente siempre. No se reduce si te has quedado en paro los dos primeros años de reducción de jornada.

  • maria

    A esto me refiero que como ahora ya llevo 2 años a jornada completa y me quedarian 2 de reducción entonces no se me reduciría o lo anterior si que cuenta? Perdona las molestias.

    • Experto Laboral

      Tienes que separar el derecho a la reducción de jornada (que lo tienes hasta que cumpla 12 años) y el derecho a que te mantengan las cotizaciones de antes de la reducción. Esto segundo es lo que pierdes. Cotizas según cobras. Lo de antes contará como tiempo cotizado, pero los importes serán los de los últimos 6 meses.

  • maria

    Ok muchas gracias. Un saludo.

  • adriana

    Buenas tardes,mi consulta es sobre el horario que puede solicitar mi marido.Tieneun contrato de x horas anuales sin especificar turno;disponiendo la empresa de 4 o 5 distintos.Cuando nacioó la ninña consultoó si podriía trabajar en la manñana y le dijeron que si pero ahora nos interesa frente a una reduccion de jornada que trabaje de tarde,es factible?
    Por ultimo,indican que ha de solicitarlo con un minimo de 15 dias de antelacion pero hay un maximo de margen?es decir,puede pedirlo ahora para empezar en septiembre? Muchas gracias.

    • Experto Laboral

      La pregunta del turno está ya respondida en el artículo.
      No hay máximo de antelación. Es más, es aconsejable hacerlo cuanto antes posible.

  • NURIA

    Hola,

    Tengo una duda, resulta que tuve gemelos, estuve de IT durante el parto por riesgo durante el embarazo. Mi contrato es indefinido y a jornada completa. Disfruté de la maternidad, y posteriormente solicite acumulacion de lactancia, la cual se me acaba en unos dias.
    La empresa contrató a una interina para que me sustituyera, la cual no esta contenta en el trabajo y me ha comentado que mis jefes quieren despedirme cuando vuelva al trabajo. Me ha dicho que me van a proponer una disminucion de jornada de trabajo, o firmar para que renuncie a acogerme a la disminucion por guarda legal con efectos a partir del dia de mi vuelta. Tengo miedo a ser despedida.

    Mi duda es acerca de la legalidad de esas dos proposiciones; y que pasaria si las acepto o si las rechazo.

    Muchas graicias por su tiempo.

    • Experto Laboral

      Todo lo que me has dicho es ilegal, y no lo tienes que aceptar de ninguna de las maneras. Lo que tienes que hacer es pedir YA la solicitud de reducción de jornada para tener especial protección ante un posible acoso de la empresa.

      Tenemos un servicio de redacción de escritos jurídicos por 20€ que creo necesitas imperiosamente para que no te metan ningún gol.

  • adriana

    Pero el articulo publicado menciona en caso de tener turno fijo y su contrato establece que: la jornada podrá efectuarse por turnos rotatorios de mañana,tarde,noche;laborables y festivos.
    Al margen de su respuesta me pueden indicar como contactar con ustedes para que me redacten la carta y modode pago de la misma?

    • Experto Laboral

      Te envío un email durante la tarde de hoy. Gracias por tu confianza.

    • Barbara

      En mi contrato no especifica si los turnos son rotativos solo los 2 días de librar que si son rotativos, durante los 6 años que llevo allí hemos estado por ej. 2 días de mañana 2 librar y luego 2 tardes y 2 días por ej. de 10 a 17 o una semana entera de tarde… pero nunca rotativos, ahí gente que hace muchas mañanas y otras que hacen pocas mañanas, hace los turnos según la vengan, en cambio ella se pone siempre de mañana y libra todos los fines de semana porque dice que el jefe se lo ha dicho, somos 7 trabajando y ninguno esta acogida a esta ley solo yo, y me acojo a ella porque tengo 3 hijas en vacaciones escolares mi marido tiene un bar y en época de sta. santa el hace el turno de tarde comp en navidades y en verano tiene una terraza aparte del bar y en esos 2 meses siempre sale de casa a las 9 y hasta la madrugada no vuelve por eso pido ese turno fijo en esa época,dependo de la guardería que solo habre hasta las 3 y de un campamento de verano en la que llevo a las otras 2.Cuando salgo del trabajo las recojo.

      • Experto Laboral

        Barbara, la verdad es que un tema con tantas particularidades como el tuyo necesita un análisis jurídico a fondo de forma presencial, más que una consulta online. Cualquier cosa que diga podría ser errónea.

  • Barbara

    tengo reducción de jornada por guarda legal 1/8.1º)se me acepto un turno de mañana y otro de tarde en semanas alternas, en el turno de mañana los fines de semana no me dieron un turno de mañana sino de tarde pero la que hace los turnos me dijo que ella me ofrecía el turno de 12 a 7, yo lo acepte pero no tengo nada firmado pero se puede comprobar en los marcajes.2º) Y en vacaciones escolares pedí el turno de mañana y me contestaron: En su solicitud nos hace constar que en vacaciones escolares realizara el turno de mañana, le solicitamos que con preaviso de 15 de antelación nos comunique por escrito la fecha de inicio y fin de modificación de su turno de trabajo en el turno de mañana. Yo entiendo que lo tengo también concedido y que para disfrutarlo tengo que avisar con 15 días, durante 2 años lo he estado disfrutando, las condiciones no han cambiado y ahora me lo deniegan, ¿pueden quitarme algo que durante 2 años se me ha concedido?

  • jose maria

    Hola, mi mujer tiene una reduccion de jotnada desde hace unos meses de 9 a 14 horas. Ahora su empresa la ha notificado que van a cambiar el horario comercial de toda la empresa y toda la plntilla pasando a entrar a trabajar a las 9:30 y reduciendo en 15 dias el horario de verano. Esto le va a afectar sustancialmente en su salario. Puede reclamar de alguna forma?

    • Experto Laboral

      Primero hay que ver como justifica y notifica el cambio la empresa. Si lo hace mal, se debe impugnar. Si lo hace bien, creo que lo mejor es cambiar de 9,30h a 14,30h el horario para no entrar en pleitos. Depende de lo que haga la empresa se deberá demandar de una forma u otra. Pero para reclamar primero debe haber una acción por parte de la empresa, recomiendo no actuar a priori.

  • jose maria

    Perdona mi ignorancia pero… a que te refieres a hacerlo bien o hacerlo mal? Trabaja cara al publico, podría cambiar el horario hasta las 14:30 aunque el negocio se encuentre cerrado? Cuando hace el horario de verano cubre todas las horas ya que sale a las 15:30, si le reducen 15 dias dicho horario de verano perdera dinero, con eso no puede hacer nada?

    • Experto Laboral

      Eso es una modificación sustancial de condiciones de trabajo. Siempre se puede hacer algo, pero hay que analizar como y cuando lo hace la empresa UNA VEZ SE HAYA TOMADO LA MEDIDA. A priori, puede ser tanto que esté justificado como que no, pero entran en juego un montón de variantes que hasta que no se ve el caso en profundidad no hacen decantar la balanza para un lado u otro.

  • LAURA

    Buenas tardes,
    Estoy embarazada y me gustaría, una vez nazca el bebé, pedir la reducción de jornada. Mi horario es de 8-14h y de 15.30-18h. Me gustaría pedir la reducción de jornada de 8-14h, pero mi compañera también tiene ese horario, porque también tiene reducción… Pueden negarse a concedérmela??
    Un saludo y muchas gracias,

  • Melisa

    Buenas tardes,
    Después de estar de baja desde el 2ª mes de embarazo, di a luz en agosto de 2013.
    Solicité a la empresa disfrutar después de la baja maternal, del periodo de lactancia y de las vacaciones no disfrutadas. Me lo concedieron.
    Al mismo tiempo, solicité ,15 dias antes de finalizar la baja maternal, una reducción de jornada, para trabajar en vez de 7 horas, 5 horas y media.
    Anteriormente, el horario era de mañana de 7:45 a 15; y de tarde, de 14:45 a 22. y para llegar a las horas de convenio, trabajamos algunos sábados al año.
    Lo que yo he solicitado es trabajar de 9:30 a 15:15, es decir, como en mi contrato no aparece especificado el horario que llevabamos, he elegido turno de mañana.
    Además, al ir a realizar todos estos papeles me di cuenta que mi contrato estaba de firmado de L-V, asi que personalmente les comuniqué que el porcentaje de reducción que pedí era para cumplir todas las horas que había solictado trabajar, de lunes a viernes y así quitarme los sábados. No comenté que el contrato estaba de L-V por si acaso.
    Finalmente, a unos 15 días aproximadamente de mi incorporación, he recibido la respuesta.
    Denegado por haber ya dos personas en el mismo turno y horario con reducción, ya que el resto de compañeras tendrían que trabajar casi siempre por la tarde y ese sería un problema muchísimo mayor para la empresa.
    Usted me aconseja poner una DEMANDA?

    • Experto Laboral

      Depende de lo que quieras conseguir. Si es ese horario lo que quieres por encima de todo, sí. Eso sí, yo te aconsjaría pedir hasta las 15h para no invadir el otro turno, y si te la vuelven a denegar, demanda.

  • Maria

    Buenas tardes.
    Tengo un hijo de 3 años.
    Mis jefes quieren reducirme jornada para recortar gastos, están pensando en aludir motivos económicos. Mi pregunta es la siguiente.
    Que me conviene mas? reducción de jornada por motivos económicos (lo pediría la empresa) o reducción de jornada por guarda legal?.
    Pasaría de 40h a 25 h semanales, el horario ya me va bien,
    Creo que el tiempo máximo que se puede solicitar de reducción de jornada es de 3 años mientras el niño sea menor de 12 años, es correcto?
    Puedo pedirla por 2 años y luego para no perder la cotización a la s.s. pedir el año restante pasado unos meses una vez vuelva al horario normal?
    La sociedad es una SCP con 3 socios, 2 de los cuales ya están jubilados, en caso de que se jubile el 3er socio que indemnización me tocaría? podrían despedirme aun estando con la reducción de jornada por ese motivo? llevo mas de 20 años en la empresa.
    Muchísimas gracias.

    • Experto Laboral

      Pídelo tú YA.

      El resto de consultas sobre la guarda legal ya están respondidas en el artículo. Lo de la jubilación depende de como se haga, y no está relacionado con el contenido del artículo. Para consultas particulares ruego usar el servicio de consultas de la web.

      Saludos.

  • isabel

    Buenas tardes, no me ha quedado claro si despues de un periodo de reduccion de jornada por guarda legal tengo derecho a recuperar mi jornada completa. Tengo miedo a pedir reduccion y no poder recuperar despues mi jornada original. Muchas gracias

    • Experto Laboral

      Copio-Pego del artículo.

      ¿Puedo prorrogar una solicitud inicial de reducción de jornada?

      Sí, tantas veces como quieras.

      ¿Puedo cambiar tantas veces como quiera el horario de reducción¿Incluso si no ha finalizado el período que tenía firmado?

      En principio sí, aunque no es seguro 100%, ya que la obligatoriedad de informar en la petición de reducción el fin de la misma no deja clara la posibilidad de cambio. No obstante, en caso de estar justificado el cambio, dudo mucho que un juzgado no diera la razón a la trabajadora.

  • Delia

    Dos cuestiones:
    1. Si tras dos años de reducción por cuidado de hijos, solicito otra vez la reducción por otro hijo distinto, ¿tengo cuatro años de consideración del 100% de la cotización o es indiferente que sea por distintos hijos?
    2. Si en contrato tienes 20 horas diarias de lunes a domingo con jornada irregular según cuadrante y el ambito de trabajo es una comunidad autónoma, ¿Puedes pedir una reducción de 30 minutos (1/8 de jornada) con horario fijo de lunes a viernes?

    Explico el caso: mi hermana es captadora comercial y con las condiciones de contrato indicadas, Trabaja en diferentes capitales de provincia y ciudades relevantes de Castilla Leon con horario irregular que le va indicando su jefe. Últimamente, trabajaba 3 dias a la semana de martes a jueves, cada día en una ciudad distinta a la que el equipo de captadores comerciales llega en transporte publico que paga la empresa, pero no computa como jornada de trabajo hasta que llegan a destino, por lo que para ella era normal pasar fuera de casa entre ruta y trabajo de 10 a 12 horas esos 3 dias laborables. La cuestión es que acaba de ser mamá y esta forma de trabajar que antes le encantaba porque tenía 4 días libres, ahora le va a resultar imposible de llevar con un bebe y no sabemos si puede pedir un horario fijo compatible con horarios de guardería o al tener firmada esa jornada irregular según cuadrante y que la forma de trabajo sea el que todo el equipo comercial vaya junto para cubrir una misma zona cada día. Ella ve perfectamente viable el trabajar ella por libre en la ciudad de origen pero como no es la costumbre en el sector… Además le preocupa que den por finalizado el contrato, que es de obra y servicio y no les costaría nada finalizar a todo el equipo y contratar con un nuevo supuesto a todos los demas para justificar el despido de ella.
    Agradeceríamos saber tu opinión al respecto
    Un saludo y gracias

  • ALVARO

    Si he estado con una reduccion de jornada por paternidad y se me acbo al cumplir mi hijo los 8 años ,¿puedo solicitar otr a de nuevo hasta que cumpla los 12 años?

  • Monica

    Buenas tardes
    Me acabo de incorporar al trabajo con reduccion de jornada, cual ha sido mi sorpresa que yo desde diciembre pregunte el tema de que si habia que firmar algun documento a lo cual no recibi ninguna respuesta, y hoy vuelvo a reclamar y me dicen que envie yo el documento con fecha de 7 de enreo que es cuando me incorpore, me puede causar algun problema? yo ya lo habia comunicado via email.
    Luego mi reduccion es de 1/8 parte, con lo que me quedo con una jornada laboral de 7 h diarias y segun me comenta la empresa tengo que hacer obligatoriamente 1 h de comida, eso es cierto?
    Gracias

    Saludos

  • tamara

    Hola, soy una mujer trabajadora en madrid con residencia en castilla la mancha, e leido que hay ayudas economicas por reducciones de jornada, pero no se si esta en vigor para pedirla. Si es asi me gustaria solicitar la reducion de jornada estoy a tiempo parcial 30 h trabajando domingos de apertura decir ahora todos.. En el comercio. Acabo de ser mama de mellizas no se si tendre puntos a favor por eso y aparte tengo otro de 5 años. Estoy super perdida. Y la empresa sabe mucho. Si me pudieras aclarar. Gracias. Claro con turnos mañana mediodia y tardes.

    • Experto Laboral

      En temas de ayudas regionales la verdad es que no te puedo ayudar, creo que lo mejor es acudir a los servicios de orientación de cada provincia. Yo te puedo ayudar a pedir la solicitud de reducción. Para ello necesitaría que utilices el servicio de consultas de la web adjuntando:
      -Contrato de trabajo
      -Descripción completa de horarios, horas concretas de los turnos, etc.
      -Descripción de como quieres que te quede la jornada a partir de ahora.

      Saludos.

  • Toni Carbonell

    Hola, necesito saber que si una vez iniciada la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 8 años vuelvo a solicitar la jornada completa sin haber agotado el tiempo máximo de disfrute del derecho, podría volver pasado un tiempo con jornada completa a solicitar la reducción de la jornada hasta agotar el tiempo máximo. Por favor necesitaría una respuesta cuanto antes.

  • María

    Buenos días,

    Estoy interesada en pedir la reducción de jornada por estar con mis niños, y además para evitar estar constantemente viajando, ya que el actual puesto que tenía me obligaba varias veces a la semana.

    Me gustaría reducir la jornada de 8 a 6 horas diarias.

    Mi duda es la siguiente: ¿con al reducción de jornada por guarda legal estoy obligada a seguir viajando?, ¿o podría realizar el trabajo en la oficina como otros compañeros?.

    Muchas gracias.

    • Experto Laboral

      En principio el tiempo de viaje es jornada, por lo que la empresa tendrá que adecuar la carga de trabajo a tu situación. En estas situaciones, cada caso es un mundo distinto.

  • Maria

    Buenas tardes,
    en el dia de ayer me propusieron(verbalmente) decidir entre reduccion normal de jornada o despido . Yo les respondi que la reduccion normal de jornada me hacia perder los derechos adquiridos en caso de despido, no la he admitido. La empresa me comunica por telefono que van a pensarse si despedirme o respetarme el horario de 8 h., pero que por ahora, siga como hasta ahora.
    – Puedo solicitar la reduccion por guarda legal, antes de que muevan ficha y me despidan, y asi protegerme?
    – Tendria la empresa la obligatoriedad de reincorporarme a mi jornada completa si la solicito en cualquier momento?
    Si voy a solicitar la reduccion de jornada por guarda legal necesitaria vuestros servicios de emision de documentos, como puedo solicitarlos?

    Muchas gracias y un saludo

  • María

    En mi empresa hay varias personas con reducción de jornada aplicada en 4 días de la semana trabajando el quinto en horario normal (de 8 horas) iniciaron su reducción de jornada con anterioridad a la ley de 2012. Me gustaría saber si sería posible tener ese mismo horario para una nueva petición de reducción de jornada. Muchas gracias.

    • Experto Laboral

      En principio la reducción debe ser proporcional cada día. A partir de ahí, si vía pacto con la empresa consigues otra cosa, pues ya será mérito de tus capacidades negociadoras…

  • Carmen

    Tengo reconocida una reduccion de jornada por conciliacion familiar con un horario concreto. Ahora quitan el Dpto. en el que estoy y me mandan a un centro comercial.
    ¿ Pueden cambairme el horario tanto en horas como en días ?
    Gracias por anticipado.

  • Antonio

    Mi esposa trabaja en una empresa del sector del ocio. Hay actividad todos los dias de la semana. Sus compañeros tienen jornada irregular y 2 dias festivos a la semana de forma rotatoria El convenio indica que se disfrutara de al menos 1 fin de semana a mes. Ella pide reduccion de jornada por guarda legal, 25 horas semanales y fiesta sábado y domingo. Por el tema de horarios y horas no hay problema, pero no aceptan sábados y domingos como festivos. La empresa dice que los festivos tienen que seguir siendo rotatorios. Es así?

  • Maria

    Hola, actualmente estoy en jornada reducida por guarda legal con una reducción del 12,5%. Trabajo en el departamento de ingeniería y mi trabajo implica realizar viajes pasando la noche fuera de casa, los viajes pueden ser 2, días o una semana incluso, pero lo normal es que implique pernoctar fuera de casa, lo que entiendo, está en contradicción de conciliar la vida familiar y la responsabilidad de guarda legal que es por lo que se pide la reducción. Entiendo que la empresa debería adecuar mi puesto de trabajo a la reducción y no tener que viajar. Sin embargo, trabajo en una gran empresa y esto depende del jefe que te toque, en mi caso tengo mala suerte, y mi jefe me expone continuamente a viajes, aunque siempre dice que es voluntario. He pedido traslado a otro departamento, sin embargo debido a que no hay mucha gente con mi perfil, mi jefe tampoco me permite cambiarme. ¿qué puedo hacer? en el sindicato me dicen que alegue que si estoy en otro país y me pasara algo fuera de mi horario laboral habría problemas. gracias

    • Experto Laboral

      Nivelazo jurídico que se gastan los del sindicato, madre mía.

      A nivel legal, la empresa tiene que adecuarse al horario que tú le pidas.

  • Experto Laboral

    Este contrato de obra y servicio con casi total seguridad será fraudulento, por lo que sería un despido improcedente ganado con la gorra.
    Lo de la jornada habría que mirarlo con detalle y con la documentación delnte, no puedo asesorar a ciegas.

    Te envío un email.

  • toni

    Hola, trabajo en el sector de la hostelería y he solicitado una reducción de jornada y pedido trabajar solo de lunes a viernes. La reducción de jornada me la han aceptado, pero trabajar de lunes a viernes no. En el convenio tengo derecho a 1 domingo al mes y luego tengo 44 días de vacaciones anuales, por los 14 festivos que tenemos al año. Pidiendo la reducción de jornada, tengo que trabajar todos los fines de semana al mes (menos 1) (mi reducción es de trabar 5 días a trabajar 3) y puedo elegir que festivos no trabajar o como me los dan en vacaciones no tengo ese derecho ¿? muchas gracias

    • Experto Laboral

      Hola,

      Las consultas particulares sobre Derechos Laborales cuestan 9€. Si quieres ayuda al respecto te he enviado un email.

      Saludos.

  • Melisa

    Hola,
    Tras comentar mi caso el 27 de Enero, me gustaría añadir mas información y que me aconsejase.

    Tras entregar mi solicitud 15 días antes de acabar mi baja maternal, de período de lactancia, vacaciones no disfrutadas del 2013 y reducción de jornada con concreción horaria, la empresa me pidió verbalmente, que en vez de poner el horario que quería llevar, que les facilitase el porcentaje de reducción que quería.
    Lo calculé y les entregúe el 10 de diciembre mi misma petición de reducción haciendo también constar el horario, de 9:30 a 15:15.
    Yo empecé en mi empresa en junio de 07 por ETT y fija desde 4/2/08 con un horario de turnos rotativos de M y T. Pero con el tiempo y debido a que mis compañeras han ido teniendo niños y sí les han concedido la reducción de jornada de 1/8 a ambas con turno de mañana, mis turnos tambien han ido rotando a lo largo de los años. De manera que, si comencé de M Y T, después era una semana de M y T y cada 5 semanas repetiamos tarde. Luego eran de una semana de M, otra de T, otra de M y dos de T…. por lo que esto ha ido variando a lo lardo de los años para poder cubrir a las de reduccion y cada vez nos han ido aumentando mas las semanas al año de tardes.
    En mi contrato no aparece especificado ni que es trabajo a turnos ni nada, y encima pone de L- V que yo ni me había dado cuenta y llevo desde 07 trabajando los sábados. Aunque sí están los horarios que demuestran que trabajamos a turnos y que con los años se ha ido rotando de distinta forma.
    Pues bien, recibí respuesta a mi petición de reducción, como dije a finales de enero de 2014, siendo que tengo que incorporarme a mitad de febrero. Por teléfono el jefe me dijo que era porque el resto de compañeras tendrían que ir casi siempre de tardes y eso les supondría un problema, así que preferia tener un problema conmigo antes que con ellas; pero cuando fui a recoger la carta que había llegado de recursos humanos me ponía que denegado por no solicitar un horario dentro de mi jornada ordinaria, ya que tenía que elegir un horario de mañanas y tardes y sábados y el porcentaje que yo entregué me permitía no hacer sábados al llegar a las horas trabajando solo entre semana.
    He vuelto a mandar de nuevo la solicitud con lo mismo, eso sí alegando que puedo demostrar que no tengo a ningún familiar cerca, que mi marido trabaja todo el día y que ya he conseguido guardería en horario de mañana y tenía todo organizado ya porque me habían contestado tardísimo.
    Usted cree que esto servirá, y que el hecho de que cada año se pueda demostrar que hemos rotado de manera distinta me puede ayudar.
    Gracias.

    • Experto Laboral

      Melisa,

      Lo que yo opine sin ver los documentos que has redactado ni ver exactamente el cuadrante de horarios, no es muy seguro jurídicamente. Además, la empresa te lo va a denegar igualmente, por lo que te aconsejo acudir ya a un profesional que valore el tema con la documentación en la mano.

      Si eres de la zona de Barcelona puedo ayudarte yo mismo. Si eres de otra provincia, puedo derivarte.

      Saludos.

      • Melisa

        Ya está en manos de un profesional. La zona de Barcelona queda muy lejos, pero me gustó tanto la seriedad con la que das tus respuestas, que sentí la curiosidad de consultártelo.

        Un saludo.

        Gracias.

  • lucia

    Buenas tardes:
    Acrualmente estoy en reduccion de jornada por guarda legal del 50%, y me han reducido la nomina, con todos sus conceptos al 50%.
    Pertenezco al convenio delos elementos del comercio del metal en la provincia de Ourense.
    Me gustaria saber si es correcto que me reduzcan el plus de transporte y la antiguedad al 50%
    Gracias d antemano.

    • Experto Laboral

      La antigüedad sí. El plus transporte no del todo. Para darte una respuesta totalmente segura necesitaría ver la nómina y estudiar el convenio. Ruego utilices el servicio de consultas de la web.

      Saludos

  • natalia

    Buenas. Hoy supuestamente empiezo mi jornada reducida por guarda legal. ¿Es normal haber rebicibo un sms con baja en S.social con fecha de ayer? Gracias

    • Experto Laboral

      Sí, es correcto, se procesa un movimiento de baja y alta en Seguridad Social.

      Mira, aprovecharé para incluir esto en el artículo, que es una tontería pero la gente piensa cosas raras (y con razón).

  • natalia

    Muchisimas gracias. No sabes que alivio. Agradecida

  • kika

    Hola yo estoy en reducción de jornada x un hijo y trabajo siempre de mañana. A lo largo de los años han ido cogiendo mas gente la reducción y la empresa les obligo a hacer turnos a mi no podían hacérmelo xq es un derecho adquirido al llevar tiempo siempre de mañana. Bueno pues quiero tener otro hijo y reincoorporarme a la empresa después de la baja maternal. Podrían quitarme el estar siempre de mañana y hacerme rotar x turnos? Una vez que diga q estoy embarazada me dará la baja la mutua hasta q de a luz q pasa a ser bajo maternal.

  • kika

    Se me olvidaba cada x tiempo ( yo suelo hacerlo cada 3 meses ) les doy un escrito prolongando mi reducción fijando el horario(10-14) y el tiempo q puede variar pero normalmente les digo q para 3 meses. Y luego renuevo 15 días antes de q se acabe.

  • kika

    Gracias entonces no me influye el estar de baja y empezar la reducción x otro hijo?

  • Maria Jose

    Buenos días. Mi pregunta es… ¿qué hay de la elección de descansos semanales?. Mi empresa es una gran empresa del sector turístico que presta sus servicios de lunes a domingo. Otros años hemos podido fijar dos días de descanso semanal para toda la temporada, siendo los mismos cada semana (lunes-martes, jueves-viernes…) pero este año dicen que con las nuevas modificaciones ya no podemos, que la empresa los dará de forma rotativa conforme a ellos les vaya bien, siempre que no superemos las horas contratadas semanalmente. ¿Es esto cierto?. Un saludo y gracias.

    • Experto Laboral

      Para consultas concretas, ruego utilizar el servicio de consultas de la web, adjuntando la documentación pertinente.

      Saludos

  • Juan Antonio

    Hola
    Tengo una reduccion de jornada por razon de guarda legal de 1/3 de la Jornada
    Cuando la solicite tenia 1 hija y la normativa decia que la podia solicitar hasta que mi hija cumpliera los 9 años
    Asi que la solicite hasta que cumpliera esos 9 años
    El proximo dia 30 de Julio cumplira 9 años y se me terminara este permiso
    Actualmente ya tengo otro hijo con 3 años
    Quiero continuar con la reduccion de jornada hasta que mi 2º hijo cumpla los 12 años
    ¿Que tengo que hacer?
    Prorrogar la Reduccion de jornada que todavia disfruto aportando la documentacion sobre mi 2º hijo?
    o Solicitar una nueva reduccion de Jornada a partir del dia 31 de Julio aportando toda la documentacion necesaria relativa a mis 2 hijos (de 3 y casi 9 años)?

    Otra Pregunta:
    Soy Personal Laboral de la Junta de Andalucia
    ¿Porque a un Funcionario con la misma reduccion que yo le reducen el salario un 20% y a mi un 33,33%?

    Es esto legal?
    No es esto una discriminacion?
    Podria reclamar esto en los tribunales?
    Saludos y Muchas Gracias

    • Experto Laboral

      Sobre lo primero, te recomiendo pedir una nueva por el niño de 3, ya que tendrás 2 años de cotización al 100% otra vez. Es importante hacer la carta bien hecha para esto último.
      Sobre lo segundo, al ser una consulta concreta, ruego hagas servir el servicio de consultas de la web adjuntando la documentación pertinente.

      Saludos

  • stella

    Tengo una jordenada parcial de8 a 11 tengo derecho a la reduccion puesto q en el ano me han subido la jornada luego me la bajan y asi dos veces en periodos d3 meses

  • Sara

    Hola, he estado disfrutando de la reduccion de jornada por cuidado de un menor hasta el dia 6 de diciembre, fecha en la que mi hijo cumplio 8 años, posteriormente se aprobo que dicha reduccion puede ser hasta los 12años. Yo disfrutaba de la reduccion de L-V de 10:00-15:00. Ahora he vuelto a solicitar la reduccion y mi empresa ZARA, quiere imponerme el horario por la tardes diciendo que es porque es cuando hay mas trabajo. ¿Pueden ponerme el horario que ellos quieran? ¿no puedo solicitar la nueva reduccion con caracter retroactivo y asi mantener mis condiciones de antes?

    muchas gracias

    • Experto Laboral

      Depende del horario que hagas a día de hoy. Si ahora haces horario solamente de tardes sí que tienes que hacer ese. Si vas a turnos, puedes elegirlo. Retroactivo no se puede pedir nada.

  • Pilar

    Buenas noches, mi horario de trabajo es
    Lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas
    Jueves tarde de 16.30 a 20.15 Los jueves a la tarde solo durante los meses de septiembre a mayo.
    Quiero cogerme reduccion de jornada quitando una hora todos los días pasando a entrar a las 9 y quitar la tarde de los jueves.
    Mi empresa me dice que no puedo coger esta reduccion y quitarme toda la tarde de los jueves porque a partir de la reforma laboral tiene que ser todos los días el mismo número horas. ¿ es correcto?

    • Experto Laboral

      No te puedo asegurar ni que sea correcto ni incorrecto lo de quitar todos los días las mismas horas. La reforma no lo deja claro del todo. Pero lo de “quitarte la tarde” entera, seguro que te lo pueden denegar sin tener problemas ellos, ya que estarías quitándote más porcentaje ese día que el resto.

  • angela

    Hay que justificar el cuidado del familiar con algo?, porque el del menor se sabe con el libro de familia, pero el del familiar hasta segundo grado, si quiero hacerlo para cuidar a mis padres?

  • rosa

    Hola. Llevo dos años con una reducción de jornada 50%. Mi trabajo es a turnos, una semana mañanas y otra tardes. Cuando firme esa reducción me dijeron q al trabajar a turnos no podia pedir trabajar siempre en un mismo horario sino q tenia q disminuir mi turno por la entrada o por la salida. Ahora y según la reforma del real decreto ley quiero entender q si puede marcarse un horario fijo. Es cierto? En ese caso puedo yo acojerme a dicho cambio?

    • Experto Laboral

      Es la jurisprudencia y cada caso en particular el que lo marca. En tu caso, pinta que tendrás que pelearlo vía demanda.

  • Meritxell

    Tengo una niña de 6 años disfruté con anterioridad de reducción maternal hace 18 meses. Ahora por problemas de organización familiares necesitaría volverla a pedir. Es posible? Muchas gracias de antemano.

  • rebeca

    hola buenas tardes.
    tengo una duda yo estoy con reduccion de jornada por cuidado de un menor,trabajo con horario fijo de lunes a viernes.ahora mi empresa quiere hacer trabajar 15 dias seguidos incluyendo sabado y domingo y descansar 4 luego trabajar 5 y descansar 2 solo a la mitad de la plantilla¿ a mi me pueden obligar a hacer lo mismo? todos tenemos el contrato de lunes a viernes.gracias de antemano

    • Experto Laboral

      Pueden vía modificación sustancial de condiciones… Pero tú seguirías con derecho a tu jornada actual lo más seguro.

  • Experto Laboral

    Ya está contestada.

  • Jordi

    Yo actualmente no estoy trabajando y mi mujer se quiere pedir una reducción maternal. Se la denegaran o por el contrario es compatible y la puede solicitar igualmente?

  • Sara

    Buenos días
    He solicitado la reducción de jornada y la empresa me solicita un certificado del horario laboral que tiene mi pareja para aprobar mi petición. ¿Es obligatorio? Los dos trabajamos en distintas empresas y tenía entendido que solo era necesario el libro de familia.
    ¿Me pueden denegar la reducción según el horario que tenga él?
    Gracias.
    Un saludo

    • Experto Laboral

      No es legal que pidan eso. Si te lo piden otra vez, que lo hagan por escrito, a ver si tienen narices a ponerlo en un papel…

  • Javi

    Buenas. Lo primero gracias por aportar información tan valiosa.
    Mi caso es que mi empresa no va muy bien. Solicité por email la reducción de jornada de 1/8 por guarda legal y a la semana siguiente mi empresa despidió a tres personas y a otras (no a todas las personas de la empresa) nos dieron una carta diciendo que nos iban a reducir el sueldo por causas económicas. A mi me dijeron que sí me aceptarian la reduccion de jornada por guarda legal “pero” con su reducción de sueldo. Si no lo acepto pues que me echarian con 20 dias y 9 mensualidades. Cómo lo ves??

    • Experto Laboral

      Habrá que analizar la carta de despido para ver si es correcta o no. Yo te recomiendo presentar la solicitud firmada de puño y letra (tenemos un servicio de redacción de escritos jurídicos, por si te ayuda) y que ellos hagan lo que tenga que hacer… Y tú hacer también lo que consideres conveniente: o sea, demandar si el despido no es correcto.

  • Jordi

    Buenas tardes,
    Gracias por la ayuda que prestan. Mi consulta es que mi esposa trabaja los Lu de 9.00h a 15.00h y Ma, Mie y Ju de 08.30 h a 15.00h y de 16.00h a 20.00h estava pensandp en reducirse los Lu de 09.00h a 14.00h y los Ma, Mie y Ju de 09.00h a 15.00h y de 16.00h a 19.00h. Es compatible?.Una vez más muchas gracias por su ayuda.

  • sandra

    Hola:
    YO TENGO UNA REDUCCION POR GUARDA LEGAL DESDE EL AÑO 2006.HA HABIDO UN CAMBIO DE EMPRESA POR SUBROGACION Y HEMOS FIRMADO Q TENEMOS LAS MISMAS CONDICIONES Q CON LA ANTERIOR. AHORA LA EMPRESA Q A ENTRADO ME CAMBIA EL HORARIO SIN PREVIO AVISO. ME LO PUEDEN HACER?

  • Marta

    Buenas tardes.
    Tengo una reducción por cuidado de hijo, que hasta el cambio de ley , tenia fecha fin 2019, me gustaría ampliar hasta los 12 años, puedo hacerlo antes de que finalice mi reducción?.
    Sirve con presentar un escrito prorrogándola?
    Muchas gracias.

  • Toni

    Hola, tenia una consulta, Tengo un contrato de 24 horas semanales (aunque siempre haga horas extras) en hosteleria en una cafeteria en un centro comercial con turnos rotativos donde solo somos 2 personas incluyendome a mi, porque se niega a contratar mas gente. Tengo 2 hijos de 7 y 3 años, Puedo elegir turno? estoy obligado a hacer horas extras?

  • maría

    Hola, gracias por contestar a mi pregunta sobre viajes en reducción que implica pasar noche fuera, entiendo que estoy en pleno derecho de negarme. La empresa alega que allí dinde me toque viajar haga mi horario reducido?

    • Experto Laboral

      Obviamente, lo que te dicen es lo que les interesa a ellos. Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional YA porque esto pinta mal.

  • monica

    Hola mi duda es la siguiente. Tengo una hija y estoy en reducción siempre de mañana; estoy embarazada y temo q después de la baja maternal aunque me sigan dando la reducción me hagan rotar x turnos alegando q es una reduccion x nuevo hijo.A las nuevas mamas se lo están haciendo. Podrían hacerlo? Gracias

    • Experto Laboral

      Quizás las nuevas mamás no han planteado ninguna demanda para adscribirse al turno… Habría que ver el caso en concreto con toda la documentación delante para poder dar una opinión jurídicamente segura.

  • Pat

    Hola, le explico, trabajaba desde el 2005 para una peluquería, desde el 2006 con contrato indefinido. Desde enero del año pasado estaba con reducción al 50% por maternidad. Pues bien, ahora ha vendido la mitad de la empresa y aunque siguen trabajando alega pérdidas y nos han despedido a las tres personas q estábamos indefinidas, una con excedencia por maternidad y yo con la reducción. Han contratado a otra con un contrato de tres meses. Y nos pagan el despido con 20 días por año. Mi pregunta es: esto es así o al estar con reducción en mi caso sería improcedente y debería cobrar los 45 días por año y otra pregunta la antigüedad cuenta la del 2005 o 2006. Gracias ( hago incapie en que aunq alega pérdidas económicas a contratado a otra persona)

    • Experto Laboral

      En vuestro caso no sería improcedente el despido. Sería procedente o nulo, es decir, no cobrariais indemnización, sino que la empresa estaría obligada a readmitiros. La antigüedad debería ser la del 2005, aunque sin ver los contratos no es seguro.

      Para valorar si el despido es correcto, necesitaría ver la carta de despido, usando el servicio de análisis de cartas de la web.

      Un saludo.

  • olalla

    hola, tengo una reduccion de jornada concedida por mi hija d casi 8 años y queria renovarla por mi hijo de 2 años y la empresa me niega el mismo horario que tnia( d lunes aviernes) alegando que el fin de semana es cuando mas se trabaja,propuse cumplir mi reduccion en fin de semana(trbajar 10h viernes y 10h sabado ya k trabajo en un bingo)pero se niegan porque quieren que trabaje toda la semana rotando los dias libres,que puedo hacer??

    • Experto Laboral

      Yo te aconsejaría que presentes POR ESCRITO la nueva reducción por escrito (tenemos un servicio de redacción de escritos jurídicos) con el horario que tú desees, que la empresa esté obligada a contestarte por escrito y, si sigue denegando tu derecho, interponer una demanda.

      • olalla

        m lo denegaron por escrito pero sin firmar,he quedado con el representante sindical de bingos de cantabria nose si el se ncargara de la dmanda…y este mes d enero me falto el plus d nocturnidad(dicen que por erro,aunque en 11 años jamas habia pasado) y me dicen k me van a quitar el plus de prolongacion de jornada,cuando el bingo de rotulador (soy vendedora-locutora) cierra a las 12 ,aunque casi siempre cierra antes..y a mi o m pasan a maquinas o m mandan una hora antes para casa. M pertenece el plus d prolongacion de jornada?,por l momento mi horario es d 8 a 12

        • Experto Laboral

          Para consultas concretas ruego haga servir el servicio de consultas de la web adjuntando la documentación correspondiente (contrato, nóminas y cualquier otra documentación relevante.

  • soso

    Buenos días, mi caso es el siguiente:
    llevo 5 años trabajando en una empresa a turnos rotativos, mañana, tarde , noche con un contrato de 40 horas semanales, y a parte del contrato tenemos firmado un papelito como que tenemos disponibilidad de trabajar de lunes a domingo, que no se si es legal o no, no esta incluido en el contrato si no aparte.
    Bueno desde abril de 2011 llevo disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal, de 25 % de la jornada, pero acumulado en días y en turno fijo, ni horario es sábado 8 horas de mañana, luego de domingo a viernes 8 horas de noche. Luego descanso 7 días y entro otra vez el sábado a la mañana. Para cumplir mi numero de días al mes me tendrían que poner turno algún día en la semana de libranza, cosa que no me hacen con un calendario bien determinado, sino me llaman cuando tengan necesidad. Mi horario no esta pactado por escrito, tampoco esta por escrito la fecha de fin de mi reducción, En la seguridad social ya se que figuro como con reducción `por guarda legal. Ahora quiero pedir un cambio de horario, quisiera pedir de lunes de viernes 8 horas por la mañana de 6 a 14 horas, hasta que cumpla mis días al mes, luego descansar, ya que mi hija tiene horario escolar de 9 a 14 horas, o otra opción de horario seria todos los días 6 horas de 8 a 14 horas. Tengo derecho a pedir cambio? Tengo que especificar que tengo otra compañera que esta con reducción el horario de 6 a 14 horas hasta cumplir sus días mensuales, pero por eso creo que no tendría problemas en concederme ya que no se trata del mismo hijo sujeto , que da derecho a la reducción. Podría la empresa alegar causas organizativas y perdidas de rendimiento para negarme el nuevo horario?

    • Experto Laboral

      Poder siempre pueden. Después hay que acreditarlo en acto de juicio.

      La verdad es que este tema de concreción horario es complicado y necesita de un análisis más profundo para poder emitir una opinión segura.

      • soso

        Muchas gracias, me surgen mas preguntas:
        -como lo tendría que acreditar en el acto de juicio?
        – como me podrían hacer el análisis mas profundo?

  • Pedro

    Buenos días.

    He solicitado la reducción de jornada por guarda legal y sospecho que la gestoría de mi empresa lo ha tramitado mal ante la Seguridad Social. ¿Cómo puedo comprobar si lo han hecho bien o mal?. ¿Qué documentos le tengo que pedir a la empresa para poder comprobarlo?.

    • Experto Laboral

      Tienes que pedir una vida laboral, y cuando te llegue, mirar si hay una baja el día antes de empezar la reducción, y una alta el día de empezar. Esa es la forma correcta.

      Directamente dile a la empresa “quiero que la gestoría me pida una vida laboral acotada en el mes de XXXX de 2014 (el que hayas empezado la reducción).

      Saludos.

  • Gema

    Un saludo.

    En mi contrato figura una jornada parcial de tardes de 27 horas semanales. Durante el ejercicio en la empresa se me ha ido cambiando de puesto con novación de contrato y hasta ahora venia trabajando en horario 16:30 a 20:30 h con 24 horas semanales porque la empresa me lo cambió por “necesidades organizativas”. En este escrito se estipulaba de era por “guarda legal” pero yo no tengo escrito solicitándola y que establezca sus bases y jornada ya que todo se hizo de palabra.
    La cuestión es que ahora la empresa quiere que vuelva a modificar mi horario a uno que, por guarda de mi hijo, es imposible para mi, y me amenazan que si no lo haga, pida la baja voluntaria o me despedirán. No se qué hacer….

    • Experto Laboral

      Pues tienes que anticiparte tú pidiendo la reducción de jornada YA MISMO, que te dará protección especial contra el despido. Si quieres te puedo ayudar con el escrito.

  • Belén

    Buenas noches,

    Me gustaría que me aclarara si se puede pedir volver a la jornada normal, de ocho horas, antes de que finalice el plazo inicialmente indicado como de jornada reducida.

    Gracias y un saludo.
    Belén.

  • Belén

    Perdón, ya he encontrado respuesta a mi anterior consulta.
    También querría preguntar sobre la concreción horaria; mi horario es de 07:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. En el despacho soy la primera en llegar, y hay compañeros trabajando hasta las 20:30 o más tarde. Querría reducción de una hora, con horario de 08:00 a 15:00; me lo pueden denegar por no estar dentro de mi jornada habitual?
    Gracias de nuevo, y un saludo.

  • JUAN CARLOS

    HOLA, HE PRESENTADO LA CARTA DE SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL EN MI PUESTO DE TRABAJO Y SE HAN NEGADO A FIRMAR COMO RECIBIDO, QUE PUEDO HACER?
    PUEDE SER QUE ME ESTEN PREPARANDO EL DESPIDO ANTES DE QUE PUEDA HACER LLEGAR EL ESCRITO POR OTRA VIA, YA QUE NO ME PUEDO AUSENTAR DEL TRABAJO.

    • Experto Laboral

      Deberías enviar un burofax YA MISMO con la carta, poniendo que se han negado a firmarla.

      Si me das un email válido (el que has puesto antes de comentar me da error), te puedo ayudar. Si pones otro comentario, yo recibiré el email pero no se publicará.

      Saludos.

  • beatriz

    Buenod dias quiero pedir reduccion de jornada por cuidado de un menor trabajo de administrativo y me gustaria que me facilitaran un modelo correcto de carta para solcitarla y me expliquen pasos a seguir en tramites pq no me fio de la gestoria ya q tengoncontrato indefinido y creo que se van a equivocar a posta. Gracias

  • carlos

    quisiera pedir una reduccion de jornada por guarda,pero mi caso es el siguiente,trabajo como conductor de camion y hago una ruta fija de unas 9 horas de duracion,y por lo tanto el reducir la jornada diaria seria imposible,hay alguna otra forma de hacerlo ,reducirla en dias mensuales o en semanas o meses anuales?mi pareja se encuentra en la misma situacion y no sabemos que hacer cuando de a luz y se termine el periodo de permiso por maternidad.

    • Experto Laboral

      No se puede acumular en días completos. Tiene que ser diaria, y la empresa adecuar tu jornada a tu petición. Eso es lo que te corresponde legalmente.

      • carlos

        llegado el caso se podria hacer por dias o semanas de mutuo acuerdo con la empresa

        • Experto Laboral

          A nivel práctico sí. Otra cosa es que Seguridad Social diga que entonces trabajas a jornada parcial porque no trabajas los mismos días que antes, lo que repercute en el paro y la jubilación. Yo no lo recomiendo a menos que los beneficios de acumular en días o semanas superen el hecho de que puede afectar a las prestaciones.

  • Gema

    Un saludo.

    Me dicen en mi empresa que mi convenio no permite mas de cuatro personas con guarda legal y que ya esta el cupo. ¿es eso legal?.
    Por otro lado siguiendo tu consejo voy a realizar el escrito pero tengo una pregunta más. Lo que yo quiero, dado que estoy a jornada parcial de 24 horas semanales es que no me vuelvan a cambiar el horario a mañanas porque es imposible para mi por cuidar a mi hijo pero sin reducción de horas. Solamente la jornada. ¿Es eso posible?
    Le agradezco profundamente su ayuda ya que estoy muy preocupada.
    Atentamente.
    Gema

    • Experto Laboral

      Habría que mirar el convenio colectivo, pero me suena muy raro.

      De cambiar el turno sin reducción hay alguna sentencia, pero vas a tener que pelear en el juzgado seguro, porque la ley no lo contempla.

  • Margarita López

    Hola,
    Disfruto de una reducción por cuidado de hijo desde Agosto 2009.
    La jornada ordinaria establecida es de 9-14 y de 16-19 de L-V, pero hay cierta flexibilidad, ya que casi nadie cumple este horario. Cuando solicité mi reducción en el 2009 lo hice reduciendo 9 horas semanales, estableciendo el horario dentro de la jornada ordinaria porque así lo decía la ley que tenía que ser, con lo que según mi empresa no podía hacer seguido de 9 a 16:30.
    Ante esto, me fijé el horario de 9 a 14 y 15:30 a 18:30 los lunes y martes y los miércoles, jueves y viernes de 9:14 a lo que aceptaron y desarrollé con normalidad hasta la fecha. Este horario lo he solicitado en compatibilidad con mi marido y por los horarios escolares.
    Ahora me dicen que según la reforma laboral del 2012 (casi dos años después) la reducción tiene que ser la misma todos los días y en el mismo horario.
    Es esto cierto?? Según la reforma sí, pero se puede aplicar con carácter retroactivo??

    Muchas gracias por la ayuda.

  • Cesar

    hola, he pedido la reducción de jornada, y me dicen que me la dan pero que si me dan el horario que he pedido me quitan el plus de disponibilidad, que en mi caso es más que el sueldo base, ¿pueden quitarmelo integro, o solo la parte proporcional?

    • Experto Laboral

      Tendría que ver como está redactada la cláusula de plus disponibilidad, aunque así, a las bravas, y porque te hayas pedido la reducción NO PUEDEN HACERLO DE FORMA UNILATERAL. Por favor, si quieres asesoramiento al respecto utiliza el servicio de consultas de la web adjuntando contrato, nómina y cláusula de plus disponibilidad.

      Saludos.

  • sandra

    Buenas tardes,
    Espero que puedan ayudarme, pues tengo una consulta que me inquieta bastante.
    ¿como cotizan en seguridad social los dias de reduccion de jornada por la guarda de un menor? quiero decir: ¿los dias cotizados (en reduccion de jornada) que aparecen en la vida laboral se computan como dias enteros, o debe reducirseles el porcentaje del que se este disfrutando en la reduccion? Necesito saber esto para saber si tengo los suficientes dias cotizados como para poder pedir el subsidio por desempleo.

    Muchas gracias.

    • Experto Laboral

      El contrato sigue considerándose a tiempo completo. Por lo tanto deberían computarse como días enteros.

      Saludos.

  • Aramo

    Hola:

    Tengo dos niñas menores de tres años y estoy planteándome la reducción por cuidado de hijo. Trabajo a turnos de mañana y tarde y en verano sólo de mañana. Lo que me interesaría reducir es dos horas sólo en horario de tarde. Es decir no querría reducir ni en la semana de turno de mañana ni en verano. ¿Es posible hacerlo así?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Experto Laboral

      En principio, no. Con acuerdo con la empresa, sí. Otra cosa es que Seguridad Social diga que entonces trabajas a jornada parcial porque no trabajas los mismos días que antes, lo que repercute en el paro y la jubilación. Yo no lo recomiendo a menos que los beneficios de acumular en días o semanas superen el hecho de que puede afectar a las prestaciones.

  • Sergio

    Mi mujer los ultimos años ha trabajado de tarde: 15h a 21h de lunes a sabados, haciendola firmar la empresa el horario cada 3 meses. En su contrato no pone nada de turno de tarde, solo dice que son 1200h anuales de lunes a domingo con los descansos que marca la ley. Algunas semanas ha trabajado de turno de mañana, es decir, que el turno de tarde no es fijo.
    Ha solicitado la reducción de jornada para trabajar por la mañana pero se la han denegado porque dicen que la tiene que solicitar en su turno habitual de trabajo, es decir, por la tarde.
    Ha presentado un un justificante de mi empresa en el que demuestra que trabajo de 9h a 18h y algnos fines de semana por necesitadades del proyecto. Nuestra hija sufrió un infarto cerebral al nacer y aunque no tiene ninguna minusvalia, si que tenemos que trabajar mucho con ella en rehabilitación y es una niña que nos han dicho los medicos que requiere más atención y más estimulación. Si demandamos a la empresa, ¿tenemos posibilidad de que le concedan turno de mañana?
    Un saludo y muchas gracias

  • Gema

    Buenos días, mi marido ha pedido la reducción y se la han denegado alegando q como sabe van por turnos y cuadrantes y que su reducción implicaria tener que hacer cambios en estos en detrimento de otros trabajadores influyendo también en los salarios. Le ofrecen trabajar a jornada completa pero con más días de descanso.
    ¿Es este motivo legal de denegación? ¿Que posibilidades tenemos de ganar con una demanda?¿podríamos pactar iniciar la reduccion cuando se realice el nuevo cuadrante siempre y cuando se respete el turno y horario de reducción que se solicita actualmente?
    Muchas gracias.

    • Experto Laboral

      Habría que ver toda la documentación, pero como argumento, no es que sea muy sostenible ante un juez. Creo que habría bastantes posibilidades.

  • Mara

    Buenos días, y gracias de antemano.
    Voy a pedir una reducción de jornada y tengo una duda.
    – Si a la empresa le conviene más por temas organizativos juntarte el tiempo que vas a reducir en un día entero, y llegamos entre los dos a ese acuerdo, sería válido a efectos legales?

    • Experto Laboral

      En principio el pacto con la empresa sería válido Otra cosa es que Seguridad Social diga que entonces trabajas a jornada parcial porque no trabajas los mismos días que antes, lo que repercute en el paro y la jubilación. Yo no lo recomiendo a menos que los beneficios de acumular en días o semanas superen el hecho de que puede afectar a las prestaciones.

  • Az

    Trabajo a turnos, una semana de mañanas y otra de tarde. Lo que me interesa es reducir dos horas diarias solo en horario de tarde. Puedo hacerlo así con acuerdo con la empresa sin que en la ss conste sólo como reducción de jornada? Trabajaría todos los días pero una semana no reduciría nada y la otra dos horas diarias. Es que entiendo que no se puede acumular la reducción en jornadas completas pero si se trabaja todos los días y hay acuerdo con la empresa no se puede reducir como realmente te venga bien?

    • Experto Laboral

      Acabo de actualizar el texto del artículo con este supuesto. Se puede, pero ojo con las consecuencias en Seguridad Social.

      Un saludo.

  • Monica Ramos

    Hola. Se que salio una ley q decía q se podían cojer excedencias en los periodos vacacionales de los niños. Me gustaría saber hasta q edad del niño se puede.

  • Marta

    ¿Tiene algo que ver el tipo de contrato para poder disfrutar de este derecho?
    ¿Si tengo un contrato por obra y servicio ( 3 años) puedo acogerme a la reduccion por guarda lega?
    GRACIAS!

  • Raquel

    Hola!! Yo trabajo en comercio una semana de mañana y otra semana de tarde. He pedido una reducción de jornada para ir a trabajar por la mañana de lunes a domingo porque mi marido trabaja de tarde. Hoy me han llamado diciéndome que tengo dos opciones. De lunes a viernes trabajo por la mañana pero cuando trabaje los sábados y domingos tengo que hacerlo por la tarde, o una semana de mañana y otra de tarde. No se si esto será legal. Gracias.

    • Experto Laboral

      Lo que tú pides es legal. A partir de ahí tienes que decidir si aceptas lo que te ofrece la empresa o pones una demanda para conseguir lo que quieres.

  • Naira

    Hola quería saber si puedo cambiar el horario una vez que me han coincidido uno con la jornada reducida. Actualmente trabajó a turnos una semana de 9 a 2 y otra de 15:00 a 20:00 horas y quería que la empresa me lo dejara fijo de mañana para poder dejar a mi bebe en la guarde ya que mi pareja acaba de empezar a trabajar y su partió es hasta las 6 de la tarde. Y en la empresa que yo trabajo “el corte inglés ” lleno desde mediados de diciembre intentando ablar con la jefa de personal a sí que no se qué tengo que hacer… Un saludo y gracias por el artículo.

    • Experto Laboral

      Pues envíalo por burofax. Ya verás que rápido se ponen en contacto contigo… En Experto Laboral tenemos un servicio de redacción de escritos jurídicos, y también podemos enviar el burofax.

      Saludos.

  • rocio

    Buenos días:

    Actualmente estoy con reducción de jornada ya que tengo 2 niños, uno con 6 años y otro con 5 años. Cuando el pequeño cumpla los 8 años tengo que volver a solicitar la reduccion de jornada hasta los 12 o automáticamente se me aplica la ley nueva y no lo tengo que solicitar a la empresa

    Gracias

  • Boli

    Buenos días, recientemente se nos aumento de 30 a 37 horas semanales. En la empresa en la cual trabajo actualmente se nos comunica por escrito ante el abogado de la empresa que o se nos reducen las hora a 30h/s o habrá dos despidos de personal con jornada completa. Quedan fuera de la reducción tres personas dos que están apunto de jubilarse y una limpiadora. Es legal que hagan esto? ¿Tanto ganan económicamente?

    • Experto Laboral

      Tal y como lo hacen no es muy legal, porque seguro que os quieren forzar a que firméis dicha reducción como un acuerdo entre partes. Lo hacen para que todos firméis y así nadie sea despedido. Tenéis dos opciones:

      1. Firmar (yo igualmente me asesoraría para ver como está redactado el escrito).
      2. No firmar, y si despiden y el despido no es correcto, impugnarlo.

  • Barbara

    Hola. Con fecha 27 de enero pedí por carta la reducción de jornada de un 25 %, para empezar el día 11 de febrero. Me firmaron la carta. Hoy, 17 de febrero me entregan unos documentos:
    – Modificación de contrato de trabajo (yo tenia un contrato con código 100 indefinido a tiempo completo). En este papel establecen una cláusula: “por petición de la trabajadora (…..) se realiza una reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años (…) pasando a ser la jornada de lunes a viernes de 9 a 15, …etc
    – Informe de datos para la cotización de trabajadores por cuenta ajena: en este documento establecen tipo de contrato: 200 Indefinido tiempo parcial ordinario. Inicio de contrato de trabajo 11-02-2014
    – Comunicación sobre modificación de clave identificativa del contrato de trabajo…. donde pone que el valor de la clave identificativa es 200 ind.t.parc.ordinario, y con fecha de 17-02-2014
    Mi gran duda es: ¿mi contrato de trabajo es ahora de tiempo parcial????? no debería ser a tiempo COMPLETO pero con reducción de jornada.
    En caso de que no fuera correcto, como ya han dado de alta este cambio de contrato ¿qué consecuencias tendría para mi? pueden corregirlo?
    Por otro lado, como en el primer documento pone “por cuidado de hijos” y no por “guarda legal” , no serían efectivas las condiciones de la reducción de jornada (que no te pueden despedir, que cotizas al 100%, etc)?

    Muchas gracias por su respuesta

    • Experto Laboral

      Te recomiendo que preguntes en la Tesorería General que te toque si lo han hecho bien explicando tu situación (que pinta que no). Se puede corregir.

      Para los temas más concretos deberías usar el servicio de consultas laborales de la web.

  • juana teresa saavedra huaman

    hola la empresa me ha mandado una carta de reducion de de sueldo yhoras de trabajo lo firmado poniendo no conforme porque dicen que a bajado los menues que dabamos pero yo trabajo solaen la cocina desdes desde febrero del 2013 y hay dias que sube muchos los menus y lo hago sola yo les e dicho que no compensa el nuevo sueldo por los gastos de movilidad que tengo yo vivo en torrejon de ardoz y mi trabajo es en el casar guadalajara un poligono que no llega el autobus por eso tengo que ir en mi coche.espero su pronta les estoy muy agradecida por la ayuda qu me puedan brindar gracias

  • loli

    Hola lo he leido entero y tengo una duda, yo tengo una reduccion de jornada con concrecion horaria firmada con la empresa tengo la copia, y la tengo pedida de mi primer hijo, me dicen en la empresa que para aumentar asta los 12 años tengo que volver ha hacer otro escrito, me lo aceptarian la reduccion pero la concrecion dicen que no, le agradeceria su ayuda que tengo que hacer.? Muchas gracias.

    • Experto Laboral

      Yo pienso que al ser por el mismo hijo tienes derecho a seguir con la misma concreción. Poco te puedo ayudar… Tendrás que formular la pretensión, ellos dirán que no y tú tendrás que interponer demanda. Ahí sí que te podría ayudar.

      Saludos

  • luly

    Hola buenas noches ,mi duda es que he pedido la jornada reducida por guarda legal de 30 horas semanales,y en mi vida laboral pone pone C.T 289 y 75℅estando por guarda legal pero mi duda es que tendría que cotizar en 100℅y lo de 289 no tendría que empezar en 1en resumen que no estoy cotizando como jornada conpleta

  • Amanda

    Buenas noches, me incorporo a mi empresa después de una excedencia de tres años, me dan plaza con horario de tarde, cada día entro a una hora diferente:
    L-J: de 13:30 a 20
    M-X: de 9:30 a 20
    V: de 13:30 a 19
    la jornada completa es de 37’5. Si me pido 1/8 de reducción, puedo solicitar entrar cada día a la misma hora? A las 10:00?
    jornada ordinaria significa el campo de horas que trabajas, o se mira día a día individualmente?
    tengo el carnet de familia monoparental y un niño de 22 meses.
    gracias

  • Amanda

    Buenas noches , acabo de volver a mi empresa después de una excedencia de tres años. Tengo un hijo de 22 meses y el carnet de familia,monoparental.
    la empresa me ofrece un,puesto que el,horario es el siguiente:
    L-J: de 13:30 a 20
    M-X: de 9:30 a 20
    V: de 13:30 a 19
    he pedido cambio de turno por conciliación familiar, me lo deniegan. Si me pido reducción de jornada de 1/8, puedo solicitar entrar cada día a las 10? El horario que me han dado es incompatible 100% con el cuidado de mi hijo, y no tengo a nadie! Las guarderías publicas tienen jornada hasta las 17. jornada completa de 37’5.

    • Experto Laboral

      Para consultas específicas ruego utilizar el servicio de consultas de derechos laborales de la web, adjuntando contrato de trabajo y otros documentos que la empresa te haya dado respecto al horario.

      Saludos.

  • Francisco

    Hola me llamo Francisco, mi empresa me ha denegado la guarda legal por cuidado de menor alegando que debo reducir dentro de mi horario, hasta donde yo entiendo por lo que he leido anteriormente, hay que reducir dentro de mi jornada laboral, que es de 8 a 16 horas, pero al tener un contrato de 36 horas y trabajar de lunes a domingo tengo varios horarios dependiendo de la semana, hay 2 semanas que trabajo de 9 a 16 (5 dias con 1 de 8 horas ), otra de 8:30 a 15:30 (5 dias con uno de 8 horas) y otra de de 9:30 a 15:30 horas (6 dias incluyendo sabados y domingos),
    He solicitado entrar todos los dias a las 8:30 y salir a la hora que me corresponda respetando los fines de semana que trabajo y aplicando 1/8 a todos los dias, pero me la han denegado alegando que como hay dias que entro a las 9 y a las 9:30 no puedo entrar antes de esa hora, aunque hay compañer@s (con y sin reducion ) si entran a esa a esas horas. Además el horario que tengo si que lo puede modificar la empresa segun le convenga aunque hasta ahora nunca lo ha hecho.
    ¿ Me pueden denegar la guarda por este motivo aunque este dentro de mi turno pero no este dentro de mi horario habitual en algunas semanas ?
    Un saludo

    • Experto Laboral

      Es un tema que habría que mirar de forma individual, pero todo pinta a que pidas lo que pidas te lo denegarán y tendrías que demandar.

  • Sonia

    Buenas tardes, le comento mi caso, estoy en guarda legal desde el 2007 tengo 2 hijas y tengo firmado y sellado por la empresa la reducción de jornada de 9 a 15, Yo fui la primera en solicitarlo después lo han solicitado 8 mas con el mismo horario a las 2 ultimas se lo han denegado poniéndoles ese mismo horario junto con una tarde de lunes a jueves. ahora nos quieren obligar a firmar a que aceptemos a trabajar una tarde a la semana y sino lo hacemos nos han comunicado que pueden hacer un ere de reorganización de horarios, todas han aceptado menos yo. ¿existe ese ere? ¿lo podría hacer? somos 16 en mi departamento. muchas gracias

    • Experto Laboral

      Eso no existe. Por cierto, aunque firmen ese papel, si a la semana siguiente presentan otra solicitud de reducción de jornada con otro horario, la empresa se lo come con patatas, y si no acepta: a demandar.

  • miriam

    Estoy con una reducción de jornada por custodia de mi hijo de tres años y me quiero acojer al ERE de mi empresa pero como me calcularan para el paro

  • ruben

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente,actualmente tengo una reducción de jornada,y quiero reclamar a la empresa los pluses de transporte y vestuario ya que me han reducido estos,legalmente podría reclamar mas de un año o no seria posible ,gracias

  • Belén

    Buenas noches,
    Retomando un correo de hace unas dos semanas, quería saber si con jornada partida de 07:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00, tengo derecho a reducirme las dos horas de por la tarde, de modo que trabajaria únicamente por las mañanas. Mis jefes me están poniendo muchos problemas, amén de tacharme de mala conpañera por no pensar en que el resto de personal tendrá que asumir más carga de trabajo, y me dicen que no tengo derecho a ese horario ya que todos los trabajadores tienen jornada partida porque el trabajo lo requiere, trabajo en el despacho de un procurador, convenio de oficinas y despachos, y alegan que por la tarde hay que atender las llamadas de clientes y abogados, si bien hay al menos otras cuatro personas que se pueden hacer cargo. No se si tienen razón o están mal asesorados, me gustaría que me confirmara este extremo.

    Muchas gracias por todo.

    • Experto Laboral

      No es que estén mal asesorados. Es que se pasan de listos. Puedes pedir ese horario y legalmente no podrían hacer nada.

  • Belén

    Muchas gracias por la respuesta y la rapidez.
    Por si finalmente me resultara necesario, le gradeceria que me facilitara el nombre y contacto de algún compañero suyo experto en la materia con despacho en Madrid, que es donde trabajo, o en Alcala de Henares, donde resido, pues no se si es fácil de gestionar un asesoramiento con tanta distancia, ya que creo que tiene su despacho en Barcelona.
    Mil gracias nuevamente, tanto por la respuesta a mi consulta como por toda la información útil que proporciona.

  • Mari

    Buenos días, quería pedir reduccion en mi empresa por la mañana (trabajamos en turnos, no rotativos de 7 a 16 y de 13:30 a 22:30 con una hora de comer entre medias no remunerada) pero tengo un precedente de juicio perdido de otra chica que la pidió y se la denegaron.mis preguntas son:
    1. Podría ganar un juicio con ese precedente?
    2. Si pido reduccion en turnos rotativos quitando hora y media más la hora de la comida la semana que vaya de mañanas ( de 9:30 a 16:00) y quitando tres horas por la tarde y sólo media hora de comida ( de 13:30 a 19 con 30 min de comida no remunerada), me. Lo tendrían que conceder??
    No se sí me he explicado bien.

    • Experto Laboral

      La verdad, tendría que ver el tema a fondo, pero ya te digo que si invades parte de esa hora para comer (que lo haces) es muy posible que lo pierdas.

  • María José

    Buenas tardes!
    Tengo un hijo de 3 años y quiero pedir reducción de jornada. Soy enfermera y trabajo a turnos de Mañana (8-15h), T (15-22h) y N (22-8h) en una residencia de mayores. Yo pediría la reducción en horario de 09.30h a 15h, turno fijo de mañana, claro. ¿Es cierto que tengo derecho a turno fijo o podría negarse a dármela? Gracias de antemano.

    • Experto Laboral

      Habría que ver tu contrato y convenio colectivo, pero en principio sí tendrías derecho a turno fijo.

      Esta opinión no es vinculante.

  • PILI

    buenas noches, me gustaria pedir una reduccion de jornada en y en mi empresa se trabaja a turnos de mañana y tarde ;si estas de mañana se trabaja de Lunes a Sabados y si estas de tarde se trabaja de Lunes a Viernes. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Puedo pedir la reduccion de turno fijo de mañana y descansar un sabado alterno? O podria descansar todos los sabados. Gracias

    • Experto Laboral

      Hola, para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas laborales de la web.

      Saludos

  • Araceli

    buenas tardes. En 2 meses nacera mi bebe y yo actualmente estoy trabajando jornada completa (partida 9-13 y 15-19 horas). El tema esta que si despues de la baja maternal me pido reduccion de jornada para cuidar a mi hijo y luego quiero volver a trabajar jornada completa, Se puede negar la empresa o me tiene que admitir nuevamente al 100 %. – Muchas gracias

    • Experto Laboral

      Tiene que admitírtelo… Siempre que respetes la fecha de fin de la reducción que pongas en la carta en primera instancia.

  • Sara

    Buenas!!

    Tengo intención de reducir jornada una vez vuelva de la baja por maternidad. El caso es que en mi oficina soy la única administrativa que tiene el horario fijo de atención al público. El resto son el director y comerciales y aunque siempre hay gente en la oficina todo el día no tienen la obligación de cumplir con el horario. Pueden denegarme la solicitud alegando que obligatoriamente tiene que haber una persona en el horario completo de oficina?

    Gracias de antemano!

  • adela

    Hola,yo tenia concedida una,reduccion de jornada desde el 2006 por guatda legal, antes de que edta termine he solicitado una prorroga hasta los,12 años de mi hijo y la,empresa me lo ha,denegado diciendo que es una nueva solicitud y que cambian las condiciones y debo solicitar una nueva,he demandado y estoy a la,espera aunque no tengo claro si ya hay algun tipo de sentencia con este tema gracias

  • teresa

    Hola, tengo una plaza de personal laboral fijo en una Fundación del sector público autonómico. El horario que figura en mi contrato es de 40h/semana y es de 8:00 a 15:00h y de 16:00 a 18:30 L y M y de 8:00 a 15:00h X, J y V. Solicité reducción de jornada por cuidado de hijos y en la concreción horaria había puesto de 9:30 a 15:30h de L a V, y me contestaron q no podía ser por estar fuera del horario ordinario, que debía de ser hasta las 15:00h. Sin embargo, aquí el personal lo que hace en vez de emplear una hora para comer los Ly M, utiliza sólo media hora y así salen a las 18:00h “por acuerdo con el Gerente”. ¿Podría yo demandar sin perjudicar a mis compañeros de que les haga salir a las 18;30 los L y M??
    Otra pregunta, trimestralmente cobramos en nómina “productividad” peor que siempre la misma cantidad, es decir no por cumplimiento de objetivos, pueden aplicarme la reducción de jornada si pone “productividad”.
    Muchísimas gracias.
    Saludos,
    Teresa

    • Experto Laboral

      En demandas de reducción de jornada lo que hagan los compañeros no tiene nada que ver. O no debería.
      Lo de la productividad habría que analizar el origen del concepto en sí.

      • teresa

        Vale, pero lo dicho,¿ tendría sentido demandar o por no estar dentro del horario ordinario ya no tengo la razón..?.Muchas gracias

        • Experto Laboral

          El tema es que cuando se es personal laboral de la administración no es tan claro como cuando se está sujeto a Estatuto de los trabajadores en cuanto a la reducción de jornada. Podría ir a tu favor lo que hacen el resto de compañeros, pero si ellos argumentan y justifican el tema de necesidades jugará en su contra. Este tipo de casos es un mundo cada uno, no hay 2 iguales y no es fácil asesorar al respecto, ya que suele ser necesario demandar para saber si se tiene razón o no.

          No puedo decirte si tendría sentido porque habría muchos detalles a analizar, lo siento.

  • Mar

    Buenos días. Voy a pedir reduccion de jornada pero me gustaría saber cuanto más de seis horas tengo q trabajar para tener derecho a 20 min. de descanso..6 h 10 min? 6 h 15 min?….. Gracias de antemano

  • laura

    buenas tardes, actualmente estoy de baja comun por problemas en el embaraz, tengo un niño de 17 meses, hace una semana he pedido la reduccion de jornada, me la han denegado por estar de baja, claro que no se cuando me reincorporare…puedo estar una semana o hasta al final del embarazo…pero cuando vuelva quiero la reduccion…es legal esto?

    • Experto Laboral

      Supongo que ya empalmarás con el parto, ¿no? Yo esperaría a cuando vuelvas… Como tu baja es por tema de embarazo ya estás protegida contra despido.

  • AZUCENA

    Hola, trabajo en El Corte Inglés y tengo reducción por guarda legal (87,5) Mi hijo tiene dos años y estoy otra vez embarazada. Cuando nazca el bebé me gustaría reducir más aún la jornada y solicitar una nueva concreción horaria. ¿Podría hacerlo? ¿Cómo tendría que proceder? Gracias!

  • pilar

    Me acogi en abril de 2012 a reduccion de jornada por guarda legal pero pedi la vida laboral y ahi mo figura nada de lo que aqui se comenta. Ni baja ni nueva alta. Solo el coeficiente de reduccion. Esto… ¿esta mal?

  • pilar

    Muchas gracias! Lo mirare… Y me enterare. Gracias!

  • Iago

    Quiero solicitar una reducción de la jornada laboral por cuidado de un familiar. En estos momentos estoy de bajo por IT por enfermedad común y quería que al incorporarme de esa baja ya empezara a trabajar con la reducción solicitada. La empresa me dice que primero tengo que estar en situación de alta para poder tramitar la solicitud de reducción, ¿Es correcto?
    Muchas gracias,

    • Experto Laboral

      Terreno pantanoso… No está claro, la verdad, la ley no dice nada al respecto. Yo haría la carta poniendo, en lugar de una fecha exacta, que la reducción se iniciará “cuando finalice el proceso de incapacidad temporal actual, y siempre con un preaviso mínimo de 15 días desde la fecha de hoy”. Ojo, esto no es un consejo jurídicamente seguro.

      Si necesitas ayuda con el escrito, en Experto Laboral redactamos escritos de este tipo. No obstante, si la empresa te lo deniega, ir a juicio por esto no valdrá la pena, la verdad. Si puedes hacer una estimación de cuando vuelves y poner una fecha exacta, mejor.

  • Alma

    hola ,yo tengo la jornada reducida y llegue a un acuerdo por ecrito por el horario ,pero ahora tendria que volver a cambiarlo por motivo jutificado. tienen la obligacion de aceptarme un nuevo horario? Mucha gracia

    • Experto Laboral

      Si no tenía fecha de fin dicho escrito, quizás podrían negarse… Quizás, es un tema que la ley no deja claro.

  • Isabel Borrahero

    Hola.
    Estoy reducida y hasta ahora estaba en turno de mañana, pero la empresa va a eliminar ese turno y solo va a dejar el de tarde e implantar uno de noche alegando problemas organizativos y productivos. Mi duda es la siguiente:

    ¿Tengo derecho como reducida a elegir turno y horario dentro del mismo o tengo que esperar a que la empresa me de el que a ellos les venga mejor y dentro del que me toque reducirme?
    Por otro lado, podría elegir horario entre los dos turnos? ya que la empresa permanecería abierta desde las 14:00 hasta las 6:15 de la mañana ininterrumpida mente !!!! (ejemplo: 20:00h hasta las 2:00).

    Saludos y gracias por adelantado.

    • Experto Laboral

      Yo me avanzaría, escogiendo el que quieras… Opinión personal no vinculante.

      • Isabel Borrahero

        Pero tengo derecho a la elección de turno y horario o con la nueva ley tengo que esperar a que me den el turno que quieran y luego pedir la reducción en base a es turno.

        Saludos y gracias,

        • Experto Laboral

          La nueva ley no ha cambiado nada de eso. El tema es que hasta que no te notifiquen ellos la eliminación del turno y sus motivos, no hay una base jurídica para elegir uno u otro turno, por lo que mejor que llegado el momento decidas según tus preferencias.

          • Isabel Borrahero

            Muchas gracias por tú respuesta.
            El problema es que ya puestos a elegir prefiero el turno de noche ya que entraría a las 22:00 y saldría a las 3 de la mañana con un mínimo impacto en mi vida personal. Pero me temo que la empresa no deje que las reducidas (somos unas cuantas) elijamos turno a nuestro gusto y nos pasen al de la tarde, el cual me impide ver a mis hijas en todo el día (14:00 – 22:00).

            Saludos y gracias otra vez.

  • saray

    hola..trabajo en un centro comercial en tienda de bolsos,en turno rotativo con mi compañera..una semana una de tarde y otra de mañana..mi compañera por burofax ha solicitado a la empresa tener el turno fijo de mañana.y con reduccion de jornada de una hora.ya q tiene q cuidar a sus hijos por la tarde la empresa lo ha aceptado..y me han dicho q eso me tocaria cubrirlo a mi es decir tendria q hacer el turno de tarde y además cubrir esa hora..si trabajaba de 4 a 22h ahora de 3 a 22…seria un cambio brusco..pq eso no lo tenia en contrato q puedo hacer gracias

  • saray

    gracia por la respuesta..pero mi compañera puede cambiar ese turno y hacer solo las mañanas?…a mi no me quede mas remedio q hacer las tardes?es q me van a cambiar la situacion en dias y no se q hacer..muchas gracias

  • jose

    Hola.
    Tu artículo me ha ayudado a solventar muchas dudas pero me ha generado algunas otras, que paso a especificarte por si tienes a bien aclarármelas:
    1.- El lunes 17 (hace 3 días) he presentado un escrito en el Dpto. RRHH de mi empresa solicitando reducción de jornada por guarda legal.

    2.- REDUCCIÓN.
    He tenido muchas dudas para determinar mi jornada semanal pues el convenio propio habla de 1736 horas anuales y a mí las cuentas no me salían por ningún lado.
    Mi horario efectivo es:
    – lunes y martes de 11 a 20h. con 1h de comida.
    – de miércoles a viernes de 11 a 19h., también con 1h de comida.
    – 1 sábado cada 4 de 9 a 15h.
    De todo ello se deduce que la jornada completa en mi empresa es de 38,5 horas semanales 8+8+7+7+7+1,5.
    Me presenté el lunes con varios escritos redactados indicando en cada uno una reducción distinta para que RRHH me aclarara mi jornada semanal a estos efectos.
    Me contestó (sólo verbalmente) que a todos los efectos mi jornada semanal es de 39 horas y en base a ello pedí la reducción de 1/8, solicitando trabajar 34 horas.

    ¿Son normales estas dudas sobre la jornada semanal?
    ¿Si la empresa alega que mi jornada es de menos de 39 horas, podría rectificar mi escrito y volverlo a pedir correctamente reduciendo al menos 1/8 de la jornada?
    ¿Si esto ocurre tengo protección frente a un despido improcedente mientras me reconocen la reducción?

    3.- HORARIO.
    A pesar de mi horario, mi departamento trabaja de 9 a 23h, por lo que entendiendo que el nuevo horario lo podía pedir dentro del horario total de mi departamento, he solicitado trabajar en el siguiente horario reducido:
    – lunes y martes de 15,30 a 23h.
    – miércoles y jueves de 16 a 23h.
    – viernes de 10 a 15h.

    Como ves, el horario solicitado no está dentro de mi horario habitual pero siempre supuse que el espíritu del derecho a la reducción por guarda legal es el de conciliar mi vida laboral con la familiar por lo que si estoy obligado a solicitar la reducción dentro de mi horario habitual no puedo conciliar nada. En casa necesitamos que alguien tenga las mañanas libres hasta el jueves para estar con el más peque de los 3.

    3.- FINALIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN
    He solicitado la reducción hasta el día antes de que mi hijo cumpla 12 años (2022!!!!!!!). Como no sabía si me estaba echando una losa inamovible hasta entonces, indiqué en el escrito algo así como que “dada la inestabilidad laboral de mi pareja me reservo el derecho a solicitar una modificación en el horario si fuese necesario para la conciliación de los dos ámbitos”.

    Por lo que te he leído se puede pedir por menos tiempo e ir prorrogándolo. Me aconsejas rectificar mi escrito y hacerlo de esa forma o cada vez que se pida una prórroga tengo que llegar a un acuerdo con la empresa.

    ¿Crees que el párrafo que he incluido me permitiría en un futuro cambiar de horario justificando la necesidad?
    ¿Habiendo indicado la finalización en 2022 podría solicitar antes la finalización de la reducción? Si no pudiese rectificaría mi escrito inmediatamente ya que me parece una locura atarse a una reducción tantos años. La solicitaría dos años y, llegado el momento me plantearía volver a jornada completa o prorrogar la reducción.

    En fin, son muchas dudas pero espero me eches una mano dado que acabo de presentar la solicitud y, aprovechando que la empresa no me ha contestado podría rectificar mi escrito.

    Gracias de antemano por el artículo y por tu tiempo en contestarnos a todos.
    Un saludo.

  • christian

    Buenas somos varios trabajadores que tenemos turnos rotativos de mañana y tarde, el caso es que hay compañeras a parte de nosotros con reduccion de jornada las cuales llevan 8 años con turno asignado siempre de mañana, ahora nos piden que por cuestiones organizativas y productivas reajustemos los turnos, pero en este caso las compañeras de reduccion no quieren aceptar a trabajar algunos dias mas de tarde lo que conlleva que los que no tienen reduccion cargaran como hasta ahora con los turnos de tarde e incluso dias puntuales por Libres disposicion o vacaciones debemos cubrir siempre los horarios ya que las de reduccion no aceptan movimiento, el resto de trabajadores tambien tenemos hijos y familia pero no se si es de obligacion que es estar de reduccion no pueden trabajar de tarde si no quieren

  • Maria Dolores

    En septiembre de 2008 solicite reducción de jornada por guarda legal, en julio de 2013 solicite la incorporación a mi jornada al 100%. Puedo volver a solicitar la reducción de jornada por guarda legal ya que mi hija todavía tiene 6 años. Seguiría teniendo los mismos privilegios que durante mi primera reducción

    • Experto Laboral

      A nivel de SS no los tendrás. A nivel de protección contra despido y cálculo de indemnización a jornada completa sí.

  • Natalia

    Tengo estas dudas:
    -¿Quién comprueba que se cumpla la concreción horaria propuesta?
    -Mi marido y yo trabajamos de lunes a domingo y con diferentes horarios según meses: ¿Podría pedir una reducción del 12,5% del 1/01-01/04 y otra diferente del 2/04-31/07 del 50%?

    • Experto Laboral

      -Bueno, tú tienes que hacer ese horario y ya está. Nadie tiene que vigilarlo, simplemente hacerse.
      -A lo segundo sí. Se puede cambiar tantas veces como quieras, pero siempre pon la fecha de fin de reducción que quieres, para no pillarte los dedos.

  • Natalia

    Simplemente comentar que vaya faena la que nos ha hecho el PP con su reforma!! España es un país en el que un gran % de trabajadores estamos en el sector turístico y servicios y con esto de no poderse coger días completos para realmente atender al niño poniéndote de acuerdo con tu pareja…. o poder cogértelos pero no cotizar 100%…. en fin… nos deja a muchos padres desamparados : (

  • S.Wade

    Hola. la empresa en la que trabajo esta en concurso de acreedores y ya esta trabajando el administrador judicial pero aun no sabemos oficialemente si la empresa seguirá o cerrará, aunque todo apunta a que cerrará. Yo estoy de baja maternal incluido el periodo de lactancia y vacacions acumuladas por lo que tengo que incorporarme el 7 de abril 2014.
    Antes de cogerme la baja por maternidad no tenia un horario fijo ni dias de descanso tampoco ya que es un restaurante y eran rotativos. Pero sí que existia un turno de mañana que era de 8 a 17 (haciamos 9h diarias aunque el contarto es de 40…). Pero ahora debido a la bajada de trabajo y el gran recorte de personal ese trno ya no existe y el primero que entra lo hace a las 11h y a veces hace horario seguido y a veces partido… segun la faena.
    Si pido la reduccion de jornada de 1/8 y hago 7h diarias entrando a las 11h tendria que plegar a las 18h y ya me iria bien pero como no es fijo ese horario me refiero a que hay dias que lo hacen y dias que no,.. como puedo planteraselo a la empresa? estan obligados a permitirme hacer ese horario? me pueden obligar a hacer horario partido? el local esta abierto de 8h a 24h.
    Gracias

    • Experto Laboral

      La verdad, con este lío es difícil… Yo te diría que pidas el horario que a ti te interesa, y si te lo deniegan, pues empezar con asesoramiento experto…

  • ana

    Me gustaría saber que Ahora estoy de reduccion de jornada y estoy a 5 horas y en octubre me gustaría hacer 7 horas podría hacerlo?

  • Eva

    Soy empleada pública, concretamente personal estatutario de la sanidad. He solicitado reducción de jornada por guarda legal con la concreción horaria determinada por mi. Al cabo de un mes de estar realizándola me obligan a cambiar la concreción horaria sin argumentarme razonas organizativas. Pregunto si puedo plantear demanda ante el Juzgado de lo Social amparándome en la Ley de Procedimiento Laboral o tengo que ir por la vía de lo Contencioso Administrativo. Muchas gracias

  • TANIA

    Buenos días, Yo quiero solicitar un reduccion de jornada, lo que pasa esq solo me tienen asegurada 20h y trabajo 45h, como deberia hacer? solicitarlo mediantes una carta como si mi jornada fuese la q realizo?

    • Experto Laboral

      A ver, si partes de una situación ilegal, ellos no van a coger esa ilegalidad como base, y si les pones en la carta la jornada real, poco menos que se van a reír (además de enfadarse).

      Lo “normal”, sería quitarlas de horas en negro. Pero vaya, que no tendrás protección por despido.

  • GEMA

    Hola:
    Actualmente tengo una reducción de jornada y trabajo 25 horas (9-14 h) semanales (frente a 40). El horario de mi oficina es de l-j: 8.45-14/16-19.15 h; v:8:45-14:45h
    Estoy pensando en modificar el horario de la reducción y hacer el horario habitual (8:45-14) y adicionalmente los lunes y jueves hacer el horario completo (mañana y tarde). El total sería 35 horas, por lo que estaría reduciendo 1/8 sobre la jornada completa pero los lunes y jueves no quedarían reducidos. 1.¿Puede considerar la SS que no sea reducción por guarda de menor porque dos días a la semana no reduzca horario?
    2. En el caso de que solicitara la nueva reducción y no supiera que fecha fin poner, ¿qué me aconsejáis, prorrogar por años? ¿o poner hasta los 12 años y si luego quiero volver antes a la jornada normal, se podría hacer?
    Muchas gracias

    • Experto Laboral

      Yo aconsejo no atarse a los 12 años. En el texto ya digo que no es seguro 100%. Lo de SS no existe jurisprudencia al respecto, no te lo puedo asegurar.

  • Alexa

    Hola, Tengo un horario de 8 h 15 min, flexible de 8:00/9:30 a 17:00/19:45. con horario de comida de entre las 13:30 a las 16:00h 45 min mínimo y 2 horas máximo.
    Quiero pedir reducción de jornada por guarda de menor en un octavo de 8:30 a 15:44 h.
    Mi relaciones laborales me dice que no es posible porque debo contemplar los 45 min mínimos para comer, por lo que si quiero hacer jornada intensiva tendría que salir como muy tarde a las 15:15.
    Es esto correcto? Gracias.

  • mrg

    Hola:
    Tengo reducción de jornada por guarda legal de 6,5 h desde hace 6 años. Hace un año al entrar la empresa en ERE me redujeron a 5 horas. Ahora finaliza el ERE. Me pueden despedir por causas organizativas y restructuración de la empresa?.

    Gracias.

  • christian

    Volviendo al tema de las reducciones de jornada, a la hora de confeccionar un turno, los empleados que estan de reduccion, pueden elegir si trabajar de mañana o tarde en turnos que son rotativos semanalmente ? o se tienen que adaptar esa reduccion al turno que le toque por rotacion?

    • Experto Laboral

      Pueden elegir. Está contestado en el texto.

      • christian

        aunque sean 4 en un turno de 8 es decir 4 de reduccion y 4 a 40 horas donde por actividad de la empresa trabajando festivos y fines de semanas empeore la conciliacion familiar del resto sabiendo de ante mano que por operativa de la empresa deben ser turnos rotativo para cumplir horario de 7 a 24?

  • José

    Hola,
    He solicitado a mi empresa una reducción de jornada del 37,5 % por cuidado de mi hijo, les presenté el escrito y lo firmaron poniendo además ” Pte. Respuesta”. Les informé del horario dentro de la misma jornada que efectuo, pero, ¿Se puede negar?, en el convenio de mi sector no hace mención alguna a ello.

  • Isabel Salvador

    Hola, mi hermana tiene una reducción de jornada del 50% por guarda legal y le han comentado que en el caso de que en un futuro fuese despedida y cobrase una prestación de desempleo la cuantía de la misma se establecería con base en el salario de jornada completa que percibía antes de la baja por maternidad. Lo he buscado en la LGSS y en el RD del pasado año y solo he visto la posibilidad de la reducción de jornada pero nada con respecto a este tema. Me pueden decir si esto es cierto y en su caso hay que hacer algún tipo de solicitud o se aplicaría automáticamente a cualquier trabajador que solicite la reducción de jornada.
    Muchas gracias,
    Isabel

    • Experto Laboral

      Artículo 211.5 LGSS

      En los supuestos de reducción de jornada previstos en los apartados 4 bis, 5 y 7 del artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el cien por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.

  • Lalita

    Hola,queria saber si se puede pedir la reducción de jornada por el mismo hijo. Yo la disfrute hasta los 3 años de mi hijo pero ahora tiene 8 y me planteo volver a pedirla. Sería posible o tiene que ser por otro hijo? Gracias.

  • Raquel

    Hola.
    Desde hace 2 años tengo reducción de jornada, hago 7 horas en lugar de 8. En febrero se llegó a un acuerdo para reducir el sueldo a los empleados siendo un 13% a partir de 35.000€ y la proporción escalable de 30.500 a 35.000.
    El tema es que mi sueldo por 8 horas es de 36.000 y por 7h, es decir el actual, es de 31.500. La empresa lo que ha hecho es aplicarme el 13% a los 36.000 y luego quitarme esa hora, quedándome un sueldo de unos 28.000€.
    Si se hubiera aplicado la fórmula escalable a los 31500 me habría quedado un sueldo aprox de unos 30.700€.
    Es legal que hagan esto???
    Estoy pensando en coger los 20 días por año porque no estoy dispuesta a aceptar esta discriminación, pero no sé si puedo cogerlos si decido demandar a la empresa.
    Saludos

    • Experto Laboral

      sobre la consulta concreta, debería mirarlo con toda la documentación, es una consulta de pago. Si quieres que te lo mire, envíame un email a expertolaboralonline@gmail.com, por favor.

      Lo último es más fácil: si rescindes contrato no puedes impugnar.

  • alicia

    hola!
    solicité la reduccion de jornada hace dos meses, la empresa no se ha pronunciado hasta ahora, me piden que la vuelva a solicitar pero cambiando la fecha, que ponga que se haga efectivo el 1 de abril en vez del 1 de febrero q fue para cuando la solicité (no entiendo por qué quieren otro escrito)
    mi pregunta es: tiene consecuencias legales esta demora? la empresa puede no contestar hasta despues de dos meses? soy familia monoparental y estos dos meses han sido complicados
    me gustaria saber si puedo demandarles por esto o sería para nada
    gracias

    • Experto Laboral

      Es un tema complicado: hay que ver como se escribió la carta de solicitud, que horario has hecho, si la no respuesta era por motivos organizativos o por ganas de tocar las narices… Pero sin ver los papeles es imposible pronunciarse.

  • M carmen

    Holaaa!!!acabo de pedir la reduccion por guarda legal,en el comunicado he puesto hasta los 8,estando ya la nueva ley hasta los 12,me lo han firmado y en una semana me lo aplican,mi pregunta es,estan obligados si mas adelante lo pido ampliarlo hasta los 12 años a darmela?o si he puesto hasta los 8 años,no hay marcha atras.
    Graciad!!!!

  • williams

    hola,trabajo hace 6 años de corrido y ahora me quieren hacer de cortado 4 a la mañana y 4 a la tarde.tengo derecho a negarme ? me podes dar la ley de esederecho.

  • PILI

    Hola, yo he estado desde que nació mi hija en 2007 con una jornada reducida de 1/3, por circunstancias me he vuelto 3 meses a la entera y ahora vuelvo a solicitar la reducida, me estan todo el día diciendo que para la jubilación estoy cotizando poco, etc.. Me podeis decir en que proporción estoy cotizando en la SS, y a la hora del paro. Gracias

    • Experto Laboral

      Para jubilación, los dos primeros años son al 100%. Después normal. Para el paro, SIEMPRE al 100%. Pero si cotizas menos para jubilación, con la edad que tienes ahora, tampoco es tan importante.

      • fonti

        Buenos días, mi pregunta es, lo de los dos primeros años se refiere a dos años por cada hijo? quiero decir, si estoy disfrutando de reducción por un hijo y antes de que pasen dos años, anulo el derecho, y lo pido por otro hijo, empezaría desde 0 con el nuevo derecho por otro hijo?? , o es en total?? Gracias.

  • M carmen

    Puedo rectificar mi horario y cambiar de los 8 a los 12 una vez se haya aceptado y presentado comunicado?

  • M carmen

    En el comunicado pone pudiendo ser prorrogada hasta los 8 años de edad,deberia de haber puesto 12?y si tuviera otro hijo?v

    • Experto Laboral

      Haz otro escrito especificando que es hasta 12 y ya está. Y si tienes otro, pues vuelta a empezar.

  • Juda

    Mi mujer tenia concedida una reducción de jornada por custodia de un menor. Ahora hemos tenido nuestro segundo hijo. Ha solicitado la incorporación a su puesto de trabajo manteniendo las mismas condiciones. La empresa verbalmente se lo ha denegado, haciéndole trabajar en distinto horario por que aluden que es una nueva reducción y por lo tanto otras condiciones.
    ¿Puede seguir manteniendo la reducción de jornada laboral por nuestro primer hijo?. o ¿estamos obligados a solicitar una nueva reducción por nuestro segundo hijo?.
    Mi mujer trabaja desde hace tres años (1º hijo) en horario de L a V de 8 a 14:30.
    Ahora tiene que incorporase tras la baja y le obligan a coge 3 días por la tarde y los sábados

    • Experto Laboral

      Por lo que me dices, ellos NO tienen razón. Eso sí, habría que ver toda la documentación del tema para dar una opinión más segura.

      Un saludo.

  • M carmen

    Se puede volver a redatar el comunicado hasta los 12 en cualquier momento?esq como ya tengo concedidi el comunicado hasta los 8,para no cabrearlos mas.

    • Experto Laboral

      Jeje… En parte tienes razón. Recuerda prorrogarlo cuando falte poco para que cumpla 8 y ya está.

  • Carmen Lopez

    Buenos dias,
    El horario de mi empresa es de 9 a 18h con una hora para comer en la empresa o de 13 a14 o de 14 a 15.
    Solicite una reduccion de jornada por guarda legar de 9:30 a 15:30 (jornada intensiva) y me la denegaron por entender que si el horario de pasa de las 15h tengo la obligacion de quedarme 1h a comer y salir a las 16:30h.
    Anteriormente se que habia trabajadoras que salian a las 15:30 pero la empresa decidio modificarlo cuando le vino en gana y esas trabajadoras aceptaron.
    Mi pregunta es, puede la empresa negarse a mi horario de 9:30 a 15:30 y obligarme a comer alli y por lo tanto salir a las 16:30?
    En la hora de comer la empresa no para la actividad.

    Gracias y un saludo

    • Experto Laboral

      En principio, pueden negártelo. Otra cosa es que después los lleves a juicio y el juez estime que al no parar la actividad, es mayor el perjuicio para ti de no dejarte hacerlo seguido que el de la empresa de permitirlo, pero en principio pueden negarlo.

  • Cati

    Hola, estoy con reducción de jornada por cuidado de hijos y en mi empresa quieren hacer un ERE (aún no saben si será por suspensión o por extinción). De cualquier modo mi pregunta es ¿aún teniendo la reducción me pueden incluir en el ERE?
    Gracias

  • Alicia

    Buenas tardes,
    me han despedido y tengo una reduccion de jornada por guarda legal. Estaba en la empresa desde el 2009 ellos me reconocen la improcedencia me pagan 45 dias y desde febrero de 2012 33 dias pero me dicen que se rigen por la base cc de los 12 ultimos meses con la reduccion. Mi pregunta es : eso es cieerto o deberia ser a jornada completa ???
    Un saludo

    • Experto Laboral

      Es una trola como un piano. Jornada completa o nada… O nulidad y vuelves a la empresa. Yo pediría más de los 45 días.

  • paula

    Me han despedido estando disfrutando de la reducción por guarda legal… tras ganar el juicio y y el recurso que hizo la empresa al TSJ me han tenido que readmitir al considerarse como despido nulo.

    En el burofax indicando la reincorporación me han destinado a un centro de trabajo situado a 150 km del que la sentencia indicaba que me corresponde (tardo lo mismo en ir y volver que el tiempo que estoy alli trabajando) … tras negociaciones con la empresa me devuelven mi centro de trabajo pero solamente si acepto trabajar siempre en horario de tarde hasta el cierre cuando mi horario y el que constaba en la sentencia era rotatorio y sin quedarme al cierre. En principio tendré que aceptar pero siguiendo con la demanda para recuperar mi horario anterior.

    Mi pregunta es: si finalmente me devuelven mi horario porque lo dicta un juez… dentro de 6 meses (por ejemplo) me pueden destinar otra vez a otra ciudad como venganza?

    Muchas gracias y un saludo

    • Experto Laboral

      Paula, teniendo ya un abogado, yo no puedo contestar esta pregunta, lo siento. Aunque ya te digo que NO PUEDEN,

  • elsa

    Buenos dias, entregue hace un mes a mi empresa la reduccion de jornada y guarda legal con los nervios me fui y no les hice firmar nada y todavia no me han contestado que tengo que hacer? Volver a entregarla o les envio un burofax? Ahora estoy en periodo de vacaciones que me debian del año pasado y en un mes tengo que volver.gracias

    • Experto Laboral

      Yo enviaría un burofax. En Experto Laboral podemos enviar el burofax en tu nombre a un precio reducido y también realizamos escritos de reducción de jornada con las máximas garantías jurídicas.

  • M carmen

    Holaa!y
    Pedi la guarda legal a 35 horas y hoy he.firmado.la aceptacion ,el horario y dekas,q empiezo el dia 14,pero me dicen q no firmo.contrato nuevo q simplemente es una modificacion,me deja esto desprotejida?y que forma tengo de reclamar un nuevo contrato,en lo q firmaba si ponia que era por cuidado dd un menor pero ya esta.

    • Experto Laboral

      En principio está todo correcto lo que dices, pero sin ver la documentación es difícil decirlo seguro 100%. Necesitaría ver la documentación para emitir una opinión 100% jurídicamente seguro. En caso de desearlo, por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Saludos

  • elsa

    Ok gracias, pero si envio un burofax elloa estan obligados a contestarme?tienen un plazo para yo demandar o lo puedo hacer cuando quiera?y la pregunta estrella..m pueden despedir si he solicitado la reduccion?supongo que mientras no me contesten tengo que hacer mi horario anterior aunque estoy penaando poner en el birofax que si nobrecibo contestacion del mismo lo doy por aceptado…que lio!!

    • Experto Laboral

      No te pueden despedir, y ellos tienen que contestar. Lo del burofax tiene tantos matices que cada caso es un mundo. En caso de desear asesoramiento personalizado, te recomiendo contratar el servicio de redacción de escritos jurídicos. Tiene un coste de 20€. Si lo deseas, puedes enviar un email a info@expertolaboralonline.com

  • elsa

    Buenos dias, acabo de enviar el burofax, en el supuesto que me contesten a lo largo de la semana y me dijeran que si, tengo que firmar modificacion de contrato? O es uno nuevo? Tiene que poner que trabajo a jornada completa o parcial?yo era de 40h semanales y estoy pidiendo 35horas que es lo que pone en el papel de guarda legal para saber que es una guarda legal y no me estan engañando?

  • Ana María San Martín

    Mi caso es que terminó mi reducción de jornada por guarda legal en abril de 2013, al cumplir mis hijas 8 años (tengo gemelas). Pacté con la empresa la reducción de jornada a partir de esa fecha, para poder seguir con el mismo horario. Mi pregunta es si puedo volver a solicitar la reducción de jornada por guarda legal hasta que cumplan 12 años y seguir cubierta a nivel de paro y cotizaciones para jubilación. Gracias

    • Experto Laboral

      Puedes pedirla otra vez, y a nivel de paro te cubre. A nivel de cotizaciones ya no.

      • Ana María San Martín

        Gracias por la respuesta. Pero me surge otra duda. Si yo tengo pactada la reducción de jornada con carácter indefinido, al ser mi jornada laboral ya reducida, ¿tendría que poner en la carta de petición que quiero una jornada reducida con respecto a lo que sería mi jornada completa, aunque no la tenga? Lo digo porque yo firmé una modificación de contrato con la jornada reducida.

        • Experto Laboral

          Tendría que ver el contenido de la carta para orientarte correctamente. Para ello puedes utilizar el servicio de análisis de cartas de la web.

          Un saludo.

  • ISA

    Buenas tardes,
    Mi caso es que quiero pedirme la reducción de jornada en unos meses, después de dar a luz. Mi jefe no esta nada contento con el embarazo, quiere que le diga ya si voy a pedir o no la reducción mas adelante ( tengo jornada partida). El caso es que me temo que si le digo que quiero pedirla cuando de a luz, me reduzcan ellos antes la jornada y así poder despedirme cuando quieran. Que puedo hacer? decir que no y luego pedirla o decirle que si aunque aun falten unos meses?? En cuanto a la reducción de jornada( hago 4 horas de mañana y 4 de tarde) puedo pedir 7 horas continuas de mañana, si alego que dos compañeras mias trabajan al mediodía?? muchas gracias!!

    • Experto Laboral

      Tu puedes notificar la reducción hasta 15 días antes. Para el tema de la de la reducción, al ser una consulta concreta, necesitaría diversos datos, y que utilizaras el servicio de consultas de la web.

      Un saludo.

  • Raquel

    Buenos días. Al incorporarme al trabajo tras el nacimiento de mi hija hace 4 años, solicité una reducción de jornada por guarda legal que me aceptaron, y durante los 2 primeros años la SS completó mi cotización. En noviembre nació mi segundo hijo, y al reincorporarme he seguido con la reducción que ya tenía. Para que la SS complete nuevamente mi cotización, ¿qué debería hacer mi empresa? ¿es legal intentarlo? Gracias

    • Experto Laboral

      Primero eres tú quien debe pedir la reducción de nuevo, especificando que es para el segundo hijo, y después la empresa tramitarlo.

      • Raquel

        Muchas gracias. En la empresa parece que les estaba pidiendo algo ilegal cuando se lo comenté. Entiendo que solicitándolo yo nuevamente y ellos tramitándolo, ya tendría derecho nuevamente a ese complemento, sin incurrir por ello en ningún trapicheo que pudiera afectarle a la empresa o a mi. Gracias de nuevo

  • Alondra

    Hola,
    Me quiero acoger con la jornada reducida al mismo horario que ya tiene una compañera de mi mismo departamento. El horario general es de 8.00 a 17.00 y de 13.30 a 14.30 la hora de la comida. Mi compañera está de seguido de 8.00 a 15.00 (no para a comer). En la empresa me han dicho que lo más seguro es que no se me permita ese horario porque ese horario se concedió en unas circunstancias que hoy por hoy no se dan…… pueden realmente negármelo? no sería indiscriminación trabajando las 2 en el mismo departamento? qué posibilidades tendría? muchas gracias

  • lucia

    Voy a pedir una reducción de jornada por cuidado de mi madre. Trabajo a turnos (Mañana Tarde y partido) con una jornada de Lunes a viernes de 7h y 5 min y un sábado si y otro no de 5 horas. Mi duda es si podría trabajar de lunes a viernes tres horas y 45 minutos y los sábados 5 horas uno sí y otro no. Sería una reducción de jornada del 44 por ciento, aproximadamente.

    • Experto Laboral

      Para consultas concretas, ruego utilizar el servicio de consultas de la web, adjuntando documentación que permita el análisis (contrato de trabajo).

      Saludos.

  • lucia

    Pero podría hacer lo de los sábados y si me aconsejas que en la solicitud ponos algo en específico

    • Experto Laboral

      Consultas muy específicas solamente se contestan utilizando el servicio de soncultas de la web.

      Saludos.

  • lilian

    Hola! A mi me gustaria saber si siendo una empresa de unos 15 trabajadores y teniendo dos de ellas reduccion de una hora de la jornada podrian concedermela o por ya haber dos me la pueden denegar. Gracias

  • Cristian

    Buenos dias,
    primero gracias de antemano por el articulo y por las numerosas respuestas. Pido también disculpas si mi cuestion esta contestada con anterioridad.
    Mi mujer tiene intencion de solicitar la reducción de jornada y no sabe(mos) si como represalia podrian trasladarla de centro (a tiendas a unos 20 km de la que esta ahora) es decir, me gustaria saber si puede solicitar trabajar exclusivamente en la tienda en la que esta actualmente (y que lleva unos 4 años en ella).
    muchas gracias por su atencion y su tiempo.

  • Anónimo

    Tiene la empresa algún límite para conceder reducciones de jornada? Somos cuatro personas y tres de ellas quieren solicitar la reducción de jornada. Por las tardes solo estaria una persona trabajando. ¿Esto es posible? ¿Nos pueden conceder a las tres las reducciones de jornada?

  • joseta

    Hola, primero darte las gracias x el articulo, y queria preguntar… si mi jornada esta reducida y es de 8 a 13, y este año mi hijo entra al cole, puedo ponerme el horario de 9 a 14 h??? Gracias

    • Experto Laboral

      Si tu jornada ordinaria a jornada completa incluía trabajar de 9h a 14h sí. Si no, ya dependerá de que la empresa acepte.

  • susana

    tengo reducción de jornada por custodia de menor y la empresa quiere hacer un ere temporal de reducción de jornada cambiando los horarios de apertura del negocio
    es decir,reduciendo horas de apertura y por lo tanto mi horario no se podrá mantener ya que ahora se abre a las tres de la tarde y quieren abrir hora y media mas tarde reduciendo jornada a todos los trabajadores. Mi pregunta és :deciden ellos mi nuevo horario? ? se puede reducir por ere estando ya de reducción? Que debería hacer ?

  • Experto Laboral

    Las dos preguntas ya están contestadas en el artículo.

    Un saludo.

  • Ana

    Hola:

    He solicitado reduccion de jornada, con horario de mañanas. El problema es que me la niegan alegando que ese no es mi horario habitual, ya que la mayor parte del tiempo he trabajado por las tardes. Trabajo en comercio, y en mi contrato no estipula ningun horario concreto, y en los años que llevo en la empresa he trabajado con horarios diferentes cada dia, a veces de mañanas, a veces mediodias, a veces de tardes, e incluso de horario partido, predominando los horarios de tarde.

    Por el hecho de que yo no haya trabajado muchos dias de mañanas, se puede decir que no es mi horario habitual, y por lo tanto denegarseme ese horario, a pesar de estar dentro del horario de trabajo del comercio, y a pesar de que yo no tengo estipulado en ninguna parte un horario habitual?

  • Luisa

    Hola gracias por la información me ha servido de mucho pero me queda dos pequeñas dudas.
    1 llevo 3 meses en la empresa y tengo una hija de 3 años puedo pedirla ya o hay algún requisito de tiempo mínimo en la empresa.
    2 en mi contrato pone qué tengo 4 meses de prueba por eso me lo pueden denegar al estar de prueba.
    Gracias y por último se podría reclamar qué no pase él mes de prueba al haber pedido la reducción.

    • Experto Laboral

      Puedes pedirla en cualquier momento, aunque yo me esperaría a superar el período de prueba por si acaso.

  • Adriana Nievas

    Mi empleador me aceto la reducción de jornada laboral pero como yo me nege a hacer hs nocturna me mando una carta documento negándose reducir las horas laborales q debo hacer. Gracias

  • mariag

    Cuando uno pide reducción de jornada, por ejemplo, de dos horas, esas dos horas tu empresa se las está ahorrando ¿verdad? es decir, el hecho de que una persona se reduzca la jornada por cuidado de hijos ahorra dinero a la empresa, ¿no es así?
    Muchas gracias

  • yo

    Tengo un hijo de 2 meses y mi mujer está de baja por maternidad. Yo podría solicitar al mismo tiempo (durante estas 16 semana de baja), una reducción de jornada por guarda legal?

  • Javi

    Unas trabajadorras con jornadas reducidas han cambiado en varias ocasiones su tipo de reducción. Entiendo que por Ley, no existe ningún tipo de limitación en cuanto al número de veces que se pueden solicitar cambios en la jornada reducida. ¿Se han pronunciado acerca de ello los Tribunales? Gracias y un saludo

  • Verónica

    Mi marido y yo trabajamos en el aeropuerto en diferentes empresas y estamos reducidos por guarda legal yo, de mañanas y él de tardes, para cuidar de nuestro hijo sin depender de nadie. En Octubre vuelven a adjudicarse nuevas licencias y hay mucha posibilidad de que acabemos trabajando en la misma empresa por subrogación. A pesar de que trabajamos en diferentes departamentos (él en rampa y yo en coordinación) es posible que nos denieguen a uno de los dos la reducción por guarda legal si acabamos trabajando en la misma?

    • Experto Laboral

      En caso de subrogación, la nueva empresa tiene que tragar con los derechos pre-existentes, no puede denegarlo. Otra cosa es si después cambiáis otra vez de jornada…

  • maria

    Hola,mi duda es la siguiente,,,tengo un hijo de ocho años,he pedido una reduccion cuando nacio y al poco tiempo tuve que hacer un escrito renunciando a la reduccion para que me permitieran hacer un traslado,,,ahora despues de cinco años quiero volver a pedir la reduccion hasta los doce años,,,.me tienen en cuenta el escrito ke yo hize? y si tengo otro hijo y kiero volver a pedirla,me pueden poner problemas por ese escrito ke hize en su momento hace cinco años? muchas gracias

  • JUANA VILLA POZA

    hola trabajo a tiempo completo en dos empresas diferentes, me dan la posibilidad de reducir la jornada en mi segundo trabajo podria pedirme la reduccion de jornada por tener un menor de 3 años en mi segundo trabajo y estar a jornada completa en el primero, habria algun inconveniente de algun tipo??

  • Juan Sánchez

    Hola,
    ¿Puedo pedir la reducción de jornada durante el período de prueba? Este es de 6 meses y ya llevo 2 meses en la empresa.
    Gracias. Juan.

  • Juan

    Hola
    Durante cuánto tiempo puedo pedir la reducción? el año pasado la pedí por primera vez durante 4 meses; este año quiero volver a pedirla por otros 4 meses más aproximadamente (mi hijo tiene 2 años y 8 meses) ¿hay algún limite o puedo pedirla cuantas veces quiera y por los periodos que quiera hasta que cumpla los 12 años?

  • encarna

    hola, llevo desde octubre con reduccion de jornada, tuve muchos problemas a la hora de pedirla puesto que querian que firmara un contrato nuevo con un horario que yo no habia pedido. Al final me dio un papel notificando que aceptaba mi reduccion pero no especificaba el horario. Pues bien en la nomina del mes de marzo me viene adjunto un informe de horas trabajadas, en el cual me pone un horario que yo no estoy haciendo no lo pienso firmar que me aconsejas que haga. Es que en un principio quiso que trabajara mas horas y pagarme menos horas y que trabajara los sabados y me nege y desde entonces en todos los papeles que queria que firmara me venian incluidos los sabados los cuales yo no puedo trabajar al tener dos menores. Gracias de antemano.

    • Experto Laboral

      Hola,

      Las consultas concretas se tienen que efectuar vía web adjuntando la documentación (carta de reducción presentada, carta de respuesta de la empresa, nómina antes de la reducción, nómina de después y contrato de trabajo.

      La consulta tiene un coste de 20€+IVA.

      Un saludo.

  • Elisa

    Hola tengo un contrato indefinido de 20 horas pero mi jefe quiere q dimita de la empresa para darme de alta 40 horas con el contrato de formación por q soy menor de 30 años yo siempre le he pedido un contrato a jornada completa pero el contrato de formación no me convence para nada además creo q no es legal q una persona dimita xa q la empresa la vuelva a contratar eso no sería fraude???.???

  • Macarena

    Buenas tardes,
    He leido en un comentario anterior que si es posible pedir la reducción de jornada del padre durante la baja de maternidad de la madre, en mi empresa me dicen que no. Me gustaría acreditarlo de alguna manera, ¿Hay jurisprudencia al respecto? Muchas gracias

  • Noemi

    Buenos días;
    Lo primero, gracias por la ayuda que nos dais con las dudas que nos surgen con este tema, más aún después de la reforma.
    Paso a exponer mi caso: estoy en reducción de jornada por guarda de un menor desde Junio 2011, de un total de 40 h/semana a 30 h/semana: L-V de 8:30 a 14:30 h.
    En estos momentos me encuentro en ERE hasta el 15 de Mayo.
    Hasta ahora contaba con la ayuda de mi suegra por las mañanas, pero a partir de final de mes ya no vivirá con nosotros, por lo que me veo obligada a reducir la jornada a 20 h/semana: L-V de 9 a 13 h.
    Mi consulta es la siguiente: si solicito la nueva reducción a 20 h., por escrito evidentemente y con la suficiente antelación, dado que estoy en plazo, ¿la empresa está obligada a aceptarlo o puede negar al estar en ERE?

  • Elisa

    Hola, he estado leyendo los comentarios y hay una cuestión que no me ha quedado clara. ¿Debo poner en el escrito la fecha de la finalización de la reducción o no es necesario? ¿Si pongo hasta los 12 años podría finalizar la reducción antes de esa fecha?

    • Experto Laboral

      Sí es necesario ponerlo, y como pone en el texto, no es 100% seguro que se pueda cambiar antes de dicha fecha si la pones. Aconsejo hacerlo de año en año y prorrogar.

  • maría noguerol

    Buenas. Mi empresa ha firmado nuevo convenio estableciendo la jornada en 1712 horas año, pudiendo realizar en temporada baja un mínimo de 6 horas y en temporada alta un máximo de 9 horas para que trabajemos 14 días más al año.
    Yo tengo concedida previo a este nuevo convenio una jornada reducida de 6horas y 30 minutos, pero ahora la empresa me dice que me respeta el horario pero me modifica mi porcentaje de reducción para que también trabaje los 14 días de más.
    Estoy obligado a aceptarlo o me puedo negar amparadome en la jornada reducida que ya tengo concedida? cuando sea temporada baja debo bajarme de horas o puedo hacer las mismas horas todo el año? La empresa no para de meterme prisa para que firme la variación de mi porcentaje ya que ellos dicen que mi jornada no varía, pero eso es ahora que es temporada alta. pero que pasará en la
    temporada baja? Me gustaría saber si puedo no variar mi jornada ni mi porcentaje para no trabajar esos 14 días de más. Un saludo.

  • Ana

    Buenos días,
    Teniendo un contrato con reducción de jornada me pueden hacer un contrato nuevo a 4 horas simultáneamente?
    Será aproximadamente un mes y por concurso de acreedores de la primera empresa.
    Un saludo,

  • Veronica

    Hola,
    Si te encuentras en jornada reducida por guarda legal y necesitas hacer un viaje de trabajo ¿puedes solicitar que, durante la duración del viaje te paguen a jornada completa?
    Gracias

  • yurena

    Buenas tardes, estoy en reducción de jornada y quería saber si puedo hacer un ciclo superior a distancia en las cuales tengo que hacer prácticas de empresa.
    Gracias

  • Verónica

    Buenas noches!
    Primero ante todo agradecer por toda la ayuda que ofrecéis aquí!
    Mi caso es el siguiente: decir que ya vengo disfrutando de jornada reducida con turno fijo de mañanas desde hace 3 años por mi primer hijo, en el 2013 fui madre por segunda vez y por necesidades me vi obligada a reducir de 30h a 2