¿Puedo elegir el horario de una reducción de jornada?

Contact us

¿Puedo elegir el horario de una reducción de jornada?

 Pese a que ya tenemos publicada una completa guía práctica sobre la reducción de jornada por guarda legal por cuidado de menor de 12 años, hemos creído oportuno ampliar este punto en concreto a raíz de una noticia reciente que, como suele ser costumbre en los medios generalistas, deja un titular incorrecto que puede confundir a los trabajadores horario reducción jornada.

Los empleados con reducción de jornada pueden elegir como la distribuyen

Leyendo el titular, da la impresión que no hay límites a este derecho, cuando ciertamente si los hay… Y se induce a un error muy importante, que es pensar que todos trabajadores pueden quitarse el fin de semana al pedir la reducción, cuando esto NO es cierto, simple y llanamente. Vamos a resumir la sentencia para que sea fácil de entender:

-La empresa aplica el convenio colectivo del contact center (telemarketing).
-Una trabajadora que trabaja de lunes a domingo pide reducción de jornada y trabajar de lunes a viernes.
-La empresa se lo deniega.
-La trabajadora demanda, y gana la reducción de lunes a viernes.

¿Porqué gana?

Simplemente por una palabra. Una simple palabra. Os lo explicamos:

El artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores dice lo siguiente:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Y el artículo 32.2 del Convenio de Contact Center dice:

Quien por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Como podéis comprobar, en el convenio no menciona que la reducción tenga que ser diaria, por lo que habilita a quitarse días enteros. ¿Porqué? Porque al ser una condición más favorable a la trabajadora, el convenio manda sobre el Estatuto de los Trabajadores.

Así pues, la conclusión es que todos los trabajadores de ese convenio pueden quitarse días completos al pedir la reducción, pero no todos los trabajadores en general.

Como veis, es de vital importancia conocer al detalle el convenio colectivo al pedir la reducción, por lo que recomendamos que siempre la redacte un Experto Laboral.

¿Os quedan dudas? Comentad y os las responderemos.

Compartir articulo?

Experto Laboral

36 comentarios

  1. Hola,
    Tengo reducción de jornada por mi primer hijo (40 a 35 de lunes a viernes) ahora por tener un segundo hijo he vuelto a solicitar las mismas condiciones y la empresa me denegó librar fin de semana y festivos y me piden copia de contrato y justificante de horario de ma Mario para que me lo concedan

    Responder
    • Temas como este no son seguros ni en un sentido ni en el otro. Si quieres librar, tendrás que demandarlos y ver que es lo que decide el juez.

      Responder
  2. Buenas tardes, trabajo como teleoperadora y actualmente tengo reduccion de jornada diaria. Me estoy planteando solicitar la agrupacion horaria y eliminar un dia y a raiz de leer su articulo me ha surgido una duda, mi convenio colectivo establece que la reducción es hasta los 8 años del menor (cosa que desconocia) ¿puedo a continuación solicitar la reducción hasta la edad de 12 años en base al estatuto de trabajadores? ¿Y se me seguiría respetando la agrupación horaria?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hay que mirar tu contrato y convenio para poder contestarte con seguridad. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  3. Hola. Tenemos dos hijos menores, de 4 años, mellizos, y mi mujer pidió una reducción de jornada por conciliación familiar y guarda legal. Actualmente trabaja de L a V pero por cambios en su plantilla ahora le dicen que ha de trabajar también sábados y domingos. Trabaja en hospital grupo nisa, es higienista dental y realiza tb labores de atención al paciente en mostrador de citas /consultas. Está obligada a ello o puede negarse? Lleva dos años ya con la jornada resucida y reconocida de antemano. Gracias

    Responder
    • En principio no. Pero esto necesita un análisis más profundo para un asesoramiento correcto.

      Responder
  4. Hola.
    En el año 2009 pedí la reducción de jornada por hijo.
    En dicha carta puse q quería la reducción hasta q mi hija tuviera 8 años,salvo modificaciones de la ley.
    Ahora mi hija hace 8 años y la ley es hasta los 12 años.
    He pedido continuar hasta los 12 años con el mismo horario. Me lo pueden denegar ?
    M pueden poner pegas ?
    Si tengo q ir a juicio podría ganarlo ?

    Gracias.

    Responder
    • Tienes que presentar una prórroga y ya está, te tienen que respetar todo.

      Responder
      • Enviada.
        Muchas gracias.

        Responder
  5. Hola buenas me gustaria preguntaros unas cosillas. Tengo un contrato de formacion en un supermercado voy por mi 2 año y estoy embarazada. Mi pregunta si al volver de la baja maternal tendria derecho a una reduccion de jornada o cambio de horario para trabajar de mañana? O por tener este contrato no tengo derecho a nada? Me interesaria que me ayudarais porfavor lo necesito!! Gracias

    Responder
    • Por supuesto que tienes derecho a pedirla

      Responder
  6. buenas tardes !! yo soy camarera de 40 hs semanales ,no me pagan los dias festivos ,osea todos los dias son iguales para mi ,me poenen a librar dos dias que se le canta a mi jefe ..mi pregunta es puedo negarme a trabajar los festivos ,si no me los paga ,ni me los quiere devolver con dias de fiesta .y queria sasber si es verdad que al ser de jornada completa me toca librar un finde al mes como minimo ..gracias

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio colectivo que aplica a tu empresa para poder opinar por favor utiliza el servicio de consulta de pago de la web

      Responder
  7. Buenos días, tengo un contrato de lunes a viernes y tengo ya una reducción de jornada, podría hacer una nueva reducción de lunes a viernes?? Tengo otra niña y trabajo en textil…muchas gracias

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  8. Y cómo puedo saber el convenio que tengo?, en el contrato que tengo lo pone, pero nos subrogaron y no sé si sigo teniendo el mismo.

    Responder
    • Tendrás que preguntarlo entonces…

      Responder
  9. Estoy pidiendo reducción de jornada con guarda legal en mi empresa, tengo jornada de 40 horas y pido reducción a 20 con sábado libre( vivo en otra comunidad autónoma con mi marido y mi hija) no tengo como cuidarla el sábado. Me lo pueden denegar?

    Responder
    • Depende de lo que diga el convenio colectivo

      Responder
  10. Hola buenas tardes!! Trabajo en una tienda de zapatos, como puedo saber cual es mi convenio? Muchas gracias

    Responder
    • Normalmente sale en la segunda página del contrato

      Responder
  11. hola buenas he estado cerca un mes de baja por cervicalgia hoy me han dado el alta para trabajar lo he presentado al puesto de trabajo para ir hoy a mi puesto de trabajo y me han dicho que no que hoy viene mi suplenta ¿eso se puede hacer?

    Responder
    • Es que si hoy te han dado el alta hoy no podías trabajar.

      Responder
      • gracias por respueta.

        Responder
  12. En una empresa que se trabaja de lunes a domingo .Se puede reducir la jornada diaria 2 horas (de lunes a viernes) y elegir como festivos sabado y domingo?

    Responder
    • Depende de cada caso concreto.

      Responder
  13. Si mi horario de trabajo es de lunes a domingo, en la reducción de jornada puedo escoger los días libres también?

    Responder
    • no.

      Responder
  14. Hola! Tengo reducción de jornada por mi primera hija y ahora tengo otro niño. Tengo q cambiar la reducción para pedirla por este segundo hijo?

    Responder
    • Es recomendable

      Responder
  15. estoy de baja en mi ex-empresa desde 31/08/2015,pero me coge de alta en INEMcon fecha 06/09/2015.por que este retraso.tiene algo de ver con hecho que empresa me pago 5 dias de vacancion que yo no o disfrutado?

    Responder
    • Es eso.

      Responder
  16. Hola yo tengo el convenio de venta al por menor de pan y productos de confiteria estaba a 40 horas y me e reducido a 35 horas trabajo de lunes a sabado con la reduccion que me pedi pero ahora no tengo facilidades para que me cuiden a mi hija yo puedo exijir cambio de horario de luenes a viernes si , me podeis ayudar os lo agradeceria muchisimo la empresa me pide un escrito con el cambio de horario que quiero y un motivo si me podeis dar algun modelo para presentarlo un saludo

    Responder
    • Hola, modelos génericos no enviamos, ofrecemos un servicio de redacción de escritos. Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  17. BUENAS NOCHES, SOY UNA TRABAJADORA QUE TIENE JORNADA PARCIAL DE 30H DESDE QUE EMPECE A TRABAJAR EN LA EMPRESA HACE 2AÑOS Y 1/2 PACTE VERBALMENT CON MI SUPERIOR TRABAJAR QUE COMO TENGO 2 HIJOS A MI CARGO Y ESTOY SEPARADA LA SEMANA QUE ME TOCARAN A MI TRABAJARIA DE MAÑANAS…Y DE TARDES CUANDO NO ME TOCARAN A MI, AHORA DESPUES DE ESTE TIEMPO HACIENDO ESTE HORARIO, ME QUIEREN TOCAR EL HORARIO INVIRTIENDOME LOS TURNOS LO CUAL ME IMPIDE PODER ESTAR POR MIS HIJOS.
    GRACIAS

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *