Despido de trabajador estando de baja por accidente laboral

Contact us

Despido de trabajador estando de baja por accidente laboral

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha considero que despedir a un trabajador estando de baja por accidente laboral es discriminatorio si se cumplen ciertos requisitos. La principal consecuencia es la declaración de nulidad en lugar de la improcedencia. ¿En qué afecta a los trabajadores españoles? Pasamos a analizarlo.

El TJUE lleva bastantes años moldeando la normativa laboral española, y este tema que nos ocupa puede provocar consecuencias muy amplias según como interpreten esta sentencia los jueces españoles. Como siempre, bajo el formato pregunta-respuesta intentaremos aclarar esta información.

¿Qué ha pasado?

Resumiendo, que un trabajador sufrió un accidente laboral, le dijo al encargado que
la baja sería larga y poco después la empresa le despidió mientras estaba de baja. El trabajador consideró que era discriminatorio el despido y el juez de su caso preguntó al TJUE si lo consideraba discriminatorio. Y el TJUE consideró que sí, lo que comportaba que el despido fuera nulo.

¿Qué significa que el despido sea nulo y no improcedente?

Significa que la empresa debe readmitirte y pagarte los salarios desde el despido hasta la readmisión. Con el colapso actual de los juzgados, hablamos de muchos meses de salario y mucho dinero, además de recuperar el paro si has pedido el paro después del despido.

Hasta ahora, pagando la indemnización que tocara por despido improcedente, la empresa podía despedir sin miedo a la nulidad. Con esta sentencia, la cosa cambia.

¿Por qué interpreta el TJUE que es nulo el despido?

El TJUE equipara una baja de larga duración a una discapacidad, y los despidos de discapacitados son considerados siempre nulos en lugar de improcedentes.
Por tanto, todos aquellos trabajadores que hayan sido despedidos estando de baja médica y esta baja pueda alargarse en el tiempo (de hecho, en la propia baja ya marca el médico si la duración es muy corta, corta, larga o muy larga) podrían reclamar nulidad en el despido.

¿Entonces todos los despidos estando de baja son nulos?

No, ni mucho menos. En principio estas son las opciones:

-Deberán ser bajas médicas que se alarguen en el tiempo

-Si la carta de despido menciona hechos reales sucedidos previamente a la baja médica, no será tan fácil ganar la nulidad.

Si necesitas más información o la intervención de un abogado para resolver tu caso, ¡Solicítalo aquí!

 

Artículos relacionados:

Compartir articulo?

Experto Laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *