Mi jefe no me da vacaciones. ¿Qué puedo hacer?

Contact us
mi jefe no me da vacaciones

Mi jefe no me da vacaciones. ¿Qué puedo hacer?

¿Tu jefe no te deja coger vacaciones? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado  el derecho de los trabajadores a disfrutar las vacaciones aunque acabe el año natural. ¿En qué te afecta como trabajador? En mucho

 

  • En la sentencia queda clara la postura de la UE al respecto: no es legal que el trabajador pierda el derecho a vacaciones anuales retribuidas por la negativa del empresario a retribuir las mismas.
  • Por analogía, no es legal que, tal y como marca actualmente la normativa en España, el derecho a coger las vacaciones venza a final de año si es por culpa del empresario

 

¿Qué quiere decir todo esto?

  • Básicamente una cosa: que si no haces vacaciones por culpa de la empresa sigues teniendo derecho a disfrutarlas el año siguiente.
  • Ojo, esta es la teoría, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: es muy importante que tengas pruebas que demuestren que es la empresa quien no te ha dejado hacer vacaciones.
  • ¿Qué pruebas? Todo ayuda, pero cuanto más claro mejor. Un email del jefe que diga “no puedes cogerte las vacaciones”, una grabación de audio con el móvil donde también te lo niegue… (Recordar que las grabaciones ocultas en las que tú seas parte de la conversación son totalmente legales)
  • Lo importante es dejar claro que si no has hecho vacaciones es porque no te han dejado.

Recuerda que tenemos un artículo completo sobre las vacaciones a nivel laboral, que sumado a esta novedad jurisprudencial, favorece mucho los derechos de los trabajadores.

Lo más importante es asesorarse, por lo que si te encuentras en esta situación de indefensión, contacta con nosotros

 

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral

14 comentarios

  1. Soy empleada de hogar asegurada llevo diez años y no me dan vacaciones me pueden decir si tengo derecho

    Responder
    • Sí, te corresponden 30 días naturales.

      Responder
  2. Hola, llevo 5 meses trabajando a media jornada en una empresa, libro dos días a la semana que no coinciden con el fin de semana y trabajo tres de cuatro domingos al mes. El próximo mes hago seis meses y no me van a dar vacaciones. Pedí un día de asuntos propios y por lo que parece no te los dan a no ser que sea un caso d fuerza mayor, que digo yo que no debería ser así porque todos los trabajadores tenemos derecho a días de asuntos personales a los que no se debería dar explicación de a lo que te vas a dedicar ese día. Hay derecho a esto? Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Evidentemente tienes derechos a tus vacaciones, tienes que solicitarlas por escrito y entonces que la empresa te las deniegue justificando su causa. De lo contrario deberías de interponer demanda en reclamación por disfrute de vacaciones.

      Responder
  3. Hola mi jefe me debe 2 vacaciones ya y nos me las quiere dar su excusa de siempre que hay mucho trabajo que puedo hacer

    Responder
    • Si realmente crees que puedes coger esos días, debes de interponer demanda por reclamación de días de vacaciones, se trata de un procedimiento especial y que va mucho más rápido que otros.

      Responder
  4. Mi jefe me dice que me valla al desempleo por que le pedí 15 días de vacaciones para ayudar a mi pareja en una deprecion e ingreso en hospital .llevó 4 años trabajando en esta empresa sin pagas extraordinaria sin vacaciones sin pagarme los días fiestas y sin pagarme el trasporte de Málaga capital a Fuengirola ? Que puedo hacer .gracias

    Responder
    • Obviamente tienes que reclamar eso, una opción sería irte a la inspección de trabajo y denunciar el caso, sería totalmente anónimo y rápido.

      Responder
  5. Por causas de salud de mi pareja mi jefe me quiere despedir llevo 4años trabajando sin pagas sin vacaciones y sin cobrar los días fiestas que puedo hacer

    Responder
    • En este caso debes de ir a interponer demanda en el juzgado.

      Responder
  6. tengo una pregunta tenia un contrato de 3 mese . con la misma empresa despoy de 6 mese . en total 9 mese el contrato mi se acaba en el 10 de junio . mi preguta es puedo cojer vacacione de 30 dias. des de 11 de Mayo hasta 10 de junio?? Gracias .
    y lo puedo pedir a mi jefe ¿ y si no me da que puedo hacer ?

    Responder
    • En este caso si tu contrato es de menos de un año entonces tendrás la parte proporcional de vacaciones. Podrías tener tus vacaciones antes de terminar el contrato, en caso de que te lo niegue podrías interponer demanda al juzgado de lo social, aunque para contestar bien a la pregunta necesitaríamos saber qué tipo de contrato tienes.

      Responder
  7. Buenos días. Tengo un problema, mi jefa me dice que no me da las vacaciones hasta octubre y que ellos en verano se las cogeran. A mí no me importa, solo pido que me den la semana de mi mis exámenes de la carrera y no me han dicho que no. Necesito esa semana porque me estoy jugando todo. Estoy en mi derecho?

    Responder
    • Buenas tardes,

      En tu caso habría que ver si por convenio para poder hacer esos exámenes te corresponde o no permiso retribuido (que podría ser). También hay otras variables que pueden influir en el caso. Dada la importancia del asunto y la urgencia de este, rogamos nos envíes correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *