Permiso de lactancia: Todas las respuestas

Contact us

Permiso de lactancia: Todas las respuestas

Como sucede algunas veces, detrás del titular y la inexacta explicación posterior (dicha noticia no era una novedad tampoco), se debe profundizar fuera de la noticia para hacer un análisis legal acertado. A continuación, listo las dudas más habituales sobre este permiso, uno de los que más dudas genera a los padres y madres después del nacimiento del hijo.

Hace unos días, salió en prensa el siguiente titular:
“Los padres podrán disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre no trabaje”

¿Qué es el permiso de lactancia?

Es un permiso regulado por el artículo 34.7 del Estatuto de los Trabajadores (mejorable por convenio colectivo) que da derecho a una hora de ausencia del trabajo (fraccionable en dos medias horas) en caso de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

¿Cuánto dura?

La ley habla de tres posibilidades, pero es una materia en la que los convenios colectivos regulan muchas otras posibilidades, habrá que revisar el convenio antes de decir o hacer nada, es muy importante. Volvamos a la ley:

– 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas).

– Reducción de jornada en media hora.

– Acumulación en jornadas completas.

¿Cuánto cobro mientras dure el permiso de lactancia?

Exactamente lo mismo que si estuvieras trabajando, siempre que sean conceptos salariales.

¿Pueden ser las dos medias horas de ausencia la primera y la última media hora de la jornada de trabajo?

No, porque si se utilizan esas franjas horarias se entiende que se está reduciendo jornada, salvo que el convenio colectivo establezca alguna mejora.

En caso de optar por la acumulación en jornadas completas, ¿Cómo se calcula?

Muchos convenios colectivos ya establecen un nº de días sin necesidad de cálculo. En ausencia de mención específica, se deben coger todos los días laborables (sin festivos, ni vacaciones) desde la reincorporación al trabajo hasta el día antes que el bebé cumpla 9 meses, contar 1 hora cada día, y pasar esas horas a días según la jornada que tengas (normalmente, pero no siempre, 8 horas diarias si trabajas a tiempo completo). Aunque parezca anticuado, lo mejor es coger un calendario y contar de uno en uno, no acumulando horas de festividades ni de días en los que no trabajas.

Y si no acumulo en jornadas completas, ¿Cuál es mi mejor opción?

Para no partir en exceso la jornada, pienso que lo mejor es (si trabajas a jornada completa) coger la última media hora antes del descanso del mediodía y la primera media hora de la tarde.

En mi empresa me han dicho que se acumula media hora, no una hora. ¿Es correcto?

No. Algunos convenios no mencionan específicamente que sea 1 hora diaria para acumular, pero sentencias recientes del TSJ de Catalunya así lo han interpretado.

¿Quién fija el período de disfrute del permiso?

Siempre el empleado/a. En caso de discrepancia con la empresa, debe interponerse demanda ante el Juzgado Social.

¿Solamente puede pedir el permiso de lactancia la madre?

No, es un derecho de todos los trabajadores. Hay diversas posibilidades:

– Si los dos padres trabajan, solamente uno puede disfrutarlo.

– Si un padre es autónomo y otro empleado por cuenta ajena, este último podrá pedirlo sin problemas, independientemente del sexo. Además, por importe a cobrar y papeleo a realizar es también lo más aconsejable.

– Si ninguno de los dos trabaja, no se cobra. Es una prestación que exige estar en alta en algún régimen de la Seguridad Social.

No doy el pecho, sino biberón. ¿Tengo derecho al permiso?

Sí, no tiene nada que ver que optes por lactancia natural o artificial.

He pedido reducción de jornada por cuidado de hijo. ¿Puedo pedir a la vez la hora de ausencia del permiso de lactancia?

Sí. La diferencia es que el permiso de lactancia es retribuido, pero la reducción de jornada no. Si acumulas, pídelo a posteriori del permiso.

Tengo pensado pedir una excedencia por cuidado de hijo de tres meses. ¿Lo hago antes o después del permiso de lactancia?

Recomiendo hacerlo después de disfrutar el permiso, ya que en caso contrario, desde tu reincorporación hasta que el bebé cumpla 9 meses, habrá menos días laborables en los que acumular horas.

También hay que tener en cuenta que si disfrutas el permiso de lactancia entero acumulado, y justo al finalizarlo solicitas la excedencia, es posible que en tu última nómina te resten el permiso disfrutado en exceso, ya que la empresa lo habrá calculado pensando que estarías en alta hasta que el bebé cumpliera 9 meses y no ha sido así al final.

Mi jefe me ha dicho que no puedo coger seguido el permiso de lactancia y las vacaciones, que después de tanto tiempo sin venir, si hago esto me podría despedir. ¿Es cierto?

No. El derecho a la lactancia está especialmente protegido, y cualquier medida empresarial basada en tu condición de madre se considerará despido nulo y readmisión automática.

Al reincorporarme, hay riesgo para mi salud o la de mi hijo aún lactante derivado del trabajo. ¿Qué puedo hacer?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 9) estipula que:

– La empresa debe adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo para que desaparezca el riesgo.

– Si no es posible o no desaparece el riesgo, debe asignar a la trabajadora un puesto diferente compatible con su situación, dentro de su grupo profesional o categoría equivalente mientras persista el riesgo.

– Si tampoco ello fuera posible, la trabajadora puede ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, conservando su salario normal.

– Si el cambio es del todo imposible, se le dará a la trabajadora una baja por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de 9 meses. El parte médico deberá ser facilitado por el médico y la trabajadora tiene derecho a percibir una prestación económica de la Seguridad Social, equivalente al 100% de la base reguladora.

Si alguien tiene alguna duda o echa de menos alguna pregunta sin responder, por favor, que comente este artículo y lo editaré lo antes posible.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

799 comentarios

  1. Hola, he tenido gemelos y tengo una jornada de 20 horas semanales repartidas en 6 días a las semanas. ¿Al cogerme la lactancia acumulada se cuentan 2 horas diarias independientemente del número de horas que ponga en la jornada? Porque entonces me sale un cálculo de 238 horas acumuladas, lo que serían 12 semanas de permiso de lactancia ¿Sería correcto? Muchas gracias.

    Responder
    • Para ofrecerte una respuesta con el tiempo exacto correcto de duración de la lactancia acumulada sería necesario revisar el Convenio colectivo de aplicación. Por ello te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  2. Buenos días, he tenido mellizos hace aproximadamente 5 meses. Este jueves, 19 de julio, debería incorporarme después de mi baja maternal. He consultado con la asesoría de la empresa para cogerme la lactancia acumulada y me comentan que por ser dos me tocan 22 días pero que hasta el 26 de noviembre ( que seria cuando hicieran 9 meses) no puedo coger vacaciones. Actualmente tengo los 21 días que me tocan por año. Mi pregunta es para poder alargar más la estancia con mis hijos, ¿podría cogerme primero días de vacaciones y después la lactancia acumulada? Si lo hago así, ¿los días de permiso por lactancia disminuyen?

    Espero que puedan ayudarme.

    Gracias.

    Responder
    • No, de hecho normalmente se realiza un comunicado indicando todos los conceptos y la fecha resultante de reincorporación.

      Responder
  3. Hola, mi mujer trabaja en comercio de lunes a sabado. Le han confirmado que el periodo de lactancia junto, los 15 dias, tienen que ser seguidos, es decir, cuentan los domingos. Es esto legal? No son laborables? Es mas, trabajando menos de 8 horas al dia, no deberian ser mas?

    Responder
    • En el Convenio colectivo indicará los días del periodo de lactancia acumulada son hábiles o naturales. Si son naturales la forma de calcular de la empresa sería correcta. Para poder responder a esta pregunta te recomendamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  4. Hola. En el periodo de disfrute de mi permiso de lactancia el medico me dio la baja por enfermedad comun. Se paran los dias de permiso? Los puedo recuperar cuando coja el alta laboral?
    Gracias

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta te aconsejamos siempre que contactes con un experto laboral. Desde este servicio y con los datos que nos has indicado, entendemos que no puedes recuperar ese tiempo cuando cojas el alta, ya que la finalidad del permiso de lactancia es permitir a uno de los progenitores ausentarse una hora de su puesto de trabajo hasta que el menor cumpla nueve meses.

      Responder
  5. Hola, trabajo en una escuela infantil, y desde el 12 de abril estoy disfrutando de la baja de maternidad. Yo trabajo a media jornada 4 horas y me gustaria acceder al permiso de lactancia acumulando días. Quería saber a cuántos días tengo derecho puesto que trabajo a media jornada. En mi convenio he leido que 20 días, pero no se especifica el tipo de jornada, por tanto se deduce que es para todas las jornadas igual?. Gracias por su atención.

    Responder
    • No hay disminución del periodo de lactancia por tener una jornada a tiempo parcial.

      Responder
  6. Hola.
    Mi mujer es fija-discontinua. Es profe y trabaja normalmente todo el año menos agosto (mas o menos), el curso escolar. Ahora esta de permiso de maternidad y las 14 semanas se acaban justo 4 dias antes de reincorporarse al nuevo curso. Tendría derecho a las horas/dias agrupados correspondientes de lactancia?

    Responder
    • El permiso de maternidad es de 16 semanas. Sí que tendría derecho a acumular la lactancia, si el convenio colectivo de aplicación no indicara lo contrario. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  7. Hola he sido madre y quiero acumularme la lactancia, el tema es el siguiente, tengo un contrato de 20 horas semanales, repartidas en tres días, (lunes, miércoles y jueves).
    ¿Como se calcularía?
    Gracias

    Responder
    • Para preguntar concretas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  8. hola !! mi pareja dara a luz a primeros de agosto y cogera su baja por maternidad que le dura justo hasta fin de contrato 31 octubre ( fechas aprox. dependiendo del parto). Yo cogere el mes que me pertenece por paternidad.¿ Es posible que yo solicite la lactancia acumulada y la disfrute acto seguido de mi permiso de paternidad , al estar ella de baja??¿ o mas tarde? ¿al terminar ella la maternidad y acabar contrato podria yo disfrutarla al ser el unico que trabaja ?

    Gracias , un saludo y muy buen forro

    Responder
    • Sí en ambos casos, pero antes de nada sería necesario examinar el convenio colectivo, ya que no en todos se recoge la opción de disfrute de la lactancia de forma acumulada.

      Responder
  9. Buenas tardes.
    Me gustaria que me asesoren,mi hija nacii el 24/3/2017 se me termina la baja de maternidad el 13 de julio y quisiera compactar las horas de lactancia.
    De acumulacion de horas es de 1 hora al dia.
    Tngo q sumar desde q termino la baja de maternidad hasta q cumple 9 meses.
    Q seria del 13 de julio ,el 13 no lo cuento .
    Al 24 de diciembre q hace 9 meses.
    Me salen 139 horas ,descuento 6 horas de dias festivos.
    Se me quedan en 133horas.
    Si yo trabajo de lunes a sabado y hago 20 horas semanales.
    Seria 20 horas semanales dividido entre 6 dias de trabajo de lunes a sabado .
    Me da 3.3 horas.
    133 horas acumuladas entre 3.3 horas al dia
    Igual a 40 dias laborables de permiso de lactancia .
    Es correcto? Soy ayudante tecnico veterinario,pero en mi contrato pone auxiliar tecnico veterinario y cotizo en el grupo 7.
    No encuentro el convenio.
    Gracias de antemano

    Responder
    • El primer paso es examinar el convenio ya que la acumulación de días puede estar mejorada, o no hasta no contemplarla. Para este tipo de preguntas más técnicas os recomendamos que os contactéis con expertos laborales. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  10. Buenas tardes ¿si disfrutas la hora de lactancia no puedes disfrutar tu periodo de descanso de 20 minutos por una jornada superior a 6 horas?

    Responder
    • Se trata de dos conceptos distintos y compatibles. Si disfrutas de un hora de ausencia diaria justificada por lactancia, ello no impide que también tengas derecho al descanso de 20 minutos.

      Responder
  11. Hola, gracias de antemano por su atención, tengo una pregunta: actualmente estoy de baja por maternidad y le he cedido dos semanas a mi marido. Mi contrato de trabajo termina el 22 de junio, fecha en la que acaba mi baja por maternidad también. Mi marido debe volver a trabajar el dia 25 de Mayo. ¿Cuando mi marido vuelva al trabajo podria solicitar el permiso de lactancia que segun su convenio es de 20 días o existiria algun problema​ al estar yo de baja de maternidad?

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Primero las semanas que has cedido de maternidad a tu marido las puede disfrutar de forma simultánea o sucesiva, es decir, mientras tú estás de baja de maternidad o bien cuando la finalices. Segundo no hay problema para que el progenitor que trabaja solicite la acumulación del permiso de lactancia.

      Responder
  12. Buenas.
    Tras mi baja de paternidad me he reincorporado al trabajo y quiero disfrutar del permiso de lactancia. Cuándo puedo empezar a coger esa hora?En la empresa me dicen que hasta que mi mujer no termine la baja de maternidad no puedo.

    Responder
    • Para poder contestar a esta pregunta con certeza sería necesario revisar si tu Convenio colectivo contiene algún requisito adicional para su solicitud. El permiso como regla general está pensado en una hora diaria hasta que el menor cumpla nueve meses, no hay incompatibilidad con la maternidad. No obstante, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, para obtener una respuesta más concreta a tus circunstancias, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  13. Buenas tardes, mi hijo nació el 17 de Agosto y me he cogido el permiso de lactancia hasta que tenga 9 meses ¿qué día me tengo que incorporar al trabajo, el 17 o el 18 de Agosto? Gracias.

    Responder
    • El permiso de lactancia se puede disfrutar de forma acumulada o bien te permite ausentarte una hora al día hasta que el menor cumpla nueve meses. Entonces si optas por la segunda opción el día que el menor cumpla nueves meses finalizará el permiso de lactancia.

      Responder
  14. Quiero pedir el permiso acumulado de lactancia y me gustaría calcular los días que me corresponden. Siguiendo las indicaciones de su artículo, según el Estatuto de los trabajadores hay que calcular los días hasta que el bebé cumpla los 9 meses pero mi convenio, el de la Prensa Diaria, fija en su artículo 45. II que “Los trabajadores por lactancia de un hijo menor de 12 meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo.”

    Me pregunto qué convenio debo seguir en este caso, si tengo que contar hasta los 9 o hastas los 12 meses.

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Responder
    • De acuerdo con lo que nos indicas tu convenio colectivo mejora la previsión genérica del Estatuto de los trabajadores. Así que debes de computar los días teniendo en cuenta la previsión de los 12 meses fijados en el Convenio.

      Responder
  15. Buenos días,
    Mi situación es la siguiente. Estoy disfrutando el permiso de lactancia media hora al final de la jornada. Mi hija acaba de cumplir los 7 meses. Me han informado que me trasladan de ciudad, puedo aceptarlo y mudarme o rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado. He decidido rescindir el contrato, pero mis dudas son las siguientes: ¿al rescindir el contrato me tienen que pagar lo que me queda de permiso de lactancia?, de no ser asi ¿estos dos meses que me quedan de disfrutar el permiso de lactancia no podría disfrutarlos el padre, que tambien esta trabajando, pero en otra empresa? es decir, ¿podría completar lo que queda de permiso de lactacia él o lo perdemos?

    Responder
    • No, no se indemnizan los días que faltan de reducción de jornada en la rescisión del contrato. Es posible que lo solicite el otro progenitor, pero ese tiempo deberá estar dedicado al menor y no a realizar otras actividades.

      Responder
  16. Buenas tardes.
    Tengo un contrato “por obra y servicio” en la enseñanza concertada que finaliza el 30 de junio 2017. Empece mi baja por maternidad el día 18 de abril 2017. Mi intención sería coger mis 6 semanas obligatorias de baja por maternidad y ceder las 10 semanas restantes a mi marido. Mi pregunta es si es posible usar mi permiso de lactancia directamente después de mis 6 semanas de maternidad o si solo se puede usar una vez finalizadas las 16 semanas del permiso. Porque en este caso, ya me encontraría fuera de contrato y perdería los 30 días de lactancia que establece mi convenio. Gracias de antemano por su ayuda.

    Responder
    • Sí es posible ceder las 10 semanas de maternidad a tu marido. Por lo tanto tu pareja tendrá las 4 semanas del permiso de paternidad y las 6 semanas de maternidad. Por otra parte, el permiso de lactancia se puede disfrutar de forma acumulada o no según convenio, pero podrías disfrutarlo inmediatamente a tu reincorporación. En otras palabras, no tienes que esperar a que finalice el permiso de maternidad cedido.

      Responder
  17. Buenas noches
    Mi mujer me va a dejar el permiso de lactancia acumulado. A partir de cuándo lo tengo que disfrutar?A partir del día siguiente a que ella termine su permiso de maternidad? Ella termina su maternidad el 13 de junio.
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Puedes disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva al permiso de maternidad, es decir, a la vez o inmediatamente después de la finalización del mismo.

      Responder
      • Holaa buenas tardes…
        mi baja de maternidad finaliza el 4 de junio.. quiero coger las vacaciones que me pertenecen hasta ese mes y una excedencia de 6 meses.. cuantos dias de permiso de lactancia m pertenecen…?15 ? Esque quiero coger todo seguido

        Responder
        • Antes de nada se tendría que revisar el Convenio porque no siempre es posible acumular. En segundo lugar, como ya explicamos en el artículo “si disfrutas el permiso de lactancia entero acumulado, y justo al finalizarlo solicitas la excedencia, es posible que en tu última nómina te resten el permiso disfrutado en exceso, ya que la empresa lo habrá calculado pensando que estarías en alta hasta que el bebé cumpliera 9 meses y no ha sido así al final”. Así que te aconsejamos que te pongas en contacto con un experto laboral, por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
      • Hola:
        Mi mujer acabo el permiso de maternidad el 14 de Marzo y me cede el permiso de lactancia que según mi convenio son 10 días naturales interrumpidos,mi pregunta ¿es obligatorio el que lo tuviera que haber disfrutado inmediatamente una vez acabo su permiso de maternidad o puedo aún poder disfrutarlo antes de que el bebe cumpla los 9 meses?cumpliría 9 meses el 22 de Agosto¿estoy aún a tiempo?
        Gracias

        Responder
        • Sí que puedes solicitarlo y sí que estás a tiempo. La norma no exige que sea disfrutado inmediatamente después, sino que únicamente tiene en cuenta la edad del menor (9 meses). Evidentemente si en vez de acumular el permiso, lo hubieras disfrutado de 1 hora al día de ausencia la tardanza en la solicitud habría jugado en vuestra contra. Por nuestra parte te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  18. Buenas tardes,
    Mi jornada laboral actual es de 33 horas semanales, estoy con una jornada reducida por el cuidado de un menor que actualmente tiene 3 años. Este año 2017 he vuelto a ser madre y el 2 de Junio me debo incorporar al trabajo.Me gustaría saber cuantos días de vacaciones me corresponden hasta el 2 de junio y si me pertenecen días de lactancia …cuantos´días serian con mi jornada reducida por cuidado de un menor…MUCHAS GRACIAS..

    Responder
    • La reducción de jornada no afecta los días de descanso, es decir, tendrás los mismos días de descanso que un trabajador a tiempo completo. Cuando solicites la acumulación de las vacaciones, puedes solicitar las vacaciones anuales que marque tu convenio o contrato de trabajo, es decir, no estás limitada a disfrutar únicamente las vacaciones que has generado hasta el 2 de junio. Para un cálculo exacto será necesario revisar documentación, por ello te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  19. Buenos días. Voy a coger la baja por lactancia y me he reducido la jornada a 12 horas semanales distribuidas como yo quiera de lunes a viernes. Cómo se calcula eso?

    Responder
    • Ante este tipo de consulta te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  20. Hola,
    Mientras disfrutaba de mi permiso de lactancia tuve que ser operada, me ingresaron 3 días y por tanto cogi la baja, estando de permiso de lactancia.
    Ahora que me van a dar el alta, sigo teniendo derecho a los días de lactancia que perdi por la baja? o los pierdo?

    Responder
    • Los días de lactancia se cuentan hasta que el menor tenga nueve meses. No obstante, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias.

      Responder
  21. Hola,

    Mi pregunta es una vez finalizada la baja de maternidad, quiero cogerme la hora de lactancia. Mi horario es jornada completa de 9-14 y de 16-19 y los viernes de 9-15. Podría cogerme el viernes 1 hora seguida de reducción ( o sea irme a las 14:00) ?

    Gracias!

    Responder
    • Sí, el permiso de lactancia permite reducir una hora diaria entera o fraccionada en dos mitades, independientemente de tu jornada diaria. En otras palabras, aunque el viernes tu jornada sea inferior, el permiso de lactancia mantiene la misma duración.

      Responder
  22. Hola,
    Me han concedido la baja por riesgo en la lactancia natural,mi pregunta es ¿ el permiso de lactancia acumulada la puede disfrutar el papa o dicho permiso no es compatible con mi baja?

    Responder
    • El permiso de lactancia solo puede ser disfrutado por uno de los progenitores si los dos trabajáis. Por tanto, si no lo has solicitado no habría inconveniente para que lo disfrutara el otro progenitor.

      Responder
  23. Hola a ver si me pueden ayudar,
    Actualmente me han concedido la baja por riesgo en la lactancia por productos químicos,mi pregunta es ¿ como yo no voy a disfrutar del permiso de lactancia la puede disfrutar mi marido o ambas cosas son las mismas?

    Responder
    • Se tratan de dos situaciones distintas, no incompatibles. El otro progenitor tiene derecho a solicitar la lactancia por derecho propio, ya que no ha sido solicitada por la madre.

      Responder
  24. Buenas noches. Soy profesor de la UCM y al solicitar el permiso por lactancia acumulado me piden un certificado de renuncia de mi esposa. ¿Es imprescindible presentarlo? Tengo entendido que este permiso es un derecho que tiene el trabajador, ya sean hombres o mujeres, y que puede ejercer o no a su conveniencia. Segun he leido, el trabajad@r quien tiene que preavisar a la empresa de que quiere cogerse el permiso.Si no presenta la solicitud, se entiende que no quiere y su empresa no tiene ninguna responsabilidad al respecto.
    Muchas gracias
    Roberto

    Responder
    • Si bien es cierto que este permiso es un derecho individual de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, ello no significa que pueda ser ejercido por ambos. Ya que si ambos progenitores trabajan sólo puede ser ejercido por uno de ellos.

      Responder
    • Hola Roberto a mi me pasa lo mismo mi esposa necesita un certificado en el que ponga que yo no voy a cogerme el periodo de lactancia como lo hiciste al final

      Responder
  25. Buenas tardes.

    Trabajo en una central de alarmas muy conocida, estoy de baja por maternidad y quería luego tras pedir la lactancia y la parte de vacaciones k me corresponda una excedencia de un año para cuidar a mi hija. Cual es mi sorpresa tras informar a recursos humanos k me indican k si pido una excedencia de un año no me corresponden días por lactancia. Esto es así?

    Muchas gracias

    Responder
    • Sí, es correcto el planteamiento de la empresa.

      Responder
  26. Muy Buenas.
    Os comento mi situación , mi mujer trabaja eventualmente como azafata de barcos debido a su estado de embarazo se dio de baja al cuarto mes en ssocial al ser dada de baja antes de los establecido se le da de baja por enfermedad común hasta la finalización de su contrato al sexto mes que pasa a ser cargo de la mutua hasta el nacimiento del bebé. Porteriormente al tener cotizados más de 180 días procederá legalmente a solicitar el permiso de maternidad durante su 4 meses y a continuación cobrará su paro hasta la nueva contratación .
    Mi pregunta es: ¿Puedo yo una vez terminado el permiso de paternidad ,solicitar el permiso de lactancia cedido por mi mujer mientras ella este de baja maternal?

    Responder
    • Sí, este permiso puede ser disfrutado tanto por hombres como por mujeres, siempre y cuando sólo sea ejercido por uno de los progenitores si ambos trabajan.

      Responder
  27. Buenas tardes,
    Tuve a mi hijo el pasado mes de julio estando desempleada, y ahora me ha surgido la oportunidad de incorporarme a un nuevo empleo este próximo mes. Mi bebé tiene 7 meses, ¿podría solicitar el permiso de lactancia hasta los 9 meses? Gracias de antemano. Saludos,

    Responder
    • En principio sí, tendrías derecho al permiso de una hora diaria o dos fracciones.

      Responder
  28. Buenas tardes,
    Tuve a mi hijo el pasado mes de julio estando desempleada, y ahora me ha surgido la oportunidad de incorporarme a un nuevo empleo este próximo mes. Mi bebé tiene 7 meses, ¿podría solicitar el permiso de lactancia hasta los 9 meses? Gracias de antemano. Saludos,

    Responder
    • Sí, ya que la reducción de una hora diaria o dos fracciones de 30 minutos está prevista hasta que el menor tenga 9 meses.

      Responder
  29. Buenas noches, hace 4 días el médico de la mutua me concedió la prestación por riesgo durante la lactancia. Desde entonces mi jefe niega haber sido informado por la mutua (me consta que no es así). No ha firmado ni se ha puesto en contacto para concretar a partir de cuándo se hace efectiva. Mientras tanto, me obliga a consumir las vacaciones de este año. No encuentro en ningún sitio ningún tipo de plazo para esta firma. No sé si incorporarme (a expensas de los riesgos), pedir una baja por enfermedad menor (pues de hecho el estrés está afectando a mi lactancia) o dirigirme a Inspección de Trabajo. Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Precisamente el Riesgo durante la lactancia es una situación protegida, que supone la suspensión del contrato con la obligación de cotizar por parte de la empresa. Evidentemente no es correcto que te consuma vacaciones, y no puede forzarte a reincorporarte. Si bien, acudir a la inspección es una idea efectiva no da una solución inmediata a tu situación, por ello para parar esta situación rápidamente, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales. Nosotros contamos con un equipo de asesores jurídicos con los que podrás contactar, si te interesa, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  30. BUENOS DIAS

    ME ENCUENTRO EN LA SEMANA 10 DE MATERNIDAD EN LA SEMANA 13 M TENGO QUE INCORPORAR A MEDIA JORNADA , ES DECIR LAS ULTIMAS 4 SEMANAS DE MATERNIDAD LAS DISFRUTO A MEDIA JORNADA QUE SON 8 SEMANAS A MEDIA JORNADA. DESDE QUE DIA PODRIA PEDIR LA LACTANCIA ACUMULADA Y DESDE CUANDO EMPEZARIA A DISFRUTAR?’

    Responder
    • La lactancia acumulada, consiste en la acumulación de la hora de ausencia diaria que tiene derecho el trabajador hasta que el menor cumpla 9 meses. Por eso lo habitual es que inmediatamente después de la maternidad, se disfruta el permiso de lactancia de forma acumulada. El caso que nos comentas a fin de poder darte una respuesta concreto, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  31. Buenos dias….yo trabajo cinco horas diarias y he solicitado el permiso de lactancia y solo me dan seis dias es eso correcto?
    Yo di a luz el 25 de octubre…me incorpore el 14 de febrero y voy a solicitar la lactancia a partir del 27 de marzo

    Responder
    • Para el estudio de tu caso, te aconsejamos que envíes un correo electrónico a citaprevia@expertolaboralonline.com. Nuestros asesores analizarán tu caso de forma detallada, y te proporcionarán una solución rápida y precisa.

      Responder
  32. Estoy de baja maternal,que finaliza el día 11 de marzo. Y todavía no he pedido el periodo de lactancia y me quedan menos de 15 días.
    Lo pierdo???

    Responder
    • No lo pierdes, pero debes comunicarlo inmediatamente.

      Responder
      • Gracias

        Responder
        • Gracias a ti por confiar en nosotros.

          Responder
  33. Buenas tardes, tengo una duda trabajo los sabados de 8:30 am a 1:00 pm, mi duda es si tambien aplica la hora de lactancia y siendo asi puedo recuperar las que no tome ?

    Gracias, saludos.

    Responder
    • Ante la situación que nos comentas, te aconsejamos que envíes un correo electrónico a citaprevia@expertolaboralonline.com, para que nuestros asesores puedan analizar el caso de forma detallada, y así darte una solución rápida y precisa.

      Responder
  34. Buenas, voy a pedir la lactancia acumulada y reduccion de jornada a 6 horas al dia ende vez de 8 horas que estaba haciendo hasta ahora, tengo que dividir los diass que me salgan por 8 o por 6?? Gracias

    Responder
    • Antes de nada, el permiso de lactancia y la reducción de jornada por guarda legal son derechos distintos y acumulables.
      Entonces, el hecho de tener una jornada inferior a la normal, bien porque se ha hecho uso de la reducción por guarda legal o bien porque se tiene un contrato a tiempo parcial, no implica que se reduzca el derecho de lactancia. Por tanto, el cálculo del permiso de lactancia no se verá alterado por la solicitud de la reducción de jornada.

      Responder
      • Entonces tengo que dividir las horas por 8 horas que hacia antes? O por 6 que son la jornada que empezare hacer???

        Responder
        • No tienes que dividir. No afecta la reducción de jornada al disfrute del permiso de lactancia. Se tiene derecho a una hora de lactancia diaria hasta que el menor cumpla nueve meses, y esa hora puede acumularse en días. Por ello no afecta que solicites con posterioridad la reducción a 6 horas.

          Responder
          • Hola. A mi me pasa exactamente lo mismo. Esta puesto en alguna ley lo de que la reducción no afecta para la acumulación de días es decir que deben dividir las horas por las que acumulación cruelmente trabajo de reducción que son 5 y no 8 como pone en el contrato?

            Responder
            • El permiso de lactancia implica reducir una hora diaria sin perdida de retribución. La reducción de jornada que actualmente disfrutas y el permiso de lactancia son compatibles. Por tanto, si quieres acumular la lactancia, significa que todas las horas que tienes pendientes hasta que el menor cumpla 9 meses, se acumulan en días completando tu jornada de trabajo. En el caso que nos comentas en la jornada de 5 horas.
              Para una respuesta más detallada te remito a nuestro equipo de asesores jurídicos, disponibles en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

  35. Buenos días,

    Trabajo en un Contact Center y quiero pedir el permiso por lactancia. Me han dicho que es una hora de ausencia al trabajo pero si lo cojo al principio o al final de la jornada es sólo media hora, es correcto?

    Gracias.

    Responder
    • No, es una hora de ausencia al día que puede disfrutarse de forma fraccionada en media hora al principio y media hora al final de la jornada.

      Responder
  36. Hola.
    Estoy de baja maternal y quiero coger la lactancia acumulada.
    Anteriormente a mi baja maternal trabajaba 40 horas semanales incluyendo los sábados al incorporarme ahora después de mi baja maternal estaré a 30 horas semanales sin los sábados.
    Mi duda es que para contar las horas de lactancia acumulada tengo que ceñirme al horario anterior a a mí baja el de 40 horas semanales o ceñirme al nuevo horario que se da 30 horas semanales.

    Si me ciño al de 40 horas semanales me pertenecen 22 días y si es al de 30 horas semanales me pertenecen 20 días.
    ¿A la hora de disfrutar de ellos los cuento con la nueva jornada de lunes a viernes?

    Responder
    • Serán por las 30 horas. Es decir siempre por tu jornada de trabajo real,pero no es lógico que trabajando menos sean menos días de lactancia, deberían ser más. Por ello para un cálculo correcto ruego te pongas en contacto con nosotros mediante nuestro servicio de consultas de pago de la Web.

      Responder
  37. Actualmente tengo contrato de 8h diarias pero voy a solicitar reducción de jornada a 6h. Mi baja por maternidad acaba el lunes 21 y voy a coger las vacaciones pendientes. La cuestión es, una vez contadaa las horas que me corresponden por lactancia acumulada, ¿hay que dividirlas por 8 o 6 para saber los días que me corresponden? Gracias!

    Responder
    • Siempre por la jornada real que estuvieras realizando por tanto el divisorio sería de 8 horas.

      Responder
  38. Buenas noches, mi duda es que si me cojo la lactancia acumulada se puede trabajar durante ese periodo en otro sitio?? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • En principio no podrías. Ya que estarías contradiciendo la propia protección que te otorga la prestación.

      Responder
  39. Buenos días, quería hacerle una consulta sobre el permiso de lactancia. El permiso se cuenta desde que nace el bebé o desde que termina el de maternidad? A mi me finaliza el 2 de enero

    Responder
    • Hasta que el bebe cumpla 9 meses. Por convenio puede alargarse este periodo.

      Responder
  40. Hola.
    Actualmente mi mujer esta de baja maternal,en unas semanas habra dado a luz a nuestra hija.
    Despues de acabar los 4 meses de baja maternal pasara a ser trabajadora autonoma.
    Yo quiero coger la lactancia justo despues de que ella pase a ser autonoma.
    En mi empresa me dicen que no esta claro que yo tenga ese derecho,que hay varias sentencias en Esoaña pero que no sientan jurisprudencia.
    Es eso correcto?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Perdona el retraso. Si tu mujer es autónoma están obligados a darte la lactancia, por el simple hecho que ella como autónoma no puede pedirla.

      Responder
  41. Hola quedria saber si trabajando 4 horas y media al dia se puede solicitar el permiso de lactancia ?

    Responder
    • No habría ningún tipo de problema. Hay que tener en cuenta que el convenio que te sea de aplicación puede poner condiciones adicionales.

      Responder
  42. Hola, buenas tardes;
    Tengo mellizos de mes y medio y mi mujer esta disfrutando de la baja de maternidad de 18 semanas.
    Y con el trabajo que dan queria coger yo la lactancia para poder ayudar y estar en casa los dos juntos el maximo tiempo posible. No he encontrado en ningun sitio cuando puede disfrutar la lactancia el padre, sin embargo en mi empresa me dicen que NO se puede disfrutar de la lactancia hasta que la madre no finalice el periodo de maternidad, entonces podria disfrutarlo.
    Mi mujer, cuando acabe la maternidad, quiere coger una excedencia unos cuantos meses y renunciar a la lactancia para que la pueda disfrutar yo… Y ademas, por convenio, en mi empresa el periodo de lactancia es hasta que el niño cumpla los 12 meses, por lo que serán algunos días más que en su caso.
    Agradeceria que me dijeran si mi empresa esta haciendo lo correcto o si efectivamente tengo el derecho de coger la lactancia ahora que es cuando mas falta hace la ayuda en casa.
    Y más aún, despues decirme que no la puedo disfrutar hasta que acabe la maternidad, que tampoco estan seguros de que pueda disfrutarla cuando acabe la maternidad si mi mujer coge excedencia… Me dicen que como no estara trabajando, entonces no necesita el periodo de lactancia…
    Agradeceria que me indicaran que puedo hacer en mi caso…

    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Primeramente es correcto lo que indica la empresa, para disfrutar del periodo de lactancia debe acabar el periodo de maternidad y deberá comunicarlo con 15 días de preaviso con la fecha de inicio y la fecha de finalización del disfrute (lactancia) tanto si quiere acumularla como si no. Por otro lado tienes la capacidad de disfrutar la lactancia al renunciar ella (la madre), aún ejerciendo ella el derecho a la excedencia por cuidado de hijo hasta que cumpla los 3 años. Siempre habrá que mirar en todo caso lo que estipule el convenio por si aclarara algún punto.

      Responder
  43. Buenas tardes, he pedido una excedencia de 3 meses para cuidar de mi niña .he preguntado en la empresa si tendría derecho a la hora de lactancia cuando vuelva y me han dicho que no. Me gustaría saber que papel tengo que entregar para solicitarlo por lo legal.creo que es una hora diaria hasta que mi niña cumpla 9 meses.
    Gracias

    Responder
    • Hay que pedirlo por escrito, mirando la normativa de aplicación. Yo también creo que te toca, pero habría que mirar bastantes cosas. Recomiendo contratar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  44. Hola!!!se me acaba la baja por maternidad y mequiero coger las vacaciones y luego lactancia acumulada, para hacer el cálculo de horas al dia hasta los nueve meses, desde cuando empiezo a contar desde q se me acabe la baja por maternidad o al acabar las vacaciones??? Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Debería contarse a partir de que finalices las vacaciones.

      Responder
  45. Buenos días,
    Trabajo en turnos de 12 horas, algunos días a la semana, variables. Voy a pedir reducción de jornada para trabajar 8 horas. Entiendo que para la lactancia compactada me corresponde 1 hora por día de trabajo hasta que mi hijo tenga 9 meses, y que las vacaciones y la excedencia no computan. Mi duda es, ¿las horas que me salen de lactancia, tengo que dividirlas por 12 (horas diarias que trabajaba) o por 8 (horas que trabajaré cuando me reincorpore con la reducción de jornada)?
    Por otro lado, según la empresa no me pueden confirmar si me conceden el horario que me interesa hasta un par de meses antes de mi reincorporación como mínimo, teniendo en cuenta que me reincorporaría en abril. ¿Pueden tardar tanto?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web ya que necesitamos mirar el convenio colectivo de la empresa para contestar con seguridad.

      Responder
  46. Le dicen que no puede sacarse la leche en el trabajo porque ya ha disfrutado de la lactancia acumulada. ¿Realmente pueden prohibirselo? Si no se saca la leche se le hinchan los pechos lo cual es doloroso..

    Responder
    • Yo entiendo que no pueden prohibírselo ya que pone en peligro su salud, pero es posible que no sea permiso retribuido al haber disfrutado la lactancia, sino tiempo recuperable.

      Responder
  47. Hola. Mi nombre es José Luis. Soy funcionario d carrera del ámbito local.
    Mi pregunta es la siguiente:
    En relación al permiso de lactancia, puede el padre solicitar el permiso de lactancia cuando finalice la madre su permiso de maternidad?

    O necesariamente debe el padre solicitar/disfrutar el permiso de lactancia cuando finalice su permiso de paternidad?.
    Gracias.

    Responder
    • Te comunicamos que nuestras competencias jurídicas versan para los trabajadores enmarcados dentro del Estatuto de los trabajadores.

      Responder
  48. Buenos días:
    Me pregunta es la siguiente, tengo dos hijos, uno de 2 años y otro de tres meses.
    Me salen 19 días de lactancia acumulada por el bebe, se que la acumulación de lactancia y la excedencia son incompatibles, pero me surge la duda de si puedo coger los 19 días de lactancia acumulados por el bebe y pedir excedencia por la niña de 2 años. De esta forma se podría hacer sin perder los días de lactancia?

    Responder
    • No puedes. Si no trabajas después esos días, no hay derecho a lactancia.

      Responder
  49. Hola buenos días, acabo de terminar mi baja de maternidad y quuero cogerme las horas de lactancia acumuladas, mi jornada no es completa, hago 28 horas semanales de lunes a viernes y la empresa me ha calculado los días acumulados dividiendo el total de horas de lactancia hasta los nueve meses entre 8,como si tuviese una jornada completa. He hablado con ellos y me dicen que se hace siempre así, pero no me parece justo cuando yo no las trabajo. ¿es realmente así? Muchas gracias.

    Responder
    • No es como ellos dicen

      Responder
  50. cuanto tarda un juicio si me lo deniegan. es juicio rápido?

    Responder
    • No

      Responder
  51. hola, sobre el permiso por riesgo en el trabajo, ¿se le pide directamente a la empresa, mutua o medico de cabecera para que te lo acepten?
    trabajo en una ambulancia en turnos de 12 horas, y doy pecho exclusivamente. entiendo que hay un riesgo biologico que podria afectarme a mi como al bebe.

    muchas gracias

    Responder
    • Mutua

      Responder
  52. Buenos tardes! me pueden ayudar con este tema;mi nena tiene 4,5 meses y estoy de vacaciones del año pasado tras baja maternal, mi trabajo es de noche, me solicitaron 1 hora de lactancia, pero como mi niña ha dejado de coger el biberón (esta de lactancia materna )y no se acuesta con su padre,decidí de coger una excedencia de 3 meses .Mi pregunta es tengo derecho a esta hora por que cuando acaba la excedencia mi nena tendrá casi 8 meses? Gracias!

    Responder
    • Solo acumularlas los días del mes 8 al 9

      Responder
  53. Buenas tardes,
    He cho en falta en este artículo la siguiente cuestión:
    Si tienes aún las vacaciones del año pasado por disfrutar, cómo se calcula la vuelta? Primero lactancia y luego las vacaciones, o bien, vacaciones y luego la lactancia?
    En la primera opción salen más días. Y segun el INSS es lo correcto sólo que creo que no está recogido en ninguna parte.
    Si me pudierais solucionar esto os lo agradecería.

    Saludos y gracias

    Responder
    • Las vacaciones no son días laborables, por tanto no acumulan para lactancia..

      Responder
  54. Buenas tardes: Antes que nada, agradecer la atención prestada.
    Mi pregunta es: puedo disfrutar el derecho de lactancia acumulado a los 3 meses después de haberme incorporado del permiso de maternidad ??? O tiene que ser disfrutado inmediatamente después de concluir dicho permiso, todo seguido, sin haberte incorporado a trabajar ???
    Todo ello siempre antes de que el niño cumpla los 9 meses.
    Mil gracias por la adelantado !!!
    Un saludo,
    Amaya Indart

    Responder
    • Puedes… Pero acumulas menos días, obviamente.

      Responder
  55. Hola! En breve empiezo a trabajar después de la licencia de maternidad, trabajo en un estación de servicio 8 hs seguidas con jornadas rotativas 6 a 14 o 14 a 22 hs. Tengo una hora le lactancia que me propusieron tomarme una antes de cada jornada ósea entraría a las 7 o a las 15 pero yo prefiero tomarmwla a mitad de jornada entre las 17 hs o las 10 de la mañana ya que mi beba toma cada tres horas! Puedo exigir q sea así?

    Responder
    • Si

      Responder
  56. Mi duda es: hay que contar una hora de lactancia por dia laboral hasta que el bebe tiene 9meses desde la fecha de reincoporacion, pero esta fecha cual es, el dia que acaba la baja de maternidad, o el dia en que acaba la baja de maternidad+vacaciones no consumidas??
    Gracias

    Responder
    • Más fácil: empieza el día que vuelves a trabajar de verdad.

      Responder
  57. Mi periodo de maternidad acaba el 31 de enero. A continuación me gustaría cogerme la lactancia acumulada. Mi contrato es de 40h semanales de lunes a viernes. Me cojo las vacaciones seguidas al periodo de lactancia. Tengo 22 dias laborables. Cuantos días me corresponden de permiso por lactancia?

    Responder
    • Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  58. Mi contrato es de lunes a domingo, y aunque tengo dos días mínimo de descanso por semana, no son siempre los mismos,no tienen por qué ser fines de semana e incluso trabajo en festivos. Para calcular los días de lactancia, y contar una hora por día hasta los 9 meses, he de contar solo los días que trabajo realmente o todos??
    Y a la hora de disfrutar los días que me correspondan de lactancia, en esos días cuentan los que tengo de descanso?? Y si cae algún festivo también cuenta, aunque lo trabaje?
    Gracias!

    Responder
    • Solamente los que trabajes, en ambos casos

      Responder
  59. Buenos dias, tengo una duda.Soy técnico de laboratorio, en un centro de investigación y mi contrato actual acaba antes de que el bebé tenga 9 meses, aunque luego tengo otro contrato diferente. Podría aún así juntar todo el permiso de lactancia, o sólo podria juntar hasta la finalizacion del contrato? y podría luego disfrutar de lo que quedará de permiso hasta que el bebe tenga 9 meses, con el contrato nuevo?? Espero podais ayudarme. Muchas gracias.

    Responder
    • A ver, si es el mismo centro yo entiendo que deberían dártelo…

      Responder
  60. Hola, mi mujer esta en el paro y le han dado la baja maternal. Yo quiero coger el permiso de lactancia pero me dicen que me lo podre coger solo cuando mi mujer termine con la baja y no ahora, es asi? Gracias

    Responder
    • La normativa no lo deja claro, si no te lo dan tendrías que demandar…

      Responder
  61. Hola mi caso es,me fui de baja por IT el 28 de abril 2015 luego cogí baja maternal el 24 de agosto los primeros tres días no los cobraba a partir del 4 día hasta el día 15 les tocaría a mis jefes pagarme el 60%?? Es que aun no me lo pagan quiero cobrarles junto con mis días de lactancia que ya disfrute esos días se pagan al 100%?? o es un tanto por ciento?? porque aun no me pagan comense el día 4 de enero a trabajar y pienso cobrar todo a fin de mes ayudenme porfavor

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio colectivo para poder asesorar correctamente

      Responder
  62. Hola, yo trabajo 8 horas al día de lunes a viernes y después del permiso de maternidad me gustaría reducir 1 h la jornada laboral por el permiso de lactancia, es decir hacer de 8 a 15 (7h) hasta que el bebe tenga 9 meses. Trabajo a más de 30Km de mi casa y no tiene sentido cogerme 2 medias horas separadas al día. ¿Es posible?

    Responder
    • Habría que mirar el convenio colectivo para saber lo que dice del permiso de lactancia

      Responder
  63. Hola trabajo en una perfumería droguería y estoy disfrutando de mi baja maternal, pero tengo dudas sobre los dias de lactancia. No se cuantos días me corresponden, quien decide de que manera cogerlos por que a.mi me gustaría acumular las horas, pero.no se como comunicarlo a la empresa o si tengo que hablar directamente con el gestor. Y por último no.se si podre juntarlos con mis vacaciones de este año para así poder estar más tiempo con mi.bebe.

    Responder
    • Pata consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  64. Hola,a mi me dieron mi hora de lactancia durante 6 meses pero me descontaron esa hora de mi nomina ¿esto tiene que ver con mi horario de 6 horas? O ¿tendrian que pagarmelas? Ya que solo me pagaban 5 de las 6 horas!

    Responder
    • Tendrían que pagartela

      Responder
  65. Hola, soy autonoma y estoy embarazada.
    Voy a cojerme las 6 semanas de baja maternal obligadas para la madre, y voy a ceder las otras 10 al padre.
    Puede el tambien cojer las horas de lactancia?
    Gracias.

    Responder
    • Si

      Responder
  66. Buenas tardes,

    he de solicitar el permiso de lactancia acumulada, mi duda es, ¿cuantos días me tocan si he dado a luz a gemelas? ¿se acumulan 15 días y 15 días? he de solicitar 1 mes.

    Otra duda es que no disfrute de las vacaciones del año pasado por estar de baja por riesgo de embarazo (esta me la dio la SS). ¿He de solicitar las vacaciones formalmente a trabes de un escrito pidiendo disfrutarlas después de la lactancia, ¿están obligados a dármela posteriormente después de la lactancia acumulada?
    También quiero pedir reducción de jornada y una excedencia pero no se en que orden realizar-lo o si en mi caso me guardarían mi puesto ya que contando la baja previa durante el embarazo mas todo lo que quiero solicitar me guardaran mi puesto o me enviaran a otra población. Ya que es una multinacional y firme que me podían enviar allá donde necesiten un puesto por cubrir.

    Gracias

    Responder
    • -Para un cálculo individual de la lactancia ruego utilizar el servicio de consultas de la web.
      -Las vacaciones es mejor pedirlas por escrito por si acaso a disfrutar justo al volver, aunque no es obligatorio que te las den, siempre es un pacto.
      -Si pides excedencia NO te toca lactancia si inicias la excedencia antes de que cumpla 9 meses… O no te toca o te toca menos.
      -El orden correcto suele ser maternidad-vacaciones-lactancia-reducción

      Responder
      • En el orden no ha puesto la excedencia… iría antes que la reducción,no?

        Responder
        • Sí, ya como decimos en el artículo si se disfruta de la lactancia acumulada y posteriormente se solicita una excedencia, la empresa podría descontarlo. Para más información, nuestra parte, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  67. Buenas….soy autónoma,actualmente estoy de baja maternal,y me dispongo a solicitar el permiso por lactancia.
    Le doy leche artificial,y mi gestora dice que si no le doy el pecho no la puedo solicitar,¿es posible?.
    ¿Cuanto dias tendría si lo solicito la jornada completa?

    Responder
    • Si eres autónoma no tienes permiso de lactancia…

      Responder
  68. Hola soy un hombre y he solicitado la lactancia acumulada en mi empresa. Me dicen que tengo que disfrutarla a continuación del permiso de paternidad cuando en realidad yo quisiera disfrutarla en otro periodo que me convenga mas. Yo quisiera disfrutarlas en Julio y la empresa dice que si las disfruto en Julio, entonces me haran el calculo desde Julio hasta Agosto, que es cuando cumple 9 meses el bebe, y que me pertocaran los dias que salgan de ese calculo.

    Es esto cierto? Tengo entendido, por amigos y familiares que han disfrutado de la lactancia acumulada, que es el trabajador el que decide como y cuando disfrutar del permiso dentro de los 9 meses de vida del bebe. Eso si, de forma continuada.

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Si es acumulada, tal y como lo has contado ellos tienen razón. Día que pasa, día que ya no puedes acumular.

      Responder
  69. He finalizado el permiso por maternidad y voy a disfrutar de los días de lactancia acumulados. calculando 1 h al dia hasta que el bebe cumpla los 9 meses , me salen 111 horas.
    Tengo una reducción de jornada por cuidado de otro hijo y trabajo 5 horas al día en vez de 8horas.
    Las 111 horas las tengo que dividir entre las 5horas que trabajo (22 días de lactancia) o entre 8 horas (14 días de lactancia)
    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Entre 5

      Responder
  70. Hola, queria solicitar permiso lactancia acumulado en dias. Queria saber cuando se solicita, durante la baja de 16 semanas, con cuanta antelacion, por correo electrónico, etc. Gracias.

    Responder
    • Para un asesoramiento personalizado ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  71. buenas tardes estoy embarazada de mellizos mi consulta es cuando me toque permiso de lactancia cuantas horas me corresponde trabajo 44 hs semanales

    Responder
    • Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web. Saludos.

      Responder
  72. Hola, mi caso es el siguiente: he pedido los dias acumulados de lactancia a la empresa y me los han denegado de manera verbal. Los he solicitado nuevamente por escrito para llegar a un acuerdo y acumular martes y jueves libres ya Que mi bebe necesita rehabilitacion y el centro publico esta bastante lejos del trabajo y de mi domicilio pero me lo denegaron por circunstancias De la produccion. El tema es Que es un trabajo en el Que incluso se Podria teletrabajar y en el convenio pone lo mismo Que en el estatuto Que solo se acumula mediante acuerdo. crees Que si interpongo demanda en el juzgado de lo social Podria obtener esos dias para yevarlo a rehabilitacion? Yo le hago las terapias en casa el resto de los dias y necesito seguir yendo yo ya Que me van indicando como hacerle los nuevos ejercicios, etc. Gracias de antemano.

    Responder
    • Si el convenio dice eso veo posibilidades… pero habría que mirar el tema más en profundidad para poder asesorarte correctamente

      Responder
  73. Hola muy interesante el artículo, enhorabuena!
    Me gustaría saber que pasa cuando has disfrutado de un permiso de lactancia acumulada y cesas en el contrato a los 3 meses, que pasaría?
    Muchas gracias

    Responder
    • Te podrían descontar dinero del finiquito por disfrutar algo que no te tocaba

      Responder
  74. Buenos días,
    Estoy de baja por maternidad de mi segunda hija y me gustaría disfrutar el permiso de lactancia acumulado cuando termine la baja. Hasta que nació estaba trabajando con reducción de jornada por cuidado de hijo y hago 20 horas semanales. Entonces, para calcular el permiso, es una hora diaria o media hora? Muchas gracias

    Responder
    • 1h

      Responder
  75. Buenos días.

    Yo como padre, ¿desde cuando puede disfrutar del permiso de lactancia? ¿He de esperar a que mi mujer se reincorpore al trabajo para, desde ese día hacer el calculo? O puedo hacer el calculo desde el mismo día del alumbramiento en caso de que sea yo quien se vaya a beneficiar de ese permiso, independientemente de que mi mujer se hay reincorporado o no al trabajo?

    Muchas gracias

    Responder
    • La ley no lo aclara. Yo creo que desde que acabe el permiso de paternidad tuyo puedes. Pero no es seguro 100%

      Responder
  76. Buenas! Primero felicitaciones por tu blog, es muy completo y me ha ayudado mucho.
    Actualmente estoy de baja maternal, y despues me corresponden 18 dias de lactancia; la cuestión es que me ha salido otro trabajo que me interesa mucho, pero necesitan incorporacion inmediata (no pretendo dejar mi trabajo, sino convinarlos).

    Mi pregunta es: puedo trabajar en otro sitio si estoy disfrutando de los dias de lactancia? Si se requiere, se puede pedir el alta voluntaria de la baja x maternidad??

    Mil gracias de antemano!!!

    Responder
    • En principio no se puede hacer ninguna de las 2 cosas.

      Responder
  77. Buenas tardes
    Mi periodo de maternidad termina el 4 de febrero. Quiero coger la lactancia seguida, hago según contrato 40 horas semanas de lunes a viernes. Cuantos días me corresponderían?? Y como se cogerían??
    Otra duda, si decidiera no cogerlo seguido, podría entrar una hora mas tarde todos loa días??
    Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Para cálculos particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  78. Hola!
    En mi convenio pone que tengo derecho a disfrutar de 13 dias efectivos de trabajo por lactancia acumulada, mi permiso de maternidad se acaba el dia 20 de diciembre pero del 22 de diciembre al 8 de enero tengo vacaciones obligadas de navidad porque trabajo haciendo actividades en una escuela, esos dias me cuentan para la lactancia? Pk entiendo que no son efectivos de trabajo.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • No se cuentan.

      Responder
  79. Hola!
    Trabajo de jardinera, se q durante el embarazo existen riesgos laborales en mi puesto, pero en la lactancia natural como puedo saberlo? Para solicitar q me adecuen el puesto o solicitar la baja hasta los 9 meses.
    muchas gracias.

    Responder
    • Se debe consultar con la mutua de la empresa.

      Responder
  80. Esta claro que el padre puede disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre no trabaje, pero ¿a partir de que fecha puede disfrutarlo?¿despues del permiso de paternidad?¿despues de los cuatro meses que dura el permiso por parto aunque la madre no trabaje y este en el inem?. gracias

    Responder
    • La normativa no dice nada al respecto y creo que será difícil que haya jurisprudencia yo me inclino a pensar que el padre puede pedirlo desde que finalice el permiso de paternidad

      Responder
  81. Ante todo,gracias por tus respuestas.
    Mi pregunta es la siguiente: si descanso las 6 semanas obligatorias de baja maternal y las 10 restantes las trabajo a media jornada ¿Desdes cuando cuento la lactancia, a partir de las 6 semanas? ¿ Se puede fraccionar la baja maternal?

    Responder
    • La baja maternal no se puede fraccionar. La lactancia en maternidad parcial se puede pedir.

      Responder
  82. Buenos días. Mi empresa me dio la opción de disfrutar 10 días de lactancia y dejar 5 por si surgía algún problema con el bebé hasta q se cumpliera un año del fin de mi baja maternal. He solicitado los 3 q me quedan para diciembre pero ne dicen en la empresa q o los justifico o no me los dan. Yo no tengo como justificar q la persona q me cuida a la niña no puede venir esos días. Es legal q me pidan justificarlos? Me los pueden denegar? Debería darles la petición por escrito y pedirles su renuncia también por escrito?

    Responder
    • Si lo de los otros 5 te lo pusieron por escrito deberían dártelo. Si no… Lo veo difícil…

      Responder
  83. Hola. tras mi baja maternal voy a coger la lactancia acumulada, que según mi convenio son 14 días laborables. Tengo una niña de 5 años con la que ya tenía reducción de jornada y un horario de lunes a viernes. La empresa trabaja de lunes a sábados, por lo que me dicen que tengo que contar los sábados como laborables, ya que el convenir dice 14 días laborables, no según el horario de la trabajadora. ¿que días cuento como laborables? ¿lunes a viernes? ¿ o lunes a sábados?. Gracias.

    Responder
    • Si actualmente tú no trabajas los sabados, no tienes que contarlos.

      Responder
  84. Hola, Me han dicho en mi empresa que el permiso de lactancia no es compatible con la excedencia por cuidado de hijos. ¿es correcto?
    Por otro lado, si yo decido entonces coger la excedencia y no acogerme a la lactancia. ¿podría el padre disfrutar de la baja por lactancia mientras yo tengo la excedencia? ¿En qué fechas debería acogerse a la lactancia si es posible hacerlo, inmediatamente después de su baja por paternidad?
    Gracias

    Responder
    • Lo que dice tu empresa es correcto lo que tú dices de que tu marido coja el permiso después de la paternidad también

      Responder
  85. Bona tarda,

    si després de la maternitat agafo les vacances, aquest temps (30 dies) ho perdo de compactació de lactància? o em fan el còmput igual ?

    Gracies

    Responder
    • Es perd

      Responder
  86. Mi consulta es la siguiente. Mi contrato marca que mi jornada laboral es de lunes a domingo con los descansos que establece la ley (supuestamente día y medio, aunque yo voy y atada a un móvil los 365 días del año….) en todo caso, como calculo el número de horas que tengo derecho a acumular? ¿Serian 5 horas a la semana o 6 por el hecho de descansar supuestamente día y medio? Gracias

    Responder
    • Has de contar los días que REALMENTE trabajas.

      Responder
  87. Buenas tardes;
    Mi permiso por maternidad acaba el próximo 22 de Noviembre, tengo pendiente de disfrutar todas las vacaciones correspondientes a este año y mi intención es pedir la lactancia acumulada trabajo 8 horas al día. Mi contrato se acaba el 31 de diciembre con bastantes probabilidades de prorroga.
    La empresa quiere que disfrute las vacaciones de este año y luego pida la lactancia acumulada.
    Mis preguntas son: ¿puedo pedir la lactancia acumulada a partir de enero si me renuevan? ¿tengo que pedirla 15 días antes? ¿ es mejor coger las vacaciones antes y luego la lactancia o al reves?
    Gracias

    Responder
    • Primero las vacaciones. Yo entiendo que sí podrás pedirla por el nuevo tramo.

      Responder
  88. Hola:
    Muchas gracias por responder a cada una de nuestras preguntas.
    La mía es la siguiente: Hace nada he suspendido la prestación por desempleo para poder pedir la baja maternal. ¿Podemos mi marido, que trabaja en una empresa privada, y yo, que justo antes de la baja maternal he estado cobrando el paro, pedir permiso de lactancia o solo uno de los dos?
    En cualquier caso, ¿con cuánto tiempo de preaviso se debe solicitar ese permiso a la empresa?
    Finalmente, ¿mi marido puede juntar el permiso de paternidad, vacaciones y permiso de lactancia, en ese orden? o ¿hay algún de los permisos anteriores que no son compatibles?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • -si no trabajas no tienes derecho a lactancia.
      -15 días de preaviso.
      -La secuencia que mencionas es correcta.

      Responder
  89. Buenos días:
    En mi convenio indican que la lactancia acumulada es de 12 dias laborables, pero si lo calculo por el convenio general de los trabajadores es una hora al dia hasta los nueve meses, me salen un total de 27 días (ya que trabajo 4 horas al día) A que calculo tengo que hacer caso? En algún sitio he leído que el convenio propio del contrato siempre tiene que mejorar las condiciones del trabajador, pero no es el caso o yo lo he entendido mal.
    Muchas gracias

    Responder
    • Te tienen que dar los 12 laborables

      Responder
  90. A mi mujer se le acaban las 16 semanas del permiso de maternidad en 10 días y no va a cogerse el permiso de lactancia. Tengo entendido que yo podría disfrutarlo, pero no sé si estoy a tiempo de solicitárselo a mi empresa al no haberlo acumulado al permiso de paternidad, ni si me contabilizarían los días ya trabajados si lo que quiero es acumularla.

    Responder
    • Puedes pedirlo pero contará desde la fecha que lo pidas contando el preaviso de 15 días. Es a partir de ahí que se acumula.

      Responder
  91. Hola buenas tardes!
    Quisiera preguntarle cuántos son los días que me corresponden de lactancia mi contrato es de 30hrs y trabajo 36 de lunes a domingo con un dia de descanso…
    He cogido vacaciones y terminó el 8 de noviembre y quisiera solicitar la lactancia?..

    Muchas gracias por su asesoramiento
    Ivonne Soriano
    Saludos!

    Responder
    • Para cálculos individuales ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  92. Hola:
    Mi pregunta es la siguiente. Quiero cogerme el periodo de lactancia acumulada. Como se calcula lo tengo claro, pero como estoy en un ere no se sobre q jornada hay qdividir los dias. Mi jornada inicial es de ocho horas al dia. En el ere q tenia cuando dia a luz eran 20 horas semanales, cuatro al día de lunes a viernes. Estando de baja matermal entre ennotro ere de 16 horas semanales, trabajar de luner a jueves 4 horas al día. Me imagino eque el numero de horas de lactancia q salgan debo dividirlo entre las 4 horas q trabajo y cobtar los días de lunes a juevea al ser los días que realmente trabajo. Al ser el horario q tengo en la actualidad. ¿seria así? O se calcula con la jornada anterior?
    Gracias un saludo.

    Responder
    • Correcto

      Responder
  93. Buenas tardes,en primer lugar dar las gracias por artículos como este que nos ayudan en nuestro día a día. Me gustaría hacer una pregunta, mi permiso por maternidad termina el 26 de noviembre y luego quiero pedir la lactancia en días acumulados, en mi convenio son 14 días laborales, por lo que descontando los dias no laborables me voy al 21 de diciembre. El 22 trabajo y el 23 cojo vacaciones hasta el 10 de enero, trabajo en un colegio y las vacaciones las marca el calendario escolar. A la vuelta de vacaciones quiero coger excedencia por cuidado de hijos ¿me descontarían algo de la nomina por haber pedido la excedencia antes de los 9 meses?
    Muchas gracias

    Responder
    • Si

      Responder
      • Una última pregunta, ¿ Puede la empresa negarse a concederme los 14 días de lactancia por falta de días ante mi excedencia del día 11 de enero, y permitirme solo coger 7 días?
        Muchas gracias por todo. Un saludo

        Responder
        • Si, tienen razón.

          Responder
  94. Hola acabo de ser padre he pedido los dias de paternidad y acumular los deias de lactanciala madre no trabaja y en mi empresame dicen que solo puedo si la madre trabaja y renuncia a la lactancia en mi favor , es eso cierto o estan quitandome un derecho
    gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Te lo están quitando

      Responder
  95. Buenos días. En Noviembre se termina mi baja maternal, debería pedir ya el permiso de lactancia y la reducción de jornada o puedo antes disfrutar de mis vacaciones y 15 días antes de que terminen solicitarlo. El permiso de lactancia es acumulado.

    Responder
    • Mientras cumplas con el preaviso…

      Responder
  96. Hola buenas tardes….quisiera que me dijeseis si mi marido puede cojerse el permiso por lactancia, ya que yo no trabajo y el trabaja a jornada completa …Muchas gracias

    Responder
    • Si puede

      Responder
  97. Buenas tardes, he solicitado a mi empresa la hora de lactancia dividida en dos medias horas una antes de comer y otra después para asi tener dos horas para ir a casa a dar de mamar al peque. La respuesta de mi empresa es que no se adecua a derecho por ser una reducción jornada de una hora y la legislación solo concede media. Por favor ¿hay alguna sentencia al respecto? Podria coger si no media hora después de comer y otra media a mitad de la mañana. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • No hace falta ninguna sentencia porque la misma ley es la que habla de dos fracciones de media hora. Reducir la jornada es para llegar más tarde o irte antes al inicio o final de la jornada algo que no pasa en esto que tú dices. Yo le diría a la empresa que tendrás que notificar a inspección que no te dejan coger la lactancia como es debido

      Responder
  98. hola buenas noches, no me queda algo muy claro quien paga el permiso de lactancia acumulada, mi incorporacion a la empresa es el dia 17 de nov y tengo pensado pedir el permiso acumulado ya que al bebe no lo reciben hasta que tenga 4 meses min, entonces me gustaria saber si la empresa es la que me paga estos dias o quien, agradezco la atencion prestada

    Responder
    • La empresa

      Responder
  99. Se me esta acabando la baja de maternidad y voy a cojer la lactancia pero no acumulada. Ya se que voy a cobrar lo mismo, mi duda es, soy encargada de una tienda, al hacer una hora menos por lactancia, seguiria siendolo?? Lo digo xq es requisito indispensable hacer 40 horas a la semana para gestionar la tienda y ahora con la lactancia haria 36. Y otra duda? Los festivos de apertura tengo que trabajar las 8horas que me pagan estando con la lactancia??
    Gracias!!

    Responder
    • Tú categoría no tiene nada que ver con el hecho de que cojas permiso de lactancia. En cuanto a los festivos los tendrás que trabajar igualmente pero podrás ausentarte esa hora.

      Responder
  100. Gracias, pero aunque tenga razón, hay algún artículo que lo diga claramente, o puedes indicarme algo para tener referencia?.
    Gracias de nuevo

    Responder
    • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 30-09-2010

      Responder
  101. Hola, he sido mama recientemente.
    Estoy cobrando la maternidad, después cobraré paro. Estando embarazada cerraron la empresa y nos echaron.
    Mi marido, que es empleado público, ha solicitado lactancia, para aprovecharla una vez termine yo con la maternidad.
    La cual, le han rechazado, supuestamente porque yo no trabajo. Mirando la ley, artículo 34 el tiene derecho a solicitar dicha lactancia y que se la concedan.
    Ha vuelto a solicitarla. Pero quiero percatarme si tengo razón o me equivoco. Y si es correcto, que artículo puedo mirar o donde puedo localizar este derecho.
    Gracias

    Responder
    • Tienes toda la razón

      Responder
      • Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente , soy empleado publico y me han denegado hace dos años el permiso de lactancia por que mi mujer es autonoma. les he denunciado y me han dado la razon.
        si me lo hubieran dado en su dia me tenian que haber dado 30 dias de permiso remunerado. pero me dicen que como la niña tiene ya mas de doce meses no me pueden dar los 30 dias, que me los remuneraran, y mi pregunta es cuanto me tienen que dar entonces si me tienen que pagar esos 30 dias?
        serian 1200 eur de los 30 dias no disfrutados y 1200 eur de la remuneracion que me tenian que dar con el permiso?
        muchas gracias un saludo

        Responder
        • Función pública no tocamos, lo siento.

          Responder
  102. Hola. He sido mamá en agosto y aunque estoy con baja por maternidad, cuando acabe cobraré el paro ya que mi contrato acabó estando yo embarazada. Queremos que el papá pida las horas de lactancia. Puede disfrutarlas únicamente a partir de finalizar mi baja de maternidad? Cuántas horas se le acumulan, sólo las que sumen después de mi baja o desde que nació nuestra hija? Gracias por adelantado!

    Responder
    • La normativa no deja claro si en tu caso hay que esperar o no a acabar el permiso de maternidad. Yo la pediría desde que acabe su paternidad y si cuela cuela…

      Responder
  103. Buenas tardes,

    Mi empresa me acaba de notificar como queda el cálculo de la compactación de las horas de lactancia.

    Mi jornada laboral es de 6 horas diarias. Según la gestoría el cálculo se debe hacer sobre 8 horas diarias de trabajo.
    Tenía entendido que se ha de calcular según la jornada de trabajo.

    ¿Hay algo que haya cambiado? ¿Se calcula sobre 8 horas o sobre mi jornada de 6 horas?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder
    • Ni 8 ni 6. Se acumula una hora por día laborable. Esa es la única verdad.

      Responder
  104. Mi esposa trabaja en una empresa privada y su horario es de lunes a sábado, pero los sábados es hasta las 12 pm, y su jefe le ha dicho que los sábados no le corresponde su hora de lactancia ya que solo trabaja hasta el media día, es verdad eso?

    Responder
    • Mentira

      Responder
  105. Buenas tardes. En no convenio pone que si acumulo lactancia solo me corresponde contar media hora al día. Es legal?
    Además dicen que primero he de coger las vacaciones ya que esos días no cuentan para la acumulación. Es correcto? Gracias

    Responder
    • Se acumula una hora, no media hora. Lo de las vacaciones es correcto.

      Responder
  106. Después de la baja maternal siempre hay que coger el permiso de lactancia y después las vacaciones? o se podrían coger primero las vacaciones y después el permiso de lactancia?

    Responder
    • Lo más normal es coger primero las vacaciones porque así todos los días posteriores son realmente laborables para poder acumular

      Responder
      • Gracias, esq en mi empresa me habían propuesto coger primero el permiso pero me cuadraba mejor cogiendo primero las vacaciones.

        Responder
  107. Buenos días

    Quería consultar una duda que me concierne tras correo recibido por mi empresa.

    Resulta que mi mujer esta en el último mes de la baja maternal, pero la echaron una vez que estuvo embarazada de dos meses. El caso que al estar yo trabajando he decidido coger el permiso de lactancia. Hasta ahí todo bien puesto que la empresa me lo ha permitido.
    Pero me dicen que hasta que no termine mi mujer la baja por maternidad no puedo coger el permiso, lo cual me parece correcto, pero que ademas como termina el 28 de Octubre, hasta esa fecha no podría. Osea que el 29 de Octubre comenzaría mi permiso de lactancia,si lo quisiera coger.

    Fue entonces, que le comunique que quisiera cogerlo dentro de un mes ósea el 1 de Diciembre, y me dicen que no que debe ser una vez termine la baja por maternidad. Es eso cierto.??

    Gracias.

    Responder
    • La verdad, es algo que no está regulado por lo que no te puedo asegurar que es lo correcto o lo incorrecto… Ya que tampoco hay jurisprudencia.

      Responder
  108. Hola

    Ahora mismo estoy terminando con mis dias de lactancia, tengo todo mi mes de vacaciones sin coger y por mas que lo pido no me dicen nada. Yo soy Directora comercial y las ventas del equipo no van bien, podrían denegarme mis vacaciones alegando que por mi culpa las ventas no van bien? Yo este año desde abril he estado de baja y solo atendía a mis clientes por telefono porque la empresa me obliga, pero no estaba en la oficina.

    Responder
    • No pueden. Es más, si puedes acreditar que trabajabas estando de baja les puedes meter un buen pollo.

      Responder
  109. tenemos una trabajadora a tiempo parcial que trabaja 7 horas semanales, tiene derecho al permiso de lactancia? y si es así cuanto le corresponde de permiso?

    Responder
    • Esto quizás lo sepa mejor el asesor que hace las nóminas de esta trabajadora…

      Responder
      • yo soy quien hago las nominas y no se que podemos hacer con ella??!!

        Responder
        • Entonces ruego utilizar el servicio de consultas de la web mencionando convenio colectivo de aplicación. El precio de la consulta es de 15€. Saludos.

          Responder
  110. Hola,

    tengo una duda que ni mi sindicato sabe responderme… mi mujer está en el paro sin cobrar prestación y no se ha cogido la baja por maternidad. Puedo yo disfrutar del permiso por lactancia? En caso afirmativo, cuando puedo empezar a disfrutarlo? Debo esperarme a las 16 semanas que marca la ley o puedo disfrutarlo antes?

    Gracias

    Responder
    • Yo entiendo que desde que nace se puede pedir.

      Responder
  111. Trabajo en un colegio privado concertado con la Junta de Andalucia. Acabo de solicitar mi prestación por maternidad a la Seguridad Social. Si quiero acumular mis días de lactancia a quien le tengo que pedir el pago de estas horas a la seguridad social o a la empresa?

    Responder
    • Empresa

      Responder
  112. Hola. Acabo de solicitar la prestación por maternidad a la seguridad social y me pregunto si tengo que solicitar también los días que quiero acumular de permiso por lactancia. ¿Los paga la seguridad social o es mi empresa? Trabajo en un colegio privado concertado y los pagos vienen realmente de la junta de Andalucia, pero no he encontrado en la web de la seguridad social ninguna solicitud para el pago de las horas por lactancia.
    Gracias

    Responder
    • Empresa

      Responder
  113. Hola! Y si soy autónoma ..¿tengo derecho a la lactancia?

    Responder
    • No

      Responder
  114. Buenos días,

    Mi intención es acumular despues de mi baja maternal los días de lactancia, luego las vacaciones y posteriormente pedir una excedencia. ¿Se podría hacer así? En mi empresa me han dado la siguiente respuesta “Esos días de lactancia corresponderían siempre y cuando el trabajador/a no solicite excedencia por cuidado de un menor, ya que en el caso de hacerlo se aplicaría en el finiquito el descuento proporcional de los días no devengados.” , ¿Es correcto?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Está explicado en el artículo este mismo supuesto. Totalmente correcto.

      Responder
  115. Trabajaba haciendo 8 horas,volveré haciendo reducción de jornada y trabajaré 5 horas. Acumularé las horas de lactancia y tengo casi 25 días de permiso por lactancia, tengo tantos días porque la empresa ha calculado 5 horas por día en vez de 8 horas. Se puede contar así? Tendría que cobrar como si trabajará 5 horas? Gracias

    Responder
    • Es que tendrías que acumular menos días y cobrar más esos días de lactancia. Ese cálculo que han hecho es erróneo.

      Responder
  116. Mi jefe me dice que mi permiso de lactancia si es a mitad de jornada es de una hora y si es al principio o al final de la jornada solo tengo derecho a media hora al día.
    Gracias

    Responder
    • Tiene razón

      Responder
  117. Hola, estoy de baja por maternidad y luego haré lo días de lactancia, cuando me incorpore haré reducción de jornada,. Mi pregunta es, en el tiempo que este de lactancia como tengo que cobrar? Como si estuviera haciendo 8 horas, o 5? Que son las que voy hacer cuando me incorpore. La empresa me comunica que cobraré como 5 horas, es correcto? Gracias de antemano

    Responder
    • No es correcto para nada. Como si fueran 8

      Responder
  118. Buenos días.
    Mi mujer está disfrutando el permiso por maternidad. Tiene pendiente el mes de vacaciones y las horas de lactancia compactada.
    Los días de vacaciones, computan como laborables para el cálculo de la lactancia compactada?
    En cualquier caso, entiendo que le sale a cuenta tomar primero los días correspondientes a la lactancia y dejar para el final los días de vacaciones, no?
    Muchas gracias.

    Responder
    • No computan.

      Responder
  119. Hola.
    Trabajo en el sector privado, mi mujer en paro. Y mis dudas son ¿cuanto me duraría la baja por lactancia (reducciendo jornadas completas)? ¿Si sigo cobrando en ese periodo? ¿Y dónde encuentro toda la información (boe, demás) en caso de que mi empresa me lo niegue?
    Muchas gracias

    Responder
    • Solamente viene regulado en el Estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo de la empresa. Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultaconsultas de la web

      Responder
  120. Buenas tardes, en Mayo fui madre y ahora tengo que disfrutar de las horas de lactancia. Mi idea es juntarlas todas en días, pero tengo un problema a la hora de realizar el cálculo. Yo trabajo de lunes a viernes pero no las 8 horas, hay días que trabajo mas horas que otros, por lo que a la hora de realizar el cálculo de los días que me corresponderían, ¿en base a que horas trabajadas debería hacerlo? entiendo que sería en base a las horas que trabajo a la semana, pero no lo se seguro y en mi empresa tampoco me lo dejan claro. Es decir, por ejemplo si tengo 90 horas acumulables de lactancia, ¿debería dividirlo por el total de horas que trabajo a la semana?
    Saludos y gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Las horas q trabajes al día dan igual.

      Responder
  121. Hola voy a tener un hijo , y no estamos ni casado ni pareja de hecho, me gustaria saber si es necesario esta casado o pareja de hecho , para poder disfrutarlo
    gracias

    Responder
    • Eso da igual.

      Responder
  122. Si se solicita la reducción de jornada a 7 horas (cuando el horario normal era de 8 horas) con horario de 8:00 a 15:00 por ejemplo, se puede modificar esta reducción una vez ya se está disfrutando de ella y por ejemplo reducir otra hora mas, es decir que el horario pase a ser de 9:00 a 15:00?

    Muchas gracias

    Responder
    • Sí.

      Responder
  123. Hola voy a tener un hijo. No estoy casado ni pareja de hecho.¿me gustaría saber si puedo solicitar el permiso por lactancia ya que mi novia esta en paro?gracias

    Responder
    • Puedes

      Responder
  124. Hola, soy funcionaria y terminan mis 16 semanas justo en vacaciones de Navidad, me incorporaría dos semanas después del alta, la lactancia iría incluida en esas dos semanas o empezaría a contar gran la incorporación, quedándome por lo tanto otras dos semanas más ? Y tras esos días podía pedir la excedencia de tres meses ?

    Responder
    • Función pública no conozco la legislación lo siento.

      Responder
  125. La lactancia acumulada absorbe los festivos o los tienen que devolver? Según el convenio de hostelería de Cataluña la empresa puede absorber un festivo si cuadra dentro de las vacaciones, entiendo que la lactancia, no son vacaciones, son acumulación de horas…
    Gracias!

    Responder
    • La lactancia solamente afecta a días laborables, tanto para acumulación como para disfrute.

      Responder
  126. Si durante mi período de lactancia acumulada (de 10 dias naturales segun mi convenio) debo tomar la baja medica como afecta esto a los 10 dias? Se paran y Luego siguen. En mi caso coincidiria la baja medica con el primer dia del permiso de lactancia.

    Responder
    • La verdad, esto no está regulado en la normativa y no creo ni que exista jurisprudencia…

      Responder
  127. Buenos días, quería saber saber la duración del permiso de lactancia que me correspondería, el convenio al que estoy acogida es ofichinas y despachos de la provincia de valencia y mi contrato de trabajo es de trabajo17 horas semanales

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  128. PERMISO DE LACTANCIA EN NUEVO CONTRATO.

    Hola, trabajo en una empresa educativa desde hace tres años, con contratos temporales que me van renovando cada curso. En agosto, como se suspenden las clases, me dan de baja el contrato hasta que comienza de nuevo el curso en septiembre que me hacen un contrato nuevo.

    Me reincorporo a la empresa ahora, a mediados de septiembre que mi bebé tendrá 3 meses y medio. Al informarme sobre el permiso de lactancia en la empresa me han contestado lo siguiente: “actualmente no tienes contrato con nosotros y la lactancia solo se puede disfrutar si tienes el contrato activo, en tu caso como está inactivo, nosotros ya no gestionamos la lactancia”.

    Efectivamente ahora no tengo contrato, pero en breve me harán uno y mi bebé tendrá 3,5 meses. Si no me equivoco el permiso de lactancia se disfruta hasta que el bebé tiene 9 meses. ¿Tengo derecho a disfrutar del permiso de lactancia en este caso? ¿Cómo debo solicitarlo? ¿Dónde puedo informarme con precisión de este asunto?

    Muchas gracias por la información

    Responder
    • Teniendo en cuenta que esto de que hacen de darte de baja en agosto sea, probeblemente, ilegal, yo si fuera la empresa no iría con tantos aires.
      Respecto a la pregunta en sí, en parte tienen razón… Pero desde los 3,5 a los 9 meses yo entiendo que puedes acumular.

      Responder
  129. que se puede hacer si en la empresa en la que estoy solo me esta dando 3 meses de lactancia y no seis como lo dice la ley?

    Responder
    • Poner una demanda

      Responder
  130. Hola! me gustaria renunciar a mi permiso de lactancia a favor de mi marido, existe alguna carta o modelo para que rellenen en mi empres y mi marido pueda entregarla en la suya?? si no es asi, como debo de hacerlo?? gracias!!

    Responder
    • Normalmente piden un certificado de tu empresa conforme tú no lo has pedido y ya está

      Responder
  131. Hola mi mujer no va coger el permiso de lactancia, por lo que hemos decidido que lo coja yo despues de su baja por maternidad. En mi convenio laboral viene que la lactancia acumulada son 24 dias, pero en mi empresa me dicen que esos dias serian si lo huebiera cogido despues de mi baja por paternidad, pero ahora solo me corresponden 14. Que opinais??

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio para opinar correctamente. Por favor, utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  132. Felicidades por tu blog.
    Me corresponden 14 dias de permiso por lactancia acumulada, sería posible disfrutar 9 días primero, asistir a una formacion de una semana de la empresa y luego continuar con el disfrute de los días restantes de lactancia? Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Habría que mirar el convenio a ver si lo permite pero casos como éstos normalmente sólo son posibles compactos con la empresa

      Responder
  133. Hola. Yo voy a ceder la lactancia a mi marido. Después de la maternidad cojo las vacaciones y un mes de excedencia. Como calculamos la lactancia para el? Tendria q descontar mi mes de vacaciones y el de excedencia? Gracias

    Responder
    • No. Todo se calcula en base a los días que trabaje él.

      Responder
  134. Hola,

    Si para calcular la lactancia acumulada se cuentan las horas que se dejan de trabajar por el permiso, descontando los días festivos y los días de descanso, desde que se solicita la lactancia hasta el hijo cumpla nueve meses, ¿en los días festivos debo incluir los días nos festivos que la empresa nos “da libres”, es decir, en mi caso el 24 y 31 de diciembre?

    Gracias.

    Responder
    • No

      Responder
  135. hola!
    en mi caso, los calculos de la empresa y los mios, no cuadran
    segun ellos he de volver a trabajar una semana antes.
    que puedo hacer al respecto?

    Responder
    • Demandar en el juzgado para conseguir esa semana de más si crees que tienes razón

      Responder
      • es cierto que por trabajar 35 horas semanales me corresponde menos de 1 hora diaria de lactancia?
        y, los dias festivos perdidos por estar de baja, se recuperan al reincorporarse?
        gracias!

        Responder
        • No a las dos preguntas

          Responder
  136. Buenas, en mi caso mi empresa me deniega el permiso de lactancia porque mi mujer está en paro, y nuestro convenio (XVI convenio consultoras) indica “Estos permisos podrán ser disfrutados indistintamente por la madre o por el padre en
    caso de que ambos trabajen y deberá ser comunicado a la empresa por escrito”. Mi duda es si realmente puede el convenio reducir en este sentido lo que indica el ET. Por lo que he consultado hay incluso sentencias para casos iguales que indican que el derecho es independiente de la situación laboral de la pareja.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • No tienen razón. Imprime esta sentencia de la UE y se la llevas… http://web.ua.es/es/csif/documentos/sentencia-lactancia.pdf

      Responder
      • Muchas gracias, lo he hecho, y me indican que esa sentencia no aplica, porque es para el caso en que la madre sea autónoma, y que no insista. Sigo pensando que tengo derecho, pero no sé a qué documentación referirme para justificarlo, o qué procedimiento seguir.

        Responder
        • Tendrás que poner una demanda en el juzgado entonces

          Responder
  137. Buenos días;
    Daré a luz en unos meses, estoy en el convenio de oficinas y despachos, pero no encuentro nada sobre el permiso de lactancia. ¿Tengo derecho a él? ¿Igualmente de 15 días si los solicito acumulados?
    Y otra pregunta, esos 15 días, son naturales o laborales?
    Mil Gracias de antemano por su ayuda.
    Un saludo

    Responder
    • Lo de los 15 días de dónde lo sacas? Si el convenio no dice nada hay que hacer el cálculo de forma individual

      Responder
  138. Hola tengo una duda di a luz el10 de junio me tendria q incoorporar despues de la baja maternal el 29 de septiembre he solicitado la acumulacion de las horas de lactancia y mi empresa me comunica q como me cumple el contrato el 31 de diciembre me van a echar la cuenta de cuantos dias d lactancia me corresponde a esa fecha…eso es legal?muchas gracias

    Responder
    • Totalmente legal a menos que el convenio estipule una cantidad exacta de días de lactancia acumulados

      Responder
  139. Buenas tardes, en mi caso, los dos progenitores trabajadores y yo cedo el permiso de lactancia a mi marido. Según la interpretación del cuerpo nacional de policía donde trabaja mi marido, este permiso se puede coger una vez agotada toda la baja por maternidad. A nosotros nos gustaría que él cogiera los 28 días que tiene en su caso a la vez que yo estoy con la baja, ya que se trata de una medida conciliadora como nombran veo justo que cada pareja se organice como mejor le venga por su situación familiar. A ver qué puedo hacer si nos niegan que lo cojamos a la vez. Muchas gracias

    Responder
    • Función pública no domino lo siento

      Responder
  140. Buenas tardes. Soy tele operadora. Debo incorporarme al trabajo después de mi permiso de maternidad y vacaciones. La cuestión es que han modificado mi horario de trabajo y la empresa no me lo ha comunicado aun, lo se por una compañera. Es correcto? Pueden modificar mi horario sin previo aviso teniendo en cuenta que estoy disfrutando del periodo de lactancia hasta que mi bebe cumpla 9 meses? Es cierto que sigo en horario de mañana pero me va muy mal porque no tengo forma de que cuiden de mi hijo con este cambio. Por favor dígame si puedo retomar mi horario habitual. Gracias de antemano.

    Responder
    • Hasta que te comuniquen el cambio por escrito, tu sigues teniendo el horario anterior. Y cuando te lo comuniquen habría que analizar la carta.

      Responder
  141. Todas las personas q han preguntafo sobre la hora de lactanciS ya se encontraban trabjando en las empresas, ahora q pasaria si ya tengo un bebe de 6 mese y entro a trabajar a una empresa por primera vez igual esa empresa le corresponde q me de mi hora de lactancia.
    tenta asus comentarios
    Gracias

    Responder
    • La normativa no lo menciona, y la verdad es que no puedo aconsejarte porque no hayhay sentencias al respecto..

      Responder
  142. Voy a ser padre. Yo me voy a coger las horas por lactancia. Mi convenio dice que son 15 días acumulados pero si hago cálculo de 1 hora por día laboral hasta que tenga 9 meses mi pequeña me salen más días, unos 22, ¿que me corresponde? ¿Que dice la ley? ¿El convenio puede ser peor que la ley?

    Responder
    • En este caso, el convenio sí puede ser peor que la ley, ya que el ET dice que se puede acumular si hay pacto con la empresa o se regula en convenio. Son los 15.

      Responder
  143. quisiera saber como puedo acumular mi tiempo de lactancia? trabajo de noche y mi jefa me dice q solo puedo librar una guardia al mes!! sera cierto?

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  144. Hola, me incorporo al trabajo el 13 de Septiembre, mi horario de trabajo es de 30 horas semanales distribuidas en Lunes (trabajo 5h), Martes (trabajo 5,5h) Viernes (trabajo 9h a turnos partido), Sábado 9 h a turnos partidos) y Domingo (trabajo 5h), Mi día de descanso es Miercoles y Jueves. no se como calcular cuantos días me tienen que dar de lactancia acumulada, me podrias decirme cuantos días serían? Teniendo en cuenta que el convenio de Hostelería no dice nada de que se pueda coger o no la lactancia acumulada.

    Gracias por la ayuda, estoy bastante perdida.

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  145. Buenas tardes trabajo en un colegio secundario del Estado mi permiso por maternidad acaba el 1 de setiembre y quisiera pedir PERMISO POR LACTANCIA, trabajo 30 horas semanales.¿ A qué hora sería mejor pedir la hora de lactancia (acaso a la última)?, ¿desde cuando l puedo ejercer dicho permiso? y la hora es de 60 minutos o como es en el colegio de hora pedagogica de 45 minutos???

    Responder
    • No domino función pública, lo siento.

      Responder
  146. En mi convenio se establece que puedo disfrutar de la lactancia acumulada hasta que el bebe cumpla 16 meses. Puedo disfrutarla en cualquier momento durante ese periodo o debo cogerla inmediatamente despues de la maternal?

    Gracias

    Responder
    • Si no dice nada el convenio, yo entiendo que en cualquier momento…

      Responder
  147. Tengo un contrato a 25 horas semanales. El convenio de mi sector dice que me corresponden 12 dias laborables de permiso de lactancia. Al no trabajar jornada completa me siguen correspondiendo los 12 dias o seria la parte proporcional?
    Gracias

    Responder
    • Los 12.

      Responder
  148. Hola!
    Voy un poco perdida..
    Mi baja de maternidad se termina el 16 de setiembre y quiero pedir la lactancia acumulada a la empresa.
    Mi contrato es de 12h/semanales de lunes a viernes pero en realidad trabajo los jueves y viernes intensivo (el servicio de medio dia y el de la noche ) ya que vivo fuera de la zona y tengo una niña de tres años.
    Mi duda esta en si tengo que contar 1h de lunes a viernes o contar 1h del jueves y 1h del viernes??
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • 1h por cada día laborable.

      Responder
  149. Según creo entender para que a mi me concedan el permiso de lactancia, mi pareja tiene que estar trabajando o en búsqueda activa de trabajo. Ella está en el paro y actualmente en baja por maternidad, ¿que papel debo de aportar?¿tengo que solicitarlo en el inem o en la seguridad social? Gracias.

    Responder
    • La mera inscripción en el SEPE debería bastar.

      Responder
  150. hola, me incorporo de mi baja maternal el 12 agosto y quiero solicitar lactancia acumulada. mi jornada es de 40 semanales he calculado y ne salen 13,5. yo quiero incorporarme con reducción de jornada a 20 semanales. mi duda es: son entonces 13,5 días también o la mitad??? y otra duda, yo no quiero cogerla inmediatamente sino dentro de un mes. puedo hacerlo??. gracias de antemano

    Responder
    • Serian 13.5, pero la reducción Pídela para cuando hayas acabado la lactancia…

      Responder
  151. Hola buenas, espero que me pueda ayudar. yo me incoorpore al trabajo sin disfrutar de mis vacaciones. pero me hice una reduccion de jornada laboral. llevo ya en el trabajo un mes y mi pregunta es ¿si puedo pedir la lactancia ahora? e irme una hora antes del trabajo.
    espero su respuesta
    gracias

    Responder
    • Habría que mirar lo que dice el convenio, pero en principio sí.

      Responder
  152. Hola. Buenas tardes. Tengo una amiga que su contrato es de 1 hora al día, es decir 5 horas semanales. Después de agotar su permiso de maternidad, le quedan aún 5 meses para que el bebé cumpla los 9 meses y quisiera saber cuántos días de lactancia puede acumular, ya que quiere solicitarlos. Pero su duda viene ante todo al ser su jornada diaria tan solo de 1 hora y la semanal de 5 como ya he comentado. Gracias.

    Responder
    • Pues en mi opinión, puede acumular esa hora igualmente.

      Responder
  153. Hola!tengo derecho a 9 dias de permiso de lactancia ,y quiero pedir 4 dias antes de las vacaciones y los otros 5 dias justo despues de las vacaciones!me dicen que no se puede fraccionar,pero se de mucha gente que si hay vacaciones de por medio no se considera fraccionar!
    Me podria informar Usted como es?gracias

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio para ver si es posible, pero en principio lo veo difícil.

      Responder
  154. Hola, mi situacion es la siguiente. Estoy disfrutando del permiso de maternidad hasta el 6 de agosto y ya he solicitado el permiso de lactancia que me corresponde hasta el 7 de septiembre, también he solicitado tres dias de vacaciones no disfrutadas de 2014, pero estoy pendiente de una intervención quirurjica que me supondra una incapacidad temporal, mi pregunta es que si dicha incapavidad se produce mediante mi permiso de lactancia, ¿podria paralizarse este y reanudarlo tras la IT? Creo que en el caso de estar de vacaciones si es posible pero no sé si esto puede ser estando disfrutando del permiso de lactancia acumulado.

    Responder
    • Como bien dices, no existe normativa al respecto… Y tampoco me suena que exista jurisprudencia, la verdad… Esto no suelo decirlo por aquí, pero la verdad es que no sé qué decirte…

      Responder
  155. Buenas tardes. En mi caso he pedido una excedencia por cuiddo de hijo hasta que tenga un año de edad. En principio seguire dando lactancia materna. Puedo pedir adaptacion de mi puesto de trabajo por riesgo para la lactancia aunque el bebe tenga mas de 9 meses. Trabajo en urgencias de un hospital. Gracias

    Responder
    • Eso es la mutua y el servicio de prevención la que debe valorarlo, yo no puedo aconsejar sobre un tema médico.

      Responder
  156. Hola.!
    Mi caso es un poco raro y la verdad que estoy algo perdida…
    Tengo un contrato de duración determinada por obra o servicio que dura tres meses. La fecha prevista de parto es unos quince o veinte días antes de que termine el contrato. No tengo intención de coger baja mientras me encuentre bien y me han dicho que aunque termine mi contrato podré seguir cobrando la prestación por desempleo.
    Mi pregunta es si a esa baja por maternidad puedo añadir el permiso por lactancia (juntando las horas) aunque ya haya expirado mi contrato de trabajo. En caso de ser así dónde, cuándo y cómo tengo que solicitarlo? Este periodo computaría como cotización a la seguridad social?

    Muchas gracias por su ayuda de antemano
    Un saludo

    Responder
    • Solamente existe permiso de lactancia si se trabaja en el momento de empezar a disfrutarlo.

      Responder
  157. Hola,
    He solicitado el permiso de lactancia de mi hija que nació ahora hace seis meses. En un inicio ni mi mujer ni yo disfrutamos de él. He leído bastante al respecto y estoy convencido de que me pertenece el disfrutar del permiso la parte proporcional desde que lo solicito hasta que la niña cumpla 9 meses. El caso es que en la empresa me dicen que no me corresponde porque en nuestro convenio (oficinas y despachos Bizkaia) dentro del Art.16 punto H pone: “Asimismo podrá acumular la hora de usencia a continuación de la licencia de maternidad en los términos establecidos en el artículo 37.4 del E.T.” Lo que me dicen es que se tiene que pedir justo después de la maternidad. ¿Me corresponde algún día teniendo en cuenta esta cláusula H del convenio? ¿Qué puedo hacer si me la deniegan?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Yo entiendo que a continuación es en cualquier momento… obviamente cuanto más tarde en pedirse la acumulación menos horas se podrán acumular pero en mi opinión sigue habiendo derecho al permiso de lactancia acumulado. Si no te lo dejan ejercitar habrá que interponer una demanda o amenazarles con una inspección a ver qué opina la inspección al respecto…

      Responder
  158. Hola, mi caso es bastante especial, mi empresa cerro el único puesto de mi ciudad en abril, despidiendo a mis 2 compañeras, a mi aun no me han despedido porque estaba embarazada. No se muy bien que va a pasar, en cualquier caso, con cuanta antelación debo comunicar a mi empresa mi intención de acumular el permiso de lactancia? Antes de acabar mi baja maternal? Graciqs

    Responder
    • 15 dias antes de cuando quieras iniciarlo.

      Responder
      • Y si la empresa me despide justo al acabar la baja maternal?

        Responder
        • Pues habra que ver la carta para ver si es un despido procedente o nulo.

          Responder
  159. Mi calculo de acumulacion de horas de lactancia me sale 23 días y mi pregunta es …
    puedo cogerlas o aplazarlas para mas adelante , antes de que el niño cumpla los 9 meses claro

    Responder
    • no puedes aplazarlo a más adelante… cuanto más tardes en coger el permiso menos días podrás acumular

      Responder
  160. Buenos días:
    se indica que hay una hora de lactancia por cada jornada de 8 horas.
    Si en la empresa hay una distribución irregular de la jornada de forma que de lunes a viernes te obligan a trabajar 9 horas, y los viernes 7, quiero esto decir que realmente de lunes a jueves nos corresponderían 67 minutos y medio de lactancia, y los viernes los 60 minutos?
    El convenio es el de consultoría y en cuanto a lactancia remite al ET.
    Gracias

    Responder
    • 1h cada día que se trabaje. Da igual la jornada que hagas.

      Responder
  161. Hola mira yo termino mi baja por maternidad el 10 de Julio y envie una carta a la empresa solicitando la acumulación de la lactancia un mes antes .. lo cual me salen a unos 23 días… pero tras insistir una respuesta recién he recibido el dia 1 de Julio.
    ahora ya matricule al niño a la guarderia …
    y mi duda es … puedo coger mis 23 dias de lactancia cuando yo quiera presentando una carta a la empresa? Me los puedo coger a mediados de mes o siempre tiene q ser a principios ?
    Gracias

    Responder
    • Tu tema está tan liado que prefiero no decir nada sin ver la documentación porque me podría equivocar…

      Responder
  162. Tengo una pregunta, si trabajo un domingo o festivo en esos días tengo derecho a ni tiempo de lactancia?

    Responder
    • si.

      Responder
  163. Hola. Soy mamá de mellizos y quería saber cuántas horas de amamantamiento me corresponden? Gracias!

    Responder
    • para un cálculo correcto ruego utilizar el servicio de consulta de pago de la web

      Responder
  164. Hola, gracias de antemano. He solicitado la lactancia siendo yo el padre, y me la han denegado porque la madre está en el Paro.. es correcto? no me queda claro en el articulo. Está ya recogido a nivel legal? muchas gracias.

    Responder
    • sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea 30-09-2010.

      Y les dices que si tienes que ir a juicio para tener el permiso lo más seguro es que les caiga una multa por temeridad.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta.

        Responder
  165. Hola mi duda es la siguiente. Soy madre trabajadora, voy a solicitar la excedencia, mi marido es trabajador podria sokicitar el la excedencia? Gracias

    Responder
    • Responder
  166. En principio si a mi se me acaba el permiso de materinidad el 21 de diciembre y no estoy interesada en coger la lactancia porque me coincide con mis vacaciones de navidad, las puede coger mi pareja? A partir de cuando tendría que cogerlas? de ese día que yo termino el permiso de maternidad? Está obligado a darle su jefe la lactancia compactada? Es que como es un trabajo lejos del hogar si no es compactada tampoco nos sirve de mucho…. Gracias.

    Responder
    • Otra pregunta, en caso que la tuviera que tramitar él, a dónde debe dirigirse? Y con que previsión?

      Responder
      • A su empresa.

        Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  167. Si la lactancia la quiere coger el padre y la madre no trabaja a partir de cuando se puede coger la hora?

    Responder
    • La normativa no dice nada al respecto.

      Responder
  168. Hola, soy becaria y estoy embarazada. Durante el permiso por maternidad se me ttermina la beca. En cuanto termine la beca mi jefe me quiere contratar. He perguntado por el permiso de lactancia y desde rrhh dicen que no podría disfrutarlo ya que el nacimiento se producirá fuera del contrato. ¿ es correcto? ¿O basta con ser trabajador y demostrar que el hijo es menor de 9 meses? Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • La verdad es que la normativa no especifica nada o no existe jurisprudencia. Yo entiendo que al suceder el hecho causante fuera del contrato no tienes derecho… aunque si alguien me dice lo contrario quizás tega razón… lo siento.

      Responder
  169. Yo estoy de baja por enfermedad común, y estoy a esperas de operarme después de dar a luz, si estoy de baja por esta situación mi marido se podría coger la baja por paternidad?

    Responder
    • Por el mero hecho de dar a luz tú, él ya tiene el permiso.

      Responder
  170. hola, he sido mama el pasado 28 de marzo y soy autónomo. Tengo derecho a solicitar el permiso por lactancia? De ser posible, hay que hacer la solicitud a la Seguridad Social o a la Mutua? Muchas gracias

    Responder
    • No, los autónomos no tienen lactancia, ya que es un permiso que pagan las empresas.

      Responder
  171. Buenas tardes, tengo la siguiente duda. Fui mamá en febrero y me debo incorporar a mi trabajo ahora en junio. Trabajo en una agencia de publicidad. Mi asesor me ha calculado las horas y me corresponden 14 días. Dice que tengo derecho a 1 hora al día de lactancia. En cambio la asesoría de la empresa dice que si me cojo todas las horas seguidas esa hora se convierte en media hora y que me corresponden 6,1 días… no entiendo nada, pero no dan su brazo a torcer… dicen que eso es así y que mi asesor lo ha calculado mal… Me podéis ayudar? Muchas gracias!

    Responder
    • Tu asesor tiene toda la

      Responder
      • Y en esta situación que puedo hacer al respecto? La asesoría de la empresa me ha enviado este documento para que ambas partes intentemos llegar a un acuerdo…

        PERMISO POR LACTANCIA:

        1º.-) Tomo nota de su voluntad de acumular en jornadas completas el permiso por lactancia y le manifiesto disconformidad a los 14 días laborables y 1 hora que le contabilizan en su correo.

        2º.-) Le informo que dado que el Convenio Colectivo no establece nada distinto sobre este permiso a lo que regula el E.T. y que no existe pacto colectivo al respecto, en virtud del párrafo segundo del citado Art. 37.4 entre ambas partes debemos de alcanzar un acuerdo, emplazándola a que nos indique día y hora para celebrar reunión, por lo conclusión de que es una hora y no media la que se acumula no tiene fundamento de Derecho, considerando que es media hora la que se acumula para este permiso y en consecuencia serían 49 horas y media que equivalen a 7 días laborables y media hora del octavo día laborable, y la incorporación sería el 12.06.2015. Esta consideración es la que se aplica cuando, como es el caso, no existe regulación en el Convenio, ni acuerdo entre las partes.

        3º.-) También le informo que es preceptivo que nos indique por escrito que el otro progenitor no va a ejercer este derecho, tal y como regula el párrafo tercero del citado Art. 37.4, lo que no ha cumplido.

        Lo que se le comunica a Vd. a todos los efectos oportunos.

        Responder
        • Si es verdad que el convenio no dice nada, entonces quien tiene razón es la empresa.

          Responder
  172. hola, mi duda es la siguiente:
    voy a cogerme una reduccion de jornada de 4h por cuidado de hijo, me puedo coger tambien la hora de lactancia?
    en caso afirmativo , trabajaria 3 h o tendria coger una reduccion de jormada de 5 horas.
    y podria coger esa hora de lactancia en la ultima hora de mi jornada?

    Responder
    • En el artículo se describe como coger la lactancia si no es acumulada. Saludos.

      Responder
  173. Una amiga mia trabaja para una empresa limpiando portales. Trabaja unos dias 2 horas, otros dias 6… Va a tener un hijo y no sabe si tiene derecho al permiso de lactancia y como lo tendria que aplicar: el dia que trabaja dos horas media hora y el dia que trabaja cuatro horas 1 hora?
    Muchas gracias

    Responder
    • Para un cálculo concreto de lactancia ruego utilizar el servicio de consulta de pago de la web

      Responder
  174. hola mi empresa a decidido darme la lactancia junta osea 14 dias naturales, y con festivos y domingos incluidos, eso es legal? yo trabajo en una fruteria y no estoy muy de acuerdo pero ellos dicen que es así..

    Responder
    • Habría que mirar qué dice el convenio al respecto.

      Responder
  175. Buenas tardes.

    Quisiera saber si tengo derecho a coger los días de lactancia que le corresponden a mi mujer. La situación es la siguiente:
    – Nuestro hijo nació el 20 de enero, y entonces ella no estaba trabajando
    – Hace una semana (28 abril) mi mujer consiguió un trabajo en Inglaterra, y yo solicité una excedencia para cuidado de mi hijo para poder acompañarla.

    El periodo de excedencia que he solicitado acaba esta semana, y he solicitado a mi empresa el disfrute de los días de lactancia, pero me han dicho que han de inciciarse al final de la baja de mi mujer, pero eso nunca ha sucedico.

    Tengo derecho a esos días?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Yo entiendo que sí

      Responder
  176. Hola, mi hermana es autónoma y su marido funcionario, entonces él puede pedir el permiso de lactancia?? a quién lo debe pedir ?? Gracias

    Responder
    • No domino función pública, lo siento.

      Responder
  177. Buenas tardes. A mi entender la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo se refiere a una causa distinta a la que se cita, pues el mismo es referido a un padre que trabaja y a su esposa que lo hace por cuenta propia, por lo que ambos tienen la imposibilidad de atender al cuidado del bebé. Cosa distinta es el caso de que la madre no trabaje ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, pues en este caso si podría atender a su hijo, no siendo necesario el permiso en el trabajo. Así pues, la reciente redacción dada en el ET, posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, no modifica este término cuando expresa “este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen”, por lo que podría llegar a interpretarse que sigue siendo condición indispensable que ambos progenitores trabajen e incluso llegar a entenderse que ahora también para que lo disfrute la mujer, no habiendo ya desigualdad de trato. Por otro lado, y aquí viene mi pregunta, en caso de concederse el permiso de lactancia a un padre cuya mujer no trabaja, ¿Cuándo comenzaría el disfrute del mismo? Habrá de tenerse en cuenta que no ha existido en este caso permiso de maternidad, ya que la mujer no genera dicho permiso al no estar dada de alta como trabajadora por cuenta ajena, y a cuyo término se entiende que comienza el permiso de lactancia hasta que el hijo cumple 9 meses.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu razonamiento es bastante acertado… Pero por suerte o por desgracia no hay jurisprudencia nacional al respecto, por lo que lo que te diga puede ser cierto o no. En mi opinión, al no haber permiso de maternidad, yo entiendo que se podría intentar acumular desde el día del nacimiento… Pero vamos, que estoy casi seguro que la empresa dirá que nanay y tocará pleitear…

      Responder
  178. Hola, estoy en unas listas por lo que trabajo esporádicamente como funcionaria interina en una administración pública. Estando de baja por maternidad, me han llamado para una interidad por lo que he tenido que renunciar a mi baja para no perder el contrato. En cuanto me he icorporado al trabajo he solicitado la lactancia acumulada. Al incorporarme al trabajo antes de terminar las 16 semanas en mi calculo me salen 161 horas, sin embargo desde esta administración se remiten a la resolución del 12 marzo de 2008 sobre la función publica y solo me conceden 150 horas.Dos cuestiones: 1.Puedo reclamar de algún modo a esta admistración por no respetar mi maternidad y verme obligada a renunciar a ella para poder coger el contrato 2. ¿Son correctas las 150h cuando yo me he icorporado al trabajo dos semanas antes de finalizar mi maternidad antes? ¿Puedo reclamarlo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Lo siento, pero no domino el Régimen de Función Pública.

      Responder
  179. Buenas tardes!!
    Os expongo mi caso. Debo reincorporarme al trabajo el dia 8 de junio transcurridos los 4 meses de baja por maternidad. Mi idea inicial es coger el permiso de lactancia acumulado (estatuto de los trabajadores, ya que no tengo convenio especifico para mi puesto de trabajo). Una de mis dudas es cuantos dias me corresponderian. Mi empresa cierra el mes de agosto completo, por lo que queria coger excedencia de 30 o 40 dias (desde que finalice permiso de lactancia hasta el comienzo de las vacaciones) para asi reincorporarme el 1 de septiembre. ¿Me podeis indicar la mejor manera de hacerlo? Gracias

    Responder
    • disculpas…no habia visto que me habias contestado!!! gracias

      Responder
    • Ojo porque si no hay convenio, la empresa no tiene obligación de darte la lactancia acumulada… Para cálculos individualizados de la lactancia ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  180. buenas tardes!! soy higienista dental y estoy de baja por maternidad. Debo reincorporarme al puesto de trabajo el 8 de junio, pero mi idea es la siguiente:
    1. Coger los dias de actancia acumulada (sin convenio, mii trabajo se rige por estatuto de trabajadores). No se exactamente los dias que me corresponden. ¿Me puedes ayudar?
    2. Pedir excedencia de los dias que necesite (30 o 40 dias), para enlazar con las vacaciones, que serian todo el mes de agosto (que cierra la empresa) para ya incorporarme al trabajo en septiembre.
    ¿Lo ves correcto? ¿Hay otra forma para hacer que e convenga mas?
    Gracias

    Responder
    • Para un cálculo individualizado de la lactancia ruego utilices el servicio de consultas de la web.

      Responder
      • Hola se me acaba maternidad,el 1.06 incorporandome el 2 .mi bebe nacio el 10,2 y quiero unir las horas en dias …no cuento festivos,ni sabado ni domingos pq trabajo de lunes a viernes y tampoco los festivos lo q me delo divido en 6 horas q es lo q trabajo? Me da 113 dias lo divido 6 y me da 18.8333 o sea me corresponden 18 dias? Gracias

        Responder
        • En principio me parece correcto

          Responder
  181. Tengo derecho a hora de lactancia loa días sábados si mi contrato es de lunes a sabado

    Responder
    • Responder
  182. Hola… soy autonoma y dentro de poco mama y me voy a coger la baja de maternidad durante 6 semanas y mi marido, que es funcionario interino, se tendra las otras 10 semanas al mismo tiempo que yo. Mi pregunta es si él puede disfrutar del permiso de lactancia.

    Responder
    • Creo que sí, pero función pública no domino…

      Responder
  183. Hola trabajo en telefonía mi contrato es de lunes a domingo y festivos de apertura, normalmente trabajo de lunes a sábado, he pedido la reducción de jornada por guarda legal de un menor, mi empresa se negaba a darme la reducción , he tenido q denunciarles en un juzgado, al final he conseguido que me den la reducción pero me obligan a Trabajar domingos y festivos porque así lo pone mi contrato eso es correcto? Estoy obligada? O verdaderamente si mi abogado hubiese luchado mas eso se podía haber evitado?

    Responder
    • Lo que dice la sentencia es lo que hay.

      Responder
  184. trabajo en un call centers mi horario de trabajo es reducido es de 6 horas par time la empresa sólo me da 40 minutos de lactacia porque soy par time no ful time mi pregunta es está bien lo que hacen o no ??

    Responder
    • Está mal, te toca la hora entera.

      Responder
  185. Cuando tuve a mi primera hija en mi empresa me dijeron que si acumulaba la lactancia solamente me pertenecia media hora sl dia, y solamente hice 7 dias de permiso a hora estoy embaraza de mi segundo y me siguen diciendo lo mismo, dicen que en el estatuto de los trabajadores lo dice claramente. Como puedo demostrar que pertenece 1 hora?

    Responder
    • La jurisprudencia ha dejado muy claro que se acumula una hora, pero habría que mirar el convenio igualmente.

      Responder
      • Gracias, es el comercio del metal.

        Responder
        • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

          Responder
  186. Buenas tardes,

    Mi empresa me ha dicho que si acumulo las horas de lactancia son 14 dias. Yo tenia pensado cogerlo 2 semanas despues que ha terminado mi maternidad. Refiero que cojo 16 semanas maternidad despues me incorporo dos semanas y luego quiero coger los 14 dias de lactancia. Se puede hacerlo asi?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Quizás sean menos porque hay menos días que acumular.

      Responder
  187. Hola, ayer se me acabó la baja maternal y hoy empiezo los 15 días naturales de lactancia mas una semana de vacaciones pero hace una semana me rompí un dedo, mi pregunta es, si me cojo la baja pierdo los días de lactancia y vacaciones? O puedo hacerlos después de la baja? Es que ya perdí días de vacaciones del año pasado por estar de baja… O puedo hacerlos sin el consentimiento de mi jefe? Gracias!

    Responder
    • No los pierdes… Y lo del año pasado no deberías haberlos perdido.

      Responder
      • Hola de nuevo! Al final decidí coger la baja después de hacer los 15 días de lactancia, pero no se si por estar de baja, se supone que me tocarían menos días de lactancia?quiero decir, mi jefe me los puede reclamar si ya los he hecho? Gracias otra vez!

        Responder
        • Por baja médica yo entiendo que no.

          Responder
  188. Hola buenas tardes!! La baja materna se me acaba en junio y tengo pensado cogerme los días de lactancia juntos por que no tengo a nadie con quien dejar a mi pequeña, el caso es que mi empresa me comentan que son 15 días por lactancia pero en horas serían mas días, hay alguna posibilidad de coger todo lo que me corresponde seguido sin perder ninguna hora??? Trabajo de lunes a sábado seria una hora todos los días que trabaje? Incluyendo algún domigo que me toque??? Muchas gracias

    Responder
    • Para un cálculo individual de lactancia, ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  189. Hola:
    Voy a ser madre en breve, tras las 16 semana de baja por matenidad tengo intencion de disfrutar de los dias de vacaciones que me quedaron de 2014 ( ya que la mutua me dio la baja en noviembre) mas lo acumulado de 2015 ( aunque este de baja entiendo que me corresponden) y me estoy planteando coger una excedencia de 3 meses y luego una reduccion de jornada. Cuando deberia coger los dias/ horas de lactancia acumuladas, antes de las vacaciones? hay alguna incompatibilidad con pedir una excedencia

    mi jornada en horario completo no es todos los dias igual, son 38 horas semanales de lunes a sabado, pero hay dias que trabajo 6 horas, otros 6,5 o 7 horas…

    Responder
    • Si hay excedencia de 3 meses, acumulas menos lactancia. Lo normal sería coger las vacaciones, luego la excedencia y al volver la lactancia.

      Responder
      • la hora diaria de lactancia para acumularla cuenta apartir del fin de las 16 semanas de baja de maternidad y hasta que el bebe cumpla 9 meses?

        Responder
        • Si

          Responder
  190. Buenas tardes, el 10 de Mayo finalizo mi baja maternal, quiero solicitar el permiso de acumulacion de lactancia a continuación.Mi problema es que mi empresa a la que me subrogaron hace unos años deja el servicio y me subrogaran a otra y esto sucede el 4 de mayo. ¿a quien debo hacerle la solicitud para estar en plazo? Aun no sé cual sera mi nueva empresa. Gracias

    Responder
    • La que te pague la nómina en el momento de pedirla.

      Responder
  191. Buenos días, en mi primer embarazo realice una reducción de jornada a 27 h/semana que sigue vigente. En este segundo embarazo; si quiero disfrutar la lactancia acumulada; ¿a cuanto corresponde?. En mi empresa se aplica el estatuto general de los trabajadores.

    Muchas gracias por cualquier aclaración.

    Responder
    • Para un cálculo de lactancia correcto, ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  192. Yo trabajo cinco horas diarias, cuanto tiempo me corresponde de horario de lactancia al dia?

    Responder
    • Lo mismo que alguien a tiempo completo.

      Responder
  193. Buenos días, trabajo en un ayuntamiento estando de baja maternal me termino el contrato y me hicieron uno nuevo al finalizar la baja. ¿Tengo derecho al descanso por lactancia?

    Responder
    • yo entiendo que sí

      Responder
  194. Hola buenas…tengo pregunta…si yo cogiera los 14 dias en total la baja por lactancia es posible que yo salga en España es decir quisiera juntarme los dias de lactancia con mis vacaciones para podra ir en mi pais.

    Responder
    • En principio, no.

      Responder
  195. Me han dicho en la asesoría d la empresa que los 14 dias que me corresponden por acumulación del permiso d lactancia, cuentan dias naturales. Yo creia que los 14 eran laborables

    Responder
    • Tendría que saber más datos para poder opinar… Por favor, utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  196. Si me queda una semana de vacaciones del año pasado para disfrutarla. La tengo que descontar del permiso por lactancia acumulada? Y las vacaciones de este año si aún no se como las voy a disfrutar?

    Responder
    • sí hay que descontarla. lo otro… Pues habrá que ajustar…

      Responder
  197. hola queria saber si puedo pedir el permiso de lactancia cuando quiera dentro de los 9 meses o ha de ser seguido de la baja por maternidad de mi pareja

    Responder
    • Cuando quieras… pero cuanto más tarde lo pidas menos días acumulas…

      Responder
  198. Acabo de hablar con recursos humanos para pedir la lactancia en mi empresa, he tenido que entregar una carta de la empresa donde trabaja mi pareja, con la renuncia de ella a realizar la lactancia en mi favor.
    En recursos humanos me indican que la lactancia la podré empezar una vez acabe ella la baja por maternidad.
    Mi duda es si es así o podría empezarla estando ella de baja maternal.

    Responder
    • La normativa no dice nada al respecto, pero es una explicación bastante lógica por parte de la empresa.

      Responder
  199. ¿Es obligatorio que el niño/a esté empadronado con la madre para conceder el permiso? Es que se ha dado el caso de que no están empadronados en el mismo domicilio, ni siquiera en el mismo pueblo.

    Responder
    • Pues la ley no dice nada de eso… Pero sería lo normal, digo yo!

      Responder
  200. hola, le comento, tengo una duda. Resulta que mi contrato de trabajo era por obra y servicio y se me ha acabado durante la baja por maternidad. Por lo que en cuanto se me termine la prestacion por maternidad estare en el paro. ( si no se puede decir que ya lo estoy..) entonces mi duda es si mi pareja que si trabaja se puede pedir el permiso de lactancia o hace falta que trabajemos los dos? por favor me intriga muchisimo. En el caso de que si pudiese que pasos habria que seguir para solicitarla? Muchisimas gracias, un saludo. Débora.

    Responder
    • Lo puede pedir por escrito con 15 días de antelación a cuando quiera iniciarlo.

      Responder
  201. Buenos días: Tengo pensado coger excedencia en cuanto se termine mi baja por maternidad. como la cogeré hasta que el niño cumple un año, no genero derecho a baja por lactancia, pero entiendo que en éste caso mi marido sí que podría solicitarla. ¿Es así?

    Responder
    • Exacto.

      Responder
  202. Hola, tengo una duda. Si el padre solo tiene 15 dias naturales de permiso, entre nacimiento y paternidad, ¿Como puede cumplir con el preaviso de 15 dias en caso de que quiera solicitar la lactancia acumulada? Eso obligaría a solicitarla el mismo dia del nacimiento para poder cumplir con el preaviso. No parece muy razonable, no?. Gracias

    Responder
    • Creo que confundes el permiso por paternidad, para el que no hay que dar preaviso, con el de lactancia.

      Responder
      • Hola de nuevo. Formulare mi pregunta de otra manera. Si quiero disfrutar del permiso de lactancia a continuación del de paternidad, debería preavisar el dia del nacimiento, para que la lactancia comenzara a continuación del permiso de paternidad, de otro modo entiendo que debería volver a trabajar unos dias entre paternidad y lactancia para cumplir con los 15 dias de preaviso. Correcto?. Podría solicitárse o avisar por escrito de la intención de solicitar la lactancia, antes del nacimiento de mi hijo, para que se consideraran preavisados con suficiente antelación?. Espero haberme explicado mejor esta vez. Gracias de nuevo, un saludo.

        Responder
        • A lo primero correcto. Pero pedir el permiso de lactancia antes del nacimiento te lo podrían denegar y con razón.

          Responder
          • Entiendo… Muchas gracias!!.

            Responder
  203. disculpe, creo q no m he explicado bien antes, resulta q me quedan 22 dias de mis vacaciones, de permiso oficial del año pasado 2014, q al darme de baja por motivos de riesgo de embarazo no pude disfrutarlos,al estar de baja. ¿puedo disfrutar de mi permiso oficial del año anterior, ya q fue por baja de riesgo por embarazo? gracias

    Responder
    • Sí, las vacaciones sí.

      Responder
  204. Hola, soy madre desde hace 2meses y por motivos de embarazo en la semana 20 de gestacion me tube q dar de baja,me quedan pendientes todos los dias de mi permiso del año anterior, ¿tengo derecho ha recuperar y disfrutar esos dias? gracias muy amable

    Responder
    • En principio, tal y como lo explica, no. Si has estado de baja no has trabajado y por tanto no hay permiso de lactancia que acumular….

      Responder
  205. Buenas, la empresa al comunicar, sea padre o madre quien va a utilizar el permiso, está legitimada para pedir que aportes los datos del paro o de renuncia a la lactancia si estuviera trabajando la otra parte.
    Gracias.

    Responder
    • Responder
  206. Buenas tardes, tengo la siguiente duda, he tenido mellizos, y mi jefe dice que me pertenecen 2 horas de lactancia al dia, pero que si lo cojo en dias acumulados se me quedan en 14 en vez de 28 como si sólo hubiera tenido un hijo, esto es asi?

    Responder
    • MENTIRA

      Responder
  207. Buenos días, supongamos que para la acumulación de horas de lactancia (desde que termina el descanso maternal hasta que el bebé cumpla 9 meses) 114 horas se divide entre el número de horas que trabaja al día (4 horas) salen 28,5 días. Lo que no veo que tenga sentido es que cuanto menos horas trabaje al día, más días tiene de lactancia??

    Responder
    • Diversas sentencias dejan claro que aunque no se trabaje a tiempo completo las horas de lactancia son las mismas, por lo que no es que tenga más o menos sentido… Es que es así…

      Responder
      • Es decir, que tendría los 28 días y no la mitad, no?

        Responder
  208. Hola, quisiera saber si al hacer mis practicas profesionales también tengo derecho a mi hora de lactancia y me la toman en cuenta o debo reponer ese tiempo? Y en servicio social Si también aplica y durante cuantos meses? Gracias. Saludos

    Responder
    • Si no hay relación laboral yo entiendo que no hay derecho.

      Responder
  209. Hola,tengo una duda en relación a la lactancia. Me he pedido el permiso acumulando las horas en días y justo cuando me incorpore, la reducción de jornada. ¿Cómo vendrá mi nomina? El tiempo q disfrute de la lactancia lo cobraré como reducido o como jprnada íntegra? Conste q especifique q la reducción comenzaría a mi incorporación pero el cálculo de horas de lactancia lo han dividido entre la jornada reducida. Gracias

    Responder
    • Pide la reducción para después de la lactancia. Pero ojo que te han tangado con la lactancia… No se hace en proporción a la jornada.

      Si te interesa un cálculo individualizado, utiliza el servicio de consultas de la web, por favor.

      Responder
  210. Buenos tardes. Tengo una duda con respecto al permiso de lactancia, yo soy funcionario y mi pareja está desempleada cobrando el paro y va a pedir la baja por maternidad a las 30 semanas de embarazo. Cuando nazca el pequeño, puedo pedir el permiso de paternidad y el lactancia sucesivAmente? Un saludo y gracias

    Responder
    • La verdad es que no domino la normativa en materia de función pública, lo siento…

      Responder
  211. Pero puedo reivindicar este derecho aunque trabaje el sector privado?
    Gracias

    Responder
    • Si

      Responder
      • Hola de nuevo y gracias por tu ayuda. La gestoría de la empresa la cual trabajo me lo está poniendo difícil, ellos argumentan que según el boe de los trabajadores pone :
        “Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.”
        Es decir, que como pone eso en el boletín es lo que es, que lo único hacerlo judicialmente ya que en los artículos de boe no esta reflejado que “se pueda coger el permiso lactancia si la mujer no está trabajando”. Van a ver si encuentran algo de información al respecto y ver si una ley que ampare mi caso ¿Qué podría hacer? Ya que meterme en un juicio por esto no merece nada la pena claro esta?

        Responder
        • Diles que lo comunicarás a Inspección de Trabajo para que opine. Quizás así se pongan más suaves…

          Responder
  212. Hola, cada vez entiendo menos este titular: “Los padres podrán disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre no trabaje”

    He visto en algunas respuesta tuyas que cuando te preguntan si un padre puede acogerse al permiso de paternidad aunque la madre no trabaje dices que sí. En muchos más sitios web también he buscado muchísima información sobre el tema, pero no llego a nada claro. Según esta página que es la que creo que mas me fio, dicen claramente que si se puede disfrutar de ese permiso.

    http://www.csi-f.es/content/instrucciones-sobre-el-permiso-de-lactancia-al-padre-aunque-la-madre-no-trabaje

    La parte que mas me llamo la atención del artículo de esta página fue esta:

    “El 30 de diciembre de 2013 se publica en BOA, la INSTRUCCIÓN de 23 de diciembre de 2013, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se establece los criterios de disfrute del permiso de lactancia por el padre u otro progenitor en el supuesto de que la madre no trabaje”

    Pero si vamos al boe y buscamos y buscamos no veo nada del asunto, siempre pone los mismo “sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen”. Ahora mismo estoy en esa misma situación la que apunta el titular de tu artículo, ¿tengo derecho o no? Si me ponen pegas como demuestro ese derecho. Por favor si puedes ayudarme

    Responder
  213. Buenas tardes. Mi pregunta es ¿Al optar por acumular las horas de lactancia, en mi casi 118h, los días que me dan equivalentes, que son 15, son días naturales o laborables? Gracias y un saludo

    Responder
    • Laborables

      Responder
      • Muchas gracias, me insisten en que son naturales

        Responder
        • Pues son laborables. Seguro. No puedes acumular horas de descanso en días que, ya de por sí, descansas…

          Responder
          • Existe alguna referencia legal que indique que los días son hábiles y no naturales

            Responder
            • Por un lado, el mismo Estatuto de los Trabajadores habla de acumulación en JORNADAS COMPLETAS… Y el domingo no forma parte de tu jornada si trabajas de lunes a viernes, por ejemplo.

              Por otro lado, no tiene sentido coger una hora de cada día laborable para acumularlo en días naturales. Es como mezclar peras con manzanas. Si ellos dicen que la acumulación es en días naturales, tú diles que entonces sumas una hora cada día… Para seguir con el mismo baremo…

  214. Tengo la siguiente duda: en el caso de que la lactancia la solicite el padre y quiera acumularla, ¿se acumula 1hora/día desde que termina el permiso de paternidad o cuando termine la baja de maternidad? es decir ¿sería el mismo tiempo para el padre que para la madre? Gracias

    Responder
    • Je, buena pregunta, que la ley no deja clara. Yo lo intentaría desde acabar el permiso de paternidad, aunque es muy posible que tu empresa ponga problemas.

      Responder
      • Gracias por la respuesta. La verdad es que no encuentro nada que diga que no se puede. Intentaré solicitarlo así, o por lo menos negociar algo intermedio y sacar algún día más que si fuese desde el final de la maternidad.

        Responder
  215. Me gustaría saber si como padre tengo derecho al permiso de lactancia si mi mujer no trabaja. Entiendo que sí por toda la información que he podido recopilar, pero hoy me han dicho desde la oficina de información de la Seguridad Social que si la madre no trabaja el padre no puede disfrutar del permiso. Agradecería vuestra ayuda! Muchas gracias por toda la información que facilitáis. Es de gran ayuda.

    Responder
    • Sí lo tienes.

      Responder
      • ¿Sería remunerado el tiempo que dura el permiso? Permíteme que haga otra pregunta. En caso de obtener una negativa por parte de la empresa, ¿a qué estatuto/sentencia/ley tendría que acudir para explicárselo? Muchas gracias.

        Responder
        • Es remunerado. En el artículo se menciona el artículo.

          Saludos.

          Responder
  216. Buenos dias. A mi mujer le ha salido un trabajo nuevo por lo que tiene que dejar su actual puesto. Ella a disfrutado de la lactancia acumulada y le han comentado en el departamento de RRHH que ahora le descontaran los 20 dias de su nomina. Es eso posible??? En caso de ser asi podria cobrar el paro de esos 20 dias puesto que a todos los efectos es como si no los hubiera trabajado??

    Responder
    • Es correcto que se lo descuenten, y el paro aquí no va a pagar nada.

      Responder
  217. hola buenas noches, mi consulta es; yo tengo jornada reducida por mi hija anterior. es decir trabajo 4 horas diarias 5 días a la semana. el 4 de mayo empiezo a trabajar y quería pedir la lactancia según he podido hacer el calculo me sale que me corresponden 28 días laborables es correcto??
    con mi anterior hija tuve unos 15 días hacia jornada completa 8 horas 5 días a la semana. entiendo que no me lo pueden negar ya que con la anterior lo tuve. gracias.

    Responder
    • las vacaciones me las cogeré en agosto. entiendo que no perjudican a la lactancia. es correcto??

      Responder
      • Sí que perjudican, sí…

        Responder
    • Para un cálculo individualizado, ruego utilizar el servicio e consultas de la web.

      Responder
  218. Buenas tardes, soy autònoma y terminé el permiso de maternidad y quería saber si puedo pedir la compactación de horas de lactancia. Lo he preguntado al gestor y me han dado la solicitud de permiso de lactancia por riesgo, es lo mismo?
    Gràcias

    Responder
    • No. si eres autónoma no tienes derecho a permiso de lactancia.

      Responder
  219. buenas tardes
    mi consulta es si una trabajadora que finaliza el 17 de Febrero su baja por maternidad,pide vacaciones del 18 al 19 de Marzo de 2015 y quiere disfrutar de acumulacion del periodo de lactancia de 18 dias , del 20 de marzo al 11 de abril.
    en el convenio aplicable no dispone nada mas que lo que emana el estatuto.
    como se calcula la lactancia acumulada despues de vacaciones ???

    Responder
    • El cálculo ya se explica en el artículo. Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Saludos.

      Responder
  220. Hola, por todos los comentarios leidos entiendo que las que estamos cobrando paro no tenemos derecho ni a los 100 euros por madre trabajadora ni al permiso por lactancia.Es asi? A partir de cuando podria mi marido solicitar este ultimo?

    Responder
    • La ley no lo especifica, pero yo entiendo que pasadas las 6 primeras semanas del parto, seguro.

      Responder
  221. hola, a mi mujer se le termina ahora la baja maternal y le ha pedido a la empresa coger los días de lactancia desde que termina la baja cogiendose todo seguido, y le comentan que no es posible porque no esta incorporada al trabajo. ¿esto es asi? con anterior hija pudo coger todo seguido.

    Responder
    • Una mentira como una catedral…

      Responder
  222. ¿Se puede solicitar permiso de lactancia acumulada, inmediatamente después reducción de jornada hasta una fecha (anterior a cuando el bebe cumpla 9 meses) en la que pides excedencia de 1 año por cuidado de un menor y tras la excedencia volver a pedir una reducción de jornada y volver a pedir otra excedencia de 1 año por cuidado de un menor antes de que el niño cumpla 3 años y finalmente solicitar una reducción de jornada hasta que el niño cumpla los 12 años? ¿Qué inconvenientes tendría realizar todo esto de esta manera?

    Responder
    • Excepto lo de la lactancia (que si pides excedencia hay que ajustar el cálculo), para lo otro no debería haber problema.

      Responder
      • Muchas gracias por tu rápida respuesta. ¿Y que ocurriría si no ajustas el cálculo? ¿te pueden denegar la excedencia? ¿o simplemente te restarían los días disfrutados en exceso de tus días de vacaciones y/o del “finiquito”?

        Responder
        • Te lo restan en el “finiquito”.

          Responder
  223. Un trabajador cuya mujer no trabaja solicita paternidad y lactancia acumulada. Se rige por el estatuto. ¿En que periodo puede disfrutar la paternidad, desde el nacimiento del niño hasta las 16 semanas? ¿Puede solicitar lactancia acumulada antes de la paternidad? ¿desde cuando se empieza a contar para acumular la lactancia desde el nacimiento, o se descuenta el permiso de paternidad? ¿Puede durante la lactancia acumulada, si se pacta con la empresa, hacer algún corte para trabajar algún día puntual y luego alargar el periodo de acumulación hasta completar los días correspondientes?.

    Responder
    • Para tantas preguntas, ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  224. Y que opciones tengo? Además me extraña siendo una multinacional de renombre y muchísimos empleados, se acogen a que ambos debemos trabajar.

    Responder
    • Solamente te queda demandar…

      Responder
  225. Hola, mi mujer no trabaja y quiero solicitar el permiso de lactancia, y mi empresa me dice que no, que puedo hacer? Tienen razón? Me dicen que ambos tenemos que trabajar pero yo tenía entendido que eso ha cambiado y si puedo pedirlo.

    Responder
    • No tienen razón ninguna.

      Responder
  226. Buenos dias. Desde enero del 2008 trabajo en la misma empresa pero sin contrato fijo puesto que ha ido realizandome contratos eventuales a nombre de mi jefe y con otra empresa con la que colabora.estoy de permiso de maternidad hasta el 26 de febrero. Podria solicitar la lactancia acumulada con el contrato eventual que tengo? Y vacaciones? El contrato eventual lo tengo hasta agosto. Gracias de antemano

    Responder
    • Sí, puedes hacerlo todo.

      Responder
  227. trabajo 3 horas de lunes a viernes,15 horas semanales.Tengo derecho a lactancia acumulada ?como calculo cuantos dias tengo derecho?

    Responder
    • Para cálculos individuales, ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Saludos

      Responder
  228. ¿ Como calculo de las horas de lactancia, si mi jornada de trabajo comprende días festivos y fines de semana ?

    Responder
    • Para un cálculo individualizado ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Responder
  229. Una duda…
    Estaba cobrando del paro y embarazada de poquito cuando me ofrecieron trabajar media jornada durante 4 meses, accedí y dentro de 1 mes estaré de 8 meses y se me termina el contrato. Mi idea es , reanudar el paro anterior ya que era muy alto.
    Mi duda es, cuando solicite la baja maternal cobraré el 100% del trabajo por el que estoy cobrando el paro o del trabajo de media jornada?

    muchas gracias

    Responder
    • Si lo pides por el paro anterior, la base será la de antes, la alta.

      Responder
      • Muchas gracias!

        Responder
  230. Hola. Mi mujer dio a luz gemelos en noviembre. Ha habido una modificación en noviembre sobre los permisos de lactancia y podría pedir 28 días y otros 28 por cada uno de los niños?
    Ella es funcionaria de la comunidad de madrid

    Responder
    • Personal de funcion pública no domino la legislación, lo siento.

      Responder
  231. Buenos dias;
    tanto mi marido como yo trabajamos los dos por cuenta ajena, por motivos personales yo no puedo disfrutar del permiso de lactancia, lo puede coger mi marido? y seria el 100 % o el 80%. Y como hay que gestionarlo?.Espero respuesta gracias.

    Responder
    • Petición por escrito con 15 días de preaviso. Él puede cogerlo todo.

      Responder
  232. Hola mi hijo tiene 8 meses y yo no estoy trabajando, y mi marido quedria saber si el puede pedir la reduccion de jornada por lactancia, un saludo

    Responder
    • De lactancia poco puede pedir, ya que es hasta que el nene tiene 9 meses. La reducción de jornada sí que la puede pedir hasta los 12 años.

      Responder
  233. Quiero saber si es posible tomar la licencia por maternidad por 6 meses y no tomar la licencia por lactancia…???

    Responder
    • No

      Responder
  234. Buenas, durante mi baja de maternidad he estado ingresa mas de 2 meses y con operaciones. He hablado con la seguridad social y me dicen que lo he perdido a pesar de estar en esta situacion. Hay algo que pueda hacer para no perder mas de 2 meses de baja maternal? Gracias

    Responder
    • No… Se amplía si el que está ingresado es el bebé, pero no la madre… Lo siento.

      Responder
  235. Hola. Tras la baja maternal, el permiso de lactancia y unas vacaciones me incorporaré dentro de unos días al trabajo. Tengo unas dudas sobre mi incorporación. Había pedido una reducción de jornada al nacer mi primer hija. Pero la empresa me había pedido trabajar 8 horas lo que he aceptado trabajando de 8h00 a 16h00. (El horario de la empresa es de 9h00 a 14h00 y de 16h00 a 19h00). Ahora he solicitado el mismo horario de 8h00 a 16h00 que en un principio han aceptado por escrito. Hoy la empresa me ha comunicado verbalmente que al incorporarme me cambian de puesto de trabajo y el horario tenía que ser de 9h00 a 17h00 porque tenía que ser dentro del horario de la empresa. Pueden cambiarme de puesto tras una baja maternal? Como debo proceder en este caso? Es cierto que el horario que solicite tiene que encontrarse dentro del horario de la empresa aunque haya trabajadores que si empiezan una hora antes? Que consejos me puede dar?

    Responder
    • Lo del horario es así, está explicado en el artículo, aunque a veces hay matices. Lo del puesto no lo pueden hacer.

      Responder
  236. Buenos días,
    He solicitado lactancia y reducción de jornada a la empresa y me indican que me corresponde media hora hasta que el bebé cumpla 9 meses.¿es correcto?
    Tenía entendido que es 1 hora al día. Si me lo pueden confirmar por favor. Gracias. Saludos.

    Responder
    • Es 1 horas si se acumula

      Responder
      • De acuerdo, gracias.
        Entonces si yo solicito a la vez una reducción de mi jornada 3/8 y la lactancia acumulada me corresponde 1 hora no? Los días de lactancia se calculan en base a la jornada normal de 8 horas o de la nueva? Gracias de nuevo.

        Responder
        • Creo que confundes conceptos. En ekcarticulo se explica como se calcula la lactancia acumulada

          Responder
          • Si, está leido pero no entiendo muy bien si depués de coger los laborales restando vacaciones y festivos contamos 1 hora cada día hasta 9 meses y las pasamos a horas según jornada de 8 horas (habitual antes de la baja maternal) o las pasamos a horas según jornada nueva de 5 horas por ejemplo. Gracias

            Responder
            • A ver, es que son horas… Si trabajas 5 horas, serán más días de permiso… Si trabajas 8 horas, pues menos…

  237. Hola.
    Me gustaría que me explicaras donde y cuando debo coger mis días de lactancia.ahora mismo me encuentro de baja por maternidad Desde el día 9 de diciembre. Necesito que me explique por favor.gracias

    Responder
    • Hola, para consultas personalizadas ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Saludos

      Responder
  238. Buenas tardes. Me encuentro disfrutando el permiso de lactancia. He solicitado la baja hasta los 9 meses de mi hija por riesgo para la lactancia. Mis riesgos (y así los ha redactado la empresa de riesgos laborales) son Exposición a radiaciones en clínica en las labores de ayuda
    al veterinario, y en la suministración de medicación e
    incluso curas, con frases R-63 , Exposición a animales y fluidos de éstos con cualquier tipo
    de enfermedad. Y aparte, mi jornada de trabajo la realizo con turnos de guardias de una semana entera 24 horas al día recogiendo animales y trasladandolos a una perrera, es decir, no tengo sitio físico (bueno, una furgoneta) para poder extraerme la leche.
    Mi consulta es si la Mutua puede echarme para atrás la baja, alegando que mi jornada de trabajo no interfiere en la lactancia, porque no se si los riesgos quimicos y biológicos a los que estoy expuesta interfieren, aunque en el informe dice que si.
    Muchas gracias

    Responder
    • Poder claro que pueden si quieren… Y después tú tienes la opción de recurrirlo…

      Responder
      • Al final me han denegado la baja. según ellos, la jornada de la semana completa de guardia diurna y nocturna, hace incómoda la lactancia pero no influye. Yo se que me va a ser imposible seguir con la lactancia natural, porque conozco mi trabajo y además la empresa no puede cambiarme de puesto. y ahora me pregunto, mientras se resuelve el recurso, qué hago? pido las vacaciones más la lactancia acumulada? pido la baja a la seguridad social? qué será lo mejor?

        Responder
        • Eso ya es una decisión personal.

          Responder
  239. Hola, tinc un dubte…jo pariré cap al 20 d’Abril…estic a l’atur, pasaré a cobrar la baixa maternal i després recuperaré de nou l’atur per a disfrutar del nano, la meva pregunta és…si jo estic cobrant l’atur…el meu home pot accedir al permís de
    lactancia?
    Moltes gràcies!!

    Responder
    • Sí.

      Responder
      • Otra duda…perdona molestarte..

        Si estoy cobrando el paro después de la baja maternal…tengo derecho a los 100€ mensuales por madre trabajadora?? ya que estando en el paro estoy cotizando???

        Muchas gracias!!

        Responder
        • No.

          Responder
  240. Buenas tardes
    Queria hacer una consulta.
    Mi chica es autónoma y yo trabajo por cuenta ajena, por lo que me gustaria cogerme yo la maternidad y según he leido como maximo yo podria cogerme 10 semanas de las 16.¿Cuando empezarían esas 10 semanas?Nada mas nacer el bebe o al terminar mi chica sus 6 semanas?
    Además quiero cogerme la lactancia. ¿Desde cuando empezaría a contar dias?
    Y por ultimo, además de las 10 semanas de baja, se acumularian los 15 dias de paternidad?que por cierto, creo que finalmente, no a subido a un mes la baja paternal,verdad?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • -Maternidad: después de las 6 semanas.
      -Lactancia: al acabar maternidad.
      -2+13 días de paternidad: antes de acabar las 6 primeras semanas.
      -No, siguen siendo 2+13 días.

      Responder
      • Buenas.Gracias por la respuesta.
        No he entendido muy bien.Entonces despues de las 6 semanas de la madre, yo podria cogerme el restante?y la lactancia?de poder cogerme la lactancia, en que periodo la cogeria?durante las 6 semanas de la madre después de los 2+13 de paternidad?o al terminar yo con las 10 semanas de maternidad?
        Un saludo

        Responder
        • Cada concepto tiene al lado el momento en el que se puede disfrutar. Para una explicación más detallada, sería necesaria una transferencia de 15€.

          Saludos.

          Responder
  241. Trabajo en una empresa de limpieza sustituyendo.di a luz el año pasado y al incorporar me de la baja maternal mi encargada me negó la hora maternal por ser sustituta.es legal eso?

    Responder
    • No es legal.

      Responder
  242. Hola,quería preguntar como debo de pedir el permiso por lactancia, cual es el procedimiento. En el artículo no lo veo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Pues tienes toda la razón… Lo añadiré que es importante! Lo tienes que hacer por escrito con 15 días de antelación.

      Responder
  243. Vale perdone por preguntar. Es que no he recibido ningún correo suyo.
    Saludos

    Responder
    • Igual te ha llegado a la carpeta de spam.

      Saludos.

      Responder
  244. Si yo trabajo 3 horas al dia de lunes a sábados, 18 horas semanales como calculo cuánto me pertenece? Porq me salen 135 horas y si las divido entre 3 q son las horas q trabajo me sale 45. Eso como es entonces? Muchas gracias

    Responder
    • Para cálculos individualizados ruego utilizar el servicio de consultas de la web. Hace unas horas te he enviado un email al respecto.

      Saludos.

      Responder
  245. Hola. Mi mujer va a solicitar una excedencia justo al incorporarse tras la baja maternal. Entiendo que el padre es también titular originario del derecho al permiso de lactancia, pero siempre y cuando la mujer trabaje. En este caso, al estar mi mujer en situación de excedencia, ¿podría yo disfrutar el permiso de lactancia?

    Responder
    • Sí.

      Responder
      • Muchas gracias por la celeridad. ¿Hay alguna sentencia o desarrollo de la norma en la que pueda apoyarme al exponer mi caso ante el departamento de recursos humanos? Soy laboral temporal de una administración autonómica.

        Responder
        • No lo hay, la verdad. Es la propia jurisprudencia la que ha ido perfilando el derecho. Podría buscarte sentencias, pero es un servicio de pago. Si te interea, envía un email a info@expertolaboralonline.com

          Responder
  246. Hola. La lactancia la va disfrutar mi marido. En su empresa le dicen que acumula la misma lactancia q una mujer pero no es así ya que no disfrutar de maternidad cedida. No se como justificar q es una hora por trabajo efectivo desde su incorporación al trabajo ya que le dicen que el derecho se genera tras la finalización de mi maternidad pero eso no es así es tras su vuelta de la paternidad.

    Responder
    • La verdad es que no hay nada regulado con cara y ojos sobre este tema, pero tu razonamiento es muy válido, por lo que si no le dan la lactancia con el período extra solamente le quedará poner una demanda…

      Responder
  247. Buenas mi pregunta es el 13.01.2015 se termina mi periodo de maternidad de 16 semanas, al dar a luz estuve ingresada 5 días por complicaciones me hicieron cesárea y mi hijo 3 días, según leo, tendría que ampliarme esos días la maternidad?, por que no me preguntaron y no lo informe pero tengo el alta hospitalaria. como debo proceder. muchas gracias.

    Responder
    • Solo se amplía si tu hospitalización supera los 7 días.

      Responder
      • muchísimas gracias por su pronta respuesta, un saludo, Silvia.

        Responder
        • Aprovecho para preguntarle, si mi hijo nació el 24.09.2014 y finaliza mi maternidad el 13.01.2015 cuantas horas de lactancia acumuladas tengo? en mi empresa me dicen que son 14 días, pero veo que dicen que son 15 días, en el convenio de hostelería solo se recoge una hora diaria hasta los 9 meses.

          Responder
          • El cálculo no es siempre el mismo. Si te interesa un cálculo indiviualizao ruego usa el servicio de pago de consultas de la web.

            Saludos

            Responder
          • Muchísimas gracias por su ayuda. Silvia

            Responder
  248. Hola,mi contrato de trabajo acabó estando yo de baja por it, estuve cobrando por la mutua hasta el parto y ahora estoy cobrando las 16 semanas de maternidad la cuestión es la siguiente: mi marido quiere coger permiso de lactancia y la empresa le pide un papel del paro como que yo no trabajo o una declaración jurada, si estoy de alta no le corresponde la lactancia?

    Responder
    • Le corresponde. Ellos solamente quieren asegurarse de que no la pedis los dos

      Responder
  249. Trabajo en una escuela Particular, estoy embarazada y mi fecha probable de parto es el 3 de abril, mi pregunta es: a cuantos días de permiso tengo derecho antes y despues de dar a luz ? Y si se cuentan los dias aunque sean vacaciones? O se empieza a contar hasta los dias laborales? Gracias por la información!

    Responder
    • Despues son 112 + vacaciones si las pactas + lactancia si las acumulas. Antes, nada… a menos que cojas una baja

      Responder
  250. Hola! estoy trabajando en un bar como cocinera estoy embarazada en 6 meses y quiero cojerme la baja maternal lo que pasa es que mi jefe dice que es mejor meterme en el paro por que dice que es mejor asi que en el paro cobro mas que en baja maternal, quiero saber si eso es verdad o no. Yo tengo un contrato de media jornada de 4 horas pero trabajo 10 o 12 y un dia libre a la semana, el contrato es de 500 € al mes y llevo 2 años y medio trabajando aqui, me puede decir si cobro mas en el paro que en baja maternal. Gracias!

    Responder
    • Tu jefe me parece que no te dice toda la verdad.

      -Si vas al paro es para que no puedas reclamar contra el despido.
      -Si vas al paro cobrarás una miseria.
      -Lo que tienes que hacer es pedir a la mutua una cosa que se llama “prestación por riesgo en el embarazo”.
      -La opción más bestia es denunciarle por no cotizar todas las horas.

      En conclusión: NI DE COÑA cobras más de paro que de baja maternal. Con el riesgo por embarazo cobrarás lo mismo que de baja maternal.

      Responder
      • Hola! gracias por el consejo.Mi jefe esta muy contento con migo y no se que hacer por que el quiere que regreso en julio o agosto a los 3 meses despues de parir y yo claro, necesito el trabajo el creo que me ha dicho eso de que cobrare mas en el paro porque como va ha venir otra persona en mi lugar el tendra que pagar 2 seguridades sociales y creo que eso es. Si voy a la mutua y le pido el riesgo por embarazo no me puede echar al paro verdad? Y otra pregunta que es el riesgo por embarazo. Gracias!

        Responder
  251. Quiero pedir el permiso de lactancia acumulada. Donde debo hacer la solicitud? A mi empresa? Seguridad social?y quien me paga esos días?…

    Responder
    • En el artículo respondemos a todas estas dudas.

      Saludos

      Responder
  252. Hola, soy autónoma, actualmente estoy de baja maternal, cobrando la prestación. El INSS me da las 16 semanas de baja pero ¿qué pasa con las horas de lactancia? ¿me pertenecen igual al ser autónoma? ¿lo tengo que reclamar al INSS o a quién?

    Responder
    • Los autonomos no tenemos derecho a la lactancia

      Responder
  253. OK MUCHAS GRACIAS OSEA QUE MI LACTANCIA ESTA BIEN CORRE APARTIR DEL DIA 12 DE DICIEMBRE QUE TERMINO MI INCAPACIDAD, INDEPENDIENTEMENTE QUE HAYA VENIDO A TRABAJAR O NO O QUE HAYA REGRESADO HASTA EL DIA DE HOY?

    Responder
    • Lee el artículo completo para entender a lo que tienes derecho. El resumen es: lo del pasado, no es disfrutable. A partir de ahora, tú decides como te lo montas.

      Saludos.

      Responder
  254. Hola ,tengo un contrato de media jornada ,di a luz con 29 semanas ,y mi hijo estubo ingresado 34 dias ,quiero saber si tengo derecho a la lactacia,cuanto tiempo de baja por.maternidad me corespomde? Y puedo pedir la lactancia tambien ? Gracias

    Responder
    • -En principio la maternidad se amplía el mismo número de días que haya estado ingresado el niño.
      -La lactancia no se amplía.

      Responder
  255. Mi hija nacerá a principios de Marzo de 2015. He acordado con mi empresa el disfrute del restante de mis vacaciones 2014, junto con la baja de maternidad.
    Este significa que compactaré baja de maternidad, con restante de mis vacaciones de 2014, más algunos días de vacaciones que me pertenecen en 2015, más el permiso por lactancia compactado. Mi duda es si justo después del derecho de las 16 semanas de baja por maternidad, es preferible realizar el permiso por lactancia, o primero vacaciones 2014… Es decir, existe algún orden idóneo para disfrutar de cada período??
    muchas gracias por la respuesta

    Responder
    • Da igual, pero lo normal es dejar la lactancia para el final, pq de todas formas los días de vacaciones no computan para la misma.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta

        Responder
  256. Estoy en el periodo de lactancia y me culmina el 14 de enero..en mi empresa se estan cogiendo las vacaciones del prox año que hay que sortearlas eh preguntado a mi jefe si me tengo q apuntar y me ah dicho que hasta que no vuelva que.sera el 14 de febrero pues tengo un mes de vacaciones del ano 2014 ya hablariamos…mi pregunta es si tengo derecho a cogerlas con mis companeras ahora mi miedo es que luego me den las vacaciones cuando mi jefe quiera…estando en periodo de lactancia estoy de alta o baja?

    Responder
    • Habría que mirar lo que dice el convenio, pero a priori yo no lo veo correcto. Estás totalmente de alta ya que la lactancia es un permiso retribuido, y las vacaciones lo mismo.

      Responder
  257. Buenas tardes, me gustaría saber con exactitud cual es el plazo de preaviso para solicitar el permiso de lactancia acumulado para el caso de mi esposa. En algún lugar he leído 15 días, pero no especifican si naturales o laborables. Gracias anticipadamente. Saludos.

    Responder
    • Naturales, salvo que el convenio establezca otra cosa.

      Responder
  258. Hola mi baja de maternidad termina 5 enero. Quería coger permiso de lactancia acumulada de15 dias y a continuación excedencia. Me dicen que no puedo disfrutar del permiso lactancia si luego cojo excedencia. Es así? Y si cogiera algún día de vacaciones, pocría?

    Responder
    • Tienen toda la razón.

      Responder
  259. Hola.Tengo pensado dejar de trabajar inmediatamente despues de terminar de cobrar la baja maternal. Me corresponde el permiso de lactancia? Muchas gracias.

    Responder
    • Si

      Responder
  260. Hola,
    Mi duda es qué pasaría si la baja de maternidad la disfruto a tiempo parcial (es decir, 6 primeras semanas baja obligatoria, las siguientes 10, trabajaría a media jornada).
    Desde cuando empezaría a contar el permiso de lactancia? Desde la semana 16, o bien desde que acaba la maternidad, en la semana 26?. Si así fuese, optando por esta modalidad de baja, “perdería” el derecho de lactancia de esas 10 semanas, no?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Desde la 26. En caso de maternidad parcial, es aconsejable que coja el marido el permiso de lactancia.

      Responder
  261. Buenos días, soy funcionario y mi esposa está ahora con permiso de maternidad.
    Yo voy a coger el permiso de paternidad y lo voy a iniciar el mismo día que mi esposa se reincorpore al trabajo. Después del permiso de paternidad voy a coger también el permiso de lactancia (mi esposa no lo cogerá) y sé que dispongo de una hora diaria hasta que día anterior que mi bebé cumpla 9 meses. Mi intención es coger la lactancia compactada y quisiera saber si el recuento de esa hora diaria es desde que mi esposa empieza a trabajar después del permiso de maternidad o desde que yo acabo el permiso de paternidad.
    Muchas gracias.

    Responder
    • no domino función pública lo siento

      Responder
  262. Buenas tardes. tengo una duda, mi hora de lactancia es hasta el dia que mi bebé cumpla 6 meses o durante los 6 meses, osea el dia antes de cumplir los 7.
    Agradezco mucho su respuesta

    Responder
    • Acaba el día antes de cumplir 9 meses.

      Responder
  263. En mi trabajo dicen que como trabajo 6 hs de lunes a viernes me corresponden 45 min,no 1hs y los sábados que trabajo 4 hs, media hs.. Es correcto?

    Responder
    • No.

      Responder
  264. hola, mi baja por maternidad se acaba el 16 de enero de 2015, y quiero acumular las horas de lactancia en días . en el convenio pone que son 20 días, y ahora mi empresa dice que me tengo que incorporar el dia 3 de febrero,por tanto no son los 20 días. Trabajo en una guardería, lo han contado mal?

    Responder
    • Pues no lo sé… Tendría que saber el convenio y mirar los papeles… Por favor utiliza el servicio de consultas de la web para pregunta concretas.

      Responder
  265. Hola,

    Tengo una duda respecto a cómo disfrutar del permiso de lactancia acumulada. Entiendo que el cálculo se hace, como bien explicáis, contando una hora por cada día que se trabaja hasta que el hijo cumple 9 meses (es decir, sin contar los festivos ni los días de descanso) y este total de horas se divide entre las horas de jornada del trabajador/a.
    En nuestro caso, la distribución de jornada es irregular (aunque se podría hacer una media) pero además cada semana tenemos algún día de descanso (entre 2 y 4 días, no tiene por qué ser el fin de semana, van cambiando). Como por contrato trabajamos de lunes a domingo, todos los días naturales son laborables para nosotros.
    Si haciendo el cálculo de las horas resulta que tengo derecho a 15 jornadas laborables, a la hora de disfrutarlos ¿tengo que descontar también los días de descanso en este caso?
    Por ejemplo, si comenzara el permiso el 1 de diciembre, ¿la fecha de fin sería el 15 de diciembre y el 16 me incorporaría al puesto?
    O por el contrario si en ese mismo periodo (del 1 al 15 de diciembre):
    – me tocaba trabajar el 1,
    – descanso 4 días,
    – me tocaba trabajar el 6 y 7,
    – tengo de nuevo descanso 2 días ,
    – me tocaba trabajar del 10 al 15,
    ¿me seguirían quedando pendientes de coger 6 días (los que tenía descanso) o a pesar de no tener turno el permiso sigue “corriendo”?
    Y por último, sería lo mismo en el caso de una persona que trabaja únicamente de lunes a viernes, (en su contrato los días laborables se recogen así) tiene como permiso 3 semanas de lunes a viernes (15 días) o se tienen que contar también los fines de semana (quedando así en 2 semanas naturales + 1 día)?

    Os agradezco de antemano la atención, a pesar de este “lío” de planteamiento.

    Responder
    • Entenderás que este cálculo necesita un servicio personalizado… si te interesa por favor envía a través del servicio de consultas de la web tu contrato de trabajo o dinos el convenio colectivo que aplica tu empresa… y si es posible necesitaríamos la distribución irregular mencionada

      Responder
  266. Hola,
    A ver si podéis echarme una mano.

    Mi mujer es peluquera y dentro de poco se le acaba la baja maternal. Ha pedido a la empresa la reducción de jornada a 20 horas semanales, quiere compactar las horas de lactancia y así alargar los días que esta con nuestra hija.
    Ahí viene el problema, la empresa le dice que no puede coger todas las horas de lactancia juntas y que primero las tiene que acumular y como “favor” le dejan hacer unos días ahora y otros mas adelante.
    Esto es legal? Teníamos entendido que nada mas incorporarte al trabajo por la baja maternal puedes disfrutar de todas las horas de lactancia que te pertocan. No es así?

    Responder
    • Mentira podrida lo que dice la empresa.

      Responder
      • Muchas gracias por la contestación y la rapidez!

        Responder
        • Hola otra vez,

          Esto nos acaba de contestar la gestoría que lleva la empresa de mi mujer. ¿Qué debemos hacer para que la empresa cumpla con los términos?
          Gracias de nuevo:

          Esta licencia, permite que en cada jornada se tome 1 hora (en el caso de Rocío se reduce a media hora porque hará media jornada cada día) o que se vaya 15 minutos antes o que una vez que haya trabajado los días sin tomarse esa media hora, llegue a acumular las 4 horas de una jornada normal y se pueda tomar un día de descanso.

          No es posible tomarse esta licencia por adelantado, dado que el derecho a la misma se origina por cumplir con la jornada de trabajo.

          Responder
          • Si queréis puedo intermediar con la gestoría de la empresa. Para ello necesitaría saber el convenio colectivo que aplica en la empresa y que reenviéis ese correo de la gestoría a info@expertolaboralonline.com, para ver el posible coste de la mediación.

            PD. Aunque trabaje media jornada, el derecho es una hora.

            Responder
  267. Buenas, he tenido un bebe y cuando acabe las 16 semanas pensaba pedir excedencia con reserva de puesto de un año, mi marido también trabaja, puedo cederle los días de lactancia a él, aunque después de las 16 semanas coja excedencia? Mirando sentencias, entiendo que “la situación laboral de la madre es indiferente para que el padre disfrute la lactancia” entiendo que excedencia, también es indiferente para poder cederle la lactancia al padre, pero quisiera estar segura.

    Muchas gracias

    Responder
    • Es que la lactancia no se cede. Es un derecho de uno de los dos, por lo que sin problemas.

      Responder
  268. Buenas ¿inmediatamente después de disfrutar de una excedencia por cuidado de mi hija, puedo solicitar una reducción de jornada ?
    Gracias

    Responder
    • Si

      Responder
  269. Buenos dias!! Mi contrato es de 15 hs semanales (aunque en la práctica hago muchas mas horas…), me corresponde permiso de lactancia acumulado? Y tendria que contar media hora o una hora por día? Muchas gracias!

    Responder