¿Puedo elegir el horario de una reducción de jornada?

Contact us

¿Puedo elegir el horario de una reducción de jornada?

Pese a que ya tenemos publicada una completa guía práctica sobre la reducción de jornada por guarda legal por cuidado de menor de 12 años, hemos creído oportuno ampliar este punto en concreto a raíz de una noticia reciente que, como suele ser costumbre en los medios generalistas, deja un titular incorrecto que puede confundir a los trabajadores horario reducción jornada.

Los empleados con reducción de jornada pueden elegir como la distribuyen

Leyendo el titular, da la impresión que no hay límites a este derecho, cuando ciertamente si los hay… Y se induce a un error muy importante, que es pensar que todos trabajadores pueden quitarse el fin de semana al pedir la reducción, cuando esto NO es cierto, simple y llanamente. Vamos a resumir la sentencia para que sea fácil de entender:

– La empresa aplica el convenio colectivo del contact center (telemarketing).

– Una trabajadora que trabaja de lunes a domingo pide reducción de jornada y trabajar de lunes a viernes.

– La empresa se lo deniega.

– La trabajadora demanda, y gana la reducción de lunes a viernes.

¿Por qué gana?

Simplemente por una palabra. Una simple palabra. Os lo explicamos:

El artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores dice lo siguiente:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Y el artículo 32.2 del Convenio de Contact Center dice:

Quien por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Como podéis comprobar, en el convenio no menciona que la reducción tenga que ser diaria, por lo que habilita a quitarse días enteros. ¿Porqué? Porque al ser una condición más favorable a la trabajadora, el convenio manda sobre el Estatuto de los Trabajadores.

Así pues, la conclusión es que todos los trabajadores de ese convenio pueden quitarse días completos al pedir la reducción, pero no todos los trabajadores en general.

Como veis, es de vital importancia conocer al detalle el convenio colectivo al pedir la reducción, por lo que recomendamos que siempre la redacte un Experto Laboral.

¿Os quedan dudas? Comentad y os las responderemos.

Comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Y si necesitas que te ayudemos a reclamar tus derechos, no dudes en contactar con nosotros a través de los servicios de la web o solicitando cita en a: citaprevia@expertolaboralonline.com

Síguenos en Facebook y en Twitter!!!

El equipo de Experto Laboral Online está a tu disposición.

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

178 comentarios

  1. Hola he sido madre y tengo alguna duda, actualmente trabajo los lunes(solo tarde), martes (mañana y tarde), miércoles (tarde), jueves (mañana y tarde) y viernes ( tarde), todas son jornadas de 4 u 8 horas (los días de turno partido).Mi pregunta es si puedo darle la vuelta a mí horario sin reducirme la jornada???(sería pasar a trabajar todas las mañanas y dos tardes) si obtengo una negativa podría reducirme 3 tardes completas o me podrían poner problemas?.Gracias de antemano.

    Responder
    • Para elegir una concreción horaria tienes que solicitar la reducción de jornada, una cosa va ligada a la otra.

      Responder
  2. Buenas noches, quería haceros una consulta, mi horario actual es de 18 a 22 y quieren cambiármelo de 19 a 23 por necesidades de la empresa. Puedo negarme a este cambio? Gracias

    Responder
    • Lo que quieren hacer se llama modificación sustancial de las condiciones e trabajo, en caso de que tu te niegues una de dos, o bien impugnas en el juzgado la medida o bien te vas de la empresa con una indemnización de 20 días por año. En caso de que elijas una opción u otra te recomendamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo de info@expertolaboralonline.com para que te asesoren correctamente durante este proceso.

      Responder
  3. Buenos días, tengo una pregunta referente a las vacaciones en situación de reducción de jornada por guarda legal; soy médico de familia eventual con un contrato anual y trabajo en servicio público de salud haciendo jornadas de 7, 17 y 24horas (indistintamente y sin cadencia, en función de las necesidades del área); conozco mi horario del mes siguiente a finales del mes en curso, nunca con mayor antelación.
    Disfruto de una reducción de jornada de 1/3 por mi hijo de 13 meses y sigo haciendo turnos de 7,17 y 24h pero reduzco en número de jornadas al mes, no en horas al día.
    De cuántos días de vacaciones dispongo al año??
    Muchas gracias.

    Responder
    • El número de días de vacaciones en tu caso será el mismo, ya que los trabajadores a tiempo parcial tienen el mismo número de días de vacaciones que los trabajadores a tiempo completo.

      Responder
      • Muchas gracias por la acalaración; lo pondré en conocimiento de mi gerencia ya que me calculan la parte proporcional de días en función de mi reducción y sólo me dan 20 días de vacaciones.
        Gracias de nuevo.

        Responder
        • Perfecto, adelante, en caso de que siguieran con la misma compostura, puedes mandarnos correo a info@expertolaboralonline.com y atenderemos tu caso.

          Responder
      • Hola buenas ! Aver yo tengo una reducción por el nene yo trabajaba de 10 a 18 cuando iva de mñn y cuando iva de tarde 16 a 24 horas tenía 40 horas a la semana cn dos dias libres y haciendo 2 días de tarde a la semana pedí una reducción a 35 horas!!como Encargada de salón ellos no querían que hiciera mens horas entonces esty ahora mismo haciendo 35 horas a la semana 2 días libres a la semana trabajo de lunes a domingo me quitaron de 8 noches que hacía al mes a 6 no noches y disfruto 2 fines de semana al mes de libre y ahora mismo ago de mñnas 10 a17 y de tarde 17 a 24 horas mi pregunta es ! Yo e pedido ir de mñas pero n me lo condecen si pido q e reduzcan a 30 horas y ir de 10 a16 de mñn y cuando valla de tardes 16 a 22 ? Aún q sea el cierre a las 24 horas ! Deberían de darme la reducción como la pido ???? Gracias !!

        Responder
        • Mientras el horario que pidas esté dentro de tu horario habitual de trabajo y a la empresa le sea factible, es decir, que el darte ese horario no le suponga un gran perjuicio (en caso de serlo tiene que poder demostrarlo) te lo tienen que conceder.

          Responder
  4. Hola, mi horario actual es de 8.30-14 y de 15-17.30, mi intención es reducir solamente una hora y hacer el horario continuo de 8 a 3 para poder atender a mi hija. La empresa me dice que es norma de la empresa parar para comer en una hora. Tengo derecho a modificar mi horario? O tengo obligación de parar para comer estando la empresa en funcionamiento durante ese horario? Muchas gracias!

    Responder
    • El problema es que la reducción tiene que ser dentro de tu horario habitual, por lo que la empresa podría llegar a negarse a ello por estar fuera de tu horario habitual, aunque eso sí, tendría que justificarlo muy bien.

      Responder
  5. Hola!!en mi empresa se trabaja de martes a domingo,pedi una reduccion de jornada de 1/8 y en mi convenio de hosteleria me permite no trabajar los fines de semana teniendo un hijo menor de 4 años.mi pregunta es,si los lunes cierran y los fines de semana me pertenecen,como hago?no trabajo de sabado a lunes?o solo puedo cojer un dia del finde?gracias por la ayuda

    Responder
    • A priori consideramos que debería de ser así, trabajar entonces de martes a viernes.

      Responder
  6. Buenos días, me reincorporo en septiembre a trabajar, mi jornada laboral hasta ahora es de 37 horas semanales con un horario de 8:30 a 17 con una hora para comer. Mi intención es reducirme sólo media hora semanal de jornada laboral y si no es posible de 45 minutos o una hora. me gustaría hacer de 8:30 a 15:30 y si no es posible de 9:00 a 15:30
    ¿al tener 37 horas semanales puedo reducir media hora? independientemente de todo esto ¿estoy obligada a quedarme a comer en la empresa? o puedo hacer las horas seguidas

    Responder
    • Se me olvidaba comentar que mi convenio es el de Banca

      Responder
    • Piensa que reducción de jornada es mínimo 1/8 de tu jornada actual, que en tu caso entonces sería reducirte mínimo 4,625 horas, menos podrías pero entonces ya tendrías que negociarlo con la empresa y que te lo acepten. Para el resto, por favor, para preguntas concretas rogamos enviar correo a info@expertolaboralonline.com.

      Gracias.

      Responder
  7. Buenas,
    Tengo una duda que agradecería si me lo pudieran aclarar de alguna manera.
    Yo tengo una reducción para cuidado de hijos, pactada con mi jefe. El redactó el texto y ambos los firmamos a finales del 2016.
    Ahora, tenemos cambios en gerencia y a la nueva dirección parece que no le convence el horario pactado en su día con su antecesor.
    ¿Puede cambiarme el horario? ¿podrían despedirme si ante un cambio de horario no aceptara?
    Muchas gracias.

    Responder
    • No pueden cambiar el horario salvo que tengan alguna causa que lo justifique MUCHO, en caso de que te despidieran por no aceptar el nuevo horario el despido sería nulo. Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos al correo de info@expertolaboralonline.com

      Responder
  8. Buenos días,
    Yo trabajo en una oficina como administrativa y hace año y medio firme un acuerdo de reducción, con un horario establecido.
    Hasta ahora no ha habido problemas, pero a raiz de una nueva incorporación en gerencia, que se encarga de recordarme casi todos los dias que mi horario no le gusta, me gustaría saber si:
    ¿ puede cambiarmelo si le apetece o al estar firmado y aceptado por ambas partes y presentado en Junta, se tiene que aguantar?
    Agradecería si pudierais aclararmelo.
    Gracias

    Responder
    • Por mucho que no le guste va a tener que aguantarse. Tu concreción horaria no podrían tocarla salvo que tuvieran algún tipo de causa muy grave que debido a tu concreción horaria no fuese viable esta. Como ves, casi imposible que te la puedan tocar.

      Responder
  9. Hola también quieria preguntar si según convenio de hostelería Madrid puedo pedir aparte de reducción de jornada ,los sábados y domingos libre

    Responder
  10. Hola , si puedo hacer reducción de jornada por niños menores ,estoy trabajando en una empresa de hostelería como camarera, de 20 trabajadores con turnos rotativos de 24h yo emitido turno de 6h y en turno de mañana comprendido entre horario de 7 a 15 .Cuando tiempo tienen para responderme y con qué antelación tengo que pedirlo.Me pueden poner pegas

    Responder
    • Lo requisitos tendrías que mirarlos en el convenio a ver que dice porque normalmente allí se establecen los que tienes que seguir a la hora de pedir la reducción como plazos, etc. Técnicamente, salvo que el convenio diga lo contrario, tendrías hasta el día antes para contestar a tu solicitud

      Responder
  11. Hola , buenas tardes .he solicitado una reducción de jornada y concreción horaria por hija menor de 12 años . Trabajo en el
    Sector perfumería por turnos rotativos , sin días fijos , de lunes a Domingo . De 9 a 22:30 y domingos y festivos de 11 a 20:30 . La empresa deniega mi concreción alegando que el turno de 15:15 15 a 20:15 no es viable para la empresa cuando siempre ha existido y cabe dentro de los horarios . Tienen razón ? Un saludo

    Responder
    • Por lo que nos comentas la empresa no tendría causa para justificar la denegación de la reducción de jornada, en caso de que sigan denegandola deberías de solicitarla vía judicial ya.

      Responder
  12. HOla. Trabajo en una residencia de ancianos, soy fisioterapeuta y mi horario es de 7 a 2 y dos tardes a la semana 2.5 horas. En total 40 horas semanales. Quiero reducción de jornada por hijo a mi cargo de 6 meses. Puedo reducirmea a 35 horas semanales quitándome 2 tardes? Es que me dicen que si me la reduzco me quitan horas de por la mañana pero las tardes tengo que seguir yendo y eso no me interesa. Podría reclamar ir solo de mañanas? Gracias

    Responder
    • El problema viene que salvo que el convenio establezca una formula distinta, la reducción de jornada tiene que ser diaria, por lo que tendrías que ir a trabajar cada día pero menos horas. Revisa tu convenio para ver qué formula establece para la reducción de jornada para ver si no tiene que ser diaria y entonces pueden eliminarse franjas completas.

      Responder
  13. Hola trabajo en un supermercado 39 horas semanales de lunes a sábados. Trabajo a turno partido mañana y tarde menos los sábados que lo hago sólo por la mañana. mi pregunta es estoy esperando un hijo y tengo pensado pedir reducción de jornada por cuidado de hijo y pedir horario de lunes a sábado sólo de mañana quitando las horas de la tarde .la empresa si me lo deniega tengo posibilidad de ganarlo en un juzgado ? Me pueden dar la reducción pero haciéndome reducir unas horas de la mañana y otras horas de la tarde? Obligándome a trabajar también por la tarde aunque me den la reducción.? Gracias.

    Responder
    • Salvo que en tu convenio colectivo establezca alguna particularidad extra en cuanto a reducción de jornada, tendrías derecho a tener un horario solo de mañanas.

      Responder
  14. Trabajo en el sector turístico, no tengo una jornada fija a días de fiesta se refiere. De manera que mi jornada laboral és de lunes a domingo con dos días de fiesta a la semana (que cada semana varían)
    Des de hace dos años tengo reducción de jornada de 9 a 16 h (cosa que me dieron sin problema en la empresa) mi pregunta es si puedo pedir que ese horario se ajuste a una jornada de Lunes a Viernes y que mis días de fiesta pasen a ser fijos los sábados y domingos.
    Gracias!

    Responder
    • Sí, podrías escoger eso, no habría problema.

      Responder
  15. Buenos días, yo tenía un contrato de 30 horas semanales y en 2015 pedí la reducción de jornada por mi hija de 1 año, pero no pedí concreción horaria. Trabajo en hostelería, turnos rotativos de lunes a domingo. Me gustaría saber si podría bajar a 16 horas semanales, 2 días de 8 horas a la semana? El turno me daría igual, pero solo trabajar 2 días a la semana. Es posible?
    Muchas gracias
    Silvia

    Responder
    • Habría que mirar si el convenio de hostelería prevé la reducción de jornada como diaria o no. En caso de que no la prevea diaria podrías acumular la reducción en días completos como pretendes, en caso de que no significaría que se permite la reducción de jornada pero reduciendo el horario diariamente por lo que el trabajador tiene que ir todos los días a trabajar pero menos horas.

      Responder
  16. hola! trabajo en el sector de panaderia y pasteleria. tengo un bebe de 6 mesed y tengo un contrato de 40h semanales de 6 a 14h. le comente a mi jefes de reducirme a 30h y ellos me dicen qe para eso tendrian q cambiarme de tienda y a turnos de tardes. ya que al reducirme en mi horario normal seria de 9 a 2 y tendrian que contratar a otra persona y no quieren. estan en su derecho de negarme el horario qe yo establezco??

    Responder
    • Disculpa, ya te hemos respondido tu pregunta en otra que has formulado.

      Gracias por participar.

      Responder
  17. Hola, soy una trabajadora que estoy con reducción de jornada por cuidado de un menor de 24 horas semanales de lunes a sábado haciendo 4 horas diarias en turno rotativo, una Samaná de mañana y otra de tarde. Quería pasar hacer un único turno de mañana, tengo derecho. Me rijo por convenio alimentacion Pontevedra.

    Responder
    • Buenas tardes,

      Por las circunstancias en las que te encuentras y las condiciones en las que estás sí que puedes pedir hacer horario solo de mañana.

      Responder
  18. hola! trabajo en el sector de panaderia y pasteleria. tengo un bebe de 6 meses y tengo un contrato de 40h semanales de 6 a 14h. le comente a mi jefes de reducirme a 30h y ellos me dicen qe para eso tendrian q cambiarme de tienda y a turnos de tardes. ya que al reducirme en mi horario normal seria de 9 a 2 y tendrian que contratar a otra persona y no quieren. estan en su derecho de negarme el horario qe yo establezco??

    Responder
    • No pueden negarte la reducción y la concreción horaria con el argumento que te han dado. Si esa jornada de trabajo de 06:00h a 14:00h es continuada y sin interrupciones (salvo los descansos que te corresponden) entonces puedes perfectamente reducir tu jornada de 09:00h a 14:00h. En caso de que te sigan negando este derecho te recomendamos que envíes correo a info@expertolaboralonline.com para que nuestro equipo de expertos jurídicos te asesoren correctamente.

      Responder
  19. Hola, acabo de empezar en un hospital público de castellon como auxiliar de enfermería aprobando unas oposiciones y en un par de meses voy a ir a la Universidad a estudiar la carrera de Enfermería, puedo pedir una reducción de horario para estudiar, tengo media jornada más guardias. Gracias

    Responder
    • La reducción de jornada solamente se puede pedir si es por cuidado de hijos, personas mayores a cargo menor con enfermedad grave. Te recomendamos que revises tus opciones de excedencia o bien consultes permisos para combinar tu horario con tus estudios en la administración pública.

      Responder
  20. Mi duda es si teniendo un contrato a 40horas puedo pedir reducida en horario de mañana ya que mi pareja siempre trabaja de tarde y no tengo con quien dejarle

    Responder
    • Si tu trabajas de lunes a viernes con X horario y quieres pasar de lunes a viernes solo mañanas entonces podrías, otra cosa sería si trabajas a turnos. Mírate bien lo que dice el convenio, aunque siempre te queda la opción de negociar la concreción con tus jefes.

      Responder
  21. Buenas tardes, tengo una reducción de jornada x cuidado de hijos menores de 12 años y mi contrato es de lunes a domingo descansando un día rotativo a la semana, trabajo en el sector textil en Madrid. Mi pregunta es si tengo obligación de trabajar los domingos al tener reducción de jornada. Muchas gracias

    Responder
    • En un caso así hay que ver que tipo de concreción horaria dentro de la reducción habilita el convenio. Ya que puede ser que establezca que tiene que ser diaria o no, en función de eso podría si puedes compactar en días enteros la reducción y entonces no trabajar los domingos, en caso de que diga una cosa u otra, siempre vas a tener la opción de negociar con tus responsables la concreción a disfrutar.

      Responder
  22. Hola. Tengo un contrato laboral de 36h turnos rotativos en el sector del comercio de Baleares. Ahora pido una reducción de jornada a 24h con elección de turno de mañana. La empresa me ha denegado este derecho ya que dice que los turnos son rotativos y no se puede tener horario de mañana fijo. Soy una madre soltera de un hijo de 4 meses. Que puedo hacer ante eso? Tengo entendido que es un deber.

    Responder
    • Aunque sean turnos rotativos puedes pedir reducción de jornada (habría que mirar si tu convenio dice que tiene que ser diaria o no) y entonces junto al derecho a la reducción de jornada tienes la concreción horaria, la cual puedes pedir.

      Responder
  23. Hola mi situación es la siguiente tengo un contrato de 40 horas a jornada partida de lunes a viernes trabajando de 9 a 14h y de 16h a 18 y sábados de 9 a 14h ahora una compañera mía que me cubría las horas de por la tarde se va y quieren modificarme mi horario hasta las 8 de la tarde y no tengo a nadie con quién dejar a mi hija puesto que la guardería cierra a las 18h,¿ puede hacer eso la empresa cuando yo vengo realizando este horario desde que me incorpore a trabajar después de dar a luz?. Gracias .

    Responder
    • Buenos días,

      Hemos contestado tu pregunta en tu otro comentario.

      Gracias.

      Responder
  24. Hola mi situación es la siguiente tengo un contrato de 40 horas a jornada partida de lunes a viernes trabajando de 9 a 14h y de 16h a 18 y sábados de 9 a 14h ahora una compañera mía que me cubría las horas de por la tarde se va y quieren modificarme mi horario hasta las 8 de la tarde y no tengo a nadie con quién dejar a mi hija puede hacer eso la empresa cuando yo vengo realizando este horario desde que me incorpore a trabajar después de dar a luz

    Responder
    • Si no estas en reducción de jornada no habría un derecho a que no pueda ser modificado tu horario de trabajo si existen causas que se lo permitan a la empresa. Tendrías que pedir dicha reducción. Salvo que tu convenio mencione algo distinto.

      Responder
  25. Trabajo ha jornada completa en in salon de belleza de lunes a sabado me quiero reducir un horario de 9.30 a 13.30 u los sabados q puedo hacer no tengo con quien dejar a lps niños ha no ser q tng q pagar

    Responder
    • Puedes solicitar concreción horaria de lunes a viernes por la mañana, por ejemplo.

      Responder
  26. Buenos días,

    Soy programadora y tengo reducción de jornada por tener un hijo menor de 12 años. El horario de la empresa es de 8.30 a 18.00. Yo, por mi reducción, hago un horario de 8.30 a 15.30. Mi pregunta es si puedo pedir que mi jornada sea de 8.00 a 15.00, ya que las oficinas estan abiertas y muchos empezamos antes a trabajar. Porque saliendo a las 15.30 no llego a la hora que sale mi hijo del colegio y no tengo a nadie quien pueda recogerlo. El convenio de la empresa es el de Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid. Gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Sí, podrías pedir ese cambio, lo único que te recomendamos que en tu solicitud por escrito especifiques y desmuestres tus motivos para que así la empresa no pueda negarlo.

      Responder
  27. Buenas noches, actualmente, desde Noviembre del 2016 tengo reducción de jornada por cuidado de mi madre en grado de dependencia. Trabajo en un contact center. El contrato de empresa desde 2006 fue de 39 horas semanales de lunes a domingo. Siempre he trabajado de lunes a viernes desde entonces, ya que no ejerzo de teleoperadra como tal, es mas un departamento de tramitación de contratos. Me han aceptado la reducción de jornada a 35 horas por escrito con horario de lunes a viernes. Ahora el servicio necesita personal algún sábado y me obligan a trabajarlo, dándome un dia libre por la semana a cambio de trabajar ese sábado. Puedo negarme??? He firmado un papel conforme me informaban que la empresa lo solicitaba. Hice mal?? Agradecería saber a que tengo derecho u obligación. Gracias

    Responder
    • Si firmas un acuerdo conforme se te ha informado no pasa nada, tampoco sería el fin del mundo si hubieras firmado otro ya que si luego te asesoras y ves que corresponde otra cosa tienes derecho a impugnar. Podrías y puedes negarte, de hecho la más reciente jurisprudencia establece que el derecho a reducción de jornada y, por lo tanto, concreción horaria está incluso por encima de la libertad organizativa empresarial.

      Si necesitas asesoramiento legal no dudes en enviar correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  28. Buenas, tengo un contrato anual de 1269 horas donde no figura ni horas semanales ni turnos concretos que deba hacer.
    He solicitado una reduccion del 12,5%. Mi jornada de trabajo va desde las 8:30 hasta las 21:30, donde puedo trabajar de lunes a sabado o directamente hay semanas que solo voy 2 dias o 3, muy variable todo (unos semanas entro 8:30 y saldo 15 o 16 o 17, otros dias de la misma semana entro 9:30 y salgo a otra hora diferente, a las tardes lo mismo pero siempre saliendo a las 21:30).
    He solicitado ir de lunes a viernes de 16:00 a 21:30, dentro de mi jornada de trabajo. Alegan que no pueden darmelo porque mis compañeros tendrian que trabajas mas sabados.
    ¿Tendría opciones de poder conseguir dicha ck concrecion horaria en caso de ir a juicio?
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • La reducción de jornada, salvo que el convenio de aplicación estipule lo contrario, se aplica sobre la jornada diaria efectivamente trabajada. En principio lo que la empresa alega para poder negartela no sería muy válido.

      Por favor, para un mayor, correcto y adecuado asesoramiento rogamos envie correo a info@expertolaboralonline.com

      Responder
  29. tengo contrato indefinido al 50% (856 hrs )de uno de jornada completa a cómputo anual (1712 hrs) a turnos rotativos de mañana,tarde,noche de lunes a domingos con las libranzas correspondientes, con semanas que realizó 21hrs ,25hrs 27hrs etc hasta llegar a las 856 anuales.Dado que tengo un hijo con minusvalía reconocida, ¿ Podría pedir concreción horaria para la atención de mi hijo,? En caso afirmativo ¿Tendría que reducir 1/8 las horas de cómputo anual ,dado que no tengo el mismo o número de horas de trabajo todas las semanas? O ¿cómo debería proceder? Gracias de antemano

    Responder
    • Por lo que entendemos parace ser que tienes una jornada irregular, la reducción de horas se aplicaría a las horas estipuladas en tu contrato de trabajo, eso sí, en casos así siempre puedes llegar a un acuerdo con la empresa, plantearles el caso y llegar a algún tipo de acuerdo sobre como aplicar la reducción de jornada. Puedes pedir siempre concreción horaria y salvo que la empresa tenga un motivo de gran peso no pueden negarlo. el mínimo es 1/8, sí.

      Responder
  30. Hola estoy a punto de agotar mi baja por maternidad y queria saber si me jefe esta obligado a adaptarme el horario. Mi contrato es de 27,5h no tengo horario fijo voy cubriendo segun necesidades, ago turno partido de mañana y tarde y me gustaria que me pusiera de turno de mañana y tener las tardes libres para poder estar con mi hijo

    Responder
    • Por el hecho de volver de la maternidad no. Para ello tendrías que pedir una reducción de jornada que esta viene con el derecho a la concreción horaria. Pero siemrpe queda el pacto con al emrpesa, puedes solicitar la reducción pero acordar con la empresa que solemnete vas a tener un horario fijo de mañanas, ya que en la reducción tienes el derecho a escoger tu horario, dentro de las posibilidades de la empresa.

      Responder
  31. Buena tardes el día 9 de Marzo 2018 finaliza la excedencia por cuidado de menor, que solicite en su momento, sobre mi regreso a la empresa tengo varias dudas:
    Puedo solicitar excelencia voluntaria?
    Es preferible regresar y ver que plaza me dan y decidir después si solicito excedencia voluntaria o reducción de jornada?
    Me pueden cambiar de centro de trabajo después de la excedencia por cuidado de menor?

    Responder
    • -No puedes pedir la excedencia voluntaria.
      -Sí puedes pedir reducción
      -Para lo del cambio de centro tendría que ver el contrato de trabajo.

      Responder
  32. Muy buenas!!
    Que se hace cuando un trabajador tiene reducción de jornada por guarda legal y un compañero (que también va a pedir la misma reducción) solicita el mimo turno?
    Por necesidades de producción, 2 personas no podrían estar en el mismo turno. Cómo lo resuelve la empresa?

    Muchas gracias!!

    Responder
  33. Hola buenas noches
    Trabajo en una oficina 9.30 al día pero tengo un niño pequeño podría pedir una reducción de horario aunque sea sólo a 8 horas diarias??? Y me podrían bajar el sueldo??? Gracias

    Responder
  34. Hola,
    Trabajo en una empresa regida por el convenio de contact center. Al solicitar la reducción de jornada de 8 a 7 horas nos obligan a hacer una parada para comer de media hora, fuera de la jornada de las 7. Leí que hay una sentencia a favor de una trabajadora de la empresa Transcom en la que le reconocen su derecho a hacer la jornada de forma continua sin parada.
    ¿qué puedo hacer ante esto?

    Responder
  35. Quería hacerles una pregunta. Actualmente llevo trabajando en una tienda en horario completo de 9,30 a 13,30 y de 16,30 a 20,00 de lunes a viernes, sábados de 9,30 a 13,30h desde 8 años y 10 meses. Mi convenio es el del corcho y la madera.
    Me quedé embarazada hace 3 meses y al comentar con mi jefe una posible reducción de jornada que está sería: una semana trabajar de mañanas de 9,30 a 13,30h, otra de tardes de 16,30 a 20,00h y otra completa de 9,30 a 13,30 y de 16,30 a 20,00h más todos los sábados a la mañana aún trabajando la semana de tarde. Y me dijo que no podía ser. Qué yo iba a bajar el volumen de ventas y que él no podía permitirse eso. Ve problemas a la hora de coger a alguien a media jornada para apoyo a mi otra compañera y a mí.
    Qué puedo hacer? Qué derechos puedo tener? Cómo puedo afrontar el tema?

    Responder
    • Para consultas concretas, ruego enviar un email a info@expertolaboralonline y le atenderemos.

      Responder
  36. Buenos días, mi duda es la siguiente: actualmente tengo reducción del 10% de las 40h semanales de mi contrato por mi hijo de 4 años(trabajo 32h semanales) ahora he sido madre de otro hijo; si quiero pedir una reducción del 15% sobre las 40h; las tengo que pedir sobre las 32 que actualmente tengo (es decir un 5% más) o al ser una nueva guarda legal la tengo que pedir sobre 40h de mi contrato( es decir 15%).
    Muchas gracias

    Responder
    • Cada menor genera un nuevo derecho, debe informarse a la empresa de la voluntad de reducir la jornada, computando desde la jornada de trabajo inicial (40 horas).

      Responder
  37. Buenos dias! Trabajo en la hosteleria y me gustaria saber si en el convenio de hosteleria la reduccion maxima por guarda legal es de 20h o 24h ( segun la empresa) ?? Gracias

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta debería examinarse el Convenio colectivo de aplicación. Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  38. Buenos días:
    Estoy negociando con la empresa mi reducción de jornada. Trabajo como encargada en una empresa textil grande.Los horarios se negocian anualmente con el comité y en este momento todavía no tenemos para 2018. Los horarios siempre son de lunes a sábado con rotación d cuatro semanas ( un sábado libre al mes y el resto un día de la semana).Mi pareja tiene un horario muy complicado de lunes a domingo. Podría pedir reducción de lunes a viernes?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tal y como indicamos en el artículo deberá examinarse cada caso en concreto. Para un asesoramiento más profundo, envía un email a citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  39. Hola mi nombre es María, a partir de enero mi empresa abre de 9.30 a 14.00 y yo en mi reducción de jornada hacia de 9.00 a 13.00 me hubiera gustado pedir de 9.30 a 13.30 pero me piden que haga de 10 a 14. 00.
    Puedo aceptarlo y si veo que me es compicado llevarlo por los niños pedir el cambio de.horario en cualquier momento?
    Debo hacer alguna nota a la hora de firmar el nuevo horario?

    Responder
    • De acuerdo con lo que indicamos en nuestro artículo para realizar la solicitud es aconsejable acudir a un Experto laboral, para que analice la situación y realice la concreción horaria. Nuestro consejo es intentar desde un inicio la concreción horaria deseada, ya que a posteriori conlleva muchas más dificultades. Por nuestra parte, contamos con un servicio de asesoramiento en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  40. Hola,
    Actualmente trabajo de administrativa media jornada en su dia me arreglaron unos horarios y ahora por circunstancias de hacer cambios de turnos y una baja en la empresa me quieren cambiar los horarios, ¿pueden hacerlo?

    Responder
    • Depende del tipo de cambio puede tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y en ese caso nuestro ordenamiento es muy estricto. Por lo que para examinar tu caso, te animamos a que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  41. Hola buenas tardes si una trabajadora solicita una reducción de jornada del 50% para cuidar a su hijo de 5 años. Se la concedieron y observa que la retribución económica ha disminuido la mitad.señala si la trabajadora puede elegir uno en que franja horaria realizar la la reducción de jornada????por fa ayudarme.

    Responder
    • Es correcta la reducción proporcional de la retribución económica, y sí la concreción horaria corresponde al trabajador dentro de su horario habitual de trabajo, siempre y cuando no hay impedimentos organizativos.

      Responder
  42. Buenas tardes,

    Me ha encantado la entrada. Muy interesante.

    Tengo una consulta, a ver si me pueden echar una manilla.😊 he sido madre hace 7 meses y me encuentro de excedencia actualmente. Trabajo en sector comercio de lunes a sábado con turno rotativo de 10:00 A 16:00 Y de 16:00 A 22:00. Dos semanas de mañana y otras dos de tarde. He pedido una reducción de jornada con el mismo turno rotativo,((para no fastidiar a la organización mi empresa puesto q, mi compañera es madre tmb y tiene pefido el mismo horario rotativo)) sólo que salgo una hora antes, entrando de 10:00 Y saliendo a las 15:00 cuando me toque turno mañana y, entrando a las 16:00 Y saliendo a las 21:00 Cuando me toque turno de tarde. Hice un escrito pidiendo dicha reducción con dicho horario. Se me ha concedido la reducción de jornada pero no el horario pedido. Explicándome que el horario que he pedido afecta de forma grave a la organización de la empresa. Algo que no entiendo puesto q no je pedido un horario q afecte a la organización. Después de hablar con mi jefe, m ha comentado q no m pueden dar el turno fijo rotativo por escrito pero que confíe en q m lo van a respetar. Me gustaría tener lo q he pedido por escrito.

    Agradecería enormemente un asesoramiento.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Saludos

    Responder
    • Debe de concordar la práctica con lo concedido, por ello te recomendamos que contactes con un profesional. Por nuestra parte, contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar y recibir una respuesta rápida en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  43. Buenos dïas: Todo esto que he leido lo tengo claro. ¿PERO QUE PASO CON LOS FESTIVOS?
    Como mi contrato es de LUNES A VIERNES Y TRABAJO EN hosteleria un hotel.
    El juez me ha dado la razon en trabajar de lunes a viernes y descansar los fines de semana en el horario que yo he solicitado.
    Ahora bien, ¿que pasa con los FESTIVOS? Como mi descanso es sábado y domingo mi empresa me obliga a trabajar todos los festivos. En todo este año 2017 no me ha dado ninguno y me temo que tampoco tiene intencion de darmelos otro dia (no he recuperado ningun festivo aún de los ya trabajados) como dice el convenio de hosteleria ..
    Que puedo hacer además de solicitar por escrito de forma oral ya lo he dicho y no sirve de nada que por ejemplo 1 de noviembre al haber trabajo solicito en compensación por ejemplo el 2 de noviembre como descanso compensatorio?
    ¿Puedo reclamar estos festivos en nuevo juicio? . Mi marido trabaja a turnos y debe suplicar que él descanse todos los festivos para poder atender a los niños puesto que yo todos los festivos los trabajo, no hay guarderías, no hay colegio y nos tenemos familiares.
    No veo lógico que esto sea de esta manera y me gustaría saber SI PUEDO HACER ALGO-
    esperando sus comentarios. Muchas gracias.

    Responder
    • De acuerdo con lo que nos has expuesto, te aconsejamos que contactes con un experto laboral para adoptar las medidas legales oportunas. Por nuestra parte, nosotros contamos con un equipo de expertos jurídicos con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  44. Hola, acabo de llegar de una baja de maternidad y quiero pedir una reducción de jornada. Trabajo de 8.30 a 18 horas de lunes a jueves y de 8.30 a 14.30 horas los viernes. Mi idea es reducirme cinco horas la semana, que se traduciría en martes y jueves no trabajar por la tarde y trabajar solo de 8.30 a 14.30 esos dos días, el resto con el mismo horario de siempre. Puedo elegir yo mi horario o la empresa se puede negar y decirme de reducirme una hora cada día? Estoy en el convenio del metal por si es de ayuda. Gracias de antemano. Un saludo

    Responder
    • El trabajador es a quien le corresponde escoger la concreción horaria, siempre y cuando respete el horario habitual de la empresa.

      Responder
  45. Hola,mi caso es el siguiente. Tengo un contrato de 81’5 al mes,es decir 20h semanales,puedo pedir con este horario un horario continuo de 12 a 16 de lunes a viernes? Tengo una niña de 6 años y no tenemos ayuda,mi marido trabaja unos dos fines de semana al mes. Gracias

    Responder
    • Trabajo en un hotel,por lo tanto mi convenio es de hostelería.

      Responder
    • La concreción horaria se realiza dentro del horario de trabajo habitual. Por ello para analizar tu caso, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  46. Hola.
    Mi duda es que yo tengo una reducción de jornada por cuidado de niña menor.
    la cuestión es que también hago tardes y me toca hacer cierres saliendo más tarde muchos días del horario pactado. cosa que me han dicho que no debo de hacer. porque yo ya tengo un horario fijo.por lo que me gustaría saber si puedo cambiar mi horario pactafo.gracias

    Responder
    • La cuestión no sería la posibilidad de cambiar el horario pactado sino que se hiciera respetar el mismo. Por ello, a fin de adoptar medidas legales te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  47. Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, he pedido reducción de jornada laboral por guarda legal de mi hijo y la he hecho sobre mi horario habitual que es de 37,5 horas semanales sin embargo la empresa dice que el porcentaje que me quitan del sueldo es sobre las 40 horas semanales que dice mi contrato.

    Responder
  48. Hola, mi nombre es Georgiana y tenia una pregunta. Yo trabajo de enfermera en un hospital privado de Ibiza y hago un turno rotatorio: manana, tarde y noches. Tengo una hija menor de edad, cumple 3 anos en noviembre, y por circumstancias me gustaria saber si me coresponde cojer reduccion de jornada y elegir el horario fijo de manana con los fines de semana libres. Me dieron para la nina un colegio que no tiene comedor y estoy obligada de buscarla al cole a las 14h, asi en el trabajo pedir un octavo de reduccion pero tiene que ser un horario de lunes a viernes.

    Responder
    • La concreción horaria corresponde al trabajador, es decir, la reducción dentro del horario habitual la realiza el trabajador. En este caso podrías incluso optar por realizar la reducción en un turno fijo. No obstante, previamente contacta con un Experto laboral a fin de que conozca tu caso y te auxilie en la petición. Por nuestra parte, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  49. Buenos días,
    Muchas gracias por las explicaciones, muy ilustrativas.
    Aquí viene mi duda: yo estoy buscando trabajo ahora y soy madre soltera de un niño de dos años. Creo que es mejor que intente encontrar algo a jornada completa y luego pida reducción de jornada. Mi duda es ¿cuánto tiempo debe pasar entre la firma del contrato y mi solicitud de reducción de jornada? ¿Hay legislación (o tienes alguna recomendación) sobre eso?
    Otra opción sería negociar una jornada más pequeña de entrada, pero durante el primer año de vida de mi niño así lo hice, tuve un contrato de 30 horas, luego hubo un problema, me pagaron un despido improcedente nimio, me fui al paro, y sólo tuve el 75% de paro mensual debido a la cotización del último año, ¡un desastre!
    ¡Muchas gracias por tu respuesta!
    Saludos

    Responder
    • En este caso te recomendamos que busques un asesoramiento más personalizado, acudiendo a un Experto laboral. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, especialistas en asuntos judiciales, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  50. Hola ,tengo una una jornada laboral de un 65% .Trabajo 3 fines de semana y 1 libro ,algún día entre semana variable y festivos uno sí y uno no , puedo pedir la reducción de jornada los 3 domingos que trabajo ?para cuidar a mi niño de 2años ?

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta adaptada a tu situación te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
      • Hola buenas tardes! Necesito ayuda….mira tengo que reincorporarme al trabajo el 12 de septiembre después de un embarazo..pero me gustaría pedir la reducción de jornada…y quería saber si puedo elegir el horario..yo estaba de 10 mañana a 5 de la tarde…qye podría hacer??? Finalmente mi trabajo es de camarera….algun problema?

        Responder
        • Con un mínimo 15 días o con una antelación superior comunica a la empresa tu voluntad de realizar una reducción de jornada, que puede ser desde un octavo a la mitad. Corresponde al trabajador hacer la concreción horaria dentro de su horario. Por ello desde Experto Laboral te aconsejamos que contactes con un experto, a fin de solicitar las condiciones que mejor se adaptarían a tu situación. Por nuestra parte, te ofrecemos que contactes con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

          Responder
  51. Hola,queria hacerles una pregunta. El dia 1 de julio vuelvo a trabajar.yo deberia haber entrado el dia 24 de mayo pero mi jefe me dio la lactancia y las vacaciones,pues bien mi contrato es de formacion y trabajaba de 9 a 2 y de 5 a 9 de lunes a viernes y sabados de 9.30 a 2.es una tienda y hay una muchacha trabajando por mi y que se quedara para trabajar a media jornada cada una. Yo hable con mi jefe que me gustaria trabajar solos las mañanas y un sabado si y otro no y el me dijo que estaba deacuerdo yo le dije que si la chica necesitaba algun dia se lo cambiaba que por mi no hay problemas.ahora la chica me a dicho que el le a dicho que estariamos un mes una con ese horario y el siguiente mes al reves entonces no es lo que a mi me dijo y claro tengo q ir esta semana ha hablar con el y me gustaria saber si lo que yo le pedi lo tiene que cumplir.espero haberme explicado bien

    Responder
    • Te aconsejamos que acudas a un profesional para la redacción de un documento escrito en el cual conste tu petición, para que así deba ser cumplido y respetado por la empresa. Por nuestra parte, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  52. Hola!! Trabajo en una clinica , y varias compañeras se han reducido la jornada por cuidados de niños, estamos en turnos rotativos, y elllas han decidido su turno fuera de la rotacion habitual que deberian tener que sería turno de 12h de Dia y turno de 12h de Noche y luego tres dias de descanso, es decir, no es que se hayan quitado sus noches correspondientes, o quitarse las tardes, ya que si no no podrian cuidar al niño, si no que cada una ha elegido, que dias de la semana, que turno y sin fines de semana, y como consecuencia el resto debemos asumir sus noches, fines de semana, y rotaciones que no tienen sentido, para que se puedan cumplir sus peticiones. ESto no es justo,verdad?….Ni para el resto de los trabajadores ni para la empresa que debe romperse la cabeza cada mes para cumplir sus reducciones…..
    Espero su respuesta , muchas gracias

    Responder
    • La concreción de la jornada de trabajo queda a disposición de las trabajadoras dentro de su horario habitual de trabajo, en este caso, es correcto que hayan seleccionado el de mañana. Por otra parte el empresario deberá adoptar las medidas oportunas para paliar los efectos organizativos dentro de la empresa.

      Responder
  53. Hola, tengo pensado pedir reducción de jornada en mi trabajo,mi contrato es de media jornada de 20 horas de lunes a domingo,actualmente trabajo un mes domingos y otro no,hoy e hablado con ella para decirla que lo voy a hacer y el horario que ella me ofrece me mete todos los domingos,y yo no qiero ya que ahora tampoco trabajo todos,puede hacerlo? Gracias de antemano.

    Responder
    • La concreción del horario corresponde al trabajador, dentro de su jornada habitual. Por tanto sí que podrías solicitarlo. Si el empresario se negase existe un procedimiento judicial preferente y urgente que resolvería este asunto rápidamente. Por nuestra parte te ofrecemos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  54. Buenas tardes.
    En breve me reincorporo a mi trabajo (auxiliar de clinica dental).
    Mi horario era de 9-14h y de 15.30-20.30h 4 dias a la semana.
    He solicitado la reduccion de jornada a un 50% (por cuidado de mi hija que tiene 5 meses) y trabajando siempre de 9-14h 4 dias a la semana.
    Me comentan desde la empresa que no es posible, ya que deberian contratar a mas personal… que almenos tendria que trabajar 2 tardes y 2 mañanas.
    Puedo exigir trabajar solo mañanas?
    Gracias

    Responder
    • La elección del horario corresponde al trabajador. La empresa puede intentar llegar a un pacto pero no puede negarlo. En caso de negativa, la única vía es iniciar un procedimiento judicial el cual es preferente y urgente. Por ello te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional. Por nuestra parte te ofrecemos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  55. Hola,

    A la meva feina jo vaig de ruta en cotxe a visitar els clients.
    Al demanar reducció de jornada de 8h diàries a 6h en horari de 8 a 14h, em contesten això:
    –> “Por lo que respecta a la reducción de jornada que solicitas, no es posible concedértela en el horario que solicitas, ya que, como todos los aplicadores dependerá de la facilidad del cliente para abrir sus instalaciones, así como el margen de seguridad, en caso de ser necesario, la inmediata apertura de sus instalaciones o negocios. En definitiva el horario dependerá, como siempre, de las exigencias del cliente y de la prestación del servicio por nuestra parte.”

    **El meu conveni posa que em puc reduir la jornada entre 1/8 i 4/8. El meu contracte posa que ‘la distribució del temps de treball serà variable segons les necessitats de la producció´.
    La gent d’oficina fan de 9-14 i de 16-19h.

    – Em poden fer treballar 6h hores durant el matí o tarda en un mateix dia?
    – Està l’empresa obligada a concedir-me un horari de 6 hores seguides?
    -Puc exigir jo de plegar a les 14h?

    La intenció del full que es signi de la reducció de jornada és arribar a un acord on jo em pugui acotar un horari de 6h o almenys precisar la hora de la fi de la jornada laboral a les 14h per poder recollir després al bebé a escola bressol.

    Si em poden aconsellar o informar serà de gran ajuda, gràcies.

    Responder
    • Si que ho pots sol·licitar i davant la negativa empresarial, et queda la via de la impugnació judicial. Es tracta d’un procediment preferent i amb tràmit d’urgència. No obstant, abans de prendre cap tipus de mesura legal et recomanem que sol·licitis informació a un professional que pugui revisar detalladament la teva situació. Per la nostre part, nosaltres tenim un equip tècnic especialitzat en assumptes jurídics, que estarà disposat a ajudar-te, en el correu electrònic citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  56. Buenos días, disfruto ya de una reducción de jornada por cuidado de hijos menores y ahora me gustaría poder quitarme dos días, mi convenio es textil y mi contrato es de lunes a domingos y me gustaría quitarme los fines de semana, es posible?? Estoy obligada a trabajar los domingos? Se abren todos en Madrid. Podría hacer esas 30 en 5 días?? Muchísimas gracias.

    Responder
    • Como hemos comentado a la práctica se trata de una cuestión compleja ya que se trata de una cuestión de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por ello, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  57. Hola, buenas!! Tengo reducción de jornada x cuidados de hijos menores de 12 años y tengo​ una duda, mi contrato es de lunes a domingos trabajo en comercio, estoy obligada a trabajar los domingos? Podría reducir de lunes a sábado? O hacer esas 30 horas en 5 días?? Muchas gracias

    Responder
    • La concreción del horario debe ser dentro de tu horario de trabajo habitual. Al tratarse a la práctica de una cuestión compleja te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com

      Responder
  58. Hola buenas tardes!!! He decido solicitar una reduccion de jornada laboral porque tengo una niña de 21 meses…trabajo en hostelería como camarera haciendo 7 turnos a la semana de lunes a domingo solo en las mañanas para poder cuidar de mi hija en las noches…En estos momentos no tengo quien cuide de ella los fines de semana lo que también me genera un gasto económico que no me puedo permitir…me pregunta es la sgte: si pido la reducción de jornada puedo elegir mi horario para trabajar solo de lunes a viernes y estar con mi hija el fin de semana??? Gracias!!!!

    Responder
    • Cuando se solicita la reducción de jornada para la conciliación de la vida familiar, el trabajador tiene preferencia para concretar el horario de reducción dentro de la jornada de trabajo habitual. Pero antes de llevar a cabo alguna acción te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional, por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  59. Buenos días ,trabajo en una empresa en atención al público y el horario es de 7:45 a 18:30 somos dos compañeras que para no dejar el teléfono sin atender la empresa determinó día turnos rotativos uno es de 7;45 a 13 : 30 con una hora para comer y de 14:30? A 17:15. Y el otro es de 8 :30 a a 14:30 y de 16 a 18:30, pues bien he solicitado la reducción por guarda legal de dos mellizos de 5 meses y me la dan pero no con el horario que indique de 8 a 15 sino rotativo de 7:45 a 13 y de 14 a 16 y el otro de 9:45 a 14 y de 15:30 a 18:30 yo puedo quedarme solo con el turno hasta las 16 horas. Ono lo puedo plantear ?? Y si me reduzco dos horas al día es decir de 8 a 14 serían 6 horas también me lo pueden partir o denegar????
    Muchas gracias

    Responder
    • El trabajador es quien realiza la concreción horaria dentro de su jornada. Si no te la están respetando tienes 20 días para impugnarlo, así que ponte en contacto un experto laboral para tomar medidas legales al respecto. Por nuestra parte te facilitamos el contacto de nuestro equipo de expertos jurídicos, especializados en asuntos judiciales, que estarán dispuestos a ayudarte, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  60. Buenos noches soy enfermera de un sociosanitario con contrato de lunes a veïnes
    Podria pedirme una reduccion de domingos por conciliacion de la vida familiar
    Gracias

    Responder
    • La reducción de jornada debe realizarse dentro del horario de trabajo. Por tanto si tu horario es de lunes a viernes, no sería posible solicitar la reducción el domingo.

      Responder
  61. He pedido reducción de una hora con horario de 9 a 4, mi empresa me dice que como en mi departamento somos tres personas y una de ellas tiene también reducción, nos dicen que tenemos que ponernos de acuerdo ya que tienen que dar servicio a los clientes hasta las 8 de la tarde, ¿ Pueden poner ellos el horario que quieran o eso lo decide un juez?

    Responder
    • Es un tema que debería analizarse mejor, ya que por un lado el trabajador tiene derecho a indicar el horario de disfrute de la reducción siempre y cuando la concreción horaria esté dentro de su horario habitual de trabajo; pero por otro lado la empresa por cuestiones organizativas como es el caso puede intentar alcanzar un acuerdo. Pero si no alcanza un acuerdo con los trabajadores, no os puede obligar a realizar ese horario sino que debería proceder a contratar trabajadores interinos. En cualquier caso te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  62. Buenos días
    Quiero reducir mi jornada a 6 horas diarias, la jornada de la empresa es de 9h a 18h con una hora para la comida. Si pido horario de 9 a 15h me pueden pedir una hora más para comer?
    Gracias

    Responder
    • No, el descanso es un derecho del trabajador no una obligación. De hecho legislativamente solo se prevé un descanso mínimo de 15 minutos cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas. Pero como siempre indicamos, es necesario analizar el Convenio colectivo, porque puede contener cláusulas más favorables para los trabajadores. Por ello te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.Gracias

      Responder
  63. Hola buenas tardes trabajo en comercio y he tenido que pedir una reducion de jornada por que tengo una niña de 21 meses la cosa es que por las tardes yo no tengo con quien dejar a mi hija y pedi turno de mañana y me lo denegaron me dijeron que la unicas opcion era o bien 3 de mañana y 3 de tarde(que estaria en las mismas) o trabajar viernes y sabado 20h (10h) en cada dia (que fue el que tuve que cojer ya que no me daban mas opcion) y trabajar domingos yo pregunto esto es legal?el horario y puedo negarme a no hacer domingos ya que me tengo que buscar la vida para poder dejar a mi hija con alguien ya que su padre trabaja fines de semana tambien o tengo obligacion de hacer alguno,quiero hablar con el jefe y me gustaria estar informada muchas gracias por la informacion me seria de una gran ayuda nosotros no tenemos convenio en la empresa

    Responder
    • Para poder ofrecerte una respuesta correcta, sería necesario analizar tu situación. Por ello te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos jurídicos en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com. Gracias

      Responder
  64. Hola. Si tengo turnos rotativos mañanas y tardes? Se podría solicitar con reducción de jornada por guarda legal el turno de mañana? La empresa telefónicamente ya me a denegado sin más la concreción horaria.
    Gracias.

    Responder
    • En primer lugar, la concreción horaria o horario de trabajo de disfrute de la reducción de jornada corresponde al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.
      No obstante, los convenios colectivos pueden establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. Por ello para poder ofrecerte una respuesta te recomendamos que te pongas en contacto con el equipo de asesores jurídicos especializados, en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  65. He dejado de trabajar en la empresa. Era comercial de telefonía. Tengo firmado el pago de mi nomina de 1 día y de las comisiones. Llevan mas de 1 mes sin pagarme lo que firmé y hoy recibo burofax pidiéndome 3000 euros en concepto de comisiones cobradas por clientes que se han dado de baja. como actuo

    Responder
    • Debes contactar con un profesional para que analice tu caso y adoptar rápidamente medidas. Nosotros contamos con un equipo de asesores jurídicos, con el cual podrás contactar en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  66. Buenas tardes,
    tengo jornada reducida solicitada desde el 2008, como la ley ha cambiado, tengo que volver a solicitar que ahora es hasta los 12 años?,por otro lado mi horario es de 9 a 7 entonces la jornada reducida es de 9 a 3, podría cambiarlo y pedir ahora de 10 a 3?, realmente el niño entra a las 9 al colegio, hasta ahora le he llevado al comedor del colegio, el comedor sube de precio pero mi sueldo jamás se toca, es por ello que supongo que podría servir de argumento para que no lo denieguen?
    muchas gracias por vuestra respuesta.
    un saludo

    Responder
    • Por lo que nos comentas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.commailto:citaprevia@expertolaboralonline.com, ya que será necesario revisar el convenio colectivo de aplicación.

      Responder
  67. Hola necesito una reducción de jornada con horario de mañana ya hay una reducción y turno de mañana en la empresa….Se pueden negar a dármela a mi también? En ese caso que puedo hacer?

    Responder
    • Se trata de un derecho, que no pueden negarte. No obstante, se tiene que matizar en cuanto a cómo se disfruta, ya que si otro trabajador con el mismo horario de trabajo tiene una determinada concreción horaria (por ejemplo de mañana), la empresa por una cuestión organizativa podría denegarte que tu concreción horaria o horario de trabajo coincidiera con el del otro compañero en esta situación. Ante cualquier duda te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores en el correo electrónico citaprevia@expertolaboralonline.com.

      Responder
  68. Hola,
    Tengo reducción de jornada por mi primer hijo (40 a 35 de lunes a viernes) ahora por tener un segundo hijo he vuelto a solicitar las mismas condiciones y la empresa me denegó librar fin de semana y festivos y me piden copia de contrato y justificante de horario de ma Mario para que me lo concedan

    Responder
    • Temas como este no son seguros ni en un sentido ni en el otro. Si quieres librar, tendrás que demandarlos y ver que es lo que decide el juez.

      Responder
  69. Buenas tardes, trabajo como teleoperadora y actualmente tengo reduccion de jornada diaria. Me estoy planteando solicitar la agrupacion horaria y eliminar un dia y a raiz de leer su articulo me ha surgido una duda, mi convenio colectivo establece que la reducción es hasta los 8 años del menor (cosa que desconocia) ¿puedo a continuación solicitar la reducción hasta la edad de 12 años en base al estatuto de trabajadores? ¿Y se me seguiría respetando la agrupación horaria?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hay que mirar tu contrato y convenio para poder contestarte con seguridad. Por favor utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  70. Hola. Tenemos dos hijos menores, de 4 años, mellizos, y mi mujer pidió una reducción de jornada por conciliación familiar y guarda legal. Actualmente trabaja de L a V pero por cambios en su plantilla ahora le dicen que ha de trabajar también sábados y domingos. Trabaja en hospital grupo nisa, es higienista dental y realiza tb labores de atención al paciente en mostrador de citas /consultas. Está obligada a ello o puede negarse? Lleva dos años ya con la jornada resucida y reconocida de antemano. Gracias

    Responder
    • En principio no. Pero esto necesita un análisis más profundo para un asesoramiento correcto.

      Responder
  71. Hola.
    En el año 2009 pedí la reducción de jornada por hijo.
    En dicha carta puse q quería la reducción hasta q mi hija tuviera 8 años,salvo modificaciones de la ley.
    Ahora mi hija hace 8 años y la ley es hasta los 12 años.
    He pedido continuar hasta los 12 años con el mismo horario. Me lo pueden denegar ?
    M pueden poner pegas ?
    Si tengo q ir a juicio podría ganarlo ?

    Gracias.

    Responder
    • Tienes que presentar una prórroga y ya está, te tienen que respetar todo.

      Responder
      • Enviada.
        Muchas gracias.

        Responder
  72. Hola buenas me gustaria preguntaros unas cosillas. Tengo un contrato de formacion en un supermercado voy por mi 2 año y estoy embarazada. Mi pregunta si al volver de la baja maternal tendria derecho a una reduccion de jornada o cambio de horario para trabajar de mañana? O por tener este contrato no tengo derecho a nada? Me interesaria que me ayudarais porfavor lo necesito!! Gracias

    Responder
    • Por supuesto que tienes derecho a pedirla

      Responder
  73. buenas tardes !! yo soy camarera de 40 hs semanales ,no me pagan los dias festivos ,osea todos los dias son iguales para mi ,me poenen a librar dos dias que se le canta a mi jefe ..mi pregunta es puedo negarme a trabajar los festivos ,si no me los paga ,ni me los quiere devolver con dias de fiesta .y queria sasber si es verdad que al ser de jornada completa me toca librar un finde al mes como minimo ..gracias

    Responder
    • Tendría que mirar el convenio colectivo que aplica a tu empresa para poder opinar por favor utiliza el servicio de consulta de pago de la web

      Responder
  74. Buenos días, tengo un contrato de lunes a viernes y tengo ya una reducción de jornada, podría hacer una nueva reducción de lunes a viernes?? Tengo otra niña y trabajo en textil…muchas gracias

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de la web

      Responder
  75. Y cómo puedo saber el convenio que tengo?, en el contrato que tengo lo pone, pero nos subrogaron y no sé si sigo teniendo el mismo.

    Responder
    • Tendrás que preguntarlo entonces…

      Responder
  76. Estoy pidiendo reducción de jornada con guarda legal en mi empresa, tengo jornada de 40 horas y pido reducción a 20 con sábado libre( vivo en otra comunidad autónoma con mi marido y mi hija) no tengo como cuidarla el sábado. Me lo pueden denegar?

    Responder
    • Depende de lo que diga el convenio colectivo

      Responder
  77. Hola buenas tardes!! Trabajo en una tienda de zapatos, como puedo saber cual es mi convenio? Muchas gracias

    Responder
    • Normalmente sale en la segunda página del contrato

      Responder
  78. hola buenas he estado cerca un mes de baja por cervicalgia hoy me han dado el alta para trabajar lo he presentado al puesto de trabajo para ir hoy a mi puesto de trabajo y me han dicho que no que hoy viene mi suplenta ¿eso se puede hacer?

    Responder
    • Es que si hoy te han dado el alta hoy no podías trabajar.

      Responder
      • gracias por respueta.

        Responder
  79. En una empresa que se trabaja de lunes a domingo .Se puede reducir la jornada diaria 2 horas (de lunes a viernes) y elegir como festivos sabado y domingo?

    Responder
    • Depende de cada caso concreto.

      Responder
  80. Si mi horario de trabajo es de lunes a domingo, en la reducción de jornada puedo escoger los días libres también?

    Responder
    • no.

      Responder
  81. Hola! Tengo reducción de jornada por mi primera hija y ahora tengo otro niño. Tengo q cambiar la reducción para pedirla por este segundo hijo?

    Responder
    • Es recomendable

      Responder
  82. estoy de baja en mi ex-empresa desde 31/08/2015,pero me coge de alta en INEMcon fecha 06/09/2015.por que este retraso.tiene algo de ver con hecho que empresa me pago 5 dias de vacancion que yo no o disfrutado?

    Responder
    • Es eso.

      Responder
  83. Hola yo tengo el convenio de venta al por menor de pan y productos de confiteria estaba a 40 horas y me e reducido a 35 horas trabajo de lunes a sabado con la reduccion que me pedi pero ahora no tengo facilidades para que me cuiden a mi hija yo puedo exijir cambio de horario de luenes a viernes si , me podeis ayudar os lo agradeceria muchisimo la empresa me pide un escrito con el cambio de horario que quiero y un motivo si me podeis dar algun modelo para presentarlo un saludo

    Responder
    • Hola, modelos génericos no enviamos, ofrecemos un servicio de redacción de escritos. Por favor utiliza el servicio de consultas de pago de la web

      Responder
  84. BUENAS NOCHES, SOY UNA TRABAJADORA QUE TIENE JORNADA PARCIAL DE 30H DESDE QUE EMPECE A TRABAJAR EN LA EMPRESA HACE 2AÑOS Y 1/2 PACTE VERBALMENT CON MI SUPERIOR TRABAJAR QUE COMO TENGO 2 HIJOS A MI CARGO Y ESTOY SEPARADA LA SEMANA QUE ME TOCARAN A MI TRABAJARIA DE MAÑANAS…Y DE TARDES CUANDO NO ME TOCARAN A MI, AHORA DESPUES DE ESTE TIEMPO HACIENDO ESTE HORARIO, ME QUIEREN TOCAR EL HORARIO INVIRTIENDOME LOS TURNOS LO CUAL ME IMPIDE PODER ESTAR POR MIS HIJOS.
    GRACIAS

    Responder
    • Para consultas concretas ruego utilizar el servicio de consultas de pago de la web.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *