¿Qué indemnización corresponde al Personal Laboral No Funcionario de la Administración Pública?

Contact us

¿Qué indemnización corresponde al Personal Laboral No Funcionario de la Administración Pública?

Si trabajas para la Administración pública y no eres funcionario de carrera este artículo te interesará: te explicamos que indemnización te toca si te finiquitan.

Tras los últimos pronunciamientos de los tribunales respecto de esta tema, desde @_expertolaboral consideramos oportuno realizar un breve resumen de la situación.

CONTEXTO ACTUAL

1)) El Gobierno ha convocado oposiciones para 250.000 plazas en los próximos 3 años, para convertir interinos en fijos.

2)) Si eres interino y tu plaza (en la cual llevas muchos años) es una de las 250.000… O ganas la plaza o la gana otro.

Por ello, desde @_expertolaboral analizamos lo que más te preocupa. ¿Posibles dudas?

La plaza que ocupaba estaba en la lista de plazas convocadas en unas oposiciones,  y finalmente me han rescindido el contrato ¿Me tienen que indemnizar?

, el 28 de marzo de 2017 el Tribunal Supremo dictaminó que estos casos se tienen que equiparar a un despido objetivo. Por tanto, tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

¿Solo tienen derecho a indemnización el personal laboral?

No, también deberán ser indemnizadas las extinciones del personal eventual y trabajadores interinos, tal como indicamos en las siguientes preguntas.

Trabajo como interino ¿Tengo derecho a una indemnización por finalización del contrato?

, aunque la ley española había previsto que ni los trabajadores interinos ni los de formación tenían derecho a indemnización. Recientemente, en septiembre de 2016 el TJUE dictaminó que esa previsión legal contravenía el principio de no discriminación del Acuerdo marco comunitario.

Desde entonces los Jueces españoles han considerado que los trabajadores interinos y los de formación tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Trabajo como personal eventual de la Administración Pública y me han abonado una indemnización de 12 días de salario por año de servicio ¿Es correcto?

No. Ya que muchos Jueces españoles tras la Sentencia del TJUE en septiembre de 2016, consideran que estos trabajadores tienen derecho también a una indemnización de 20 días por año trabajado prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Como todavía no hay unanimidad de criterio entre los jueces, se ha planteado  el pasado 02.11.2016 una cuestión prejudicial al TJUE, así que os mantendremos informados.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *