Trabajo sin contrato y cobro en negro ¿Qué puedo hacer?

Contact us

Trabajo sin contrato y cobro en negro ¿Qué puedo hacer?

En la coyuntura actual, la situación laboral de muchos trabajadores está alejada de ser totalmente correcta. Trabajadores sin asegurar, dados de alta a 20 horas mientras se trabajan 40, horas extras sin remunerar como práctica habitual… Desde Experto Laboral Online queremos ayudar a los trabajadores enumerando las situaciones más frecuentes y dando unas pautas de actuación que, ni mucho menos pueden considerarse una solución. La solución es, siempre, buscar asesoramiento profesional desde el momento que piensas que la situación irregular. Pedir ayuda para denunciar ilegalidades cuando ya no se trabaja en la empresa puede provocar que sea imposible demostrarlas, por lo que la anticipación es clave. Debido a la amplia casuística, en cada entrada del blog explicaré un tipo de irregularidad diferente. Empezamos con el trabajo en negro… Como siempre en formato pregunta-respuesta, añadiendo posibles soluciones o forma de mitigar esta irregularidad.

Estoy trabajando en negro y cobrando el paro. ¿Me pueden poner una multa?

Si no lo pones en conocimiento de Inspección de Trabajo, sí. Te pueden obligar a devolver las prestaciones cobradas indebidamente y quitar prestaciones futuras hasta 6 meses. Lo que tienes que hacer si ves que no te dan de alta es formular una denuncia ante Inspección de Trabajo mientras estás trabajando, y aunque no te hayan dado de alta, debes notificar al SEPE que estás trabajando para que no te paguen más prestación

¿Y si el trabajo es a tiempo parcial?

Debes informar al SEPE igualmente. Lo correcto sería cobrar el desempleo parcial y la nómina a la vez.

Me han dicho que estaré unos días de prueba sin asegurar, y que si supero la prueba me darán de alta y empezaré a cobrar. ¿Es legal?

Por supuesto que no. El trabajador debe ser dado de alta en Seguridad Social desde el primer día de trabajo (incluso antes de entrar por si tiene un accidente de camino al centro de trabajo). Obviamente, todas y cada una de las horas de trabajo deben ser remuneradas de acuerdo al salario del convenio colectivo que toque aplicar en la empresa.
¿Posible solución? Comunicar tu número de teléfono móvil a Seguridad Social para que te envíen un mensaje cuando te den de alta en la empresa. Si no recibes ese mensaje, puedes pedir tu vida laboral tu mismo/a por Internet a través de los Servicios SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social y lo recibes al momento, por lo que podrás comprobar si te han dado de alta o no.

Si trabajo en negro, ¿Cómo puedo demostrar que he estado allí trabajando para poner denunciar?

1. Hay que acudir a un profesional antes de denunciar, ya que para que la denuncia sea efectiva hay que analizar cada caso de forma individualizada y ver que derechos están siendo pisoteados.

2. Posibles soluciones (nunca definitivas pero que todas ayudan):
-Si la empresa se comunica contigo por whatsapp, guardar esos whatsapps regularmente y extraerlos por si le pasa algo a tu móvil. Algunos juzgados dan validez a los whatsapps.
-Grabar con el móvil de forma oculta conversaciones con tu jefe acerca de temas de trabajo. Las grabaciones ocultas con tu jefe hablando de temas de trabajo son totalmente válidas en acto de juicio.
-Si te dan un sobre con todo el importe el mes siempre el mismo día, ingresa en tu cuenta corriente ese importe bajo el concepto “nómina”.
-Grábate en vídeo trabajando a través del móvil. Esto es especialmente importante en entornos donde estés solo/a, como un obrador de panadería, cocina de bar/restaurante, puesto de operario, etc. También vale grabar el momento en el que te dan el sobre con el dinero en negro.
-Si el TPV o la caja del negocio emite tickets con el nombre de los vendedores, haz copias de los mismos.

3.Pon una denuncia ante Inspección detallando días y horas de trabajo para que el Inspector se persone y te vea trabajando. Como hemos mencionado, antes de hacer nada asesórate para no cometer errores.

Mi empresa no me da el contrato aunque estoy de alta. ¿Es legal?

Sí a medias. Muchas veces el trámite administrativo de hacer el contrato se retrasa, pero si has comprobado que estás de alta en Seguridad Social no es preocupante. La empresa tiene que registrar el contrato en los 10 días siguientes a la fecha de alta. Si pasan los días y no os hacen firmar el contrato, sí que sería oportuno pedir la copia firmada por la empresa. De paso, acudid a los Servicios SMS para pedir la vida laboral y guardaros una copia.

Si denuncio a mi empresa por trabajar en negro, ¿Me pueden despedir?

No rotundo. Cualquier despido realizado por defender tus derechos es totalmente NULO, como sería este caso. No pueden echarte ni pagándote todo el oro del mundo. Cuando estás trabajando en negro es cuando tienes que informarte y asesorarte. De un día para otro no se consiguen pruebas del trabajo en negro, por lo que es muy importante trazar una estrategia individualizada en cada caso, como hemos comentado antes.

Lo que no sirve de nada es esperar a que te hayan echado para entonces denunciar, porque las probabilidades de éxito son muy bajas. Lamentablemente, es lo que pasa en la mayoría de los casos, que los trabajadores no se informan hasta que les han despedido.

¿Estás trabajando en negro? No esperes más y asesórate a través de nuestro servicio de consultas.

Compartir articulo?

Experto Laboral

131 comentarios

  1. Hola buenas tardes, llevo trabajando 1 mes en una empreza de limpieza de obras, cuando llame la jefa me dijo que estaria unos dias de prueba antes de hacerme el contrato que serian 800 euros al mes y de 1 dia paso 1 mes y solo me ponian excusa para hacer el contrato, no me pagaron, un dia me dijo que no fuerahasta que ella me diga a la empresa y ya a pasado 1 semana, les estoy reclamando desde hace 3 dias que me pagen ya que debo pagar el mes de alquiler y ya no me agarran el telefono, al yo sospechar que pasaria algo, tome fotos al lugar de trabajo, tengo foto de la matricula de su furgoneta y me ise foto yo trabajando, tambien tengo whatsaps de la jefa hablandome de tema de trabajo, puedo denunciarla?

    Responder
    • No creo que con esas pruebas puedas demostrar que has trabajado, la verdad. Te recomiendo una visita presencial con un profesional para valorarlo, pero lo veo muy difícil.

      Responder
  2. Hola,he estado trabajando para una empresa en negro,en septiembre cese con ellos pero me deben más de mes y medio de salario y por más k le reclamó me da largas,k si este mes no puedo,k en noviembre y a la fecha k estamos no me ha pagado todavía,la he amenazado con denunciarla pero dice k como vive en marraques no pueden hacerle nada y me amenaza diciendo k no vaya por ahi pero la empresa la tiene montada aquí,k puedo hacer para k me pague lo k me debe?

    Responder
    • Deberías interponer demanda por reclamación de cantidad (hasta un año para poder hacerlo). Para un mejor asesoramiento te recomiendo ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro servicio de consultas de pago.

      Responder
  3. mi contrato especifica claramente que mi jornada no puede alargarse mas allá de las 19 horas, sin embargo me han destinado a un puesto en donde me obligan a permanecer una hora más.

    ¿Puedo demostrarlo sin ayuda de otros empleados del lugar y forzar la rescisión del contrato con una posterior indemnización de cuantía suficiente (que sea similar a un despido improcedente) que me pueda compensar abandonar el trabajo?

    Responder
    • Para preguntas más concretas ruego utilizar nuestro servicio de consultas de pago.

      Responder
  4. Hola.a trabajado 10 anios la naranja como encargado y podador.7 anios sin contrato …en 10 anios de trabajo no tengo ni derecho de paro.ahora me a echado la calle.que puedo hacer?

    Responder
    • Ahora que no puedes recoger pruebas poco, la verdad. Las pruebas hay que recogerlas mientras se trabaja para poner la demanda…

      Responder
      • Tengo por lo menos 30 testigo

        Responder
        • Te recomiendo que te asesores presencialmente, online es muy difícil valorarlo.

          Responder
          • Como puede llevar una persona en benihort 500 000 kg mandarina al anio sin tener trabajadores,?los ricos no paga impuesto al estado

            Responder
            • Desde Experto Laboral Online entendemos tu situación. Pero lamentablemente si no se actúa en su momento, luego es muy difícil actuar y reclamar lo que creemos oportuno.

  5. Buenas tardes.
    Llevo trabajando unos 9 años sin contrato y sin recibir ninguna prestación.
    He escuchado a mi jefe que quiere cerrar la empresa en menos de un mes.
    Estoy pensando en denunciar para que venga una inspección de trabajo.
    Cree usted que por haber estado tanto tiempo sin contrato y sin denunciar es perjudicial para mí?
    Muchas gracias.

    Responder
    • No es perjudicial. Recomendación: Además de la inspección, hay que demandar inmediatamente por Relación Laboral, y futuras reclamaciones de cantidades y despido.

      Responder
  6. buenas tardes, una amiga de mi tia necesitaba que fuera a cuidarla ya que la operaban, me dijo que me pagaria mensualmente 1000 euros ya que iba interina a su casa en zaragoza, siendo yo de valencia me tuve que desplazar alli y este pasado lunes dia 1 de febrero de 2016 me tuve que venir a casa por que la mujer no me pagaba los dos meses que he estado desde el dia 1 de diciembre del 2015 hasta el 1 de febrero 2016, no me hizo contrato, que puedo hacer?

    Responder
    • Poner una demanda

      Responder
  7. Buenos días,estoy trabajando en un bar restaurante,asegurada 4 horas semanales cuando en realidad hago unas 20 horas a la semana. Tengo que realizar trabajos para los que no fui contratada por miedo a ser despedida. Que pasos tengo que seguir para poner un denuncia? Que me aconseja? Gracias y un saludo de antemano.

    Responder
    • Ponerte en manos de un profesional de forma presencial.

      Responder
  8. Como se puede denunciar a una persona que cobrando una pension de mil trescientos euros por invalidez,,sigue trabajando en lo mismo pero a particulares y en negro,,seis horas al dia

    Responder
    • Denuncia en inspección de trabajo

      Responder
  9. Buenas tardes,

    Soy una trabajadora que denuncie ante la inspección de trabajo que estaba trabajando de forma irregular. Y esta semana se a personado en la empresa un inspector de trabajo para ver los trabajadores de la empresa. Pero resulta que en enero me dieron de alta. Que puede pasar en este caso?

    Responder
    • Sin saber todos los detalles del caso poco puedo opinar..

      Responder
  10. Buenas tardes y enhorabuena por vuestro trabajo. Tengo una amiga que ha estado 19 años trabajando con su padre, que nunca le dio de alta en la SS. Ahora el padre se ha jubilado y ella no tiene paro, ¿hay alguna forma de resolverlo o justificar que ha estado todo este tiempo trabajando para percibir el paro y la jubilación el día de mañana sin perjudicar a su padre?. Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Ninguna

      Responder
  11. Hola

    Muchas gracias por ayudar a resolvernos nuestras dudas…

    En enero del 2016 fui a una entrevista dónde claramente pregunté por las condiciones en cuanto al trabajo,horario,sueldo,contrato e inclusive periodo de prueba…
    Una vez resuelta todas mis dudas y aprobadas ,me dicen que en el mismo día me confirman si estoy seleccionada…

    Me llaman y me dan la buena noticia, y me dicen que me incorpore el miercoles 13 del mismo mes del 2016.

    Las condiciones y la oferta de trabajo eran las siguientes:

    *Concertar citas para los comerciales de la misma empresa.
    *Horario de 4h. De 9:30 a 13:30.
    *Y objetivo diario de 8 citas concertadas.

    Cuando terminó con sus condiciones le pregunté que qué tipo de contrato me haría? A lo que me dijo que de teleoperadora.

    También le pregunté que si tendría periodo de prueba? A lo que me dijo que unos 15 días, como en cualquier trabajo, empresa o contrato…

    Me asegure de preguntarle si durante ese periodo de prueba yo estaría asegurada? A lo que me dijo que desde el mismo día que estuviera sentada trabajando, estaría asegurada inclusive el periodo de prueba.

    Y sin faltar la parte importante para cualquier trabajador… Cuanto cobraria por esas maravillosas condiciones?? A lo que él me dijo unos 600€ de suedo fijo.

    Evidentemente era el trabajo perfecto con unas funciones a desarrollar accesible para mi coheficiente intelectual y unas condiciones perfectas para mi vida personal.
    Así que cuando me llamaron no lo dudé!!!
    Estaba tan emocionada,era lo que justamente necesitaba…y porqué no iba a ser verdad!!!

    Comencé mi primer día…
    Ese día se basó en conocer a los comerciales, crear el guión o argumentario…
    Y explicarme los programas y carpetas del pc para poder trabajar.

    Al parecer sólo necesitaban de una única candidata y esa era yo, estaría absolutamente sola en la oficina, con lo cuál yo tendría que tener unas (copias) llaves para entrar cada día en la oficina a mi hora…y cerrar al terminar… Responsabilizandome de ordenadores, calefaccion, mobiliario,documentos y mi propio trabajo.

    Recuerdo que ese mismo día me pidió mi dni…
    Evidentemente se suponía que lo necesitaba para mi alta en la seguridad social…
    Con lo cuál yo no dudé ni pregunté…

    Ese fue mi primer día, el segundo día 14/1/2016 fue para terminar el guión con la idea de empezar con las llamadas al día siguente 15/1/2016.
    Pasaron los días y allí nadie habló más de seguro ,contrato…etc.
    A la semana y media algo dentro de mí me hacía desconfiar, pero ahora me encontraba en una situación irreversible… Tenía que trabajar sí o sí porque lo necesitaba y mi situación económica no me permitía desmantelar esa supuesta estafa y volver a tener la suerte de encontrar otro trabajo para asumir mis gastos del mes proximo.
    Tenía que terminar esos 15 días del mes como fuere y esperar a cobrar para luego ver que pasaría en cuanto al contrato…después de todo esos 13 días laborables trabajados me los tendría que pagar sí o sí…muy apesar de no estar asegurada.

    Hoy es 30 de enero del 2016. Supuestamente el lunes me debe de pagar porque le he dicho que me liquide primero enero y luego seguimos el mes de febrero…

    No hay mucha confianza en este empresario o autonomo,pues desde hace unos días no hace más que poner escusas para no pasar por las mañanas a la oficina a recoger las 8 citas que le vengo concertando desde el primer día.
    Él me dice que se las envie por wasap porque ya es tarde y mejor no se pasa por la oficina.

    Me temo que esto ha generado en mí miedo y me he cubierto un poco la espalda grabandome en el trabajo, grabando conversaciones con el jefe dónde se habla de que trabajamos juntos y aún estoy sin asegurar porque su gestor anda muy liado pero que no me preocupe que tiene caracter retroactivo y ya a partir del lunes dia 1/2/2016 me asegura…tambien sueldo acordado y fechas de cuando empecé a trabajar…
    Tengo fichas de mis citas concertadas.
    Cif de la empresa,Núm dni y nombre de este señor…
    Y conversaciones de wasap y llamadas entrantes y salientes de su movil a mi movil.
    Y lo mejor aún, las llaves de la oficina…pues aún trabajo allí supuestamente o entre comillas…

    Parece que con todo esto no tendría porqué temer , pero por lo visto este tipo de empresarios hacen este tipo de actuaciones porque se declaran insolventes o en quiebra y no hay nada que hacer con ellos…al final será mas tiempo y más dinero perdido o invertido en una mala persona.

    Me gustaría primero preguntarle:
    Sí en el caso de que lo denunciase, a quién debo denunciar a la empresa que aún no me contrató en la seguridad social o al señor que da la cara por la empresa y que me prometió unas condiciones que yo he cumplido y que no está cumpliendo?

    Segundo:

    Si llamo a algun inspector y pongo en conocimiento esta situación para que comprueben que se está llevando a cabo una irregularidad en cuanto a mi puesto de trabajo…dónde debo dirigirme? A Hacienda o a la seguridad social??

    Es posible que yo pueda cobrar lo trabajado y lo que me acordó…??

    Tercero:

    No sé que hacer el lunes 1/2/2016.
    Ya que se me van a dar diferentes opciones y no quiero perder mi derecho a mi tiempo y dinero invertido en gasolina y en el desplazamiento al trabajo cada día, más mi trabajo realizado durante 13 días laborables.

    Seguramente el lunes 1/2/2016 no habrá contrato.
    Seguramente tampoco el sueldo a la parte proporcional de los días trabajados… ya que se escusara en que se le habrá olvidado…o el martes sin falta me lo dará…y ya el martes habrá otra escuxa…

    La idea por su parte serán que pasen los días con excusas hacia mí,para que los contratos cerrados y realizados a los clientes, pasen el período de prueba sin ser devueltos mientras yo siga allí trabajando. Porque en el caso de que yo me vaya antes de esos dias…, cabe la posibilidad de que yo llame a mis clientes y suspenda el contrato, ya que aún estarían en el plazo de devolución.

    Le agradecería me ayudara a tomar una acción y decisión ,ya que si me muestro sumisa y me quedo el lunes día 1/2/2016 con sus excusas…los días serán favorables para el en cuanto a trabajo realizado en beneficio y pribabilidad de que los contratos cerrados se agoten el tiempo de devolución…
    Mientras yo seguiré trabajando de valde invirtiendo tiempo-dinero y la probabilidad de no poder suspenderle ningún contrato en consecuencia a sus acciones de engaño.

    Siento muchísimo haber sido tan extensa.

    Gracias mil espero su pronta respuesta.

    Un saludo

    Responder
    • Este tipo de consulta concreta (y tan extensa) es de pago. Por favor, contacta a través del servicio de consultas de la web

      Responder
  12. Buenos días,
    Tengo 20 años, hace unos días hice una entrevista de trabajo y la pase, siempre deje claro que tenia poca experiencia y que lo que había trabajado lo hice sin contrato, me avisaron al día siguiente y me dijeron que había sido seleccionado, se pusieron hacer todo el papeleo y me pidieron la vida laboral, pero evidentemente los trabajos sin contrato no aparecen en la vida laboral.
    ¿Puedo tener algún tipo de problema en la contratación?
    Es un contrato de 1 año de formación.
    Gracias

    Responder
    • Depende de la empresa eso…

      Responder
  13. Hola y muchas gracias por tu trabajo.

    Soy un desempleado que esta cobrando la prestacion, hace una semana empece a trabajar en una empresa en la que me dijeron que estaria unos dias de prueba y despues me harian el contrato. Trabaje alli 10 dias y me dijeron que me fuera y que valorarian los trabajos. Quiero saber como puedo pedir la retribucion economica de lo trabajado esos dias y en caso de que se niege, que acciones puedo llevar a cabo sin que me quiten la prestación.
    Yo acepte porque crei que me contratarian, no para defraudar.

    Responder
    • Tienes pruebas de haber trabajado?

      Responder
      • Tengo los trabajos realizados que se vendieron a cliente, y trabajo hecho para la empresa, en la empresa firme un papel de proteccion de datos que imagino habran destruido.

        Responder
  14. Hola, gracias por tu labor!

    Durante un par de años estuve colaborando con un fotógrafo, ayudándole en bodas haciendo yo el vídeo.
    El caso es que nunca hubo contratos escritos, aunque si verbales, y el problema es que a dia de hoy, casi cuatro años después, sigo persiguiéndole para que me pague los casi 4400€ que me debe.
    ¿Por dónde puedo entrarle? Tengo conversaciones guardadas, evidentemente también tengo los vídeos que yo hice para él, y también cuento con el apoyo de algunos de sus clientes que también han sido “engañados” de una u otra forma.
    Gracias!

    Responder
    • Si han pasado más de 12 meses desde la deuda no puedes reclamar nada

      Responder
  15. Buenas tardes:
    Una empresa inglesa me ofrece un contrato indefinido con alta en SS pero sin cotizar ni aquí en España, ni allí en Inglaterra, donde está registrada la empresa. Me dicen que tienen que realizar unos trámites para que pueda cotizar (que no sé si será dar de alta la empresa en el registro mercantil en España) y que mientras tanto estaría en esa situación, ¿es posible estar dado de alta en la SS pero no cotizar? Una persona que conozco me ha dicho que sí, que estuvo en esa situación hasta que la empresa en la que trabajaba pudo inscribirse como sociedad, pero me gustaría estar segura. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Si no estas de alta no cotizas.

      Responder
  16. Hola.
    En el sitio que yo trabajo me dijeron que estaba dada de alta. Y que ya me daría el contrato que le faltaba una cosa.
    Y fueron pasando los días, ya me parecía raro y me baje a la seguridad social para ver si estaba dada de alta. Y no lo estaba.
    Como demuestro yo que he estado trabajando hay y encima debiendome 3 meses dinero

    Responder
    • Si ya no trabajas lo veo complicado. Si aún trabajas, recomiendo que visites de forma presencial a un profesional para trazar una estrategia y demandar.

      Responder
  17. Hola estoy trabajando en una carpintería hace 4 meses mi jefe no me ha hecho contrato me dice que su madre me hará de empleada doméstica pero que trabajaré en la carpintería pero que tengo que pagar yo la seguridad social de mi bolsillo ya que me interesa cotizar y hoy me dijo que si no salgo con el que me hecha que hago necesito el trabajo pero es inaguantable ya que el trabajo es pesado algunas veces y el acoso igual .gracias

    Responder
    • Te aconsejo visitar a un profesional de forma presencial de forma urgente

      Responder
  18. hola estoy trabajando en una empresa desde el 22 de diciembre me dijeron q me darian el contrato pero hasta la fecha de hoy no me an dado nada y supuestamente el contrato es de 20 hora y trabajo de 9 a 21 horas de lunes a sabado y me dijo q me iba a pagar 700 euros …que puedo hacer

    Responder
    • Asesorarte con un profesional y poner una demanda

      Responder
  19. Quiero que aparezca en mi vida laboral como que he trabajo varios años en un sitio que nunca he trabajo no se si me explico.

    Yo necesito demostrar una experiencia en un sector pero no la tengo y quiero que aparezca como que he trabajo durante dos años hay alguna forma? Si pago a una empresa o algo y le digo quiero que digas que he trabajado dos años aquí es eso posible? Estoy flipando en colores? Se puede hacer pero es caro? Me gustaría saber si es posible añadirle experiencia laboral. Un saludo y quedó a la espera espero que haya solución.

    Responder
    • No es posible de ninguna forma. Ninguna.

      Responder
  20. gracias de antemano, mi duda es la siguiente, si un trabajador con contrato de 40 horas alarga la jornada por presión laboral, pero sin cobrar horas extras ni cotizarlas, ¿de que manera le pueden sancionar de inspeccion de trabajo? ya que no esta dado de alta en Sepe ni recibe ayudas ni subvencion, me comentan que podria recibir sancion economica, ya que colabora con la empresa en evadir cotizaciones, aunque sea por miedo a perder el trabajo. Podria la empresa reclamarle algo al empleado, si la empresa es sancionada por estar un empleado fuera de horario laboral sin cotizar horas extras??

    Responder
    • Al trabajador no puede pasarle absolutamente nada en el caso que comentas.

      Responder
  21. Trabajo en una empresa en Zaragoza que me dio de alta el 5 de enero en la seguridad social pero todavía no he firmado contrato a día de hoy e incluso hay gente que lleva dos meses y todavía no ha visto el contrato. Tardaron tres días en suministrarnos la mitad de los EPIs y de echo todavía nos falta alguno. Los compañeros que entraron el 23 de diciembre todavía no han cobrado esa semana. Con quien hablo para denunciarles? Un saludo.

    Responder
    • Con un graduado social o abogado.

      Responder
  22. Hola
    Me ofrecen trabajar los fines de semana y fiestas sin ningún tipo de contrato.
    Que me puede pasar a mi si acepto??
    No estoy cobrando el paro

    Responder
    • A ti nada… Salvo que si tienes algún accidente nadie te pagará la baja… Entre otras cosas…

      Responder
  23. Trabajo en una empresa multiservicios desde 19 enero de 2015 a dia de hoy aun estoi aqui trabajando me gustaria q me informaran mi jefe me aseguro el 29 agosto de 2015 el tiempo anterio perdido . Pero al caso soi oficial de primera y mi jefe me tiene dado de alta en la s.s pero no me a echo contrato q puedo hacer ademas llevo sin cobrar desde nov de 2015 y en estas fechas enero 16 no tengo ni para um note de leche le pido anticipo y me dise q el pago sera cuando termine la obra

    Responder
    • Tienes que ponerle una demanda.

      Responder
  24. Hola, hace un mes comence A trabajar en un restaurante, me dijeron que me harían un contrato de práctica y a día de hoy ni me han dado contrato ni se nada de mi salario ni nada. No tengo muy claro que debo hacer. ¿Pueden ayudarme? Gracias

    Responder
    • Preguntar que cuando te dan la nómina, y si siguen con evasivas… Asesorarte e interponer una demanda.

      Responder
  25. Estoy en un Club de Fútbol…. además de entrenador de un equipo … soy el Responsable de todas las categorías inferiores (> 20 equipos… unos 400 chicos)

    Llevo casi 7 meses haciendo este cargo, el cual implica muchas horas diarias e incluso en fin de semana…. no me han pagado NADA ni me han ofrecido ni siquiera un contrato de ningún tipo.. me he cansado.

    Tengo emails, whatsapps, presentación en su página web mostrandome como el cargo que represento, etc….

    Cómo crees que debería actuar?

    Gracias

    Responder
    • Yendo a un profesional de forma presencial e interponiendo una demanda

      Responder
      • Gracias por contestar

        Demanda en el SMAC de Madrid o directamente a SS/Inspección de Trabajo? (ahora ya no pueden ser anónimas tengo leído…creo)… si me guiaras un poco te lo agradecería.

        Responder
        • En ambos sitios. Pero si lo haces si la orientación de un profesional es muy probable que no sirva de nada ya que los casos como el tuyo y el asesoramiento es muy importante

          Responder
  26. Hola estoh trabajando en un veterinario y quisiera saber unas cosas. Llevo 3 meses trabajando en negro sin asegurar ni nada y pienso que eso tendria que cambiar , quisiera saber si denunciandolo tendria algun tipo de Indemnizacion o en caso de accidente laboral ne indemnizaran algo gracias!

    Responder
    • Denunciando bien siempre te llevarias algo.

      Responder
  27. Hola, trabajo en una empresa en la cual soy repartidor mi nómina es de 900 euros y luego nos pagan en negro una diferencia de 300 hasta 450 según el.mes estamos trabajando de lunes a viernes desde las 5 o 5:30 hasta las 19:30 o 20 se puede hacer algo? El.trabajo me hace falta.pero voy psicologicamnte muy tocado ya que a aparte del horario que es inhumano el ambiente no es muy cordial

    Responder
    • Te recomiendo contactar con un profesional de forma presencial para trazar una estrategia y demandar a la empresa

      Responder
  28. -la empresa tiene horario laboral de lunes a viernes de 8-13 y 16:30-19:30 y sabados de 8-13 (45 horas semanales) estando la plantilla contratada a 40 horas como maximo legal en el convenio provincial mayorista de alimentacion ,pero trabajando semanalmente 45 horas ( 5 horas mas ). Demostrado en certificados de empresas pedidos por algunos trabajadores en los que especifica un horario de trabajo mas reducido al que ejercen.

    el dia 19-11-2015 se presento una inspeccion de trabajo ordinaria citando a la empresa la entrega de documentos para cita el dia 26-11-2015. pero no ha habido cambio alguno.

    ¿como se podria arreglar esa irregularidad laboral de trabajar mas de lo legal segun convenio y contrato y cobrando solo 40 horas semanales?
    nos hacen ver que las 5 horas de mas a la semana nos la pagan por un plus de productividad incluido en nomina de unos 60€ al mes desde hace algo mas de un año pues antes nos lo daban en un sobre firmando un papelito. gracias

    Responder
    • Negándote a hacer horas extras.

      Responder
  29. Me podéis comentar un poco como funciona el tema?
    Si una persona está trabajando de empleada del hogar en negro (porque a ambas partes les interesaba en su momento) y se termina la relación laboral (independientemente de quien provoque la ruptura), si se interpone una demanda, ¿qué problemas derivaran de ella? ¿A quien reclamarían importes o impondrían multas? ¿A las dos partes?
    Gracias

    Responder
    • Solo a la empleadora a menos que la empleada estuviera cobrando alguna prestación

      Responder
      • Gracias!

        Responder
  30. Es legal que una empresa pueda pagarte sin darte la nomina y cobrando el dinero que me dicen que coja de la caja del trabajo? Que debo hacer?

    Responder
    • En principio no es legal. Mejor ves a un profesional de forma presencial para explicarlo con más detalles.

      Responder
  31. buenas e denunciado hace tiempo a la inspeccion de trabajo a mi ex empresa e estado en juicio e ganado el juicio llevo pero e estado sin documentos duranto todo el tiempo de traBjo es decir 6anos y ahora llevo 5meses sin dinero ya que no puedo cobrar las prestaciones esperando a que la sentencia sea firme y al saber esto mi ex jefe esta dando largas a mi caso podria y nunca e firmaD contrato alhuno ninguna nomina y ni siquiera la carta de despido y no tengo ninguN otra solucion

    Responder
    • Pero si has ido a juicio tendrás un abogado, no?

      Responder
  32. Buenas mi caso es el siguiente desde hace 8 años abrimos un bar somos tres hermanos. .por circunstancias mi hermana se fue quedando mi hermano y yo a mi a los pocos meses me dieron de baja del autónomo hasta el día de hoy todo tema de papeleos lo ha llevado mi madre y ahora me an tirado a la calle sin más K debo hacer.

    Responder
    • Visitar a un profesional de forma presencial. Esto es imposible de asesorar online.

      Responder
  33. Estoy trabajando ya un año para una empresa donde me han tenido sólo 6 meses con contrato. Es de noche,una discoteca, no se si habrá algún derecho laboral que los ayude a ellos en este caso.. igualmente yo he trabajado casi cada día allí ahora que estoy probando en otro trabajo, ellos me exigen más disponibilidad pero siguen sin hacerme el.contrato….que puedo hacer

    Responder
    • Assorarte de forma presencial con un profesional para demandarles.

      Responder
  34. En la empresa donde estaba, tenía contrato de 10 horas semanales y el resto de horas me las pagaba en negro. Me despidieron porque insistía una y otra vez en que me legalizaran todo. Ahora quiero denunciar a la empresa para que me cotice las horas que hice de más, pero me han dicho que a lo mejor me puede denunciar la empresa por haber recibido ese dinero… Tengo pruebas de todo.

    Responder
    • Quien te ha dicho que la empresa te puede denunciar, no tiene ni idea… Recomiendo que te asesores con un profesional para poner la demanda.

      Responder
  35. He comenzado esta semana a trabajar en un almacén de pedidos como informático y ayudante y además soy estudiante, la instalación eléctrica no cumple las normativas y tampoco hay un sistema de seguridad contra incendios.
    No estoy seguro de que vaya a cobrar por el trabajo efectuado y se me planteó la promesa de recibir un contrato parcial en un futuro de forma temporal, lo que hace que dude es que el jefe me especificó que quiere un trabajador autónomo por que sale caro mantener a un trabajador de contrato, ¿qué debería hacer?¿Debería denunciarlo?¿Por dónde sería la vía más acertada? Tengo una grabación de mi mismo en el almacén sin nadie cerca.

    Responder
    • Recomiendo que te asesores con un profesional.

      Responder
  36. Hola, me interesan y me ayudan mucho tus artículos y quería exponerte mi problema. He trabajado de carpintero para una empresa muchas veces con contrato y otras sin él, pero resulta que la última vez, fueron 8 días y en negro. Y de esto hace un año, todavía no me ha pagado, no me coge el teléfono, me da largas cuando voy, dice que no puede pagarme todavía…y son 400 euros, que no es nada. Mi pregunta es: Si voy y le grabo con el teléfono, confirmando que he trabajado con él, que me debe tanto…¿Es valido en un juicio?. ¿Puedo hacer algo más?. Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Es válido. Pero por 400€ no sé si te sale a cuenta demandar…

      Responder
      • Hombre, no se los voy a regalar…gracias por la respuesta.

        Responder
  37. en nuestra comunidad tenemos a una mujer limpiando las escaleras, sin contracto ni seguridad social, aun que yo me opuse ,esto es en montemogos 13A Beluso Bueu Pontevedra

    Responder
    • Pues si le pasa algo a la comunidad le puede caer un buen paquete.

      Responder
  38. Hola, estoy trabajando en un restaurante desde Abril, sin contrato, haciendo 80 horas semanales en verano y 50 en invierno. Me paga 200€ semanales en mano. Además de esto, ha intentado tener contacto sexual conmigo, cosa que puedo demostrar mediante wassaps. Estoy también estudiando un CFGS haciendo un gran esfuerzo, lo que me tiene un poco atada para irme de ese trabajo y buscar otro que por horarios no me permita ir a clase.
    No sé que hacer, no tengo tiempo ni dinero para moverme, pero necesito cotizar, al menos.

    Responder
    • Pues deberías coger pruebas de todas estas irregularidades para meterle una buena demanda…

      Responder
  39. Hola mi pregunta es que me llamaron a trabajar en una empaquetadora y a los 60 días me echaron, desde el primer Día con la promesa de contaron pero jamas paso eso, y ahora la cantidad es poca a simple vista pero es mi trabajo, y no quieren pagar siempre la semana que viene, lo que tengo es una hoja de pedidos de la empresa y da grabaciones del jefe una cuando me despidió, y el cheque del último pago. Que devo hacer

    Responder
    • Interponer una demanda.

      Responder
  40. Hace varios años que trabajo en una empresa, hace poco me mandaron al seguro de paro. Los ultimo meses estuve trabajando en una sección que no es la que aparece en mi recibo de sueldo, al momento de madarme al seguro hay trabajando una persona en negro en la sección que yo estaba anteriormente( la que aparece en mi recibo). Quisiera saber si esto es legal. Además a pesar de haberme cambiado de función me siguieron pagando lo mismo.

    Responder
    • Por favor envíame toda la documentación a través del servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  41. He estado trabajando como diseñador, con mi ordenador y desde casa, durante un año aproximadamente. Los primeros meses aguanté bajo promesas de trabajo fijo y contrato cuando todo fuese mejor, que aguantase un poco. Luego empecé a quejarme y cada cierto tiempo me daban algo de dinero en compensación, para callarme la boca más que nada, imagino, y como necesitaba el dinero no tenía más remedio. Actualmente me he cabreado y he dicho que no me interesa trabajar más, que me den lo que me deben, como unos 8000 euros o más a estas alturas y simplemente me han dejado de contactar. ¿Qué puedo hacer? ¿Tiene esto remedio? Al ser trabajo en ordenador tengo todos los documentos y trabajos con fechas, además de conversaciones de Whatsapp muy claras, así como testigos.¿Tengo bazas para afrontar una demanda?

    Responder
    • Yo me parece que bastantes

      Responder
      • Y ¿tendría que contratar abogado?¿O se encargaría de ello Inspección de Trabajo? Solo me faltaba tener que pagarles yo a ellos…

        Responder
        • La inspección no contrata abogados…

          Responder
  42. Hola. Mi primer trabajo ha sido en la empresa donde hice las prácticas. Como ni firmé ni me dieron copia del contrato, por la vida laboral sé q me dieron de alta al 45% de jornada con carácter indefinido. Hoy recibo sms de la Seg.Social de q estoy de baja. La empresa no me ha dicho nada y ha cerrado por obras. No contestan a mail ni tef. Que puedo hacer?. Me deben un mes y medio de salario y unas horas extras

    Responder
    • Tienes que acudir a un profesional para asesorarte y poner una demanda

      Responder
  43. Hola llevo un mes en una empresa y me dijeron que me darían de alta en SS y no lo han hecho. Si denuncio yo recibo alguna indemnización?

    Responder
    • Sí pero muy pequeño porque llevas poco tiempo trabajando eso si ellos se llevarán una buena multa por tener trabajando en negro

      Responder
  44. Buenas tardes, llevo 2 meses trabajando en una empresa en la que acepte hacerme autónomo, pero adaptándome a sus condiciones. Ellos me dijeron que me iban a hacer los papeles de autónomo porque yo no tenía mucha idea de como iba, firme un contrato pero a día de hoy me siguen dando largas con lo del papeleo de autónomos, aun diciéndoles que me puedo hacer yo los papeles por mi cuenta. he decidido irme cuando cobre ya que cobro en B y no me dan ningún tipo de factura como demostacion de que me han pagado . Mi pregunta es …ese contrato tiene algún tipo de validez ? Gracias. Espero su respuesta.

    Responder
    • Sí, es válido

      Responder
  45. Hace 2 años trabajé de camarero en un catering en negro, el dueño me debe dinero, me pagaba en sobre, que puedo hacer para que me pague lo que me debe.
    Gracias.

    Responder
    • Lo que se dice en el artículo…

      Responder
  46. En un trabajo me tienen dieron largas del contrato durante 3 meses, luego tuve un accidente de tráfico yendo hacia el trabajo y rápidamente me dieron de alta, ahora de baja por la mutua, al volver me echaron del trabajo y tengo horarios, videos pruebas y testigos de mi estancia, puedo hacer algo,?

    Responder
    • Tendrías que asesorarte con un profesional de forma presencial, los detalles son muy importantes en casos como el tuyo.

      Responder
  47. Buenas!

    Yo estuve trabajando sin contrato dos días en una conferencia en un hotel como técnico de sonido. Me dijeron que me darian de alta en la SS pero realmente no ha sido así. Hace 2 semanas que acabé y dice que me paga y que me ingresa el dinero pero realmente no lo hace. Le llamo y nunca me lo coge, y por whatsapp a veces me responde y otras veces lo lee pero ni contesta. No se que puedo hacer, si puedo denunciar o no.

    Gracias

    Responder
    • La verdad es que por 2 días no te va a valer la pena poner una demanda lo máximo que puedes hacer es poner una denuncia a inspección de trabajo para que le sancionen pero tú de eso no vas a ver ni un euro

      Responder
  48. Buenas noches!!

    Esta semana me llamaron para trabajar en una empresa con contrato de practicas durante 3 meses prorroglables..El caso es que hasta el segundo dia no me pidio el dni para hacer una copia y redactar el contrato pero en ningun caso el numero de seguridad social. El tercer dia me reune en su despacho y me dice q no reuno el perfil que buscan para el puesto.Me paga los dias trabajados en efectivo sin firmar nada y diciendo q cree q puede hechar para atrás lo del contrato.Sospecho q no me ha dado de alta en la seguridad social y no habia contrato ni nada. Que puedo hacer??
    Muchas gracias

    Responder
    • Si no tienes pruebas lo tienes complicado para demandar.

      Responder
  49. es legal no hacer contrato laboral cuando se trabaja menos de 20 horas semanales?

    Responder
    • Nunca es legal trabajar sin contrato.

      Responder
  50. hola buenas me jefe me da contrato le ha presentado a extranjeria por tema de arraigo social me resuelto es favorable y ahora no Quiere darme de alta seguro social que voi hacer porfavor e trabajado con el 4 meses sin papeles muchas gracias

    Responder
    • Yo la amenazaría con una denuncia a inspección de trabajo

      Responder
  51. estoy trabjando hace dos años y siete meses en una casa de unos señores que hacen catering para eventos. Yo trabajo de ayudante de cocina siempre trabaje en negro ultimamente por parte de la señora he recibido maltratos. Hasta los dos años y medios trabaje de lunes a viernes de 9 a 14 hs pero aveces me hacian quedar hasta las 17 hs y un dia trabaje hasta las 00:00 hs todo el dia! Ahora que tengo mi bebe trabajo 3 veces o 4 veces a la semana. Y ultimamente la señora me ha estado tratando mal. Me dijeron que puedo denunciarlo, pero no se con quien acesorarme.

    Responder
    • Te recomiendo acudir a un profesional de forma presencial. ¿Dónde vives?

      Responder
  52. empeze a trabajar en una supcontrata de limpieza hospitalaria durante 4dias(el dia de antes firme dicho contrato)hasta hay correcto ,pero el ultimo dia al acabar mi jornada me llamaron para sustituir un solo dia (el dia siguiente) en otro hospital para sustituir un festivo me dieron de alta y baja como es normal ,pero el contrato no lo he firmado yya ha pasado un mes.hace 15dias ocurrio lo mismo y tambin estoy en espera de dicho contrato(su respuesta lo estan mirando ..)se que a lo que refire a s.s esta correcto pero que pasa con los contratos?decir que todavia no he firmado finiquito desde que empeze y ni he cobrado y estoy totalmente desorientada..que tiempo tienen para que yo firme los contratos?me repercute en algo?

    Responder
    • Creo que todo esto es mejor mirarlo cuando tengas la nómina del mes delante, y comparándolo con una vida laboral. Si es a jornada completa el trabajo, no es obligatorio ni que haya contrato… Firmar finiquito sí que es obligatorio.

      Responder
  53. Trabajo en una empresa, en la cual trabajo 45 horas semanales pero solo cotizando 20 horas al mes, si pido una inspección que pruebas necesito para demostrarlo?

    Responder
    • Todas las que tengas… Pero antes te aconsejo contactar con un profesional.

      Responder
  54. Hola ha trabajado en una casa 6 anos sin papeles ha negro 20 horas semanales ahora ha dicho que no me necesita lo puedo poner una denuncia

    Responder
    • Sí, pero mejor que te asesores primero de forma presencial.

      Responder
  55. Una multinacional capta a personas para que trabajen para ellos.Lo primero que hacen es trabajar sin ningun tipo de contrato llevando alli a familiares y amigos a venderle sus productos financieros aprovechando la confianza que sus familiares tienen en ellos.Al finalizar esta etapa , muchos se van(la mayoria) y otros continuan en la empresa.La empresa vive de esto ¿es legal?¿que se puede hacer?¿cuales serian las consecuencias para la empresa si se descubre que miles de personas han estado en esta empresa durante meses trabajando sin cobrar?.Gracias.

    Responder
    • En estas empresas de aspiradoras u ósmosis que supongo son las que te refieres, no es tan fácil demostrar en falso autónomo

      Responder
  56. BUENAS TARDES TRABAJO EN MUDANZA COMO CONDUCTOR DE PRIMERA Y LA NOMINA NO ESTA COMO CONDUCTOR SI NO COMO MOZOESPECIALIZADO,NO ME PAG HORAS EXTRAS , NO ME PAGA LOS SABADOS ,NO SUBIO EL SUELDO DESDE HACE 8 AÑOS ,VIVO EN SU PISO DE ALQUILER SIN CONTRATO 560€ TODOS LOS MESES DESDE AGOSTO DE 2003 , Y EN EL TRABAJO DESDE ENERO DE 2003

    -QUE PUEDO HACER–

    Responder
    • ponerte en manos de un asesor y demandar.

      Responder
  57. Buenos dias,

    les cuento una amiga esta trabajando en negro y tambien cobra el paro, hace una semana ocurrio un hecho detestable ya que la culpan a ella de robar 1500 euros obviamente ella alega inocencia y esta muy mal economicamente, ahora esta de manos cruzadas ya que no puede denunciar que la acusan de robo ya que no podria cobrar el paro actualmente. que se puede hacer? muchas gracias

    Responder
    • Recomiendo que se ponga en contacto con un profesional de forma presencial

      Responder
  58. no tengo papeles y me jefe me ha aprovechando mas de un año de trabajo y no me ha pagado ningun mes ,me dije que me esta ahorrado mi diner hasta que me da el contrato y me va a dar todo ,pero todo mentira .cuando me fue hablar con el por el tema de derechos ,me ha despido por esto el me daba una vivienda para vivir ,y ahora me quiere echar de la vivienda sin me da mis derechos ,me fue a la policía de extranjería y puse una denuncia y al direccion general de trabajo ,,me ha llamado un grupo de investigacion de extranjeria ,para ampliar mi denuncia bien detallada con pruebas ,fotos en el trabajo ,conversaciones del wasapp ,y testigos y los días de trabajo que estaba puntando de cualquier trabajo realizado dentro de todo que estaba trabajando con el ,la policía me dijeron que ese jefe ha cometido un delito contra los derechos de trabajadores ,.mi pregunta ,¿cuanto tarda de salir este juicio ? y cuando me van a responden los inspección de trabajo ,por este tema ? y se puede echarme de la casa , antes que me da mis derechos ? por favor estoy preocupado quiero informaciones ,alguien me puedo dar informaciones por esto ,gracias a todos .

    Responder
    • Tardará bastante el juicio… unos cuantos meses… Inspección menos pero también tarda… Si no tenéis nada por escrito yo entiendo que te puede echar de la vivienda

      Responder
  59. Hola ,yo por exemplo tengo un contrato de 6 horas diarias y trabajo 48 a la semana.Tengo pruebas claras ya que cada dia hacemos un parte de trajabo ademas tenemos CCTV.Tengo 5 años en la empresa y me cambiaron el cotrato al tercer año sin que yo firme o sin que me notifique trabajando lo mismo claro.Es Legal? Los puedo demandar? ademas quiero irme de la empresa y no quiero hacerlo con las manos vacias.Que es lo que me aconseja?

    Responder
    • Ponte ya en manos de un profesional para trazar la estrategia a seguir.

      Responder
  60. es posible que una empresa pague el trabajo en B, cerca de 25mil euros al mes? si se le denuncia se le cierra la empresa?. a parte de que la empresa no está adecuada para el trabajo, ejemplo, se trabajac con productos toxicos y no hay ni una salida de humos, aereosoles con alquitran y otros productos inflamables, sin que esté la nave ignifugada,etc etc

    Responder
    • Si hay peligro para los trabajadores, Inspección de Trabajo puede paralizar la actividad de forma inmediata.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *