Durante las vacaciones los trabajadores tienen derecho a cobrar también las comisiones

Contact us

Durante las vacaciones los trabajadores tienen derecho a cobrar también las comisiones

 

En una sentencia muy interesante del 22 de mayo de 2014 en el caso de un trabajador de Inglaterra, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)ha interpretado que en caso de tener un salario donde convive el salario fijo y las comisiones, no se puede aminorar el salario de un mes por el hecho de que durante las vacaciones no se hayan cerrado operaciones que las generen, en contra del “modus operandi” de la mayoría de empresas.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA AFIRMACIÓN?

En el caso en cuestión, que es un buen ejemplo de cómo funciona la retribución de muchos comerciales en este país, las comisiones las cobra el trabajador un tiempo después de ser generadas (ventas cerradas a julio que se cobran a agosto, por ejemplo). Imaginamos que el trabajador hizo las vacaciones a septiembre: entonces a octubre sólo cobró salario base, puesto que no cerró ninguna venta el mes en el que hizo las vacaciones. Pues el TJUE dice que esto no es legal, que la retribución no se puede ver afectada por el hecho de disfrutar las vacaciones.

En el caso de este trabajador, las comisiones eran el 60% del salario. De ahí la importancia de la sentencia.

 

ENTONCES, AUNQUE NO GENERE COMISIONES EN MI MES DE VACACIONES, ¿TENGO DERECHO A COBRARLAS?

Exacto, el hecho de disfrutar las vacaciones no puede tener una repercusión negativa en la situación económica del trabajador, puesto que entonces quizás algunos trabajadores se estimarían no disfrutarlas para poder mantener el poder adquisitivo.

 

PERO SI LA SENTENCIA ES DE UN TRABAJADOR DE INGLATERRA AFECTA EN ESPAÑA?

Sí, las vacaciones son una materia donde la jurisprudencia del TJUE tiene absoluta prioridad.

 

ENTONCES, ¿QUÉ IMPORTE DE COMISIÓN GENERADO EL MES DE VACACIONES TENGO DERECHO A COBRAR?

El TJUE entiende que cada caso necesitará un análisis específico, por lo tanto no se puede generalizar, pero es posible que un promedio de comisiones mensuales del último año sea una buena referencia. La normativa europea el que dice es que durante las vacaciones, se tiene que poner al trabajador en una situación, desde el punto de vista del salario, comparable a los periodos de trabajo.

 

¿Y SI MI CONVENIO DICE QUE LA RETRIBUCIÓN DURANTE LAS VACACIONES SÓLO SE DE SALARIO BASE?

Esta sentencia tiene una mayor jerarquía normativa que el convenio colectivo. Por lo tanto, te tendrán que pagar las comisiones.

 

¿Y SI MI CONTRATO DE TRABAJO DICE QUE SÓLO SE COBRARÁN LAS COMISIONES GENERADAS?

Lo mismo: manda el TJUE y la empresa tendrá que hacer un cálculo para que no te afecte el disfrute de las vacaciones.

 

 

Recordad que para pedir cantidades no abonadas, como son las comisiones, tenéis un año de plazo desde el día que las tuvierais que haber cobrado.

 

Con esta novedad jurisprudencial, procedemos a actualizar el artículo de esta web sobre VACACIONES: GUÍA PRÁCTICA . Echadle un vistazo si no lo habéis hecho ya.

 

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral Online

Somos un equipo de Graduados Sociales y Abogados Laboralistas, expertos en Derecho del Trabajo con más de 15 años de experiencia. Por nuestra experiencia, la mayoría de dudas laborales se resuelven en una primera consulta si el trabajador aporta la documentación apropiada para el análisis del problema en cuestión: contratos, nóminas, cartas de despido, etc.

15 comentarios

  1. Me parecen cambios muy positivos los que has publicado y que ayudarán a las personas a ganar algunos euros más que nunca está de más en momentos como este, excelente artículo

    Responder
  2. Soy limpiadora y soy fija, teniendo una nomina a media jornada y voy a casarme, dándome el disfrute de vacaciones de 15 dias. Mi pregunta esos 15 dias “no” los cobraría o “sí”.. menos el plus de transporte. Gracias

    Responder
    • Los tienes que cobrar

      Responder
  3. Hola, mi empresa se niega a pagarme el mes de las vacaciones el plus doble que cobro todos los meses alegando que son horas extras y que es su norma de empresa aun habiendo sentencia. Tendría que denunciar para que lo paguen?

    Responder
    • si

      Responder
  4. Buenas tardes, en junio me case y tuve los 15 días correspondiente por la boda. Yo tengo nómina y comisiones por ventas, como estuve tan solo 15 días trabajando (vendo vehículos, y en 15 días es un poco dificil), en fin, al mes siguiente Julio es cuando cobro las comisiones de Junio y tan solo me pagaron 90€ y dando gracias. Puedo reclamarlas??? Ahora nos quieren cambiar las comisiones porque se lo han sacado de la manga, estoy hablando de unos 500€ apróximadamente.
    Muchas gracias

    Responder
    • En principio sí, pero sin conocer todo el tema a fondo tampoco te lo puedo asegurar…

      Responder
  5. Hola, a mi cada mes me pagan un plus doble(concepto nómina) por horas extras, pero en vacaciones me lo quitan porque no he hecho esas horas. Si no he entendido mal, segun esta sentencia deberian aplicarlo igual, no?

    Responder
    • Correcto

      Responder
  6. Hola. Me han subrogado a otra empresa. En el finiquito de la empresa saliente no me han pagado el plus de actividad. Alegan que en el convenio especifica que el plus de actividad se paga por día trabajado, y en mi caso, al finiquitar vacaciones no disfrutadas, no corresponde. Sin embargo, en todas las nóminas me pagan el mismo plus, independientemente de los días festivos que se hayan disfrutado. ¿Tienen razón???

    Responder
    • Tendría que ver la nómina, el contrato y el convenio. Por favor, utiliza el servicio de consultas de la web.

      Responder
  7. De hecho, este mismo mes han vuelto a no pagarme esta vez puras vacaciones, he cogido treinta dias seguidos y además me dicen mis compis que les pasa lo mismo, no cobran el complemento de findes o de nocturnidad estando de vacaiones.

    Responder
    • Pues igual toca una demanda colectiva para que os salga más barata a todos…

      Responder
  8. He disfrutado 15 días de permiso por contraer matrimonio. Para este tiempo, más varios días de vacaciones que junté, no me han pagado el suplemento por trabajar fines de semana que recibo desde hace años sin falta alguna. Dicen que se pagan solo días trabajados. ¿Es eso legal o el permiso de matrimonio se computa de otra forma?

    Responder
    • En mi opinión (no 100% segura), creo que no deberían haberte quitado el suplemento.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *