Me quieren bajar el sueldo ¿Qué puedo hacer?

Contact us

Me quieren bajar el sueldo ¿Qué puedo hacer?

La reforma laboral de 2012 supuso un recorte de derechos laborales de los trabajadores en diversos aspectos, pero sin duda uno de los más polémicos (y sobre el cual no me extrañaría que el Tribunal Supremo resuelva en fechas futuras) ha sido la introducción en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores del concepto “cuantía salarial”. Estas dos palabras habilitan al empresario a reducir el salario del trabajador “cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos”. Esta es la causa que refleja el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores.
Esta novedad legal ha provocado muchas dudas en los trabajadores. Intentaremos resolver el mayor número de ellas a través del clásico formato de esta web de preguntas o respuestas.

¿Es legal que me bajen el sueldo?

A priori sí, ya que esta novedad introducida por el RD Ley 3/2012 lo permite si la empresa lo justifica adecuadamente.

¿Qué causas económicas justificarían la bajada?

Habrá que mirar cada caso de forma individual. Al ser un tema tan novedoso, es posible que la jurisprudencia vaya moldeando donde está el límite entre causa justificada e injustificada.

¿Me pueden bajar el sueldo sin avisarme o verbalmente?

No. Al considerarse la bajada de sueldo una modificación sustancial de condiciones de trabajo, necesita de unas formalidades mínimas, que serían tanto forma escrita motivando la medida como un preaviso mínimo de 15 días.

¿Qué puedo hacer si me quieren bajar el sueldo de esta forma?

Hay 4 opciones:

1. Aceptar la medida.
2. Impugnarla ante la jurisdicción social por improcedente. Deberás seguir trabajando en la empresa y se te aplicará el nuevo salario ya bajado, pero si ganas el juicio, la medida quedará sin efecto.
3. Rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio.
4. Si la medida se hace incumpliendo los requisitos del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y significa un ataque a la dignidad del trabajador, se debe pedir al juzgado la rescisión del contrato con la misma indemnización que un despido improcedente (no es fácil demostrar lo del ataque a la dignidad, ya os aviso).

¿Cuánto tiempo tengo para impugnar la bajada de sueldo?

20 días hábiles desde la notificación de la medida.

¿Si escojo rescindir el contrato tengo derecho a paro?

Sí, sin ningún tipo de problema.

¿La reducción de sueldo puede ser temporal o es definitiva?

Dependerá de cada caso. La normativa habilita que sea definitiva, pero también podría darse el caso que fuera delimitada en el tiempo (y prorrogable).

¿Si después de la reducción de sueldo la empresa empezara a tener beneficios de nuevo, ¿Están obligados a subirlo de nuevo?

No. A menos que se establezca esa posibilidad en la carta de la empresa anunciando la reducción de sueldo, no estaría obligada a volverlo a subir.

¿Cuál es el límite de la bajada?¿Hay un porcentaje máximo?

Si se utiliza la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, el mínimo será el salario de convenio colectivo para la categoría del trabajador. Si la reducción estuviera enmarcada en un proceso de descuelgue salarial del convenio, podría ser aún mayor. El único límite total es el Salario Mínimo Interprofesional.

Si tienes alguna duda genérica sobre este tema, no dudes en comentarlo.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

106 comentarios

  1. Hola buenas!
    Trabajo en una empresa en la que hay que viajar mucho. Y me quieren madar a iran paquistan y demas paises de por la zona y me he negado a ir solo.
    me dijeron que me atuviera a las consecuencias y esta mañana me han llamado al despacho y me hab dicho ke me bajan 500 euros de mi sueldo por no queres viajar al extrajero.

    Yo no me negue a viajar al extrajero ni a ninguno de esos paises, me negue a hacerlo solo puesto que tengo una enfermedad que me hace dormir con una maquina y no dispon de olfato ni de paladar y nos paises peligrosos!

    Que puedo hacer? Me piden un escrito del por que ko quiero viajar? Necesito ayuda

    Responder
    • Ante la gravedad de la situación te aconsejamos que contactes urgentemente con un profesional. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, especializado en asuntos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  2. puede la empresa donde laboró bajar el porcentaje de comisiones de la noche a la mañana sin un aviso previo?

    Responder
    • Ante la situación que nos comentas, te aconsejamos que envíes un correo electrónico a citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com, para que nuestros asesores puedan analizar el caso de forma detallada, y así darte una solución rápida y precisa.

      Responder
  3. MI SUELDO EN GOBIERNO SE INTEGRA POR UN SUELDO BASE, Y UNA COMPENSACION ESTRAORDINARIA, LA SUMA DE AMBAS SE ME VIENE PAGANDO DE MANERA QUINCENAL DURANTE 21 AÑOS. RECIENTEMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO PUBLICO EL PRESUPUESTO DE EGRESOS EN EL QUE INDICA QUE REDURCIRA EN UN 25 % DE PERSONAL EN TIEMPO EXTRAORDINARIO. NO ME HAN APLICADO TAL ACCION, PERO ESTA LA AMENAZA DE HACERLO, EN QUINDENAS POSTERIIORES. EN REALIDAD EL PAGO QUE QUIEREN RETIRAR NO ES HORAS EXTRAS YA QUE LO PAGAN DURANTE TODA LA QUINCENA. ME PUEDEN ORIENTAR DE FAVOR QUE PUEDO HACER EN CASO DE VERME AFECTADO, NO BUSCO INDEMNIZACION, BUSCO QUE ME SIGAN PAGANDO COMO LO HAN ECHO DURANTE 21 AÑOS. GRACIAS.

    Responder
    • Para preguntas más concretas, ruego te pongas en contacto con nosotros mediante nuestro servicio de consultas de pago de la web.

      Responder
  4. Una vez esta aprobado el descuelgue y me lo notifican. Cuantos dias tengo para poder rechjazarlo y rescindir contrato con 20 dias por año?? los dias son habiles o naturales??

    Responder
    • Tienes que manifestar que quieres la rescisión entre que te comunican la decisión y la fecha que empieza a tener efectividad la medida

      Responder
  5. Hola me puede bajar el sueldo si la empresa no tiene perdidas?

    Responder
    • Te pueden bajar el sueldo en las circunstancias que se explican en el articulo

      Responder
  6. Hola, gracias ante todo por el artículo, mi caso está ante la alegalidad de todo, asi que mi consulta es complicada. Lo expongo y espero su respuesta.

    Llevo aproximadamete 5 años en la empresa, desde 2013 con contrato de formación, para ahorrarse los seguros sociales, en nómina tengo unos 830 euros, pero desde que entré mi sueldo es de 950, de hecho, me ingresa todos los meses en el banco el dinero con concepto NOMINA, ahora nos quiere bajar el sueldo, a 700, ni que decir tiene, que ni he hecho los cursoa de formación (alguien los ha hecho por mi) ni nos da las horas preceptivas para ello, yo me niego a que me bajen el sueldo, puesto que el trabajo no ha menguado, sólo que lo ha repartido entre sus familiares, y a ellos no les baja el sueldo,la bajada de sueldl sería solo para mi y un compañero, que puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • Si les metes una demanda les puedes sacar bastante dinero… Ponte en manos de un profesional

      Responder
  7. he dejado la carta de solicitud de despido despues de la reunion donde de notificò la bajada de sueldo. Pero la acta aun no esta firmada. tengo derecho a la indemnizacion? Gracias.

    Responder
    • Tendría que ver la documentación para poder opinar

      Responder
  8. Disculpen otra vez. Ahora me han dicho que la reunión de la bajada de sueldo va a ser el dia 22 de enero pero la medida se aplicara desde el dia 1 de enero. Puedo rescindir el contrato con la indemnización de 20 dias por año? Gracias

    Responder
    • Lo de antes. Sin ver la carta que te den es imposible asesorar.

      Responder
  9. Buenos dias. El viernes que viene vamos a tener una reunión de empresa para bajarnos el sueldo tercer año consecutivo.(entriormente nos bajaban el sueldo por un año y cada vez como si fuera de nuevo) Si quiero restringir mi contrato, tengo que comunicarlo en la reunión ò despues de que entre en vigor la bajada de sueldo? Muchas gracias.

    Responder
    • Sin ver el papel que te den con el contenido no puedo asesorar.

      Responder
  10. Hola, trabajo en linea aerea. Antes en oficina y salió plaza en aeropuerto, con un grado inferior al que tenía y acepte.
    Me avisaron que además del grado me bajarían el sueldo, pero me mantendrían la antigüedad. La empresa no está en crisis, al contrario, recibimos el share profit por dos años consecutivos. Es legal? Lo pueden hacer?

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  11. Hola buenas tardes. Mi jefe me bajo el sueldo de un día para otro pero yo no lo acepte por que no me aviso que me lo iba a bajar. Que debo hacer ? Ayuda

    Responder
    • Asesorarte y poner una demanda

      Responder
  12. Hola. Si nos bajan sueldo a todos los trabajadores de empresa 10% y nos reducen las dietas (trabajamos fuera). Puedo solicitar despido improcedente con 33 dias de indemnización?

    Responder
    • directamente no.

      Responder
  13. Buenas tardes. Llevo trabajando en mi actual empresa desde septiembre de 2013, aunque mi antigüedad es de abril de 2007, ya que nos subrogaron. Están empezando a realizar recortes y se están planteando reducirme la jornada o el salario. Algo con lo que no estoy de acuerdo. Como tengo que actuar?

    Gracias.

    Responder
    • Pedir todo por escrito, y cuando te lo den, asesorarte

      Responder
  14. hola ,yo trabajo de mensajero y tengo unas tarifas de precios desde hace años y este mes pasado si aviso me las han bajado ,es legal y si no lo es que debo hacer
    gracias

    Responder
    • Necesitaría ver la documentación del caso. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  15. Hola, muchas gracias por la labor divulgativa y los consejos. Mi empresa me ha hecho una modificación sustancial y me ha bajado el sueldo. He demandado, pero la fecha de juicio ha salido……..a 3 años vista. ¿Es esto normal?

    Responder
    • No debería serlo… Pero en las grandes ciudades los juzgados van muy retrasados.

      Responder
  16. hola que tal:
    tengo un problema que quieren bajarme en sueldo asta un 50% y supuestamente por que esta mal la empresa que puedo hacer para que esto no suceda.saludos…

    Responder
    • Tienes que demandarles cuando lo hagan.

      Responder
  17. Estoy recibiendo una prima de responsabilidad desde hace 3 años sin interrupción, en el oficio decía que la prima se pagaba mientras tuviera la responsabilidad en el cargo, en estos 3 años yo no me he ido nunca de vacaciones… pero actualmente requiero un descanso…. el instituto podría bajarme el sueldo o quitarme la prima mientras yo este de vacaciones ???

    Responder
    • No

      Responder
  18. Hola! Buenos Dias.
    Una pregunta si después de estar 6 años en una empresa, y de ahí me van subiendo de puesto y sueldo, pero después de este tiempo deciden mandarme a otra empresa que pertenece al mismo grupo, me dicen que solo es de apoyo, yo me voy con esta idea. pero después de 20 días me entero que ya hicieron mi traspaso y que aparte me están bajando de sueldo. y de puesto sin que ellos me comenten nada… que puedo hacer en este caso???

    Responder
    • Asesorarte y poner una demanda.

      Responder
  19. Me bajaron el sueldo base… Firme una hoja que estaba conforme tengo siete años trabajando en la empresa con el sueldo y me lo bajaron…
    Puedo hacer algo al respecto

    Responder
    • Tendría que ver la documentación para poder opinar por favor utiliza el servicio de consulta de pago de la web.

      Responder
  20. En la compañía que trabajo pedí mi traslado a otro pueblo, entonces lo aceptaron pero me dijeron que me debían reducir mi sueldo y yo acepté, mi pregunta es : es obligatorio que me liquiden y comenzar un nuevo contrato o eso depende de la empresa si quiere hacerlo ? Nota : en estos momentos estoy embaraza , gracias.

    Responder
    • Liquidar no es necesario, pero un escrito para dejar claro las nuevas condiciones sí.

      Responder
  21. Hola, buenos días!!
    Tengo una duda, trabajo en una empresa que hace contratos con pemex, trabajo por contrato, pero ahora de la noche a la mañana nos quieren bajar el 20% del salario, no hemos sido notificados ni por escrito ni verbalmente quisiera saber si esto es legal y que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Demandar

      Responder
  22. Me pueden bajar el salario diario? Sin contrato nuevo y liquidacion alguna?

    Responder
    • No

      Responder
  23. Hola, tengo un sueldo fijo y durante 8 meses me dieron un “bono” por aumento en la carga laboral, jamas se manifestó por escrito dicho bono, el tema es que esa carga laboral disminuyo y de igual forma el bono ya que ahora no me lo dan, esto nunca se comunico por escrito tampoco, es legal esto?? de no serlo, cuanto tiempo tengo para reclamar o auto despedirme? ya que trabajo hace varios años y no me gustaría renunciar y perder los años de servicio… saludos…

    Responder
    • Tendría que ver la documentación para poder opinar.

      Responder
  24. Trabajo en ventas y llevo 4 años es esa empresa de pronto me bajaron el sueldo y no me avisaron me si cuenta cuando recibí mi recibo de nómina hable con el dueño y me dijo que yo estaba ganando mas de lo que un asesorar gana lo convencí y me devolvió a mi sueldo inicial y ahora nievamente lo volvió a hacer el Sr no me aviso Inicialmente me contrato conbese sueldo sin especificarlo en mi contrato, solo de palabra que hago?

    Responder
    • Tienes que poner una demanda para recuperar ese dinero.

      Responder
  25. Trabajo en ventas, me quieren descontar comisiones y la empresa no hizo ningun tramite en ningun sindicato. Lo dictamino asi de forma obligatoria y me pagan la mitad de mi sueldo en negro. Saludos

    Responder
    • Mejor ponte en contacto con un profesional de forma presencial

      Responder
  26. Trabajo en un despacho jurídico el lunes me aviso mi jefe que es el dueño del despacho que me bajaría mi sueldo en un 50% por según la situación económica estaba muy crítica ( a los dos días se fue a Estados Unidos de paseo) yo le dije que no aceptaba que estaba de acuerdo un 10 , 20 o 30% pero que un 50% me parecía injusto. Me podrían decir que hago???

    Responder
    • Asesorarte de forma presencial…

      Responder
  27. Buenos días,
    Me gustaría saber si en el caso de un gerente de una empresa que al cumplir los 70 años le dejan como asesor de la empresa con una reducción del 30% en el sueldo, tendrá que firmar un nuevo contrato (ha firmado ya un contrato interno de empresa extranjera) y en tal caso saber si puede cobrar las vacaciones no disfrutadas (la mitad del año anterior y las correspondientes al año actual(hasta agosto)) y la paga extra proporcional al término del mismo, ya que estas vacaciones y paga extra son con un salario mayor. Muchas gracias.

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web. Gracias.

      Responder
  28. me an bajado el sueldo sin avisar aunque cobro más que el base. Me han dado vacaciones recientemente sin avisar dándome un papel 3 horas antes de salir de trabajar. Que puedo hacer. Es legal. Puedo denunciartículo.

    Responder
    • Claro que puedes denunciarlo…

      Responder
  29. Hola,

    me encuentro en una situación en la cual me han dado la carta de bajada de sueldo. Firme como no conforme, y bueno la carta es muy chapucera y no tiene datos fiables de porque la bajada de sueldo.
    Bueno, tambien es verdad que la bajada de sueldo situaria mi salario muy por debajo del minimo establecido por el convenio y me gustaría denunciar la situación.
    ¿Dónde tengo que denunciar esta situación para evitar que la medida sea efectiva (policia, guardia civil, …)? Y cual seria el procedimiento a seguir.

    Un saludo y muchas gracias por la información!!

    Responder
    • Tienes que ir a un profesional para que te asesore.

      Responder
  30. ola esta mañana mi jefe me trajo la nomina bajada sin ningun motivo ni papel que puedo hacer

    Responder
    • Pues informarte y demandar…

      Responder
  31. Quiero que conste, en el documento de firma de reducción del 15%:.
    las siguientes clausulas.

    1º fecha fin de la reducción.
    2º Recuperación del salario llegada la fecha, o en el aumento de beneficios.
    3º La indemnización por despido no será por el “salario – la reducción” sino, que el cálculo se realice por el salario original.

    Serian legales o da igual lo que diga el documento, al final?..

    Gracias.

    Responder
    • Para un asesoramiento individual, ruego utilizar el servicio de consultas de la web.

      Saludos.

      Responder
  32. Hola, me acaban de comunicar que van a reducir los sueldo un 15%, individualmente nos ha reunido y lo han comunicado, yo he acordado verbalmente que quiero recuperar mi sueldo, cuando haya beneficios o cuando se finalice el plazo que nos ha dicho “diciembre 2015”. Mis dudas son.

    1ª Puede seguir reduciendo el salarios después del plazo firmado?, o habría que volver a firmar la reducción?.
    2ª Es necesario especificar la recuperación del sueldo, en el documento de reducción?.

    Muchas gracias.

    Responder
  33. buenas tardes me bajaron el sueldo hace tres semanas y me quitaron una hora de comida esto lo hable con el gerente y dice que si se puede hacer en mi contrato no dice ni hora de comida ni, cuanto debo ganar por ese motivo lo pueden hacer, sin ningun problema , que en conciliacion ya lo saben y si los demando no voy a ganar nada solo perder mi trabajo y me van a voletinar a otras compañias.

    Responder
    • Sin ver la documentación no puedo asesorar…

      Responder
      • Que documentacion necesita para poder asesorarme o que devo hacer

        Responder
        • Una cosa… Esta web es para trabajadores ubicados en España, no conozco legislación latinoamericana…

          Responder
  34. buenos dias, en mi caso la empresa decidio bajarme el sueldo sin previo aviso, me doy cuenta de la reduccion cuando resivo la tirrilla de pago, eso es legal? que puedo hacer?

    Responder
    • Demanda ante el juzgado social que te toque.

      Responder
  35. Hola, el viernes ( 31-01-15) la empresa nos comunicó que tenía una deuda importante y que se veían en la obligación de bajarnos a toda la plantilla el sueldo. Nos han dicho que el martes ( 3-II-15) nos darán una carta para firmar que estamos de acuerdo con la bajada o por el contrario dieron a entender más o menos donde está la puerta. Yo Llevo 7 años y 4 meses en la emprea, y es increíble pero no estoy fija. me tienen con contratos fines de obra alegando una tarea cuando en realidad, es un puesto creado y soy la persona responsable de todo un departamento. que me pasa si la empresa cierra? es legal todo esto? qué puedo hacer?…. gracias.

    Responder
    • Yo te recomiendo que no firmes nada… A menos que estés de acuerdo con la bajada, claro… En cuanto a lo otro, es totalmente ilegal… Deberías denunciar la situación a inspección para que te reconozca contrato indefinido. Dicha denuncia te dará además una especial protección contra el despido…

      Responder
  36. Hola,disculpe en mi trabajo me bajaron el sueldo por que el contador se habia equivocado y me habia puesto de mas,y ahora me lo reducieron,cuando yo ya tenia como medio año con ese salario,y solo me lo dijo verbalmente….que puedo hacer?

    Responder
    • Sin ver los papeles no puedo opinar…

      Responder
  37. Buenos días,
    Trabajo en una empresa donde cobrando por convenio, intentan reducirnos el sueldo desde hace un año. Han habido reuniones con el comité y asambleas con los trabajadores y al no conseguir un acuerdo, además de ir despidiendo a gente de plantilla y no llegar a ratio de trabajadores establecido por la CAM, han llevado el caso a Paritaria, pero la empresa no se presentó el día de la citación con los sindicatos.
    Actualmente el director del centro nos indica que van aimponer a todos los trabajadores una reducción del 10%, y sabemos que podemos llevar el caso a denuncia colectiva. Me gustaría que me aclarasen las siguientes dudas:
    -¿Es posible que la empresa nos imponga esa reducción del 10% sin darnos opción a coger el despido objetivo con los 20 días por año trabajado?
    -De ser así, cuando saliese el juicio y se impusiese una reducción menor, ¿tendríamos derecho entonces a nuestra indemnización de 20 días?
    -Aunque digan que sólo se trata de una reducción de sueldo, al cobrar por debajo de convenio, ¿entraríamos en descuelgue salarial y podrían imponer sus normas a los trabajadores del centro?
    -¿Tenemos derecho a huelga de brazos caídos y a avisar a medios de comunicación… sin que esto suponga descuento salarial y de seguridad social en los días de huelga, o competencia desleal?
    Gracias por su ayuda.

    Responder
    • 1. No pueden imponerlo sin dar opción a los 20 días.
      2. Si lo hacen mal, tendréis derecho no a los 20 días, sino a que se anule la medida.
      3. Es que no se puede cobrar por debajo de convenio, es ilegal.
      4. No, las huelgas hay que hacerlas bien, siguiendo el procedimiento.

      Responder
      • Si lo que quieren es llegar a una sentencia (aunque sea de manera ilegal) en la que un juez diga no se reduce un 10% pero sí un 4%, entonces y sólo tras la sentencia ¿es cuando tendríamos derecho a la indemnización? ¿Podríamos rescindir el contrato previo a la sentencia y con posibilidad a indemnización tras ésta?

        Responder
        • No. Solo hay indemnización si se hace la carta bien en el primer momento. A partir de ahí, no hay esa posibilidad.

          Responder
  38. Hola..quieren bajarme el sueldo trabajo en hostelería..el trabajo a bajado mucho y entiendo que pueden hacerlo..pero han contratado a uno nuevo para prepararlo para semana santa..eso ayuda en algo? Ya que entiendo que si contratas a gente nueva tan mal no estará?gracias anticipadas

    Responder
    • poco más puedo añadir al artículo. Sin ver la carta de bajada de sueldo me es imposible opinar.

      Responder
    • Hablar con tu jefe…

      Responder
  39. En mi caso, nos notificaron verbalmente ayer día 22/01/2015 que nos quieren bajar el sueldo considerablemente (a unos de 1240 a 1026 y otros de 1700 a 1200 aproximadamente) más algún que otro despido exigiendo como plazo de respuesta 9 días, ya que el día 31 hay una Asamblea Genaral en la que se les informará de los que aceptamos la medida y los que no. Lógicamente aún no les hemos contestado porque no sabemos si se puede o no hacer así. Al ser una sociedad y no una empresa, que opina?

    Responder
    • Yo pediría todo por escrito.

      Responder
  40. Llevo tres años y medio en mi empresa. Al entrar ya me avisaron que las horas extras nadie las cobraba. En época de campaña digamos que “debemos” hacer mas horas para poder dar a basto a todos los pedidos que nos entran. Lógicamente esas horas nunca las he visto en tres años que llevo. Esta última campaña al no poder cumplir con la productividad por más horas que hiciera me dijeron de venir un fin de semana a trabajar. Me negué por motivos familiares. Por ese motivo hoy, despues de casi un mes me han dicho que consideraran bajarme el sueldo. Nunca me lo han subido. Empecé cobrando 1.000 y subió a 1.200 cuando decidieron juntar las pagas al sueldo. Todo esto es legal? deben bajarme la jornada si me bajan el sueldo? Existe alguna irregularidad?

    Responder
    • Bajar el sueldo necesita unos formalismos jurídicos, que seguro que aquí no se han dado. Tendrías que demandar.

      Responder
  41. buenos días,
    llevo en mi empresa 7 años. hace 3 años y medio al incorporarme de la baja maternal pacte con ellos un horario y un sueldo neto…y mese mas tarde amplié ese horario a 6.30 y ese importe neto verbalmente. H estado cobrando lo pactado todo este tiempo hasta ahora queme dicen que me quieren bajar el sueldo y que nunca se ha pactado eso verbalmente… Que puedo hacer??

    Responder
    • Todo lo que sea verbal no se puede hacer nada.

      Responder
  42. En mi emprera no avisaron el día 19 de enero 2015 (ayer) que apartir del 31 de enero 2015, tendremos un recorte del 30%de nuestro salario, lo dijeron de forma verbal y no nos dieron fecha para cuando nos lo reajustaran. Todos estamos lógicamente en desacuerdo. Si decido renunciar, no me liquidarán bien?

    Responder
    • Es que no tienes que renunciar… sino denunciar…

      Responder
      • Propuse renunciar, ya que lo que me pagarían, realmente lo consumiré en transporte, entonces por ese motivo, estoy considerando el renunciar.

        Responder
        • Pero es que te tienen que indemnizar e ir al paro. Lee todo el articulo para informarte bien…

          Responder
          • Bien, le agradezco.

            Responder
  43. Hola,
    Actualmente estoy indefinida desde 2006 trabajando 7 h diarias en turno partido.
    Mi gerente quiere quitarme 1 h diaria. Es legal? Puedo oponerme?

    Responder
    • Tiene que dártelo por escrito y tu entonces puedes:

      -Impugnarlo mientras sigues en la empresa.
      -Aceptarlo.
      -No aceptarlo e irte con el paro y 20 días por año.

      Responder
      • Podría definirme que significa impugnarlo? Creé que sí voy a un abogado tendría opciones?

        Responder
        • Impugnar es quejarte porque piensas que las razones que dan no son válidas. Si no te lo dan por escrito tiene casi todas las opciones de ganar. Si es por escrito, habrá que analizar lo que ponga en la carta.

          Responder
          • Muchas gracias

            Responder
  44. ¿Es obligatorio que me comuniquen por escrito la bajada?, mi empresa pretende darme la siguiente nómina con el sueldo bajado y todavía no les he dicho que me quede, es más, no lo acepto. Gracias.

    Responder
    • No es legal, tienen que hacerlo por escrito y con ciertos formalismos.

      Responder
  45. Si me quirren bajar el sueldo y me niego, escojo la indemnización en el último mes k cobro mi salario normal o el de la bajada

    Responder
    • Normal.

      Responder
  46. Lo normal en España ahora cuando te presentan la disyuntiva despido o bajada (legal) de sueldo es aceptar esa reducción pero aunque más raro ¿qué ocurre si cambias de opinión y prefieres aceptar el despido después de haber firmado la aceptación pero antes de que se produzca el cambio de contrato? ¿sería eso posible?

    Responder
    • Depende de como esté hecha esa carta de disyuntiva…

      Responder
  47. yo estoy reistalado en la empres ya que esta en juicio mi despido, aun asi me disminuyeron mi sueldo tengo 24 años de antiguedad en la empresa, que puedo hacer

    Responder
    • Sin ver todos los papeles no podemos ayudarte…

      Responder
  48. si ya pasaron 2 meses que me bajaron el salario, pero no esta por escrito, no he firmado ningun nuevo contrato, pueden liquidarme? aun asi puedo pelear alguna liquidacion?

    Responder
    • Tendría que ver los papeles para opinar bien. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *