Me acosan en el trabajo ¿Qué puedo hacer?

Contact us

Me acosan en el trabajo ¿Qué puedo hacer?

Una de las peores lacras laborales es el acoso laboral. Es por ello que vamos a intentar ayudar a todos aquellos trabajadores que lo sufran con esta guía al respecto, como siempre en formato de pregunta-respuesta. Lo que si queremos remarcar es que lo más importante en caso de acoso en el trabajo es asesorarse lo antes posible para tener una estrategia al respecto.

 ¿Qué tipos de acoso existen?

-Horizontales: entre compañeros de igual o diferente categoría.

-Verticales: de jefes a subordinados.

 ¿Cómo se manifiesta?

-Entre compañeros, por rencillas personales, envidias o diferencia de criterios.

-Desde el jefe, en un acoso y derribo para provocar una baja voluntaria y así el empresario ahorrarse la indemnización por despido.

 ¿Estoy siendo acosado?

Es difícil de demostrar salvo que existan suficientes evidencias de ello. Dependerán mucho del contexto en que se den, como por ejemplo

– Un exceso de carga de trabajo sin causa justificada y sostenido en el tiempo, siendo imposible su realización dentro de la jornada ordinaria de trabajo.

– Recibir un trato totalmente diferente en negativo hacía tu persona en relación al resto de compañeros.

– No poder nunca dirigirte a ninguno de tus superiores o encargados de manera clara y directa, siempre recibiendo una negativa o con excusas de todo tipo.

– No darte trabajo, cuando tus compañeros vienen teniendo la habitual.

– Recibir de compañeros o superiores jerárquicos cualquier tipo de insultos u ofensas verbales. Nota: Hay que entender que este tipo de comentarios dependerán mucho del contexto en el que se hayan dicho, de cara a establecer si existe realmente el acoso laboral).

– Desprestigiar profesionalmente cualquier tipo de iniciativa o actuación realizada por el trabajado. No confundir con realizar incorrectamente las órdenes y directrices que le sean encomendadas al trabajador.

– Aislar de un modo evidente al trabajador dentro de las instalaciones de la empresa,

– Atacar directamente a la vida privada del trabajador. Como por ejemplo derecho a la intimidad o acceder a dispositivos personales del trabajador

 ¿Qué puedo hacer si considero que me están acosando?

Primero de todo acudir a un profesional para ser asesorado desde el principio.

Comunicar este hecho ante el comité de empresa si lo hay.

Plantearnos la posibilidad de poner una denuncia  ante la inspección de trabajo (siempre con asesoramiento)

Poner una demanda en el juzgado contra el jefe y/o los compañeros acosadores.

 ¿Qué pruebas necesito para demostrarlo?

  • Todo tipo de documentos escritos, hacer una copia del email nunca está de mas.
  • Mediante conversaciones grabadas o grabaciones de video. Como hemos explicado en algún otro artículo, grabar de forma oculta es totalmente válido como prueba.
  • Utilización de testigos: aunque es la prueba que menos valoran los jueces.

Como decíamos todo dependerá del contexto, pero a efectos prácticos el acoso laboral es un proceso lento y que debe ser repetido en el tiempo, siendo en muchas ocasiones difícil de probar,.

 ¿Cómo acabará todo si demando?

En principio dependerá mucho de la situación de cada trabajador, así como las pruebas que aportemos y lo evidentes que sean estas. Pero en caso de que nos reconozcan el acoso, podremos conseguir una indemnización por daños y perjuicios y a su vez el empresario podrá ser sancionado por múltiples incumplimientos legales. Además quedaremos de un modo cierto, protegidos ante cualquier despido posterior alegando que el mismo es con motivo de la presente demanda por acoso. También está la opción de conseguir la extinción de contrato con el paro y la misma indemnización que un despido improcedente.

 ¿Dejarán de acosarme si pongo la demanda?

Eso es difícil de determinar. Claro está que dependerá mucho de quién sea el demandado si la empresa o un compañero, pero una cosa es cierta, si estas sufriendo acoso a causa del empresario, realmente la situación se hará insostenible a nivel profesional.

¿Te ha quedado alguna duda? Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro servicio de asesoría jurídica personal. Nosotros te ayudaremos.

Compartir articulo?

Experto Laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *