Vacaciones: Guía práctica

Contact us

Vacaciones: Guía práctica

Sin duda, el disfrute de las vacaciones es uno de los temas que más polémicas comporta con los jefes (y en ciertas ocasiones también con los compañeros).

La siguiente guía práctica intenta resolver las dudas más habituales, aunque la casuística es tan amplia que no es posible cubrir todas las posibilidades. Esperamos que os sea de utilidad.

La pregunta del millón: ¿Me pueden obligar a coger las vacaciones en una fecha concreta o puedo elegirlas yo?

Pues la pregunta del millón no tiene una respuesta de sí o no.
El artículo 38.1 del Estatuto de los Trabajadores dice claramente que “el período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones”.
Así pues, como en tantos otros temas de derecho laboral habrá que acudir al convenio para observar qué se regula.

No obstante, ya os aviso que en los convenios colectivos no se regula tampoco al 100% y habrá que revisar cada caso de forma individualizada. Si no hay convenio colectivo o éste no dice nada, la dirección de la empresa puede fijarlas unilateralmente en base a criterios objetivos.

¿Se pueden pagar las vacaciones y no realizarlas?

Respuesta clarísima: NO.

No se puede renunciar a ellas y cobrar ese mes doble. Solamente se pagan si eres baja en la empresa y tienes días pendientes de disfrutar. Entonces sí que cobrarás los días pendientes de vacaciones en el finiquito.

He ido al paro y me han dicho que no me tramitan aún la prestación porque “estoy de vacaciones”. ¿Eso es cierto?

Sí. Al ser finiquitado, si tienes días pendientes de vacaciones, no empiezas a cobrar el paro hasta que “acabes las vacaciones”.

Lo explico con un ejemplo: te finiquitan a 31 de diciembre y te pagan 30 días naturales de vacaciones. La empresa informará al SEPE que ha pagado estos 30 días, por lo que hasta el 31 de enero del año siguiente no podrás empezar a cobrar el paro. Estos días los verás en tu vida laboral como “vacaciones no disfrutadas”.

¿Cuánto tengo que cobrar durante las vacaciones?

La ley habla de “remuneración normal o media”.

En febrero 2018 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que viene a decir, aproximadamente, que se incluirán (además de los conceptos fijos) el promedio de los conceptos que se hayan percibido durante 6 o más meses en los 11 anteriores a las vacaciones:

En algunos convenios ya se regulan los pluses que entran y no entran para el pago de vacaciones.

¿Es lo mismo 30 días naturales que 23 laborables?

Casi. Algunos convenios colectivos hablan de días laborables, no naturales. Los 30 días naturales del Estatuto de los Trabajadores es un mínimo, por lo que a partir de ahí toda duración debe estar por encima, y se entiende que 23 días laborables ya está por encima

¿Cuántos días de vacaciones genero cada mes?

Si tomamos como referencia 30 días naturales, serían 2,5 días de vacaciones que “te ganas” cada mes. Con 23 días laborables, serían 1,92 días.

Trabajo con un contrato a tiempo parcial. ¿Tengo menos días de vacaciones?

No, esta es una pregunta que provoca mucha confusión, pero la ley es clara: se deben disfrutar 30 días naturales de vacaciones por año trabajado.

Si tú trabajas media jornada, el resto de jornada es “tuyo” y nunca lo cobras ya que estás a media jornada… Pues lo mismo aplica durante las vacaciones: cobras media jornada y el resto del día sigue siendo tuyo.

Llevémoslo a un ejemplo extremo: una persona que trabaje solamente los sábados. Si trabaja todo el año y coge todas las vacaciones seguidas, tendrá derecho a 30 días de vacaciones, que se traducirán en no ir a trabajar los 4 o 5 sábados mensuales que le tocara ir. Aunque solamente sean 4-5 jornadas de trabajo, realmente habrá hecho 30 días de vacaciones.

¿Con que antelación tengo derecho a saber la fecha de vacaciones?

Como mínimo, 2 meses antes de su disfrute, aunque como siempre habrá que mirar el convenio colectivo.

¿Y si no llegamos a un acuerdo la empresa y yo?

Debes interponer una demanda ante el Juzgado Social, que fijará las vacaciones ante la falta de acuerdo. Estos juicios son los que se señalan con más rapidez.

¿Qué pasa si estoy de baja cuando me tocaba empezar las vacaciones? ¿Las gasto o las puedo disfrutar después?

No las gastas hasta que seas alta. Pongamos un ejemplo: si tenías vacaciones todo el mes de agosto y estás de baja y eres alta médica el 20 de agosto, el inicio de tus vacaciones será el 21 de agosto. Por lo tanto solamente consumirás tus vacaciones del 21 al 31 de agosto. Los otros días de agosto tienes derecho a disfrutarlos posteriormente (pactando con la empresa).

Me han dicho que en 15 días me finiquitan y que me coja vacaciones hasta el día de fin contrato. ¿Pueden obligarme?

No, porque no cumplirían el preaviso de dos meses antes mencionado.

¿Cuál es el límite temporal para disfrutar las vacaciones?

El fin del año natural, salvo que el convenio (o un pacto con la empresa) prevea algo diferente. Solamente se amplía el plazo en caso de incapacidad temporal o maternidad que impida disfrutar las vacaciones. En este caso, el límite se amplía en hasta 18 meses más. Tampoco se aplica estrictamente el fin del año natural en casos de contratos de duración determinada.

¿Cuándo empiezan a contarse las vacaciones?

El inicio nunca puede ser un día festivo o inhábil, tiene que ser un día laborable.

¿Y cómo se generan?

Normalmente, de 1 de enero a 31 de diciembre. No obstante, en algunas empresas hacen servir un cálculo diferente (1 de septiembre a 31 de agosto, por ejemplo). Deberás informarte de cuál es la costumbre en la empresa.

Si durante mis vacaciones hay uno de los festivos anuales obligatorios, ¿Pierdo ese día?

Si tus vacaciones se computan por días naturales, se pierde. Si se computan por días laborables, no se pierde, ya que no se debe contar para el cómputo de las mismas.

Si la empresa cierra un mes entero por temas de producción, ¿Estoy obligado a coger ese mes de vacaciones?

Sí, ya que es la costumbre de la empresa cerrar ese mes y hay razones productivas que lo justifican.

¿Tienen preferencia para elegir vacaciones compañeros con más antigüedad o con hijos?

No, a menos que el convenio diga algo al respecto, pero lo normal es que no haya preferencias. Ojo, si te deniegan tus vacaciones por conflictos de fechas con compañeros, deberás demandar ante el juzgado también a los compañeros de trabajo. Esto no tiene efectos económicos, simplemente se hace para evitar que, si ellos se sienten afectados por tu solicitud, interpongan demandas posteriores sobre el mismo hecho.

¿Tienes alguna experiencia sobre el tema de las vacaciones que quieras compartir? Coméntalo!!!!

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

1.189 comentarios

  1. HOA, TENGO UN EMPLEADO QUE ESTUVO CASI 9 MESES CON ART, LE CORRESPONDEN IGUAL LAS VACACIONES?

    Responder
    • Disculpa, no entendemos a que te refieres con “ART”. Si es que ha estado de baja por algo entonces sí, los días de vacaciones que no hubiera podido disfrutar le siguen perteneciendo.

      Responder
  2. Quiero plantearte una duda para ver si pueden ayudarme. Trabajo en una empresa desde Octubre de 2016, comencé la relación laboral cedido por una ETT y el pasado 1 de Abril pasé a formar parte de la plantilla de empresa, no existió interrupción laboral salvo por los periodos de vacaciones de la empresa en los cuales no trabajábamos los de ETT por cierre de instalaciones. Ahora, desde RR.HH me dicen que como se cierra por disfrute de vacaciones durante todo el mes de Agosto, tengo que comenzar a pagar los días que disfrutaré de vacaciones sin que me correspondan, 30 días según el convenio general de la industria química. Tengo dudas si está aplicando la empresa correctamente la legislación legal vigente o no, tengo la presunción de que hay Fraude de Ley en la contratación y se está vulnerando algo a favor de la empresa, por supuesto, para ahorrarse el pagar horas extras.
    Espero me puedan ayudarme. Saludos cordiales y gracias de antemano.

    Responder
    • lo de comenzar a pagar nos suena demasiado extraño. Para poder dar una respuesta concreta y adecuada rogamos nos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  3. hola, he estado 2 meses desplazado por mi empresa en estados unidos haciendo mi jornada laboral normal,al volver me pertenecen dias de descanso?

    Responder
    • salvo que tu convenio diga algo para desplazamientos así o bien te deban días de descanso, sino no.

      Responder
  4. buenos días:
    trabajo como falso autónomo para una empresa, y los jefes me varían entre los 23 días de vacaciones por convenio, y los 30 días naturales se una conversación a otra.

    En el caso de los 23 días laborables no hay duda. En el caso de que lo organicen por los 30 días naturales, cómo se contarían los días sueltos?, me refiero a un viernes suelto o cosas así.

    Responder
    • si te coges el viernes, entonces sábado y domingo también te contarían.

      Responder
  5. Buenas,
    He trabajado del 8 de enero al 13 de junio de este año.
    En semana santa la empresa cerró de lunes a jueves, empalmando el viernes santo, sabado y domingo (que nunca trabajamos) y el lunes de pascua. A la hora de pagarme las vacaciones, me dice que pierdo los dias festivos y me cuentan como dias de vacaciones. Realmente es legal lo que hacen o puedo recurrir?
    No entiendo del tema y a veces me da la impresión que nos quieren tomar el pelo y si cuela, cuela….

    Responder
    • Eso depende, si tus días de vacaciones son días naturales entonces sería correcto, porque al ir tus vacaciones por días naturales, estas se cuentan en todos los días del año y, por lo tanto, pueden caer festivos dentro y se pierden. Si tu vacaciones son en días laborables entonces sería incorrecto.

      Responder
  6. Mi consulta es la siguiente: llevo un año planeando mis vacaciones, notifique a la empresa 5 meses antes las fechas que deseaba disfrutarlas, fechas similares a las dos vacaciones pasadas respectivamente. Por ser un largo viaje, las planifique con un año de antelacion pero ahora recibo la negativa de que por un día que la empresa me requiere laboralmente, no me aceptan dichas fechas. Tengo vuelos asignados, y todo pago ya… que puedo hacer,?

    Responder
    • Tienes que interponer demanda en el juzgado de lo social cuanto antes. Se trata de un procedimiento urgente (proceso especial de vacaciones) y que por lo tanto se daría rápidamente. Si necesitas un asesoramiento y seguimiento adecuado del caso puedes contactar con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo de info@expertolaboralonline.com

      Responder
  7. Le cuento mi caso .
    Tengo contrato de lunes a viernes indefinido.
    Mediante acuerdo verbal trabajo sábado retribuidos aparte me durante un vehículo de empresa .le pedí a la empresa faltar un sábado a cambio de un dia de vacaciones .Entonces la empresa me dice que me quita dos de vacaciones ya que el domingo está en medio ,e conseguido pasarlo a un dia de asuntos propios estan en su derecho de quitarme dos de vacaciones si no está en contrato

    Responder
    • Puede que no esté en el contrato de trabajo establecido esa condición que comentas pero si puede establecerse en un pacto posterior, tal como lo explicas si tienes días naturales de vacaciones sería correcto.

      Responder
  8. hola tengo contrato indefinido (bonificado por 3 años para la empresa) desde el 14 de junio del 2017 y me han dicho que me despiden el 30 de junio del 2018, dicen que tengo derecho a un sueldo por haber trabajado un año, ¿ese sueldo es bruto o es lo que cobraba líquido todos los meses? a parte he disfrutado de 20 días de vacaciones (son 22 días laborables por año trabajado) y me dicen que me pagarán los 2 días que me quedan y mi pregunta es que si no me quedan 3 días de vacaciones ya que hasta el 14 de junio del 2018 es un año, pero desde el 15 de junio al 30 de junio van 16 días trabajados que creo me dan derecho a otro día no?
    Muchas gracias

    Responder
    • Entiendo que tu empresa se referirá a tu indemnización por ese despido, sí, se cobraría en neto. Sería la parte proporcional, es decir si por 365 días corresponden esos 22 laborables entonces por 15 días corresponderán X.

      Responder
  9. Hola buenas, tenía una duda… Termino éste mes un trabajo por baja voluntaria. He disfrutado de mas días de vacaciones de los que en realidad me pertenecían (obligado). La empresa dice que le tengo que devolver esos días descontandomelo del mi última nómina. Es legal??

    Responder
    • A priori, nuestra consideración es que no sería legal ya que ha sido la empresa quien te ha obligado a coger más días (habría que ver el porque de esos días).

      Responder
      • Pues “obligado” me refiero a que así evitan que yo en verano (temporada alta) les pida días, de esta manera me tienen atado todo el verano. Yo me negué porque podría pasar lo que me está pasando ahora mismo. Ellos dijeron, “si tienes pensado no continuar en verano dilo”… Te ponen contra las cuerdas y no queda mas remedio.

        Responder
        • Descontar días de más de vacaciones cuando estas son obligadas por parte de la empresa no lo vemos legal, pero realmente por lo que nos comentas, solo has disfrutado de un día de más, por esa pequeña diferencia realmente tendrías que mirar si te vale la pena reclamar o no.

          Responder
  10. Hola, mi consulta es la siguiente.

    Estoy trabajando desde el 7/12/17 para una empresa, con un contrato de sustitución por una baja laboral. Mi pregunta es si en el período de vacaciones de este año, tendría derecho a disfrutar de días de vacaciones, o si debería esperar, en caso de que siga de baja el trabajador al que sustituyo, a finales de año para reclamar los días. Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • No sería necesario que esperes a finales de año, con que lleves un mes por ejemplo, poder legalmente ya podrías pedir vacaciones, te tocaría la parte proporcional si por 1 año tocan x días (laborables o naturales) pues x tiempo que lleves trabajando te tocaran X días.

      Responder
  11. Estoy trabajando desde el 31.5.18 en la sanidad pública con un contrato por una baja. Quería coger vacaciones a finales de julio (aprobadas por parte de la jefa de mi servicio por haber posibilidad de prescindir de mi trabajo esos días). En recursos humanos me dicen que no tengo derecho a ningún día de vacaciones hasta que no lleve un año cubriendo la misma baja. ¿Es cierto?

    Responder
    • Eso es completamente falso. No es necesario llevar un año trabajando para poder tener vacaciones. Las vacaciones se van devengando a lo largo que vas acumulando días de trabajo. Si por ejemplo tienes 30 días naturales de vacaciones y llevas trabajando solo un mes, te corresponderían 2,5 por ejemplo. En caso de que persista tu problemática, te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo de info@expertolaboralonline.com

      Responder
  12. Hola, tengo un contrato que termina a finales de este mes. Es la segunda renovación (6 meses + 6 meses + 1 año) y ahora me ofrecen la renovación como indefinido.
    No voy a aceptar la renovación y me quedan por disfrutar 10 días hábiles de vacaciones que tenía marcadas para los últimos días de contrato.
    El caso es que en la empresa se han marchado la mitad de los empleados por lo que me estoy temiendo que me deneguen las vacaciones y pretendan pagármelas. ¿Pueden hacer eso?
    Estos 10 días de vacaciones los tengo marcados con una antelación de 2 semanas.

    Gracias

    Responder
    • La empresa podría alegar causas productivas u organizativas por ejemplo para hacerlo alegando que te necesitan trabajando allí y entonces pagártelos en el finiquito.

      Responder
  13. Hola!
    Felicitaciones por el artículo. Os expongo un par de dudas que me han surgido en este caso. Tengo contrato hasta el 23/06 y el 29/05 se me comunica que es mi último día de trabajo en la empresa y que debo disfrutar de mis vacaciones pendientes (casi 3 semanas) hasta llegar el 23/06. Como no es legal pagarlas me dan a librar todos los días que me quedaban.

    1. Como no estoy dada de baja en la Seguridad Social (no me ha llegado sms confirmándolo) no puedo solicitar la prestación por desempleo hasta el 24/06, correcto?

    2. Cuando vaya a firmar el finiquito se incluirán en la nómina estos 23 días que estoy disfrutando de las vacaciones que tenía pendiendes además de la parte porporcional por liquidar el contrato?.
    Por ejemplo ,si una persona está contratada 3 meses y durante ese periódo disfruta de 1 semana de vacaciones, el trabajador cobra de forma íntegra los 3 meses (no se le descuenta de su nómina la semana de vacaciones). Es decir, las vacaciones no me las van a pagar porque las estoy disfrutando pero se van a pagar los días como si estuviera trabajando?

    Muchas gracias, y un saludo.

    Responder
    • Efectivamente tendrías que esperar hasta el día 24/06 para ir a solicitar el paro. No, en este caso no se incluirían porque ya los habrías disfrutado, en el finiquito se incluirían solamente los conceptos pendientes de cobrar o disfrutar.

      Responder
  14. Hola, mi duda es la siguiente,

    En mi empresa tengo 30 dias naturales de vacaciones, 15 los podemos elegir nosotros y 15 la empresa. Yo me voy 25 dias en verano que ellos han aceptado. Pero de septiembre a diciembre me debería quedar 15 días, como no los voy a tener, me lo van a quitar del sueldo en septiembre y si no cojo más dias me devuelven el dinero en enero del año siguiente. Es eso legal? Se puede hacer?

    Gracias, un saludo,

    Responder
    • Es muy extraño lo que comentas, no, no es legal para nada. Si tu te coges 25 días en verano de tus 30 de vacaciones, de septiembre a diciembre solo te quedaran por disfruta 5 y ya. No te pueden descontar nada ya que los días de vacaciones son días retribuidos.

      Responder
  15. Ola buenos dias. Yo trabajo desde junio del 2017 en una empresa de limpieza de edificios y quiero cojer mis vacaciones en septiembre de este año 2018 . Mi pregunta es cuantos dias me corresponden ? Ya q el año pasado me dijeron q no podia cojer vacaciones porq no llevaba 1 año en la empresa. Gracias

    Responder
    • Eso de que no te correspondían es totalmente falso. No hace falta trabajar un año para poder disfrutar de vacaciones. En caso de que haya sido así aun estás a tiempo de reclamar tus vacaciones del año pasado. Te corresponderá lo que diga tu convenio, mínimo son 30 naturales o 22 laborables. Para tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo de info@expertolaboralonline.com para asesorarte correctamente en tus opciones.

      Responder
  16. hola,mi comienzo de vacaciones es el dia 1 de julio y cae en domingo. trabajado de lunes a lunes con un dia libre, o sabado o doming. el sabado 30 era mi dia libre pero me hacen trabajar. es legal? y empezarlas el domingo dia 1? mi convenio es el de panaderia. gracias

    Responder
    • Sí, en este caso sería correcto, puedes estar tranquilo.

      Responder
  17. Hola, en mi caso tengo de vacaciones 30 días naturales. Pero para un miércoles que es festivo, me dijeron que si me pedía lunes y martes, contaban 5 días: el sábado y domingo anterior, más lunes, martes y el festivo, eue es el miércoles.

    ¿Es esto correcto?

    Gracias

    Responder
    • Cuando tienes días naturales de vacaciones los festivos los pierdes al pedir vacaciones si cae alguno. En tu caso empezaría a contar a partir del lunes.

      Responder
  18. Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente:
    Actualmente llevo un año completo trabajado. De mayo del año pasado, al mayo actual. He presentado mi baja voluntaria para junio, y estoy discutiendo con mi jefe cuantos días de vacaciones me corresponden, y por tanto cuánto debería de pagarme al finalizar mi contrato el 30 de junio, pues según el, no es cierto que tenga 30.

    En mi contrato de jornada parcial aparece que trabajo unas 4-5 horas semanales…

    ¿Cuantos días tengo de vacaciones entonces?

    Responder
    • Aunque trabajes a tiempo parcial te corresponden los mismos días de vacaciones, eso sí, los cobrará a menor cuantía que una persona a tiempo completo.

      Responder
  19. Buenas tardes, mi caso es el siguiente: mi contrato es de un tercio de jornada desde el 1 de Marzo hasta el 30 de Abril (con ampliación a jornada completa del 4/4 al 11/4). A partir del 1 de Mayo y hasta final de año es a jornada completa.

    Primero me dicen que me pertenecen 21 días de vacaciones (anualmente nos corresponden 25 días, según mi convenio colectivo de discapacidad). Una vez llega mediados de Mayo, me doy cuenta que en la nómina de Abril me falta por ingresar 60 €, y que corresponden a las vacaciones. Resulta que me han pagado las vacaciones correspondientes a los meses de Marzo y Abril. Por lo tanto, en vez de 21 días de vacaciones, ahora me dicen que son 17. Al proponer que remedien el fallo de la empresa y que me den mis días de vacaciones de Marzo y Abril, la directora responde que la empresa ya lo ha gestionado en la Seguridad Social y que es imposible dar marcha atrás, puesto que se ha excedido demasiado en el tiempo reclamarlo (cree que son 3 días hábiles los que se tienen para reclamar el fallo y que ya se ha cumplido el plazo). El caso es que ni siquiera ha cobrado ese dinero, dicen que se lo ingresarían en Junio.siguiente:

    Responder
    • Aunque trabajes menos horas que a jornada completa te corresponden los mismos días de vacaciones, pero eso sí, las cobrarías a menor cuantía. No hay ningún plazo de estos que comenta tu directora para para reclamar las vacaciones, mientras no se haya pasado el año sigues pudiendo reclamarlas.

      Responder
  20. Buenos días, mi caso es el siguiente:

    Actualmente tengo un contrato de sustitución que finaliza el 15 de Agosto. He acordado con mi jefe trabajar y cobrar las vacaciones no disfrutadas.

    Mi mensualidad bruta es de 2.000 más 333 de paga extra (prorrateada en cada mes). A la hora de hacer el cálculo de lo que me corresponde por los 9,5 meses trabajados lo han hecho con los 2.000 euros de sueldo base y excluyendo los 333 euros prorrateados de la paga extra.

    Mi duda es si tendrían que hacer los cálculos con 2.000 o 2.333 euros.
    Base de cotización de contingencias comunes: 2333
    Remuneración mensual: 2333

    Responder
    • Solo por los 2000e ya que para el cálculo de las vacaciones se excluye de ello las pagas extras.

      Responder
  21. Hola yo trabajaba sábados y domingos y al dejar el trabajo me van a pagar las vacaciones pero me han dicho que me hacen 2,5 días por mes trabajado y de esos días cuentan solo sábados y domingos, es eso correcto? Cómo se hace ese cálculo?

    Responder
    • Deben de contar todos los días de la semana, es decir en días naturales.

      Responder
  22. SI POR ALGÚN MOTIVO PIDO UN DÍA A CUENTA DE VACACIONES ESE DÍA AL PAGAR MIS VACACIONES ME RESTAN 2 DÍAS EN VEZ DE UNO ES DECIR ME DEDUCIRÁN 2 DÍAS DE MIS VACACIONES?

    Responder
    • No, solamente sería un día.

      Responder
  23. Tengo una duda, con un contrato de obra y servicio:
    Llevo en la empresa 2 meses, y para el tema de vacaciones no podría cogerme las que quisiera (Aunque solo me corresponden 5 días) ya que voy a seguir en principio todo el año? No podría cogerme por ejemplo dos semanas y por decirlo así que se descuenten luego de las que gane.
    Total si me voy de la empresa o algo con descontare del sueldo las vacaciones o algo así no valdría?

    Responder
    • Es algo que puedes solicitar a la empresa pero no estarían obligados a aceptar.

      Responder
  24. Buenas noches.

    Tengo un contrato temporal de 6 meses y, debido a causas personales, no quiero renovar mi contrato con la empresa. He hablado con ellos para que, antes de acabar mi contrato, pueda disfrutar las vacaciones que me corresponden por esos 6 meses (Creo que serian unos 16 o 18 días por pertenecer al convenio de Hostelería) ya que necesito viajar y dejar el piso en el que resido.

    El problema surge cuando me dicen que no puedo disfrutar de mis vacaciones ya que no he trabajado esos 6 meses. No es que me digan que no tengo derecho a la totalidad de las vacaciones, si no que no tengo derecho a ningún día hasta hacer 6 meses. ¿Es esto correcto?

    He visto otros casos en los que la empresa da X días antes de finalizar el contrato para no pagarlo en finiquito, es esto lo que yo estoy buscando y, por lo que he leído, la única ilegalidad de esto es no avisar con 2 meses de antelación.

    ¿Esta la empresa tratando de engañarme o pueda ser que aparezca algo de esto en el convenio de Hostelería o el Estatuto?

    Responder
    • Los días de vacaciones se van generando a lo largo de tu relación laboral, no es que cada x tiempo acumules o generes unos días.

      Responder
  25. Hola ¿Qué tal?. Mi caso es el siguiente, en mi empresa nos ¨proponen¨no cogernos los días festivos locales, a cambio de un día de vacaciones. Es decir, dos días festivos trabajados al año, dos días más de vacaciones. ¿Es correcta esta práctica? ¿Al ser festivo, no debería ser más de un día? .Si se lleva haciendo así en la empresa unos años, ¿Sería considerado uso y costumbre?
    Gracias

    Responder
    • Hay dos formas de pagar los festivos, o bien con un plus de festivo o bien con un día de descanso. En este caso tu empresa está escogiendo la segunda opción.

      Responder
  26. Hola buenas tardes,
    Si me van a finalizar el contrato (cobrando el finiquito) para volver a contratarme al día siguiente en la misma empresa y en el mismo puesto, ¿Podría elegir disfrutar de las vacaciones generadas hasta el fin del primer contrato, aunque sea durante el período de vigencia del segundo?

    Responder
    • Al ser contratos de trabajo distintos no podrías. Aunque eso sí, habría que ver si esos contratos son o no fraudulentos.

      Responder
      • He avisado a mi empresa un aviso de 15 días por la baja voluntaria, con día 28 de este mes y me toca ir a trabajar hasta el 11 de el mes que viene lo único que yo el día 11 tengo que empezar en la nueva empresa, como reclamar el día 11 como un día de vacaciones no disfrutadas ya que tengo más de 22 días de vacaciones acumuladas ? O pedirlo como un día para asuntos propios?

        Responder
        • No sería necesario, los 15 días siempre hay que darlos, pero en caso que des menos, como por ejemplo 10, lo que pasaría sería que te descontarían 5 días del finiquito y nada más.

          Responder
  27. Soy funcionaria en un ayuntamiento, bueno lo era pq en diciembre de 2017 el ayto extinguió la relación laboral por incapacidad permanente total revisable. Estuve de baja de feb. de 2016 hasta dic. 2017.
    En junio de 2017 me conceden una demora de calificación tras transcurrir los 545 días de la I. T. e inician de oficio la solicitud de I. permanente.
    Este mes (junio) recibo del ayto una notificación diciendo que ya no cotiza por mi y no me paga el complemento que percibía desde enero del 2017.
    Es muy posible que me incorpore en julio de este año.
    Preguntas:
    -se pueden negar a pagarme la indemnización pq mi incapacidad dicen que es revisable y si me incorporo debo devolver el dinero?
    -puedo disfrutar o cobrar las vacaciones del 2016 y 2017?
    -en junio de 2017 el ayto dejo de cotizar por mi y no me pago nada, genere vacaciones este año ?
    -desde diciembre de 2017 hasta hoy mayo 2018 (con I. Permanente) he generado vacaciones ?
    Necesito saber si tras el alta me debo incorporar inmediatamente o coger todas estas vacaciones..es decir desde la baja en enero de 2016 hasta julio de 2018 cuantas vacaciones he generado…
    gracias de antemano y un saludo, Maria

    Responder
  28. Hola buenas muy buen artículo os felicito, os comento estoy trabajando los fines de semana y ayer mismo me dieron el cuadrante de junio donde me “obligan” a cogerme las vacaciones del día 15 de junio al 15 de julio.
    Intentaré hablar con ellos ya que me es imposible poder irme en estas fechas
    De todas formas el año pasado me pagaron las vacaciones cosa que es completamente ilegal
    Algún consejo para solucionar esto sin vía judicial?

    Responder
    • Sin vía judicial lo vemos complicado, aunque siempre puede haber opciones. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo de info@expertolaboralonline.com

      Responder
  29. Hola,

    Tengo un contrato de 4 meses y medio. A 2.5 días por mes trabajado, me salen 10 días por los cuatro meses. Por ese medio mes restante, ¿también me pertenece un día de vacaciones o solo es por mes completo?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Son 2,5 días por mes trabajado o la parte equivalente, es decir, 2,5 días por 30 días, entonces por 15 sería hacer la parte proporcional, es decir, una regla de tres.

      Responder
  30. Hola tengo trabajando para una empresa 3 años en los cuales no e cogido vacaciones ya que trabajabamos por producción y mi paga venia de lo que hacia mes a mes y no podia tomarme las vacaciones ya q no las pagaban .. ahora an cambiado el sistema de pago a un sueldo fijo mensual y ahora si pagan las vacaciones .. puedo reclamar mis vacaciones no disfrutadas? Pierdo el derecho a disfrutarlas ? Puedo reclamar los 90 dias dias correspondiente a los 3 años q tengo trabajando sin disfrutarlas

    Responder
    • Lo que habría que hacer sería interponer demanda contra la empresa por este fraude. Para un correcto asesoramiento te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo de info@expertolaboralonline.com

      Responder
  31. Buenas tardes, acaban de comunicarme las vacaciones de este año y estoy un poco indignada porque me dicen que comienzan el 24 de Julio que es martes y que finalizan el 24 de Agosto que es viernes y tengo que incorporarme ese dia a mi trabajo, lo hace asi para no tener el fin de semana libre tambien. Es legal que me las puedan dar asi?

    Responder
    • Quien escoge las vacaciones, es decir, quien hace la solicitud es el trabajador, luego la empresa tiene que aprobar esa solicitud teniendo en cuenta la organización y productividad de la empresa.

      Responder
  32. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si me podéis resolver la siguiente duda.
    He estado de baja durante 6 meses aproximadamente, me cogí el alta el día 07 de mayo e inmediatamente después empecé a disfrutar de 7 días de vacaciones del año pasado, esto lo he juntado con 7 días que tendría de 7 año, es decir, estoy de vacaciones hasta el día 21 de mayo, finalmente presenté mi carta de renuncia el día 08/05 indicando que a partir de día 21ya no tendría ninguna relación laboral con la empresa.

    Estoy intentado calcularme el finiquito y me surge la duda de si el tiempo que estoy de vacaciones, también genera días de vacaciones?, porque se que a día 07 me correspondían más o menos 10 días pero a día de hoy serían más?, en el convenio contamos con 34 días naturales de vacaciones por año trabajado.

    Si podéis ayudarme por favor!!

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Sí que genera derecho a vacaciones ya que son días retribuidos y es como si estuvieras trabajando

      Responder
  33. Hola, gracias por leer mi pregunta. Mi caso es, estando 9 meces de baja me dejaron elegir entre operar o dar la alta. Tengo tendones rotos en una accidente de coches(iterario). Tras de 3 infiltraciones he sentido un poco mejoría. Tengo de año pasado(2017) aún 3 semanas de vacasiones. Pero al incorporarme y solicitar las vacasiones,el jefe me rechaza, diciendo que tiene que buscar el sitio. Estoy trabajando en una residencia de ancianos y trabajo con peso de la gente gruesa. Mi pregunta, cuanto tiempo tengo que esperar su respuesta y luego mis pasos a seguir.

    Responder
    • Tu jefe tiene de plazo todo el año para poder darte esas vacaciones.

      Responder
  34. muy buenas,la cuestion es que en mi empresa no puedo tomar mis vacaciones en el mes de julio,y tan poco en agosto,el primero supuestamente por temas de productividad,y el segundo,por que se va el gerente y el gefe de taller,con lo que se puede decir que quedan las sobras,que debria hacer?

    Responder
  35. Hola! Quisiera saber cómo puede afectarme lo siguiente: Tengo contrato en prácticas de 6 meses y jornada al 80%, supongo que me quisieran renovar porque me “obligaron” a cogerme un mes de vacaciones que estoy disfrutando actualmente. El caso es que no estoy muy segura de continuar con la empresa y renovarlo.En ese caso, se me descuentan de la nómina los días disfrutados no correspondientes? Un saludo y gracias!

    Responder
    • Si son vacaciones que la empresa te ha otorgado voluntariamente (ya que en tu caso no corresponderían) y las disfrutas todas luego no habría nada que descontar.

      Responder
  36. Causo baja voluntaria en viernes, mi contrato es de lunes a domingo, ¿las vacaciones me contarían desde el sábado?

    Responder
    • Disculpa pero no entendimos tu pregunta.

      Responder
  37. Hola buenos días,

    en mi empresa se “generan” las vacaciones del 01 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente. Si yo empecé a trabajar el 02 de noviembre de 2016 y dejo la empresa a 02 de junio de 2018, significa que he trabajado 19 meses, con lo que el total de vacaciones a las que por ley tengo derecho son 19 meses x 2,5 días/mes = 47,5 días de vacaciones. ¿Esto es correcto? ¿Influye el período en el que según la empresa se generan estas vacaciones? Lo pregunto para tenerlo en cuenta en el cálculo del finiquito.

    Gracias!!

    Responder
    • El derecho de vacaciones va de año en año. Si de un año para otro no has disfrutado de todas las vacaciones entonces se pierden. Si dejas la empresa el 2 de junio en el finiquito de darían las vacaciones pendientes de disfrutar del año 2018.

      Responder
  38. Hola buenas tardes!

    Mi consulta es la siguiente. En mi empresa yo he solicitado una semana de vacaciones, desde el Lunes 7 al Domingo 13 las cuales me concedieron finalmente.
    El problema viene ahora, a dia 11, que en mi empresa me están diciendo que me incorpore en vez del Lunes 14, el Miercoles 16, “obligandome” a coger otros 2 días mas de vacaciones que yo, obviamente, no he solicitado y no me interesa perder.

    ¿La empresa puede realizar este movimiento o yo puedo negarme e incorporarme el lunes como tenia previsto?

    Muchas gracias!

    Responder
    • salvo que la empresa tenga alguna causa que justifique el que te hagan coger dos días más, no. No podrían hacerlo y podrías reincorporarte el 14.

      Responder
  39. Muy buenas.

    Mi pareja está de prácticas en un SPA y le están comentando que es posible que la contraten después de terminar las prácticas. Le ha preguntado a una trabajadora por las condiciones de trabajo y ha surgido el tema de vacaciones. La trabajadora del centro le ha dicho que le dan 15 días (algo que ya no me cuadra porque por lei son mínimo 30 días naturales al año) pero es que además le ha dicho que esos 15 días no se los pagan. ¿Es esto posible? ¿Pueden, según empresa, convenio, etc… tener un contrato donde no haya vacaciones remuneradas?

    Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Es posible que quizás lo haya entendido mal o malinterpretado ya que sería muy extraño que una empresa hiciera esto (algo tan grave). Todos los trabajadores tienen un mínimo de 30 días naturales de vacaciones, lo que podría ser es que los tuviera agrupados en bloques de 15 y 15, por ejemplo.

      Responder
  40. Hola. Trabajo en peluquería, abrimos de lunes a sábado, pero el lunes es mi día de descanso. Quiero cogerme 2 días de los que se me quedan colgados. Tengo que coger lunes y Martes por ejemplo siendo el lunes mi día de descanso o puedo cogerlo martes y miércoles después de mi día de descanso? Gracias.

    Responder
    • los trabajadores siempre tiene de descansos intersemanal 2 días (1,5 días más 12h de descanso entre jornada y jornada), ese descanso no cuenta dentro de las vacaciones salvo que las tengas como días naturales.

      Responder
  41. Buenos días,

    Estoy embarazada y sobre principio de julio tendré la baja por riesgo de embarazo. Según mi convenio colectivo tengo derecho a 30 días de vacaciones al año y 16 días de festivos, ya que trabajo en un casino y trabajamos todos los días, incluidos los festivos, que se nos darán en forma de vacaciones posteriormente. En el apartado de festivos pone claramente, cito “El resto del personal en rotas (que no sea administrativos y comerciales, el resto de trabajadores del casino, en este caso) que trabajen 365 días al año, acumulará 16 días a sus vacaciones en compensación de los festivos trabajados. Los trabajadores que no cubran el año natural completo tendrán derecho a la parte proporcional de estos 16 días según el tiempo realizado en el año.” La empresa, hasta ahora han dado a las madres que volvían de la baja maternal, el resto de vacaciones que tenían pendientes según la regla (30 días de vacaciones más los festivos trabajados – si coincidían con tu descanso semanal no te correspondería ninguno – rotas de trabajo rotativas). En este caso personalmente no creo que se hace como realmente pone en el convenio, ya que entiendo la parte proporcional (de enero a junio incluido que trabajaré) como 8 días que aun me deberían (he disfrutado ya de 30 días de vacaciones). Me podría aclarar esta duda para poder hablar con ellos directamente y tener una base legal para defender mis derechos. Gracias de antemano.

    Responder
  42. Hola! Tengo una duda sobre la liquidacion de mis vacaciones, Yo las comenze en un día lunes feriados por lo cual el comienzo fue el martes. Al ver el computo me liquidan 8 días ? esto es correcto?

    Responder
    • Los días que te incluyan en el finiquito serán los días que te queden pendientes de disfrutar, sea 8 o los que sean.

      Responder
  43. Buenas tardes. Trabajo en el sector limpieza. Me hicieron contrato “por circunstancias de la producción” y me renuevan hasta el día en que hago 6 meses en la empresa, dicho por ellos mismos “para no hacerme contrato indefinido”. Sólo me pedí 1 día de asuntos propios.

    He hablado con otros trabajadores en otros puestos de la empresa y me comentan que a todos los que pasan por “mi puesto” siempre les han echo lo mismo “15 días antes del fin de contrato les dicen no vengas más, en concepto de vacaciones”, para así no tener que pagárselas en finiquito. Es decir, si mi fin de contrato es el 6 de Junio, me obligarían a cogerme mis vacaciones HASTA ese día. ¿Eso no es legal verdad?

    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Para las vacaciones te deben de preavisar con al menos 2 meses de antelación, además de que por tal y como explicas tu caso tu contrato tiene toda la pinta de ser fraudulento. Por ello te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo info@expertolaboralonline.com para tu correcto asesoramiento.

      Responder
  44. hola mi consulta es la siguiente según el representante de la empresa donde laboro dice que si yo disfruto mis vacaciones es decir del 1 al 15 de enero me descuentas esos quince idas de mi salario y solo me calcularían parta pagar del 16 en adelante es eso legal?

    Responder
    • Buenas tardes,

      Para nada, los días de vacaciones hay que pagarlos como si hubieras estado trabajando. Dado la gravedad de lo que nos comentas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo info@expertolaboralonline.com para que puedan asesorarte correctamente.

      Gracias.

      Responder
  45. Buenas tardes, mi caso es el siguiente: En Febrero pasamos a otra empresa de servicios sanitarios subrugados, mi contrato de sustitución ha finalizado el pasado 27 de Abril y ya he visto en mi vida laboral que tengo 5 días de vacaciones, creo que deberían de ser 7 o por lo menos 6, pero no estoy segura de cómo van estas cosas.

    Y otra duda, la paga extra que me correspondería sería desde Febrero hasta el último día trabajado ¿no?, es que tengo entendido que se acumula de forma semestral, es decir, de Diciembre a Julio y a la inversa, pero no sé si realmente es así y si veo que el finiquito se queda flojo ¿cómo puedo reclamar?

    Gracias.

    Responder
    • En referencia a los días de vacaciones, mira cuantos días dice tu convenio que te corresponden y entonces sería la parte proporcional según los meses que hayas trabajado con ese contrato. La paga extra se devenga semestralmente, de enero a junio devengas la de verano y la cobras en julio o junio según establezca el convenio. Si por ejemplo te vas de la empresa en abril, pues te calcularían la paga de enero a abril y entonces la parte proporcional.

      Responder
  46. Hola mi empresa me acaba de avisar hoy de que me da vacaciones dentro de 6 días porque cierra por la tarde esa semana y yo estoy en ese horario. Puedo rechazar esas vacaciones porque no me interesan. O debo cogerlas porque cierra en el horario en el que yo trabajo. Por si ayuda estoy con contrato de formación. Puedo denunciar por no avisarme antes de 2 meses. Gracias.

    Responder
    • Como bien se dice en el artículo, debe de darse el preaviso de 2 meses salvo que la empresa se vea obligada a cerrar por alguna causa imprevista o que no hubieran podido prever con suficiente antelación.

      Responder
  47. Hola, yo tengo una duda respecto a las vacaciones.

    En mi empresa tenemos un horario cerrado con un covenio de 1750 horas anuales, aparte de las vacaciones tenemos algunos días libres para no pasarnos de horas. Tanto los días libres como las vacaciones vienen “impuestas” por parte de la empresa.

    La duda que yo tengo es la siguiente, en semana santa hicimos 4 días de “recuperación de horas”, por tanto no eran vacaciones, yo en breve dejaré la empresa y me gustaría saber si me pueden quitar esos 4 días de mis días de vacaciones, o al ser días de recuperación, no pueden hacerlo.

    Gracias.

    Responder
    • Al ser días libres que te han dado para no pasarte del total de horas y cuadrar la jornada anual no te lo pueden quitar de las vacaciones que es otro concepto.

      Responder
  48. Buenos días.

    Una consulta, si yo empeze a laboral un 10 de mayo, desde allí empecé a firmar contratos cada 4 y 3 meses, pero en marzo firme mi último contrato por tan solo un mes. Acabando el 30 de abril, faltando solo 10 días para la cumplir el año y ya no me uiere renovador el contrato.

    La empresa debería de pagarme mis vacaciones?

    Responder
    • Al ser un trabajador temporal o bien debes de cobrar las vacaciones prorrateadas en tu nómina o bien con el finiquito en el final de cada contrato temporal, de una forma u otra debes de percibirlas.

      Responder
  49. Hola. Trabajo limpiando un comercio de lunes a sábado. He pedido un día de vacaciones en un día de puente anterior a un festivo nacional. Me han dicho que si cojo ese día, me cuenta el festivo también como de vacaciones. ¿eso es legal?.

    Responder
    • Dependerá de si tienes vacaciones en días naturales o laborables, si tienes naturales esos son todos los días del año por lo que si cae en un festivo ese día lo pierdes. Si son laborables, los festivos que caen en medio no se pierden.

      Responder
  50. Hola, comencé un contrato en un restaurante en 01 de septiembre de 2017 por 3 meses y luego me hicieron prórroga por 3 meses más desde diciembre hasta febrero 2018. Ya en marzo ha cambiado a indefinido. Ahora bien la empresa decidió cerrar 7 días en enero y por ende computa para días de disfrutes anual. He decidió coger 18 días en mayo quedando así 5 días pendientes. Mi duda es la siguiente: desde cuando comenzaron he empezado a generar días de vacaciones? Si se trata de días naturales, los que se generaron en 2017 se han perdido? Si es así deben ser pagados de alguna u otra forma?

    Responder
    • Cuando estabas con contratos temporales ya estabas generando derecho de vacaciones lo único que allí al ser temporal ya te las finiquitaban (te las pagaban en el finiquito) cuando se terminaba el contrato temporal, por lo que los de 2017 no se pierden, o bien te los pagaban en el finiquito o bien prorrateados en tus nóminas de cuando estabas como temporal.

      Responder
  51. Buenas tardes. Mi contrato finalizó el día 23 de abril. Era una renovación desde el 24 de enero a 23 de Abril. No he tenido vacaciones en esos 3 meses. Me ha llegado mensaje de la seguridad social que estoy dada de baja en la empresa desde el día 23. Mi pregunta es. Tendría que haber seguido dada de alta hasta que se cumpla los días que me pertenecen de vacaciones?

    Responder
    • No, el día que dejas de trabajar en la empresa te dan de baja en la seguridad social, esos días de vacaciones que tenías en el finiquito, como los tienes que cotizar, constas como asimilado al alta en la seguridad social pero en este periodo es normal que ya estés de baja en la empresa porqué ya no trabajas allí.

      Responder
  52. Buenas todos mis compañeros tienen vacaciones en los meses de verano junio julio agosto y septiembre ami me las quieren dar última de septiembre hasta octubre eso es legal puesto que ya an pasado los meses de verano?

    Responder
    • No todo el mundo tiene que disfrutar las vacaciones en el mismo periodo, si ya hay muchos compañeros que se han cogido vacaciones en unas determinadas fechas (y ya las tienen aprobadas por dirección), entonces por razones de organización de la empresa pueden decirte que te tienes que coger las vacaciones en otras fechas.

      Responder
  53. Hola buenas tengo un problema. Tengo un contrato temporal de 40 horas semanales por el cual me corresponden 5,42 dias laborables de vacaciones, las cuales he pedido ya con mas de 15 dias de antelacion. Mis jefes dicen que no me las pueden conceder por temas de produccion. Mi duda es: es legal que con tras avisar con antelacion no me las conceden antes de que se acabe mi contrato, el cual termina en unas 3 semanas, y de esa forma me las tengan que pagar cuando ya haya dejado de trabajar?? O me las deben de conceder? Y en ese caso, me las concederan cuando pido o cuando ellos quieran, que para el caso seria casi lo mismo. Muchas gracias!!

    Responder
    • Buenos días,

      Por motivos de producción es posible denegar la concesión de unas vacaciones. Lo que pasaría sería que te las pondrían en el finiquito.

      Responder
  54. Buenas, tengo una duda, des del noviembre del 2016 al noviembre de 2017 he tenido un contrato temporal para trabajar los sabados, pero en Julio y Agosto trabaje cada dia de lunes a sabado, no hice ni una fiesta, en noviembre del 2017 me hicieron fijo y trabajo 4 dias a media jornada. Me gustaria saber cuantas vacaciones me tocarian si la empresa cierra en Julio.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Muchas veces por el sector en el que se encuentra la empresa, durante un periodo como puede ser temporada alta en que haya mucha más actividad, está establecido por convenio una jornada de trabajo distinto. Por el tema de las vacaciones necesitaríamos saber a que convenio estás sujeto para cuantos días se establecen allí.

      Responder
  55. Buenas,

    Acabo de renunciar y llevo 6 meses trabajando, quería saber cómo se calcula el pago de los días de vacaciones. En mi nómina sale mi salario base y todas las deducciones que se me realizan mensualmente por S.S. IRPF, etc. El coste total a la empresa es el que se usa para calcular cuánto se paga por día de vacaciones? El que incluye esas deducciones? O se calcula sin ellas? Gracias

    Responder
    • En este caso, de forma reciente se ha establecido que lo días de vacaciones se tienen que cobrar como si fueran días de trabajo normal y corriente, con su salario base y las variables, pero eso sí, para esas variables tendrás que haberlas generado al menos durante los 11 meses anteriores si están en el convenio y sino durante los anteriores 6.

      Responder
  56. Buenas tardes , si la empresa cierra por mantenimiento durante 9 días (no por producción) y el convenio al que esta ligado mi contrato es al del estatuto de los trabajadores (deben avisar con dos meses de antelación y de muto acuerdo), ¿tengo obligación a cogerme esos días de vacaciones? . Si además avisan 1 semana antes de este hecho.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • En este caso, si la empresa de be de cerrar, esos días se considerarían de vacaciones y serían pagados como tales, lo de los 2 meses es siempre que sea posible y no haya una causa que lo impida. Habría que entrar a ver si la empresa ha tenido más margen de preaviso o no.

      Responder
  57. si un trabajador solo trabaja dos días laborales por semana, para que disfrute de sus 23 días laborales de vacaciones, como se podria hacer para que no estuviera 12 semanas y media de vacaciones?

    Como se aplican las vacaciones en este caso?

    Gracias

    Responder
    • Si un trabajador/a solo trabaja dos días a la semana y las vacaciones van por días laborables, entonces si por ejemplo coge 10 días, le ocuparía 2 semanas enteras.

      Responder
  58. Hola, tengo una inquietud si actualemente tengo un contrato a termino indefinido y me van a cancelar las vacaciones comprendidas del año 2017 a 2018 y en dicha liquidacion me salieron 21 dias de disfrute ya que no cuentan domingos y hay festivos.
    Cuantos dias me tienen que cancelar 15 dias de salario o los 21dias de salario.

    Gracias espero su respuesta.

    Responder
    • Si te extinguen tu contrato, en tu finiquito debe de figurar los días restantes de vacaciones, según los establecidos por convenio, sean naturales o laborables.

      Responder
  59. Buenos días, tengo dos dudas a ver si me pueden ayudar:

    Hasta ahora tengo un contrato por obra y servicio y tengo acumulados 8 días de vacaciones. A partir del mes de junio me harán contrato fijo.

    1)Si empiezo en junio, las vacaciones ya no serían 30 naturales, porque sería de junio a diciembre: 17,5 días verdad?

    2) Los 8 días que tengo acumulados hasta ahora, hay posibilidad de que me los acumulen y me los sumen a las vacaciones que me corresponden a partir de junio?
    Es decir, no quiero que me los paguen al finalizar el contrato temporal, quiero disfrutarlos. ¿Es posible?

    Responder
    • Buenas tardes,

      A priori, la empresa debería de reconocerte la antigüedad de esos meses anteriores en que ya estabas trabajando en ella, aunque fuese como temporal. Pero muchas empresas cuando tienen a alguien temporal y luego le hacen indefinido, no suelen respetar la antigüedad, puedes comentarlo con la empresa, aunque la poca diferencia que habría quizás tampoco te vale la pena. En caso de que fueran de junio a diciembre, sí serían 17,5 días. Es posible que esos 8 días los disfrutes antes de terminar el contrato, podéis llegar a un acuerdo tu y la empresa.

      Responder
  60. Buenos días. Mi contrato finaliza el día 3 de abril, y me dan vacaciones desde el día 23 hasta el fin de contrato, Aún así me siguen debiendo 4 días mas de vacaciones que no he disfrutado. ¿Puedo exigir esos días? ya que yo no quiero que me los metan en la indemnización por que los quiero disfrutar. Muchas gracias de ante mano.

    Responder
    • en este caso si te faltan cuatro días y terminas no disfrutándolos (la empresa puede alegar que por ejemplo por causas organizativas no podían dártelos a disfrutar) obligatoriamente te los tienen que dar en el finiquito, no en la indemnización. En caso de que eso suceda o algún otro problema similar, por favor, envíanos correo a info@expertolaboralonline.com para que nuestros expertos puedan valorar el caso y asesorarte.

      Responder
  61. Hola,tengo un contrato para un ayuntamiento de 6 meses por el plan +30 de la union europea,los ultimos 15 dias son los que dan de vacaciones,serian del 1 al 15 de Mayo
    pero el dia 1 de Mayo es fiesta ¿cuando empezarian realmente las vacaciones si el dia 15 de mayo es mi ultimo dia?

    Responder
    • Sin tener en cuenta si la primera parte o no es correcta (para ello necesitaríamos ver el contrato), habrá que atenderse a si esos días de vacaciones los han dado como laborables o naturales. Sin son laborables no se cuentan los festivos y, por lo tanto, empieza el 2 de mayo, si son naturales entonces son todos los días del año los que se cuentan y, por lo tanto, el 1 de mayo contaría y empezarían desde allí tus vacaciones.

      Responder
  62. Hola, yo tengo unas dudas. Si me voy de vacaciones 11 dias(pongamos del 1 al 11) y del 12 al 31 trabajo. Tencon conteato parcial de 20h/sem al mes entre (80-90) , si del 12 al 31 hago 85h. Es correcto?? Si me he ido 11 dias aparte de vacaciones?
    Y en otro caso, me voy 15 diss de dias compensados por horas, y al volver vuelvo a hacer 80h en los otros 15 dias. Dime si me equivoco, entoncesno he disfrutado ni las horad ni las vacaciones porque las vuelvo a hacer no?.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días,

      En principio no sería correcto ya que ese mes tendrúas que trabajar la parte proporcional, además que siendo tiempo parcial no puedes hacer horas extras salvo de fuerza mayor (reparar siniestros graves, accidentes, etc), para poder hacer horas de más tendrías que tener un pacto de horas complementarias, en el cual es una manera de hacer horas extras para los tiempos parciales pero con un máximo del 60% de su jornada. Salvo que tu convenio prevea esa posibilidad que lo vemos poco probable, no sería posible la segunda posibilidad que comentas.

      Responder
      • Buenos dias, haber si me pueden ayudar, empecé a trabajar en un hotel como ayudante de cocina en día 04/01/2018 y e finalizado mi contrato 03/04/2018, haora mismo estoy de vacaciones, las cuales la empresa me a puesto solo 9 dias, yo tenia entendido que eran 12 ya que son 4 dias por mes porque pertenece a convenio de hostelería, pues le dicho a la empresa porque me an puesto solo 9 dias, y me contesta que es porque durante mi contrato an caído dias de fiesta como semana santa y día de reyes, me podrían ayudar por favor haber si les firmo o no, gracias.

        Responder
        • Necesitaríamos mirarnos tu convenio para ver exactamente cuantos días corresponden y ver, por ejemplo, si tu finiquito es correcto o no, que en el sector donde te mueves suele ser muy frecuente.

          por favor, para dar un correcto asesoramiento rogamos nos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

          Responder
  63. Buenos días
    Escribo desde Canarias, la empresa para que trabajo no está acogida a ningún convenio regulador, tal como pone mi contrato todo se basa en el Estatuto de los Trabajadores. Cada año cambian la forma en la que nos aceptan las vacaciones.
    Así el año pasado pudimos optar a 2 quincenas, una completa y la otra con posibilidad de dividirla. Pero este año quieren obligarnos a que sean 2 quincenas y todo entre los meses de junio a septiembre.
    Yo había solicitado que una de ellas fuera en noviembre pero me la han denegado porque dicen que no quieren estar todo el año con el tema de las vacaciones.
    No tengo derecho a vacaciones de invierno? El año pasado si las pude disfrutar en noviembre.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días,

      En este caso al no estar sujeto a ningún convenio que marque unos procedimientos concretos a la hora de establecer las vacaciones, el empresario anualmente fijará el periodo de disfrute de estas. Aunque podría llegar a estudiarse como un derecho adquirido si durante mucho tiempo las habéis podido disfrutar en una época determinada del año. Aunque habría que revisar muy a fondo el caso ylo vemos poco probable.

      Responder
  64. Buenas tardes:

    Si las vacaciones están fijadas en 22 días hábiles y yo tengo un contrato a tiempo parcial en el que sólo trabajo los sábados y los domingos ¿Cuantos me corresponden?Hay alguna normativa donde lo explique?

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes,

      En este caso, cuando te vayas a coger las vacaciones tendrás que contar sábado, domingo y luego los siguientes días laborables. Por ejemplo si en una semana coges sábado, domingo hasta el sábado siguiente se computarían como 7 días de vacaciones.

      Responder
  65. Hola, quisiera saber con cuánto tiempo de antelación tienen que informarnos los jefes a los empleados, si quieren cerrar por vacaciones un comercio.

    Responder
    • Disculpa pero no podemos ofrecer una respuesta exacta, habría que examinar el convenio colectivo de aplicación en tu caso.

      Aunque si nos atendemos al estatuto de los trabajadores y jurisprudencia actual, diríamos que un plazo de unos 15 días mínimo, aunque como hemos dicho sin saber tu convenio ni a que te dedicas exactamente es difícil poder decirlo.

      Responder
  66. hola,
    Os escribo porque hace unos meses acabó mi contrato de 6 meses en una empresa donde las vacaciones son de 23 días hábiles. No disfruté ninguno y en la liquidación pone 11 y pico días no disfrutados. Me pareció poco dinero pero confié porque la empresa supuestamente es muy seria y porque yo de esto no entiendo mucho, y al leer 11, en ese momento pensé en que serían los hábiles y que estaba bien hecho. Así que firmé. Hace poco me dí cuenta comparando con otro año que trabaje allí y ponía 15 días en la liquidación, y 130 € más. He preguntado a mi antiguo jefe y le he dicho que creo que hay un error y que lo pregunte a la gestora pero no le ha preguntado y me ha dicho que es porque me corresponden 11 días y pico hábiles, que está bien hecho, pero dudo que sea así y no he insistido más porque yo tampoco lo sabía a ciencia cierta y confiaba en qué preguntara a la experta, de la gestoría, así que no me preparé la conversación.
    ¿Me equivoco? Qué podría hacer? Me ha contestado un poco mal, diciéndome que estoy equivocada. Y temo que si vuelvo a decir algo, me diga que no moleste, sin consultar a la que sabe de esto. Además, se supone que si firmé no tengo derecho ya a reclamar, aunque sobre este punto no me dijo nada cuando hablamos. Además, si doy mucho la tabarra, igual no vuelve a llamarme. Qué triste es todo esto, pero es que son 130 €! Gracias

    Responder
    • Los 23 días laborables son si trabajas todo el año, si trabajas la mitad entonces te corresponde la mitad, serían correctos esos 11,5 días.

      Responder
  67. En mi caso solicito las vacaciones de tal manera que pueda ocuparme de mis hijas en agosto ya que mi marido también trabaja en agosto y no tenemos a nadie que se pueda encargar de ellas, el coge una mitad y yo la otra, el año pasado lo hicimos así este año he solicitado la otra quincena de agosto contraria al año pasado pero una compañera también la ha solicitado y dice que como yo ya cogí el año pasado en agosto pues que este año le toca a ella y no a mi, puede obligar a la empresa a que así sea?

    Responder
    • Si tu tienes hijos tienes una cierta preferencia a la hora de escoger vacaciones, salvo que el convenio colectivo de aplicación disponga algo distinto. Con una sola vez en un principio podría ser complicado que fuera considerado costumbre.

      Por favor, para respuestas concretas y pdoer examinar tu caso en detalle, rogamos envies correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  68. Buenos dias, este tema de las vacaciones siempre trae cola,
    Mi caso y el de mis compañeros es el siguiente,
    Nuestra empresa cierra 15 días en Diciembre, ya nos obligan a coger estas vacaciones, y para las vacaciones de verano quieren imponernos el mes de Agosto que coincide que nadie lo queremos, además es un mes de mucho trabajo, solo nos dan a elegir entre 1ª o 2ª quincena, no nos dan opción a decidir más, siempre han sido 22 días laborable y este año dice que 30 días naturales, con lo cual perdemos días que coincide que son fiesta y incurriendo en algunas irregularidades como empezar un sábado cuando solo abre de lunes a viernes. Podemos darle algún argumento de peso al empresario que le haga ver que no es justo?
    30 dias naturales tienen que cogerse seguidos?
    Muchas gracias
    un saludo

    Responder
    • Este tema necesitaría un asesoramiento presencial por parte de un profesional.

      Responder
    • Hola queria preguntar . Trabajo a 30 horas . El martes me fui de vacaciones una semana de martes a lunes . Y el martes y miercoles siguiented mis dias festivos semanales . Mi pregunta es cuantas horas me corresponden hacer . Ya que me han dado horarios y marca que tengo q hacer las 30 horas semanales . Aparte el lunes antes de irme de vacacions hiZe 8 horas . Es justo q me obliguen a trabajr toda la jornada semanal

      Responder
      • Por lo que se desprende de tu caso no tendrías que hacer a partir del jueves las 30h semanales ya que antes has estado de vacaciones.

        Por favor, para poder dar una respuesta más acurada rogamos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

        Responder
  69. Buenas tardes,
    Tengo 30 días naturales de vacaciones que cogemos en 2 periodos de 14 días y 2 días sueltos. Quiero coger vacaciones del 17 de abril al 30 de abril, ambos incluidos, suman 14 días. Los días siguientes, 1 y 2, son fiesta en mi ciudad y no abre la empresa. ¿Me cuentan como vacaciones? ¿Estaría disfrutando de 16 días en vez de 14? Gracias

    Responder
  70. Buenos días, mi caso es el siguiente: tengo un contrato por obra y servicio a través de ETT y pone que tengo derecho a disfrutar de las mismas vacaciones que en la empresa cliente, en este caso mis compañeros tienen 25 días laborables al año. Mi contrato es de 6 meses pero es posible que lo amplíen otros 6. Si a los 6 meses he generado 12,5 días de vacaciones pero no he disfrutado todos y me amplían la fecha fin de contrato otros 6, ¿pierdo los días que no he gastado o los podría disfrutar en los siguientes 6 meses?
    Muchas gracias,
    un saludo.

    Responder
    • En teoría por ETT las vacaciones van incluidas en el sueldo.

      Responder
  71. Hola,

    En mi empresa tenemos posibilidad de disfrutar de un cupo de días al año como días libres. Disfrutando de uno de ellos tuve que incorporarme de forma sobrevenida para resolver una situación de emergencia. Las horas devengadas ese dia,¿deben compensarmelas como horas extras? ¿serian horas extras en día festivo? (tienen mayor compensación en festivo) ¿y el día de vacaciones que he perdido?

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Entendemos que te estás refiriendo a horas por fuerza mayor. Deben compensarse del mismo modo que las horas extras, pero con la única diferencia que no computarán dentro del límite de 80 horas extras anuales. Para poder asesorarte al respecto, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  72. Hola. Yo gestiono una empresa de hostelería en La Coruña y se me ha dado un caso. Por un error, el año pasado le he dado a un trabajador dos dias mas de vacaciones de las que le pertenecían. Puedo restarselas de la que le corresponden este año, por haberlas disfrutado ya el año pasado?

    Responder
    • Para consultas concretas, ruego enviar un email a info@expertolaboralonline y le atenderemos.

      Responder
  73. Hola… He faltado en tres meses a dos días sin poderlos justificar ya que fui al hospital con mi hija y no me lo descuentan de mi sueldo si no de mis vacaciones me ha dicho la empresa… Eso es legal?

    Responder
    • No es correcto disminuir nunca los días de vacaciones. Para conocer las consecuencia de dos días de falta de asistencia debería de analizarse tu convenio colectivo. Lo correcto sería que contactaras con un experto laboral para que conozca tu caso y te guíe en la forma de gestionar este asunto. En este sentido, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  74. Buenos dias,

    Estaba trabajando a media jornada, me fui de la empresa, y me toca recibir las vacaciones de 4 meses, es decir 10 dias. La cosa es que yo no iba 4 horas al dia, sino que hacia 2 dias 8 horas y sabado 4. Si un dia de trabajo se paga a 42 euros, pueden decirme que me pagan la mitad por estar a media jornada? o deberia cobrar 420? gracias de antemano

    Responder
  75. Hola, muy buenas

    Voy a empezar a trabajar en un sitio en el que mi jornada laboral es una semana sí y una no. Aún así, trabajo 11 horas al día y hago prácticamente el mínimo de horas establecidas por convenio al año.
    Mi duda es qu, según mi compañera con la que alterno, dicen que no tenemos derecho a vacaciones por el tipo de jornada de una semana sí y una no, que eso ya cuenta como vacaciones. Es eso legal?

    Un saludo

    Responder
    • No es legal, ya que tienes derecho a vacaciones.

      Responder
  76. Buenos días:
    Soy trabajadora del SERMAS, me caso próximamente y en el convenio que tenemos pone que el disfrute del permiso por matrimonio (15 días naturales) comienza a contar a partir del hecho causante, incluyendo, por tanto, el día del matrimonio que es un sábado. Pero es que he estado leyendo que si el día del matrimonio coincide con un día festivo del trabajador empezaría a contar desde el siguiente día laborable (en mi caso sería el lunes, yo los sábados no trabajo nunca). He llamado a recursos humanos y lo que me han dicho es que en el convenio pone que incluye el día de la boda, por lo que mi permiso empezaría a contar el sábado. ¿Esto realmente es así? Gracias de antemano.

    Responder
    • Es correcta la interpretación del convenio colectivo que en este caso está realizando el Departamento de Recursos Humanos.

      Responder
  77. Hola, he leído este artículo por casualidad y quería aprovechar para realizar una consulta relacionada con las vacaciones por matrimonio, porque no sé si es exactamente el mismo tipo de permiso / ausencia.
    Estoy pensando casarme. Los 15 días que me corresponden ¿puedo trabajarlos y solicitar que me los paguen o tengo que ausentarme del puesto de trabajo obligatoriamente?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Se trata de un permiso retribuido, es decir, los días que el trabajador está ausente por esta causa justificada la empresa debe retribuirlos. Si no hace uso de este permiso y simplemente los trabaja, se deben de retribuir de forma habitual los días trabajados. En otras palabras, el trabajador elige disfrutar o no el permiso, ya que el coste del fijo salarial para la empresa será el mismo.

      Responder
  78. Yo cobro 50€ al día…y en ese dinero está metido las vacaciones extra finiquito y todo..
    Es legal????

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta deberían examinarse tus hojas de salario. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  79. si trabajo 11 meses y 10 dias y se me acaba el contrato tengo derecho a que me paguen las vacaciones

    Responder
    • si

      Responder
  80. Hola y gracias de antemano. Os explico mi situación.

    Después de 10 años en la empresa, he causado baja voluntaria al empezar el año. En mi caso la baja se corresponde con el día viérnes 5 de enero. Está primera semana del año la he cogido de vacaciones, que aún tenía pendientes del año pasado. En total son 4 días más el día 1 que era festivo.

    A la hora de calcular el finiquito no se si me lo han calculado correctamente, me han pagado la correspondencia a esos 4 días de vacaciones que tenía pendientes del año pasado, pero tengo la siguiente duda. ¿El día 1 festivo nacional no tendrían también que pagarlo?

    En mi caso tengo 12 pagas y 22 días de vacaciones anuales.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  81. Hola. Me gustaría informarme sobre una duda que tengo de mi trabajo. Yo trabajo solo los fines de semana, ya que soy estudiante y compagino estudios con el trabajo. Trabajo los viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde y sábados de 8 a 3:30h. La semana pasada, el sábado 7 de enero fue fiesta, por lo que no tuve que trabajar. El jefe me dijo que fuera el jueves por el sábado, y así trabajaba dos días como cada semana.
    ¿Ese jueves me lo tiene que pagar, no? Porque no es mi culpa que el sábado sea festivo, tengo que seguir cobrando lo mismo, y al haber trabajado el jueves me lo tiene que pagar aparte?

    Muchas gracias

    Responder
  82. Me gustaría informarme sobre una duda que tengo de mi trabajo.

    Yo trabajo solo los fines de semana, ya que soy estudiante y compagino estudios con el trabajo. Trabajo los viernes y sábados. La semana pasada, el sábado 7 de enero fue fiesta, por lo que no tuve que trabajar. El jefe me dijo que fuera el jueves por el sábado, y así trabajaba dos días como cada semana.
    ¿Ese jueves me lo tiene que pagar, no? Porque no es mi culpa que el sábado sea festivo, tengo que seguir cobrando lo mismo, y al haber trabajado el jueves me lo tiene que pagar aparte?

    Muchas gracias, espero su respuesta

    Responder
    • Correcto, tendría que pagarlo aparte

      Responder
  83. Hola! Estoy cubriendo una baja maternal, mi contrato empezó el 14 de agosto y termina el 2 de febrero. No he tenido vacaciones y quería saber si tengo derecho a cobrarlas, ya que el año ha terminado y nadie me ha dicho nada al respecto.
    Gracias

    Responder
    • sí.

      Responder
  84. Buenas tardes

    Mi duda es respecto a las horas anuales que se deben hacer
    Yo tengo un contrato a turnos de lunes a domingo
    En el mes de agosto trbaje 9 dias a 8 horas y tuve 10 dias de vacaciones; (ponen en control de horas anual que solo trabaje 72 horas)
    En el mes de noviembe trabaje 13 dias a 8 horas, tuve una baja de 5 dias y 3 dias de libre disposicion y 4 dias de vacaciones impuestas por la empresa (ponen en control de horas anual que solo trabaje 104)
    En el mes de diciembre 6 dias de vacaciones y 12 dias trabajados (ponen en control de horas anual que solo trabaje 104)
    No entiendo estaría n bien contabiizadas las horas???
    En mi convenio pone que las vacaciones se ponen en dias hábiles y me han puesto en tres festivos que me coincidieron con las vacaciones vacaciones con la excusa de que debia horas

    Responder
    • Te recomendamos que contactes con un experto laboral ya que no están bien computadas. Por nuestra parte, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  85. Trabajo fijo en la hostelería.
    hemos marcado el calendario de vacaciones del año 2018.
    tenia marcadas unas semanas en Enero y unos días antes el jefe me dice que no me las firma. que no puede darme esas vacaciones.
    ya me lo han hecho dos veces.
    mi pregunta es:
    ¿Pueden quitármelas unos días antes del disfrute de las mismas?
    ellos no me las dan firmadas hasta unos días antes del disfrute, por eso yo no tengo nada que justifique mis vacaciones, a excepción del calendario que marcamos a final de año.

    Responder
    • te aconsejamos que contactes con un experto laboral, ya que existe un procedimiento rápido para lidiar las reclamaciones por vacaciones. En este sentido, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  86. Hola trabajo como ayudante de cocina en Barcelona y quisiera saber si por tener 2 dias de vacaciones solo tengo derecho a un dia de fiesta en esa semana. La situacion es que en Enero me daran 4 dias festivos que no disfrute en Diciembre y dos de vaciones, mi jefe me pone martes,miercoles,jueves y viernes(festivos a recuperar) sabado y domingo ( fiesta semanal) lunes y martes (vaciones) y me dice que en esa semana solo me corresponde un dia de fiesta que sera el miercoles. Esto es correcto?
    Gracias

    Responder
    • Las vacaciones no altera el descanso semanal.

      Responder
  87. buenas tardes dos preguntas , la primera es mi esposa trabajo en inkafarma el tiempo de año y dos meses y el quimico decidio no renovarme por problemas personales , y no por alguna falta que halla cometido , puedo denunciar. y a donde , porque ya mande mi carta hace una semana a recursos humanos y no recibo respuesta. la segunda es que en ese tiempo no le dieron vacaciones , me las pagaran , gracias por su ayuda

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería de examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  88. tengo una duda si yo trabajo 6 dias a las semana, pero el local abre 7 dias semanales con descanso rotativo.
    mi duda es yo salgo 10 dias desde el 03/01/18 me toca reintegrarme el 14/01/18 cae domingo… ese domingo no deberia ser mi libre o se pierde el derecho al libre?

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería de examinarse lo indicado en tu contrato de trabajo. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
      • Si he pedido vacaciones desde el 02 de enero al 09 de enero me quieren descontar desde el 01 de enero yo trabajo de lunes a sábado los sábados hasta 12 y media y he ido a laborar hasta el sábado 30 los días feriados no se descuentan

        Responder
        • Para poder ofrecerte una respuesta debería examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
    • Hola mi pregunta, llevo en mi empresa casi 3 años y ara un año entro un encargado nuevo, y nos a dicho que debemos tomar vacaciones de lunes a lunes y no más de 15 día seguido en total tenemos 50 día libre es un hotel quiero irme de vacaciones a mi país un mes y no quiere dármela alegando que si me la da a mi también a los demás en lo personal me afecta nunca me opongo a las vacaciones de mis compañeros pero soy de República Dominica y tengo dos niños y me quiero ir en agosto ya que en esa fecha pueden viajar sin perder clase que puedo hacer al respecto y no puedo pagarme cierta suma solo por 15 día a mi tierra

      Responder
      • Para poder ofrecerte una respuesta debería de examinarse tu caso. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

        Responder
  89. Yo tengo un problema con esta última semana del año, yo llevo 3 meses en la empresa y me corresponden 7 días y medio, resulta que la empresa cierra todos los años del 22 al 2 por motivos de producción e inventario y ahí aprovechan para dar los días de vacaciones a todas las personas que quedan pendientes, bueno pues este año se va a quedar trabajando un equipo de emergencia que ya ha disfrutado sus vacaciones y quieren que me quede yo con ellos (que no las he disfrutado) para que así se pueda ir de vacaciones 7 días otra persona que entro 3 días antes que yo en la empresa, es decir, una persona de ese equipo se va de vacaciones para que yo lo sustituya llevando el mismo tiempo que yo en la empresa y que además no se desempeñar ese puesto.
    Por otro lado nos dicen que las vacaciones si no las disfruto que me las guardan para el año que viene o que a final de año me las meterían en nómina se que eso no es legal ni una cosa ni la otra, igual que hay personas que se han ido una semana de vacaciones y ahora van a estar otra semana por el cierre de la empresa y yo que no me he ido quieren que trabaje, bajo mi punto de vista en todo caso debería venir esa semana alguien que ya se ha incorporado y yo parar del 22 al 2 como todo el mundo puesto que las voy a perder si no las cojo aunque ellos digan lo contrario

    Responder
    • Primero, debería examinarse si el Convenio colectivo permite el disfrute de vacaciones durante los primeros meses del año. Segundo, es posible que se pacte entre la empresa y el trabajador un disfrute posterior, pero debería figurar por escrito y con el sello de la empresa. Como bien dices el pago de las vacaciones devengadas y no disfrutadas sólo es legal en los casos en que finaliza la relación laboral. Para un análisis detallado te agradeceríamos que contactaras con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  90. En relación al computo de vacaciones , ese ejemplo esta muy claro (el abajo citado) , pero si en vez de disponer de 30 días naturales se disponen de 23 laborables ¿como se realiza esa cuenta? ya que si sólo se cuentan días laborables en ese mes solo habría gastado 4 días (los 4 sábados) y aun tendría 19 días para disfrutar.

    Llevémoslo a un ejemplo extremo: una persona que trabaje solamente los sábados. Si trabaja todo el año y coge todas las vacaciones seguidas, tendrá derecho a 30 días de vacaciones, que se traducirán en no ir a trabajar los 4 o 5 sábados mensuales que le tocara ir. Aunque solamente sean 4-5 jornadas de trabajo, realmente habrá hecho 30 días de vacaciones.

    Responder
    • El derecho al descanso de los trabajadores a tiempo parcial se equipara al de los trabajadores a tiempo completo.

      Responder
  91. Hola
    En mi empresa tengo 30 días de vacaciones 15 me los coji en verano y me quedan otros 15 días.
    Los días que tengo ahora en invierno son del 18 de diciembre al 1 de enero ambos inclusive. Yo igual que otros años he querido cogerme solo 1 semana de vacaciones que son Del 26 al 31. El resto los quiero trabajar.
    Mi pregunta es cuánto me tienen que pagar por los días que trabajo, si los findes también me los tienen que pagar y los días de fiesta 25 y 1. Mi jefe hizo sus cuentas y me dio 200e diciéndome que los findes no están incluidos y que salía incluso menos pero que a redondeado.
    No tengo pagas extra.. está todo incluido en el sueldo y cobro 1480e al mes.

    Responder
    • Las vacaciones no disfrutadas sólo es correcto pagarlas cuando finaliza la relación laboral. Para un análisis más profundo puedes contactar con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  92. tengo 1 años trabajando en blanco desde marzo de 2016 me dan vacaciones el dia 25 de diciembre (creo que no es lo correcto esa fecha por ser feriado) y me quieren dar hasta el dia 2 de enero. tengo que hacer algun tipo de reclamo al saber q me corresponden 14 dias?gracias (conv alimento)

    Responder
    • Por ello, para poder analizar tu caso te agradeceríamos que contactaras con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  93. Buenos días,

    Me corresponden 21 días de vacaciones este año. He tomado mis vacaciones en Agosto (me correspondían 11 hasta esa fecha) del miércoles 16/08 al sábado 26/08. Y ahora me quieren contar el domingo como si hubiese sido vacaciones. En lugar de restarme 10 días de vacaciones para diciembre me dicen que restan 9. Mi jornada es de lunes a viernes.

    Eso es correcto?

    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Debe examinarse el convenio colectivo. Por ello, para poder analizar tu caso te agradeceríamos que contactaras con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  94. Hola buena tarde. si estoy trabajando hace ya 2 semana de lunes a viernes y pido vacaciones, los días de vacaciones serian de lunes a viernes?? la pregunta es porque en donde trabajo hace tres semanas trabaje de lunes a sábado y me dicen que para poder disfrutar los días vacaciones de lunes a viernes debo trabajar 1 mes bajo ese turno (de lunes a viernes) que por ahora las vacaciones me contarían de lunes a sábado aun en donde trabajo todos están trabajando de lunes a viernes.

    Responder
  95. Hola,
    He estado de baja del 3/11 al 9/11 por accidente laboral. Ahora la empresa me ha despedido y me ha descontado los 7 días de la baja de las vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Esto puede hacerlo?

    Saludos.

    Responder
    • No es correcto el descuento en el finiquito. Además el despido puede ser discriminatorio, ya que la causa real que lo haya motivado podría ser la baja por accidente laboral, así que te recomendamos que contactes urgentemente con un experto laboral para analizar tu caso y adoptar las decisiones legales oportunas. Por nuestra parte, te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  96. Hola mi contrato acaba el 26 de dic tengo derecho a cogerme algun dia de vacacionds por ese no mes acabado de los 2.5 dias que dan?

    Responder
    • El disfrute de las vacaciones es acordado entre el trabajador y la empresa. No obstante, si al finalizar el contrato no han sido disfrutadas deberán de ser abonadas.

      Responder
  97. Hola,

    Me he dado de baja voluntaria en mi trabajo con un preaviso de 15 días. Como tenía 20 días de vacaciones por disfrutar he cogido 15 durante el preaviso. Dentro de mi liquidación y finiquito han incluido únicamente el pago correspondiente a los 20 días (la misma cantidad que como si los hubiera trabajado), ¿no me correspondería nada más?

    Un saludo,

    Responder
    • El finiquito debería de estar compuesto por los días trabajados y las vacaciones pendientes no disfrutadas. En cualquier caso siempre es recomendable que un especialista examine los conceptos de las nóminas y el finiquito, para averiguar si son conformes a convenio, y si no lo son valorar la realización de una reclamación de cantidad. Para poder examinar tu caso te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  98. Hola, me obligan a coger vacaciones de navidad(me quedan 5 días naturales ) del 25 al 29/12/17. Pero me dicen que me van a contar 8 días por que cuentan el 25,30,31 y el día 1 de enero 2018, con lo cual se agotan los 5 días de este año y me cuentan 3 del año que viene, que me van a descontar. Eso es legal?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Si en tu convenio indica que las vacaciones son en días naturales es correcto no descontar los festivos, pero no es correcto que se descuenten como vacaciones de 2018. Que la empresa conceda más días de vacaciones que los que indique el convenio o el estatuto de los trabajadores es una liberalidad de la propia empresa. Es decir si te conceden ocho días de vacaciones sería correcto siempre y cuando computen como vacaciones de 2017, ya que se trataría de las vacaciones pendientes más días adicionales que ha concedido la empresa. En caso contrario no sería correcto, y te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  99. Buenas,

    Mi pregunta en sobre las vacaciones en un contrato temporal de 3 meses. Estoy a una semana de finalizar el contrato y no he disfrutado aún de ningún día de vacaciones y mi pregunta es si tengo derecho a exigir las vacaciones en la última semana de trabajo que me queda sin que por la otra parte haya derecho a negármelas. Tengo un contrato temporal establecido con una empresa pública. Me han dicho que al ser así no se pagan las vacaciones, por lo tanto deben ser disfrutadas. Pero aún tengo mis dudas al respecto.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Dado el poco margen de tiempo, para examinar tu caso y ofrecerte una respuesta te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
    • Hola. Estoy de baja desde agosto 2017 y volveré al trabajo el año que viene. Conservo todos los días de vacaciones del 2017. Tenía pedidos tres en diciembre que al estar de baja no disfruté. No tenemos convenio mi empresa se rige por él estatuto de los trabajadores. Una vuelva. ¿ me han de dar las vacaciones de todo el año a continuación de la baja por obligación? O tendremos que llegar a un acuerdo? Que pasa con estos días que tenía pedidos? Muchas gracias.

      Responder
      • Perdón quería poner una vez vuelva al trabajo.

        Responder
      • No significa que deban realizarse de forma sucesiva al alta, sino que podrán disfrutarse en cualquier momento siempre y cuando no transcurran 18 meses a partir del fin de año en el que se hayan originado. Los días de vacaciones solicitados y concedidos se mantienen. No obstante para poder examinar tu caso y asesorarte te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

        Responder
  100. Buenas tardes,

    Si me liquidaron vacaciones y me reintegro antes, no recibí salario por esos días laborados, solo que me quedan pendientes para disfrutar más adelante, me los deben tomar como días hábiles o calendario, osea se cuenta corridos, y a su vez recibo salario normal.

    Responder
  101. Hola.

    Tengo vacaciones el 28 y el 29 de diciembre, firmadas y selladas por mi empresa. Sin embargo, mi jefe me acaba de decir que mi contrato por obra se termina el día 15 de diciembre. ¿Es correcto esto? ¿Puedo reclamar, de alguna forma, usando el documento firmado del que dispongo?

    Responder
    • No. Te los pagarán en el finiquito y ya está.

      Responder
  102. Buenos dias, expongo mi situación:
    Llevo desde Enero trabajando en una empresa de hosteleria, he disfrutado de 9 dias de vacaciones elegidos por la empresa (ademas avisandome tres dias antes)
    El contrato se me acaba el 6 de Enero 2018 y quiero disfrutar de las vacaciones que me quedan antes de irme, se lo dije al encargado y me las ha negado y me ha dicho que me las pagarán. Le he dicho que al menos 15 dias quiero disfrutarlos antes de irme y no he recibido respuesta. Que es lo que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Existe un procedimiento judicial rápido para resolver días de disfrute de vacaciones, por lo que te recomendamos que contactes con un profesional. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  103. Hola, buenas tardes:
    Tengo una duda, empecé a trabajar en julio, la empresa cierra 15 días en agosto y la última semana de diciembre, por lo que voy a disfrutar de más vacaciones de las que me corresponderían este año, aunque no sea por elección propia. En la empresa quieren que firme un papel, conforme los días que voy a disfrutar de más, se me descontarán de las vacaciones del año que viene. ¿Esto es correcto? ¿Se puede hacer así?

    Responder
    • No es correcto, ya que los días de vacaciones debe de ser consensuado entre la empresa y el trabajador. Siendo que si la empresa ha concedido más días debe considerarse como una liberalidad de la empresa. No obstante, si finalizará la relación laboral sería correcto descontar los días disfrutados de más del finiquito. No obstante, siempre aconsejamos que se acuda a un experto laboral para guiar en el asesoramiento. Por nuestra parte, indicarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  104. Buenas, el 30 de noviembre se acaba mi contrato laboral, he pedido por escrito ejercer mi derecho a 10 días festivos trabajados,10 días sin contar los descanso semanales, en total del 17 al 30 de noviembre,que finaliza mi contrato, y me debe los días de vacaciones correspondientes a 11 meses de trabajo, en principio la empresa estaba de acuerdo, firmó y selló el escrito, pero días después me dice la empresa que tengo vacaciones desde el 13 de noviembre, informándome unos minutos antes de irme de descanso semanal, el convenio es de la hostelería de Baleares, esto es legal? Que puedo hacer?, gracias

    Responder
    • Que la empresa conceda más días de vacaciones de las que corresponderían es legal y posible. No obstante dado que finaliza tu contrato de trabajo te aconsejamos que contactes con un experto laboral para la comprobación del finiquito. Por nuestra parte, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  105. Buenas.
    Mi contrato es de lunes a domingo (6 meses) y me dicen que si cojo las vacaciones seguidas, tengo 15 días naturales y sino 11, esto puede ser así?
    Además, no me dejan coger las vacaciones en navidades porque dicen que tengo que esperar al último mes porque como por cada mes te dan 2’5 días, en diciembre no habría completado los 15 días (empecé en octubre), pueden hacer eso?
    Gracias

    Responder
    • Las vacaciones deben ser consensuadas con la empresa. No necesariamente deben de estar devengadas para ser disfrutadas, pero todo dependerá de la costumbre de la empresa en la concesión de las vacaciones. De todas formas las vacaciones deben conocerse con dos meses de antelación, si no fuera así y hubiera discrepancia existe un procedimiento judicial rápido para resolver estos asuntos. Por nuestra parte, por si pudiera resultarte de utilidad contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  106. Hola,

    Tenia la baja maternidad este anno que termino en marzo, luego justo cuando antes de mis vacaciones de verano, tuve un accidente que me attropello una moto y estuve en baja de nuevo casi 2 meses por incapacidad temporal. Ahora tengo 31 dias de vacaciones todavia.

    Puedo repartir estos dias en horas para salir 2 horas antes, seria 1 dia para cada semana?

    Gracias, Ozge

    Responder
    • No se pueden fraccionar en horas. Es más deben de disfrutarse en días completos y al menos un periodo continuado de 2 semanas.

      Responder
  107. Buenos días,
    Tenemos un contrato de un año. Trabajamos una semana de 7 a 19h de lunes a viernes y la otra semana descansamos. Nuestra empresa a decidido darnos de alta 26 horas a la semana para repartirlo en el mes. Nos toca coger vacaciones (por convenio y en contrato figura que son 23 días laborales) y nos dicen que sólo nos corresponden 10 días porque trabajamos semanas alternas. Es posible??
    Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • No, en cuestión de descanso un trabajador a tiempo parcial está equiparado a un trabajador a jornada completa, es decir, no es correcto reducir días de vacaciones.

      Responder
  108. Buenos días,

    Es posible que te digan que el ciclo de vacaciones de una empresa sea del 1 de septiembre al 31 de agosto, pero que las vacaciones que te faltan por disfrutar las tengas que coger antes del 7 de enero del año siguiente?

    Pongo ejemplo para que se entiendas: he comenzado a trabajar en abril 2017, disfruté de las vacaciones que me correspondían hasta agosto en agosto. Cuando he ido a pedir para navidad las que me faltaban hasta final de año (unos seis días) me han dicho que no puede ser porque el ciclo es de septiembre a agosto y las tengo que coger en agosto 2018. Sin embargo, si no quiero coger todas en agosto 2018, puedo dejarme algunos días para la navidad 2018 y tendré que liquidarlas antes de 7 de enero 2019.

    ¿Es esto posible? Muchas gracias

    Responder
    • No es lo habitual, ya que normalmente se tiene en cuenta el año natural, podría tratarse de una costumbre consolidada. Para poder analizar tu caso en profundidad, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  109. El 30 de noviembre finaliza mi contrato por obra y servicio de 6 meses de duración. No he disfrutado de un sólo día de vacaciones, ni he faltado nunca al centro de trabajo. Los primeros meses mi horario era de 9 horas de lunes a viernes y nos hacían trabajar 1 sábado al mes. A los 2 meses nos cambiaron el horario para que hiciera 8 horas, manteniendo el sábado al mes. No he cobrado horas extra ni he tenido jornada intensiva en verano. Es legal? Sé que no me van a renovar aunque no me lo hayan comunicado, este mes no me han dicho qué sábado tengo que trabajar, por lo que intuyo que el día 15 me mandarán de vacaciones para no tener que pagarme mis 15 días correspondientes. Qué debo hacer para que no me tomen el pelo? Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Para poder analizar tu caso en profundidad, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  110. Si una semana trabajo tres dias y me cojo 2 de vacaciones. Esa semana puedo librar dos dias o solo uno?
    Gracias

    Responder
    • El descanso semanal, salvo que en el convenio colectivo se aplique lo contrario, es de un día y medio. Además entendemos que en el supuesto comentado se tratan de 30 días naturales de vacaciones. Entonces el disfrute de las vacaciones no debería de alterar el descanso semanal.

      Responder
  111. hola, me he ido de vacaciones un viernes 4/08 despues de trabajarlo yregrese el 16/08 siendo festivo 15/08 cuanto dias de vacaciones me descuentan? gracias por vuestra resuesta.

    Responder
    • Para responder será necesario averiguar si las vacaciones son en días hábiles o naturales. Por ello, para analizar tu caso te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  112. Si trabajo en un día de Fiesta Nacional como el 1 de noviembre porque mi empresa abre, gano ese día como vacaciones?

    Responder
    • Será necesario analizar el convenio colectivo. Por ello, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  113. Hola,
    Debo asignar mis vacaciones y el convenio dice que son 22 días naturales. Si solicito las solicito desde el 23 de Octubre hasta el 3 de Noviembre son 9 días naturales y me reincorporo el lunes 6 de noviembre? (2017) Está bien calculado?

    Responder
  114. Hola,

    Si tienes 23 días laborales según convenio y, tienes un contrato de 6 meses, te corresponden disfrutar 11.52 días. (1.92 x 6 = 11.52), está claro.
    Si además descontamos un día de disfrute serán 9.6 días. (11.52 – 1.92 = 9.6) Correcto.

    La cuestión es ¿Cómo debe computarse el 9.6 en días de vacaciones?
    ¿Son 9 según la empresa?
    ¿Son 10 a vista del trabajador?
    ¿Existe alguna reglamentación que regule esta casuística?

    Gracias de ante mano.

    Saludos.

    Responder
    • Se trata de una cuestión desarrollada por la jurisprudencia, básicamente si se trata de descanso se aplica un redondeo al alza. En cambio cuando se trata de vacaciones devengadas y no disfrutadas en un finiquito, se utilizará el número resultante sin redondeo. Para más información, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  115. hola, tengo vacaciones del 23/10 al 31/10 entro el día 1/11 hasta el 5/11y el día 6/11 salto otra vez de vacaciones… dentro de esos 5 días que trabajo, tengo que librar algún día??

    Responder
    • El descanso semanal no computaría como vacaciones, pero para una respuesta certera necesitaríamos revisar documentación. Por ello, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
      • claro entiendo, mi necesidad era saber si tendría que trabajar esos 5 días, sin que me den días libres.

        gracias

        Responder
        • La cuestión es que el cálculo de los días de vacaciones debe empezar después del descanso semanal generado.

          Responder
  116. Buenos días. Tengo un par de dudas que me gustaría resolver si fuera posible, con ayuda de ustedes:

    Comencé a trabajar el día 03 de Julio de éste año por un pre y post natal. Con contrato a plazo fijo hasta el 30 de Septiembre. Ahora se me realizó un nuevo contrato a plazo fijo hasta fines de Marzo del 2018, fecha en la que tendría que volver la chica de su post natal.
    Según la encargada de Recursos humanos, los contratos por pre y post natal son así, a plazo fijo, entendiendo que la persona del puesto debe retornar. Eso no me permite tener el beneficio de seguro de salud de la empresa, entre otros.

    Es la primera vez que hago un reemplazo y desconozco como funcionan los contratos.
    Aprovecho de consultar por ello también.

    Por otro lado, me menciona que independiente de mi contrato, genero días de vacaciones que después de seis meses puedo coordinar con mi jefe directo.

    Ahora, mi consulta (después de tremenda introducción):

    Mi jornada laboral es de Lunes a Sábado, de 08:00 a 16:00, según contrato.
    Mis vacaciones son contadas por día hábil.

    ¿Cómo debería contarlas si quisiera tomar vacaciones la tercera semana de Febrero 2018? Entendiendo que día Lunes12 y Martes13 son feriados.

    No sé cuantos días de vacaciones genero y si los días Sábado me los cuentan o no dentro de las vacaciones.

    Ojalá puedan guiarme.

    Muchas gracias.

    Responder
  117. Hola,

    Empecé a trabajar en la empresa el 19 de abril y el día 31 de diciembre habré acumulado 21 días de vacaciones.Se podrían hacer estos días de vacaciones en enero si estas de acuerdo con la empresa, por cuestiones de que no se solapen varias personas de vacaciones al mismo tiempo?

    Responder
    • Primero debería revisarse si el convenio ya recoge esa posibilidad, y si no podría pactarse para que así fuera si ambas partes están de acuerdo.

      Responder
  118. Hola buenas. He estado en mi antigua empresa 3 meses(FEB-MARZ-ABR) trabajando 6 días y uno libre y luego 4 meses(MAY-JUN-JUL-AGO) trabajando los fines de semana. Pedi la baja voluntaria con sus dias de antelación y todo en regla pero al darme los papeles del finiquito me dicen que no tengo vacaciones y no he disfrutado de ningún día estos 7 meses. ¿Como puedo saber cuantos días de vacaciones/festivos (Semana santa la trabaje entera por ejemplo) me pertenecen? Gracias.

    Responder
    • Son 2’5 días de vacaciones por mes trabajado.

      Responder
  119. Buenos días,

    Trabajo en una empresa que el horario es de 8 horas y media de lunes a jueves y los viernes 5 horas. No llegamos a la 40 horas semanales que marca el contrato y debido a estas horas en el calendario tenemos menos días de vacaciones. És correcto?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • No, los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a los mismos días de vacaciones que un trabajador a tiempo completo.

      Responder
  120. Buenas tardes,
    Trabajo en hostelería y según convenio mis vacaciones serán de 30 días naturales.
    Mis días de descanso son dos días consecutivos entre semana de lunes a viernes.
    Salgo de vacaciones el día 1 de septiembre que es viernes,y en el horario sale que trabajo hasta el jueves de la misma semana , me corresponden entre el lunes y el jueves de la misma semana que salgo de vacaciones los dos días de descanso?
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • No, las vacaciones se computarían desde el 1 de septiembre.

      Responder
  121. Hola! mi situacion es la siguiente: contrato de febrero a enero, 30 dias naturales de vacaciones. En mayo la empresa cerro 1 semana por refacciones y nos dieron vacaciones. En esa oportunidad, ademas nos pago un extra “comprando” otra semana de vacaciones.
    Ahora bien, me quedarian 15 dias a tomar antes de fin de año.
    Si yo renuncio al empleo antes de cumplir el contrato, esos 15 dias pendientes no me los comutan en el finiquito? porque entiendo no estan devengados al no completar el año de trabajo…
    Por otro lado, si tomo los 15 dias que me quedan, y el regresar aviso que renuncio a fin de mes.. En el finiquito me descontarian los dias de vacaciones gozados y no devengados (por no completar el año trabajado)??
    Espero su respuesta, muchas gracias

    Responder
    • Sí, en el finiquito se pueden descontar los días extras de vacaciones disfrutadas, pero no devengadas.

      Responder
  122. Buenas tardes,

    He causado baja voluntaria en mi empresa (con el preaviso indicado en convenio) y el último día era ayer día 14 de agosto.

    Daba servicio en otro cliente y decidieron que ayer me lo dieran de vacaciones, en mi convenio tengo 23 días de vacaciones laborables anuales, yo había consumido 4 antes de esta fecha, según mis cálculos he generado 14 este año, si restamos esos 4 más el día de ayer que me “invitaron” a cogerle me quedan 9 días.

    Mi pregunta es, ¿esos 9 días me los tienen que dar en días laborables o en naturales? Ya que desde RRHH me dicen que me los dan todos seguidos por tanto me cuenta desde hoy día 15 hasta el 23 (contando festivo y fin de semana), lo cual no entiendo empezando porque mañana es un día festivo y se supone que las vacaciones no pueden empezar en festivo no? Si mis vacaciones siempre han sido en días laborables ¿ahora después del fin de la relación laboral me les pueden dar en días naturales?

    En caso de que puedan darmelas como naturales no deberían habermelas calculado como naturales, en ese caso no son 14 días de vacaciones sino 18.

    Me dijeron algo de que me lo estan pagando a mayores.. cosa que no entiendo ni tampoco que durante la relacion laboral sean en días laborables y ahora que ya no presto servicio me les den en naturales.

    Responder
    • Las vacaciones es tiempo de descanso que no puede sustituirse por dinero, salvo cuando finaliza la relación laboral. Por eso cuando se habla de vacaciones como periodo de descanso de acuerdo con tu convenio colectivo se cuentan los días hábiles, y en sentido contrario en el momento del finiquito aparecen esos días pendientes como “naturales”.

      Responder
      • Muchas gracias por responder tan rápido. Entonces incluso aunque ayer fuera festivo entiendo que ¿lo estan calculando bien? Es decir esos días naturales empiezan a contar a partir del día siguiente independientemente de que sea un festivo o no?

        La verdad es que no entiendo muy bien por qué al final la relación laboral los días se transforman en naturales, ya que de esa manera como se me han calculado durante el año como habiles salgo perdiendo en días.

        Responder
        • En el finiquito únicamente aparecen los días pendientes de vacaciones, es decir, los cuatro días no disfrutados. Que tengan la consideración de hábiles o naturales solo beneficia al descanso del periodo vacacional. No obstante, si necesitas más información te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  123. Hola,
    A finales de agosto me tomo 2 semanas de vacaciones, la última de agosto y la primera de septiembre.
    El convenio de mi empresa establece 30 días naturales.
    El caso es que el dia 11/9 es festivo desde el departamento de laboral me dicen que ese dia me computa como vacaciones.
    ¿Es asi? En caso de que decidiera reincorporarme el dia 08/09, ¿cuántos días de vacaciones me computarían?
    Gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Al ser un festivo en lunes, es correcto el cómputo que te han indicado respecto de las vacaciones. Por otra parte, si el viernes 08/09 trabajases, no computarían esos tres días siguientes como vacaciones.

      Responder
  124. Si tienes un contrato de fines y festivos
    Yo entiendo que las vacaciones también están sobre 30 días naturales o 22 día hábiles, pero se traducirían en fines de semana que no voy a mi puesto de trabajo.
    Pero en caso de los festivos, ¿Qué festivos tendría de vacaciones? Entiendo que tendré que tener en cuenta si el convenio es para 30 días naturales o 22 días hábiles y los festivos que se tenga en cuenta?.

    Responder
    • Como bien dices en primer lugar debes examinar el Convenio colectivo para averiguar si se trata de días naturales o hábiles. Si se trata de días hábiles, y solo trabajas dos días a la semana, el cómputo de días hábiles se tiene en cuenta como días laborables de la empresa (5).

      Responder
  125. Buenas tardes,
    Llevo más de ocho años trabajando en una empresa. Des de que entré la empresa marcó que cerraba dos semanas de vacaciones en agosto y el resto nos lo podíamos coger los trabajadores siempre con el permiso de la empresa.
    Ahora nos están comentando la posibilidad de quitar ese sistema y que la empresa no cierre en agosto. De forma que los trabajadores nos tuviéramos que organizar las vacaciones entre nosotros para que siempre haya una persona.
    ¿Nos pueden obligar a este cambio? ¿No tenemos un derecho adquirido?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Los acuerdos anteriores para la fijación de las vacaciones, no se considerará como una condición más beneficiosa que deba mantenerse. En cualquier caso la fijación de las vacaciones corresponde a un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Siendo que al menos dos meses antes a su disfrute deberán de estar fijadas. En caso contrario existe un procedimiento judicial muy rápido y específico para su reclamación.

      Responder
  126. Buenas tardes,

    Mi duda es que si tomo vacaciones un lunes y acaban el domingo, 7 días en total, por qué me cuenta como vacaciones también el siguiente lunes que es festivo, si yo no lo estoy pidiendo, y me dicen que al ser festivo serían 8 días de vacaciones, así que para que sean 7 debería empezarlas un martes. Mi pregunta es ¿Si no estoy pidiendo ese lunes festivo de vacaciones, por qué me afecta?

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Stefania.

    Responder
    • Buenos días, sería necesario revisar si en el Convenio colectivo de aplicación indica los días de vacaciones como hábiles o naturales. Para poder asesorarte te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  127. Trabajo en hostelería, el año pasado la empleadora cerro 2 meses la cafetería por reforma, estuvimos dada de alta todo ese tiempo, cuando volvimos nos pago los dos meses, ahora este año dice que no vamos a tener vacaciones, ya que las tuvimos por anticipado el año pasado, es eso posible.

    Responder
    • No, las vacaciones se devengan cada año. Si la empresa un año otorgase más vacaciones de las que legalmente corresponderían se entendería como una concesión de la empresa, que solo podría descontar en el momento de pago del finiquito, si hubiera despido. En vuestro caso, os aconsejamos que contactéis con un Experto Laboral a fin de iniciar un procedimiento judicial de reclamación de vacaciones. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  128. Tengo contrato de seis meses, el cual termina en septiembre. El caso es que se niegan a darme vacaciones alegando que no las pueden dar hasta que lleve un año trabajado. Curiosamente el resto de compañeros que también llevan menos de un año o ya han disfrutado su periodo de vacaciones o ya tienen fecha concretada. Pueden hacer esto?

    Responder
    • Las vacaciones se generan independientemente de la duración del contrato y tienen que disfrutarse, y si no es así a la finalización del contrato deberán ser compensadas económicamente. El hecho que la relación laboral sea inferior a un año no significa que no se tenga derecho a su disfrute. Existe un procedimiento laboral para la reclamación de las vacaciones, para asesorarte al respecto te recomendamos que contactes con un Experto Laboral.

      Responder
  129. Buenas tardes
    Si la empresa cierra todo un mes de vacaciones y mi contrato es inferior al año, por lo que no me corresponde todo el mes, debo recuperar los días que la empresa está cerrada y no puedo ir a trabajar?

    Muchas gracias

    Responder
    • Si no se ha previsto nada especial en el contrato de trabajo, se entiende que esos días de vacaciones extra han sido concedidos por la propia empresa.

      Responder
  130. Hola, tome vacaciones el año 2016 de las cuales me correspondian 16 dias naturales, solo tome 12 dias porque en la empresa ocupaban de mis servicios y llegamos al acuerdo de tomar los 4 dias restantes durante 2017. Ya he tomado un dia pero se me desconto como falta, es correcto eso?

    Responder
    • Te recomendamos que te pongas en contacto con un experto laboral, ya que debe revisarse el Convenio colectivo. La regla general es que las vacaciones deben disfrutarse dentro del año sino se pierden, pero hay convenios colectivos que prevén su disfrute durante un periodo del año siguiente. Además en este caso existía un acuerdo con la empresa, por lo que entendemos que no sería correcto la actuación de la empresa. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  131. Hola buenas,tengo una duda. En la empresa donde estoy trabajando me dice que no tengo vacaciones. Mi contrato es de 16horas/semanales. En 2 meses finalizó mi contrato y cumpliria 1 año en la empresa. Mi pregunta es… Tengo derecho a mis vacaciones ya que ellos me dicen que por mi contraro de 16horas no tengo. Que deveria hacer? Ya que voy a la oficina y no me aclaran nada y me dan largas. Muchas gracias antemano.

    Responder
    • Acude a un experto laboral inmediatamente. Como ya ha finalizado el contrato laboral tendrías un año para reclamar la cantidad correspondiente a las vacaciones. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, especialistas en asuntos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  132. Hola mi contrato es de 3 meses de duración como técnico de sonido en un estudio de grabación. Entiendo que me corresponden 2,5 días de vacaciones por mes. Me corresponden por tanto 7,5 días. He cogido las vacaciones para los últimos días laborables que me quedan pero me dicen que el sábado y el domingo también entrarían en esos 7,5 días de vacaciones aunque sólo trabaje de lunes a viernes. ¿Tendría que echar dos días mas de trabajo?

    Responder
    • Dependerá de si el convenio colectivo indique sobre si las vacaciones se contará en días hábiles/laborables o naturales.

      Responder
  133. Hola:

    Me han hecho un contrato de interinidad por ETT para cubrir una baja maternal.

    Ya estoy trabajando y al darme el calendario laboral me he dado cuenta de que la empresa cierra 3 semanas en Agosto (no me habían dicho nada de que cerraban).

    ¿Puedo pedir que me finalicen el contrato al empezar esas 3 semanas y que me vuelvan a contratar una vez que finalicen? Así podría cobrar el paro.

    Gracias.

    Responder
    • La duración del contrato dependerá de la puesta a disposición acordada entre la empresa y la ETT.

      Responder
  134. Hola, buenas noches. Venía a este foro porque tengo una duda, a ver si es posible que se me pudiese responder.
    Tengo un contrato de 40h semanales. Si una semana me dan dos días libres y uno de vacaciones, habré hecho en total 32h.
    La pregunta es: en mi día de vacaciones es como si hubiese hecho 8h, es decir, como si hubiese trabajado, ¿no? Por lo que habría hecho 40h. Porque sino esa semana debería 8h (el día de mi vacación) y acabaría devolviendo las horas de mi vacación. ¿Me explico?
    Espero una respuesta, gracias.

    Responder
    • Las vacaciones es tiempo de descanso retribuido. Por tu pregunta entiendo que estás preguntando si deberías recuperarlo, la respuesta es no.

      Responder
  135. Hola, vuelvo a mi puedto de trabajo despues de una excedencia por maternidad, me incorporo el 30 de junio y en agosto la empresa cierra el mes entero por vacaciones, mi empresa me dice q como me pertoca 15 dias de vacaciones tengo q devolver el reto de horas, es asi como me dicen?

    Responder
    • Puesto que sería necesario analizar la documentación y la normativa aplicada, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  136. Buenas tardes,

    voy a solicitar una excedencia por cuidado de hijos en periodo de vacaciones pero la quiero disfrutar periodos separados intercalando en medio el disfrute de vacaciones. Mi pregunta es si esto es posible, (es decir, baja por excedencia, alta y disfrute de vacaciones y de nuevo baja por excedencia) o si es obligatorio finiquitar las vacaciones que he generado hasta ahora antes de cogerme la excedencia y hacer esta última en un periodo continuado.

    Gracias!

    Responder
    • Se finiquitan las vacaciones en el momento de la excedencia.

      Responder
  137. Buen día, tengo 15 días de vacaciones, Si los cuento me da de lunes14…..hasta 28 lunes, inclusive, pero me dicen q por ser comercio igual debería volver ese lunes por respeto a los compañeros
    Esto puede ser así?? ?

    Responder
    • No, tus condiciones laborales tienen que ser respetadas. El disfrute de tu derecho no es una falta de respeto hacia tus compañeros.

      Responder
  138. Buenos días. Comencé a trabajar este 5 de mayo y hoy entregaron los calendarios para programar las vacaciones. Mi contrato es a tiempo completo por 6 meses. Tengo derecho a vacaciones? De tener, cuento los días que me corresponden (2,5 días por mes) desde el 5 de mayo hasta cuando me tomo las vacaciones? O por el contrario tomo los 6 meses enteros, sin importar cuando me las tome? Gracias!

    Responder
    • Dependerá de lo que indique el convenio colectivo y de la práctica de la empresa. Suele ser habitual que se adelanten las vacaciones o bien a la finalización del contrato las abonen.

      Responder
  139. Buenas tardes,

    Nuestro convenio de agencias de viajes indica un mínimo de 30 días naturales de vacaciones y 1752 horas de trabajo. La jornada es partida, pero el gerente se empeñó en añadir 15 minutos de descanso al día para rebajar el cómputo anual de vacaciones.
    Al final, como las jornadas diarias son diferentes, nos calculan las vacaciones según las horas trabajadas, pero como nos descuentas los 15 minutos y con eso no llegamos a las 40 horas semanales de contrato, nos quedan unos 19 ó 20 días laborables de vacaciones.
    Ya que el convenio pone que en caso de jornada partida solo se puede hacer un único descanso… ¿pueden obligarnos a esos 15 minutos extras a media mañana a cuenta de vacaciones?

    Responder
    • Los 30 días de vacaciones son intocables, el descanso adicional durante la jornada no puede afectar a su disfrute. Es más si realizarais horas extraordinarias y estas se compensaran con descanso, tampoco se entendería compensado con este descanso adicional de 15 minutos diarios. En estos casos, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional para la adopción de medidas legales si continua esta practica en la empresa. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  140. Buenas tardes.
    Mi duda es la siguiente: quiero cojerme 15 días de vacaciones del día 31 de Julio al 14 de Agosto (incluído). Como este año el día 15 de Agosto (festivo) es lunes , en mi empresa me dicen que me cuenta un día más al incorporarme al trabajo el miércoles 16.
    Las vacaciones en mi empresa son días naturales y he intentado documentarme sobre el tema y la información que encuentro es contradictoria. Por lo visto hay una sentencia del Juzgado de lo Social Nº2 de Madrid que hace referencia a un caso similar que dicta “si el día siguiente al último de las vacaciones no es laborable, ello no supone una extensión indebida de las vacaciones, sino la aplicación del calendario de días laborables y no laborables de la empresa”, pero no encuentro la sentencia. ¿Podríais ayudarme? Muchas Gracias

    Responder
    • El primer paso consiste en revisar si tu convenio colectivo indica si las vacaciones son en días naturales. En ese caso las vacaciones comprenden tanto los días laborables como los festivos.

      Responder
      • Buenas tardes, resulta que empecé a trabajar el 20 de junio del 2016, y mi empresa cerró la tienda por reformas el día 22 de diciembre de ese mismo año hasta el 8 de enero del 2017, mi consulta es la siguiente: esos días (del1 de enero al 8) cuentan como
        Vacaciones? Me los descontarán en mis días que me corresponde a este año?? Tengo que decir que mi contrato se acaba el 20 de junio del 2017 y tengo entendido que me despedirán, quería tener claro si esos días me los descontarán o no. Espero una respuesta muchas gracias

        Responder
        • No pueden descontarte esos días como vacaciones.

          Responder
  141. Buenas tardes,
    Trabajo a jornada completa y dispongo de 30 días naturales de vacaciones según mi convenio. He disfrutado de una semana completa de vacaciones, de lunes a domingo pero se da la situación que lunes siguiente a mis vacaciones ha sido festivo. La empresa me había concedido esa semana completa de vacacaciones pero ahora me dicen que el lunes siguiente que ha sido festivo también se cuenta como vacaciones y yo creo que no es así, ¿es correcto?

    Responder
    • Sí la empresa tiene razón, ya que los días de vacaciones son naturales. Por el contrario, tu interpretación sería cierta si en el convenio indicase que las vacaciones son 22 días hábiles o laborales.

      Responder
  142. Buenas a todos! Me alegra encontrar una pagina que pueda resolver mi duda. Veran, mi contrato es de practicas a tiempo parcial 25h semanales siendo inferior a 40 horas semales. En octubre se me termina el contrato llevando ya dos años. Me gustaria irme del trabajo porque es un horario muy duro… todos los fines de semana (sabados y domingos) y festivos del año tengo que trabajar y para colmo de partido!😓 Mi idea es que como llevo este año trabajado ya 4 meses, me pertenecen 10 dias de vacaciones y no me los van a pagar. Pues bien, seria cogerlas y 5 dias antes presentar la baja voluntaria y asi terminar 10 dias antes… Lei que tiene que avisarse dos meses antes. Yo las tenia cogidas pa principios de junio… pero la idea es cogerlas dentro de dos semanas. Se podria hacer? Como no he avisado dos meses antes por las vacaciones… y los 15 dias de antelacion tienes que trabajarlos o puedo coincidirlo con las vacaciones? Gracias

    Responder
    • Puedes solicitar las vacaciones, pero tienen que ser aprobadas por la empresa. las vacaciones nos disfrutadas tienen que ser compensadas económicamente. Si no lo hicieran existe el procedimiento monitorio laboral que permite agilizar el cobro. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  143. Trabajo 6h/día, 4 días/semana, es decir, mi jornada laboral semanal es de 24h. La empresa funciona 5 días/semana. Tenemos 23 días laborales/año de vacaciones. ¿Sería correcto calcular proporcionalmente los días que me tocan como sigue:?
    23 días/año es a 5h/semana como x es a 4 días/semana
    23 días/año( x 5 días trabajados a la semana semana) x 4días/semana : 5días/semana = 18,4 días de vacaciones.

    ¿me corresponden 18 días laborales al año?

    Responder
    • No, la duración de las vacaciones se equipara a la de los trabajadores a tiempo completo, salvo que el convenio colectivo de aplicación establezca lo contrario. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  144. Hola, yo trabajo en un supermecado y no nos dan vacaciones si vamos con contratos temporales. El caso es que llevo un año y con diversos contratos, en los que pagan finiquito con las vacaciones incluidas en éste. Ahora llevo contrato de 6 + 3 meses, por lo que no me dicen de hacer vcaciones, y supongo que quieren pagarmelas al terminar el contrato. Quiero vacaciones disfrutadas, no pagadas, puedo pedirlo y que me lo denieguen? Gracias.

    Responder
    • Sí puedes pedirlo. Por otra parte, respecto a la cadena de contratos temporales seguramente está en fraude de ley. Te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional para que analice tu caso, por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, especializado en asuntos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
      • Muchas gracias, por otra parte quisiera saber si en este contrato qe tengo ahora, en el caso de que me denieguen disfrutar las vacaciones, me pagarían las que corresponden a éste contrato pero que comprenden septiembre-diciembre, o entonces me dirían que solo me pagan las de enero hasta fecha de hoy? Gracias

        Responder
        • Las vacaciones no pueden ser denegadas y se tienen que disfrutar durante el año. No se pueden sustituir su descanso por dinero, a no ser que finalice la relación laboral. Si es así en el finiquito aparecerán las vacaciones correspondientes del 01/01/2017 hasta la fecha de extinción.

          Responder
          • Muchas gracias de verdad. Siento que me han estafado, porque a las fijas les dan vacaciones y a las temporales nos estafan. Me he qedado sin las vacaciones que me tocaban y además no me pagaran las del año pasado…

            Responder
            • Legalmente existen opciones para evitar la situación que nos estás contando, por ello te aconsejamos que te pongas en contacto con un experto laboral. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

          • hola caballero mi consulta es la siguiente ..tengo 6 años de antiguedad ,,trabajo 12 horas en un régimen de 12hsx4 días laborales rotativos x2 días de descanso,,es “vigilancia” y queria saver el tema de las vacaciones en total son 20 días por mes de 12 horas ,!”,entre a trabajar de nuevo de las vacaciones el 22/10/2016 ,,cuando tendría que estar saliendo o al menos poder saber que ya estoy en mis derecho de pedirlas hoy es 19/10/2017 esto es en argentina muchas gracias

            Responder
            • Para analizar tu caso, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      • Mi duda es la siguiente:Tengo contrato de pinche trabajo sábados domingos y festivos tengo vacaciones 30 días naturales y de ahy me gustaría sacar 2 dias ,¿tienen que ser obligatoria mente fines de semana o pueden ser dias en diario al tener 30 días naturales? Muchas gracias

        Responder
        • Las vacaciones pueden ser fraccionadas en más de un periodo, pero uno de ellos necesariamente será de dos semanas ininterrumpidas, es decir, 15 días naturales. Por otra parte el resto de días de vacaciones puedes solicitar su disfrute al empresario de forma fraccionada, por ejemplo el fin de semana. Recuerda que las vacaciones tienen que ser aprobadas por el empresario y deben de determinarse al menos dos meses antes del disfrute.

          Responder
      • HOLA E TRABAJADO 4 MESES CON UN CONTRACTO INDEFINIDO EN PRUBES DE 1 ANO.MARTES 24 DE OCTUBRE MI EX SEFA ME DJO QUE YA NO ME NECEITAS PORQUE YO LE E DICHO QUE YO TRABAJO 48 HORAS Y NO ME PAGA SAOLO POR 40 HORAS COMO TENEMOS EN CONTRACTO,LOS OTROS COMPANEROS SI LOS PAGABA POR 48 H..QUIERO SABER CUANTO VACCIONES TENGO EN 4 MESES.QUE FINQUITO ,Y CUANTO TENGO QUE COBRA POR 25 DIAS DE OCTUBRE,MY SUELDO ESTABA DE 1300.

        Responder
  145. Buenos dias;
    Yo trabajo de administrativo. Cuando me contrataron no me dijeron que me iba a ocupar de la facturación y eso conlleva a no poder coger vacaciones a primeros de mes , no médicos ni nada. Es decir ausentarse.
    He solicitado vacaciones del 5 de septiembre al 12 x la adaptación de la guardería de mi hija.
    Y me dicen que el 5 no va a poder ser xq es día de cierre.
    Cobro lo mismo que mis compañeros, que si que se pueden coger lo que quieran , además casi todos los puentes caen a principios de mes.
    No están vulnerando el principio de igualdad ?
    No me tendrían que dar un plus por permanencia a primeros de mes?
    Convenio estatal industria quimica

    Responder
    • Para preguntas concretas acerca del Convenio colectivo y de apreciación de vulneración del derecho a no sufrir discriminación te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, especializado en asuntos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Por otra parte, respecto a los permisos retribuidos no pueden negártelos.

      Responder
  146. Mi consulta es que trabajo en la hostelería soy indefinido y me voy de vacaciones el día 26 de abril al día 1 de mayo pero el dia 2 es mi día de descanso martes ese día contaría como vacaciones o día libre ya que le dije a la empresa que yo quería esos 6 días de vacaciones , gracias

    Responder
    • Dependerá de si en el convenio colectivo establece que las vacaciones son de días hábiles (laborables) o naturales. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  147. Hola muy buenas en mi empresa aunque se pida que se haga un calendario de vacaciones para poder disponer de los dias disponibles para disfrutarlas, eso no se hace,no sabemos cuando podemos cogerlas o aunque hayamos pedido los dias de vacaciones no es hasta el ultimo dia en el que nos la confirman ya que no se organizan y hay veces que ni me las dan.
    Queria saber a quien puedo pedir ayuda ya que ellos hacen caso omiso a las peticiones y se excusan a las circunstancias de la empresa. En mi caso me han dado 4 dias asi sin mas, sin firmar nada en menos de un mes y no me he podido quejar porque ya la primera vez me dijeron que era lo que habia y ellos decidian mis 15 dias de los 30 de vacaciones que puedo hacer? Si el convenio de los estatutos de los trabajadores no dice nada claro

    Responder
    • La única solución es presentar una Demanda judicial, en la que se especifique la fecha de vacaciones que se pretende. Se trata de un procedimiento judicial urgente, cuya tramitación suele realizarse en menos de un mes. Para más información sobre este procedimiento te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  148. Buenso días,

    la empresa en la que trabajo ha fijado un periodo de vacaciones obligatorias del 31 de julio (lunes) al 15 de agosto (martes). Yo tengo un contrato a tiempo parcial y solo trabajo martes y jueves. Entiendo que en el cómputo de mis días de vacaciones no estará incluido el día 31, ya que es lunes, día en el que yo no trabajo. ¿Pueden aclarármelo?

    Gracias y saludos.

    Responder
    • En primer lugar, las vacaciones o periodo de descanso tiene que ser igual tanto para un trabajador a tiempo completo como para uno a tiempo parcial, lo único que variará será la cuantía de la remuneración. Por tanto en principio sería correcto que la empresa fijara ese periodo de vacaciones para todos los trabajadores. No obstante, para poder ofrecerte una respuesta completamente válida, sería necesario examinar toda la normativa que vincula a tu relación laboral. Por ello, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Saludos

      Responder
  149. Buenas tardes, tengo una duda con mis días de vacaciones, resulta que yo suelo trabajar todos los sábados, hago 4 horas, sumando un total de 41 horas a la semana, en verano mi jefe hace ” horario de verano ” y los sábados se cierra pero me los quiere contar como 4h de vacaciones, osea cada 2 sábados seria 1 día de vacaciones…esto es legal?. gracias.

    Responder
    • Si haces una jornada a tiempo parcial, los días de vacaciones se computan en proporción. Pero el cálculo que nos comentas es incorrecto, un día de tu jornada normal de trabajo (4horas) equivale a un día de vacaciones. No obstante, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com para que te ofrezcan una respuesta más detallada.

      Responder
      • Bueno, creo que no me he explicado muy bien, me refería a que hago horario de 8 horas diarias y a mas a mas trabajo 4 horas los sábados, mi horario es de 10 a 14 y de 16 a 20 de lunes a jueves, los viernes hago de 10 a 15 y los sábados trabajo también 4 horas de 10 a 14, el problema es que en verano este horario cambia, en agosto hacemos de 9 a 15 seguidos y cerramos los sábados, pero solo el mes de agosto. Entonces mi pregunta era que mi jefe me quiere contar esos sábados que no trabajamos porque ellos cambian el horario al de verano como días de vacaciones, eso se puede hacer ? Gracias y perdón por no explicarme bien en la primera pregunta.

        Responder
        • En el contrato de trabajo o en el convenio debe indicar si los días de vacaciones son por ejemplo 30 días naturales o 22 días hábiles. Si son naturales sí que no hay ningún problema, si por el contrario se tratan de días hábiles o “laborables” sí que entraríamos en un pequeño conflicto, ya que se tendría que analizar la distribución irregular de la jornada para averiguar si es una práctica correcta. Como ya te indicamos nuestro equipo de asesores jurídicos, podrá ofrecerte una respuesta más clara, si contactas con ellos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

          Responder
  150. BBuenas tardes, llevo 5 años en mi empresa y he trabajo muchísimo para que crezca esta pequeña empresa pero hace 2 años nos han cambiado las condiciones de vacaciones ( me han obligado a cojer 15 dias obligados cuando la empresa quiera) antes no era así y siempre nos poníamos de acuerdo para combinarnos. Pero el cambio mas grave que hay ha sido un traslado de local de un dia a otro y he pedido un cambio de jornada, de partida a intensiva xq somos varias chicas y soy la mas antigua lo pedí como en su día se dio a otra persona y me dijo que si y después del traslado me dice que no. Que no se puede hacer intensivo segun la ley. Entonces me hace parar un hora para comer xq segun mi empresa no tengo descanso por 8 horas seguidas…. Tengo categoria de ayudante en mi contrato pero practica,ente gestiono todo lo relacionado con la empresa. Ahora pretende ponerme de teleoperadora….. Estoy con ansiedad y muy deprimida xq me siento engañada y creo que no m merezco todo esto que me esta pasando… Ademas hace unos años le hice un favor en firmar un finiquito xq antes de ser fija me despido para cojerme del paro y hacerme indefinida… En mi nomina pone antiguedad de 2012 pero en 2014 firme un finiquito y trabaje en negro esos meses para hacerle un favor. Me prometio que no influye en nada con la antiguedad. En fin…. Solo quiero saber como puedo solicitar este tipo de despido o algo porque me levanto todos los dias llorando, yo le tengo un enorme aprecio a mi jefa pero me siento engañada y estafada. ¿Merece la pena ir a un abogado ?

    Responder
    • Sí, precisamente por lo que nos comentas un profesional podrá guiarte para desvincularte de la empresa y finalizar con esta situación que tanto te incomoda. Por si estás interesada, nosotros contamos con un equipo de asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com, que analizarán tu caso y rápidamente de dirán las opciones disponibles y el modo de actuar.

      Responder
  151. Buenas noches, es tarde pero el problema ha surgido esta misma noche y no me está dejando dormir.
    Trabajo media jornada de 9:30 a 13:30 en una empresa pequeña con un contrato por obra o servicio de dos meses y regulado por el Estatuto de los Trabajadores por no disponer de convenio. La semana pasada solicité a mis jefes dos días de descanso para poder disfrutar del carnaval con mis hijos, un día que me había “regalado” la empresa por haber trabajado otro día más horas que las contratadas en mi jornada, y otro día de mis vacaciones (que supuestamente me corresponderían cinco días por mi contrato de dos meses). Me concedieron los días y así los he disfrutado pero esta misma noche (a las 21:08) me han mandado un mensaje a mi móvil comunicándome que siga de vacaciones el resto de la semana y que el lunes me incorpore. Mi pregunta es… ¿eso se puede hacer por parte de la empresa?. Yo prefiero coger esos días que me quedan en otro momento porque me interesa hacerlo, ¿qué puedo hacer?, ¿me presento mañana en el trabajo?. Muchas gracias.

    Responder
    • La empresa puede concederte más días de vacaciones de los que realmente te corresponden. No te aconsejamos que te presentes en la empresa, entendemos que no es una situación frecuente dadas las características del contrato, pero en cualquier caso será mejor esperar al lunes. En nuestro servicio, de correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com, nuestros asesores pueden ofrecerte un análisis más concreto el caso, y acciones precisas.

      Responder
      • Muchas gracias

        Responder
        • Gracias a ti por confiar en nosotros.

          Responder
          • Me acaba de asaltar otra duda… según el contrato me corresponderían cinco días de vacaciones, de lo disfrutado, el lunes de carnaval que era el “regalo” por las horas acumuladas y el martes de carnaval que solicité de mis vacaciones, me quedarían entonces cuatro por disfrutar aún. Estos tres días que me han “dado” de vacaciones sin negociar, si el lunes me los quieren hacer firmar como que las he disfrutado de las mias, ¿se puede hacer o me niego a firmarlas?

            Responder
            • El lunes que te han concedido se debe tratar seguramente de un día de descanso compensatorio por horas extras, ya que las horas extras la empresa las puede pagar o bien compensar con descanso. En el peor de los casos si el lunes finalizan tu relación laboral y te dan el finiquito fírmalo siempre añadiendo la frase “NO conforme” debajo de tu firma. Esto significa que has recibido la cantidad pero no aceptas los conceptos, por lo tanto lo podrías impugnar judicialmente. Como ya te indiqué nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com, podrán guiarte en el proceso.

  152. Es legal contabilizar los dias personales por horas y las vacaciones? trabajo a turnos y hay dias que trabajo 12 horas de noche, otras 12 horas de dia, otros dias 7 horas, o 10 horas de noche….

    Responder
    • Las horas extras se pueden pagar o bien se concede al trabajador un descanso compensatorio, entendemos que puede ser esta tu situación. Es decir, no se trataría de vacaciones, sino de horas extras compensadas con descanso. Si no es así, te aconsejamos que envíes un correo electrónico a citaprevia@expertolaboralonline.com, para que nuestros asesores puedan analizar el caso de forma detallada, y responder a todas tus dudas.

      Responder
  153. Hola,

    Yo trabajo los 7 días de la semana ya que es una tienda ubicada en un centro comercial y abre todos los días. El día 10 de febrero dí el preaviso de 15 días de mi baja voluntaria, con lo cual mi contrato con la empresa finaliza el viernes 24 de febrero. Yo tengo un contrato de 30 horas semanales en las cuales me reparten las horas como quieren… un día 4, otro 6,5… pero siempre 4 como mínimo. Esta última semana trabajo todos los días de lunes a viernes sin día de descanso y el fin de semana ya no formaré parte de la empresa. En total hago 25 horas, aunque por mis cuentas me salen que tendría que hacer 21,5. ¿Cuántas horas tendría que hacer estos cinco días? ¿Me pertenece día de descanso? ¿Estoy obligada a hacer horas de más, aunque luego me las paguen?

    Responder
    • Los trabajadores tienen derecho a un descanso ininterrumpido de una duración mínima de día y medio a la semana, o bien disfrutarse de forma acumulada por períodos de hasta catorce días. Por ello la situación que nos comentas de trabajo continuado sin descansos semanales, está fuera de la legalidad. Te recomendamos que contactes urgentemente con un profesional.

      Responder
  154. Buenas tardes:

    Trabajo en Madrid en una empresa con un contrato de interinidad a través de una empresa de trabajo personal. Mi contrato establece que las condiciones serán las que estipule el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos. Estoy organizando mis vacaciones y la duda que tengo es si mis días se contabilizan en días naturales o en días laborables. Quién decide eso? La empresa de trabajo temporal? Puedo yo llegar a un acuerdo con mi empresa y establecer qué tipo de días elegir aunque el contrato sea por una empresa de trabajo temporal? Muchísimas gracias por la ayuda.

    Responder
    • Eso estará indicado en el convenio de Colectivo de Oficinas y Despachos. No obstante si trabajas por ETT, no podrás disfrutar de vacaciones ya que estas te las prorratean en la nómina.

      Responder
      • Gracias por vuestra rápida respuesta.

        Responder
  155. Si en Marzo tuve mis vacaciones los dias 21, 22 y 23 , me cuentan tambien como vacaciones los dias 24 y 25 que fueron dias festivos??Y el 26 nos lo dio la empresa de dia libre. En mi convenio tengo 30 dias naturales de vacaciones

    Responder
    • Efectivamente si tu convenio indica días naturales se pierden al estar de vacaciones. No obstante cada convenio puede matizar tales conceptos.

      Responder
  156. Hola, en una plantilla de 10 personas donde no podemos coincidir trabajador y según convenio se elige por antigüedad. Yo que soy de las más nuevas nunca me voy a poder pedir el mes de Julio o Agosto? No veo justo que año tras año no tenga ese derecho. No hay ley al respecto o jurisprudencia que indique lo contrario? Gracias de antemano.

    Responder
    • El Estatuto indica que el tiempo para disfrutar las vacaciones será pactado por trabajador y empresario, por contrato o bien lo que se pueda indicar por convenio. De no estar de acuerdo con lo que indique el empresario se puede plantear poner una demanda en tal sentido para esclarecer este hecho, lo que para ello te recomiendo utilizar el servicio de consultas de pago de la web y estudiar tu caso.

      Responder
  157. Trabajo desde el 2 de agosto en in ayuntamiento de un pueblo como auxiliary ni contrato vence el 3 de noviembre. El caso es que hasta el momento me he cogido de vacaciones días sueltos por necesidades del servicio día 16 de agosto día 8 de septiembre y días 11 y 12 de octubre y el día 29. Podrías calcular me los días que me quedan?.No me han dicho que no al disfrute como días hábiles y ahora me los quieren convertir en naturales para quitarme días. Muchas gracias

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  158. Trabajo en Madrid con el convenio del metal. Teníamos 22 días laborales de vacaciones y hora nos pasan a 30 naturales. Según la empresa ,si me cojo vacaciones de lunes a domingo(7 días) y el lunes que me incorporo es fiesta me contaría un día más de vacaciones(8 días). ¿Es así o debemos reclamar? Muchas gracias

    Responder
    • Es correcto.

      Responder
  159. Buenos días. Si el mes impuesto de vacaciones es el de agosto entiendo que mis vacaciones empezarán a computar desde el 1 de septiembre. La duda es que como tengo la obligación de cogerme las vacaciones en ese mes, si decido marcharme de la empresa dando el preaviso correspondiente de 15 días, ¿es posible exigir en ese momento el gasto de las vacaciones genreadas hata noviembre para así no tener que ir a trabajar los 15 días sino solo 10?
    Muchas gracias

    Responder
    • Lo primero: Como norma general las vacaciones se devengan de 1 de enero a 31 de diciembre (no de septiembre a agosto), a no ser que se haya pactado en Convenio colectivo y con los trabajadores.
      Lo segundo: Las vacaciones nunca se pueden imponer por parte de la empresa, siempre son un acuerdo entre trabajador y empresario, salvo que la empresa cierre en un mes concreto.
      A tu consulta: Podrías llegar a plantearlo en la empresa. No obstante lo más probable es que te hagan trabajar esos días y luego se te abone en el finiquito las vacaciones no disfrutadas.

      Responder
  160. Hola, trabajo en una empresa de restauración de comida rápida, puesto que solo lleva abierta unos pocos meses hay una desorganización increíble por parte de los encargados. Dan las vacaciones antes de despedir a los empleados, avisan de las vacaciones con una semana o menos de antelación, hacen horarios y los cambian cuando quieren y como quieren…
    El caso, es que yo pedí las vacaciones con dos semanas de antelación (porque en esta empresa se hace así) y me las dieron y ya he firmado el papel…
    La pregunta es…¿Pueden cancelarme las vacaciones?, ya tengo hotel y viaje pagado y si lo cancelo no me devuelven el dinero (ya que está sujeto a oferta), ¿la empresa debería abonarme el dinero que perdería si me las cancelan?
    Y, al llegar a casa me di cuenta de que mi dni está mal por un número en la hoja de las vacaciones, ¿podría ser esa una excusa para cancelármelas? Aunque ya avisé de que estaba mal y di el correcto, pero no se si han pasado de mi o lo han corregido.
    Como véis no me fio un pelo jeje ya me han jodido muchos dias libres y planes..
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  161. Hola, quisiera saber si yo por ejemplo en enero estoy en la empresa desde el día 3 al 31 cuantos días de vacaciones me corresponden? O si en un mes trabajo solo 15 días cuantos me corresponden de vacaciones? A lo mejor en el caso de enero me pertenecen 2.2 me dan los 2,5 o solo dos y si el mes q solo trabajo 15 q me dan 1,25 o 1.5 ? Es una pregunta un tanto complicada pero quisiera saber si me dan los días al.completo o no! Espero la respuesta gracias.

    Responder
    • Se tiene en cuenta el decimal y debe convertirse a horas.

      Responder
  162. tengo 1 bar y mi camarera después de 10 años conmigo me dice que se va, que montan ella y el marido 1 bar, haciendo una mudanza coge 1 esguince en la muñeca y 1 mes de baja pretendió ponerlo como accidente laboral, pero no coló.
    quiero cerrar 1 mes para reformar el local y le avisé con antelación para que coja las vacaciones, me dice que mientras haga obras no cuentan sus vacaciones y que así estará 2 meses
    como es eso? si la mando el 26 y el 2 inicio las obras, ella está de vacaciones

    Responder
    • Quizás el asesor que te hace la nómina de la trabajadora conozca mejor el caso que yo…

      Responder
  163. Hola he trabajado 6 meses y al final me han pagado las vacaciones. Si quiero cojer la ayuda ( es subsidio por insuficiencia de cotizacion) tengo que esperar los dias de vacacion que no disfrute?

    Responder
    • Si

      Responder
  164. Buenos días:
    A mi marido quieren obligarle a coger una semana de vacaciones pero a la vez le exigen que esté disponible, de guardia. Busco información legal para poder argumentar su negativa ante esa situación que otros compañeros sí han aceptado.

    Responder
    • Para un informe jurídico ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  165. Tabajo enel sector de la alimentacion.mi convenio me marca en las vacaciones, 30 dias naturales deviendo ser 26 necesariamente laborales.trabajo de lunes a sabado.mi enpresa cierra 3 semanas(de Lunes a Domingo) todos los años y ai 3 festivos aparte delos domingos en ese periodo.cuantas vacaciones me quedarian?

    Responder
    • Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Saludos.

      Responder
      • Hola me podrías responder a la siguiente duda:
        Si me dan de una semana para otra vacaciones,me cuentan 5 días de lunes a viernes
        ? O 7 días de la semana completa?
        Gracias

        Responder
        • Depende si tu convenio habla de días de vacaciones laborables (5) o naturales (7)

          Responder
  166. Mi jefe me dio de una se mañana para otra canciones en enero,la semana del 11 al 15 de enero,que es de lunes a viernes.
    Yo creí que esto computan 5 días y la empresa me ha descontado los 7 días de toda la semana
    Esto es legal?es así como se deben de contar las vacaciones?
    Muchas gracias

    Responder
    • si son días naturales sí.

      Responder
  167. Buenas tardes

    Tengo 31 dias de vacaciones naturales, me gustaria cogerme la semana de vacaciones de semana santa, en mi provincia es festivo jueves y el viernes es festivo nacional: Mi pregunta es: ¿si me pido de vacaciones de lunes a miercoles, los dias festivos me los descontaria de mis vacaciones incluyendo el fin de semana, es decir en vez de descontarme 3 dias…. me descontarian 7?

    Gracias

    Responder
    • Si. 7.

      Responder
  168. hola buenas noches, tengo una duda me dieron mis vacaciones el 18 de diciembre pero no me dijeron la fecha de reintegro. si es contando un mes sacando cuentas me toca el 18 de enero cierto?

    Responder
    • Depende de lo que diga el convenio sobre las vacaciones. Para un asesoramiento correcto ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  169. Tenia entendido que los 30 días naturales se podían fraccionar como máximo en dos quincenas, mi convenio es de peluquería y estética,trabajo de lunes a sabado descansando sábado tarde, domingo y martes tarde.Una semana de vacaciones me parece poco tiempo pero si es correcto hacerlo así tendré que acatar….

    Responder
    • Hay que mirar el convenio para ver el régimen de vacaciones. Si te interesa que mire tu caso en profundidad por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  170. En mi empresa me dicen que como el año pasado cogí dos quincenas de vacaciones este año me tocarán 4 semanas alternas, se pueden coger las vacaciones por semanas de lunes a domingo contando como siete días de vacaciones? En mi contrato pone que son 30 días naturales, así que si cojo 4 semanas alternas me quedaran 2 días sueltos para disfrutar también no?. Es correcto hacerlo como quiere la empresa?

    Responder
    • Se tiene que pactar todo

      Responder
  171. Hola!
    Una duda llevo 2 años en mi trabajo y no he gozado de vacaciones, se me pagan normales?
    Excelente blog

    Responder
    • Las vacaciones solo se pueden pagar en el caso de hacer finiquito

      Responder
      • ¿Pero pagarían las vacaciones de los dos años o solo del año en que se termina la relación laboral?

        Responder
        • En principio las vacaciones son las del año en curso, salvo que en el convenio o acuerdo se establezca otra cosa. Es decir, normalmente en el finiquito se incluyen los días pendientes de disfrutar en el año del despido.

          Responder
  172. Trabajo en una empresa donde mi contrato de trabajo es como socia cooperativista y de la mayoria de los trabajadores. No aportamos nada de capital, ni percibimos ningunEnbeneficio economico, salvo nuestro sueldo que no es fijo.nos pagan por produccion. Llevo seis años en la empresa.cuantos dias de vacaiones me pertenecen? Ya que solo me dan dos semanas al año.

    Responder
    • Habria que ver los estatutos de lancooperqtiva

      Responder
  173. He acabado un contrato por obra y servicio que duró exactamente 30 días, Pretenden pagarme 0,47 dias de vacaciones no disfrutadas porque hubo 2 festivos (que la empresa cuenta como vacaciones disfrutadas).
    Es esto Legal?

    Responder
    • No.

      Responder
  174. Buenos días, quería haceros una pregunta. Trabajo en el sector de la sanidad. Llevo de baja laboral desde 1 febrero del 2013 el próximo febrero hago 24 meses de baja, el máximo establecido y quiero incorporarme al trabajo. Tengo derecho al mes de vacaciones del 2014? O solo las de 2015? O ninguno de los dos meses. Si me las conceden es obligatorio cogerlas seguidas a mi fecha de alta? O tendría que hablarlo con la empresa, me consta que en algunos cAsos si no las coges seguidas al ser de años anteriores las perdería. Muchas gracias

    Responder
    • Puedes disfrutar las vacaciones de 2014 como muy tarde hasta 30 de junio de 2016. Las de 2015 hasta 30 de junio de 2016.

      Responder
  175. En mi empresa, por circustancias no se pueden coger las vacaciones en el año, la empresa permite cogerlas en el año siguiente. MI pregunta es: Hay a compañeros que se las pagan y a otros que no quiere, que se puede hacer si alquien quiere cobrarlas y la empresa no quiere?

    Responder
    • Realmente poco, porque en principio vencen al acabar el año las vacaciones…

      Responder
  176. Hola he trabajado en una empresa casi un Año y al final me han pagado las vacaciones.Despues empece a trabajar en otra empresa.cuando termino el contrato aqui me han dicho que me van a dar mis dias de vacaciones.Mi pregunta es cuando voy a ir al paro tengo que esperar que pasen los dias de vacaciones que no he disfrutado del otro contrato ? gracias !

    Responder
    • No. Solamente los del segundo contrato.

      Responder
  177. Estos días me he cogido vacaciones para gastar las del año pasado y algunos días más, pero me estoy planteando muy seriamente dejar la empresa.

    Mi pregunta es, ¿qué pasa en el caso que deje la empresa si he gastado más días de vacaciones de los que he generado?

    Muchas gracias

    Responder
    • Te los quitan del finiquito

      Responder
  178. Hola buenas estoy trabajando media jornada y ya he cumplido los 6 meses de contrato, he pedido las vacaciones un mes antes pero lo me las han dado, queria saber si me corresponderia 15 dias de vacaciones?

    Responder
    • Si

      Responder
  179. Hola quería saber hace 3 años que trabajo y nunca me pagaron las vacaciones aparte del sueldo me gustaría saber cuanto me corresponde..

    Responder
    • Solamente puedes reclamar las del ultimo año. El importe es un mes de tu salario

      Responder
  180. Durante el pasado año 2015, estuve de baja laboral desde mediados del de Mayo hasta mediados del mes de Diciembre.
    No he podido disfrutar mis vacaciones durante el año 2015, ¿cuánto tiempo tengo para poder disfrutarlas? Tengo entendido que tengo 18 meses, pero no sé si es a partir de me reincorporación o desde que empieza el año en que tengo que disfrutarlas, en este caso desde el 1 de Enero de 2015.
    Por convenio laboral, optamos a poder coger las vacaciones hasta finales de Febrero, pero mi caso al estar de baja, no sé podría ser ampliable a los 18 meses que indicaba anteriormente o tengo que cogerlas todas hasta finales del mes de Febrero.
    Me indicaron en la empresa que si hubiese vuelto de la baja en el año 2016, tendría que haber cogido las vacaciones a continuación de la baja, pero que al volver en 2015 tengo que cogerlas antes de que finalice el mes de Febrero, sin opción a poder ampliar el plazo a los 18 meses citados anteriormente.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Enséñales esto que dice el estatuto: En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

      Responder
  181. Buenas noches,
    tengo un contrato laboral indefinido sin bonificación; a día de hoy me quedan 12 días de vacaciones no disfrutadas del año 2015 puesto que la empresa no ha podido dármelas. Antes de acabar el año, he hablado con mis jefes para que me pagaran dichos días, o que me los dieran antes del 31 de diciembre y en principio me comunicaron que me las pagarían. Más adelante, y sin previo aviso, me comunicaron que no me las pagarían.
    Si la empresa no es capaz de darme las vacaciones correspondientes a ese año, ¿no hay alguna manera o algún acuerdo al que pueda recurrir para no perderlas?

    Responder
    • A 31.12.15 se acababa el plazo para pedirlas. Ya no puedes hacer nada.

      Responder
  182. Trabajo en una empresa la cual al ser una tienda al publico abrimos 45h semanales por lo que a mi y a otro compañero nos dan una mañana libre a la semana para trabajar las 40h del contrato. Hasta ahi todo correcto, mi pregunta es la siguiente: Si en una semana hay algun dia festivo me tienen que da igualmente una mañana libre o no?

    Un saludo

    Responder
    • Si

      Responder
  183. Buenas. Una pregunta. El 6 De Noviembre de este año empecé a trabajar, con un contrato de media jornada que las realizó, viernes, sábado y domingo.en mi contrato consta 30 días naturales de trabajo. Ahora fin de mes y de año me han dicho que al trabajar solo esos tres días me corresponde solo 1’5 día de vacaciones. ¿ Están en lo correcto?, gracías.

    Responder
    • No

      Responder
  184. Quesiera saber… si mi carta de despido viene con fecha de termino el 31 de enero 2016 y se estipula que hare uso de mis vacaciones a cortar de esa fecha…. mi pregunta es si me pagara ese mes que estare de vacaciones???

    Responder
    • Tendría que ver la carta para poder opinar

      Responder
  185. Buenas tarde yo tengo una pregunta que no saben contestarme con claridad ..yo trabajo en el sector de la hosteleria soy camarera y me gustaria saber si puedo negarme a trabajar el dia 25 de diciembre y el dia 1 de enero al igual que el dia del reyes…nunca lo habiamos trabajado pero tenemos a la empresa demandada por no pagarnos e intentan fastidiarnos abriendo esos dias..lo dicho puedo negarme y que consecuenciaa tiene porque no me lo notificaron por escrito…gracias

    Responder
    • Es que para contestar con seguridad hay que ver tu contrato… Pero lo más seguro es que puedan sancionarte

      Responder
  186. Hola! tengo un contrato de 6 meses hasta febrero a jornada completo. Ayudante, electromecanico y el convenio es del metal (Castilla y leon)

    El caso es que el 25 DE DICIEMBRE que es viernes de navidad es festivo, yo me coji el lunes y el martes 28 y 29 y me les dieron, Hoy dia 23 me dicen que el 24 al ser nochebuena nos les cogemos libre……

    ME PUEDEN CONTAR JUEVES-VIERNES-SABADO-DOMINGO-LUNES Y MARTES de vacaciones??? Me pareceria muy injusto

    muchas gracias

    Responder
    • Yo entiendo que no, ya que darte nochebuena libre por imposición no es lo mismo que pactar vacaciones.

      Responder
  187. Buenos días,

    si en mi empresa tenemos las vacaciones en días naturales y únicamente me quedará un día de vacaciones por disfrutar podría cogerme ese día en un viernes aunque el sábado y domingo no lo trabaje por descanso semanal? Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • serian 3 días… Mejor coger el lunes

      Responder
    • Hola buenas.

      He trabajado 9 meses en una empresa y desde octubre trabajo en otra nueva. En agosto cogí las vacaciones que me correspondían por todo el año, pero al firmar el finiquito me penalizaron los días de vacaciones proporcionales que me faltaban por el periodo equivalente a fin de año.

      Tengo derecho a esos 7,5 días que me corresponden por los tres meses trabajados en la nueva empresa?

      Responder
      • si

        Responder
  188. A fecha de hoy 19 de diciembre me quedan 14 días pendiente de disfrutar de mis vacaciones del año. El próximo día 4 de enero me van a despedir, puedo exigir que me incluyan los 14 días pendientes de disfrutar en el finiquito? gracias

    Responder
    • No. Si no nas disfrutas ahora las pierdes.

      Responder
  189. Agradeceria que me respondan respecto a este caso: Empleado con un contrato a tiempo parcial (10 horas semanales, 2 horas diarias de lunes a sábado) con una realidad distinta. Igual le corresponden 30 dias de disfrute de vacaciones?, Se deben descontar esos días disfrutados del salario? o se tienen que pagar el salario completo? Agradezco la orientación que me puedan ofrecer. Es un caso muy particular…Un saludo

    Responder
    • No es tan particular… Está explicado en el artículo…

      Responder
  190. Mi empresa me debe 20 dias de vacaciones desde hace ahora dos años. No me las concede ¿las he perdido? ¿qué puedo hacer?

    Gracias.

    Responder
    • Perdidisimas

      Responder
  191. Me fui a la baja por amenaza de aborto el 12de enero del 2015 me tengo q incorporar después de la maternidad q termina 29de diciembre,tengo derecho a las vacaciones.

    Responder
    • Si. A todas.

      Responder
  192. Hola.trabajo en la hostelería mi pregunta es:mi contrato es de 128 horas mensual y mi pareja y yo vamos hacer madres,de cuanto puedo pedir la reducción de jornada por maternidad? Otra cosa me caso en marzo del 2016 pero solo firmando es decir sin fiesta ni luna de miel puede ser que se aplace los 15 dias para cuando yo quiera? Un saludo.gracias

    Responder
    • Para consultas concretas ruego

      Responder
  193. Hola. He empezado a trabajar el 2 de diciembre con un contrato de 4 meses. Lo que me pertenece de vacaciones de diciembre lo puedo disfrutar o pierdo este derecho de los 2,5 días por cada mes trabajado? ya que los 30 días naturales por ley se han de disfrutar en el mismo año…Gracias

    Responder
    • En contratos temporales no aplica lo de perderlo a fin de año

      Responder
  194. Hola,
    Si un empleado esta subcontratado por una empresa la cual prescinde de sus servicios el dia 1 de Enero este deberia acudir a su puesto de trabajo de la empresa real (no subcontratada) pero si esta permanece cerrada por Navidad hasta el 5 de Enero….¿Le pueden exigir que del 1 al 5 de Enero se coja vacaciones? En su convenio no viene que esos dias tenga obligacion de coger vacaciones en ese periodo.
    Gracias.

    Responder
    • En Principio no es legal informar de vacaciones con tan poca antelación

      Responder
      • Y ademas que si el empleado quiere asistir a trabajar y la empresa esta cerrada….¿Él no puede hacer nada no? Como se puede demostrar que ha asistido a trabajar pero no ha podido entrar?

        Responder
        • Para un asesoramiento más profundo ruego utilizar el servicio de consultas de la web ya que cada caso es diferente

          Responder
  195. Buenas tardes
    Mi jornada es de Lunes a Viernes, en el Convenio Colectivo dispone que disponemos de 30 dias naturales de vacaciones sin nada mas reseñable.
    Me dan de alta medica un Viernes, y el Lunes siguiente en teoria iniciaria mis vacaciones, pueden computar ese Sabado y Domingo como dias de vacaciones?? o por el contrario el computo se inicia el Lunes.

    Responder
    • Se inicia el lunes.

      Responder
  196. Hola que tal, mi jefe me ha despedido sin preaviso y no me pago la nomina de noviembre, ni los dias proporcionales de diciembre. Tengo una pregunta acerca de las vacaciones, a mi me quedan 14 dias sin embargo por mas que me haga el finiquito no me paga nada. Tendre que esperar igual esos 14 dias para poder pedir el paro por mas que no se me hayan pagado?

    Responder
    • Depende de lo que hayan informado en el certificado de empresa

      Responder
  197. Hola trabajo de camarera a media jornada y librando sabados y domingos he leído mi contrato y tengo derecho a 30 días de vacaciones pero no pone nada de los días de fiesta tengo derecho a esos días? ?

    Responder
    • Si

      Responder
  198. Hola : Trabajo en una institución estatal, donde no se trabaja ni los sábados, ni los domingos. y tengo 40 días, yo decido tomarme las vacaciones hasta el viernes, 5 de febrero y guardarme 7, días (incluso por la tarea que desempeño no podria tomarme los 40 dias), pero me dicen que no se puede, que como vuelvo a trabajar el lunes 8, se me computan sabado y domingo. eso Corresponde?

    Responder
    • Tienen razón

      Responder
  199. Buenas, no se si llego muy tarde, pero igualmente hago la pregunta. Llevo trabajando a jornada completa desde el 18 de Mayo y se me acaba el 27 de diciembre. Por convenio entre la empresa y yo no he tenido ningun dia libre, ni en festivos nacionales. El tema esta en que no he tenido vacaciones y parece que se justifiquen en pagarmelas al pagarme ese mes trabajado como mes normal. ¿Es asi o deberia cobrar mas? ¿O es completamente obligatorio tener esos 30 dias naturales de vacaciones?

    Gracias si alguien me ayuda

    Responder
    • Tendría que ver el convenio colectivo y contrato para poder opinar.

      Responder
  200. Hola! Estoy trabajando en una empresa y no he podido comunicar mi baja con 15 días de antelación, les he dado 10 días. Ellos me deben 15 días de vacaciones no disfrutadas, me pueden dejar de pagar todos estos 15 dias por haber faltado cinco días al preaviso?

    Responder
    • Todos no, pero 5 sí

      Responder
  201. Hola:
    Estoy contratada desde el día 7 de abril a media jornada. Me subieron al 75% en mayo-junio. Disfruté de vacaciones en agosto, al 75% de la jornada. En noviembre me subieron al 100% de la jornada y disfruté de 5 días laborales más de vacaciones. En un principio, me dijeron que me correspondían 17 días laborales de vacaciones, por lo que me quedarían 5 por disfrutar; pero ahora me dicen que, al estar a jornada completa y haber disfrutado de 5 días laborales de vacaciones estando a jornada completa, sólo me quedan 3 días de vacaciones.

    ¿Esto es legal? ¿Es así? ¿Según qué ley?

    Me encuentro en una encrucijada.

    Muchas gracias de antemano…

    Responder
    • Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Saludos.

      Responder
  202. Hola mi contrato es de.formación e comenzado a trabajar el 2octubre , mi pregunta es , me toca esos 5 días de vacaciones por esos dos meses trabajado antes que acabe el año o no me corresponde por tener tan poco tiempo?? Gracias

    Responder
    • Te tocan 2,5 días por mes como a todo el mundo

      Responder
  203. Hola.si mi empresa cIerra el restaurante por reformas y me mandan a otro de sus restaurantes a trabajar ¿estoy obligada? O simplemente me tendrían que dar esa semana libre pero cobrandola pero como si estuviera trabajando..un saludo.gracias

    Responder
    • Tendría que ver tu contrato de trabajo para poder opinar.

      Responder
  204. Hola,
    Les pongo en situacion, una empresa que destina a un trabajador a una empresa subcontratado a un proyecto el cual por varios motivos el trabajador año tras año no puede cogerse sus dias correspondientes de vacaciones con lo cual va acumulando de años atras. Al principio el jefe de la subcontrata tras un acuerdo normaliza la situacion mediante gratificacion.
    Pasados 2 años el trabajador expone de nuevo el caso ya que su empresa no se preocupa para nada de él, aun viendo que no ha disgrutado de sus vacaciones correspondientes. Pero en este caso el jefe de su empresa le dice que las vacaciones de años pasados se han caducado rompiendo ese acuerdo interno que tenian aun sabiendo la situacion de ese empleado en el proyecto.
    ¿Que se puede hacer para que ese trabajador pueda disfrutar de ese derecho adquirido?
    Gracias.

    Responder
    • Poner una demanda

      Responder
      • El trabajador tiene algo que perder ya tambien es ilegal gratificar vacaciones no?

        Responder
        • NO.

          Responder
  205. Buenos dias,
    Yo tengo 32 dias naturales al año pero me dicen que si me cojo un viernes por ejemplo y el lunes siguiente me cuenta como cuatro dias. Es asi?
    O si me cojo un jueves y el viernes es fiesta nacional y vuelvo el lunes, me dicen que me cuenta como cuatro dias de vacaciones, tambien es asi??
    Muchas gracias

    Responder
    • Si

      Responder
  206. hola, a mi pareja esta por empezar sus vacaciones en el trabajo y hoy se entera de que las vacaciones son disfrutadas pero no pagadas, hablando con sus compañeras les cuentan que tampoco les pagan las bajas por enfermedad, trabaja a media jornada en un museo como guía turística, esto es legal? no encuentro información en ningún lado sobre este tema

    Responder
    • Ilegal de todas todas

      Responder
  207. Buenas,quería preguntar me dieron de alta el 5 de junio contrato indefinido,embarazada de 6 meses,me dieron de baja a finales de agosto por riesgo en el embarazo por la mutua de la empresa,di a luz en septiembre incorporando me a la baja por maternidad, el alta de dicha baja se efectuará el 16 de enero, y debo pedir las vacaciones que me corresponden junto con los 15 dias de lactancia que me corresponden,mi duda es…que vacaciones me corresponden?muchas gracias

    Responder
    • 2,5 días por mes desde el 5 de junio

      Responder
  208. Hola,quisiera q me aclarases una cosa,q puedo hacer si mi jefe no me paga vacaciones ,ni bajas,es legal? Pero el en la nomina me pone como q me lo ha pagado todo,i ami me afecta negativamente en la declaracion,porq yo no he recibido ningun dinero,q puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Ponerte en manos de un profesional y demandarle

      Responder
  209. Hola, mi empresa me dio vacaciones, en esos dias en los que estaba de vacaciones se me obligo y amenazo por no haber asistido a una reunión de personal, que suele ser cada dos semanas, trabajo en hostelería, me gustaría saber si es obligatorio asistir estando de vacaciones?.
    muchas gracias!

    Responder
    • Por supuesto que no.

      Responder
  210. Mi empresa se ha sacado de la manga que 15 dias elige la empresa y otros 15 yo. Ha llegado el fin de año, y confie en su palabra de que me las daria en diciembre. se termina ya el año y no se que 10 dias voy a tener vacaciones. Me estado informando y ya no puedo hacer nada porque a pasado el plazo de dos meses para recurrir y me terminara dando las vacaciones cuando quiera o no menlas dara.¿Que puedo hacer?

    Responder
    • Interponer una demanda en materia de vacaciones.

      Responder
  211. En el convenio colectivo de agencias de viajes indica lo siquiente:

    Artículo 27. Vacaciones.
    Los trabajadores/as adscritos a este convenio tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales retribuidas o la parte proporcional en contrato inferior al año de duración.

    …No se computarán como disfrutados los días festivos nacionales, autonómicos o locales, el Sábado Santo y los días 24 y 31 de diciembre, que coincidan con el período total de vacaciones anuales, debiendo acumularse su descanso al período vacacional…

    SI DURANTE MIS VACACIONES HAY UNO DE LOS FESTIVOS ANUALES OBLIGATORIOS, ¿PIERDO ESE DÍA?

    Responder
    • No.

      Responder
  212. Hola,
    La empresa en la que trabajo me hizo un contrato de baja maternal del 18 de mayo al 18 de Octubre que luego modifico a temporal el 12 de Julio hasta el 12 de Enero. MI contrato es de 40 horas semanales de lunes a sábados y 30 días naturales de vacaciones. Nos turnamos en la empresa y trabajamos un sábado si y otro no, una semana trabajamos 35 horas y otra 45 horas. ¿Puede la empresa computarme como vacaciones el sábado que no me toca trabajar? Yo estoy contando 5 días de Lunes a Viernes y el sábado me incorporo a trabajar pero no lo trabajo porque es mi semana corta y no me toca y la empresa me esta diciendo que no, que son 7 días de vacaciones. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Yo entiendo que no se debe contar.

      Responder
  213. Buenos días.

    ¿Es legal el cálculo de vacaciones por horas en lugar de por días, para favorecer que los empleados prefieran cogerse sus vacaciones durante la jornada de Verano?

    Muchas gracias

    Responder
    • Es legal siempre que se haga el cómputo correctamente.

      Responder
  214. Buenos días,
    Tengo un contrato temporal de dos meses, que se reconvertirá en uno de sustitución por maternidad, tengo derecho a vacaciones de estos dos meses?
    Y una vez se acabe el de maternidad, las vacaciones generadas me las tendrán que pagar en el finiquito?
    Muchas gracias por la ayuda,
    Saludos,

    Responder
    • Cada día trabajado devenga vacaciones. Desde el primero. O sea que tienen que pagarte las de los dos contratos.

      Responder
  215. Mi empresa me concedió las vacaciones para diciembre, pero un compañero sufrió un accidente de tráfico y va a estar de baja varios meses. Ahora la empresa me dice que no puedo coger las vacaciones en diciembre por este motivo. Que las cogeré desde que se incorpore. Como mi pareja trabaja en la misma empresa pedimos que modificaran las de él de diciembre para poder cogerlas juntos en 2016 pero nos dicen que no se pueden modificar porque están fijadas, ¿podemos hacer algo? Gracias.

    Responder
    • Puedes negarte a cambiarlas.

      Responder
  216. Buenas tardes, en mi departamento estamos pendientes de reestructuración (pueden producirse despidos y cambios de departamento, de hecho) y hoy 19 de noviembre nuestros responsables nos han comunicado que hasta después del puente de diciembre no podrán confirmarnos las fechas de vacaciones de navidad que podremos disfrutar. Nos corresponden, además de los días que nos resten a cada trabajador, 3 días de compensación por exceso de horario a disfrutar en el periodo navideño. Esta comunicación no se ha realizado por escrito, por lo que no disponemos de prueba alguna. El convenio de la empresa es el de Oficinas y Despachos. ¿Tenemos algún margen de maniobra para poder planificar nuestras vacaciones navideñas con más antelación?
    Gracias

    Responder
    • Lo que podéis es ponerles una inspección por no cumplir el preaviso para las vacaciones que marca el convenio y el ET

      Responder
  217. Buenos dias.
    Mi jefe me ha organizado las vacaciones a su gusto y antojo para el año que viene, los 31 dias los ha elegido el como ha querido.
    10 dias en Enero, 10 dias en septiembre y otros 10 en octubre.
    Hasta que punto es legal?Que puedo hacer?

    Responder
    • No es legal y lo que tienes que hacer es interponer una demanda en materia de vacaciones

      Responder
  218. Hola, en mi convenio pone que me corresponden 23 días laborables, yo trabajo de lunes a viernes y mi jefe me dice que los sabados y domingos me cuentan tambien porque el centro donde trabajo se abre los sabados y domingos también, mi pregunta es si aunque sean mis dias de descanso cuentan como laborables . muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Si tú nunca trabajas esos días no cuentan.

      Responder
  219. Buenos días,
    por mi contrato me corresponden 30 días naturales de vacaciones por lo que me cuenta desde el primer día que falto hasta el día que vuelvo aunque por medio haya fines de semana y festivos.
    Mi duda es si esto se aplica también al cambio de año. Me explico, me quedan por disfrutar 8 días de vacaciones y quería saber si puedo cogerme del 24 al 31 de diciembre o me contarían también los días del 1 al 3 de enero aunque sean de otro año. He pensado que aunque no vuelva el día después del 31 como el día siguiente ya es del 2016 y es festivo no me contaría como vacaciones pero no estoy segura.
    Quedo a la espera de vuestras respuestas.

    Un saludo

    Responder
    • Te cuenta hasta el día que vuelvas.

      Responder
  220. Quisiera saber como computan los días de vacaciones en el siguiente caso, tanto para el 2015 como para el 2016:
    cogemos vacaciones del 24 de diciembre al 6 de enero ambos incluidos.
    El 24 y 31 son no laborables reconocidos en el convenio colectivo, el 29 es festivo local.
    Según mi parecer computarían 4 días en el 2015, 28,29,30 y 31 de diciembre y aquí es donde hay varias opiniones y no sabemos quien tiene razón, en el 2016 yo creo que computan solo el 4,5 y 6 mientras que otros piensan que son 6 dias.
    Saludos, gracias

    Responder
    • ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web mencionando convenio colectivo de aplicación

      Responder
  221. A mi la empresa me da días de fiesta cada dos por tres por falta de organización nos an dicho q podrían quitarnos todos los días de más q nos an dado en dinero el mes de diciembre
    Pueden hacer eso? Un saludo

    Responder
    • En principio no

      Responder
  222. he estado de baja por enfermedad comun casi todo el embarazo por perdidas y placenta previa y me lo recomendó mi ginecólogo. El caso es que voy a dar a luz la semana que viene y tengo las 16 semanas de baja por maternidad, la empresa me deberá los 23 días que me faltan por disfrutar de este año 2015. Podría hacerlas a continuación de cuando vuelva de las 16 semanas x maternidad?? o me lo pueden negar??

    Responder
    • Tienes derecho a disfrutarlas seguro, pero el momento de hacerlas hay que pactarlo.

      Responder
  223. Buenos días,
    Empecé en la empresa actual el 1 de Mayo de 2015, disfrute de una semana de vacaciones en Agosto y mi jefe me comentó que no podia coger mas semanas ya que en diciembre se cerraba la empresa por temas de productividad 3 semanas y es ahí cuando disfrutaría del resto, ahora quizás puede que cambie de opinión y quiera mantener abierto. ¿es esto legal? ¿que hago si en mi caso ya tengo un viaje contratado y pagado porque el me confirmo que ahi tendria vacaciones? y si me obliga a venir aun así cuantas vacaciones tendría todavía por ley? Gracias. un saludo

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  224. Hola en mi empresa me van a despedir llevo 6 meses trabajados es decir que me deben 16 dias de vacaciones ellos me quieren pagar las vacaciones en el
    Finiquito mi pregunta es¿ que me tienen que pagar los 16 dias mas las vacaciones de esos 16 dias aunque dichas vacaciones no se disfruten?

    Responder
    • Te tienen que pagar esos 16 días y ya está.

      Responder
  225. Hola, el 17 de Octubre de 2015 pedi la baja voluntaria en mi trabajo, me he tomado 15 días de vacaciones en Sept 2015 y luego 7 días mas. Como el inicio del contrato fue en Oct 2014, tenias 7 días de ese año que no me había tomado porque no podían reemplazarme. Ahora los estoy reclamando en el finiquito, para poder tomaremos y que me den la baja una semana después y el gestor de la empresa me dice que si no me tome esos días de 2014 ese año ya no me corresponden. Es así? Si puedo hacer el reclamo donde debería ir? gracias

    Responder
    • El gestor tiene razón

      Responder
  226. Tengo un contrato temporal que finaliza en breve. Si decido no renovar y me quedan días de vacaciones, ¿tengo derecho a gastarlas antes del fin del contrato aunque no haya preavisado o pueden obligarme a trabajar y pagarme los días que se me deben en el finiquito?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Lo tienes que pactar. Por cierto si tú decides no renovar no tienes derecho a paro.

      Responder
  227. empiezo el trabajo en una empresa para limpieza de comunidades en fecha 5.03.2015.las primeras dos meses estuvo con contrato de trabajo temporal y luego me cambian a indifinido convenio.mi pregunta es, de momento no disfrutar ningun dia de vacanciones que me coresponde.mi jefa me dice que tengo derecho de vacancion cuando cumplo un año.perderer las dias de vacancion de este año?,porque cumplo un año entero proximo año en marzo.gracias

    Responder
    • Tendría que ver los contratos y finiquito para asesorar correctamente. Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  228. Mi contrato es de L-D, (40H) pero trabajo de L-V de 9:00 a 14:00 – 16:00-19:00. Pero los Viernes que hago menos, por compensar las horas de más de la semana.
    1,5 horas.Las vaciones, las cojo a dias sueltos, siempre los Lunes, para asi enlazar Viernes 15:30 que salgo hasta el Martes que aparezco ;).
    Pero la duda que tengo es Tengo 23 días, o 30.

    un saludo y gracias.

    Responder
    • Lo que ponga en el contrato de trabajo.

      Responder
  229. hola buenas ,
    estoy de mantenimiento en la hostelería con un contrato de 28h a la semana …
    los que tienen un contrato de 40 horas a la semana tiene derecho a 48 días de vacaciones que seria 30 + ( 18 de una bolsa especial por trabajar los fines de semanas y festivos )
    mi pregunta es , tengo derecho también a estos 48 días de vacaciones ?
    muchas gracias por aclararme , un saludo …

    Responder
    • Tendría que ver el caso con más detalle para poder opinar… Por favor utiliza el servicio de consulta de la Web.

      Responder
  230. Hola. La practica habitual de mi empresa hacerme disfrutar 15 dias de vacaciones del 1 al 15 de agosto. Antes en Junio ya me habían dado una semana(de Lunes a Domigo). Puesto que pertenezco al sector del Metal creo que tengo 30 dias naturales, por lo tanto, si no me fallan las cuentas me faltarian 9 días por disfrutar. ¿Es así.? Es que llevo 10 años y siempre me habian dicho que eran 4 semanas no 30 días naturales por tanto creo que me han soplado 2 dias menos por cada año y este va a ser el ultimo.

    Tambien tengo otra duda. Si esa semana la cojo en navidades y pillo un festivo, ¿este haria que se sumase 1 dia?.

    gracias.

    Responder
    • Efectivamente son 30 días naturales. Para un cálculo personalizado y acorde al convenio ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  231. Hola, me he ido voluntariamente de la empresa el pasado 30 de septiembre. Trabajé todo el mes pero no he dado los 15 dias de preaviso asi que me los han descontado. Hasta aqui todo ok. Pero, me faltaban disfrutar 7 dias de vacaciones y NO me lo han pagado. Tengo derecho a cobrar esos días, cierto??? me deben pagar las vacaciones no disfrutadas????

    Responder
    • Si

      Responder
  232. Hola tengo un problema yo tengo mi periodo vacacional del 1/15 de enero de 2016 y me quieren poner el 31 de diciembre de turno de noche me gustaría saber a que hora empieza a contar las vacaciones mi colectivo es el de vigilancia un saludo gracias

    Responder
    • Si ya las tienes firmadas yo entiendo que no tienes que ir

      Responder
  233. Hola:

    Una pregunta. La empresa nos ha pedido que solicitemos las vacaciones de 2016 durante el mes de octubre. Pueden hacerlo??. No tenemos ni el calendario de 2016 todavia. El convenio de aplicación no comenta nada al respecto.

    Muchas gracias. Gran articulo

    Responder
    • No pueden.

      Responder
  234. Entre a trabajar el 05 de Octubre, pero aún no firmo contrato y tengo vacaciones planificadas en Febrero, cuando es el mejor momento para decir que tengo vacaciones antes de firmar el contrato o en noviembre?

    Responder
    • Es que no tienes vacaciones… Tienes un viaje planificado… Serán vacaciones si la empresa quiere dártelas…

      Responder
  235. Muchas gracias por la ayuda que ofrecéis.
    Tengo una pregunta: Con un contrato por obra, ¿te pueden obligar a cogerte vacaciones que aún no has generado?
    En mi empresa no nos dejan tener vacaciones en diciembre (dicen que por necesidades de producción, aunque es un concepto no muy real), y nos obligan a gastar todos los días de vacaciones antes de mediados de noviembre. ¿Me puedo negar a ello? ¿Puedo exigir disfrutar las vacaciones que me quedan en diciembre o en enero del próximo año (si por esas “necesidades de producción” no quieren darlas antes de fin de año? Creo que va a haber despidos en diciembre y si me he cogido días que no he generado, tendré que “devolver” ese dinero y no me parece justo.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Habría que mirar el convenio de aplicación para ver lo que regula…

      Responder
  236. Buenos dias, desde el mes de abril estoy dado de baja y me han declarado la incapacidad absoluta, yo no he disfrutado de mis vacaciones reglamentarias, puedo oy funcionario de administracion Local. Un saludo

    Responder
    • Función pública no domino, lo siento.

      Responder
  237. Buenas,tengo varias cuestiones: estoy asegurada 9 horas semanales desde febrero,hasta ahora,septiembre,echo más del doble,me las pagan,pero no las cotizó,anteriormente estuve tres meses trabajando y sin asegurar.Han cerrado el restaurante 15 dias y ni me han pagado como vacaciones,ni me han dado de baja en el contrato,entiendo que eso no se puede no?en estos siete meses no he disfrutado de vacaciones y ahora me traslado de ciudad he avisado con antelación, pero en vez de 15 días, debo irme dos antes y me dicen que por contrato no puedo.puedo decir que me corresponden de mis vacaciones?después el último día que debo estar es domingo y en mi contrato consta que no trabajo los domingos, podría decir que no tengo que ir no?y al finiquitarme deben pagarme los días de vacaciones que no he disfrutado no?y lo ultimo,si avisas un día, ese día se incluye ya dentro de los 15 con los que debes avisar?

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
    • hola, es legal que estando contratada por una ett se trabaje los festivos?

      Responder
      • Si

        Responder
  238. Buenas noches,
    tengo pedida la semana de vacaciones del 5 al 11 de Octubre. En mi convenio de Farmacia no especifica que las vacaciones se deban coger en días naturales o laborables, solo que queda regido por el articulo 38 del estatuto de trabajadores. Ahora la empresa me dice que al ser el día lunes 12 festivo que es un día mas que me descuentan de mis vacaciones. ¿esta eso bien hecho?
    gracias

    Responder
    • Sí, es correcto, son naturales.

      Responder
  239. Hola:
    Buenas tardes, yo tengo una duda, trabajo algo menos de media jornada, pero mi convenio especifica que tenemos 30 días naturales, pero la empresa nos da lo siguiente: 22 días laborales + 3 de navidad o semana santa + 1 puente. La historia es que me voy al finalizar el mes de septiembre y ya he disfrutado de 15 días de vacaciones de días laborables, la pregunta es: Cómo van a hacer el cálculo para pagarme lo que me deben de vacaciones no disfrutas? Yo no sé tampoco cómo se hace el cálculo y no quiero que me engañen. Gracias

    Responder
    • Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  240. Buenas noches, Llevo trabajado todo el año (para mi caso desde el 1 de enero del 2015), mi convenio es el de oficinas y despachos, me di de baja por un problema físico en el que he estado dos meses y medio. Tengo 30 días de vacaciones, y disfrute 4 (jueves y viernes, pero me cuentan sábado y domingo), Hoy solicite 5 días de vacaciones, y me comunican en mi empresa que no tengo mas vacaciones por este año, que ya se han consumido por la baja. ¿Podría irme de la empresa (baja voluntaria) el día 1 de Octubre sin existir ninguna repercusión?¿Esta situación se puede denunciar? muchas gracias por el servicio ofrecido en esta web.

    Responder
    • Lo que te dicen de las vacaciones es totalmente ilegal, tienes derecho a tus vacaciones. Pero eso no significa que puedas irte sin dar el preaviso… Podrían quitarte el preaviso no dado del finiquito y tú tener que demandar por las vacaciones.

      Responder
  241. Mi hijo lleva dos semanas trabajando, con un contrato de formación en una gran superficie.
    Primero, no sé respeta el horario estipulado en el contrato. Su jornada laboral del día siguiente se la notifica un compañero la noche anterior.
    El caso es que el sábado cuando termina de trabajar, le dice el compañero que no se presente a trabajar el lunes, que son vacaciones que le pertenecen. El martes es su día de descanso. Le dice el compañero que el miércoles lo llamará el jefe para explicarle.
    Hoy miércoles a las once y media, le notifica el compañero que le pertenecen diez días de vacaciones.
    Mi hijo, como he dicho, lleva trabajando quince días.
    ¿Tiene esto explicación?.

    Responder
    • Yo no le veo lógica…

      Responder
  242. buenas noches. Tengo dos consultas; trabajo a media jornada(24h/s) de camarera’ en fin de semana y parte del horario es nocturno. me corresponden por tanto 15 dias seguidos? La otra consulta es que nunca he visto una paga extra, si la estuviese incluyendo e la nomina mrnsual deberia figurar en algun sitio? o directamente podria evitar darnosla? Gracias

    Responder
    • Sale como paga extra prorrateada normalmente en la nómina. Lo otro está explicado en el artículo.

      Responder
  243. Buenas tardes, este año ya he disfrutado de mi periodo vacacional y dentro de un mes me van a practicar un procedimiento médico particular en el que voy a necesitar 2 semanas de baja. Al comunicarlo a mis superiores me dicen que no me coja la baja y que disfrute 15 días de las vacaciones del año que viene. Esto se puede hacer? Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Por supuesto que no. Coge la baja y punto.

      Responder
  244. Hola estoy trabajando en restaurante y tengo 30 días naturales e cojido desde 3 junio hasta 22 de junio domingo 21 de junio se cuenta como vacaciones el restaurante esta serado. Puede ser que sera el restaurante en día de 15 de augusto y que me lo coje de vacaciones me has dado hasta un papel firmado

    Responder
    • Sí, al ser naturales se pierden todos los festivos que hayan por el medio

      Responder
  245. Buenas, tengo una duda sobre cuantos dias de vacaciones me corresponden,.Trabajo 14 horas el sabado y 14 el domingo( 71.8 % de la jornada).A final de año habré trabajado 265 dias. El convenio dice que son 23 laborales, por lo que haciendo la proporcion salen unos 17 días, pero como solo trabajo el fin de semana…me corresponderían 8 fines de semana? Me sale un poco de ojo. A ver si me pueden ayudar y sacar de duda.
    Muchísimas gracias, un saludo

    Responder
    • Mira el ejemplo del artículo del fin de semana… Es válido tanto para 2h diarias como 14h.

      Responder
  246. me he jubilado a tiempo parcial trabajo el 25% la pregunta es cuando disfrute mis vacaciones cobraria la nomina por el tiempo trabajado o como si estubiera a jornada completa? gracias

    Responder
    • A parte proporcional contando los meses en cada situación

      Responder
  247. Hola,
    Molt bona entrada, m’ha estat molt útil però encara tinc alguns dubtes que potser em podreu aclarir. Gràcies!
    Si les vacances es comptabilitzen com a dies naturals i en correponen 30 per any, què passa amb els 14 dies de festes laborals incloses al calendari laboral? queden inclosos dins aquests 30 dies?
    L’empresa pot repartir les vacances seguint les festes laborals del calendari i comptar-les com a dies naturals?
    Per comptabilitzar les vacances com a dies naturals, cal que hi hagi un mínim de dies seguits?
    El cas concret és una empresa de nova creació (cafeteria oberta al juny) sense calendari laboral encara definit, decidideix tancar 4 dies (15-20 agost), dels quals un és festiu i dos corresponen a descans laboral dg i dl, pot ara a l’hora de negociar la resta de vacances de l’any argumentar que ja se n’hem gaudit 4 i repartir la resta de dies seguint els festius?
    Gràcies!

    Responder
    • -Si el festiu cau en període vacacional, es perd.
      -Per analitzar el cas que em dius tindria que saber el conveni de l’empresa.

      Responder
  248. Hola:
    Tengo un contrato desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de octubre de 2015, la empresa ha cerrado por vacaciones del 1 al 31 de agosto de 2015, yo he disfrutado los 31 días de vacaciones. ¿Cuándo me realicen el finiquito me descontarán del finiquito los días de vacaciones disfrutados de más?

    Responder
    • Sí, yo entiendo que pueden hacerlo.

      Responder
  249. ¿Hay casos en los que la ley contemple que existan vacaciones no remuneradas? Sólo he encontrado vagas refencias a las ETT y un intento de introducirlas en la reforma laboral de 2012.

    Tengo contrato temporal en una fundación y me han dicho que las vacaciones son no remuneradas, pero no encuentro ningún fundamento legal: ni covenio, ni ET, ni por supuesto la CE dicen eso, más bien lo contrario.

    Gracias.

    Responder
    • Es que una fundación a nivel laboral es exactamente igual que una empresa normal. Son remuneradas y punto.

      Responder
      • Gracias por su rápida respuesta. Por lo tanto, y como aclaración general que considero de interés general para todos los que puedan llegar a esta página,
        ¿contempla el derecho laboral español alguna posibilidad de vacaciones no remuneradas?

        Por lo que he visto, entiendo que no, pero me gustaría tener un confirmación.

        Gracias de nuevo.

        Responder
        • No

          Responder
  250. hola, yo quería saber una cosa: en mi trabajo que es media jornada, estoy contratada por una subcontrata y pues el contrato es por fin de obra que son 8 meses , cuando me hicieron la entrevista me dijeron que no tenía derecho a vacacciones, que las pagaban prorrateadas en la nómina y que iba incluido ahí dieta y todo en total el sueldo 1000 líquidos es esto correcto?pueden hacer esto? realmente me quedan 3 meses para acabar y todos los meses cobro eso porque va prorrateado. Gracias por la respuesta

    Responder
    • Eso solamente es legal en las ETT. Si tu nómina no te la paga una ETT es ilegal.

      Responder
      • si yo estoy subcontratada es una ETT , por lo cual no me corresponderían , entiendo?

        Responder
        • Correcto.

          Responder
          • si tu jornada es de 5 horas , media jornada por ETT corresponde un descanso para desayunar de cuanto tiempo?

            Responder
            • No corresponde descanso

  251. Hola, tengo una duda, ya que si las vacaciones se miden en días naturales, si coges siempre jueves y viernes como fiesta acaban contándote sábados y domingos de más que son días que pierdes de vacaciones no? Si cogemos 7 semanas seguidas jueves y viernes fiesta, serían 14 días laborales y 28 naturales gastados no? y en total y como máximo disfrutarías de 16 días laborales de vacaciones como máximo. Y por el contrario, si solo te coges vacaciones de lunes a miércoles y no te computa ningún fin de semana, puedes hacer que los 30 días naturales sean 30 días laborales de vacaciones no? Gracias y un saludo!

    Responder
    • Tu razonamiento es totalmente correcto.

      Responder
  252. Buenas tardes,
    en breve empezaré la baja por paternidad y me tendría que reincorporar un viernes, que es festivo. En caso de coger vacaciones seguidas se deberían descontar el viernes, sábado y domingo de mis vacaciones, si mis vacaciones son de días hábiles.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Si las vacaciones son en días hábiles no se descuenta nada que no sean días hábiles…

      Responder
  253. buenos dias,
    trabajo en un hotel como recepcionista. mi pregunta es sobre los findes de semanas libres al mes que me corresponde, no como vacaciones si no esos dos dias libres a la semana que se tiene. es que llevo trabajando 6 meses y nunca he librado un sabado y un domingo seguido. esto es legal?
    muchas gracias de ante mano

    Responder
    • Es ilegal menos de 1.5 días seguidos. A partir de ahí habría que mirar el convenio colectivo.

      Responder
  254. Buenos días,

    tenemos una empleada que quiere las vacaciones del 26 de octubre al 1 de noviembre, pero como el 1 de noviembre es festivo y domingo, se pasa al lunes 2, siendo éste festivo. Nosotros le decimos que al tener 31 días naturales, le cuentan 8 días y no 7 por ser el lunes festivo, y éste empleada nos comenta que en comisiones le han dicho que la causística en este caso sólo le computan 7, ya que ella pide sólo una semana que son 7 días. Gracias

    Responder
    • Digo yo que el asesor que haga la nómina de esa empleada conocerá mejor la empresa que yo…

      Responder
  255. Hol. EmpeZe a trabajar el 27 de julio, el convenio es de aux. Administrativa. Hoy nos han informado de que la gente que se incorporó ese día tenemos que coger vacaciones obligatoriamente. Mi duda, ea que pienso que nos van a despedir a todos los nuevos y por eso quieren que las cojamos para no retribuirlas luego. Puede ser? Es legal?

    Responder
    • No.

      Responder
  256. Buenos días, mi consulta es… si me quedan 4 dias de vacaciones y las junto con 2 festivos y domingo me pueden decir que es toda la semana y no cuatro días el caso es (el 25 navidad 26 festivo en Barcelona y 27 domingo y los días de vacaciones del 21 al 24.
    Un saludo

    Responder
    • Si son en días naturales se junta todo.

      Responder
  257. Me dan vacaciones remuneradas desde el 29 de Agosto hasta el 4 de Septiembre queria saber si devo trabajarlas o no.Gracias.

    Responder
    • Si son vacaciones…

      Responder
  258. Hola tengo una duda y estaré muy agradecido si me aclara usted.Trabajo con un contrato indefinido desde 23 09 2014 en 23 09 2015 cumpli un año si no me cojo vacancciones ahora las pierdo? soy el unico trabajador .Mi jefe dice que las vacanciones puedo cojermelas hasta final de año.La duda mia es para no perderlas hace falta cojerlas en el ultimo mes del año trabajado en mi caso del 23 08 hasta 23 09 cuando se cumple un año

    Responder
    • Yo entiendo que tienes derecho a las del 2015 pero las del 2014 las has perdido.

      Responder
      • Muchas gracias me ha ac

        Responder
  259. Hola.
    Me gustaria saber cuantos dias me corresponden por casarme en extranjero. Trabajo en un hotel de camarera, en octubre me caso en mi pais (Polonia), lo se que por normativas me pertenece 15 dias, pero como es en caso de boda en extranjero? Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • La normativa no dice nada al respecto, por lo que entiendo que son esos mismos 15

      Responder
  260. Hola, tengo una duda para mis vacaciones. He pactado con mi jefe tener vacaciones el mes de septiembre, los diez dias que he generado en los 4 meses que llevo prestado servicio en su empresa. El caso es que para septiembre reducimos la jornada laboral a 20h semanales y 40h. Entiendo que he generado dichas vacaciones a jornada completa, por tanto ¿Debe mi jefe mantenerme a 40h semanales durante mis vacaciones o puede reducirme la jornada a 20h de todas formas? Segun el responsable de RRHH si es posible pero no comprendemos ni él ni yo como es posible.

    Muchas gracias

    Responder
    • Puede reducirla… Pero las vacaciones deberían abonarse a proporción de lo trabajado… Es decir estar todo el mes a 20h pero nos 10 primeros días cobrarlos jornada completa porque realmente asi los has devengado

      Responder
  261. Hola, mi padre tiene contrato fijo desde hace unos cuantos años siempre se ha cogido las vacaciones cuando su jefe quiso y cuantos días el quiso muchos años solo le dio 2 semanas. Este año se cogió los 30 días seguidos avisando a la empresa con mucho tiempo de antelación mas de 2 meses al volver el jefe le pidió justificante por 15 días, ademas el jefe le prometió que encontrara una manera de despedirlo sin tener que pagarle el finiquito. ¿ Que le puedo contestar?

    Responder
    • La verdad no entiendo mucho la pregunta necesitaría más información por favor utiliza el servicio de consultas de la web

      Responder
  262. Buenas, trabajo 35 horas semanales de lunes a domingo con dos días semanales de descanso que van cambiando según la semana. Mis vacaciones son de 31 días naturales. Si me reincorporo un miércoles (lunes y martes continuaban siendo vacaciones), debo trabajar de miércoles a domingo 35 horas? Yo entiendo que no, puesto que en ese caso sería como si lunes y martes fuesen de descanso en lugar de vacaciones. No debería trabajar la parte proporcional a 5 días? Gracias.

    Responder
    • Lo dices bien, parte proporcional

      Responder
  263. Tengo una pequeña duda. Si la empresa cierra durante una semana porque hay dos días festivos que caen en martes y jueves, ¿esos tres días que no son festivos me cuentan como vacaciones? Muchas gracias.

    Responder
    • Si son días naturales de vacaciones cuenta toda la semana

      Responder
  264. Hola, tengo un contrato indefinido y voy a presentar la baja voluntaria por motivos personales. Me quedan 9 días de vacaciones hasta que finalice el año pero me han dicho que eso no me lo liquidan porque hasta la fecha de la baja lo que me corresponden son 25 días y es justo lo que he disfrutado, ¿es eso así? ¿no me corresponden los 9 días de vacaciones? Muchas gracias

    Responder
    • Ellos tienen razón.

      Responder
  265. Hola.. una duda vengo trabajando desde el 7 de enero … hasta el el 19 de agosto que cojo vacaciones tendré trabajado 7 meses y 12 dias . La empresa me da 18 dias de vacaciones que serian hasta el 7 de septiembre. Que ya sera 8 meses de contrato. Y este termina entonces . Mi duda seria… entonces no serian 20 dias de vacaciones lo que me corresponderia. Gracias de antemano

    Responder
    • Para cálculos concretos ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  266. Buenos días,
    Quería comentarte una duda, si yo me pido vacaciones jueves y viernes, supongo que el sabado y domingo (a pesar de no trabajar de normal) también se computan como vacaciones. Mi duda es que el lunes es festivo y no se si también computaría como vacaciones.
    Gracias de antemano!

    Responder
    • También se computaría, si tus vacaciones son en días naturales.

      Responder
  267. Hola buenas tardes:
    He trabajado un año (desde agosto 2014 hasta agosto 2015) en una empresa en la cual solo he disfrutado una semana de vacaciones. Ha finalizado mi contrato y en mi vida laboral consta que cotizo 10 dias , osea los días de vacaciones no disfrutados correspondientes a 2015 (disfrute 1 semana en febrero).

    CONCLUSIÓN:
    Tengo derecho a reclamar los 13 días que me correspondían en 2014?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Yo entiendo que sí, ya que entiendo que era un contrato temporal. Y si demandas por despido, quizás también lo ganes…

      Responder
  268. puedo coger las vacaciones a tiempo parcial, me explico,
    si tengo 30 dias de vacaciones al año puedo coger las vacaciones durante las mañanas y por las tardes ir a trabajar?, en caso afirmativo, podré hacer eso durante 60 dias?

    Responder
    • No.

      Responder
  269. Buenos días . Mi consulta es la siguiente:
    Mi empresa acaba de presentarnos un ERE. Me faltan por disfrutar 3,5 días de vacaciones y la extinción de contratos es a final de agosto. Mi contrato es de 12 horas y solo trabajo los fines de semana y a turno partido 3h medio dia y 3h noche los dos días. El jefe nos dice que nos tiene que hacer la estimación de vacaciones con respecto a nuestras horas, lo que dice que me corresponde a 1 turno y medio. ¿Esa es la manera de hacer el cálculo para las vacaciones? ¿No puedo coger 3 días y medio seguidos? También tengo que disfrutar de 4 festivos trabajados. ¿Podría cogerme un sábado suelto?
    Muchas gracias

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web. Gracias.

      Responder
  270. Hola,
    Se me aplica el convenio de recuperación de desperdicios sólidos, aunque trabajo en la oficina, y en lugar de horas extras me pagan un incentivo y un complemento de productividad, que haría que las horas se me quedaran a 5.75€. ¿Es correcto que me descuenten el importe diario de estos incentivos cuando estoy de vacaciones? Si fueran horas pagadas como tal lo vería bien, pues no serían a ese precio, pero como un complemento de productividad no lo tengo tan claro. Llevaban 10 años quitándome en vacaciones el plus de higiene y al quejarme, ahora me lo quitan del incentivo, la cuestión es pagarme menos cuando estoy de vacaciones.
    Gracias.

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web. Gracias.

      Responder
  271. Buenos dias, mi pregunta es, si tengo ocho meses contrato y este se acaba una semana antes de haber disfrutado mis tres semanas de vacaciones, es legal, es decir el contrato se acaba una semana antes de que hayan finalizado mis vacaciones, gracias

    Responder
    • Siempre que te paguen en el finiquito las vacaciones no disfrutadas, es legal.

      Responder
  272. Hola,haber si me pueden ayudar por favor.Me han echo un contrato de formación y aprendizaje de 1año,llevo ya 9 meses con la empresa,he cogido 15 dias de vacaciones,mi pregunta es,si esos 15 dias debe de pagarmelos la empresa,y si cuando haga el año,tengo derecho a coger los otros 15 dias y que me los paguen.graciass

    Responder
    • tienes que disfrutarlos.

      Responder
  273. Hola, he estado 14 meses de baja por un accidente laboral, y he llegado a la empresa y me dicen que no tengo derecho a coger las vacaciones del año pasado, es cierto? Saludos y gracias.

    Responder
    • Mentira. Tienes derecho a pedir las de año pasado y este.

      Responder
  274. Buenas,
    La semana que viene voy a causar baja voluntaria y daré los 15 días de preaviso a la empresa. Dentro de esos 15 días tengo 7 días de vacaciones que fueron aprobadas en el mes de junio y las voy a disfrutar. Mi duda es si la empresa tiene algún derecho en descontarme esos 7 días o anular las vacaciones para así poder cumplir los días de preaviso. ¿Es esto posible?. Mi convenio es el de oficinas y despacho de Madrid y no he firmado ninguna cláusula que diga algo al respecto. Muchas gracias.

    Responder