Periodo de prueba de 1 año: ¿Es ilegal?

Contact us

Periodo de prueba de 1 año: ¿Es ilegal?

Como siempre, la actualidad genera contenidos interesantes ante la amplia casuística del Derecho Laboral.

UNA JUEZA DECLARA ILEGAL EL PERÍODO DE PRUEBA DE UN AÑO SIN INDEMNIZACIÓN

En este caso, un juzgado de Barcelona ha declarado ilegal el período de prueba de 1 año:

La Reforma Laboral del año 2012 introdujo el llamado Contrato de Apoyo a los Emprendedores, que tenía como principal aliciente para los empresarios la posibilidad de disponer de un período de prueba de 1 año sin distinción de categoría.

Pues bien, el Juzgado Social nº 2 de Barcelona ha considerado que dicho período de prueba, en el caso concreto de dicha demanda, debe ser considerado despido improcedente. Por lo tanto, una pequeña bofetada para dicho contrato, y más teniendo en cuenta que en 2014 se prevé que también se aplique a trabajadores a tiempo parcial.

La sentencia (que puedes descargar AQUÍ) es clara: califica como despido improcedente la no superación del período de prueba cuando solamente quedaban 8 días para finalizar el mismo (es decir, en el día 357 del contrato de trabajo).

Cabe recordar que el período de prueba, en principio, es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo.

Así pues, la jueza argumenta que el período de 1 año excede la duración prevista en el convenio colectivo y contraviene la legislación europea al respecto. No obstante, la argumentación jurídica realizada por la jueza (que basa su sentencia sobre todo en la Carta Social Europea, una normativa cuya eficacia jurídica está en tela de juicio según diversos profesionales) puede provocar que la sentencia quede en papel mojado si la empresa presenta recurso de suplicación y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya revocara dicha sentencia.

Desde @_expertolaboral, si bien somos conscientes que este caso no sienta jurisprudencia, sí pensamos que el eco mediático de la noticia puede animar a otros trabajadores a demandar en caso de estar en una situación similar, y quizás otras interpretaciones de los tribunales vayan en la misma dirección pese a argumentar su sentencia de forma diferente.

Debemos recordar que existe un recurso de inconstitucionalidad contra este período de prueba de un año, que quizás tarde bastantes años en ser resuelto.

Por lo tanto, la defensa de derechos en los juzgados es la única vía de demostrar la posible ilegalidad de este período de prueba.

Aprovechando esta sentencia, os dejamos aquí más información útil sobre el período de prueba.

Objetivo

El período de prueba sirve al empresario para que el empresario compruebe las capacitaciones personales y profesionales para el puesto de trabajo asignado, y al trabajador para comprobar la adecuación de la prestación de servicios al contrato firmado.

Forma escrita

La duración del período de prueba debe constar por escrito en el contrato de trabajo. Si no es así, se entiende que no hay período de prueba.

Duración

Siempre la fija el convenio colectivo.

En caso de no existir el mismo: 6 meses como máximo los técnicos titulados, y dos meses para los demás trabajadores.

En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Preaviso

Ni empresa ni trabajador deben preavisar con antelación si cualquiera de los dos quiere rescindir el contrato durante el período de prueba.

Causa

En principio no necesita causa alguna, salvo que la rescisión se tomata vulnerando derechos fundamentales, o por descansar en condiciones ajenas a las experiencias que constituyen el objeto de la prueba, ya que estaríamos ante un despido nulo.

El caso palmario es la rescisión de una embarazada basada en el mero hecho del embarazo.

No obstante, hay una sentencia reciente que avala la rescisión de una embarazada si se acredita que dicha rescisión obedece a una no superación del período de prueba acreditable de forma objetiva.

Remuneración

El período de prueba debe ser remunerado de forma obligatoria, y se tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores en plantilla.

Si en algún trabajo te dicen que el período de prueba no es remunerado, es totalmente ilegal y denunciable, tal y como se comentó anteriormente en este blog.

Baja médica o maternidad

La situación de baja médica o maternidad podrá (o no) interrumpir el cómputo del período de prueba. En el contrato de trabajo habrá que observar que opción está marcada

¿Tienes dudas sobre el período de prueba? Exponlas en los comentarios y te responderemos lo antes posible.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

167 comentarios

  1. Hola ! Mi pregunta es… estoy trabajando desde febrero de este año en un restaurante de comida rapida donde tengo un contrato indefinido con 12 meses de prueba.
    Me he enterado de que estoy embarazada y tengo miedo de decirlo ya que me podrian echar por ello, cuando se que quieren hacerme fija. Tengo derecho a callarme hasta que me hagan fija y comunicarlo despues? Me pueden echar por estar embarazada dando otras razones?? Es legal tener 12 meses de prueba? Gracias

    Responder
    • Al estar embarazada automáticamente si te despidieran se entendería que el despido ha sido nulo, es decir, la empresa estaría obligada a reincorporarte y además a abonarte los salarios que hubieras dejado de percibir. Esto es así porque se entendería que el despido tenía como causa la discriminación por estar embarazada. Además de cara a los controles y pruebas médicas es mejor que lo comuniques.

      Responder
      • Si pero ellos al tenerme de prueba pueden echarme alegando otras causas, no?

        Responder
        • claro porque ellos pueden decir que me echan porque no he pasado el periodo de prueba y lavarse las manos… y ahi ya seria su palabra contra la mia

          Responder
          • Como te hemos indicado en los anteriores comentarios, siempre es aconsejable contar con un asesor laboral. Por nuestra parte, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

            Responder
        • Sí, pero independientemente de la causa que pudiera alegar la empresa, si se demuestra que la causa real es la maternidad, se trataría de un despido nulo.

          Responder
  2. Hola buenos días llevo 7 meses trabajando como camarera con contrato indefinido con un año de prueba todo iba perfecto hasta que decidí casarme y pedir mis días por boda callos no querían darme y al final en la última semana me dieron, al regresar la encargada me a echo la vida imposible y aller la doctora me dio 30 días de baja, la encargada me a mandado un wasab diciendo que pase a recoger mi indemnización, que e de hacer ?

    Responder
    • De acuerdo con lo que nos has expuesto, te aconsejamos que contactes urgentemente con un experto laboral para adoptar las medidas legales oportunas e impugnar el despido. Por nuestra parte, nosotros contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  3. Hola , llevo trabajando en la misma empresa 1 año y 6 meses. Los 6 primeros meses de cobertura de bajas y vacaciones, con su correspondiente periodo de prueba. 6 meses de contrato laboral con su periodo de prueba más otros 6 con periodo de prueba también. Me acaba de hacer indefinida y en el contrato pone periodo de prueba de 1 año. Es legal? Sería improcedente el despido si se llega a dar? Gracias!

    Responder
    • No es correcto el periodo de prueba, ya que ya ha venido realizando esas funciones con anterioridad. Si se produjera la extinción del contrato por no superación del periodo de prueba, sí que a priori estaríamos ante un despido que podría considerarse improcedente, porque la causa del despido no sería válida.

      Responder
  4. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente dentro de 6 días me finaliza mi contrato de prueba de un año . En estos últimos meses estoy sufriendo acoso y yo quiero marchar Si marcho antes de que finalice el periodo de prueba tengo derecho a paro?

    Responder
    • No, en ningún caso las extinciones voluntarias de la relación laboral dan derecho a paro. Si el empresario no rescindiera el contrato de trabajo, contacta con un Experto Laboral a fin de que pueda estudiar tu caso y realizar cuantas acciones sean necesarias.

      Responder
  5. buenas tengo un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores con un año de prueba me dio de baja 2 días antes de finalizar el año del contrato ¿me tiene q pagar el finiquito?

    Responder
    • Siempre se tiene que pagar el finiquito, en el cual se indicará la última nómina, las pagas extraordinarias si no están prorrateadas y las vacaciones.

      Responder
  6. hola buenos dias,
    Mi caso es el siguiente acabo de ser despedido con 11 meses de trabajo con un contrato indefinido con 1 año de prueba.
    Trabajaba en un banco como informático en una aplicación que lleva la gestión de otros bancos entre ellos el banco popular
    que como “quebró” parte del proyecto se ha cancelado y esa fue la causa de mi despido. Recorte de personal por falta de trabajo.
    Esa razón me la dieron tanto mi jefe dentro del banco como el jefe de la empresa que me tenía contratado.

    Mi duda es que en la carta oficial de despido pone que me despedían porque no he superado el periodo de prueba lo cual no es cierto y no se
    si eso esta bien o lo pone para “ahorrarse” gastos.

    Por otro lado me han pagado la nomina del mes corriente y las vacaiones no disfrutadas pero no se si me corresponde algo más
    ¿si me podeís dar información?

    Muchas gracias!!
    Un saludo!!

    Responder
    • Para poder ofrecerte respuestas te aconsejamos que contactes con un experto laboral. Por nuestra parte, informarte que contamos con un equipo de expertos jurídicos, con el cual podrás contactar, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  7. Hola!
    En mi caso, mi jefe nos contrató a mi y a otro compañero el mismo día ya que hizo una apertura de una nueva tienda, haciéndonos un contrato indefinido en periodo de prueba de 12 meses. Después de casi 7 meses esta persona ha tenido que cerrar la tienda, la cual estaba en un centro comercial con el que tenía un contrato, y el motivo ha sido por su mala gestión, dejando de suministrar artículos para los clientes, para nosotros poder trabajar, peces, etc ( se trataba de una tienda de acuarofilia ). Obviamente nos ha despedido a los dos y la causa que expone es no haber superado el periodo de prueba.

    Mi pregunta es: a parte de los días de vacaciones no disfrutamos, y los días trabajados del mes correspondiente, ¿tendríamos derecho a algún pago más? Ya que nuestro cese de contrato no ha sido por no haber superado nuestro periodo de prueba.

    Gracias!!

    Responder
    • En primer lugar te recomendamos que te pongas en contacto un experto laboral, ya que por lo que nos cuentas la razón de la extinción del contrato es por causas económicas y no por insatisfacción de la relación del trabajo durante el periodo de prueba, así que la extinción debería haberse indemnizado con veinte días de salario en proporción al año trabajado. Tienes 20 días desde el despido contando de lunes a viernes para adoptar si lo consideras oportuno acciones legales. Por nuestra parte, te facilitamos el contracto de nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  8. Hola buenas tardes, me han hecho un contrato indefinido de apoyo a emprendedores con un período de prueba de un año. me han echado pasados 9 meses sin motivo alguno, me gustaría saber si tengo derecho a cobrar el paro ? gracias!

    Responder
    • La pérdida del trabajo es por causas ajenas a tu voluntad, así que en principio si cumples los requisitos de cotización sí que tendrías derecho a la prestación de desempleo.

      Responder
  9. Hola buenas tardes,
    tenía un contrato de 1 año de prueba, lo superé, y después de 1 año y 5 meses, me han despedido.
    El finiquito que me tienen que dar, es el de los 5 meses sin prueba, ¿o el total?
    Y si mi nómina ha ido variando (600 los 3 primeros meses, 1200 hasta el año, y 1400 los últimos 3 meses), en base a qué nómina se me calcularía el finiquito?
    Gracias

    Responder
    • El finiquito se refiere a aquellos conceptos devengados pero no pagados, por ejemplo días de vacaciones del año de despido no disfrutadas, o las pagas extras siempre y cuando éstas no estuvieran prorrateadas.
      Por otra parte está la indemnización por despido, que se calcula teniendo en cuenta tu último salario base y el promedio de conceptos variables. Si necesitas ayuda con su cálculo o su revisión, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  10. Hola,

    Tengo un contrato indefinido con un periodo de prueba de un año. En el cual hay una cláusula que debería avisar con un mes de antelación mi baja voluntaria. Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Es una cláusula abusiva?

    ¿Prevalecerían los 15 días que constan en el convenio colectivo?

    Responder
    • Habría que analizar lo indicado en el Contrato de trabajo y el tipo de relación para poder ofrecerte una respuesta. Por ello te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  11. Se puede pactar en contrato un salario neto inferior al estipulado en convenio? Ponen la horas trabajadas en contrato pero el salario pagado corresponde a menos horas, por lo que entiendo que pagan también menos de seguridad social de lo q corresponde… Entiendo q es denunciable y que deben pagarme el salario q me corresponde a las horas trabajadas.

    Responder
    • La empresa está obligada a cumplir con el salario base y los complementos salariales que establezca el Convenio, no es válido pactar condiciones inferiores en el contrato. Pero tienes que tener en cuenta que en los Convenio marcan los salario para un trabajador a jornada completa (40 horas semanales), por lo que si tu jornada es inferior, proporcionalmente también será inferior el salario percibido.
      Para poder ofrecerte una respuesta más concreta y guiarte en las actuaciones jurídicas te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  12. Que ocurre sí me han hecho un contrato indefinido y en dicho contrato pone que el periodo de prueba es según convenio (que es 1 mes) y a los 3 meses rescinden mi contrato por no superar periodo de prueba porque dicen que por el tipo de contrato indefinido es 1 año de periodo de prueba???en contrato pone según convenio…

    Responder
    • Tienes 20 días hábiles (Sábados y domingos no son hábiles) contados a partir del despido para impugnarlo. Te recomendamos que acudas urgentemente a un profesional para que pueda examinar tu contrato de trabajo y convenio colectivo, y si fuera oportuno interponer una demanda por Despido improcedente.
      Ante cualquier duda te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  13. Buenas tardes
    Mi contrato es indefinido con 12 mese de periodo de prueba.
    Mi jefe en 6 meses de contrato no me ha pagado ni un salario entero antes del dia 21.
    Y todavia ,claro esta, todavia espero el de febrero.
    Debe dinero a proveedores y a los trabajadores q estamos todos igual.
    Me gustaria saber si debo de rescindir el contrato por incumplimiento por impago y atrasos en el pago o bien por el periodo de prueba.
    Cual seria la diferencia?

    Responder
    • Deberías contactar con un profesional ya que en los casos de impago o de retraso continuado el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores permite al trabajador solicitar la resolución del contrato de trabajo con derecho a indemnización igual a la fijada para el despido improcedente y a percibir la prestación de desempleo, siempre que el citado incumplimiento reúna una serie de requisitos.
      En cambio, el periodo de prueba significa que las partes en cualquier momento pueden solicitar la finalización de la relación laboral sin dar motivos, pero si lo hace el trabajador no tendrías indemnización, ni paro. Nosotros contamos con un equipo de asesores jurídicos especializados, podrás contactar con ellos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  14. Hola buenas tardes.
    Mi caso es algo distinto.
    Llevo desde serpiembre trabajando de cocinera con un contrato con 12 meses de prueba,mi jefe no me ha pagado el salario durante ese tiempo ni una sola vez,en su totalidad, antes del dia 20 .
    Ahora mismo estoy de vacaciones.quiero rescindir el contrato xq no puedo cobrar como este sr quiere.
    A dia de hoy me debe el salario de febrero todavia.
    Deberia de rescindir el contrato sin más, o deberia de denunciar por impago y retrasos reiterados del salario.
    La empresa debe dinero a todos los trabajafores y a proveedores. Me da miedo no cobrar ni mi sueldo.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Deberías contactar con un profesional ya que en los casos de impago o de retraso continuado el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores permite al trabajador solicitar la resolución del contrato de trabajo con derecho a indemnización igual a la fijada para el despido improcedente y a percibir la prestación de desempleo, siempre que el citado incumplimiento reúna una serie de requisitos. Nosotros contamos con un equipo de asesores jurídicos especializados, podrás contactar con ellos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  15. Hola , vivo en barcelona, trabajó en hostelería y firme un contrato indefinido con periodo de prueba de un año que inició el 12 de noviembre del 2015 y que a falta de 10 días me dicen que estoy despedida , aún no he firmado ninguna carta de despido por qué aún no me la han dado, me la darán en los próximos días supongo , ellos son conscientes de que soy buena trabajadora y con experiencia en el sector , no sé hasta qué punto es legal , por qué han ido despidiendo a compañeros amparándose en este tipo de contratos , yo soy de las últimas y contratan gente

    Responder
    • Si hacen siempre lo de echar al año para coger nueva gente, podría ser defendible como despido improcedente, pero no seguro.

      Responder
  16. Hola, tengo contrato indefinido, con periodo de prueba de in año.Me quiero ir despues de 20 dias,¿ Tengo que dar los 15 dias de preaviso, o da igual porque no tengo indemnizacion ninguna?

    Responder
    • No tienes que dar preaviso

      Responder
  17. Hola yo trabaje durante 5 años en una empresa estando a media jornada pero quise cambiarme a otra en el cual me hicieron un contrato para emprendedores con el año de prueba,ahora me han despedido despues de 5 meses por no superar ese periodo ,tendria derecho a poder pedir el paro o tenia que haber cumplido el año ,gracias

    Responder
    • Mejor que lo preguntes en el SEPE, ya que no nosotros no tenemos tus datos exactos de cotización.

      Responder
  18. Hola, yo tenía el mismo contrato de prueba de 12 meses, y hoy mismo (después de un año justo) me dice la jefa que no me renueva. Podría denunciar a la empresa?

    Responder
    • Siendo el ultimo día habría que mirar el tema a fondo… Pero está difícil

      Responder
  19. es despido improcedente si tengo enfermo a mi niño de 3 años y deberia readmitirme y me hacia trabajar 11 horas en vez de 8

    Responder
    • Tendría que ver la carta de despido para poder opinar.

      Responder
  20. Hola,
    Empecé con un contrato indefinido con un año de prueba. Al mes de comenzar me quedé embarazada.
    En el contrato además, hay cláusulas como por ejemplo: si te despiden antes de los 6 meses se te descontaran 60€ por cada mes trabajado.
    Aún no he informado a la empresa de mi estado porque estoy de apenas 6 semanas y se que lo más probable es que me despidan y encima me descuenten dinero de mi ultima nómina por esa cláusula de los 60€.
    Mi pregunta es: se puede considerar en algún aspecto nulo o ilegal ese despido porque yo este embarazada?
    Hasta el momento me han feliciatdo por mi trabajo, tanto el mánager como la encargada directa, por lo tanto, no habría otro motivo de despido.
    Gracias, espero haberme explicado bien!

    Responder
    • Sería nulo. Yo lo comunicaría por email…

      Responder
  21. Hola, hace poco terminé un contrato de un año con un período de prueba de 4 meses, ahora he firmado hace poco otro contrato para el mismo puesto y en la misma empresa con un período de prueba igualmente de 4 meses. Sé que es ilegal. Mi pregunta es, suponiendo que sea yo la que me vaya durante el periodo de prueba y sin dar el preaviso, ¿la empresa me podría demandar?¿o tendría que avisar según convenio y obviando el período de prueba puesto que se supone que es ilegal?
    Gracias.

    Responder
    • No podrían decirte nada.

      Responder
      • Gracias por responder tan rápido… entonces ¿me tendrían que pagar el tiempo que he estado trabajando, hasta el último dia?

        Responder
        • Teoria y sin haber visto toda la documentación del caso sí

          Responder
  22. Me hicieron un contrato de 3 meses el día 01-12-14 el 01-03-15 me hicieron una prorroga de 9 meses y el día 30-11-15 indefinida, hay una clausula que pone: CUARTA: La duración del presente contrato será INDEFINIDA, iniciándose la relación laboral en fecha 30/11/15 y se establece un periodo de prueba de (12) —– no está marcado con x ni nada. No sería legal hacerme un contrato indefinido con periodo de prueba de un año, no?
    En caso de despido me tienen que avisar con 15 días? y si no me avisan con 15 días de antelación me los tendrían que pagar? Tendría indemnización? En caso de querer irme yo tendría que avisar con 15 días de antelación?
    Porque finiquito sería la parte proporcional de las vacaciones desde el 1 de diciembre hasta la fecha, pq ya disfrute en agosto de las vacaciones y las pagas están prorrateadas. Muchas gracias.

    Responder
    • -No es legal el período de prueba en tu caso.
      -En caso de despido no hay preaviso.
      -Tu tendrás que dar el preaviso que diga el convenio.
      -Solamente hay indemnización si demandas.

      Responder
  23. Hola, mi caso es el siguiente en marzo de 2015 comienzo un contrato indefinido con período de prueba de un año. A finales de julio me quedo embarazada. La empresa lleva muchos años con un problema de tráfico bastante importante que en los últimos meses se agudizó mas. La solución la sabemos, es la reubicación de la clínica, pero mi jefa, la franquiciada, no puede hacer frente al cambio y le ha cedido la empresa a la central a partir de marzo. Las condiciones que hablaron es de subrigación de la totalidad del personal a excepción de mi xq estoy embarazada y daré a luz justo un mes de la fecha estimada de cambio de empresa. La empresa cambiaría el 1 de marzo y yo hasta el 23 no terminaría mi período de prueba de un año. Qué debería hacer? Pueden subrogar a toda la plantilla menos a mi? Al cerrar la otra empresa me afecta en algo para mi baja? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Sería un despido nulo como una casa, te tienen que subrogar. No te afecta para nada.

      Responder
  24. hola buenas tardes
    He estado trabajando durantes 17 dias con un periodo de prueba de 15 dias, una vez transcurrido el dia 17 me dicen que no he superado el periodo de prueba, es legal? no me tengo copia de contrato y no me la quieren dar aun y no me quieren hacer el despido por medio de un escrito, me lo dijeron verbalmente. que hago?

    Responder
    • Pedirles algún comprobante conforme te han dado de baja en Seguridad Social para poder ir al paro

      Responder
  25. Buenas noches…yo tenía un contrato de un año que se me vencía el 9 de marzo de 2106 y me han hechado a día de 1 de diciembre de 2015…mi pregunta es….me tienen q liquidar hasta la finalizacion del contrato?

    Responder
    • No

      Responder
  26. Hola:

    Tengo un contrato de trabajo donde sólo pone “Contrato de Trabajo Indefinido” (no pone nada de apoyo a los emprendedores…), más adelante pone que la duración del contrato será indefinida y que se establece un periodo de prueba de ….. (y no pone nada, sólo un número que al final del contrato dice “en caso de acogerse al art. 4 de la ley 3/2012 el periodo de prueba será de un año”).

    ¿Se entiende que tengo periodo de prueba de un año, o si no lo pone en su hueco como tal no tengo periodo de prueba?

    Gracias.

    Responder
    • Yo entiendo que aplica sivlo pone en cualquier parte del contrato.

      Responder
  27. Hola, tengo periodo de prueba de un año y estoy de baja por la mútua de la empresa y me han hechado, no me han indemnització simplemente me han dado lo q me pertoca de esta ultima semana. Llevo 9 meses en el trabajo que puedo hacer?

    Responder
    • Nada. Sigues cobrando de la mutua mientras dure la baja.

      Responder
  28. Tengo un contrato de emprendedores un año de prueba hoy han puesto una reclamación. Ante el jefe y otra empleada y a descargado su ira contra mi es legal que me echen a mi si yo no la eh atendido para nada

    Responder
    • Con período de prueba de un año te pueden echar sin motivo.

      Responder
  29. buenas noches
    yo soy una de las muchas personas con contrato de un año de prueba,me acaban de despedir y no me han dicho nada de si me corresponde indemnización o no..podria alguien aclararmelo
    Muchas gracias

    Responder
    • No te corresponde.

      Responder
  30. Hola! Yo tengo una duda o varias. Me quedé en paro en Marzo del 2015 ahora he empezado a trabajar en un supermercado de Madrid con contrato indefinido con periodo de prueba de 12 meses!! Mi pregunta es: ¿en caso de que me echen antes de año, podré reanudar mi paro? En caso de que no ¿como puedo hacerlo? Muchas gracias.

    Responder
    • Podrás reanudarlo

      Responder
  31. Buenos días, tengo una duda sobre mi contrato de apoyo a emprendedores con periodo de prueba de un año. Se supone que el periodo de prueba te da derecho a irte sin dar preaviso, pero en mi caso mi contrato pone en las clausulas adicionales: EL TRABAJADOR QUE DESEE CAUSAR BAJA VOLUNTARIA EN LA EMPRESA DEBERA PREAVISAR A LA DIRECCIÓN DE LA MISMA CON LA ANTELACIÓN ESTIPULADA EN EL CONVENIO COLECTIVO. EN SU DEFECTO CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL TRABAJADOR DE PREAVISAR CON LA INDICADA ANTELACIÓN , DARA DERECHO A LA EMPRESA A DESCONTAR DE LA LIQUIDACIÓN DEL MISMO EL IMPORTE DEL SALARIO DE UNA JORNADA POR CADA DIA DE RETRASO EN EL PREAVISO. ¿Es legal?
    Gracias

    Responder
    • La cláusula se aplicará solamente cuando finalice el periodo de prueba

      Responder
  32. buenas tardes. me gustaria saber si es un despido inprocedente cuando te despiden despues de trabajar en una empresa que tiene varios restaurantes y firmas un contrato indefinido con 1 año de prueba, el contrato pone que el lugar de trabajo es en un restaurante central, donde el trabajo es diferente a los otros restaurantes donde legué alternar 2 al día sustituyendo las vacaciones de los cocineros allí de vacaciones, tenia que regresar a la cocina central una vez terminado el mes. el ultimo día, me entregan la carta de despido diciendo que no he superado la prueba. por favor si me podeís ayudar antes que me meta la pata.

    Responder
    • No veo claro que sea improcedente por esa razón si siempre hacías las mismas funciones.

      Responder
  33. Empecé desde el 2013 con un contrato de indefinido con un ano de prueba, esta señora tiene dos empresas con distintos nombres, me llevaron a otra empresa con el mismo contrato, ahora se ñe acaba el contrato del año y queria saber si ella me da el contrato de un año de prueba tendría que firmarle?? Sería dos años con ella ya… gracias

    Responder
    • Yo siempre digo lo mismp: fírmalo, que al fin y al cabo es un trabajo. Y si te echan demanda. Legal no es.

      Responder
  34. Buenas tardes quisiera saber si tendría que cobrar los 15 días de antelación del despido . mi contrato es de prueba por un año a tiempo indefinido por 40h y me despidieron sin avisar y solo haber echó 28 días trabajado. Solo tendria que firma mi finiquito y mi salario?

    Responder
    • No tienen que pagarte el preaviso, solamente salario y finiquito

      Responder
  35. Hola buenas noches.
    Me gustaría hacer una consulta respecto al tema que se está tratando.
    Tenía hasta hace dos días un contrato indefinido para emprendedores, me despidieron el 30/09/15 y hacia 1 año el 6/10/15.
    Sobra decir que no me han pagado ningún tipo de finiquito por despido.Debería denunciar mi caso?

    Responder
    • Habría que ver la documentación, pero lo veo difícil.

      Responder
  36. Hola ,
    tengo un contrato indefinido para personas con minusvalía con periodo de prueba de un año.
    Me acabo de enterar que estoy embarzada.

    ¿me puden despedir por no cumplir mi período de prueba?

    Gracias

    Responder
    • En teoría no pueden pero recomiendo que te asesores Antes de comunicar el embarazo

      Responder
  37. Hola, me han comunicado que no he superado el periodo de prueba tras 3 meses, no he disfrutado de las vacaciones, y no me las han liquidado.
    Qué trámites tengo que realizar para reclamar la indemnización por vacaciones no disfrutadas?
    Gracias

    Responder
    • Demanda en el juzgado de lo social. Por el importe que es no te valdrá la pena…

      Responder
  38. Buenas tardes me acaban de notificar que no supero el periodo de prueba. Tenía un contrato indefinido para emprendedores. Yo deje un trabajo indefinido. El tiempo transcurrido es inferior a 3 meses desde que deje el anterior. Tengo derecho a paro? Como puedo hacer para tener paro ? La empresa me ha comentado q hará lo q pueda para q pueda cobrarlo.

    Responder
    • En lugar de no superado deberían hacer un despido.

      Responder
  39. Hola e estado contratada por un ett durante 4 meses. La misma empresa que ahora quiere hacerme contrato indefinido con un año de prueba? Es correcto?

    Responder
    • No.

      Responder
  40. Hola, estoy trabajando en un bar de camarera desde 5 meses con una prueba de un mes ( contrato temporal de 3 meses + prologa + prologa). Ahora han cambiado los dueños y se qedan conmigo pero me han hecho un contrato indefinido con un año de prueba.. ¿Para el mismo lugar y puesto es legal volver a hacer la prueba? Gracias.

    Responder
    • Totalmente ilegal. De todas formas yo ahora no haría nada solamente denunciaria si te echan haciendo servir el periodo de prueba

      Responder
  41. Hola. .. tengo un contrato indefinido de 40 horas con un período de prueba de 1 año. Es legal? Mi consulta es porque di los 15 días para irme y cuando entré en mis vacaciones me dieron de baja. .. entonces pienso yo que es un despido improcedente verdad? Y me gustaría saber si me tienen que indemnizar o no? Muchas gracias

    Responder
    • No era necesario que dieras los 15 días… Pero si lo hiciste supongo que te dieron de baja el día que tu indicaste…

      Responder
  42. Buenas noches!! Llevo 4 años en esta empresa por con contratos por bajas y en enero me hicieron un contrato de 6 meses para mi, y ahora me han hecho indefinida con un periodo de prueba de 1 año. Si ya he estado con el puesto de trabajo 6 meses antes es legal mi periodo de prueba?

    Responder
    • Ilegal.

      Responder
  43. Buenas noches!! Llevo 4 años con contratos por bajas. En enero me hicieron mi contrato por 6 meses y ahora me han hecho indefinida, con un año de prueba. Me pueden despedir ?? Si yo ya e estado 6 meses antes en el mismo puesto? Es legal mi periodo de prueba?

    Responder
    • No es legal ni de coña

      Responder
  44. Hola, tengo un contrato de apoyo a los emprendedores con un periodo de prueba de 12 meses el día 28 de julio de 2015 finalizó el periodo de prueba, y no me han despedido. Que pasa ahora, ha finalizado mi conitrato, que contrato tengo ahora?
    Gracias

    Responder
    • Contrato indefinido normal

      Responder
  45. Hola buen día, firme un contrato de estos de lucracion para empresarios, indefinido y con el periodo de prueba de un año. Inicie el 15 de abril y el 23 de julio me despiden por no superación .. Se que es poco tiempo pero pase los 2 meses de toda la vida y sin trabajo dinero es lo que necesito…. Han de indemnizarme? Podemos hacerle este contrato a los políticos o solo es para el pueblo? Gracias, las ironías tómalas con alegría … Es lo único que me queda..

    Responder
    • No tienen que indemnizarte lo siento

      Responder
  46. Hola, desde el 18/6/2015 estoy contratado con el famoso contrato mencionado por todos, y desde el primer dia me estan comentando los compañeros que si no realizo por partes de trabajo 8 horas no las cobro, asi como que los dias festivos no cobro, vamos como si trabajase por horas, pero mi contrato es de 40 horas semanales de lunes a domingo, y donde pone el sueldo bruto dice “convenido”, estoy que me salgo.
    Podrias aclararme algo gracias.

    Responder
    • Para consultas particulares ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Saludos.

      Responder
  47. Hola con el contrato este de prueba si lo superas, el año, pasas a ser
    fijo? Y si luego te despiden de cuantos dias seria la indemnizacion por año trabajado y supongo que contaria desde el inicio del contrato de prueba?

    Responder
    • 33 dias por año desde inicio de contrato

      Responder
  48. Buenas tardes, yo empecé a trabajar el día 1 de junio de este año, el viernes 19 de junio me dicen que no supero el periodo de prueba pero no he firmado ni el contrato todavía, me dicen que ya me avisan para la liquidación, es legal? Dejé un trabajo para trabajar con ellos, tendré que firmar el contrato en el finiquito? Es denunciable? Gracias.

    Responder
    • No lo veo denunciable, la verdad…

      Responder
      • Si no has firmado el contrato ni un papel donde ponga que tu periodo de prueba es de un año, si que podría llegar a considerarse denunciable, porque el periodo de prueba tiene que constar por escrito aunque sea en un documento aparte.

        Responder
        • Hombre,que consta por escrito eso lo doy por sentado…

          Responder
  49. Buenas tardes,
    yo tambiem tengo este tipo de contrato indefinido con periodo de prueba de 1 año, me quedan 5 días para completar el año y hoy me han dado la carta de despido. mi duda es deberían haberme avisado con antelación del despido o de que no he superado el periodo de prueba?, tengo derecho a cobrar el finiquito?, y las vacaciones que tampoco las he disfrutado?, me han dicho que si no firmo hoy mismo la carta de despido no tendré derecho a cobrar mi nómina de este mes, eso pueden hacerlo?. Muchas gracias.

    Responder
    • No te pueden dejar a deber nada… pero no tienen q preavisar

      Responder
  50. Hola, el pasado 23-6-2014, entre a trabajar a una empresa como recepcionista (en el contrato firmé como auxiliar administrativo) el contrato era indefinido con un año de prueba. Después se incorporó una persona que llevaba dos años de excedencia. Hoy 19-6-2015 me dicen que el lunes p próximo vaya a su gestoría porque me echan porque al haber venido esta persona no soy necesaria. Mis preguntas son: pueden hacerlo así sin previo aviso? Tengo derecho a paro o alguna indemnización? Sólo he cogido ocho días libres desde la fecha de inicio, como deben pagarme los 22 días restantes? Si me podéis dar una respuesta a antes del lunes (cuando he de firmar) quedaría muy agradecida

    Responder
    • Te recomiendo firmar todo no conforme… y entonces enviarnos la documentación a través del servicio de consultas de la web.

      Responder
    • Perdón, cobraría algo de paro?… Lo necesito…

      Responder
      • Si que da derecho a paro

        Responder
  51. llevo 6 meses trabajando con un contrato de prueba de un año, y haciendo 60 horas a la semana cobrando en negro… es un despido improsedente..?
    puedo reclamar q me paguen como me pagan normalmente no a razon de nomina?

    Responder
    • -No es despido, es una demanda en materia de horas extras lo que tienes que hacer, aportando pruebas.
      -Hombre, si no haces extras tendrás que cobrar menos…

      En resumen: te recomiendo acudir a un profesional de forma presencial

      Responder
  52. Hola, trabajo en una guardería que la lleva una empresa durante 3 años. Cuando entré a trabajar me hicieron un contrato hasta fin de servicio, es decir, hasta que la guardería ya no la lleve la empresa. En el periodo de prueba en mi contrato consta 11 meses, y que yo sepa no es un contrato de ayuda a los emprendedores. Es legal? Puedo denunciar? Me conviene?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Tendría que ver el contrato para poder opinar.

      Responder
  53. Hola,
    Yo firme el día 2 de junio un contrato indefinido con un año de periodo de prueba, pues a los 8 días de firmar el contrato me han dicho que no he pasado el periodo de prueba. ¿Sería despido improcedente?
    Gracias

    Responder
    • No

      Responder
  54. Buenos días, yo llevo trabajando desde el 15-07-14 con un contrato de emprendedores de un año de prueba. Al principio como auxiliar administrativa 5 horas diarias y luego me han cambiado a oficial administrativa de 1ª. Y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que no tenía un sueldo fijo, cobro por día trabajado, en el contrato sólo ponía según convenio del metal y nada más. No sé hasta cuando será así, si cambiará o algún día de estos me deberían de compensar, me dicen que estoy fija pero……..y si se podríais decir cuanto sería mi sueldo mensual. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Para calcularte lo del sueldo, por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  55. Escribo en relación al mismo tema…
    He estado informándome y he leído algo sobre la baja a ” coste cero” ya pensando de caras a más adelante claro, pero es cierto que si más adelante cojo la baja y contratan a alguien para sustituir me yo seguiría afiliada a la ss y mi baja le saldría al empresario a “coste cero”

    Responder
    • No conozco esa figura de la baja a coste cero.

      Responder
  56. No lo notifique por escrito….
    solo verbalmente.
    El jefe la encargada y los compañeros los saben.
    Trabajo en hostelería

    Responder
    • Pues yo se lo pondría por escrito antes posible… te blinda de cara al despido.

      Responder
  57. Buenas,
    Empecé en septiembre del 2014 con un contrato de para emprendedores “con un año a Prueba”.
    El caso es que estoy embarazada de 8 semanas y estoy de baja laboral IT por una fuerte gastrointeritis, me han dicho que con mi contrato me puede hechar cuando quieran, y ahora quieren que plegue voluntariamente de la empresa x q sino que hecharían por no superar el pedido de prueba. Llevo ya 7 meses trabajando aquí, y ellos saben que estoy embarazada desde hace un mes

    Responder
    • Has notificado por escrito el embarazo?

      Responder
  58. Hola tengo el mismo contrato y en concepto de nomina pone según convenio, mi pregunta es que significa eso que me puede pagar cada mes diferente, y si tengo baja IT tambien me puede bajar el sueldo??? Gracias

    Responder
    • Significa que te pagarán el mínimo legal que diga el convenio colectivo que se aplique en la empresa… Y para la baja habrá que mirar el convenio también.

      Responder
  59. Hola:
    Trabajo en hosteleria y tengo un contrato indefinido,con un período teórico de prueba de un año(teórico porque me lo escribieron en un mail),pero en el contrato pone según convenio. El 6 de marzo subí de categoría en la empresa y tengo el papel que lo acredita. Resulta que estoy embarazada de unas 9 semanas y me gustaría saber si puedo solicitar mi baja a partir de la semana 18 a través de la mutua,cuando debo comunicarlo y como y cuales son mis derechos en caso de despido. ¿Cómo se sabe cuando un contrato es indefinido como ayuda a los emprendedores
    Como embarazada me gustaría saber mis derechos. Trabajo en la comunidad de Madrid.
    Muchas gracias¡¡¡¡

    Responder
    • Si en el contrato pone según convenio, es según convenio. Y punto.
      El embarazo yo lo comunicaría por email.

      Responder
  60. Hola,
    mi caso es el siguiente: Me hicieron un contrato de trabajo con periodo de prueba de 12 meses, y durante éste, me han dado mayores responsabilidades. Si finalmente, la empresa desistiera, por, supuestamente no haber superado el periodo de prueba, seria viable argumentar que si que pase el periodo de prueba, porque me dieron mayores responsabilidades? Cabria algún tipo de indemnización? O demandar por despido improcedente?
    Gracias

    Responder
    • Si te subieron de categoría sí. Si no, tendrás que probarlo. Y, efectivamente, sería despido improcedente.

      Responder
  61. Estoy en la misma situación pero porque es un contrato que ahora llaman “contrato indefinido de ayuda a los emprendedores”, entras indefinido pero con 1 año de periodo de prueba, en mi idioma ese contrato, es un abuso a los trabajadores, a la chica anterior a mi puesto la despidieron estando enferma (1 día no llego a tramitar la baja) y en víspera de festivos, por eso como comente en el post de la vacaciones, no me he atrevido a pedir vacaciones sin sun consentimiento, ya que te pueden despedir cuando les venga en gana y si te he visto ni me acuerdo, existe alguna forma legal de reclamar un periodo de prueba de 1 año, cuando llevas 10 meses cumpliendo a la perfección con tus funciones? Me parece una explotación y que abusan de esa temeridad para hacer lo que quieren con horarios, jornadas y demás.

    Responder
    • Habrá que ver el contexto del despido a los 10 meses… Pero a día de hoy, es legal.

      Ojo, los temas de horarios y jornadas hay que mirarlos y documentarlos separadamente…

      Responder
  62. si tienes un contrato indefinido con un periodo de prueba de un año, y te despiden despues de 5 meses a que tienes derecho?

    Responder
    • Finiquito (quizá) y paro… Pero nada más…

      Responder
  63. Buenas tardes.

    El pasado mes de septiembre una empresa me contrató con un contrato de periodo de prueba de un año.
    Ayer, día 30 de Enero, se presentaron en mi puesto de trabajo con los papeles para despedirme justo a la hora que terminaba mi turno de trabajo. Le pregunté, obviamente, por el motivo del despido a la persona que traía el papelito y, para mi sorpresa, me dijo que no lo sabía, que tenía que llamar a Recursos Humanos para preguntarlo. Mi respuesta fue: Entiende que si vienes tu a despedirme por lo menos traigas los motivos que te traen a tal fin.

    El caso que, aunque con esta empresa llevo casi 5 meses, he trabajado durante 7 años, realizando las mismas tareas, en otra distribuidora, por lo que dudo MUCHO que no haya superado el periodo de prueba…

    Me van a pagar las vacaciones pero ¿Tengo derecho a una indemnización?

    Muchas gracias

    Responder
    • En principio, no tienes derecho. El período de prueba sirve para la empresa actual, lo que hayas hecho en las anteriores no influye.

      Saludos.

      Responder
  64. Hola yo tengo un contrato dr prueba de 12 meses y no estoy nada contenta con el trabajo, puesto que no me pagan ni lo que pone en la nómina si no mucho menos, no tengo días libres y el trato es precario, no se que hacer por que si me voy pierdo el paro,quiero Consejo, a demás interponer una denuncia me es difícil x que mi horario es de 10;30 de la mañana hasta las 9 de la noche

    Responder
    • Sin conocer el caso más a fondo no puedo dar otro consejo que no sea ponerte en manos de un profesional…

      Responder
  65. hola tenia el subsidio de desempleo por 2 años
    me puse a trabajar y ahora no estoy contenta enn la empresa pues me protestan seguido el conrato dice que tengo periodo de prueba de 1 año puedo cobrar el subsidio si me marcho
    gracias

    Responder
    • no.

      Responder
  66. Hola! Tengo un contrato de empleo a prueba durante un año. El caso es que, además, trabajo 45 horas semanales y mi contrato dice que trabajo 10. La parte de las 10 horas la cobro como corresponde, pero lo demás va en un sobre. Nunca nadie en la empresa ha trabajado más de un año, porque al finalizar el periodo “de prueba” los despiden. Tampoco hay inspecciones laborales y todos tememos hacer la denuncia porque sospechamos que hay “algo” raro. Porque las seis sucursales de la empresa trabajan con el mismo sistema. Contratos de 10 horas y trabajo real de 45 o 50 horas. ¿Puedo hacer algo en el momento que me despidan o debo hacerlo antes? MUCHAS GRACIAS !!!

    Responder
    • Siempre antes. Si lo haces después no sirve de nada. Personalmente haría lo siguiente:

      -Cuando te den el sobre, ingresarlo en tu cuenta corriente bajo el concepto “nómina”. Si es el mismo día que te pagan las 10 horas, mejor.
      -Si puedes grabar con el móvil de forma oculta el momento en el que te dan el sobre a ver si dicen algo que les pueda incriminar mejor.

      Si todos hicieráis esto, sería bastante más fácil denunciar… Pero te recomiendo asesoramiento presencial para conseguir algo.

      Responder
  67. Buenas tardes y gracias por este apoyo.
    Tengo una duda respecto al contrato que me han realizado y necesito de vuestra ayuda.
    Acabo de firmar uno de esos contratos de la nueva reforma laboral “contrato indefinido emprendedores” en el cual hay 12 meses de prueba, la empresa me ha dejado muy claro que ellos pueden rescindir mi contrato en cualquier momento incluso el día 364, mi pregunta es ¿ puedo yo también rescindir ese contrato sin perjucio para mi ?? es decir podre retomar mi paro del cual me quedan aún 4 meses (sino trabajo de un tirón 360 días) que ahora tengo paralizado/suspendido. Por su puesto lo que no quiero es una baja voluntaria ya que me quitaria el paro pendiente.

    Responder
    • No tendrias paro. El periodo de prueba te da derecho a irte sin dar preaviso, pero paro no tendrías

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta, un apunte más, si le indico a la empresa que indique despido por no superar el periodo de prueba (como hacen ellos cuando se acerca el año de trabajo), ¿en ese supuesto tendría derecho a paro, es decir retomarlo?
        gracias por la ayuda.

        Responder
        • En ese caso sí.

          Responder
  68. Hola me hicieron un cotrato donde pone periodo de prueba de 1 año, llevo trabajando 8 meses ya y mijefa sin previo aviso me dijo que me ponia al paro por no superar el periodo de pruebas. Es legal que un periodo de pruebas dure 1 año? Si ya supere el periodo de prueba legal me puede despedir? O es despido improcedente? Gracias

    Responder
    • A día de hoy es legal.

      Responder
  69. Buenos dias, En mi actual empleo, del que sospecho tienen la intencion de despedirme por no superar el periodo de prueba tengo como periodo de prueba 1 Año, actualmente llevo 6 meses y del anterior empleo pedi yo la baja voluntaria, en caso de que me despidiera, tendria derecho a cobrar el paro?

    Responder
    • Sí.

      Responder
  70. Hola,
    Estaba con un contrato a prueba durante un año, y durante mis vacaciones que no estaba en el país, me notificaron que me despedían por no superar el período de prueba, la notificación la recibieron en casa pero no yo personalmente. ¿Es legal que me despidan en mi período de vacaciones y en el período de prueba? Podría denunciar? Aparte existían otras irregularidades con las horas extras no pagadas y no respetaban el periodo de descanso semanal
    Gracies

    Responder
    • Podría ser defendible como despido, pero no seguro 100%… Las irregularidades habría que ver los papeles.

      Responder
      • Gracias por tu orientación, con respecto a las horas extras tengo el respaldo de todos horarios… pero concretamente lo que me despidan estando de vacaciones es legal en este tipo de contartos?

        Responder
        • Ni en este contrato ni en cualquier otro…

          Responder
          • Gracias experto laboral por tu ayuda

            Responder
  71. Hola!
    Gracias por la información…Tengo un caso “raro”, y me gustaría saber vuestra opinión sobre una posible demanda o denuncia:
    me hicieron contrato temporal de 6 meses, categoria de ayudante. A los 3 meses, me finiquitaron ese contrato, para hacerme un nuevo contrato ya que me subieron de categoría profesional por mi “buen hacer”(ahora con el contrato de apoyo a emprendedores). Transcurridos 356 días con este contrato, y a la vuelta de las vacaciones, me han despedido por “no superar el periodo de prueba”, sin preaviso “mañana no vengas”, cero indemnización….
    Según leo, es legal que me hagan eso, pero me entra la duda con el tema del contrato anterior que tuve, y que podría considerarse una “transformación” de contrato???
    Creeis que puedo reclamar?
    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Yo creo que ganarías con casi total seguridad el despido improcedente.

      Si necesitas ayuda con la demanda nos lo comentas.

      Responder
  72. Hola.
    Mi problema es que el 1 de agosto me comunicaron que el lunes empezaba dos semanas de vacaciones. Y que no volviera ya que el 20 de agosto se me acaba el contrato de 1 año de prueba y que me darian de baja el 18 de agosto y el motivo era que no hacen nadie fijo. Y el otro problema es que en 11 meses y medio no he visto ni una nomina ni mi contrato.

    Responder
    • Si no te notifican por escrito la no superación del período de prueba, yo volvería al trabajo el 20. A todos los efectos a ti no te han notificado absolutamente nada.

      Lo otro, yo me esperaría a ver que pasa con lo del período de prueba, pero vamos, pinta que esta empresa hace mal las cosas que da gusto. En tu situación, creo que podrías poner más de una demanda y ganarla… Si necesitas ayuda nos lo dices.

      Responder
  73. Hola, llevo desde enero contratado con un contrato de apoyo a emprendedores teoricamente a 20 horas semanales, el caso, es que una vez empecé el contrato me dijeron que hiciera 28 horas semanales más y que me las pagaban en negro. El 01/04/2014 me han despedido y no tengo finiquito ni indemnización según dicen porque no he pasado el periodo de prueba. Quiero reclamar para cobrar del paro más esas 28 horas de más a la semana que trabajaba. ¿Podría exigirlo? Gracias, me negaba a cobrar en negro pero sino me decían que contratarian a otra persona,

    Responder
    • Si tienes pruebas de las horas extras sí que te recomiendo reclamar. Lo del período de prueba es correcto.

      Responder
  74. Hola.
    Me avisaron el día 361 que no pasaba el periodo de prueba.¿ Esto es legal? ¿ Tengo derecho a finiquito?.

    Gracias

    Responder
    • Si tenías las pagas prorrateadas y las vacaciones hechas, no hay finiquito… Eso sí, yo creo que sería defendible como despido improcedente…

      Responder
      • Gracias por tu respuesta.
        Tenia las pagas incluidas pero no he hecho vacaciones, solo los días que cerraba la empresa (navidades, semana santa, fiestas locales…) pero en ningún caso he llegado a los días obligatorios del convenio.
        Por otro lado me han dicho hoy, dia 362, que no paso el periodo de prueba y que el lunes, dia 365 es mi ultimo dia.

        Me gustaría saber si todo esto es legal y cuales son mis derechos como trabajador.

        Gracias

        Responder
        • Las vacaciones pendientes te las tienen que pagar en el finiquito.
          El período de prueba es “legal”, pero yo no descarto que demandando por despido ganes la improcedencia… Habría que ver todo el caso. Si quieres más info, envíame un email expertolaboralonline@gmail.com y lo comentamos.

          Saludos.

          Responder
  75. Me han despedido por no superación del periodo de prueba a los 344 días trabajados, sin preaviso..puedo reclamar o denunciarlos?
    Gracias

    Responder
    • Hola,

      Curioso caso el tuyo… Se parece mucho al caso con el que inicio el artículo. Te envío un email, ya que es un caso muy particular.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *